Fuente:
Publico.es.
Los ordenadores portátiles hace tiempo dejaron de ser las máquinas exclusivas para los profesionales que necesitan llevar la oficina a cuestas. Su entrada en el mercado de consumo provocó una inmediata reducción de precios, lo que ha favorecido las ventas de estos equipos. Además, estos equipos se han convertido en máquinas multifuncionales, que integran procesadores capaces de realizar diferentes tareas de forma simultánea a la vez que reducen el consumo energético.
En este sentido, Intel, uno de los mayores fabricantes de procesadores, junto a AMD, anunció ayer un aumento del 25 por ciento en sus beneficios del segundo trimestre, precisamente gracias a las ventas de microprocesadores para ordenadores portátiles.
El margen bruto de beneficios que registró en estos tres meses -un 55,4%, por encima del 53,8% del trimestre anterior-, la empresa lo atribuye a una mayor demanda de ordenadores portátiles baratos que, aunque ofrecen un beneficio menor por unidad, en su conjunto suponen un enorme ingreso.
"La preocupación en Wall Street era que la demanda estuviera cayendo. Lo hemos visto en el mercado de teléfonos móviles. En lo que respecta a los resultados y perspectivas de Intel, no estamos viendo la misma debilidad en el mercado de ordenadores personales", dijo el analista Ashok Kumar de CRT Capital Group. "La única decepción moderada fueron los márgenes brutos, pero en general creo que los resultados fueron una sorpresa positiva, dado el ambiente macroeconómico", añadió.
En el tercer trimestre, Intel espera un margen bruto de beneficios del 58%, así como unos ingresos de entre 10.000 millones y 10.600 millones de dólares. "Las señales de demanda que estamos viendo son muy fuertes", comentó a Reuters el presidente financiero Stacy Smith en una entrevista telefónica, cuando se le preguntó sobre la demanda en la segunda mitad de 2008.
Un nuevo procesador
Paralelamenta a la presentación de resultados del segundo trimestre, Intel ha iniciado la fabricación de su próxima generación de procesadores Centrino, para dispositivos móviles. El objetivo es lograr un nuevo flujo de ingresos en medio de una campaña más amplia de introducción en las tecnologías móviles.
El lanzamiento de su chip Centrino 2, antes conocido por el nombre clave de Montevina, se ha producido después de un retraso de varios meses y ha sidomás mesurado que la presentación de los primeros procesadores Centrino, anunciados en 2003.
El producto combina la capacidad de los procesadores para tecnologías inalámbricas Wi-Fi con la ampliación de cobertura que permite la tecnología WiMax, que permite la transmisión de datos a alta velocidad a través de distancias mucho mas largas, y que podría utilizarse para cubrir ciudades enteras.
Los nuevos procesadores se emplearán sobre todo en ordenadores portátiles, en línea con la tendencia de la industria informática hacia los dispositivos móviles, aprovechando tecnologías más ligeras y el desarrollo de nuevas redes sin cables.
"Los ordenadores portátiles serán el principal impulso de la industria en el futuro a corto plazo. Sólo hay que ver que las ventas de portátiles ya han superado a las de ordenadores de escritorio en muchos países", comentó Stanley Huang, director de servicios y ventas para Intel Asia Pacífico.
La presentación del Centrino 2 forma parte de la estrategia de Intel de desarrollar una gama más amplia de productos sin cables que puedan utilizarse en dispositivos que no sean ordenadores, especialmente teléfonos móviles, según mejora la velocidad de transmisión de datos con las nuevas tecnologías móviles.