Fuente:
El Mundo.
La red social en Internet MySpace logró un acuerdo con las principales discográficas del mundo y lanzó un
servicio de descargas de música que promete ser la alternativa a la tienda 'online' iTunes de Apple.
MySpace Music está de momento disponible en EEUU y dará a los usuarios de la red social acceso a cientos de miles de canciones que podrán escuchar gratis en sus ordenadores a cambio de ver un poco de publicidad.
Si quieren adquirir los temas para escucharlos en otros reproductores, MySpace venderá las descargas de música DRM en formato MP3 en Amazon.com a partir de 79 centavos de dólar (54 céntimos de euro) por título.
MySpace, primera red social 'online' con 120 millones de miembros, siempre ha dado importancia a los contenidos musicales y ha servido de plataforma a muchos nuevos artistas, pero con MySpace Music se convierte en el principal catálogo de música del mundo y un serio competidor para iTunes.
El servicio permitirá además a los miembros de la comunidad MySpace elaborar listas con hasta 100 canciones y mostrarlas junto a su perfil en la red social, y ofrecerá otros productos relacionados con la música como entradas para conciertos.
El anuncio llega tras meses de rumores y largas negociaciones con Sony BMG Music Entertainment, Universal Music Group, Warner Music Group y EMI, las cuatro principales compañías discográficas.
Las compañías recibirán un porcentaje de la publicidad
Según algunas fuentes, el hueso más duro de roer fue EMI, la más pequeña de las cuatro, que firmó sólo horas antes del anuncio. El acuerdo incluye también a la distribuidora de música independiente The Orcard y Sony/ATV, una empresa conjunta creada entre Sony y Michael Jackson.
Para las discográficas, MySpace supone una interesante fuente de ingresos ante la caída en picado de las ventas de discos compactos.
Aunque se pueda escuchar música gratis, se prevé que una buena parte de los 120 millones de usuarios de MySpace se decidan a comprarla.
Además, las compañías recibirán un porcentaje de los ingresos publicitarios y ahorrarán en la promoción de los nuevos álbumes porque se beneficiarán del efecto 'boca a boca' entre los usuarios de MySpace que publiquen listas de canciones en sus perfiles.
Entre los primeros patrocinadores del servicio están la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, los estudios cinematográficos Sony Pictures, la aseguradora State Farm y el fabricante automovilístico Toyota, aseguró MySpace.
La industria, harta de iTunes
La industria discográfica empieza a mostrar su frustración por el dominio implacable de iTunes de Apple, que ya se ha convertido en el principal distribuidor de música en EEUU y ha vendido 5.000 millones de canciones desde 2003.
Las discográficas se quejan de la poca flexibilidad de iTunes, donde todas las canciones, sean nuevos lanzamientos o no, cuestan 99 centavos de dólar.
Un directivo del sector dijo anónimamente a la prensa de EEUU que iTunes "tiene una propuesta estática que no ayuda a descubrir nueva música" y añadió que las compañías probarán nuevas estrategias en MySpace como, por ejemplo, cederle el lanzamiento exclusivo de algunos álbumes.
Para MySpace, que pasó a manos del grupo mediático News Corp. hace tres años por 580 millones de dólares (396,6 millones de euros al cambio actual), MySpace Music es una manera de incrementar su atractivo para los usuarios ante la fuerte competencia de otras redes sociales como Facebook.
Aunque MySpace sigue siendo el líder, Facebook ha crecido con fuerza desde que se abriera a las aplicaciones de programadores ajenos a la firma, y en los últimos 18 meses ha cuadruplicado su número de usuarios hasta los 90 millones de personas.