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2007/06/12

A finales de 2008 habrá 1.000 millones de PCs en el mundo

Según el estudio de Forrester Research, la barrera psicológica de los 1.000 millones de PCs en el mundo se alcanzará en algo más de un año. Y en 2013 llegaremos a los 2.000 millones.

Esa explosión demográfica del mercado de los PCs se deberá esencialmente a la entrada de estas máquinas en los países en desarrollo, y según el estudio Brasil, Rusia, India y China serán responsables de la llegada de 775 millones de máquinas en ese periodo de cinco años.

Para llegar a estos primeros mil millones han tenido que pasar 27 años.

Esa aceleración representa una buena noticia, aunque también ofrece algunos problemas: las empresas actuales tienen controlado 'el mercado actual', pero los países emergentes representan un reto desconocido, cuyas necesidades varían respecto a las de los países desarrollados.

Parte de ese 'peso' se lo llevarán los proyectos que precisamente están tratando de introducir máquinas de bajo coste destinadas esencialmente a la educación, como el One Laptop Per Child abanderado por Negroponte o las alternativas de Microsoft y su programa Unlimited Potential, Intel y su World Ahead o AMD con su 50x15.

Fuente: the INQUIRER.

El robot que mató a un danés

En el universo de Asimov, los humanos estamos a salvo de los robots gracias a la primera ley de la robótica, una orden programada en los cerebros positrónicos de los autómatas que impide que hagan daño a un humano. En el mundo real, sin embargo, no hay cerebros positrónicos ni leyes que valgan. Un robot es una máquina sin conciencia, como demuestra el trágico suceso ocurrido a finales del pasado mes de mayo cuando el robot cortacésped Spider ILD 01 acabó con la vida de un jardinero municipal danés. El jardinero manejaba la máquina por control remoto y la hizo descender una pronunciada pendiente, lo que alteró el centro de gravedad de este pequeño monstruo de 245 kilos. La máquina cayó sobre la cabeza del jardinero y le clavó una de las cuchillas.

El suceso ha puesto en alerta a los usuarios de este tipo de máquinas. A la venta desde hace unos años, los cortacéspedes robóticos cada vez son más comunes en los jardines. Son cómodos, no requieren demasiada supervisión y muchos son eléctricos, ventajas con las que han conseguido desplazar al cortacésped tradicional de motor diesel o la desbrozadora, que requiere un operario. La mayoría son bastante inofensivos porque ni se desplazan rápido ni tienen mucha potencia o capacidad de corte.

Pero, aunque a veces lo parezcan, no son inteligentes. Estamos hablando de una máquina equipada con una buena colección de cuchillas y que se mueve siguiendo un patrón preprogramado o creado de forma aleatoria en su pequeño cerebro de chips. Una aspiradora-robot en casa no representa peligro alguno, lo peor que puede pasar es que choque con nosotros y trate de aspirarnos el pantalón. Con un robot segadora, sin embargo, hay que tener cuidado. Incluso si, como en este caso, se maneja por control remoto.

Los fabricantes suelen recomendar una distancia de seguridad cuando una máquina de estas características está en funcionamiento. En el caso de este robot semi-industrial de 245 kilos, estas medidas son para tenerlas muy en cuenta. La máquina se consideraba un prodigio del diseño y había recibido un premio internacional Red Dot por su estética y prestaciones pero ahora varios ayuntamientos les han echado el freno a la espera de ver qué falló en Dinamarca.

En nuestro hogar basta con tener un poco de sentido común. ¿Acercaría usted los dedos a una batidora enchufada? Pues lo mismo.

Fuente: Gadgetoblog.

2007/06/11

IBM desarrolla software para predecir propagación de enfermedades infecciosas

El gigante informático International Business Machines (IBM) anunció hoy el lanzamiento de un nuevo software gratuito de código abierto, capaz de predecir la propagación de enfermedades infecciosas en el mundo.

IBM donará el software a los científicos y autoridades sanitarias de todo el mundo para ayudarlos a planificar más eficazmente su respuesta ante emergencias de salud.

Los desarrolladores informáticos podrán modificar este software, llamado Spatiotemporal Epidemiological Modeler o STEM con el fin de ajustarlo a enfermedades o poblaciones determinadas.

La multinacional señaló que ha pasado tres años desarrollando un código, que por primera vez permitirá crear rápidamente modelos epidemiológicos para predecir cómo una enfermedad infecciosa, como la gripe aviar, se propaga a lo largo del tiempo.

STEM funciona en cualquier sistema operativo y crea una representación gráfica de la enfermedad a partir de parámetros como población, datos geográficos, ubicación de los aeropuertos o rutas migratorias de los pájaros.

"STEM permitirá a las autoridades sanitarias predecir la propagación de enfermedades al estilo de la llegada de una tormenta o un huracán", dijo Joseph Jasinski, directivo de IBM a cargo de este programa.

"Hasta ahora ha sido difícil simular escenarios de crisis sanitarias a escala global. STEM permite hacer eso", agregó Jasinski en un comunicado.

STEM (disponible en la dirección de internet www.eclipse.org/ohf/components/stem/), es una de las tecnologías que se utilizarán en el Global Pandemic Initiative, una colaboración entre IBM y otros 20 instituciones de salud de todo el mundo.

Fuente: Mouse.cl.

Sony se topa con la Iglesia de Inglaterra por un juego de la PS3

Sony ha topado con la Iglesia, en concreto con la de Inglaterra que acusa a la multinacional de usar la catedral de Manchester como escenario de uno de sus juegos para la PlayStation 3 sin haber solicitado permiso y no precisamente en una escena religiosa. Se trata de 'Resistence: Fall of Man', un videojuego que ha vendido más de un millón de copias y en el que se suceden tiroteos y asesinatos en el interior del templo. Sony, por su parte, insiste en que se buscó el permiso oportuno para crear el juego.

Un portavoz de la Iglesia ha anunciado esta mañana en Londres que el lunes enviarán una carta a Sony solicitando la retirada del juego y sus disculpas por un uso de la catedral que consideran de "mal gusto" y un sacrilegio. Si Sony no lo hace, han añadido, estudiarán emprender acciones legales.

Desde la multinacional han insistido en que "se trata de entretenimiento y ficción" y que cuentan con los permisos necesarios. "No está basado en la realidad" ha declarado David Wilson de Sony.

Pero para la Iglesia no vale. El arzobispo de Manchester, Nigel McCulloch, ha calificado la decisión de mostrar la catedral de "altamente irresponsable", especialmente a la luz de los antecedentes de delitos con armas que hay en esta ciudad del norte de Inglaterra.

"Es bien sabido que Manchester tiene un problema de delitos con armas", ha añadido el arzobispo, y destacó sus "efectos devastadores", por lo que -afirmó- "no es un asunto trivial". El deán de la catedral de Manchester, Rogers Govender, señaló que la decisión de Sony "perjudica" el trabajo de la iglesia.

"Estamos conmocionados de ver que un lugar de aprendizaje, oración y patrimonio es presentado al mercado de la juventud como un lugar donde se pueden disparar armas", ha resaltado Govender. "Este es un asunto importante. Para muchos jóvenes estos juegos ofrecen una realidad distinta y ver armas en la catedral de Manchester no es el tipo de vínculo que queremos tener", ha añadido.



Fuente: CincoDias.

Censura en MSN Messenger

La verdad que cuando me dijeron de esto pensé que era algún invento, pero resulta que lo probé y es cierto. MSN Messenger no nos permite enviar ciertas palabras a nuestros contactos, pero más allá de que sea raro que algunas palabras no puedan ser mandadas, lo más insólito es cuáles son.

Es más, un usuario mandó un e-mail al soporte de Microsoft por este tema y la respuesta tampoco fue explicativa:

Gracias por contactarte con el soporte técnico de MSN Messenger. Mi nombre es Belén, soy una especialista en este departamento y voy a tener el agrado de asistirte en el día de hoy.
Entiendo que no puedes enviar la palabra “tufoto” a través del MSN Messenger.

Lamentablemente, “tufoto” es una de las palabras que están bloqueadas del servidor, y no se puede enviar a través de MSN Messenger. Te pedimos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.

MSN Messenger.

¿Les pasó con alguna palabra?

Fuente: CadaMinuto.

Argentina busca ganar mundial de fútbol de robots

El 12º campeonato se disputará en San Francisco y de él participarán equipos científicos de todo el mundo. Nuestro país cuenta con un equipo de larga y rica trayectoria. Vea a los jugadores en acción


Aunque no esté muy difundida, la robótica es una disciplina de vanguardia en nuestro país. Un ejemplo de ello son los resultados obtenidos por el equipo argentino Spiritual Machine en los campeonatos mundiales de fútbol de robots, en la categoría Simurosot

Hernán Freedman y Gonzalo Mon, dos ingenieros en electrónica, son los líderes de Spiritual Machine y deberán enfrentar a 23 equipos de universidades asiáticas, europeas y de América del Norte. En el campeonato desarrollado en 2006 en Alemania el equipo quedó eliminado en cuartos de final y otro equipo argentino resultó cuarto.

Todos los años, la FIRA (Federación Internacional de Fútbol Robótico Asociado) organiza el Campeonato Mundial de Fútbol de Robots con diversas categorías en competencia. Esta edición se realiza entre el 14 y 17 de junio en San Francisco, Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo, Telecom apoyará la presencia de Spiritual Machina, acompañando la difusión de las tecnologías de la informática y las comunicaciones ( TICs) en Argentina en sus diversas aplicaciones.

En la categoría Simurosot el objetivo es simular un partido de robots en una PC utilizando software desarrollado para representar el campo de juego, los robots y la pelota y fundamentalmente las estrategias de ataque y defensa. En cada juego compiten dos equipos de 5 jugadores.

La elección del fútbol no es casual. Esta actividad reúne características que posibilitan desarrollar y evaluar tecnologías que permiten a los robots desempeñarse en tareas tales como rescate, exploración, tareas en ambientes peligrosos, manipulación de elementos tóxicos o explosivos, etc.

Simultáneamente se desarrollará el Congreso Mundial de Robótica donde el equipo argentino presentará un documento donde se explica su estrategia de diseño del software usado para la competencia.

Tanto el Congreso como el torneo permitirán atraer la atención de potenciales inversores de otros países sobre los adelantos y capacidades de desarrollo de software y aplicaciones disponibles en Argentina

Los integrantes del equipo Spiritual Machine cuentan también con el auspicio de la asociación Mensa (www.mensa.org). Mensa es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1946 en Oxford, Inglaterra, con la intención de identificar personas de todo el mundo con elevado cociente intelectual y ponerlas en contacto a través de publicaciones, encuentros y correspondencia.

Fuente: INFOBAE.COM.

Posible alianza entre Apple y Google

En vísperas del lanzamiento del iPhone y recién renovada la gama de portátiles MacBook, la red especula sobre la novedad que presentará Steve Jobs al inaugurar hoy lunes (7 de la tarde, hora española) la convención anual de desarrolladores de Apple. Cobran fuerza los rumores sobre una alianza entre la firma de la manzana y Google, entre las que existen diversos puntos de contacto.

Enrique Dans apunta en su blog a una nota de GigaOM, que a su vez refiere a otra de Fred Vogelstein en Wired, según la cual el anuncio estrella de la WWDC07 será el de una alianza estratégica entre dos de las compañías más dinámicas del sector: Apple y Google.

De confirmarse algo así, tendría mucho sentido: la plataforma online de Google, con sus aplicaciones de correo, búsqueda, comunidad, ofimática, blogs y muchas más, sería una perfecta sucesora del servicio de pago .Mac que Apple lleva años tratando de vender, sin mucho éxito, a los compradores de sus equipos. Apple ya preconfiguró durante una buena temporada todos los Mac para que accedieran inicialmente a una página personalizada de Netscape, así que nada más natural que incluir una cuenta de usuario de Google con cada ordenador. Asimismo, hace pocos días se anunció la posibilidad de visionar los vídeos de YouTube, propiedad de Google, a través de los terminales AppleTV.

En cuanto a las aplicaciones móviles, una alianza con Google explicaría la ambiguidad de Apple respecto a la posibilidad o no de que el iPhone, del que dicen que Apple tiene preparados tres millones de unidades, se abra a aplicaciones de terceros. Ahora que tanto los datos como los programas pueden estar en la red y no en el terminal, el paquete de movilidad de Google (correo-e, calendario, buscador, noticias, mapas...), accesible a través de Internet, amplía de un plumazo la dotación de cualquier teléfono avanzado, incluido el iPhone.

Las relaciones entre Apple y Google son muy estrechas al más alto nivel: el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, es miembro del consejo de administración de Apple, como también lo es Al Gore, flamante premio Principe de Asturias a la Cooperación Internacional, que asesora a Google desde los inicios de la compañía, antes de que ésta saliera a bolsa.

A última hora de la tarde saldremos de dudas. Apple suele retransmitir las keynote speeches de Jobs via webcast, pero los amigos de Hipertextual tienen previsto realizar su propio seguimiento en directo.

Fuente: CanalPDA.

Nace una plataforma para bloquear las patentes sobre cultivos y ganado

Bloquear las patentes sobre plantas y animales para la ganadería es el objetivo de la plataforma 'No a las patentes sobre las semillas', que varias organizaciones por el desarrollo han presentado en Roma.

La demanda fue lanzada coincidiendo con un congreso sobre el tema de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según ha informado Greenpeace, organización ecologista que participa en la iniciativa.

'No a las patentes sobre las semillas' nace como una "petición mundial" hacia la Oficina Europea de Patentes (EPO), en la que recientemente se discutió una propuesta para obtener una licencia de una variedad de brécol, registrando sus semillas y las partes comestibles.

Patentes similares para el maíz o el arroz "perjudicarían a las naciones del sur del mundo", afirman las ONG.

La plataforma teme que en Europa se difundan "cada vez más" estas licencias que "grandes multinacionales como Syngenta están pidiendo" para "cultivos fundamentales como el arroz", según la portavoz de la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo Swissaid, Tina Goethe.

Amenaza a la seguridad alimentaria

Para Goethe, estas patentes "amenazan la seguridad alimentaria a nivel mundial".

La iniciativa denuncia que las patentes sobre los animales para la ganadería "servirían sólo para ayudar a las grandes compañías que controlan las variedades genéticas de las razas animales" y para "aumentar su poder y control del mercado".

Alertan además que la competencia resulta "difícil" para los pequeños ganaderos "cuando los subsidios públicos, los fondos para la investigación y los reglamentos favorecen a la industria".

La portavoz de Greenpeace, Federica Ferraio, ha mostrado su satisfacción porque la FAO "esté afrontando" el tema "en un momento que puede ser decisivo para la disponibilidad futura de alimentos a nivel mundial".

La asociación de agricultores italianos Coldiretti, miembro también de la plataforma, indicó que su objetivo es la defensa de "un modelo de agricultura sostenible que respete la calidad y la biodiversidad".

Más de 30 asociaciones agrícolas de todo el mundo y un centenar de organizaciones para el desarrollo apoyan esta iniciativa, también lanzada a través de Internet.

Fuente: El Mundo.

Veo un CD, lo fotografío y lo descargo

La filial de contenidos digitales del grupo de entretenimiento Bandai, y la compañía de distribución de música a través de teléfonos móviles Label Mobile, quieren lanzar en Japón un nuevo sistema de búsqueda y descarga de música en el teléfono a partir del reconocimiento de las carátulas de los CD.

Con este nuevo sistema, que saldrá a finales de este mismo mes, será suficiente hacer una foto con el móvil a la carátula de un disco compacto (puede ser en una tienda, pero también en una revista, en un cartel en la calle o en casa de unos amigos) para encontrar ese mismo álbum en un sitio de Internet móvil, en donde se podrá comprar físicamente o incluso descargar al aparato.

Este servicio se apoyará en un sistema de reconocimiento de imágenes. Para ello, será necesario descargarse previamente una aplicación específica al propio dispositivo móvil.

En el momento de su lanzamiento, la base de datos constará de más de 150.000 discos, según ha informado Label Mobile, una compañía que distribuye los catálogos de más de 50 sellos discográficos nipones a través de los portales de las principales compañías operadoras de móviles.

El uso de las cámaras digitales que incluyen los móviles para aplicaciones interactivas es cada vez más popular entre las compañías de Internet japonesas. Recientemente, un sitio de comercio electrónico lazó una revista gratuita en la que se podía capturar determinadas fotografías con el móvil para ver anuncios interactivos.

Estas novedades constituyen un paso más allá respecto de los llamados 'códigos bidimensionales' (QR), que son pictogramas que funcionan como 'claves' de acceso sin necesidad de teclear. Estos códigos bidimensionales se han vuelto enormemente populares en Japón, y suelen aparecer en revistas, archivos web e incluso tarjetas de visita.

Fuente: El Mundo.

Los hackers "crakean" el firmware de Playstation 3

Comienzan los intentos por saltarse el código de seguridad de Playstation 3

Con cada nueva generación en el horizonte los hackers ponen sus esfuerzos para destripar y desencriptar todas las protecciones de las distintas consolas que han nacido a lo largo de la historia de los videojuegos.

Esta vez le ha tocado el turno a la nueva Playstation 3 de Sony que con apenas seis meses de vida se ha topado con un hacker que ha violado el código de seguridad.

El hacker en cuestión ha conseguido cargar copias de juegos en los firmwares 1.10 y 1.11 de Playstation 3 aunque por el momento no se puede ejecutar para poder jugar.

Aunque tan sólo es el principio desde aqui debemos condenar este tipo de iniciativas orientadas a perjudicar la industria del videojuego, además de sufrir en nuestras carnes el perder la garantía de nuestra consola y conseguir ser baneados de PlayStation Network.

Por el momento parece que Playstation 3 no tardará demasiado en seguir los pasos de su hermana pequeña, la portátil PSP, cuyo Homebrew destaca por ser el más extendido de la historia de los videojuegos al poder ser conectada al PC.


Fuente: GameProTV.