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2007/06/16

Buenas prácticas de correo electrónico

Las noticias aparecidas recientemente en diarios nacionales sobre la imposición de una multa de 600 € a un particular nos ofrecen la ocasión de explicar alguna práctica que debe evitarse en el uso del correo electrónico. En el caso que nos ocupa, D. Emilio mantenía como actividad la venta de teléfonos móviles y pequeños periféricos de ordenador personal, para lo cual había colgado en Internet sus datos de correo electrónico y número de teléfono.

Por otra parte, Vodafone había lanzado en septiembre de 2005 una campaña de promoción comercial de sus productos de telefonía móvil, con interesantes ofertas como la portabilidad a Vodafone con un móvil Nokia 6630 por sólo 89 euros. Esta campaña fue llevada a cabo por su red de promotores comerciales. D.ª Angelines, autónoma y perteneciente a la red de promotores, envío en diciembre de 2005 un correo publicitario a 43 destinatarios a la vez, uno de los cuales era precisamente D. Emilio. El contenido del correo era puramente comercial, anunciando la campaña de productos de telefonía móvil de Vodafone.

En enero de 2006, D. Emilio decidió denunciar este hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La AEPD acordó iniciar un procedimiento sancionador a D.ª Angelines por la presunta infracción del artículo 10 de la LOPD, “Deber de secreto”. D.ª Angelines alegó en su descargo que había incluido por error las direcciones de correo electrónico los 43 destinatarios en el campo “CC Copia”, en lugar de en el campo “CCO – Con Copia Oculta”. Además alegaba que la dirección de correo de D. Emilio había sido obtenida de Internet, una “fuente accesible al público”.

Análisis del caso

Este caso nos permite repasar algunos conceptos importantes en materia de protección de datos:
  • La dirección de correo electrónico con formato “usuario@dominio.xxx” se considera un dato de carácter personal, sin necesidad de que vaya asociada al nombre completo del destinatario, e incluso sin que sea aparentemente deducible la identificación de este destinatario. Aunque a los técnicos nos resulte algo exagerado, la dinámica de la protección del derecho a la privacidad ofrece en estos casos las máximas garantías.
  • La LOPD admite el tratamiento de los datos personales sin el consentimiento del afectado cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público y sean necesarios para fines legítimos –como la promoción comercial-. Sin embargo, el que los datos puedan emplearse sin que el interesado haya otorgado su aquiescencia, no legitima el desvelar dichos datos a terceros distintos del propio interesado, como ha ocurrido en este caso con el envío del correo electrónico del denunciante a los otros 42 destinatarios.
  • El concepto de “fuente accesible al público” está perfectamente delimitado en la LOPD, no pudiendo la Internet incardinarse en este concepto, salvo que nos refiramos a los medios de comunicación (periódicos y revistas) digitales. Por tanto, las alegaciones de D.ª Angelines de que había obtenido el dato de Internet, “una fuente accesible al público”, no son válidas. Siendo puristas, el uso de la dirección de correo de D. Emilio habría requerido su consentimiento, y recoger y tratar datos sin el consentimiento del interesado supone la infracción del artículo 6 de la LOPD, tipificada como grave.
  • La LOPD excluye de su régimen de protección a los ficheros que mantengan los particulares para actividades “exclusivamente personales o domésticas”. Aunque D.ª Angelines no es una empleada de Vodafone, y es posible que desarrolle su labor de promotora comercial desde un ámbito “casi doméstico”, la actividad comercial en la que se encuadró el envío del correo obliga a considerar esta actividad como profesional, y por tanto le es de aplicación el régimen de protección de derechos y sancionador de la LOPD.
Aplicación de la AEPD al caso

En este caso la AEPD podría haber imputado a D.ª Angelines bien una infracción del artículo 10 (Deber de secreto), o bien una infracción del artículo 11 (Comunicación de datos). ¿Por qué se ha decantado la AEPD por el artículo 10? Bueno, lo que sí sabemos es que la infracción del artículo 11 lleva aparejada una sanción de tipo muy grave, con un importe de 300.000 a 600.000 euros, mientras que la infracción del artículo 10 conlleva una sanción que puede ser tipificada como leve, grave o muy grave, dependiendo del tipo de dato desvelado -y la revelación del dato del correo electrónico, en el caso que nos ocupa, sólo implica una infracción leve-.

Hubiera sido mucho más sensato que la propia LOPD contemplase la posibilidad de tipificar la comunicación ilegítima de datos como infracción al menos grave (de 60.000 a 300.000 euros), pero dada la realidad, es muy sensato que el envío del correo por D.ª Angelines se haya considerado infractor del artículo 10. Alegaba también D.ª Angelines un razonamiento cabal: si la dirección de correo de D. Emilio aparecía en Internet, no era secreta, y por tanto, ¿qué secreto ha desvelado ella al enviar su correo electrónico?

Sobre este argumento prevalece la teoría del derecho a la protección de datos, que atribuye al titular de los datos el control sobre el destino de los mismos. Es decir, D. Emilio ha decidido publicar sus datos personales en Internet con una finalidad concreta, pero no ha decidido que sean empleados con otra finalidad –la promoción comercial- ni por supuesto revelados a terceros. Asoma aquí la importancia crucial de la finalidad del tratamiento de los datos.

Sanción aplicada

Finalmente, en noviembre de 2006, la AEPD impuso a D.ª Angelines una sanción de 600 euros por vulneración del deber de secreto. Aunque este suceso haya podido provocar una reacción ante lo elevado de la sanción, lo cierto es que en este caso la AEPD ha optado por imponer la sanción mínima dentro de la franja correspondiente a las infracciones leves (600 a 60.000 euros), además de que ha pasado por alto cualquier otra infracción, como el tratamiento de los datos del interesado sin su consentimiento.

Pero si se hubiese tratado de un envío protagonizado por una empresa, es muy posible que no se hubiera logrado tanta deferencia por parte de la AEPD. Por tanto, repasemos si no estamos incurriendo en esta mala práctica cuando enviamos ciertos correos electrónicos…
  • Un comercial anuncia su salida de una empresa a su “cartera de clientes”, o bien se presenta en su rol de nuevo gerente de cuentas.
  • Una empresa anuncia un evento e invita a posibles asistentes.
  • Se publicita un nuevo producto o promoción comercial.
Y ni que decir tiene que esta prevención no se debe aplicar cuando un empleado envía un correo a varios destinatarios de la misma empresa, pues no se considera vulneración del deber de secreto.

Pedro Serrera Cobos es Director del Centro de Sistemas de Información, Fraternidad Muprespa

Fuente: BAQUIA.

Wii vende más en Estados Unidos que Xbox 360 y PS3 juntas

Las últimas cifras oficiales de ventas en EEUU consolidan el excelente momento de Wii. En mayo se vendieron 338.000 unidades de la consola de nueva generación de Nintendo, 155.000 Xbox 360 y 82.000 PS3. Es decir, se vendieron unas 100.000 unidades de Wii más que las unidades vendidas de Xbox 360 y PS3 juntas. Y si añadimos que las ventas de DS superaron a las de Wii, con un total de 423.000 unidades vendidas en mayo, sólo podemos imaginar la alegría que debe reinar en los cuarteles americanos de Nintendo.

PSP, con 221.000 unidades vendidas, y PS2 con 188.000 completan el repaso de ventas de consolas. Las ventas de consolas en mayo aumentaron un 79% y alcanzaron los 221 millones de dólares.

En cuanto a los videojuegos, Pokémon Diamond fue el más vendido con 331.000 unidades. Le siguieron Mario Party 8 (314.000), Spider-Man 3 (249.000) para PS2, Pokémon Pearl (238.000), Wii Play (227.000), Forza Motorsport 2 (217.000), Guitar Hero II (184.000) para Xbox 360, Spider-Man 3 (140.000) para Xbox 360, C&C 3: Tiberium Wars (138.000) para Xbox 360 y Guitar Hero II (131.000) para PS2.

Fuente: Meristation.

Remove: cortometraje CC con temática hacker

Puede que sea considerado autobombo y que tampoco somos nada originales, pero hemos hecho un cortometraje sobre la falta de privacidad en la sociedad de la información y defendiendo el uso de sistemas operativos libres. Hemos sido criticados por frikis, pero hemos llegado a la final del Barcelona Digital Film Festival. :) Ahora lo presentamos aquí, que es donde tendría que haber sido presentado desde el principio. Podéis verlo en Youtube: REMOVE.

Fuente: Barrapunto.

2007/06/15

Un mexicano, campeón del mundo de Pac-Man

Daniel Borrego, mexicano de 27 años, se proclamó el pasado 5 de junio campeón del mundo de “Pac-Man” para Xbox 360. La final del torneo, disputada en Nueva York, reunió a los 10 mejores jugadores de “Pac-Man” del mundo, auténticos expertos en devorar las píldoras de poder y en esquivar a Pinky, Inky, Blinkly y Clyde. Aunque alcanzar la final no les resultó sencillo, ya que primero tuvieron que deshacerse de los más de 30.000 usuarios de Xbox LIVE que participaron en la competición.

Por primera vez desde que se lanzara el juego hace 26 años, su creador Toru Iwatani diseñó nuevos laberintos para “Pac-Man Championship Edition, la versión renovada del juego, disponible en exclusiva en Xbox LIVE Arcade. Daniel Borrego jugó más de 6 horas a la semana para vencer a sus rivales en Xbox LIVE y poder ser el representante de México en las eliminatorias finales. El campeón, que juega al “Pac-man” desde el año 1985, consiguió una puntuación de 222,160 con el “Pac-Man Championship Edition”en la última partida de la final.

Borrego fue coronado por el mismo Toru Iwatani como el primer Campeón Mundial de Pac-Man en Xbox 360 y recibió además 100,000 Microsoft Points para adquirir películas, juegos y todo el contenido descargable de Xbox LIVE, así como una Xbox 360 de edición especial con un diseño inspirado en “Pac-man” y autografiado por el creador del juego.

Fuente: GameOver.

Una nueva línea de negocio... en tres dimensiones

El auge de la tecnología ha hecho que la innovación sea uno de los puntos fuertes de las empresas para ganar en competitividad. De esta forma, la empresa Desktop Factory puede consolidarse como la primera proveedora de una generación de impresoras de objetos tridimensionales (el enlace original se puede ver aquí). El uso de cortadoras del tipo CNC se quedaría obsoleto en poco tiempo, ya que estas impresoras cubrirían todo el nicho de mercado donde se encuentran las CNC.
El caso es que estas impresoras actuarían de una forma similar a las que todos conocemos, aunque el resultado sería muy distinto. Veamos de lo que son capaces estas nuevas maravillas: imaginemos que queremos una pelota de plástico y tenemos una de estas maravillas. Lo único que tenemos que hacer es descargarnos los planos oportunos desde Internet, introducir los datos en el ordenador y activar la función de impresión. A partir de aquí, lo que se generarán son una serie de capas realizadas en base a pequeñas partículas de plástico que se superponen de forma tridimensional hasta conformar el modelo que se ajusta a los parámetros del plano. Así, sólo bastarían unas horas para tener el objeto que se desee, aunque presumiblemente, la impresora tardaría más tiempo cuanto más complejo sea el diseño del objeto.
Desktop Factory se posiciona ahora como líder en el mercado tras una década de existencia de estas maravillas, pasando de una pequeña empresa, a una gran corporación que puede ser punta de lanza de esta nueva tecnología. Es en este momento cuando la tecnología y la economía empiezan a ir de la mano, ya que su desorbitado precio (más de 100.000 dólares) ha bajado hasta unos competitivos 15.000 dólares, precio casi ridículo si tenemos en cuenta de lo que es capaz de hacer esta clase de impresoras. De hecho, el interés por esta compañía en acercar este tipo de tecnología a los hogares puede hacer, incluso, que los precios caigan aún más ( se tiene previsto un comienzo de ventas que gire a los 5.000 dólares por unidad).

El uso de esta tecnología tiene un campo inimaginable de acción: prótesis, objetos de la vida diaria, creación de materia sintética que reemplace a los tejidos vivos… la imaginación parece ser la única traba para ver hasta dónde puede llegar esto. Aún así, Desktop Factory está muy seguro de la responsabilidad que se le cierne sobre sus espaldas, lo que implica otro dato más en lo que a seriedad y sensatez se refiere.

Fuente: Escenarios de Innovacion.

PlayStation 3 es más fácil de programar que PS2, según Sony

Dave Karraker, alto cargo de Sony en EE.UU., ha hablado en el blog oficial PlayStation.blog sobre las presuntas dificultades de programar en PlayStation 3, un tópico repetido continuamente desde el lanzamiento de la consola.

"Si el juego empieza [a programarse] en PlayStation 3, los costes de producción son comparables con lo normal en la industria", incluyendo los "juegos de Xbox 360 y PCs de gama alta y excluyendo a Wii y PlayStation 2", afirmó Karraker. No obstante, hay que tener en cuenta que "el procesador Cell de PlayStation 3 permite más funciones - física mejorada, procesamiento gráfico más complejo, iluminación y sonido, etc. -, por lo que inevitablemente va a haber un coste mayor al incluir esas funciones." En suma, "no es que PlayStation 3 sea más difícil de programar, sino que puedes hacer más cosas con ella".

En comparación, los procesadores de PlayStation 3 son más fáciles de programar que el de PlayStation 2 al "utilizar un lenguaje de programación más estándar." Lo que sí admitió Karraker es que "si tu juego empieza en Xbox 360 vas a tener que rediseñar aspectos del juego para que se ejecuten propiamente en PlayStation 3", lo cual incide en un "esfuerzo adicional". A este respecto, "Xbox 360 es una máquina diferente con un buen hardware, pero menos potente y con una arquitectura diferente", por lo que "los desarrolladores tienen que contemplarlas como máquinas diferentes y no como una plataforma común."

Fuente: Meristation.

Lo que necesita ahora el mundo es Google Linux

Distribuciones del mundo, uníos. Si hay alguien que pueda contrarrestar a Microsoft, esa es Google. Ambas hacen quintillones de dinero sin hacer tampoco demasiado, que es la clave de tener tus acciones por las nubes.

Y la última de las batallas está centrada en Linux, el sistema operativo libre al que Microsoft no suele dar mucha importancia.

A la firma de acuerdos de Redmond con varias empresas de Linux - para 'protegerles' de la supuesta violación de 235 patentes - le ha seguido una reunión de desarrolladores de código abierto en el cuartel general de Google para saber qué es lo que hay que hacer al respecto.

Según la noticia de Reuters, Jim Zemlin de la Linux Foundation le comunicó a los geeks reunidos "Chicos: buscad la verdad, no a quienes encuentran contradicciones".

Por lo visto uno de los problemas que los linuxeros tienen es que hay más de 350 distribuciones distintas con este sistema operativo. De hecho, muchos defensores del código abierto gastan demasiadas energías en discutir entre ellos en lugar de hacer un frente común contra Microsoft. Con un poco de cooperación podrían hacer que Linux entrase en el mercado del usuario final, que es donde está todo el meollo de la cuestión.

La conferencia es la primera reunión de la Linux Foundation desde que esta emergiese de la colisión entre el Open Source Development Labs y la Free Standards Group.

Puede que saquen algo en claro, pero tradicionalmente - como ocurre con la izquierda en la política - habrá demasiados comentarios sobre cómo deberá ser la sociedad tras la revolución. Pero la revolución se pospondrá eternamente.

Ocurra lo que ocurra, estaremos atentos.

¿Alguien apuesta por Google Linux?

Fuente: the INQUIRER.

Google critica el sistema de búsqueda rápida de Windows Vista

Una nueva pelea entre Google y Microsoft ha sido noticia en estos últimos días. La misma tiene como protagonista al sistema de búsquedas rápidas integrado en Vista.

Google, creador del producto Google Desktop (el cual se encarga de indexar el contenido en el disco rígido para poder ser encontrado rapidamente después), acusa a Microsoft de hacer casi insaccesible y muy difícil de deshabilitar la opción de búsqueda rápida que incluye el sistema operativo.

De esta manera se produce una especie de competencia desleal con otros productos que ofrecen el mismo servicio. Google acusa a Microsoft de que la función, al estar activada, utiliza muchos recursos del sistema e impiden que otros programas funcionen correctamente.

No es nada nuevo que a Microsoft se lo acuse de monopolio o de tratar de imponer sus programas con mucha fuerza. Ya pasó con Internet Explorer, y también con el Windows Media Player (recuerden que en Europa se vende una versión de Windows sin el reproductor multimedia por problemas legales).

¿ Es el motivo por el que Google esta comprando empresas como PeakStream, feedburner, youtube... a 'Tocateja' para desviar el fracaso de Google Desktop y avanzar en otros temas ?

Personalmente creo que Google Desktop ha dado mucha inseguridad a los usuarios desde su salida produciendose Bugs intolerables que atentaban contra la intimidad de la persona que lo tenia instalado. Aqui puedes ver el último bug aparecido. No por ello cabe mencionar que en Windows Vista también saldrán errores, pero almenos se aseguran que TODO el mundo que lo tenga utiliza sus sistema de búsqueda interna sin tener que utilizar el de Google.

Fuente: MundoVista.

El padre del Sudoku afina nuevo reto

Si usted está enganchado con el Sudoku, el juego que consiste en llenar una cuadro con números, entonces debe echarle la culpa al editor japonés que lo lanzó a la fama: Maki Kaji.

Kaji colecciona juegos de habilidad mental y con la ayuda de los miles de suscriptores de su revista de rompecabezas lógicos, los refina y perfecciona.

Japón cuenta con una enorme cantidad de inventores aficionados de juegos de este tipo, pero el "señor" Kaji está en otro nivel.

Él es el amo de todos los juegos, un hombre en cuya tarjeta de presentación se puede leer "Padre del Sudoku", en caso de que exista alguna duda sobre su importancia.

Ya han pasado algunos años desde que publicó por primera vez el Sudoku, un juego que fue inventado en Estados Unidos, pero que Kaji bautizó y ayudó a convertirlo en un éxito mundial.

"Realmente me conmuevo cuando veo una idea con mucho potencial para un nuevo juego", dice Kaji.

"Me emociono mucho, es como encontrar un tesoro. No se trata de si va a producir dinero, es simplemente la expectativa de tratar de encontrar su solución".

Kaji afirma que no ganó mucho dinero con el Sudoku porque no registró los derechos de autor.

Pero para él, esa fue la razón que permitió su éxito, ya que otros tomaron la idea y la esparcieron en miles de publicaciones.

En este momento él es el dueño de los derechos de autor del Sudoku en Japón, y sigue publicando nuevas ediciones del juego.

Diversión para todos

La relación única que ha desarrollado con sus lectores le permitió crear algo que se puede describir como una "incubadora" para crear nuevos juegos de habilidad mental.

Si alguna vez aparece algún "hijo del Sudoku", lo más probable es que salga de su compañía.

Con apenas cuatro ediciones al año, Kaji vende cerca de 50.000 copias de su revista Nikoli.

El 80% de los juegos que aparecen allí son provistos por los propios lectores.

Y así como tratan de resolver los diferentes rompecabezas publicados, se los alienta para que los mejoren y los refinen.

"El secreto para inventar un buen juego de habilidad mental es hacer las reglas simples y que sea accesible para todos, incluso para principiantes", comenta Kaji.

"Tienes que ser capaz de hacer juegos fáciles y complejos usando las mismas reglas".

"Cerca de 200 a 300 personas ayudan a completar un nuevo juego. Tiene que ser algo que sea muy bueno, algo que puedan disfrutar desde los niños hasta los ancianos".

El joven programador de computadoras, Noboyuki Sakamoto, es uno de los que ha publicado sus juegos en la revista.

"Los japoneses no somos muy buenos para inventar cosas", dice Sakamoto, "pero somos buenos para refinarlas".

"Todos los juegos en este libro comparten ideas básicas como plataforma, y luego son desarrolladas. Los lectores toman estas ideas y las mejoran, las hacen más divertidas".

"Cuando veo nuevos juegos puedo percibir y entender qué es lo que el creador estaba pensando. En ese momento siento que estoy conectado con ellos. Es como leer una novela, supongo".

"¿Hijo de Sudoku?"

El momento de mayor audiencia en la televisión japonesa es la hora de los juegos de habilidad mental. Programas como "Potencia tu QI", el sábado por la noche, incluyen a celebridades japonesas tratando de resolver difíciles problemas. A la gente le fascina.

¿Por qué a los japoneses les gusta tanto los juegos con números?

Según Tsuneharu Okabe, vicepresidente de la Asociación Japonesa de Matemáticas, la respuesta está en la forma en cómo son educados desde la escuela.

Pero, además, piensa que debido al complejo sistema del lenguaje japonés, los crucigramas de letras se convierten en algo más difícil.

"A los japoneses nos gustan las matemáticas mentales y somos buenos en esto, por eso para nosotros es bastante fácil resolver problemas numéricos como el Sudoku", afirma Okabe.

"Es más difícil hacer las 'palabras cruzadas', en japonés hay muchas palabras que suenan igual pero tienen significados distintos. El hecho de que en el Sudoku haya una sola solución es muy tranquilizador para nosotros. Y tendemos a obsesionarnos con ello".

Entonces, ¿cuál será el próximo gran reto?, ¿cuál será el "hijo" del Sudoku?

Maki Kaji me enseñó el "Slitherthink" (pensamiento resbaloso), un nuevo juego que aparece en la última edición de su revista.

Es una cuadro que contiene puntos y los números 0, 1, 2 y 3 repartidos en ella.

La idea es que hay que unir los puntos que rodean a los números, pero sólo se puede usar la misma cantidad de líneas que la cifra indicada a su lado.

Las líneas se juntan formando una especie de serpiente.

"Esto es fantástico", dice Kaji, "pero es sólo para los fanáticos de los juegos de habilidad mental. No es como el Sudoku que tiene una aceptación universal. El Sudoku gusta a gente desde los cinco años hasta los 90".

"El Sudoku es algo muy, pero muy especial", concluye Kaji, "el problema es que algo como el Sudoku aparece una vez cada 100 años".

Fuente: BBC Mundo.

Peru: Error en la pagina de la PNP

Queriendo averiguar algunas cosas e intentando hacer uso del formulario de denuncias, me doy con la siguiente sorpresa:



Quiero entrar al módulo de denuncias y sale un error en la linea tantos del archivo ASP (Habrá que denunciarlo al webmaster... o que se pasen a PHP). El error tambien se da en Contactos, cuando queremos enviar algo.

Error... ya me imagino cuanta gente habrá intentado lo mismo. Producto de esa dejadez, de que las cosas no funcionen bien, varios se desaran a utilizar dicho modulo... sobretodo cuando estamos en una etapa de combatir la corrupcion a sabiendas de que hay policias que aun no aprenden y dejan mal parada a su Institucion.