Las redes sociales y los sitios para buscar pareja o nuevos amigos son adorados por los internautas españoles. Según datos de la consultora Comscore el 70,7% de los internautas españoles visitó una red social el pasado mes de septiembre. Pero una vez pasado el enamoramiento inicial con el sitio, llega la cruda realidad: darse de baja en ellos es mucho más complicado que encontrar a alguien te que invite a darte de alta.
Cada sitio tiene su propia forma de darse de baja, aunque suele ser complicado encontrar el botón que te haga olvidarlo para siempre. Para comenzar el proceso lo fundamental es armarse de paciencia e ir directo a la sección de "configuración" o "perfil". Entre las numerosas opciones (cambio de contraseña, de datos personales...) suele situarse un diminuto enlace escondido en la parte inferior de la ventana. Ahí es donde se puede dar de baja la cuenta. Pero no vale con despedirse a la francesa. A veces es necesario dar explicaciones y detallar los motivos por los que hemos decidido dejar de forma parte de la red.
Los usuarios españoles tienen una serie de derechos sobre sus datos personales, entre ellos el derecho a la cancelación y rectificación de sus datos, según la legislación vigente de la LOPD. Esta legislación está supervisada por la Agencia de Protección de Datos, el organismo encargado de su control frente a empresas, particulares y la propia administración. Pero el problema se encuentra en que la mayoría de los servicios de la Web 2.0 se encuentran situados fuera de nuestras fronteras, y por tanto, su legislación puede variar de la española y las directivas de la Unión Europea.
En la práctica, el tiempo necesario para hacer efectiva la decisión también es variable. Sitios como Flickr, YouTube o Twitter permiten borrarse de forma sencilla e inmediata. Sin embargo, en otros como Yahoo!, si un usuario se da de baja, la cuenta no se desactiva hasta pasados ¡90 días!
¿Desactivar o dar de baja?
Los afortunados que encuentren el botón deberán enfrentarse a una decisión terminológica importante. En muchos lugares, los indecisos pueden aplazar la baja permanente y bloquear durante un tiempo el perfil. Así, si uno se arrepiente siempre puede volver a formar parte del club. Por tanto, no es lo mismo "desactivar la cuenta" que "darla de baja definitivamente". En muchas redes sociales, el botón de la baja irreversible no se encuentra en el perfil del usuario, sino dentro de la letra pequeña, en el apartado en el que los abogados explican la política de privacidad del sitio o incluso dentro de las preguntas frecuentes (FAQ).
Por ejemplo, Facebook dispone de un botón para dar desactivar la cuenta fácilmente en la pestaña de "configuración". Sin embargo, esta opción no te borra de la base de datos de Facebook. Tras las quejas de los usuarios a principios de este año, Facebook habilitó un botón —escondido entre las FAQ— que permite desaparecer para siempre. Para hacerlo más fácil, puedes visitar un grupo dentro de Facebook, "How to permanently delete your Facebook account", que facilita el famoso link de acceso directo al botón, así como algunos 'tips' para largarse con estilo.
En la española Tuenti, sin embargo, darse de baja significa ser eliminado por completo de la base de datos. Según Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti "no guardamos nada ya que si el usuario quiere desvincularse de nosotros lo honesto es que no quede rastro de su paso, tal y como nos lo ha solicitado".
Una de las redes sociales más utilizadas en Latinoamérica, Sonico , permite darse de baja, pero no del todo. La cuenta se puede reactivar en cualquier momento insertando el e-mail y contraseña habituales. Pero para que Sonico borre todos tus datos, hay que enviar un e-mail a legal@sonico.com y así ejercer el derecho a la cancelación de los datos que la empresa pudiera almacenar.
Dating: Vete... sin que te devolvamos el dinero
En los sitos de citas por internet ('dating') suele ser complicado encontrar la forma de desactivar la cuenta. Match, permite a sus usuarios desactivar la cuenta al momento. Sin embargo, la suscripción no se cancela hasta que finaliza el bono de acceso 'Premium' ya pagado. Una vez pasado este tiempo, los datos de acceso (como nombre de usuario, contraseña y dirección de e-mail) son guardados durante un año, "por si el usuario quiere volver a reactivar la cuenta".
En Meetic, si un usuario 'Premium' que ha adquirido un bono de acceso se da de baja, pierde los días o meses no consumidos, y no puede reclamar a la empresa por este concepto.
En Be2 la baja es mucho más fácil y el 'nick' elegido por el usuario queda bloqueado por seguridad para que no pueda ser utilizado por ningún otro. Algo lógico teniendo en cuenta las posibles suplantaciones de identidad que pueden darse en unas redes donde muy pocos se presentan con su nombre real.
En los sitios "para adultos" como AdultFriendFinder —viejo conocido por sus intensivas campañas de publicidad— es posible eliminar la cuenta tan sólo con introducir de nuevo la contraseña. Sin embargo, no indican la fecha efectiva del abandono, sino que el perfil se dará de baja "cuando se actualice la base de datos".
Pero no todo es a través de formularios. En el sitio de ligues friend Scout 24 la baja del servicio 'Premium' hay que realizarla mediante e-mail, enviando a la dirección cancelacion@friendscout24.es un código personalizado indicado en la web al solicitar la baja, además del nick utilizado. Si en 24 horas no estás fuera, debes escribir a servicioclientes@friendscout24.es
El último recurso
Y si a pesar de todo sigues sin poder darte de baja de ese sitio del que quieres salir corriendo, hemos encontrado un lugar (Darsedebaja.net) donde aparecen instrucciones muy precisas sobre cómo borrar todas tus cuentas de un plumazo. Aunque sólo incluye una decena de sitios.