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2007/09/26

Mujeres en la cresta de la tecnología

Fuente: Informativos Telecinco.

REBECA DE LAS HERAS
26 de septiembre 2007

Ángela Fabregues nació en Menorca hace podo más de 23 años. Ahora vive en Barcelona. Es ingeniera Informática. Es una de las doce mujeres en las que Google ha apostado de entre 180 estudiantes de todo el mundo. Es la única española. Es, además, la más joven.

Yo me presenté junto a otras cuatro compañeras del Instituto de Inteligencia Artificial, con curriculums que yo pensé que eran mejores. Siempre estás compitiendo por becas del Estado que miran mucho los estudios, y yo tenía menos estudios porque todavía no había terminado y pensé que lo tenía difícil. Pero, Google se basó sobre todo en cómo era, a qué aspiraba…. Mi backround no es muy normal, supongo que les llamó la atención. No conozco a nadie que haya hecho lo mismo que yo, pero cuando me apunté no era consciente de ello.”

Éste es el primer año que Google ofrece la beca en memoria de Anita Borg en Europa. Anita Borg (1949-2003) dedicó su vida a revolucionar el mundo de la tecnología, a derribar las barreras que mantienen a las mujeres y a las minorías fuera del campo de la tecnología y la informática.

Google está preocupado, pero es que hay pocas mujeres que estudien informática . No creo que la gente piense que no valemos para ellos, es más bien que muchas chicas los ven raro y lo hacen.

Borg aprendió e intentó trasmitir que la tecnología afectaba a todos los aspectos de nuestra vida económica, política, social y personal. El fin era demostrar que el impacto de la tecnología es una revolución positiva.

Cuando Ángela Fabregas empezó a estudiar la carrera (2002), la Inteligencia Artificial le sonaba a “película de cine”. Ahora entiende que con la IA lo que se podrá conseguir es calidad de vida. Trabaja en el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC. Estudia cómo una pequeña sociedad virtual compuesta por agentes pueden ayudarte en la vida diaria. Es un programa que es inteligente, eso es lo que da un poco de miedo, dar inteligencia a un programa, y si les das inteligencia es para que hagan cosas que normalmente hacen los humanos como tomar decisiones que pueden tener un coste económico.

La Inteligencia Artificial facilitará la vida, toda tecnología es para ayudarnos. Hay un hospital en el que hay ordenadores llevando papeles, hay cosas que pueden llegar hacer por nosotros, ayudarnos a levantarnos de la cama, recogernos la basura, comprar por nosotros.

Anita Borg creó el Instituto de la Mujer y la Teconogía para apoyar la investigación y el desarrollo de proyectos elaborados exclusivamente por mujeres. La investigación, un punto flaco en España.

La investigación depende mucho del Estado, hay poca transparencia tecnológica y no hay muchas empresas que inviertan en investigación y la que los hacen no es realmente investigación, el I+D en muchas empresas acaban siendo solo D. En el extranjero hay sitios donde la investigación la llevan realmente las empresas, son las que apuestan por ello las que invierten más dinero y aquí es el Estado. Cuando dependes del Estado el papel del investigador termina siendo algo demasiado burocrático, hay que pedir subvenciones pedir proyectos y esto quita muchas horas.

Pero en España hay gente muy importante en la IA, de hecho no me quiero ir fuera, prefiero quedarme porque en el CSCI se está trabajando muy fuerte, y no creo necesario irme fuera.

Por el momento su futuro inmediato lo tienen claro: desarrollar su tesis doctoral en sistemas multiagentes, para facilitarnos la vida. Ángela seguirá como lo hizo Borg trabajando a pesar de los “no vas a ser capaz” o quizá gracias a ellos. Para ir sumando rostros de mujer a un mundo de hombres.

Halo 3, el fin de la batalla

Fuente: ABC.es.

Con un lanzamiento propio de un gran estreno de Hollywood, que culminó ayer con una gran fiesta en Madrid conducida por el presentador Manel Fuentes y la actriz Carmen Electra, el videojuego Halo 3 para Xbox 360 ya está en las tiendas españolas. Pero no están las tres ediciones en las estanterías: la «Legendaria», la más completa de ellas (incluye hasta el casco del Jefe Maestro, el protagonista del juego), se agotó en el periodo de reservas.

Así que sólo es posible adquirir la «Standard» con el juego sólo (64,99 euros) o la «Limitada» que, además, viene con un libreto con dibujos, bocetos y diseños que exploran el «Universo Halo 3» y un disco con contenidos extras (74,99). Hasta ahora, la compañía ha registrado millón y medio de reservas. De Halo 1 vendieron alrededor de nueve millones de copias en todo el mundo y de Halo 2 unos seis millones. Microsoft calcula que al menos uno de cada tres jugadores de Xbox 360 comprarán el tercer «episodio» (se han adquirido 11,6 millones de consolas en todo el mundo). Y prevé superar las ventas de la anterior entrega.

Un editor de escenarios

En el último título de la trilogía Halo, recomendado para mayores de 16 años (según el código PEGI), el Jefe Maestro se enfrenta a los enemigos de los juegos anteriores (los alienígenas Covenant) y a otros nuevos. El jugador asiste al desenlace de la futurista historia de este soldado modificado genéticamente para ser más fuerte que los humanos. Entrenado desde los seis años, su robusto exoesqueleto y su cerebro (capaz de conectarse a sistemas de inteligencia artificial) convierten al personaje en un héroe a la altura de Superman y Spiderman.

La diferencia que más salta a la vista con respecto a sus antecesores es que está desarrollado en la más alta definición. Otra importante novedad es la posibilidad de participar hasta cuatro jugadores en el modo campaña. Y, como una herramienta para cambiar el transcurso del juego, se ha incluido un editor de escenarios en tiempo real -para partidas multijugador «on line» a través de Xbox Live- denominado «Forge»: el usuario puede añadir o quitar objetos a su antojo. Con el nuevo modo cine es posible grabar la última partida para luego verla desde diferentes ángulos o sacar vídeos o fotos para compartirlos.

¿El Jefe Maestro salvará ahora a la Humanidad? Por disparos («shooter») que no sea.

Microsoft se ofrece a sustituir los discos de 'Halo 3' dañados

Fuente: Reuters.

NUEVA YORK (Reuters) - El gigante tecnológico Microsoft se ofreció a reemplazar los discos dañados de su recién lanzado videojuego para Xbox 'Halo 3', después de que se conociera que el empaquetado especial de edición limitada los estaba rayando.

En su página de Xbox, Microsoft dijo que el programa de sustitución de discos cubre a la edición limitada del 'Halo 3' y a discos básicos, sin cargo alguno, hasta fin de año.

Microsoft empezó a vender 'Halo 3' el martes y el aclamado juego de disparar alienígenas es considerado en la industria el equivalente al nuevo libro de 'Harry Potter'.

La agencia Associated Press dijo que los blogs estaban rebosantes de informaciones de que el empaquetado especial de la edición limitada estaba rayando los discos de los videojuegos.

El iPhone pone a trabajar a sus rivales en Europa

Fuente: El Universal.

Walkman de Sony Ericsson, N95 de Nokia y F-700 de Samsung, los favoritos.

Los consumidores europeos tendrán una extraordinaria gama de opciones de teléfonos celulares para esta Navidad al tiempo que los fabricantes y operadores de telefonía móvil preparan sus ofertas para competir contra el nuevo teléfono iPhone de Apple.

Se estima que los operadores de telefonía móvil, sin el iPhone en sus inventarios, promuevan fuertemente los nuevos teléfonos Walk-man de Sony Ericsson, una nueva versión del N95 de Nokia, de 8 megabytes, con música e internet, y el F-700 de Samsung, que tiene una amplia pantalla táctil similar a la del iPhone.

De acuerdo con la compañía de investigación M:Metrics, los teléfonos de Sony Ericsson ya gozan de una gran popularidad en Europa gracias a sus funciones para escuchar música y navegar en internet, y los nuevos modelos que serán lanzados al mercado esta Navidad serán mucho más baratos y rápidos que el iPhone.

A principios de esta semana, Apple firmó acuerdos exclusivos con O2 de Reino Unido, T-Mobile, de Alemania, y con la francesa Orange para lanzar el exageradamente promocionado teléfono móvil con música e internet en los tres principales mercados europeos el próximo 9 de noviembre, justo a tiempo para la temporada navideña. Apple estima vender 10 millones de iPhones para finales de 2008, de los cuales se estima que 3 millones terminen en manos de consumidores europeos.

Sin embargo, analistas consideran que Apple podría tener algunos problemas en Europa debido al elevado precio del iPhone y la falta de una conexión 3G a internet de alta velocidad. Los consumidores europeos están acostumbrados a obtener sus teléfonos móviles de manera gratuita o con grandes descuentos debido a que los operadores subsidian todos los teléfonos para sus clientes con contratos. Los acuerdos del iPhone de Apple no sólo no están subsidiados, sino que incluyen un elemento de reparto de utilidades.

En el Reino Unido, O2 ha intentado aligerar las preocupaciones de baja velocidad al permitirle a los usuarios del iPhone conectarse a internet mediante 7 mil 500 puntos con acceso WiFi. Sin embargo, la cobertura WiFi es irregular al exterior de las grandes áreas urbanas y no está claro si habrá acuerdos similares de WiFi en Francia y Alemania. Arun Sarin, director general de Vodafone, dijo que la falta de una conexión 3G era uno de los factores que detenía a Vodafone para entablar un acuerdo con Apple. Declaró que le encantaría ver un iPhone con HSDPA, una tecnología 3G que permite un acceso bastante rápido a internet vía un teléfono móvil.

“En nuestro caso seremos pacientes y esperaremos el dispositivo adecuado para no generar confusión o decepción entre los consumidores”, dijo al Financial Times. Es posible que el elevado precio del teléfono desacelere las ventas. El iPhone tendrá un costo de 269 libras esterlinas (534 dólares) en el Reino Unido, además de un contrato de 18 meses por aproximadamente 35 a 55 libras. En Alemania costará 399 euros más un contrato. Aún no se ha anunciado el precio que tendrá en Francia, pero se estima que será similar.

En contraste, en el sitio web de O2, 16 de 18 teléfonos son gratuitos y ningún teléfono cuesta más de 90 libras. En la página de Vodafone todos los teléfonos son gratuitos con un contrato de más de 35 libras por mes.

Analistas en Enders Analysis consideran que el precio del iPhone limitará su atractivo a los “aficionados de Apple y a las víctimas de la moda que les sobra el dinero”. Destacaron que por el precio del iPhone los consumidores del Reino Unido pueden adquirir el nuevo iPod Touch de Apple, que tiene todas las características del iPhone, pero sin el teléfono, además de obtener un N95 con muchos operadores e incluso les sobra dinero para una camisa nueva.

No hay señales de que los operadores planeen recortar los subsidios sobre sus teléfonos.

Según se sabe, el contrato de reparto de utilidades que Apple supuestamente firmó con los operadores podría resultar más caro que los subsidios.

Además, trascendió que los operadores acordaron darle a Apple al menos 10%, y quizá hasta 30%, del ingreso de tiempo aire generado por los usuarios del iPhone. Asimismo, una serie de operadores de telefonía móvil están en pláticas con Apple para ampliar el alcance del iPhone en Europa.

Sin embargo, es probable que se fijen atentamente en la batalla navideña para ver si el producto se vende lo suficientemente bien como para que los encarecidos términos valgan la pena.

El ente regulador afirma que hay saturación en el acceso a internet en Perú

Fuente: Terra España.

Los problemas de acceso a Internet reportados desde hace once días por los usuarios peruanos se deben a que hay una saturación en la plataforma de conexión de la empresa Telefónica del Perú, afirmó hoy el estatal Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Un comunicado de prensa del ente regulador señaló que su propio proceso de supervisión ha encontrado 'evidencias de que la Plataforma de Resolución de Nombres (DNS) de dicha empresa registra una sobrecarga'.

Según Osiptel, Telefónica del Perú, empresa de capital español y propietaria del servicio de internet Speedy, dijo que está culminando la etapa de ampliación de la plataforma y se había comprometido a resolver el problema a más tardar el pasado 21 de septiembre.

'Sin embargo, ahora la empresa sostiene que los problemas se deben a la existencia de un virus y está ofreciendo un sistema de protección denominado Doctor Speedy, cuyo costo es asumido por el cliente', señaló Osiptel.

Ante las quejas de los usuarios, el equipo de fiscalización de Osiptel reiteró que ha encontrado evidencias de que el problema se debe a una sobrecarga de 90 por ciento de la DNS, lo que afecta la velocidad de conexión.

El organismo estatal agregó que continuará con las investigaciones a fin de que la empresa operadora cumpla con la obligación de asegurar la continuidad del servicio, con la posibilidad de adoptar las sanciones correspondientes.

La semana pasada, Telefónica del Perú fue sancionada, junto a las empresas Nextel (con capitales estadounidenses) y América Móvil (de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim), con el pago de 1,2 millones de soles (unos 400.000 dólares) por el caos generado en las comunicaciones tras el terremoto del 15 de agosto.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones explicó que la compañía tuvo dos años para migrar de frecuencias desde la Banda 800 a la Banda 1900, lo cual tenía previsto y que pudo evitar la caída de las líneas telefónicas el día del desastre natural.

Lost Season 4 - Anniversary Promo

Avance de la Cuarta Temporada de Lost



Perdidos pero no olvidados... el primer trailer que salió es el que sigue:



Cortesia de SeriesBlog.es.

Orange y el OpenID

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Orange ha anunciado en el Digital ID World de San Francisco que se convertirá en la primera gran operadora que utilice OpenID, constituyéndose como proveedor de identidad para sus cuarenta millones de clientes, que además podrán usar dichas identidades en cualquier otro sitio que utilice OpenID. Lo cuenta Read/Write Web, 40 Million France Telecom Customers Get OpenID. El movimiento supone un fuerte impulso para el uso del sistema descentralizado de gestión de la identidad en entornos digitales, sobre cuya tasa de adopción existía algunas dudas a pesar de su adopción, el pasado Febrero, por parte de AOL, que añadió sesenta y tres millones de cuentas al sistema. En España, Weblogs, S.L. también comenzó a utilizar OpenID el pasado Febrero para gestionar la participación en sus sitios. En el sector de las operadoras de telefonía, que tradicionalmente no se han distinguido ni por una especial proactividad ni por tener casos de demasiado éxito en sus actividades online, creo que la adopción de OpenID como forma de proporcionar a sus usuarios un punto de entrada a sus servicios es, en sí, una muy buena idea, que parte de una perspectiva enfocada en lo abierto/estándar: una vez que tu operadora te proporciona una forma de identificarte en la red y te resuelve el “misterio” de cómo hacerlo de una manera sencilla (el OpenID es una completa novedad para la vasta mayoría de los clientes de cualquier operadora a día de hoy), puedes utilizarla para acceder a sus servicios, pero también para muchas otras actividades y sitios en la red. lo que incrementa el valor de la propuesta y facilita el desarrollo de acuerdos de contenidos y la posible integración de servicios de terceros. Estoy seguro de que otras operadoras se unirán a la iniciativa en poco tiempo.

Si no conoces el funcionamiento de OpenID, la entrada en la Wikipedia en español proporciona una completa explicación. Y si no lo tienes, sería posiblemente buena cosa que lo fueses solicitando ya: es completamente gratuito, y al ser descentralizado, puedes hacerlo en el mismo servidor de Weblogs, S.L., o en cualquier otro sitio que se haya constituido como proveedor de identidad. Una vez creada tu cuenta puedes, si tienes una página bajo tu control, insertar un par de líneas HTML en su cabecera, y usar dicha dirección como forma de identificación en todos los sitios que acepten OpenID.

Videojuego contra la obesidad infantil

Fuente: the INQUIRER.

Kaiser Permanente la principal organización estadounidense de cuidado de la salud ha lanzado el videojuego “The Incredible Adventures of the Amazing Food Detective”, ante el alarmante aumento de los índices de obesidad infantil triplicadas en los últimos 15 años.
Dirigido a niños de 9 y 10 años, el videojuego pretende educar en valores de la dieta saludable y el ejercicio físico. Para ello posee funciones que impide continuar jugando tras 20 minutos, impidiendo un nuevo uso hasta los 60 minutos.
Este videojuego se une así a otras iniciativas como las llevadas a cabo por el estado de Virginia del Este (a la cabeza del índice de la nación de obesidad infantil), incluyendo el juego de baile de Konami “Dance Dance Revolution”, en los programas de los colegios públicos.
Ray Baxter, vicepresidente de Kaiser, explicó que “Los niños estadounidenses gastan demasiado tiempo en frente de la televisión, y los mensajes que reciben sobre la comida, la actividad física y los modelos de comportamiento son todos inadecuados”. “Reñir meneando el dedo y decirle a los niños que hay que comer más verdura no funcionará. Tienes que cambiar el entorno y el mensaje”.
Nada menos que el 20% de los niños estadounidenses sufren obesidad. En España no andamos mucho mejor y el porcentaje se eleva ya a un preocupante 16%, el segundo más alto de la U.E.
Los peligros de esta tendencia suponen al niño problemas físicos (diabetes tipo II, hipertensión, triglicéridos y colesterol, trastornos hepáticos,…) y sicológicos (baja autoestima, estigma social,…), aumentando además el gasto de la sanidad pública.
Es paradójico comprobar cómo en el tercer mundo se mueren de hambre y en el primero el exceso de calorías se está convirtiendo en la pandemia de nuestro tiempo.

Nueva versión de Firefox podría poner fin al software espía

Fuente: Diario TI.

Mozilla anuncia que la versión 3.0 de Firefox incorporará una protección altamente eficaz contra el spyware.

Diario Ti: La funcionalidad en cuestión ya está presente en la octava versión alfa del navegador, conocida con el nombre de trabajo Gran Paradiso. La función se asemeja bastante al sistema existente en Firefox, que notifica sobre phishing en la versión actual del navegador. Es decir, el software obtiene información de Google y advierte a los usuarios si estos intentan abrir un sitio potencialmente peligroso.


Aunque se trata de una función relativamente sencilla daría a Firefox una posición aventajada en la lucha contra el spyware. Aunque en los hechos ha quedado comprobado que ninguna solución proporciona una protección 100% segura contra intrusos, parece razonable incorporar tal protección en el programa usado por éstos como plataforma, es decir el navegador. Para efectos prácticos, también es más fácil actualizar una lista de sitios sospechosos, que actualizar un software que reconoce rutinas malignas en los programas.

La próxima versión del navegador incorporará además una protección renovada contra las extensiones potencialmente peligrosas. Como es sabido, Firefox puede ser complementado con numerosas funciones extras mediante las denominadas extensiones, que básicamente son desarrolladas por terceros. Varias de estas extensiones son actualizadas frecuentemente, y el programa puede descargarlas automáticamente cuando estén disponibles.

Esta función puede, en teoría, ser aprovechada por intrusos para instalar en ellas programas malignos, o induciendo al navegador a descargar código maligno desde direcciones simuladas.

Golpe contra el intercambio de archivos P2P

Fuente: Publico.es.

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) ha anunciado el cierre de siete servidores de la red de intercambio de contenidos eDonkey con autorización de varios juzgados alemanes.
Esta actuación contra las redes P2P se suma a las llevadas a cabo recientemente en Francia y Países Bajos lo que, según la IFPI, podría haber afectado a un tercio de los cuatro millones de usuarios que utilizan eDonkey.
EDonkey es en este momento el segundo programa más utilizado para descargar archivos de forma gratuita, tras BitTorrent.
En lugar de intentar inutilizar el programa de descarga, la IFPI se ha centrado en perseguir a los propietarios de los servidores, que en este caso se encontraban en Alemania.
Sistemas de intercambio como los de eDonkey o BitTorrent suponen un problema para la industria musical y cinematográfica porque, al contrario que otros programas que proliferaron en el pasado, los servidores en los que se alojan los contenidos están descentralizados y es difícil rastrearlos.
La IFPI utiliza una amplia variedad de herramientas legales en función del país en el que se encuentran los servidores.
En España, el intercambio de archivos no es delito mientras no exista ánimo de lucro. La Policía tuvo que demostrar, en la mayor operación contra el P2P realizada hasta el momento en España, que las páginas que contenían enlaces a las descargas ingresaban millones de euros en publicidad.