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2008/09/15
El uso de potentes reproductores MP3 crea una 'generación sorda'
Los médicos llaman generación sorda o también generación MP3 a un abundante y creciente colectivo de jóvenes y adultos que han perdido capacidad de audición --hasta un 30% de su potencial en algunos casos-- de forma irreversible y prematura, a consecuencia del excesivo volumen, intensidad y duración con que escuchan música a través de diminutos aparatos reproductores cuyos auriculares llevan metidos en las orejas durante prácticamente todo el día y la noche. Los del sistema MP3 de bolsillo.
Las lesiones están descritas --afectan a las células ciliadas del oído interno, que mueren-- y las advertencias dadas, pero el mensaje apenas ha calado entre la población ensordecida o en riesgo de estarlo, que no siempre es consciente de que cada vez necesita subir más el volumen del televisor para captar el sonido.
"Muchos jóvenes aficionados a los nuevos reproductores de música llevarán audífono (aparatito compensador de la sordera) a partir de los 40 o 45 años, algo totalmente excepcional --afirma el doctor Jordi Coromina, otorrino del Centro Médico Teknon--. El ruido excesivo a que se someten les está provocando presbiacucia prematura, u oído cansado: el envejecimiento del nervio auditivo".
UMBRAL PELIGROSO
Los actuales reproductores personales de música están diseñados para alcanzar hasta 130 decibelios (unidad de referencia para medir la potencia del sonido), un umbral elevadísimo y antifisiológico, a juicio de los médicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la acústica de las ciudades, y la del interior de los domicilios, no supere los 65 decibelios, y que el sonido captado a través de un reproductor de música no supere nunca los 90 decibelios.
"Si se escucha música a más de 90 decibelios, a partir de los 15 minutos de audición ya se sufren pequeñas lesiones del nervio auditivo", afirma Coromina. "Si a la salida de un concierto de rock, donde se están dos horas oyendo música a unos 115 decibelios, se hiciera una audiometría al público, se comprobaría que muchos asistentes han perdido hasta un 10% de capacidad auditiva --añade el especialista--. Esa pérdida se recupera horas más tarde, pero no ocurre lo mismo con quienes salen oyendo pitidos internos".
Esos pitidos intracraneales, los acúfenos, constituyen el principal misterio no resuelto de la otorrinolaringología mundial y, a pesar de ser ampliamente investigados, siguen sin tener tratamiento ni curación. "Aparecen el día menos pensado y se quedan el resto de la vida --dice Coromina--. Cuando más se perciben es de noche, al ir a dormir, que es el momento de mayor silencio. Provocan mucha ansiedad y estrés". Los acúfenos apenas afectaban a las personas jóvenes hace un decenio.
La pérdida de audición de la población avanza en paralelo al perfeccionamiento de la tecnología que reproduce música. En la década pasada, los reproductores walkman se escuchaban con auriculares externos envueltos de espuma. Las lesiones eran escasas, porque no tenían potencia suficiente, dicen los médicos.
Empujada por algunas denuncias recibidas en EEUU, la firma Apple, propietaria de la patente del iPod, aparatos que emplean el compresor de música MP3, ha incorporado en sus productos un limitador voluntario del volumen, un sistema similar al que avisa al conductor de un coche de que ha alcanzado la velocidad máxima a que quería llegar. En la práctica, los iPod no permiten alcanzar más del 70% del potencial sonoro con el que salieron de fábrica, 85 decibelios como máximo, una paradoja que lleva a preguntarse por qué se diseña algo que, se sabe, puede ser foco de lesiones.
El hecho es que este fenómeno ensordecedor avanza sin que se sepa muy bien cómo detenerlo. Un reciente estudio hecho entre jóvenes de 18 a 27 años por el Centro de Desarrollo Acústico de la escuela de arquitectura de La Salle, de Barcelona, ha demostrado que hasta un 50% de los chicos y chicas analizados tiene lesiones auditivas: un 33%, leves, y un 17%, graves.
Los autores atribuyeron las pérdidas de audición a la costumbre de esos jóvenes de escuchar música a través de reproductores MP3 con auriculares de botón. Esas pérdidas, que oscilaron entre un 10% y un 30% de la capacidad auditiva, afectaron en especial a la captación de sonidos agudos, como ocurre a los ancianos que empiezan a sufrir sordera.
Los médicos proponen no escuchar música con auriculares sintonizados a 90 o más decibelios, pero sugieren que, de hacerlo, no se permanezca más de una hora soportando ese volumen. Aconsejan descansar 30 minutos antes de volver a conectarse. Ese umbral --90 decibelios-- suele coincidir con el 60% del volumen que alcanzan los aparatos.
Los especialistas también sugieren algo más complicado: que se escoja música monótona, poco irregular o estridente. Es peor el rock o las piezas tecnológicas que la clásica, dicen. Desaconsejan conectarse a los auriculares en ambientes ruidosos, porque para oírlos se pondrá el aparato al límite de su volumen.
La nueva expansión del videojuego 'World of Warcraft' ya tiene fecha de lanzamiento
La ansiada espera de millones de jugadores de todo el mundo ya está llegando a su fin. Blizzard ha anunciado hoy que World of Warcraft: Wrath of the Lich King, la segunda expansión de su galardonado juego de rol multijugador masivo online de suscripción, llegará a las tiendas el 13 de noviembre.
"Estamos deseando lanzar Wrath of the Lich King y dar por fin a nuestros jugadores de World of Warcraft la posibilidad de enfrentarse a Arthas y sus esbirros", afirmó Mike Morhaime, presidente y cofundador de Blizzard Entertainment. "Hasta entonces, seguiremos refinando y ajustando el contenido de la expansión para garantizar una experiencia de juego entretenida y extremadamente pulida".
World of Warcraft: Wrath of the Lich King envía a los jugadores al frío y adusto continente de Rasganorte, donde el temible Rey Exánime Arthas Menethil, visto por última vez en Warcraft III: The Frozen Throne, trabaja desde su remota ciudadela para someter a los habitantes de Azeroth bajo su perverso dominio.
Los jugadores se enfrentarán al ejército de no muertos del Rey Exánime desde las costas del Fiordo Aquilonal y la Tundra Boreal hasta la fuente de su impío poder en el Glaciar Corona de Hielo. Además, los jugadores podrán continuar el avance de sus personajes hasta el nivel 80 y conseguir novedosas y poderosas habilidades mientras exploran nuevas zonas y mazmorras.
La expansión también presenta nuevas características tales como un sistema de logros, más opciones en el combate jugador contra jugador, entre las que destacan las armas de asedio y los edificios destruibles, y la primera clase héroe: el nigromante caballero de la Muerte.
Desde su lanzamiento en Norteamérica en noviembre de 2004, World of Warcraft se ha convertido en el MMORPG más famoso del mundo, con más de 10,9 millones de suscriptores.
El precio del barril de petróleo cae a menos de 93 dólares en Londres
Los precios del petróleo cayeron el lunes a su menor nivel desde febrero, a menos de 93 dólares el barril en Londres y menos de 97 dólares en Nueva York, ante la perspectiva de una menor demanda de energía luego del anuncio de bancarrota de Lehman Brothers, según operadores.El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cayó más de cuatro dólares a 92,38 dólares en Londres, mientras el barril de West Texas Intermediate (WTI), también para entrega en octubre, se hundía a 96,31 dólares en Nueva York."Los (contratos) a futuro estaban en baja (...) mientras la tormenta en los mercados financieros perjudicaba la moral (de los inversores) y aumentaba las preocupaciones sobre un crecimiento más débil de la demanda de crudo", dijo el analista Michael Davies, de la casa de corretaje Sucden en Londres.
Google competirá con WordPress: adquisición de TextCube
En enero de 2007 os contábamos cómo algunos usuarios abandonaban 'Blogger' para pasarse a WordPress, puesto que la plataforma de blogs de Google se quedaba pequeña para un determinado perfil de bloggers que decidían utilizar un software más potente, versátil y personalizable, a riesgo de tener que esforzarse más en determinados aspectos.
Hace unas horas, se ha hecho pública la adquisición por parte de Google de la firma coreana 'TNC' ('Tatter and Company'), una empresa muy similar a Automattic (la que hace posible WordPress), y que, además de tener una plataforma donde los usuarios pueden alojar sus blogs, gestiona un software para crear y administrar blogs, el cual te lo puedes descargar desde 'textcube.org'. Su uso es libre (se distribuye bajo licencia GNU-GPL), y necesitas simplemente un servidor LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) para instalarlo.
TextCube es una de las plataformas más populares entre los bloggers coreanos, y en este post del blog personal de Chang-Won Kim (el Presidente de TNC) se explica cómo ha ido evolucionando esta popularidad y también cómo el mercado coreano y asiático es bastante diferente del del resto del mundo. Así, los usuarios siguen fieles a los portales, y por ejemplo la página de inicio de Google en ese país es diferente a la que podemos ver en otras regiones.
Kim asegura que una de las razones de esta adquisición es la de entrar con fuerza en el peculiar mercado coreano y asiático, donde podrá ofrecer una plataforma de creación de contenidos (textcube.com) hecha por y para ciudadanos de esa región, diferente de las realizadas por occidentales. Pero también es cierto que con TextCube Google podrá competir con WordPress en el mundo de la gestión de blogs para profesionales, con un software que permitirá por ejemplo que se puedan insertar de manera sencilla 'Google gadgets', mapas de 'Google Maps' sin necesidad de conocer su API, o vídeos de YouTube sin haber instalado un plugin previamente.
En este post titulado "Textcube better than WordPress?" ("¿Textcube mejor que WordPres?") la blogger Joyce Kim detalla algunas ventajas y desventajas de este software adquirido por Google:
:: tiene un Dashboard mucho maś claro
:: es mucha más sencilla la tarea de insertar vídeos, fotos y podcasts dentro de los posts, gracias a una "increible" funcionalidad para arrastrar y dejar elementos
:: una interfaz mucho más intuitiva para hacer un seguimiento de los comentarios e interactuar mejor con los usuarios
:: un equipo de 15 programadores dedicados en exclusiva a mejorar el software, y que hacen que cualquier mejora vea la luz en poco tiempo
:: un buen sistema de estadísticas que "hace un seguimiento de todo"
:: solamente disponible en pocos idiomas (coreano e inglés)
:: una pequeña Comunidad de usuarios, comparada con la de otros proyectos de software
Firefox también permitirá navegar por la red sin dejar rastros
Una de las funciones que Firefox no incluyó en su última edición fue la navegación privada. Microsoft, a través de la versión de prueba de Internet Explorer 8 y Google, con Chrome, adoptaron la funcionalidad que permite recorrer la red sin dejar rastros. Safari, de Apple cuentan con una utilidad similar.
Ahora, Mozilla rectificó su decisión y agregará la herramienta a la versión 3.1 del segundo browser más empleado del mundo, según informó el sitio Computerworld.
En el sistema de navegación privada, que permite visitar por sitios ilegales y pornográficos sin dejar rastro, las páginas revisadas no quedan en el registro del computador. Además, las palabras buscadas no son recordadas por el programa.
En un sitio para programadores el jefe de desarrollo de Firefox, Mike Connor, afirmó que el objetivo es que los usuários no puedan ser rastreados cuando hacen "cosas privadas". "Debe haber una separación clara entre la parte pública y privada del navegador", dijo.
Otra gracia de este recurso es que permite mejorar la seguridad al momento de realizar transacciones electrónicas.
El cambio se podrá notar en la próxima gran actualización que realice el programa.
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Google cumple 10 años y se marca el reto de la búsqueda mediante voz
En inglés se ha convertido en un verbo, to google, como definición de buscar información en internet y en España lo usan el 95% de los internautas. Y es que pocos productos pueden presumir de llegar a más de 1.000 millones de personas. Pero como Google es una de esas compañías que celebran el futuro y no el pasado, sus 10 primeros años han pasado casi desapercibidos. Ni un pastel en su cambiante logo el pasado día 7, el aniversario de la constitución de la empresa. Solo una entrada en el blog corporativo a cargo de la directora de márketing, Marissa Meyer, traza las líneas de lo que debe ser el buscador en la siguiente década: móvil, capaz de encontrar a partir de la voz, las imágenes o los sonidos, y de considerar el uso social que se hace de cada término.
Una frontera que ni pensaban Sergey Brin y Larry Page cuando abrieron su primera oficina en el garaje de una amiga en Menlo Park, al más puro estilo Silicon Valley, y desde la que daban internet gratis a la casera. Pero la historia de lo que tenía que ser "la mejor experiencia de búsquedas de la red" había comenzado tres años antes, a partir del flechazo intelectual entre los fundadores en la Universidad de Stanford, de la que ambos eran alumnos.
Brin y Page tenían en común padres y madres profesores universitarios en materias como programación, matemáticas e inteligencia artificial, y un precoz interés por los ordenadores. Como ejemplo, Brin se construyó de niño una impresora con piezas de Lego.
AYUDA UNIVERSITARIA
En la facultad de informática de Stanford (que financió Bill Gates dándole el nombre de su padre), ambos desarrollaron su primera idea de buscador a base de primar las páginas más enlazadas (Page Rank), pero tuvieron que salir del entorno académico para crear la empresa, de la que Stanford siempre se consideró parte intelectual.
Aun así, profesores de la universidad fueron sus padrinos para conseguir contactos, como Andy Bechtosheim, fundador de Intel y primer inversor de la compañía, que les dio un cheque de 100.000 dólares que los dos estudiantes celebraron con una cena en el Burger King.
Si hay señales que marcan estilo, esa fue una. En un momento en que el dinero fluía para las puntocom y los Ferraris y las mesas de billar eran obligadas, Google se creó con ordenadores reciclados que mejoraban sus prestaciones por software y no fueron a comprar grandes cantidades de piezas hasta que no tuvieron 25 millones de dólares apalabrados.
Fue una financiación casi récord que pusieron a partes iguales en un pacto inusitado las dos principales firmas de inversión del Silicon Valley: Kleiner, Perkins, Caufield & Byers, y Sequoia Capital. Pagaban poco, daban a sus empleados acciones y comida de calidad gratis y no invertían en publicidad, pero el boca-oreja era tan espectacular que desbordaron a sus rivales por aquel entonces, Yahoo, Altavista y Excite, en muy poco tiempo.
Page y Brin batallaron duro para no ceder a sus inversores su todavía no negocio (no elaboraron un plan hasta el 2001) y tan solo aceptaron fichar a un ejecutivo externo cuando las visitas ya desbordaban en exceso las previsiones iniciales.
El elegido fue Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Novell, que durante unos meses estuvo pluriempleado en la compañía de redes y en la del buscador. Y que tuvo que convencer a los dos informáticos de que una empresa como la suya no iba ya a gestionar la contabilidad con un programita para pymes.
De nuevo, la proverbial tacañería de ambos ingenieros, según cuenta David Vise en The Google Story, que reinvertían cualquier beneficio y fichaban a un neurólogo, Jim Reese, para diseñar la red de servidores.
Sus primeros ingresos llegaron de licenciar la tecnología de búsqueda a empresas como Red Hat y a competidores como Yahoo (el cofundador David Filo ya les ayudó en sus inicios), AOL y Ask Jeeves, que consideraban que esto de las búsquedas era algo banal y que había que concentrarse en un portal lo más generalista posible que permitiera retener a los usuarios.
DIFERENTES DE YAHOO
Los anuncios llegaron más tarde, después de estudiar cuidadosamente cómo colocarlos para diferenciarse de Yahoo, que los priorizaba sobre los resultados de las búsquedas. Y se vio avalada por contratos como el del gigante de la distribución Wal-Mart y el del automóvil Acura, que empezaron así a anunciarse en internet. Sería el inicio de la expansión internacional, con 68 oficinas en todo el mundo y traducción a casi todos los idiomas.
Cuando salieron a bolsa, en agosto del 2004, fueron originales y optaron por un sistema de subasta que elevó el precio inicial de 85 dólares a 200 en dos meses. Un año más tarde, Google estaba en 300 dólares, con una cuota de uso del buscador del 48% entre los internautas del mundo, y en diciembre del 2007 logró su techo de 714 dólares. El viernes estaba en 433, el 33% menos, con una cuota del 73%. La crisis de los mercados también le pasa factura.
Microsoft afirma que Google usa parte de su código en Chrome
Un directivo de Microsoft, Scott Hanselman, asegura en su blog que ha descubierto que Chrome, el nuevo navegador que Google ha lanzado para competir con el Explorer, contiene una parte de código de la compañía fundada por Bill Gates. Según afirma Hanselman, el navegador de Google utiliza una parte de Explorer llamada Windows Template Library (WTL), que fue liberada por Microsoft como código abierto en el 2004. La polémica está abierta, puesto que Google explicó que ha elaborado Chrome, aún en fase de pruebas (beta), partiendo de cero.
Spore: DRM, protesta en Amazon, y rectificación
Si has seguido el lanzamiento de Spore, el juego de EA, sabrás seguramente que su recepción en el mercado se vio empañada por los comentarios de los usuarios, molestos por un DRM tan excesivo que convertía la experiencia de jugar en un verdadero martirio y llegaba incluso al punto de convertir en más conveniente para sus usuarios obtener una copia de BitTorrent para poder jugar decentemente.
La protesta de los usuarios se cristalizó con una auténtica flash mob electrónica, o protesta organizada, utilizando las user reviews.com de Amazon: de repente, una oleada de comentarios negativos de usuarios - en este momento, más de 2.300 - contando su mala experiencia, otorgando masivamente la puntuación mínima, y criticando duramente la actitud de la compañía.
Finalmente, ante una protesta masiva que amenazaba con dañar las ventas del producto (los user reviews de Amazon se consideran un factor importante a la hora de tomar decisiones de compra en el sitio), parece ser que EA ha tomado la decisión de intentar corregir el tiro en su próximo lanzamiento: en Red Alert 3, según cuenta Slashdot, no se requerirá la presencia obligatoria del CD en la unidad de disco para poder jugar, solo habrá que autenticarse una vez para jugar online (en lugar de hacerlo cada cierto tiempo) y se permitirán cinco reinstalaciones, en lugar de las tres de Spore.
Resulta la mar de interesante ver el funcionamiento de los mercados hoy en día: lo que en un mercado tradicional eran simples comentarios negativos a tus amigos y conocidos cuando el artículo surgía en una conversación, en los mercados electrónicos se convierten en prácticamente empapelar de protestas detalladas el escaparate de la tienda precisamente en el lugar en el que está el producto y donde los clientes toman la decisión final de compra. Reacciones más rápidas, más virulentas, potenciadas por las posibilidades de la red, que una compañía puede ver surgir a su alrededor en cuestión de pocas horas. Y que en este caso, han posibilitado una lección clara, y una primera reacción rápida y en la dirección correcta.
Google adquiere TextCube
Google acaba de adquirir a la empresa coreana Tatter and Company (TNC), responsable del desarrollo de una plataforma de desarrollo y alojamiento de blogs similar a WordPress.
A Google no parece bastarle con Blogger, adquirida en 1993, por lo que ha adquirido TextCube, un CMS, similar a WordPress y al igual que este se distribuye bajo licencia GPL.
TextCube es una plataforma en franca expansión en Asia, sobre todo el Corea, en la que los usuarios pueden alojar sus blogs, o descargar el software para instalarlo en sus servidores.
En principio parece ser que la intención de Google con la compra es la de entrar con fuerza en el mercado asiático, aunque también es cierto que podría servirse de TextCube para arrebatar cuota de mercado a WordPress.