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2008/10/20

Portátiles con dos pantallas táctiles de Asus

Fuente: Xataka.

Con la misma idea que el The Codex, un prototipo que vimos hace pocas semanas, Asus podría lanzar el próximo año portátiles con dos pantallas táctiles, en el que el teclado se ve sustituido por una de ellas.

Ya durante el Computex Asus mostró algunos de los prototipos que está probando con este diseño, aunque, evidentemente, estos de poco sirven sin un interfaz de usuario por detrás que los acompañe. Sin teclado y sin ratón, se necesita que el sistema operativo se adapte a estos nuevos métodos de entrada de datos.

No todos los kill switch son iguales

Fuente: El Blog de Enrique Dans.

Un interesante artículo en Technologizer, Why the Kill Switch Make Sense for Android, and Not for iPhone (vía Slashdot) nos permite descubrir de qué manera se establecen las reglas de juego en nuevos entornos competitivos: las dos plataformas para telefonía móvil lanzadas por Apple y Google, iPhone y Android, cuentan con sus respectivos mercados de aplicaciones centralizados por ambas compañías, iPhone App Store y Android Market. Y en ambos casos, las dos compañías han desarrollado el llamado kill switch, un procedimiento que permite deshabilitar de manera remota una aplicación que incumpla sus términos de uso. Sin embargo, los analistas han juzgado de manera muy distinta ambos casos: mientras el kill switch de Apple ha sido muy criticado y tildado de anticompetitivo, de estar diseñado para vetar el uso de aplicaciones que dupliquen las oficiales de la marca, el de Google se ha calificado como de una prestación razonable y una norma de seguridad básica para evitar problemas. Pasados ya de largo los tiempos del “buenrollismo” para ambas marcas salvo en sus forofos más acérrimos, ¿qué factores diferencian a ambas marcas?
La cuestión es simple: apertura versus cierre, o en términos de Eric Raymond, catedral frente a bazar. La propuesta de Apple es exclusiva, no ofrece más salida a los desarrolladores que quieran hacer llegar sus aplicaciones al mercado que pasar por ella, y no posibilita a los usuarios que quieran instalar una aplicación ajena a la iPhone App Store que pasar por el jailbreaking, salirse directamente de las reglas, un proceso sencillo pero no exento de cierto riesgo (la primera vez que lo intenté, me encontré con mi flamante iPhone completamente “bricked”, convertido en un ladrillo al que no se podia acceder). En un escenario de tan escasa apertura, el kill switch aparece como una herramienta que la compañía utiliza para restringir aquellas aplicaciones que no le convienen, una herramienta pensada para proteger a la compañía, no al cliente. Por contra, la plataforma Google ofrece un lugar centralizado en el que certificar y garantizar que una aplicación es adecuada, pero permite a un usuario obtener sus aplicaciones de cualquier otra plataforma o mercado que se llegue a establecer. La idea, como comenta el artículo original, es crear “el mejor sitio” para obtener aplicaciones para tu teléfono, no “el único sitio”. Una diferencia fundamental, que hace que el kill switch se plantee mucho más como una forma de proteger a un usuario de un hipotético problema en una aplicación que haya obtenido en la plataforma, pero que no supone la imposibilidad de obtenerla en otro lugar.
Apertura versus cierre. Catedrales frente a bazares. En no mucho tiempo, este tipo de conceptos serán parte habitual de todos los tratados de dirección de empresas.

El libro electrónico gana adeptos, pero tiene duros competidores

Fuente: El Mundo.

Los dispositivos para la lectura electrónica están ganando seguidores pero es poco probable que reemplacen el texto impreso.

Las ventas de dispositivos para la lectura electrónica, como el Kindle de Amazon y el Reader de Sony, han crecido rápido, impulsando a las compañías más pequeñas a introducir sus prototipos en la feria y a las editoriales a acelerar la digitalización de sus textos.

Estos reproductores, pequeños y ligeros, pensados para caber en un bolso, pueden eliminar la necesidad de cargar con libros y periódicos al acceder a los textos a través de Internet, ya que una de sus características es la posibilidad de conectarse a redes WiFi.

Algunos piensan que estos dispositivos podrían empujar la digitalización de los libros de la misma forma que el iPod lo hizo con la música.

El consejero delegado de Penguin, John Makinson, señaló a Reuters que estos dispositivos "se han convertido en la corriente principal, en el sentido que son un genuino producto de consumo por el cual hay un apetito real, ya no es el terreno de unos raros aficionados a la informática".

Makinson afirmó que Penguin estaba publicando nuevos títulos tanto en versión impresa como digital, además de proceder a la digitalización de sus catálogos.

La firma de tecnológica iSuppli pronostica que los beneficios de los libros electrónicos crecerán desde los 3 millones de euros en 2007 hasta los 246 en 2012.

Uso cotidiano

Los exponentes de la Feria afirman que los lectores que utilizan plataformas digitales eran científicos y nuevos usuarios pero que la tendencia se está expandiendo a viajeros, estudiantes y personas que se desplazan para ir a trabajar.

Los ecologistas también defienden los argumentos a favor de la lectura digital, ya que estos reproductores consumen poca energía y reducen el consumo de papel.

Sin embargo, algunos piensan que el precio podría impedir que esta tendencia se generalice, especialmente debido al clima económico reinante.

"La crisis financiera va a ralentizar la demanda de lectores digitales", afirmó Françoise Dubruille, directora de la Federación Europea de Vendedores de Libros.

Existen voces que piensan que el móvil podría situarse como una buena alternativa a los reproductores digitales, que tienen un precio que ronda los 250-350 euros.

Por otra parte, para el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk la transición no está tan clara. "Cuando miro las formas de la tecnología de hoy, no puedo imaginarme utilizando un reproductor digital", dijo el escritor turco. "Pero, un día cuando la tecnología se las arregle para crear el perfume de los libros, de los viejos libros, entonces, sí, quizás", agregó.

Detectar virus... sin antivirus

Fuente: 20minutos.
  • Es posible analizar la seguridad de nuestro ordenador utilizando herramientas disponibles en Internet.
  • Hay opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware que haya podido colarse en el ordenador.
  • Más noticias tecnológicas en Consumer Eroski.

Según un reciente estudio, ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles están infectados por software malicioso. El dato es más grave si se tiene en cuenta que muchas personas no instalan en su ordenador antivirus o antiespías porque no los consideran necesarios o porque no quieren pagar por una de estas aplicaciones. Una solución rápida y gratuita para saber si el ordenador está infectado consiste en recurrir a las herramientas de escaneo on line.

Según las compañías, estas herramientas on line se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección de uno de ellos porque su protección no es permanente. Además, insisten en que ofrecen menos posibilidades que sus "hermanos mayores".

Uno de los principales inconvenientes de los servicios de escáner on line se encuentra en la dependencia que tienen de los productos de Microsoft, porque sólo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer. Esto sucede porque suelen funcionar a través de controles ActiveX, un componente característico de este sistema operativo. Antes de utilizarlos, se deben descargar estos complementos e instalarlos. El proceso es sencillo y automático.

Analizar el PC a través de Internet

Éstas son algunas de las opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware del ordenador. Como son gratuitas, se pueden probar varias para cerciorarse de no tener ningún programa malicioso. En su mayor parte coinciden con las marcas que elaboran los antivirus convencionales.

  • Panda ActiveScan: requiere registrarse para eliminar virus, troyanos y gusanos, aunque el proceso es gratuito y permite personalizar el análisis para ceñirlo a los directorios o archivos que se prefieran. Si se opta por analizar el disco duro sin registrarse, sólo realiza una búsqueda superficial. Asimismo, se trata de una excepción, porque también cuenta con un escáner on line de pago que cuesta 19,95 euros anuales, y que además detecta spyware, dialers o herramientas de hacking, entre otras amenazas. Entre sus características destaca el comprobar si el sistema operativo se encuentra actualizado para sugerir su puesta al día. Sólo funciona en Windows, con las últimas versiones de Internet Explorer o Firefox y precisa que el código javascript se encuentre habilitado en el navegador.
  • HouseCall de TrendMicro: es uno de los pocos que se puede utilizar desde Mozilla Firefox y desde otros sistemas operativos que no sean Windows, como GNU/Linux, Mac Os X o Solaris. Esto se debe a que utiliza una versión con ActiveX para Windows e Internet Explorer, y otra con Java para los demás. Encuentra virus, espías y troyanos.
  • BitDefender: detecta y elimina virus y programas espías. Una de sus peculiaridades reside en que envía datos a los servidores de la empresa para confeccionar estadísticas de la actividad del malware en el mundo.
  • McAfee FreeScan: esta herramienta se limita a localizar virus y no permite su eliminación automática.
  • Otras alternativas por las que se puede optar son ESET, que rastrea virus, espías y troyanos; CA, que busca virus en las carpetas que establezca el usuario; Ewido o F-Secure.

Si se tiene sospechas de que un archivo determinado es malware se puede optar por utilizar las herramientas web que escanean sólo los ficheros que determine el usuario. Un ejemplo lo constituye VirusTotal, que inspecciona los archivos de hasta 20 megabytes que el usuario cargue en su servidor, a través de un formulario web o de un correo electrónico, y esta operación la realiza a partir de varios antivirus.

Es por esto que se pueden usar con independencia del sistema operativo o el navegador. Con el mismo esquema de funcionamiento operan Jotti y Avast, aunque este último limita el tamaño de los archivos enviados a 512 kilobytes.

2008/10/18

Caen 36% utilidades de Nokia

Fuente: El Financiero.

El beneficio neto de Nokia cayó 36.4 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el igual periodo del 2007 debido a que registró ingresos por mil 461 millones de dólares (mil 87 millones de euros) en el trimestre que comprende los meses de julio a septiembre.

Asimismo, la primera vendedora de móviles en el mundo redujo en dos unidades su cuota de participación de mercado en la industria mundial de celulares al pasar del 40 al 38 por ciento.

Del mismo modo, disminuyó en cinco por ciento su facturación en el trimestre citado, luego que en el periodo facturó 16 mil 420 millones de dólares (12 mil 237 millones de euros) contra los 17 mil 301 millones de dólares (12 mil 898 millones de euros) que registró en el mismo lapso del 2007.

Según un comunicado de Nokia, la causa de sus bajos beneficios y ventas obedecen a la baja en la demanda del consumidor por los móviles, debido a ello, la tecnológica disminuyó su proyección de crecimiento en 2008 a menos del diez por ciento cuando en reportes atrás anunciara que éste sería de más de diez unidades.

Por ello, Nokia informó que en al cierre del año espera vender mil 260 millones de celulares, 140 millones menos de lo previsto.

En su comunicado, Nokia informó que vendió 5.5 por ciento menos móviles en Europa, 16.7 por ciento menos en Estados Unidos y Canadá, mientras que en la región de América Latina reportó un aumento del 14.6 por ciento contra el 13.9 por ciento que registró en la zona de Asia-Pacífico.

Una pantalla de 50 pulgadas en el bolsillo

Fuente: 20minutos.
  • Los proyectores portátiles pesan menos de 200 gramos y pueden reproducir vídeo almacenados en tu iPod.
  • Pueden crear imágenes de 1,5 metros de diagonal.
  • Se trata de dispositivos pensados para su uso con ordenadores portátiles, reproductores de MP3 y teléfonos móviles.
  • Más noticias tecnológicas en Consumer Eroski.

Acudir a una reunión de trabajo con un móvil, apagar las luces y proyectar contra la pared la presentación que se lleva dentro del teléfono será una realidad a corto plazo. Los proyectores para móviles y reproductores de MP3 se han convertido en una de las posibles soluciones que busca la industria para mejorar la visibilidad de las pantallas de estos dispositivos portátiles a la hora de mostrar imágenes de vídeo. Los primeros aparatos comerciales se presentaron en la feria CES de Las Vegas a primeros de año.

La principal característica de un proyector de bolsillo, o "picoproyector", es su reducido tamaño. Esta particularidad hace posible que estos dispositivos sean integrados también en ordenadores portátiles. Entre los primeros fabricantes en incorporarlos podría estar la empresa de ordenadores Dell.

A pesar de que la compañía no ha realizado la presentación oficial de ningún ordenador de la marca que incorpore un picoproyector, los analistas esperan su integración a medio plazo en alguna de las líneas de portátiles pensada para profesionales en movilidad. Estos dispositivos estarían conectados al ordenador mediante un puerto USB.

El fabricante taiwanés ASUS mostró el pasado mes de junio en la feria de Computex el primer prototipo de un ordenador portátil que integra un picoproyector en la zona donde suele estar colocada la webcam. Pero, por ahora, los primeros ensayos mostrados a la prensa y expertos del sector no ha dado muy buenos resultados.

150 gramos de peso

El modelo Mpro110 de 3M, con sus 150 gramos de peso, es capaz de proporcionar entre ocho y diez lúmenes (medida de la potencia luminosa), una cifra baja en comparación con un proyector normal, ya que estos suelen tener entre 1.000 y más de 2.000 lúmenes de potencia, suficientes para resolver situaciones de urgencia.

Para obtener estos lúmenes, el picoproyector de 3M utiliza una serie de diodos LED que son capaces de crear una imagen de un tamaño de hasta 1,5 metros de diagonal, aproximadamente el tamaño de una pantalla de 50 pulgadas, de modo que la resolución máxima ofrecida es de 640 x 480 pixeles.

Por otro lado, la duración de la batería está en torno a las dos horas, tiempo suficiente para visualizar un vídeo almacenado. En el apartado de conexiones, cuenta con una entrada VGA, que le permite conectarse a un ordenador portátil, y la salida de vídeo compuesto que puede ser utilizada en dispositivos como cámaras de fotos, consolas portátiles como la PSP y reproductores multimedia como el IPod o el iPhone. Eso sí, no dispone de altavoz incorporado. Se vende desde finales de septiembre, y su precio recomendado es de 359 dólares.

Directamente desde el iPod y la Blackberry

Texas Instruments es otro de los fabricantes que ha presentado su modelo de proyector de tamaño reducido. Mostrado en la feria de electrónica IFA de Berlín a finales de agosto, el nuevo proyector es capaz de obtener un contraste de 1.000:1 reproduciendo imágenes de vídeo desde un iPod. Además, incorpora un altavoz de 0,5 vatios de potencia. La duración de las baterías es de dos horas y la vida útil de la lámpara de diodos LED está en torno a las 20.000 horas.

Este fabricante también ha sido noticia por mostrar una Blackberry con un picoproyector incorporado, uno de los primeros prototipos reales en integrar esta tecnología. Por otro lado, las primeras empresas que han demostrado interés en utilizar en sus dispositivos la tecnología de Texas Instruments han sido Optoma y Toshiba.

Para obtener estos lúmenes, el picoproyector de 3M utiliza una serie de diodos LED que son capaces de crear una imagen de un tamaño de hasta 1,5 metros de diagonal, aproximadamente el tamaño de una pantalla de 50 pulgadas, de modo que la resolución máxima ofrecida es de 640 x 480 pixeles.

Por otro lado, la duración de la batería está en torno a las dos horas, tiempo suficiente para visualizar un vídeo almacenado. En el apartado de conexiones, cuenta con una entrada VGA, que le permite conectarse a un ordenador portátil, y la salida de vídeo compuesto que puede ser utilizada en dispositivos como cámaras de fotos, consolas portátiles como la PSP y reproductores multimedia como el IPod o el iPhone. Eso sí, no dispone de altavoz incorporado. Se vende desde finales de septiembre, y su precio recomendado es de 359 dólares.

Directamente desde el iPod y la Blackberry

Texas Instruments es otro de los fabricantes que ha presentado su modelo de proyector de tamaño reducido. Mostrado en la feria de electrónica IFA de Berlín a finales de agosto, el nuevo proyector es capaz de obtener un contraste de 1.000:1 reproduciendo imágenes de vídeo desde un iPod. Además, incorpora un altavoz de 0,5 vatios de potencia. La duración de las baterías es de dos horas y la vida útil de la lámpara de diodos LED está en torno a las 20.000 horas.

Este fabricante también ha sido noticia por mostrar una Blackberry con un picoproyector incorporado, uno de los primeros prototipos reales en integrar esta tecnología. Por otro lado, las primeras empresas que han demostrado interés en utilizar en sus dispositivos la tecnología de Texas Instruments han sido Optoma y Toshiba.

Se presenta en Japón la nueva PSP

Fuente: El Mundo.

Como ya se anunció en la convención de Leipzig, Sony lanza una nueva versión portátil de la PlayStation, la PSP-3000, con pantalla LCD y micrófono integrado.

La nueva PSP, estrenada en Japón, costará unos 167 euros y hereda de su hermana mayor el diseño delgado y ligero y la funcionalidad de la actual PSP. La pantalla de cristal líquido (LCD), según informa Sony, ha permitido una "espectacular" mejora de la calidad de la imagen, lo que se ve incrementado con la tecnología antirreflejo. Con estas mejoras, la Play Station Portable está mejor capacitada para usar en el exterior.

El micrófono, demandado por algunos usuarios, permite jugar utilizando la voz y hablar mediante programas de comunicación tipo 'Skype' sin tener que usar un micrófono por separado.

El objetivo es vender 15.000 unidades para finales de este año 2008, informa EFE. Con el anterior modelo de PSP, lanzado al mercado en 2007, Sony consiguió vender más de 41 millones de unidades hasta junio de 2008.

La PSP-3000 está disponible en el clásico color negro, en blanco y en plateado.

El lanzamiento del nuevo modelo de PSP se realiza dos semanas antes de que Nintendo saque al mercado su nueva videoconsola portátil, la Nintendo DSi, equipada con cámara y un reproductor audio integrado. El precio de ésta se estima en 159 euros.

Google se dispara en Bolsa tras anunciar un crecimiento del 30% en su beneficio neto

Fuente: adn.es.

Las acciones de Google repuntaban más de un 7% en la bolsa estadounidense alentadas por el anuncio de los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año, que arrojan un incremento del 30% en su beneficio neto, hasta los 3.900 millones de dólares (2.899 millones de euros).

Los ingresos del motor de búsqueda ascendieron a 16.094 millones de dólares (11.966 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone un incremento del 36,7% % respecto al mismo periodo de 2007, en tanto que el beneficio operativo alcanzó los 4.866 millones de dólares (1.3618 millones de euros), un 33% más.

Por áreas de negocio, los portales del grupo estadounidense generaron un volumen de negocio de 3.670 millones de dólares (2.737 millones de euros), un 34% más que en el tercer trimestre de 2007, mientras que la división de redes facturó los 1.680 millones restantes (1.253 millones de euros), un 15% más.

Además, el buscador generó un 51% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, mientras que el mercado británico representó 14% de la facturación, con 776 millones de dólares (578,8 millones de euros).

"Aunque somos realistas acerca del debilitamiento de la economía global, seguiremos gestionando Google a largo plazo, implementando mejoras tanto en las búsquedas como en las aplicaciones, al tiempo que invertiremos en el crecimiento de áreas relacionadas con las empresas o el móvil", destacó el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, en un comunicado.

El sustituto de Vista llegará a principios de 2010

Fuente: Publico.

Windows Vista, lanzado a principios de 2007, no ha sido el sistema operativo que más alegrías ha dado a Microsoft. Pese a que la compañía hace gala de 180 millones de licencias vendidas y de que ha sido el sistema con las ventas más rápidas en la historia de la compañía, los analistas añaden algunos detalles que suponen una escasa aceptación en las empresas, uno de los factores clave en la implantación de un nuevo sistema. Según cifras de la consultora Forrester Research, a finales del año pasado Windows Vista solo se había instalado en el 6,3% de los ordenadores de empresa.

Así las cosas, el sistema sustituto de Vista se ha instalado ya en el discurso de la compañía. Microsoft anunció ayer a través de su blog oficial que su nuevo sistema operativo se llamará Windows 7 y que verá la luz a principios de 2010. "En un par de semanas, entregaremos una versión pre-beta solo para desarrolladores y serán las primeras personas ajenas a Microsoft que podrán ver los detalles de lo que hemos estado preparando", detalló el vicepresidente Mike Nash.

La salida de Windows 7 cerrará un círculo de tres años en los que la compañía ha vivido episodios como que los usuarios se manifestaran para ampliar la comercialización y soporte del sistema anterior, Windows XP. La última decisión en este sentido ha sido que Microsoft ha ampliado la posibilidad de instalar XP hasta mediados de 2009.

El futuro cercano de los ordenadores táctiles

Las pantallas táctiles se plantean como el futuro en la informática doméstica tras la conquista del mercado móvil. Microsoft ha anunciado que Windows 7 incluirá varias aplicaciones para pantallas táctiles, como la posibilidad de mover fotos con el dedo y no con el ratón. El ordenador HP TouchSmart IQ800, que se comercializará en diciembre, es un ejemplo de cómo los fabricantes están incorporando estos sistemas. Es el segundo equipo que HP lanza con la idea de que ratón y teclado sean accesorios prescindibles. Con pantalla de 25,5 pulgadas, incluye software para organizar y editar archivos usando los dedos.

'Florensia', un juego de rol multijugador masivo online, lanza gratis su versión definitiva para PC

Fuente: europa press.

'Florensia', un juego de rol multijugador masivo online (MMORPG, en sus siglas inglesas) lanzó hoy su versión definitiva para PC de manera gratuita después de "romper la cifra de 250.000 usuarios registrados para probar la versión beta", según informaron hoy los responsables del título en un comunicado.

Con una estética basada en el manga japonés y traducido al castellano, este MMPORG, aunque sea gratuito, pretende financiarse mediante "micro transacciones de los usuarios", que pagarían una pequeña suma voluntaria si el juego realmente le satisface. El videojuegos está disponible por descarga a través de la web 'http://es.florensia-online.com'.

En opinión de los desarrolladores, este modelo de negocio "propone sustituir el pagar por la caja, y el DVD-ROM físico, con el riesgo de realizar una compra que no cumpla las expectativas, a pagar sólo cuando la diversión está garantizada".

Como todo juego de rol, los jugadores pueden crear su propio personaje --hasta cinco en este caso--, su propio barco y navegar por los mundos de Florensia y conseguir habilidades y armamento de todo tipo, a la vez que van incrementando la experiencia y el nivel del personaje en cuestión. Asimismo, se pueden crear equipos entre jugadores para resolver misterios, cumplir desafíos y retarse con otros grupos.

El escenario del juego es un mundo dividido en varios territorios tras la Gran Revolución en el continente Lux Plena, donde exploradores, mercenarios y nobles buscan los ingenios del pasado y la cultura para servir a sus propios intereses.

En principio, al tratarse de un MMORPG, el título admite cualquier número de 'PJs' (personajes-jugadores) simultáneos a diferencia de otros juegos de rol online que cuentan con un número limitado. Sin embargo, el tipo de conexión del servidor influirá en que en una sesión haya más o menos 'PJs'.