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2007/04/27

Colombia: Error humano causó apagón del jueves

Un operador desconectó los circuitos en una secuencia equivocada, indicó Hernán Martínez. El corte de energía afectó a 98 por ciento del territorio nacional.

El daño ocurrió a las 9:58 de la mañana, y como en un efecto dominó, el país se fue quedando sin luz desde la Costa Atlántica hasta el sur. A las 10:10 de la mañana Colombia estaba apagada.

Uno de los interruptores de esa subestación Torca, al norte de Bogotá, que pertenece a ISA, a donde llegan líneas de alta tensión que distribuyen energía a Bogotá y parte del centro del país, "no abrió bien".

Personas atrapadas en ascensores, caos vehicular en la mayoría de las capitales, el mercado de valores sin negociar, almuerzos fríos en unos lugares y sudor a chorros en oficinas de tierra caliente por falta de aire acondicionado, fueron apenas algunas de las escenas en medio de un apagón de cuatro horas y media que puso sobre el tapete la confiabilidad del sistema interconectado.

El 7 de diciembre del año pasado, un día después de que una cuarta parte del país se apagó casi por una hora, la firma XM, encargada de administrar el sistema nacional de redes eléctricas, argumentó un problema técnico y prometió que se trabajaría para que una situación como esa no se volviera a repetir.

Pero ayer, solo cuatro meses después, el apagón volvió a repetirse en plena jornada laboral.

"Este es un campanazo de alerta para los encargados de planear y fortalecer el sistema de transmisión eléctrica", dijo una fuente del sector eléctrico que prefirió mantener su nombre en reserva.

El referente más inmediato de un gran apagón, el del 2003 en Estados Unidos y Canadá, que dejó sin luz a 20 millones de personas, evidenció la vejez de la red estadounidense.

En Colombia, una emergencia como la de ayer, que provocó hasta un ataque de pánico en Cali no se registraba desde 1985.

En algunos sectores de Bogotá el corte de luz duró casi tres horas y alcanzó a preocupar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, pues de haber durado un poco más se habrían presentado también restricciones en el servicio de agua, especialmente en el sur, donde hay zonas que se abastecen por bombeo eléctrico.

Lo más paradójico es que el apagón se produjo apenas unos días después de que entró en operación una nueva línea de alta tensión que interconecta la Costa Atlántica con el interior del país, construida por ISA justamente para 'blindar' al sistema.

A las 2:30 de la tarde el servicio de luz se había restablecido completamente, pero quedaron la preocupación por la vulnerabilidad del sistema y las dudas sobre el mantenimiento y seguimiento que le hacen.

Lo que implicó el apagón para algunas empresas

Sofasa, en Medellín, dejó de producir al menos 37 vehículos por la falta de luz en sus plantas ensambladoras. Estuvieron sin energía eléctrica desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

En Cementos Argos, tres de sus 11 plantas de producción debieron detener sus operaciones porque no tienen sistemas de autorregulación de energía. Aún no hay un cálculo de pérdidas.

En EL TIEMPO, 600 mil unidades de sus productos en papel sufrieron un retraso como consecuencia de la falta de energía para el funcionamiento de las rotativas.

1. Ataque de pánico en Cali por rumor de terrorismo

El rumor se extendió tan rápido como el apagón: "El agua está envenenada", era el mensaje que corría por los celulares y que asociaban con los cortes simultáneos de energía y agua, antecedidos por la noticia de la quema de dos buses.

A Gloria Morales, una ama de casa del norte, la alertó un vecino y ella llamó a su hija para decirle que cuidara a los nietos. El rumor estaba apoyado en el trasteo temporal a Cali del despacho del presidente Álvaro Uribe, tras el carrobomba contra la Policía.

El apagón se produjo justo cuando Uribe presidía una junta de Empresas Municipales. El Presidente se retiró y la reunión quedó reducida a la confusión y al timbre inmisericorde de celulares.

Aunque a las 11:00 a.m. el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que era una falla técnica, seguían las conjeturas. El Centro Administrativo Municipal fue virtualmente evacuado en la mañana. Los bomberos rescataron a cinco personas en ascensores de la clínica Rey David. Esa espera duró 41 minutos.

Pero el drama fue por el supuesto envenenamiento, al punto que el gerente de Acueducto y Alcantarillado, Ignacio Restrepo, criticó "la irresponsabilidad de algunas personas" y dijo que el Código Penal fija sanciones por pánico económico. Explicó que el apagón afectó las dos plantas del río Cauca, que cubren el 70 por ciento de la ciudad, cerca de 1'600.000 habitantes.

Cuando Emcali y la Empresa de Energía del Pacífico restablecieron el servicio de energía y volvió el agua, a cientos de caleños, como a Gloria Martínez, ya se les había pasado la hora del almuerzo, pero no el susto.

2. 7.780 policías en vez de semáforos

Un hombre con una gorra verde, estilo Chavo del Ocho, decidió dirigir el tráfico en la calle 100 una cuadra arriba de la Avenida Suba.

Cuidador de carros en ese sector de Bogotá, cumplió su labor hasta que llegaron dos policías de tránsito.

El héroe de turno desapareció y la ciudad, un poco más organizada después del inicio del apagón, no colapsó.

Sin embargo, que hayan dejado de funcionar casi al mismo tiempo cerca de 11.000 semáforos implicó trancones de hasta media hora en el centro (sobre la calle 19 y las carreras 4a., 5a., 7a. y 10a.), y en algunos puntos de la calle 100 y las avenidas 68 y Boyacá.

Para que TransMilenio no tuviera retrasos y no se parara el tráfico por las vías por las que transita, los policías bachilleres que cuidan las estaciones fueron puestos en la calle (unos 900).

Los sitios más congestionados fueron la Autopista Norte con calles 183 y 100; la Av. Ciudad de Cali con 92; la Av. 26, en varias intersecciones; la carrera 30 con calle 92; la carrera 15 y la calle 100 con Av. 19.

Patricia González, secretaria de Movilidad, informó que desde que se conoció la información del apagón se determinó que 1.200 profesionales de tránsito salieran a las calles con 280 auxiliares bachilleres. "También tuvimos apoyo de la Policía Metropolitana (con unos 5.000 hombres) y los conductores mostraron una gran cultura ciudadana". Solo hubo dos choques simples.

En la línea 119, de Bomberos, se recibieron 1.200 llamadas durante el apagón, siete para emergencias (seis de personas atrapadas en ascensores y otra de una sucursal bancaria de Kennedy, donde siete personas resultaron afectadas por la emanación de gases de la planta eléctrica de la sede). El resto, según Mauricio Toro, director de Bomberos, fueron para preguntar por qué no había luz.

El comercio, que en Bogotá abre, en su mayoría, a las 10 a.m., se vio afectado en los sectores de ropa, zapatos, peluquerías, fotocopias, estaciones de servicio de gas vehicular y algunos restaurantes.

Según Carolina Nieto, del Área Económica de Fenalco, las estaciones de servicio que no pudieron vender gas vehicular dejaron de percibir unos 800 millones de pesos.

"En el resto del comercio se habrían dejado de percibir alrededor de 8.000 millones de pesos. Estamos hablando de que hubo sectores que estuvieron el 40 por ciento de su jornada sin luz".

3. Pareja rescatada de ascensor

César Augusto Giraldo es celador y ayer, además, se convirtió en héroe en Manizales.

Sucedió segundos después de que una pareja madura se subió a un ascensor en el edificio Guacaica, en el centro de la ciudad.

El reloj marcaba las 10 de la mañana cuando el aparato quedó suspendido cuando apenas empezaba a subir.

Previendo una emergencia, dada las edades del hombre y de la mujer que habían quedado atrapados, Giraldo cerró el edificio con llave y corrió al cuarto de los trastos para buscar una herramienta con la que pudiera efectuar un rescate.

No llamó a los organismos de socorro porque dedujo que la demora podía ser fatal.

Giraldo, de 39 años, casado y con cuatro hijos, abrió con un improvisado gancho las puertas del elevador y sacó a la pareja, que apenas empezaban a asustarse. "Lo hice rápido. Me demore solo unos 10 segundos", dijo orgulloso.

Giraldo es vigilante desde hace 18 años y hace 11 trabaja en el edificio. Entre aplausos, el administrador afirmó que celebra la actuación del vigilante, pero que piensa seriamente en comprar una planta de energía.

MANIZALES

4. Donantes de sangre pasaron susto en Bucaramanga

A las 9:59 de la mañana, en pleno centro de Bucaramanga, tres donantes de sangre vieron que en el procedimiento algo estaba saliendo mal.

Minutos antes los había abordado personal médico en la calle y los había convencido de que donar sangre era sencillo, seguro y que salvarían vidas.

Por eso accedieron a entrar a la carpa inflable, de tres metros de alta y que pertenece a la campaña que recolecta al menos el 65 por ciento de la sangre con la que se provee hospitales y centros de salud de la capital santandereana.

Allí conectarían a los donantes a unos aparatos que agitan la sangre recolectada. Entonces se fue la luz y la carpa, aunque lento, se les vino encima.

La bacterióloga Linda Angélica Blanco y su equipo de cuatro profesionales adscritos al laboratorio clínico Higuera Escalante, debieron convertirse en improvisados rescatistas. Lo primero, sacar a los donantes; y lo segundo, salvaguardar los costosos equipos.

Frente a la mirada impávida y sorprendida de las decenas de personas que a esa hora transitan por el centro de la ciudad, la carpa de color azul y con una gota de sangre pintada a un costado se desinfló lentamente. Los semáforos alrededor también dejaron de funcionar y el caos reinó por minutos.

"Afortunadamente nosotros no estábamos en pleno proceso de donación sino que los estábamos alistando (a los donantes)", precisó Isabel Arboleda.

Una lección

"La lección que deja este evento es que una vez determinadas las causas reales del apagón se deben tomar los correctivos, necesarios para que en adelante no se repita, porque un apagón tiene profundas repercusiones".
José C. Manzur, Pte de Asociación de Distribuidores de Energía.

Manhattan se paralizó en el 2003

Una falla que al parecer se produjo en la central del Niágara causó pánico en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Fue la noche del 14 de agosto del 2003.

Nueva York quedó paralizada mientras cientos de personas permanecían atrapadas en ascensores, el metro y los trenes.

El pánico se apoderó de decenas de personas que tenían vivas aún en su memoria las imágenes del derrumbe de las torres gemelas en Manhattan.

Los neoyorkinos optaron por refugiarse en las calles y alumbrarse con antorchas mientras más de 40 mil policías controlaban la seguridad y el tráfico.

El apagón afectó también a Boston y Cleveland así como a Toronto y Ottawa (Canadá). El 9 de noviembre de 1965, la costa este de E.U. había soportado 14 horas de oscuridad.

Fuente: El Tiempo.

Las 10 contraseñas mas comunes

De: PC Magazine.

Para los que recien empiezan a tener su email:
  1. password
  2. 123456
  3. qwerty
  4. abc123
  5. letmein
  6. monkey
  7. myspace1
  8. password1
  9. link182
  10. (your first name)

Porqué la gente odia a los programadores

De: Version Cero.

¿Existe una barrera infranqueable entre los programadores y el común de los mortales? ¿Qué factores contribuyen a que no nos entiendan?

Tengo un buen amigo que tiene un sitio web. Cuando quiere hacer algún cambio llama al “hechicero”, así es como denomina el a su programador; dice que el hechicero le da unos pases mágicos al site y ¡zas! todo funciona. A veces la web se “cae”, aunque no suele haber nadie recogiéndola, en ocasiones se “peta”, y otras veces simplemente “se le pira el panchito”.

Este es el primer motivo por el cual la gente odia a los programadores: la incertidumbre. A la gente le gusta que el futuro sea predecible. Obviamente no lo es. Pero les gusta pensar que existe alguna esperanza de que lo sea.

Los mejores programadores son reductores natos de la incertidumbre. Cogen un proceso de negocio mal definido, que nadie sabe muy bien cómo funciona ni qué calidad tiene o que resultados produce. Analizan dicho proceso, lo automatizan, y lo convierten en algo eficiente, repetible, medible y fiable.

La incertidumbre tiene que ver con los plazos y con la fiabilidad. Los programadores a menudo denominan una “beta” a algo que falla más que una escopeta de feria. Sus sistemas son “escalables” hasta que les entran 1 millón de consultas simultáneas y se va todo directamente a Alpedrete. En el PC del programador siempre funciona todo, pero tan pronto como sacas el programa y lo instalas en otro lado las malditas librerías “de terceros” lo fastidian todo.

El segundo factor por el cual los programadores tienen tan pocos amigos es la arrogancia. La mayoría de los programadores consideran a los usuarios como una especie de subhumanos. Yo creo que el programador medio consideraría de veras la opción de suicidarse si en un proceso al estilo de la Metamorfosis de Kafka un día empezase a convertirse lenta e inexorablemente en un técnico de marketing o de recursos humanos.

Un efecto secundario de la arrogancia es la tendencia crónica a subestimar el esfuerzo requerido para hacer las cosas. Aunque hay que reconocer que aunque se estime correctamente, siempre acaba llegando el jefecillo de turno y cortando los plazos a la mitad, con lo cual el resultado final es el mismo.

La arrogancia suele ir acompañada de una falta total de empatía y de sensibilidad sobre las reacciones emocionales que el software produce en los usuarios. Vale que la mayoría de las personas (usuarios o no) no son precisamente muy hábiles reconociendo y controlando sus emociones, pero en el caso de los programadores se junta el hambre con la gana de comer.

En tercer lugar, el informático medio es un tipo de ingeniero terriblemente poco riguroso y chapucero. Hay unos pocos profesionales serios, pero a la mayoría les pillas en un bug gordo a los 2 minutos de leerte su código. Muy pocos programadores tienen una conciencia clara de lo que significan cosas como resilencia y mucho menos usabilidad.
Siempre ha existido cierto conflicto entre los matemáticos puros, amantes del rigor, y el resto de los científicos como los físicos, más prestos a desarrollar un modelo experimental primero y cuadrar las matemáticas a martillazos después. Pero en ninguna rama ingenieril existen probablemente tanta tendencia a la ñapa (bueno, en la construcción de las casas hay aún más chapus, pero esto mejor ni pensarlo porque se echa uno a llorar).

Por último, existe ese regustillo marginal en el vestir. Escenificado en llevar camisetas negras de Debian con agujeritos, o algo peor. Los creatas son raros, y a menudo desaliñados, pero al menos normalmente estilosos. El programador típico podría trabajar de extra en una peli de Torrente y nadie notaría que no ha pasado por vestuario.

Spiderman: Eddie Brock transformandose en Venom

Algun caritativo nos apoya con este "adelanto" de la pelicula que se estrena el 4 de mayo:

Microsoft puede aportar mucho a la sociedad extremeña

De: Hoy Digital.

Rosa María García respeta «tremendamente» la apuesta de la Junta por el software libre, pero cree que «sumar apoyos» beneficiaría a la región


Rosa María García fue la única mujer ponente en el II congreso Extremanagers celebrado ayer en Elvas. En su intervención habló de la necesidad de que cada empresa sea una misma en el mercado. Para ella no vale hacer lo mismo que los demás. Quizá por eso durante la entrevista no habla de bits o códigos fuentes, sino de mejorar la vida de la gente, de educación y de conocimiento. Concibe el software más como una herramienta humana que tecnológica.

-¿Es su primera visita a Extremadura?

-No, en realidad Extremadura fue una de las primeras comunidades que visité hace cinco años cuando llegué a Microsoft. Siempre que hablo de Extremadura me acuerdo de Monfragüe, de la naturaleza y de la conservación del medio ambiente que hay aquí.

-También se acordará del Linex y de la apuesta por el software libre que ha hecho la Junta, dice que se ahorra dinero

-Es necesario tener claro que en este mercado no hay nada gratis. Compiten tres tipos de sistemas y cada uno tiene su coste. Puede que la Junta de Extremadura se ahorre dinero en licencias, pero tiene que gastarse dinero en técnicos especialistas en linux. Además yo me pregunto ¿cuánto se gasta en el coste de oportunidades de un sistema que no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Qué pasa con los estudiantes que aprenden un sistema que después no se utiliza en el mundo laboral? De cualquier modo, la realidad dice que los ciudadanos extremeños compran para el ordenador de su casa Windows, lo mismo que los empresarios extremeños. Ellos hacen sus números y comprueban que ahorran más pagando por las licencias que por los servicios. Además, en todas las comunidades españolas el profesor utiliza en sus clases los tres tipos de sistemas: el comercial, el de servicios y el que no cobra ni por software ni por servicios pero utilizan publicidad. Conviven perfectamente porque conciben el software como una herramienta de conocimiento y aplican en cada momento el que más le interesa. En Extremadura y Andalucía esto no se hace. Existe una apuesta por el software libre, pero también Extremadura es la única comunidad que ha decrecido en número de internautas. Esto no lo digo yo, lo dice el Estudio General de Medios.

-¿Usted cree que este estancamiento se debe a la apuesta por el software libre?

-Yo no lo sé. Lo que sí es cierto es que Microsoft puede aportar mucho a la sociedad extremeña. A nosotros nos encantaría tener más presencia aquí y trabajar mucho más con la Junta. Hay cosas que tiene Windows que el Linex tardará en conseguir. Más opciones nunca son malas. Por eso respeto tremendamente el apoyo y la presencia del software libre, pero creo que sumar apoyos beneficiaría a la sociedad extremeña. Está claro que podríamos contribuir a que no existiera esa desaceleración. Yo apuesto por no eliminar opciones. Si ahora mismo la Junta dice que sólo se puede conducir coches citroën, ¿significaría esto que se iban a vender más coches?, no, probablemente se venderían menos porque habrá gente a la que le guste otras marcas.

-¿Es posible que Microsoft, todo un gigante, pueda adaptarse a la realidad de Extremadura?

-Microsoft es una empresa tremendamente local. En España tenemos 300 empleados y 195.000 personas que trabajan indirectamente para nosotros. En casi todos los pueblos de Extremadura hay una tienda de informática y sus salarios depende en gran parte de Microsoft. Tenemos centros de innovación en Huesca, Navarra, Valladolid, etc. Hemos firmado acuerdos con la Junta de Andalucía, en Valencia y estamos pendientes de llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia. Nos adaptamos a cada comunidad y en cada una actuamos de manera diferente.

-Actuaría por ejemplo sobre las necesidades que tienen los estudiantes extremeños, que tienen un ordenador por cada dos alumnos en sus institutos, toda una revolución si lo comparamos con datos de hace una década.

-Es muy positivo que en Extremadura haya un ordenador por cada dos alumnos, pero lo importante es que el ordenador forme parte de la interacción de la clase, que el profesor se convierta en un Sócrates que enseñe a los alumnos a buscar información, a asimilar conocimientos, con las nuevas tecnologías. A mi juicio no sólo hay que medir cuántos ordenadores hay por alumnos, sino cómo de rica es la experiencia que tienen los estudiantes con las nuevas tecnologías y si se concibe realmente el software como una herramienta.

-Esto es toda una declaración de intenciones para humanizar la tecnología, pero, ¿es posible humanizar algo tan cambiante y dinámico como un software?

-El software es solamente válido si ayuda a mejorar la vida de la gente. El software ayuda a divertirse, a aprender, a mejorar el rendimiento de tu empresa. Es tremendamente humano porque se mezcla contigo. Una videoconsola sólo es divertida cuando tú juegas con ella. Es cambiante como todo. Los coches también cambian, la moda, etc. Yo conozco a gente que todavía utiliza el Windows 95. Pero también hay gente que quiere aprovechar las ventajas que les da el nuevo sistema operativo de Windows. Tú puedes llevar muchos años con un mismo coche, pero cuando decides comprar uno nuevo buscas el que te dé mejores prestaciones. Nosotros no renunciamos a mejorar continuamente las prestaciones.

POSCOMP 2007: Posgrado en Brasil

Extraido de la lista de discusion de la Sociedad Peruana de la Computacion. Copiado y pegado:

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Estimados colegas,

Es muy grato anunciarles que nuevamente Peru tendra una sede para dar el examen Brasileño para acceso a las maestrias y doctorados de ese
pais. El año pasado fuerion 42 sedes y por primera vez una de las sedes fue fuera de
Brasil, especificamente en Arequipa-Peru.

Tengan en cuenta ls siguiente informacion:

POSCOMP2007
Inscripciones: del 1 de Junio al 15 de Agosto
Examen 16 de Septiembre de 2007
Hora del Examen: 7-11am (Hora de Peru)
http://www.sbc.org.br/poscomp/

Por favor difundir entre las instituciones que ustedes conocen.

Es necesario tambien recordar que se puede dar este examen sin necesidad de postular a las maestrias. Esto lo hacen varios egresados para saber en
que nivel se encuentran y para detectar areas fuertes y debiles en la formacion.
El costo aproximado es de 10 dolares y con un solo examen se puiede postular
a 10 posgrados si uno asi lo desea.

En breve actualizaremos la pagina informativa en español al igual que en 2006.

Saludos cordiales
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Peru: Becas para Japon

De: Embajada de Japon en el Peru.

El Gobierno del Japón a través del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura, Cultura y Tecnología ofrece anualmente seis modalidades de becas de carácter integral y cubren totalmente los costos de pasaje aéreos, estadia, estudio, etc., por el tiempo que el becario permanezca como tal en el Japón.

Hay:

- Becas de Pregrado.
- Becas de Postgrado.
- Becas de Capacitacion para Profesores.
- Becas de Perfeccionamiento en Idioma y Cultura Japonesa
- Becas Técnica
- Becas Ocupacionales

Mayor información: Embajada del Japón - Sección Becas - Telef. 218-1987 (09:00 a 12:30 y 14:00 a 16:30 horas)
Enlace: Study in Japan: Comprehensive Guide

contáctenos para mayor información becasjapon@embajadajapon.org.pe

Apple y Nintendo presentan beneficios récord

De: Diario ADN.

Las empresas que reinaron en los ochenta renacen gracias al IPod y a la Wii

Aprincipios de este siglo nadie daba un duro por ellas. Nintendo y Apple eran marcas de los ochenta y habían perdido el tren de la modernidad. Este jueves presentaron resultados: la primera ha aumentado su beneficio interanual un 77% y la segunda sube un 88% sus ganancias en este primer trimestre respecto al 2006. El milagro tiene un nombre: en el caso de la nipona es Wii y en el de la manzanita es iPod.

Nintendo ofreció al mundo la consola de sobremesa tal y como la conocemos pero cayó en desgracia en los noventa. Para el nuevo siglo, han realizado una gestión empresarial impecable. En vez de entrar a liza por el mercado de los jugones, con máquinas potentísimas y gráficos espectaculares, han optado por dejar que Microsoft y Sony se devoren el uno al otro. La consola, a la venta desde noviembre, es más barata que sus competidoras y utiliza un control inalámbrico con sensor de movimiento. Este joystick se puede usar como raqueta, espada o palo de golf. A esta maquina, hay que sumarle el éxito de la versión portátil con la pequeña Nintendo DS.

El éxito de Apple también gira en torno a un producto estrella. El insigne iPod no aminora la marcha y multiplica las ventas mes a mes. Hasta ahora llevan más de 100 millones en el mercado y prometen guerra para rato con nuevos modelos y apuestas como el iPhone, el teléfono que nadie ha visto pero todos desean. Para Apple, las ventas de este walkman del siglo XXI no sólo le rejuvenecen tras su periodo oscuro en los noventa sino que provocan un acercamiento a la marca que mejora los resultados de ventas también en sus ordenadores Mac.

NO SOBREVIVIERON

AltaVista
Era el mejor buscador aunque ahora ya nadie se acuerde de él. Antes de llegar Google y su algoritmo mágico, Altavista era la página de inicio obligada.

Napster
El invento de un joven de 18 años puso patas arriba la industria de la música pero las discográficas no la perdonaron y la sacrificaron como símbolo de los intercambios P2P. Hoy, eMule y BitTorrent copan las redes.

Sega
Se comieron el mundo con su consola de videojuegos de 16 bits Megadrive pero la embestida de Sony con su primera PlayStation pudo con ellos.

Netscape
El navegador con el que muchos descubrieron internet libró una dura lucha con Explorer, que ganó esta última. A Microsoft le toca ahora frenar a Mozilla Firefox.

agoma@diarioadn.com

2007/04/26

Se viene el UbuntuStudio

rez nos cuenta:

Si Canonical tiene una virtud es la de acercar una distribución GNU/Linux al usuario "no experto" en la materia. Ahora han dado otro paso más, muy esperado por la comunidad de artistas y creativos multimedia, y para finales de este mes se espera el lanzamiento de UbuntuStudio, una distribución orientada a artistas. Ubuntustudio está basada en Feisty Fawn e incorpora todo el elenco de aplicaciones de edición audio y vídeo disponibles en GNU/Linux además de un kernel preparado para real-time (no soportado por defecto en Ubuntu). En mi opinión esto demuestra el acierto en la estrategia de Canonical a la hora de elegir targets que hasta ahora no estaban tan considerados por el resto de distribuciones


De: Barrapunto.

La SGAE ataca a Alasbarricadas.org

De: Alasbarricadas.org.


En las escuelas, en los medios, en las tribunas de todo tipo se nos dice continuamente que vivimos en un estado social donde se reconocen todos los derechos que una persona puede ejercer en libertad, entre ellos, el de opinión. Sin embargo cada día podemos comprobar cómo, algo tan simple y normal como exponer los pensamientos en público, no está garantizado si abriendo la boca molestas a quien tiene poder y dinero.

En un mundo derrotado, donde la incomunicación y la insolidaridad campan a sus anchas, donde la vecindad, la plaza, el barrio han sido desmontados o están en proceso, internet ha supuesto una vía para recuperar, quizá de manera superflua y con grandes carencias, canales y espacios de comunicación y afinidades, de opinión y debate. No pueden vigilarnos constantemente en la calle y hacernos callar… aún. Pero si pueden hacerlo a través de otros medios como la prensa escrita, radiofónica y en este caso internet.

El portal de información de Alasbarricadas.org ha sido demandada por comentarios inferidos acerca de la imagen y la reputación del señor Jose Ramón Julio Márquez Martínez (más conocido como “Ramoncín”). Supuestamente se ha violado “el derecho al honor” de esta persona, mediante infamias, comentarios injuriosos y difamaciones (“graves expresiones atentatorias contra el honor del demandante”, lo llaman).

A lo largo del escrito de la demanda podemos encontrar citado textualmente por el abogado demandante el párrafo en que se declara que cada usuario tendrá la responsabilidad sobre lo que escriba y que Alasbarricadas.org declina la responsabilidad sobre los contenidos no firmados por la administración. Y sin embargo, la demanda arremete contra la administración de esta página.

Se menciona en diversas ocasiones la palabra dignidad, incluso en negrita, y la palabra honor, pero ¿dónde están esa dignidad y ese honor para las personas no afamadas o no pertenecientes a la SGAE, para las personas que a diario se dejan el lomo en un trabajo, cobrando míseros sueldos y pagando con su tiempo y su vida por esa “dignidad”? La SGAE ha conseguido mediante el apoyo del Estado que se aprueben leyes a favor del pago de un canon por la compra de una serie de productos (CD’s vírgenes, material informático) para prevenir la piratería, y del cual, esta entidad se lleva el total del impuesto añadido. Adquieren ganancias, también, mediante un impuesto marcado a los bares en los que se ponga música para defender “los derechos de autor”, en conciertos de grupos que nada tienen que ver con la SGAE se pagan impuestos indirectos destinados, cómo no, a esta entidad… Y ahora además pretenden sacarcase 6.000€ de la gorra mediante esta demanda.

Queremos añadir que, además, en ningún momento ningún abogado ni ninguna entidad se ha puesto en contacto con la administración de la página hasta hace escasos 10 días con la llegada de la demanda, que no se ha intentado resolver el problema sin tener que ir a juicio, y reiteramos que esta demanda constituye un atentado contra la libertad de expresión. Estas difamaciones de las que se quejan no son tales, sólo hace falta reflexionar un poco en torno a los hechos: se quejan de que se atenta contra su honor por burlas derivadas del hecho de ser un personaje de la “farándula” y por su militancia en una asociación con muy poca consideración hacia la población y los consumidores en general, y en vez de poner una queja para la retirada del post o para pedir una disculpa, piden 6.000€.

Con la SGAE como excusa hay quienes, en los sótanos y engranajes del sistema policial y judicial, pretenden socavar cualquier medio crítico que contradiga sus principios. Hoy ha sido Alasbarricadas.org que desde hace ya seis años viene siendo un punto de encuentro de las gentes libertarias, con miles de visitas, ayudando a la coordinación, denunciando lo que otros callan, fortaleciendo un movimiento al que temen por encima de cualquier otra cosa, ya que saben que no nos vendemos ni callamos. Ayer fue la frikipedia, y mañana puede ser cualquiera. Nos quieren callar, pero tienen que saber que ante las agresiones no cejaremos en la defensa de nuestros medios de comunicación y debate.

Por ello, y ante el inminente conflicto que se presenta, hacemos un llamamiento a la solidaridad, a las compañeras y compañeros que nos hemos encontrado por el camino: atacan nuestra libertad de expresión, nos explotan, nos manejan, nos controlan y encima… ¡nos denuncian por no pensar como ellos! La imposición de un pensamiento único está cada día más presente, y tenemos que afrontarla.

Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs.