Buscar

2009/11/04

LG Electronics invierte con fuerza en teléfonos inteligentes

Fuente: Yahoo!

LG Electronics está invirtiendo con fuerza en desarrollar su negocio de teléfonos inteligentes mientras aumenta la competencia a la que se enfrenta en todo el mundo, afirmó el martes el consejero delegado de la empresa.

Yon Nam, consejero delegado de LG, dijo al público reunido en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos que su empresa ya no considera a Nokia y Sony Ericsson como la competencia tradicional del mercado de móviles.

En cambio, ahora ve competencia en Apple, fabricante del popular iPhone, a la canadiense Research In Motion, creadora de los modelos BlackBerry, y a Palm.

El directivo declinó dar estimaciones de las ventas de teléfonos inteligentes -aquellos con funciones similares a las de un ordenador sencillo- de la empresa para 2010.

Sin embargo, sí dijo al público que en este momento "estamos invirtiendo con fuerza" en teléfonos inteligentes. "Aún no estamos allí, pero llegaremos", añadió.

Acer lanza el primer ultraportátil basado en Android

Fuente: Libertad Digital.

Android es una plataforma de código abierto gratuita y totalmente personalizable; su oferta completa incluye un sistema operativo y aplicaciones móviles fundamentales. Ya muy conocida en los teléfonos inteligentes, Android también se ofrece ahora en los netbooks.

Para Acer, la clave de este netbook es que ofrece la "inmediatez, conectividad ultrarrápida y velocidad de Android para brindar acceso instantáneo para la navegación en la web, correos electrónicos e interacción social junto a la productividad completa y fiable del entorno Windows", con un simple clic para cambiar de sistema operativo.

Aspire One D250 integra un procesador Intel Atom y puede estar equipado con hasta 2 GB de memoria DDR2 para mejorar la experiencia del usuario. Según Acer, 18 segundos bastarán para poder utilizar el equipo para realizar tareas en internet y tan sólo 3 segundos para apagarlo.

A pesar de su tamaño compacto, Aspire One D250 incluye un disco duro interno de hasta 250 GB y un lector multitarjetas para disponer de más opciones de almacenamiento y compartir cómodamente archivos. Estará disponible a partir de 299,00 euros (IVA incluido).

Cae un mito sobre la seguridad en la web

Fuente: Infobae.

La creencia acerca de la garantía de seguridad brindada por el protocolo HTTPS quedó trunca, indicó un reciente informe de una compañía de seguridad informática. Los ciberdelincuentes buscan engañar al usuario y hacerle creer que se encuentra en una página confiable

La aceptación por parte de algunos de los más populares navegadores web de certificados digitales gratuitos llevó a alertar acerca de la posibilidad de casos de phishing en sitios cuenten con este aval.

Durante octubre, el Laboratorio de ESET Latinoamérica ha advertido acerca un nuevo posible vector para la realización de ataques de phishing sirviéndose de certificados digitales a partir de la utilización de protocolos HTTPS en sitios web maliciosos.

Sin entrar en detalles, el protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) garantiza que la información que sea transmitida entre la computadora del usuario y el sitio web, será cifrada en su transmisión. Es decir, si se estuviera enviando una carta, lo que se garantiza es que la misma no podrá ser leída por nadie hasta que llegue a su receptor.

Sin embargo, la información al llegar al servidor web deja de estar cifrada. Por lo tanto, si el servidor web pertenece a un atacante, este podrá visualizar la información. Por diversos motivos, lo más frecuente es que los servidores web maliciosos utilicen directamente el protocolo HTTP sin cifrado de información.

Por eso el consejo de validar qué protocolo se está utilizando. Sin embargo, esto no significa que un atacante no pueda utilizar el protocolo HTTPS en su sitio web falso o malicioso, aunque esto no sea frecuente. En ese caso, siguiendo con la analogía, por más segura que viaje la carta, esta llegará a una persona malintencionada como destino.

Esta técnica tendría el objetivo de engañar al usuario y hacerle creer que se encuentra en una página confiable, aprovechando el frecuente mito en torno a la garantía de seguridad ofrecida por los certificados digitales.

Usualmente, muchos de los usuarios confían en el sólo hecho de que un sitio web cuente con certificados digitales para asegurarse de que éste sea seguro y legítimo. Sin embargo, pocas veces se percatan de que este habitual error puede concluir en la entrega de datos confidenciales a ciberatacantes.

“Los casos de phishing e Ingeniería Social se hacen cada vez más complejos, por lo que es fundamental que los usuarios se encuentren debidamente informados y capacitados para evitar ser víctimas de los mismos”, explicó Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica.

La lucha de los videojuegos por ser cultura

Fuente: Cinco Dias.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ramón Nafria, quien ha afirmado que el sector espera alcanzar los 90.000 millones de dólares en 2015.

La protección de copyrights, tecnología online, nuevos programas, fusión de disciplinas en los juegos, universidad-empresa y videojuegos, apoyo gubernamental y regulación empresarial serán algunos de los temas que se abordarán en el Congreso, organizado por DOID.

Después del "éxito de público y crítica" de la pasada edición, celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el presidente de la entidad organizadora ha considerado la "importancia" de impulsar y reconocer "al medio de expresión con más posibilidades de la actualidad".

Tras otras convenciones y actos como los realizados en San Francisco, Colonia, Los Ángeles y Tokyo, "es necesario que los más de 3.000 profesionales españoles y las 80 empresas operantes en España tengan un lugar en el que concentrase", según Nafria.

En este sentido, el presidente de DOID ha señalado que la producción española se ha incrementado a escala europea y, ahora, el país es "el quinto o sexto" en Europa por producción, lo que lo convierte en el décimo quinto del mundo.

El perfil de la empresa española dedicada al desarrollo del videojuego es, según Nafria, una micropyme de entre quince o diez personas, con trabajadores de unos treinta años, "muy especializados" y que "si salen de España, acaban por convertirse en los mejores del mundo".

El de Miguel Ángel Pastor es uno de los casos que ha comentado Nafria, ya que este experto en programación, nacido en La Vall d'Uixó (Castellón), ha trabajado en algunas de las empresas más destacadas como la internacional LucasArts, del director George Lucas, Guerrilla y Nerlaska.

Por otra parte, ha reconocido "cierto avance" en el sector gracias al Plan Avanza promovido por el Gobierno central, con el que "se han dado ayudas que no había antes" y "se aprecia una pequeña pero mayor sensibilidad a la hora de acercarse a los desarrolladores".

Aún así, "no hay color con el apoyo que recibe el cine", ha aseverado Nafria, a lo que ha añadido que "los videojuegos cuentan con una milésima de esa cantidad, pero aún así es infinitamente mejor que lo que se recibía antes".

Asimismo, el videojuego, que se ha convertido en líder del sector audiovisual -del que representa un 51 por ciento en cuanto a consumo- y en la mayor industria de entretenimiento nacional, tiene desde hace dos años su propio título universitario, a través de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT).

Asus también se apunta a la moda táctil

Fuente: ITespresso.

HP fue uno de los primeros fabricantes de PC en lanzar ordenadores de sobremesa con pantalla táctil, sus conocidos TouchSmart; hace tan sólo un mes Sony anunciaba sus primeros modelos con tecnología táctil, la Serie L, y ahora les sigue Asus, que acaba de presentar sus EeeTop PC ET20 y EeeTop PC ET22, con pantallas táctiles HD de 20 y 22 pulgadas y formato 16:9 respectivamente, procesadores gráficos de gran calidad y altavoces de alta definición con tecnología SRS Premium Sound.

Entrando un poco más en detalle, los nuevos modelos táctiles de la compañía cuentan con gráficas ATI Radeon HD4570 o NVIDIA ION, además de entrada HDMI, cuatro puertos USB 2.0, hasta 500GB de capacidad y conectividad Bluetooth y WiFi. Ambos modelos está acompañados de teclado y ratón inalámbrico así como webcam, y de forma opcional se puede incorporar una unidad Blu-ray.

EeeTop PC ET20 y EeeTop PC ET22, los primeros modelos de esta nueva serie táctil de ASUS ya están disponibles a un precio de 649 y 949 euros respectivamente.

Windows 7, ¿no tan seguro como Microsoft cree?

Fuente: Silicon News.

Una de las grandes promesas de Microsoft es que la última versión de su sistema operativo, Windows 7, es la más segura de las que hasta ahora ha lanzado al mercado. Pero, ¿lo es realmente?

"Es cierto que Windows 7 ha añadido algunas nuevas funciones de seguridad a este respecto, pero pueden ser superadas como ya sucedía con Vista" explica el director del Laboratorio de Seguridad de G Data, Ralf Benzmüller. "Lamentablemente no prevemos importantes mejoras respeto a la situación de riesgo y vulnerabilidad de los ordenadores con el nuevo sistema operativo."

Benzmüller no tiene reparos en tachar las mejoras de seguridad de la nueva versión del SO de cosméticas. La compañía para la que trabaja, G Data, acaba de realizar un estudio de choque de Windows 7. Sus conclusiones son que el sistema operativo continúa teniendo agujeros de seguridad.

Según el test de la especialista, falla el control de cuentas de usuarios, que es vulnerable, y los mecanismos de protección Windows Firewall y Windows Defender son "insuficientes" y "provocan una falsa sensación de seguridad". Además, la compañía señala que aunque útiles AppLocker y Bitlocker sólo están disponibles para las versiones business del producto.

Igualmente, G Data critica que la extensión de los archivos continúe oculta para los usuarios, lo que continúa facilitando el trabajo de los cibercriminales.

Según concluyen en su análisis de la nueva versión, "Windows 7 ha ganado algunas funciones de protección. Pero no se ha producido un progreso real en relación a Vista".

Bing trata de recuperar terreno también en los mapas

Fuente: the INQUIRER.

Google Maps lleva tiempo incrementando sus prestaciones para convertirse en un servicio que además de la cartografía lleva asociadas otras características como el tiempo, y ahora es Bing la que trata de ofrecer también dichas posibilidades en su sección de mapas.

El buscador de Microsoft también tiene una parte destinada a ofrecer cartografía y mapas detallados con diversas informaciones, pero hasta ahora Google Maps ofrecía muchas capas adicionales con las que Bing no podía competir.

Ahora el buscador de Microsoft se ha aliado con empresas como Weather.com para que añadan la información meteorológica sobre sus mapas con la ayuda de la tecnología Flash. La característica se denomina “Futures”, y actúa como una especie de hombre del tiempo digital que superpone una predicción del tiempo para la zona que estamos observando.

Cuba reduce un tercio su comercio exterior

Fuente: BBC Mundo.

El intercambio comercial de Cuba con el resto del mundo se redujo en un 36% con respecto al pasado año, informó el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien aseguró que detrás de esa caída están el embargo económico de EE.UU., los ciclones de 2008 y la crisis económica mundial.

Según el ministro, la capacidad de compra de Cuba se redujo debido a los "problemas para acceder al financiamiento internacional, caída de los precios de nuestros principales productos y el incremento de los precios de importaciones prioritarias".

Sin embargo, el intercambio se mantiene en la misma dirección. Venezuela, China, España y Brasil continúan siendo los principales socios comerciales y la región de las Américas concentra más de la mitad de las importaciones y exportaciones de la isla.

Aseguró además que los servicios son el principal recurso exportable de la isla y se han convertido "en la mayor fuente de divisas" de la economía. En concreto se refiere al trabajo de los médicos en el exterior, con el cual se paga, entre otras cosas, la factura petrolera del país.

Bienvenida la inversión extranjera

Tal vez lo más importante del discurso de Malmierca fue el reconocimiento del papel de la inversión extranjera. "Estamos convencidos de las potencialidades y del efecto movilizador que sobre el resto de la economía puede tener el capital extranjero", expresó.

Aseguró que hoy hay inversión extranjera en el turismo, el petróleo y sus derivados, minería, industria y las comunicaciones, "pero estamos inmersos en decenas de proyectos con compañías de países como Brasil, España, Venezuela, China, Vietnam, Angola y Rusia".

Malmierca inauguró la Feria Internacional de La Habana, donde reconoció que su país enfrenta problemas de liquidez que le impiden saldar las deudas con los empresarios extranjeros establecidos en Cuba. Sin embargo, aseguró que se cumplirían todos los compromisos.

Las autoridades cubanas pagan nominalmente a sus socios, pero estos después no pueden retirar inmediatamente los fondos de sus cuentas bancarias, algo que está provocando una disminución de la actividad empresarial y el cierre de algunas empresas.

Retrasos en los pagos

Víctor Moro, presidente de la sociedad de empresarios españoles en Cuba, le dijo a la BBC que "estamos a la expectativa de encontrar soluciones financieras" que permitan reactivar la actividad comercial y establecer un periodo para que Cuba pueda pagar.

Según Moro, la deuda con los empresarios españoles sería de alrededor de 300 millones de euros. Agregó que "de más de 300 empresas sólo se han ido del país seis. Los empresarios están muy afectados, pero intentando resistir y permanecer", añadió.

Fondón Redes es una empresa que lleva más de 30 años comerciando con Cuba. Su presidente, José Antonio Vega, confirmó a la BBC que "existen problemas con los pagos", pero aseguró que "todo se está conciliando sin problemas".

Alejandro Vélez, delegado de la firma Saidi, dijo que "se nos está pagando poco a poco. El dinero tarda 10 meses en poder ser sacado del banco, por eso nuestros negocios se redujeron en un 25%". Sin embargo, afirmó que hay que aguantar porque "la situación de crisis es mundial".

Menos comida Made in USA

Por primera vez disminuirán las relaciones comerciales con EE.UU. —el principal proveedor de alimentos de Cuba— según informó a la BBC Igor Montero, presidente de Alimport, empresa que concentra toda la importación de comida para la isla.

Montero aseguró que las compras a ese país se verán reducidas de los US$870 millones del pasado año a unos US$580 millones en 2009. "Hay otros mercados que nos ofrecen mejores condiciones que EE.UU." y auguró que en los próximos años se dirigirán hacia ellos.

El empresario cubano afirmó que es muy difícil seguir comerciando con EE.UU. si mantienen el embargo económico, impiden los créditos, exigen pagos al contado y prohíben el turismo estadounidense, lo cual veta una gran fuente de ingresos para Cuba.

De todas formas, decenas de empresarios de los EE.UU. exponen sus productos con la esperanza de hacer negocios en medio de la contracción económica mundial. Incluso han llegado representantes políticos de varios estados de ese país.

El delegado agrícola de Georgia, Terry Coleman, le dijo a la BBC que "la administración se está moviendo hacia políticas más racionales en relación al comercio con Cuba" y agregó que "si podemos comerciar de forma estable con China comunista no entiendo por qué no con la isla".

La revolución digital requiere que los servicios sean cien veces más baratos

Fuente: El Mundo.

El inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, afirmó que estamos en el umbral de una revolución digital pero para ello el coste de los servicios tiene que ser cien veces más barato que en la actualidad.

Martin Cooper pronunció la conferencia inaugural de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, con asistencia de los Príncipes de Asturias.

El ingeniero estadounidense, que recibió hace pocos días el Premio Príncipe de Asturias, comenzó su conferencia señalando que tras el trato recibido en Oviedo "me cuesta bajar de la nube".

Cooper hizo notar que, en la actualidad, desde que las personas se levantan van dejando "un rastro de bits" y lo hacen, dijo, cuando utilizan el teléfono, el ordenador o la tarjeta de crédito, por lo que hay multitud de bases de información que guardan estos datos.

Por otra parte, incidió en que las personas están utilizando cada vez más las redes sociales y un estudio en Londres señala que un inglés típico utiliza una semana al año a intercambiar información de carácter social.

Cooper señaló que a la gente no le importa la información que intercambia hasta que le roban su identidad legal y entonces exige libertad de movimiento y transparencia para garantizar la privacidad de sus datos personales.

Las comunicaciones inalámbricas y el desarrollo de Internet nos están llevando al umbral de una revolución digital que va ha hacer más fácil y segura la vida de las personas.

Explicó que sólo una pequeña parte de los usuarios del móvil utilizan las nuevas aplicaciones pero que hay 4.000 millones de personas que utilizan estos dispositivos sólo para hablar y que cuando llegue la revolución digital los usarán para todo tipo de servicios.

Para ello tendrá que mejorar la relación coste-servicio, que el coste sea cien veces más barato y que las operadoras permitan todo tipo de aplicaciones en sus redes.

Se refirió concretamente a la incidencia que tendrá en el campo de la salud y enseñó un dispositivo con apariencia de un pañuelo doblado de papel que puede controlar 39 funciones del cuerpo y comunicarlas por teléfono móvil a un centro de salud.

Explicó que los países desarrollados utilizan entre un 15 y un 20% del Producto Interior Bruto a la salud y el 90% del presupuesto a curar enfermedades.

Dijo que la utilización de los nuevos dispositivos permitirán prever un infarto o un ictus antes de que se produzca, con el consiguiente ahorro de costes y mejora para el ciudadano.

El problema, dijo, es qué hacemos con todos estos datos que se van a almacenar y señaló que hay que conseguir "un equilibrio entre polos opuestos" para que la revolución que viene beneficie al ciudadano.

Los leones comehombres pierden cien víctimas

Fuente: Publico.
Los dos leones devoradores de hombres más famosos de la historia, apodados el Fantasma y la Oscuridad, mataron a muchos menos humanos de lo que se pensaba. Un nuevo estudio de sus restos reduce sus víctimas a 35, lejos de las 135 que declaró el hombre que los cazó. Fue el coronel británico John Patterson, que en 1898 mató a dos leones que habían hecho estragos entre sus trabajadores en Tsavo (Kenia). Los ataques llegaron a paralizar la construcción del ferrocarril a Uganda, que él supervisaba. El militar fue tratado como un héroe y su eco llegó al cine en varias películas.
Un nuevo estudio de los restos de los felinos indica que mataron tres veces menos de lo que decía Patterson y que lo hicieron por estar más débiles que otros congéneres. Según el trabajo, publicado hoy en PNAS, los temibles leones de Tsavo habrían matado a unos 35 hombres. Lo hicieron por la escasez de otras presas y por el mal estado de sus dentaduras, señala el trabajo. El recuento desinfla la cifra de Patterson y se acerca a las 28 bajas que constan en los archivos de la Compañía Ferroviaria de Uganda.
Presas fáciles
Durante décadas se han barajado diferentes hipótesis para explicar los ataques. Una epidemia había reducido drásticamente la población de hervíboros en 1898. Otros señalan que los animales estaban acostumbrados a comer cadáveres mal enterrados que dejaban las rutas de esclavos a su paso. Una última hipótesis añade que, tal y como sucede en otros casos, la dentadura enferma de los leones les empujó hacia presas más fáciles.
El nuevo estudio ha analizado los dientes, huesos y pelo de las dos fieras, que hoy posan disecadas en el Museo Field de Chicago (EEUU). Han buscado isótopos de carbono y nitrógeno, colágeno y queratina para reconstruir su dieta meses antes de su muerte. Las han comparado con otras muestras de leones actuales y sus posibles presas, incluyendo pastores de la zona de Tsavo.
Los resultados muestran un gusto creciente por la carne humana, que llegó a suponer un 30% de su dieta. El primer felino que cazó Patterson, al que le faltaban varios dientes y cuyas mandíbulas no cerraban bien, habría devorado a 24 personas. El segundo, con problemas menores, cazó 10 u 11. Según los autores, esto refuerza la teoría de que la falta de presas y los problemas de dentición explican que los leones atacasen a humanos.

Un recuento difícil

135 según patterson

John Patterson reflejó esta cifra de víctimas en su libro ‘Los leones comehombres de Tsavo’.

28 según el ferrocarril

La compañía ferroviaria de Uganda, controlada por Reino Unido, contabilizó 28 bajas.

35 según el nuevo análisis

Es la media del modelo usado en el estudio que ha analizado los restos de los leones. Su margen de error está entre 5% y 95%, lo que fija una horquilla de entre 4 y 72 víctimas.

Second Life, plató de cine

Fuente: El Pais.

El mundo virtual de Second Life no vive sus mejores momentos, pero ello no impide que de este planeta digital salgan experiencias singulares. En París se presenta esta semana un largometraje italiano rodado enteramente en Second Life, sin cámaras, creando los personajes-avatares y haciéndoles vivir una historia. La película, Vola Vola, de Berardo Carboni tiene un metraje de 90 minutos.

La prensa italiana asegura que se trata del primer largometraje narrativo creado enteramente en un mundo virtual. Su presupuesto ronda los 130 mil euros y narra la peripecia de tres parejas muy distintas. Una de ellas ha nacido en un mundo ahora extraño, "en el que los medios de comunicación no tienen un papel central en la formación de la consciencia", según el diario Corriere. La segunda vive totalmente integrada en la llamada sociedad del espectáculo y los dos quieren ser perpetuamente bellos, conseguir la fama. La tercera pareja pertenece totalmente al mundo Internet.

El realizador, que en Italia es particularmente conocido por una obra anterior de título suficientemente explícito, Shooting Silvio, proyecta ahora una versión de la misma historia mezclando imágenes reales y virtuales.

El fime se proyecta esta semana en el festival parisino dedicado a este tipo de cine, Atopic. Un tipo de cine que ya tiene nombre propio: Machinima, neologismo surgido de la combinación de las palabras "máquina, animación y cinema". Según la declaración programática del festival, este cine realizado en el interior de un mundo virtual, en particular videojuegos, transforma un producto de masas en materia prima para obras transgresoras y nuevas.

Best Buy lanzará un servicio de descarga de vídeos con Sonic

Fuente: Yahoo!

Best Buy va a poner en marcha un servicio online que permita a los consumidores comprar, alquilar y descargar películas y programas de televisión, según anunció el martes la empresa de venta de artículos electrónicos.
El sistema, basado en el servicio Roxio CinemaNow de Sonic Solutions, iría incorporado en distintos dispositivos vendidos en tiendas de la cadena como equipos de televisión, reproductores portátiles, ordenadores, teléfonos móviles y otros productos de diversos fabricantes.
La empresa indicó que ha llegado a un acuerdo de varios años por la licencia de la tecnología de Roxio CinemaNow. Según este acuerdo, Best Buy adquiere garantías que le permiten comprar acciones comunes de Sonic Solutions.
Con este servicio espera ofrecer películas nuevas, independientes y títulos antiguos de archivo, con algunas cintas nuevas y que estarían disponibles el mismo día que el DVD equivalente sale a la venta.
Sus competidores son una serie de proveedores online ya establecidos como Amazon.com y la tienda iTunes de Apple.
"Nuestra relación con Sony Solutions permite a Best Buy establecer rápidamente una posición de fuerza en el suministro digital de entretenimiento en vídeo", comentó en un comunicado Brian Dunn, consejero delegado de Best Buy.
Best Buy compró el servicio de música digital Napster hace aproximadamente un año, en un intento de competir con el dominio de iTunes.
La empresa no indicó el nombre del nuevo servicio, ni tampoco su fecha de lanzamiento.

La publicidad se hunde en 2009

Fuente: ABC.

El mercado publicitario podría caer este año un 17 por ciento, aunque para 2010 se espera una nueva caída del 6,5 por ciento y no será hasta el último trimestre de ese año cuando se produzca la salida de la crisis, según los resultados de la cuarta ola de Zenthinela, ha informado el Grupo Zenithmedia.

El panel de Zenthinela recoge las previsiones de inversión de los anunciantes y utiliza para esta cuarta ola las opiniones de 33 anunciantes, que representan un 12,5 por ciento de la inversión total del mercado.

Según su análisis, para que se llegue al resultado del 17 por ciento de caída de inversión publicitaria, el resultado de este último trimestre del año debería ser bastante mejor que los anteriores.

Desde este punto de vista, el segundo trimestre de este año habría sido el peor de toda la historia de la publicidad española y, a partir de ahí, la pendiente de la caída habría comenzado a atenuarse.

No obstante, los panelistas consultados esperan que el balance del próximo año registre una nueva caída del 6,5 por ciento. El estudio desvela que sólo los medios digitales podrían crecer este año, como el márketing móvil, con un 9,4 por ciento e Internet, con un 8,2, y en televisión los canales de televisión temáticos en abierto, gracias a la ampliación de la cobertura de la TDT.

La TV también pierde

Las mayores caídas pueden volver a corresponder al cine (-33,3 por ciento en 2009 y -18,1 en 2010) y los medios impresos, mientras que los diarios de pago podrían caer un 25,8 por ciento en 2009 y un 14,4 en 2010.

Los diarios gratuitos perderían un 24,7 en 2009 y un 14,9 en 2010, mientras que las revistas retrocederían un 20,5 por ciento en 2009 y un 13,8 en 2010 y los suplementos perderían un 22,1 por ciento este año y un 14,7 el próximo. La radio, que según este estudio es el medio que hasta ahora ha resistido mejor la crisis, podría caer un 17,4 por ciento para reducir esas pérdidas hasta sólo un 5,5 en 2010.

La televisión generalista, que experimenta grandes cambios en su estructura publicitaria, según los panelistas, perdería un 16,4 por ciento este año y un 5,1 en 2010.

El último trimestre de 2010 se perfila como la fecha más probable para la salida de la crisis ya que las opiniones de los consultados se distribuyen a lo largo de una curva que tiene su media en este trimestre y el primer semestre de 2011.

Los presupuestos que se han retirado de la publicidad a raíz de la crisis se han dedicado a ofertas basadas en el precio y a promociones en el punto de venta, en mayor medida que a cualquier otra opción y también se ha retirado presupuesto de los capítulos de Ferias y Exposiciones, Patrocinios y Catálogos y Publicaciones.