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2015/12/31

Un sistema israelí ayudará a los pacientes de ELA a comunicarse por sólo 400 dólares

Seguramente muchos recordarán el fenómeno viral que tuvo lugar hace un año en el que la gente se tiraba cubos de agua helada en la cabeza para concienciar a la población del problema que supone la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Un reto al que se sumaron figuras como Bill Gates y Mark Zuckerberg, que ayudaron a recaudar millones de dólares para investigación de una enfernedad de la que sólo en Estados Unidos se diagnostican 6.000 casos anuales y por la que, aproximadamente cada dos minutos muere una persona en el mundo.
La ELA es una enfermedad degenerativa en la que las motoneuronas del sistema nervioso se atrofian progresivamente, lo que lleva a una parálisis muscular del paciente con pronóstico mortal. A lo largo del desarrollo la enfermedad los pacientes tienen plenas capacidades cognitivas, pero no pueden moverse y no pueden hablar. Son personas encerradas dentro de sí mismas.

Hasta ahora todas las soluciones existentes para facilitar la vida de los pacientes pasaban por complicados sistemas con pantallas integradas que facilitaban la comunicación, pero el 70% de los que sufren la ELA no pueden permitírselos. Y ahí es cuando entra en juego EyeControl, una startup israelí que quiere cambiar la vida de los pacientes con su producto: unas gafas portátiles y asequibles que permiten a los pacientes de ELA comunicarse exclusivamente con los ojos.
Los fundadores de EyeControl tienen cada uno una historia personal con la ELA: Itai Kornberg y Or Retzkin perdieron a sus abuelos por culpa de la enfermedad, y es por ello que han querido desarrollar un producto para hacerle la vida más fácil a todos aquellos que la sufren. El sistema de EyeControl combina unas gafas computerizadas y una aplicación móvil que, gracias a su algoritmo, traduce los movimientos del ojo a audio o texto.

En las gafas va integrada una pequeña cámara que detecta el movimiento (pestañeos, mirar hacia arriba o abajo, o combinaciones), que es posteriormente analizado por un micro ordenador instalado en las gafas y lo comunica a la app a través de una conexión Bluetooth. Gracias a esto los pacientes pueden expresar necesidades básicas y conforme van memorizando combinaciones pueden ir expresando ideas más complejas.
Libertad Digital ha tenido oportunidad de hablar con Shay, el consejero delegado de Prize4Life, la organización sin ánimo de lucro con la que EyeControl se ha asociado. Shay sufre de ELA desde hace unos años, y ya ha perdido la capacidad de hablar. Shay era piloto, coronel en el ejército, atleta y organizador de eventos deportivos. Todo eso antes de que la enfermedad se le pusiese por delante.
Hace unos meses hospitalizaron a Shay por un neumonía y no se podía comunicar con su entorno; "era frustrante -nos cuenta- entonces llegó Itai con el prototipo que ni siquiera estaba listo, y lo probé por primera vez. A pesar de haber sido una interacción muy breve, mi vida y mi espíritu cambiaron radicalmente". Desde entonces, decidió que quería encontrar una manera de hacerle la vida más fácil a él y a todos los que como él sufren la ELA.

Para conseguir financiación, los socios de EyeControl recurrieron a Indiegogo, la plataforma online de recaudación de fondos. Inicialmente pretendían recaudar 30.000 dólares y en pocas semanas ya habían logrado conseguir 50.000 para el proyecto. El prototipo ya se ha mostrado en numerosos congresos en Israel y ha captado el interés de muchas empresas. Las gafas de EyeControl entrarán en la fase de prueba con una veintena de pacientes en el próximo mes y su precio de venta al público será de unos 400 dólares.

Cuando le pregunté a Shay que cuál era su motivación del día a día me contestó "ganar es una forma de vida, y la vida es bastante genial".

Lo más escuchado en Spotify en 2015

Según Spotify, este año hemos escuchado 2,1 millones de artistas diferentes, lo que ha supuesto 167.493 más que el año pasado. Además, hemos disfrutado de 28,5 millones de canciones diferentes, 3.025.597 más de canciones nuevas que el año pasado.
Cuentan que el mundo se puso en marcha en 2015 con mucho Mark Ronson, Ed Sheeran y Hozier. Que en primavera nos encantó Wiz Khalifa, Ellie Goulding y Major Lazer. Por su parte, la banda sonora de nuestro verano fue Major Lazer, OMI y Wiz Khalifa. Y terminamos el año fuerte escuchando a Justin Bieber, The Weekend y Drake.
Así, las listas de lo más escuchado este año son:

Artistas

1. Drake
2. Ed Sheeran
3. The Weekend
4. Maroon 5
5. Kanye West

Álbumes

1. Beauty behind the Madness – The Weekend
2. If you're reading this it's too late – Drake
3. Peace is the Mission – Major Lazer
4. Stories – Avicii
5. Title – Megan Trainor

Canciones

1. Lean On (feat.MO & DJ Snake) – Major Lazer
2. Cheerleader – Felix Jaehn Remix Radio Edit - OMI
3. Uptown Funk – Mark Ronson
4. See you again (feat. Charlie Puth) – Wiz Khalifa
5. Love me like you do – From 'Fifty shades of Grey' – Ellie Goulding

Playlist más escuchadas

1. Today´s Top Hits
2. Afternoon Acoustic
3. Baila Reggaeton
4. Hot Country
5. RapCaviar
Spotify también ha querido detallar lo que ha pasado este año y las historias que han provocado a los usuarios de la plataforma de música.

El regreso de Missy Elliot

Tras volver con una participación de infarto en la actuación de Katy Perry en el descanso de la Super Bowl, Missy Elliot ha vuelto a hacer arder a los fans del R&B (y poner al rojo vivo las listas), demostrando que ninguna pausa debería durar tanto como para saltarse toda una generación.

Zayn deja One Direction

Cuando Zayn Malik rompió el corazón de fans de One Direction de todo el mundo anunciando su ruptura con Harry, Niall, Liam y Louis, Spotify registró todo un seísmo. Hubo un pico de tristeza que se plasmó en una increíble subida de One Direction en streaming tan pronto se supo la noticia. A nivel mundial, su música se escuchó un 330% más en aquella funesta hora, y en Estados Unidos la subida fue de un gigantesco 769%.

Gana el amor

La marcha mundial hacia la igualdad dio pasos importantes este año, en el que Estados Unidos, Irlanda y Finlandia legalizaron el matrimonio homosexual. Parejas de todas partes lo celebraron de la mejor manera posible: dándose el sí quiero.

El club de los mil millonarios

Los artistas que llegan a mil millones de reproducciones en streaming en Spotify forman parta de uno de los clubes más exclusivos de la música, del que son miembros gente como Eminem, David Guetta, Rihanna, Drake y muy pocos más. Teniendo en cuenta que a una persona le llevaría 5.704 años escuchar una canción de tres minutos mil millones de veces, si estás en este grupo es que estás haciendo música de la que no se olvida.

El retorno del año

Catorce años después de 'Voodoo' y diez tras un terrible accidente de circulación que amenazó con poner fin a su trayectoria, D'Angelo salió de la hibernación que se había impuesto a sí mismo para dejar al mundo del R&B boquiabierto con la publicación por sorpresa de Black Messiah.

Suecia gana su sexto Eurovisión

Gracias al Heroes de Mans Zelmerlöw, Suecia volvió a alzarse con la victoria en Eurovisión. El gran estribillo de la canción y su interpretación con una impecable coreografía ayudaron a mantener a raya a los peligrosos rivales Italia y Rusia y asegurar el sexto triunfo sueco, con lo que este país queda en segundo puesto de todos los tiempos (justo detrás de Irlanda, con sus siete coronas).

El mundo recuerda a Amy

Las reproducciones de la música de la ilustre Winehouse se dispararon un 70% inmediatamente después del estreno del documental Amy. Desde sus increíbles brotes de inspiración hasta sus sobradamente documentados momentos bajos, esta película catálogo la caótica y colorida existencia de esta cantante de jazz.

El año del Hip Hop

Este año, el rap subió todavía más el listón de su dominación de la música que más es escucha, anotándose los cinco álbumes del Top 5 de 2015 y siete del Top 10. Desde Kendrick Lamar y A$AP Rocky hasta Future o Big Sean, en el hip-hop se ha presentado una cantidad alucinante de talentos. A todo esto, el álbum sin ser de rap que más alto llegó en las listas fue Wilder Mind de Mumford & Sons. ¿Sería impensable una colaboración Mumford/Tyler, The Creator? Seguramente, ¿no?

2015: una odisea en el espacio

La NASA nos dio emocionantes fotos nuevas de Plutón y encontró agua en Marte, SpaceX tuvo un explosivo revés, Marte llegó a librerías y cines y Star Wars regresó. Cuanto más locas se ponen las cosas en la Tierra más parece que nos gusta soñar con el espacio.

El año del tropical house

Mientras que la popularidad del dance de macrosala obsesionado con el subidón ha ido decayendo, deja espacio a un nuevo género muco más lleno de sol y despreocupación. Con artistas como Kygo, Thomas Jack y Robin Schulz a la cabeza, el tropical house ha disfrutado de muchos grandes momentos al sol, aunque pocos mayores que el 'What do you mean?' de Justin Bieber, que llevó este veraniego sonido al mainstream del pop.

Artista revelación del año

El DJ noruego siguió los pasos de otros beneficiados de Spotify Spotlight, como Lorde y Hozier, al experimentar un ascenso meteórico este año. Gracias a los dingles Stole the Show y Firestone, Kygo está bien posicionado para llegar a los mil millones de strams dentro de poco, no hay ninguna duda acerca de que es el artista revelación del año.

Blatter pierde el control

Acusaciones, rencor y una impresionante caída en desgracia: podría decirse que Joseph Blatter no ha tenido precisamente un año brillante. Ante una investigación del FBI sobre la presunta corrupción en la FIFA, el otrora presidente intocable fue suspendido de todas sus funciones. Pero no parece que se vaya a ir tan fácilmente: pese a haber pedido su dimisión tanto marcas como líderes mundiales, Blatter ha jurado volver a la FIFA si le absuelven (¿cuándo será eso?).

Los más fieles

¿Te gusta tanto el metal que no te imaginas escuchando ningún otro género? Pues no estás solo. Este año echamos un vistazo a los datos y vimos que los fans del heavy metal son los oyentes más leales de entre todos los tipos de música. ¡Metaleros, admiramos vuestra dedicación a la causa!

Imitación vs. Inspiración

Los pleitos por derechos de autor entre grandes figuras se han descontrolado, con lo que 2015 fue un año casi tan bueno para los abogados como para la música. Tom Petty ganó la atribución como autor del Stay with me de Sam Smith, mientras que Robin Thicke y Pharrell Williams fueron sentenciados a pagar 7,4 millones de dólares a los herederos de Marvin Gaye por Blurred Lines. Entre tanto, los debates sobre los presuntos parecidos entre el Hotline Bling de Drake y el Cha Cha de D.R.A.M. hicieron furor en las redes sociales.

Tendencias que dieron que hablar

El moño masculino, el tipo fofisano, los labios de Kylie Jenner o los palos de selfie: la cultura pop nos ha dado una impresionante lista de cosas que en el futuro consideraremos como incofundiblemente de 2015.

La canción más viral del año


La canción más viral fue Sugar, de Robin Schulz, con la participación de Francesco Yates.

Una mujer localiza al ladrón de su bolso en Facebook y consigue que le devuelva el dinero a plazos

Una mujer residente en Leuth (Holanda) encontró al ladrón de su bolso tras buscar en la red social Facebook, y consiguió que éste aceptara devolverle el dinero que le sustrajo en varios plazos, según informa este miércoles el diario AD. El ladrón robó a la víctima, de nombre Hetty Ermers, un bolso con 350 euros que había dejado descuidado mientras hacía unas compras navideñas en un supermercado en la localidad de Beek, lo cual quedó grabado por las cámaras de seguridad. Tras el incidente y su correspondiente denuncia a la Policía, Ermers decidió realizar una campaña en Facebook para encontrar al ladrón, cuyo rostro era visible en las grabaciones de seguridad.
En su primer mensaje, la víctima pidió públicamente al ladrón devolverle el bolso aunque fuera sin el dinero, ya que en él tenía objetos de valor, pero no recibió respuesta. Posteriormente, Ermers escribió otro mensaje en la red social en el que publicó las imágenes de seguridad en las que se veía el rostro del ladrón. El autor del robo, bajo presión de su familia, decidió contactar con la víctima y acordar devolverle los 350 euros sustraídos mediante pagos mensuales de 10 euros, según informa el portal de noticias Dutch News. Ermers declaró al diario AD que el ladrón tiene varias deudas pendientes y que cogió su bolso porque estaba descuidado, no porque tuviera el robo planeado. "No hay justificación para lo que hizo, pero merece una segunda oportunidad", declaró la víctima.

Demandan por 150 millones de dólares a Spotify en EE UU por violar el copyright

El músico David Lowery, líder de los grupos de rock Camper Van Beethoven y Cracker, ha demandado en EE UU al servicio de streaming (emisión en directo) musical Spotify por supuesta infracción de sus derechos de autor y ha pedido una indemnización de 150 millones de dólares.
Según informó este martes la revista especializada Billboard, la demanda, presentada el lunes en un juzgado de Los Ángeles, sostiene que Spotify, con conocimiento de causa, distribuyó y reprodujo música protegida sin tener los derechos mecánicos de esas obras. Los derechos mecánicos se refieren al pago que recibe el compositor de una obra por la reproducción de sus canciones protegidas por copyright. Lowery pidió al tribunal que admita una demanda colectiva al respecto, porque no se conoce el número de compositores perjudicados, y apuntó también que Spotify incluyó entre sus contenidos canciones sin haber identificado, informado ni pagado correctamente a sus creadores. En este sentido, el músico señaló que cuatro de sus canciones (Almond Grove, Get On Down the Road, King of Bakersfield y Tonight I Cross the Border) fueron reproducidas de manera ilegal en el servicio de "streaming", que se estima tiene unos 75 millones de usuarios en todo el mundo. En un comunicado, Spotify expresó su compromiso de pagar "cada centavo" a los compositores, pero añadió que, especialmente en Estados Unidos, los datos necesarios para confirmar quiénes poseen los derechos de autor están a menudo desaparecidos, incompletos o son incorrectos. Por ello, el portavoz de la compañía Jonathan Prince afirmó que Spotify está trabajando con las autoridades para encontrar la mejor manera de pagar los derechos de autor.

Facebook bloquea un millón de mensajes que promueven el terrorismo a la semana

La red social Facebook bloquea cada semana un millón de mensajes que promueven el terrorismo o las ideologías radicales, algo que conlleva el cierre de todas las cuentas asociadas con esta actividad, según afirmó este viernes el responsable de la lucha antiterrorista en la ONU, Jean-Paul Laborde. "Tenemos que aprender a movernos por las redes sociales a la misma velocidad o más rápido que las organizaciones terroristas", explicó Laborde en la sede de Naciones Unidas tras reunirse con la empresa privada para abordar la disyuntiva entre proteger a los ciudadanos y al mismo tiempo mantener su privacidad en Internet.
Este, según el director del comité antiterrorista, es "un gran desafío" para las autoridades de la ley, la sociedad civil y las compañías privadas al mismo tiempo. "Debemos encontrar el equilibrio entre garantizar las libertades y la privacidad en la red, pero al mismo tiempo es necesario proteger la vida de todos los ciudadanos del mundo", resumió Laborde. El alto responsable de Naciones Unidas aseveró que para lograr estos propósitos "hay que crear nuevas relaciones y conexiones" entre la sociedad civil, los miembros de las Naciones Unidas y las empresas privadas en Internet como Facebook, Google, Microsoft o Twitter. "Uno de los campos en los que primero debemos derrotar a las organizaciones terroristas como Estado Islámico es el de Internet y las redes sociales", añadió. Para ello, Laborde anunció "más cooperación internacional y coordinación entre los miembros de Naciones Unidas, las autoridades de la ley y el sector privado que controla el intercambio de información en la red". "Las compañías privadas no quieren verse como el malo de la película y están haciendo mucho por ayudar", dijo Laborde, que también reveló que YouTube canceló al menos 14 millones de vídeos de promoción terrorista en los últimos dos años.

Google, Twitter y Facebook se comprometen a borrar los mensajes racistas en Alemania

Google, Twitter y Facebook se han comprometido ante el Gobierno alemán a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes que, por diseminar el odio racial, infrinjan el derecho penal alemán, informó este martes el ministerio de Justicia.
Éste es uno de los primeros resultados del grupo de trabajo que puso en marcha el ministro de Justicia, Heiko Maas, hace semanas con los gigantes tecnológicos, tras detectar el aumento de los mensajes racistas que incitaban a la violencia contra los refugiados que llegan en masa al país. "El trabajo (con Google, Twitter y Facebook) ha merecido la pena. En poco tiempo hemos alcanzado unos buenos primeros resultados. Hemos acordado con las empresas medidas concretas para combatir la difusión del odio en la red", aseguró Maas en un comunicado. A su juicio, los "mensajes de odio que violan el derecho penal deben desaparecer de internet más rápido y de forma más exhaustiva" que lo que ha estado sucediendo hasta ahora. Proteger de los comentarios repulsivos o chabacanos La libertad de expresión, argumenta el ministro socialdemócrata, "protege también los comentarios repulsivos, chabacanos y desagradables", pero "se llega a la frontera cuando se trata de llamar a la violencia o de ataques a la dignidad de las personas que son punibles como un delito de incitación al odio racial". Alemania, por su historia reciente, tiene tipificado explícitamente en su derecho penal el delito de incitación al odio racial. Además, los gigantes tecnológicas se han comprometido en el grupo de trabajo a hacer prevalecer el derecho alemán sobre sus condiciones de uso en Alemania y a implementar mecanismos sencillos para la denuncia de comentarios xenófobos. El vicepresidente de Política Pública de Facebook para Europa, África y Oriente Medio, Richard Allen, aseguró por su parte que su compañía se ha tomado muy en serio las críticas de Alemania. "El objetivo es tratar de retirar en menos de 24 horas el contenido ilegal. No obstante, esto no podrá cumplirse siempre, ya que en sucesos como los últimos atentados en París en muy poco tiempo se publican muchísimos mensajes de odio", explicó Allen. La fiscalía alemana ha abierto en las últimas semanas diligencias contra cuatro directivos de Facebook, denunciados por no borrar mensajes colgados en su red social que incitan al odio y a la xenofobia.

2015/12/14

Airbnb destrona a Google como la mejor empresa para trabajar

El prestigioso ranking de Glassdoor ha coronado a la startup de San Francisco como la mejor empresa para trabajar en 2016.
La firma Glassdoor ha publicado los resultados de su último estudio sobre mejores empresas para trabajar, una clasificación que es elaborada en base a las opiniones que ofrecen los propios empleados.
Airbnb ha debutado en la lista de Glassdoor para el año 2016 y lo ha hecho a lo grande, ya que se ha ubicado en primera posición tras lograr la mayor puntuación de todas las compañías participantes en el ranking.
Gracias a ello ha destronado a Google, que en la pasada edición fue líder pero en esta no ha logrado pasar de la octava posición.
La siguiente empresa tecnológica en la lista ha sido Guidewire Software (3ª), una empresa que desarrolla soluciones informáticas para las compañías de seguros, mientras que la empresa de analítica web Hubspot aparece 4ª.
Por su parte, en la 5ª y 6ª posición del ranking se puede ver a las redes sociales Facebook y LinkedIn, y en el puesto 12º a World Wide Techonology, una compañía de integración de sistemas.
Otras empresas tecnológicas con posiciones privilegiadas en la clasificación de Glassdoor son Mindbody (14ª), que está especializada en software para gimnasios, spas y centros de salud, y Expedia (16ª), uno de los motores de reserva de vuelos y hoteles más importantes del mundo.

Baidu amenaza a las empresas estadounidenses en el campo de los coches autónomos

El gigante tecnológico chino ha anunciado hoy que ha completado con éxito las pruebas de su primer coche sin conductor.
Una nueva batalla acaba de comenzar en el campo tecnológico y no es otra que la lucha por producir coches autónomos, una industria en la que el ‘player’ más destacado hasta la fecha ha sido Google.
Lo cierto es que ese dominio puede cambiar para la compañía de Mountain View en el futuro, ya que el gigante chino de las búsquedas conocido como Baidú también apuesta fuerte por el negocio de los vehículos sin conductor.
En concreto, la empresa china ha explicado que su coche autónomo ha terminado con éxito pruebas rigurosas en una amplia variedad de condiciones medioambientales, recogen en DigitalTrends.
Gracias a ese hecho, en Baidu aseguran que han logrado convertirse en la primera compañía de China que ha logrado resultados positivos en sus pruebas de un vehículo autónomo.
Para Baidu ese hito le permite obtener réditos tras una estrategia de desarrollo de esa tecnología de conducción que puso en marcha en 2013.
De cara a los próximos 10 años en Baidu aspiran a poder crear mapas 3D de la mayoría de carreteras chinas.
Por otra parte, tampoco hay que olvidar que Google no es su único rival, ya que Apple y Tesla también han apostado por el desarrollo de vehículos autónomos.

Facebook at Work se estrenará en el mercado en unos meses

El servicio estará abierto a todas las empresas orientado a la colaboración entre los profesionales.
La versión profesional de Facebook, Facebook at Work, se pondrá en marcha en los próximos meses tras un año de pruebas.
Facebook comenzó la versión beta del servicio en enero y hasta el momento se ha mantenido como una oferta gratuita y solo por invitación a las empresas.
Más de 300 compañías, entre ellas Heineken, Royal Bank of Scotland y la firma de joyería Stella & Dot, ya usan Facebook at Work.
Una vez que se lance al mercado, el servicio estará abierto a todas las empresas y el gigante social planea cobrar un coste reducido por servicios premium, como el análisis de datos y la atención al cliente.
Facebook ha desarrollado productos exclusivos para esta versión orientada a la colaboración en el lugar de trabajo, como herramientas de seguridad, aunque el nuevo servicio es casi idéntico en todas las prestaciones a la popular red social. Cuenta con un feed de noticias, un servicio de chat y la posibilidad de dar a “me gusta”.
“Yo diría que el 95% de lo que hemos desarrollado para Facebook también se ha adoptado en Facebook at Work”, ha afirmado a Reuters Julien Codorniou, director de alianzas mundiales de Facebook.
Sin embargo, los usuarios del nuevo servicio contarán con perfiles especiales, distintos a sus perfiles de Facebook ya existentes.
La compañía francesa Club Mediterranee ha sido la última en anunciar que ofrecerá el servicio a sus 13.000 empleados a partir del próximo verano.

Apple paraliza el desarrollo de su servicio de TV por Internet

La falta de acuerdo con las empresas de medios sobre el coste de emitir su programación lleva a la compañía a plantearse otra estrategia.
Apple ha suspendido sus planes de ofrecer un servicio de televisión en directo a través de Internet y en su lugar se centrará en ser una plataforma para que las empresas de medios vendan directamente a los clientes a través de su App Store, de acuerdo con Bloomberg.
Este enfoque puede hacer más difícil al nuevo receptor multimedia Apple TV, lanzado en octubre, destacar en un mercado cada vez más copado donde Roku, Amazon y Google también ofrecen a los clientes la posibilidad de comprar suscripciones a la programación de televisión.
Los ejecutivos de las cadenas televisivas han afirmado que esperan que los nuevos distribuidores de televisión como Apple y Amazon paguen más por sus canales que los distribuidores existentes. Esto ha complicado los esfuerzos para desarrollar servicios de menor coste.
Así, el plan de Apple para vender un paquete de unos 14 canales por entre 30 y 40 dólares al mes para su servicio de TV en streaming se ha topado con la resistencia de las compañías de medios que quieren más dinero por su programación.
Apple estaba en conversaciones con cadenas como CBS y XXI Century Fox para licenciar su programación, pero la falta de contenido le ha llevado a abandonar sus planes.

La caída del mercado de PC se agrava en el 4Q

IDC prevé que los envíos mundiales de PC, incluyendo equipos de sobremesa, portátiles y servidores, caerá un 10%.
IDC ha anunciado que las ventas mundiales de PC, incluyendo equipos de sobremesa, portátiles y servidores, caerán un 10% en el cuarto trimestre (4Q), fijando el crecimiento interanual de todo 2015 en tan solo el 10,3%.
La consultora atribuye parte de la desaceleración al derrumbe de los precios de los commodities y a una acumulación de inventario. La tendencia a la baja continuará por lo menos hasta la primera mitad del próximo año.
La firma de investigación prevé un descenso del 3,1% el próximo año, aunque cree que los envíos se estabilizarán a finales de año y tal vez puedan crecer si se consolidan los reemplazos de equipos.
La renovación a Windows 10 y el uso de Chromebooks en los grandes mercados como EEUU podrían impulsar el crecimiento del mercado de PC a largo plazo.
Otro respiro podría ser el crecimiento continuado que otorga la consultora a los PC todo en uno -no así otros analistas-, los convertibles y los notebooks ultraligeros.
“En el futuro, estos diseños seguirán ganando cuota de mercado incluso frente a la competencia de las tabletas desmontables”, ha afirmado Jay Chou, responsable de investigación de IDC.

Microsoft anuncia la apertura del motor de su navegador Edge

El gigante del software divulgará la versión de código abierto de Chakra, el corazón de JavaScript, a partir de enero.
Microsoft ha anunciado que abre el código Chakra, el motor de JavaScript que utiliza en sus navegadores Microsoft Edge e Internet Explorer. El código se hará público el próximo mes, de acuerdo con ars Technica.
La versión de código abierto, bautizada como ChakraCore, tendrá el mismo rendimiento y capacidades y respaldará el lenguaje de vanguardia ECMAScript 2015, la versión que incorpora Windows 10.
Al igual que con el código abierto de .NET, Microsoft tiene el objetivo de crear un proyecto comunitario en el que compañías como Intel y AMD ya han expresado su interés por contribuir.
Al principio el código será solo para Windows, pero el gigante del software trabaja para hacer de ChakraCore una multiplataforma, tal y como cuando abrió el código .NET.
ChakraCore también podría utilizarse en los motores de bases de datos NoSQL y en el lenguaje integrado en motores de juego.
La compañía ha estado ampliando sus esfuerzos en el código abierto para involucrarse más con la comunidad y ser más transparente en sus desarrollos.
La esperanza de Microsoft con la apertura del motor de JavaScript es fomentar la colaboración profunda y obtener mejores productos como resultado.

Amazon lleva su nueva tableta a China de la mano de Baidu

Amazon Fire contará con Baidu como motor de búsqueda predeterminado y la firma china también proporcionará aplicaciones.
La nueva tableta Amazon Fire acaba de llegar a la China Continental de la mano de un socio estratégico, Baidu.
Amazon ha recurrido a la principal compañía de búsquedas china para impulsar su dispositivo ‘low cost’, que presentó el pasado septiembre y que en China se venderá ahora por unos 499 yuanes (80 dólares).
La compañía ha elegido un socio sólido para ayudar a comercializar el dispositivo y dotarlo de servicios adecuados para los consumidores chinos.
Así, Amazon Fire contará con Baidu como el motor de búsquedas predeterminado y, de acuerdo con un portavoz de la firma china, esta también proporcionará aplicaciones a través de 91Wireless -la tienda de aplicaciones Android que adquirió en 2013- y video online mediante su servicio iQiyi, el segundo mayor sitio local de videos online, tal y como recoge TechCrunch.
El mercado chino de tabletas cuenta con muchos dispositivos incluso más baratos que Amazon Fire, pero también otros más glamurosos, como el nuevo modelo 999 RMB Mi Pad 2 de Xiaomi.
El objetivo de Amazon con su nueva tableta de bajo coste es atraer a los clientes a sus distintas plataformas.

Samsung pagará a Apple más de 500 millones de dólares por infracción de patentes

En 2012 Apple acusó a Samsung de copiar el diseño del iPhone en sus teléfonos Galaxy.
Samsung deberá pagar a Apple 548 millones de dólares tras una larga guerra de patentes, según AppleInsider.
La disputa comenzó en 2012 cuando Apple acusó a Samsung de copiar el diseño del iPhone en sus teléfonos Galaxy. El tribunal estuvo de acuerdo en que el gigante surcoreano pagara a Apple más de 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios y desde entonces la cantidad se ha reducido a la cifra que se fija ahora.
El pago deberá hacerse efectivo en 10 días con el envío de una factura a Apple. Samsung se reservaba el derecho al reembolso si el veredicto cambiaba tras su apelación, pero no ha sido así.
La primera serie de teléfonos Galaxy de Samsung era casi idéntica a la del iPhone, pero la compañía ha ido diversificando cada vez más su gama. El nuevo Galaxy S6 Edge, que incorpora una pantalla curva, difiere bastante en diseño respecto al iPhone 6S.

Google amplía su apuesta por la energía eólica y solar

En el contexto de la Cumbre sobre el cambio climático, la compañía compra 781 megavatios de energía en EEUU, Chile y Suecia.
Google está ampliando su cartera de energías limpias con la compra de 781 megavatios de energía solar y eólica en tres países.
La unidad de Alphabet ha completado cinco acuerdos para adquirir plantas de energía en EEUU, Chile y Suecia, y ahora ya cuenta con contratos de 2 gigavatios de energía renovable en todo el mundo, de acuerdo con Bloomberg.
Los acuerdos de compra de energía van de 10 a 20 años.
El anuncio coincide con la Cumbre Mundial sobre el cambio climático en París, donde las naciones tratan de alcanzar un acuerdo global para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este contexto, grandes líderes tecnológicos acaban de anunciar la creación de un fondo de inversión, Breakthrough Energy Coalition, destinado a promover las tecnologías de emisiones cero.Entre las grandes figuras TIC que lo integran destacan Bill Gates, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Google firmó su primer acuerdo de compra de energía a gran escala en 2010, cuando acordó la adquisición de un parque eólico en Iowa (EEUU).

YouTube negocia derechos para el streaming de series de televisión y películas

La compañía busca ampliar los contenidos de su nuevo servicio de suscripción Red y ganar competitividad frente a Netflix, Amazon y Hulu.
Directivos de YouTube se han reunido en los últimos meses con representantes de los estudios de Hollywood y otras empresas de producción para considerar y negociar el lanzamiento de derechos de licencias para nuevos contenidos dentro de su servicio, de acuerdo con fuentes que apunta The Wall Street Journal.
YouTube busca derechos para el streaming de series de televisión y películas con el objetivo de impulsar su nuevo servicio de suscripción, YouTube Red, y avanzar frente a Netflix, Amazon y Hulu en el competitivo mercado del video online.
No está claro qué series de televisión o películas persigue el canal. Sin embargo, YouTube busca conseguir vídeos premium en su oferta Red, que ofrece vídeos sin publicidad y música en streaming.
Una forma de lograr este crecimiento es crear contenidos, como Netflix, Amazon y Hulu han hecho con cierto éxito. YouTube anunció un esfuerzo similar en octubre y tiene previsto lanzar al menos 10 de sus propias películas y series a principios de 2016, que estarán solo disponibles para los suscriptores de Red.
Una segunda estrategia es la de obtener licencias de películas y programas de televisión realizados por otros, que es lo que YouTube está llevando a cabo ahora.
“Netflix, Amazon y Hulu tienen licencias de muchas películas y series televisivas que ya se han emitido antes en otros sitios, mientras que YouTube se está centrando en material nuevo”, han afirmado las fuentes al diario estadounidense.

Windows 10 reduce sus cifras de crecimiento

Pese al buen estreno logrado por el nuevo sistema operativo de Microsoft, cuatro meses después ha ralentizado su crecimiento.
Según se desprende los datos aportados por la firma Net Applications sobre el mercado de sistemas operativos para PCs, Windows 10 ha cerrado noviembre con una cuota del 9%, lo que supone un crecimiento moderado frente al 7,94% registrado en octubre.
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Lo cierto es que el crecimiento del nuevo sistema operativo de Microsoft viene experimentando una tendencia de ralentización, ya que en su primer mes de vida llegó a acercarse al 5% del mercado, y desde entonces apenas ha avanzado un 4%.
En el caso de Windows 8 la tendencia ha sido positiva, ya que ha logrado recuperar un 0,34% para terminar el mes controlando un 2,88%, mientras que Windows 8.1 obtuvo un aumento del 0,47% y terminó con un11,1 5%.
Por otra parte, Windows 7 sigue de líder indiscutible con un 56,11%, Windows XP queda con un 10,59% tras retroceder un 1,09%m y Windows Vista está en niveles muy bajos y solo tiene un 1,61% del mercado de PCs.
En lo que respecta al universo iOS, Mac OS X El Capitán es la versión más popular con un 3,45% de cuota de mercado, ligeramente por encima de OS X 10.11, que llega al 2,18%, destacan en VentureBeat.
Por último, Linux se tiene que conformar con un tímido 1,62%.

Microsoft avanza en nuevos desarrollos de aprendizaje de las máquinas

Los investigadores de la compañía están desarrollando sistemas que imitan cómo los seres humanos obtienen información de las cosas que ven.
Microsoft está apostando cada vez más por sistemas de aprendizaje de las máquinas para ayudar a los desarrolladores a crear una nueva generación de aplicaciones inteligentes.
El mes pasado la compañía anunció la versión beta pública de su Proyecto Oxford sobre tecnología de lenguaje inteligente en las máquinas, siguiendo la línea de su asistente virtual propio Cortana.
Ahora los investigadores de los de Redmond están desarrollando sistemas que imitan la forma en que los seres humanos obtenemos información de las cosas que vemos.
“Los sistemas procesarán la información visual como los humanos y podrán responder a preguntas sobre su contenido“, ha explicado el portavoz de Microsoft, Athima Chansanchai, en su blog.
En este desarrollo que utiliza la visión por ordenador, el lenguaje y el Deep Learning trabajan un equipo de investigadores de Microsoft junto a expertos de la Carnegie Mellon University.
El sistema de análisis de imagen se basa en trabajos anteriores de Microsoft sobre tecnologías que pueden captar fotos automáticamente.
El gigante del software prevé que el trabajo dará lugar a sistemas que puedan anticipar las necesidades humanas y ofrecer recomendaciones en tiempo real. También resultará clave para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial.

2015/12/10

Cinco agencias de protección de datos instan a Facebook a dejar de rastrear a no usuarios

Las autoridades de Protección de Datos de Bélgica, España, Francia, Hamburgo y Países Bajos han instado a Facebook a cesar de manera inmediata la recogida de datos de navegación de internautas no usuarios de su red a través de cookies. En una declaración común, publicada por la Agencia Española de Protección de Datos, estas cinco autoridades exigen a Facebook cumplir con la sentencia del tribunal de primera instancia de Bruselas del pasado 9 de noviembre, que le ordena dejar de recolectar datos de internautas que no están inscritos en esa red social, pero que visitan sus páginas. La corte instó a Facebook a dejar de "tratar en secreto" estos datos para su rastreo y el uso de "cookies" (programas que registran la navegación en internet) sin el consentimiento de los usuarios. A principios de 2015, y debido a los cambios introducidos por Facebook en sus condiciones de uso, varias autoridades de protección de datos de la Unión Europea -entre ellas la española- iniciaron sus respectivos procedimientos de investigación, coordinando sus actuaciones a través de un Grupo de Contacto. Dicho grupo ha instado a Facebook "a cumplir con esta sentencia judicial de forma inmediata y a que las medidas que adopte para ello no supongan un perjuicio para los internautas". Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos, como todas las autoridades del grupo, continúa su propia investigación. El pasado 10 de abril la compañía dirigida por Mark Zuckerberg reconoció haber rastreado por error a internautas ajenos a la red social, debido a un "fallo" que provocaba el emplazamiento de "cookies" en páginas web.

Cuando ver porno online no es seguro

Cada uno es dueño de hacer con la navegación online lo que quiera, pero si elige ver videos pornográficos debería saber que los sitios más populares dedicados a esto han sido víctimas, los últimos meses, de ataques informáticos, que lograron introducir código malicioso en sus servidores. El peligro, por lo que dicen los voceros de esas páginas, ha pasado, y los archivos peligrosos fueron eliminados, pero el elevado volumen de visitantes que reciben al mes parecería indicar que son lugares estratégicos para los ciberdelincuentes.
Uno de los sitios XXX infectados fue Xhamster, que ocupa en la actualidad el puesto 73 a nivel global por cantidad de visitas (en la Argentina está en el puesto 63), caso registrado en octubre, y que implicaba la difusión de un virus del tipo ransomware (que pide una recompensa para liberar un equipo) a través de los anuncios Sex Messenger. Según lo informado por los expertos en seguridad de la firma Malwarebytes, el archivo malicioso presentaba la característica usual en este tipo de ataques que bloqueaba el acceso del usuario a su propio equipo o que amenazaba en hacerlo, si no se pagaba un rescate.
Unos días después, le llegó el turno a las páginas PornHub y YouPorn, en la forma de malware que estaba en publicidades presentes en ambas plataformas y que redireccionaba la navegación hacia sitios fraudulentos. Por lo que trascendió del ataque, el virus era el denominado cookiecheck.js, y que era usado para distribuir malware también del tipo ransomware y troyanos.
PornHub está en el puesto 60 de sitios visitados (39 en nuestro país) y YouPorn en el sitio 168 (118 en la Argentina), según la información suministrada por www.alexa.com. Entre ambos totalizan unas 800 millones de visitas al mes. PornHub da bastante información sobre quiénes son sus usuarios: 76% varones y 24% mujeres, con una edad promedio de 35,3 años.
Más lejano en el tiempo, el ataque hace seis meses también a la popular página hot Redtube implicaba que la computadora usada para la navegación se contagiaba con virus del tipo troyano. De acuerdo con lo informado por expertos en seguridad, aquí se trataba de robar información sensible del usuario, se instalaban molestos avisos pop-up y se redireccionaba nuestra PC hacia sitios con más virus. En su momento, todos estos ataques fueron informados por sitios como Cosmopolitan, NBC News y Express, entre otros.

El negocio del porno

Hace un lustro se decía (ver el estudio publicado por la consultora Optenet) que el 37% de todo el material publicado en Internet era pornografía. Esos datos provocaron mucho revuelo en su momento y no han sido confirmados por investigaciones más recientes. Es más, se dijo que eran una clara exageración. Sin embargo, si se sabe que maneja mucho dinero, aunque hay solo estimaciones, ya que el negocio de la pornografía online tiene mucho de secreto. Según un artículo de la NBC del 2014, la pornografía mueve anualmente (en todo concepto, online, DVD, etc.) 97.000 millones de dólares, y cerca de 10 a 12.000 millones vienen de los Estados Unidos.
Habiendo tanto dinero de por medio, ¿cómo es posible que existan sitios porno sin costo para sus usuarios? La respuesta es bien simple: por los clics. Las paginas XXX sin costo le compran o se asocian a brokers intermediarios que les ceden los derechos para las filmaciones hechos por sitios con mucho volumen de usuarios. Entonces, al generarse más clics aparecen más arriba en los resultados de los buscadores ad-hoc. En algún momento, comenzarán a producir sus propios videos o a ganar dinero.

La fruta de la tentación

Los expertos en seguridad no se ponen de acuerdo en cuanto a si los sitios de pornografía están más infectados de virus informáticos que la media de la normal. Algunos hablan de que sólo entre un 2 o 3% del total fueron infectados. Claro, el tema es cuando tienen virus los sitios XXX de mayor tráfico, en donde cientos de miles de usuarios pueden poner sus dispositivos en peligro.
El analista de seguridad Santiago Pontiroli, de la empresa de antivirus rusa Kaspersky Lab, afirmó que "una forma de propagación de malware conocida malvertising se ha popularizado en los últimos tiempos, aprovechando redes de publicidad ya establecidas y sitios legítimos como plataforma base para distribuir códigos maliciosos. No son sólo los sitios de contenido pornográfico los afectados por esta técnica, sino cualquier webpage que un cibercriminal considere que obtendrá suficiente cantidad de visitas".
Por su parte, el investigador de la compañía de seguridad eslovaca ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, aseveró que "no es un misterio que dentro de la industria del entretenimiento uno de los negocios más rentables es el de la pornografía. Por lo tanto, al ser algo tan masivo es aprovechado por ciberdelincuentes para perpetrar muchos de sus ataques. Si bien este tipo de sitios es más propenso a diseminar amenazas, no es el único que las contienen. Hay por lo menos cuatro recomendaciones que deberían tenerse en cuenta: evitar los enlaces engañosos, analizar los archivos descargados, cuidar la información que se brinda y utilizar contraseñas fuertes".

D-Wave 2X, el computador cuántico de Google, es 100 millones de veces más rápido que un PC

Una velocidad tan vertiginosa como casi inimaginable.

Google colabora con la NASA en Quantum AI Lab, un laboratorio de computación cuántica que recientemente ha dado como fruto el superordenador D-Wave 2X, definido como el primer ordenador cuántico y con el que pretenden llevar a un nuevo nivel el desarrollo de la inteligencia artificial.
La llamada computación cuántica ofrece una forma de sortear la resolución de problemas que superan las capacidades de los ordenadores convencionales, como puede ser determinar el punto más bajo de una superficie salpicada de altibajos como valles y montañas. El “truco” que emplearía la computación cuántica permitiría algo así como acceder directamente por un túnel a dicho punto en lugar de tener que recorrer toda la superficie del territorio antes de poder establecer cuál sería ese punto.
Antes de llegar a ese momento también hay que afrontar una dificultad: la complejidad de este tipo de ordenadores que hará que sea complejo y lento trasladar el desarrollo de los mismos a un modelo de producción que generalice este tipo de supermáquinas. Curiosamente incluso no resulta sencillo formular problemas que pueda resolver este tipo de ordenadores cuánticos por lo que también hay que avanzar en la propia manera de introducir los datos.
Mientras y para conseguirlo, Google ha conformado un equipo de trabajo en el mencionado Quantum AI Lab para que vayan construyendo este ordenador cuántico, empezando por los procesadores cuánticos y la parte electrónica que usa superconductores.

Karma, la apuesta de GoPro por el mundo de los drones

El cuadricóptero de GoPro saldrá a la venta en el primer trimestre de 2016, aunque por el momento se desconoce su precio de venta.
GoPro está a punto de diversificarse. Los rumores sobre el salto de la empresa al terreno de los drones se llevaban escuchando desde 2014, pero la firma no lo confirmó oficialmente hasta finales de mayo, durante la Code Conference. Ahora GoPro ha dado a conocer el nombre de su criatura, Karma, y ha publicado un vídeo en YouTube para promocionarla.
Por el momento la compañía de cámaras de acción no ha revelado demasiada información sobre el producto, pero se espera que el gadget permita grabar cuanto menos imágenes de vídeo en resolución 4K.    
Con un poco de suerte GoPro podría dar a conocer más datos sobre Karma la primera semana del año, con motivo de la celebración del CES de Las Vegas. Su lanzamiento comercial está previsto para el próximo año, posiblemente para el primer trimestre.
Pese a su popularidad como marca entre los deportistas y amantes de las actividades al aire libre, GoPro no lo tendrá fácil para hacerse un hueco en este mercado.
El negocio está liderado actualmente por la compañía china DJI, que podría facturar más de 1.000 millones de dólares a finales de este ejercicio gracias a la venta de estos productos. La empresa mandarina se está moviendo peligrosamente hacia el territorio de GoPro con el lanzamiento de cámaras de acción 4k para uso manual.

Yahoo no va a realizar la spinoff de Alibaba

Las últimas reuniones de la junta de Yahoo al parecer habrían llegado a la conclusión de no llevar a cabo la spinoff de Alibaba, mientras que los rumores de la venta de su negocio central cobran más fuerza.
Desde que Marissa Mayer se convirtió en CEO de Yahoo, el conocido buscador ha vivido una nueva era de crecimiento tras varios años inciertos. Pero para los inversores y accionistas de Yahoo es vital ver beneficios, y las participaciones de Yahoo en Alibaba son una pieza clave para ello.
La posición de Marissa Mayer en Yahoo depende en gran medida de una operación que tenía prevista para crear una spinoff a partir del 15% de las acciones de Alibaba con las que Yahoo cuenta y que se han visto ampliamente revalorizadas, a pesar incluso del varapalo sufrido por dicha cotización en la última crisis bursátil china.
Este hecho y la incertidumbre fiscal de la operación parece que ha llevado a que finalmente la junta directiva haya decidido dejar atrás los planes de spinoff. La semana pasada se llevaron a cabo una serie de reuniones en la cúpula directiva de Yahoo, que no sólo habría echado por tierra los planes de Marissa Mayer, sino que también estarían considerando la venta de su negocio central.
Esta decisión podría ser el fruto de las presiones del inversor Starboard Value LP. Con dicha venta, lo que quedaría finalmente de Yahoo sería precisamente su participación en Alibaba y Yahoo Japan. Además, la operación supondría el fin efectivo del que en su día fue uno de los principales buscadores y parte indispensable de la historia de Internet.

Google Ventures replantea su estrategia de inversión internacional

Google Ventures cancelará el fondo que creó el año pasado para invertir en startups europeas, unificando sus operaciones en el fondo global de GV.
El fondo de capital riesgo de Google, GV, antes conocido como Google Ventures, ha dado un brusco giro en su estretegia de inversión, con la cancelación de su fondo europeo, dotado con 125 millones de dólares. A partir de ahora, Google Ventures unirá todas sus inversiones en un solo fondo mundial el próximo año.
Así lo explicó en una entrevista con el Financial Times el gerente general de GV, Bill Maris. Maris dijo que el fondo quiere tener más flexibilidad a la hora de elegir en donde invierte. “Esto nos da más flexibilidad y más dólares para invertir en los mejores fundadores y empresas, independientemente del lugar en que se ubiquen, y reduce las limitaciones de un tamaño específico para los fondos”.
El fondo europeo de Google Ventures, con sede en Londres, fue creado en julio del año pasado para invertir en startups “de toda Europa”. La suma inicial de 100 millones de dólares fue incrementada posteriormente a 125 millones.
Sin embargo, puede que su actividad no haya estado a la altura de las expectativas. Desde su creación, sólo ha realizado media docena de inversiones -cinco en startups británicas y una en la sueca Resolution Games- hasta el momento. En comparación, GV ha realizado más de 300 inversiones desde que fue fundado en 2009. Uno de los socios iniciales del fondo europeo, Peter Read, abandonó la entidad en julio, justo un año después de su incorporación.
Sea como fuere, al final las palabras del socio general de Google Ventures, Eze Vidra, quien en su momento dijo “la innovación es verdaderamente global”, han prevalecido. Queda por ver cómo va a quedar el reparto de fondos entre las startups estadounidenses y las del resto del mundo. Hasta la fecha, la gran mayoría de las inversiones de Google Ventures han tenido lugar en nuevas empresas de Silicon Valley.

Dropbox cierra Mailbox y Carousel

Mailbox dejará de operar el próximo 26 de febrero, mientras que Carousel echará el cierre el 31 de marzo. Ambos servicios se integrarán en la plataforma principal de Dropbox.
Estaba claro que, desde que Dropbox compró Mailbox en 2013, no había hecho grandes esfuerzos por impulsar el servicio de gestión de correo electrónico. Las teorías más pesimistas se han confirmado hoy, cuando Dropbox ha anunciado que cerrará Mailbox el próximo 26 de febrero.
Mailbox no será el único servicio eliminado por Dropbox. La compañía también echará el cierre a su servicio de fotos Carousel, según informa TNW. En este caso, el final de Carousel está previsto para el 31 de marzo de 2016.
Los directivos de Dropbox confian en que el cierre de ambos servicios, aunque no guste a algunos usuarios, pueda hacer en última instancia que el servicio de alojamiento de archivos en la nube sea mucho más fuerte.
Según Dropbox, los usuarios de Carousel podrán seguir disfrutando de sus “características clave” implementadas directamente en la aplicación de Dropbox. El equipo de Carousel parece estar de acuerdo con la medida, reconociendo que “la gran mayoría de nuestros usuarios prefieren la comodidad y simplicidad de la interacción con sus fotos directamente dentro de Dropbox”.
Asimismo, la compañía también asegura que utilizará todo lo que ha aprendido de Mailbox para “construir nuevas formas de comunicarse y colaborar” dentro de Dropbox. Los miembros de Mailbox, resignados, afirmaron por su parte: “A medida que profundizamos nuestro enfoque en la colaboración, nos dimos cuenta de que sólo hay algo que una aplicación de correo electrónico puede hacer fundamentalmente: arreglar el correo electrónico”.

La nueva financiación de 21.000 millones de Uber podría valorarla en 65.000 millones

Uber sigue adelante con sus rondas de financiación, y la última serie G que podría cerrar en breve, alcanzaría los 2.100 millones de dólares. Esto supone que Uber podría alcanzar una valoración de 65.000 millones de dólares.
La conocida compañía Uber, que ha revolucionado el sector de la contratación de vehículos para trayectos cortos en la ciudad, ha crecido espectacularmente en los últimos años. Gran parte de este crecimiento tiene que ver con la enorme financiación que han conseguido, 10.000 millones de dólares hasta la fecha.
De hecho Uber es la startup mejor valorada del planeta, superando los 50.000 millones de dólares, y parece que no es suficiente para ella. Según se ha podido saber, Uber tiene pendiente cerrar una nueva ronda de financiación serie G, con la que la empresa podría obtener otros 2.100 millones de dólares adicionales.
Con esta nueva ronda de financiación, que estaría liderada por Tiger Global y T. Rowe Price, Uber no sólo obtendría una importante inyección de capital, con la que poder hacer frente a sus inversiones en China y la India, sino que además su valoración podría alcanzar entre 62.000 y 68.000 millones de dólares, lo que la afianzaría como la startup más valorada del mundo.
Recordemos además que Uber, junto con la creación de nuevos servicios que además de pasajeros, también llevan mercancías, documentos y comida, tiene un gran interés en el desarrollo de vehículos autónomos, al igual que otras grandes como Google, Apple y compañías que han entrado con fuerza en el sector de los coches eléctricos, como Tesla.

Las firmas de capital riesgo que más invierten en IoT

Intel Capital ha participado en 35 startups de Internet de las Cosas en los últimos cinco años. Le siguen Qualcomm Ventures y Foundry Group.
El Internet de las Cosas o Internet of Things ha tenido un boom espectacular durante el ejercicio que se aproxima a su conclusión. Se espera que las startups de IoT obtengan en conjunto 2.000 millones de dólares de fondos cuando concluya 2015.
La firma de análisis CB Insights ha querido comprobar cuáles han sido las firmas de capital riesgo que más han ayudado a financiar esta industria, no solo durante el presente año, sino en los cinco últimos. Por ello, ha elaborado un gráfico en el que incluye a las firmas que más han hecho de mecenas y las compañías en las que han invertido.
La lista estaría encabezada por el brazo capitalista de Intel, Intel Capital, que en el último lustro ha participado en 35 empresas relacionadas con el Internet de las Cosas. Este 2015 han conducido una ronda de un fabricante de sensores 3D corporales llamado Body Labs y un desarrollador de sensores biométricos denominado Sano Intelligence. En su congreso anual, celebrado a principios de noviembre, aseguraban haberse gastado unos 500 millones de dólares en empresas emergentes desde comienzos de año.
Por detrás se situaría Qualcomm Ventures. Esta destaca por haber puesto dinero en la empresa de drones 3D Robotics y en el fabricante de wearables para perros Whistle Labs.
Foundry Group sería la tercera firma de capital riesgo con más dinero invertido en jóvenes empresas de IoT. La compañía de colorado ha participado en empresas como Fitbit, LittleBits o MakerBot.

Mozilla abandona los teléfonos con Firefox OS

Apenas transcurridos dos años desde que Firefox OS fuese presentado, Mozilla ha anunciado que dejará de promover la creación de smartphones con dicho sistema operativo, pero que seguirán experimentando la forma de entrar dentro de otros dispositivos conectados.
Se trata de una noticia negativa, aunque no cae tan de sorpresa, ya que la salida en abril del vicepresidente de la división de móviles y encargado del desarrollo de Firefox OS, Rick Fant, y el anuncio de “reestructuración”, hacían presagiar lo ocurrido.
Y es que basado en el navegador web Firefox y el motor renderizado Gecko, combinando el Kernel Linux con HTML5, y construido enteramente sobre estándares web abiertos, Firefox OS se propuso como alternativa al Android de Google y a la independencia que buscaban algunos fabricantes y operadoras de telecomunicaciones.
Comenzó ofreciendo terminales para gamas de entrada, y su objetivo era conseguir una cuota de mercado en mercados emergentes, además de asociarse con operadoras locales, en nuestro país fue Movistar la que le dio soporte al proyecto en terminales como el ZTE Open, Alcatel OT Fire C o Geeksphone, pero finalmente no ha sido suficiente y Firefox no ha ganado el apoyo que Mozilla preveía.
Esto no quiere decir que Firefox OS esté muerto, pero la aventura de un sistema operativo móvil alternativo a Android  sí ha finalizado. Mozilla sin embargo, deja la puerta abierta al uso de sistema en dispositivos conectados, wearables o televisores inteligentes como los Panasonic que lo están usando.

Sony lanza PlayStation Messages, su app de mensajería instantánea

Sony ha lanzado la aplicación PlayStation Messages, un servicio de mensajería instantánea similar a WhatsApp, Telegram o Line, para los usuarios del PS NetWork.
Y es que probablemente el chat es una de las funciones que más se usa el la app original de PlayStation, y de ahí que en Sony hayan optado por separar este componente para convertirla en una aplicación independiente y optimizada para su uso en el móvil.
PlayStation Messages no tiene misterio alguno, y presenta la interfaz típica de las apps de mensajería instantánea, con las secciones de conversación, chats favoritos, amigos y la configuración.
De esta forma, los jugadores podrán ver quién está “online”, hablar con sus amigos, enviar textos, mensajes de voz, fotografías, “stickers” y acceder a grupos, como ya ha explicado Sony en la descripción de la app.
La aplicación está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS, y obviamente necesitaremos una cuenta de PS4 (PlayStation Network) para iniciar sesión y poder hacer uso de ella, de este modo, los usuarios de la antigua app podrán intercambiar mensajes sin tener que recurrir a otras apps de mensajería, y comunicarse así con sus compañeros de juego habituales.

La mitad de los PC en colegios USA son Chromebooks

Quizá no sea demasiado popular frente a Windows, OS X o Linux pero al menos en las instituciones educativas de Estados Unidos de América sí que tiene una importante presencia: el 51 % de los ordenadores de colegios e institutos emplean Chrome OS.

En comparación, los ordenadores de centros escolares en España que usan Chrome como sistema operativo apenas llegan al 13 %, muy lejos del 51 % en USA. Aunque por una vez y en nuestro descargo hay que reconocer que en este campo España está muy por delante de otros países como Francia (3 %), Reino Unido, Finlandia y Italia (9 % cada uno), estando Dinamarca a la cabeza de Europa con un 23 %.
La razón para que muchos países en vías de desarrollo tengan una baja presencia de ordenadores Chromebook que emplean como sistema operativo el de de Google en sus instituciones educativas tiene que ver con la baja velocidad de acceso a Internet, requisito esencial para el buen funcionamiento de este SO.
En paralelo junto a este crecimiento en Estados Unidos de América de presencia en centros educativos de ChromeOS (pasando del 40 % al 51 %) se ha producido un descenso de Windows (actualmente mantiene una cuota del 23 %) mientras que OS X apenas llega al 7 %. En SO móviles iOS ha pasado del 24 al 17 % mientras que Android ha pasado desde el 3 hasta un casi testimonial 1 %.
En el resto del mundo la proporción es bien distinta: Windows alcanza el 58 % (desde el 50 % del pasado año) con un 30 % para Android, 6 % para iOS, 3 % para Chrome OS, 2 % para Mac OS y apenas un 1 % para Linux.

Las acciones de Yahoo suben tras los rumores de venta

Las acciones de Yahoo subieron abruptamente antes de la apertura del mercado, debido a los rumores cercanos a la compañía que indicaban la posibilidad de vender su negocio de Internet.
Y es que tal como indicamos ayer, de acuerdo con el diario Wall Street Journal, la Junta directiva de Yahoo, plantea vender su negocio central de Internet y escindir su participación del 15% en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba.
Tras conocerse esta información, las acciones de Yahoo se dispararon un 6,6%, situándose en 35,93 dólares por título, frente a los 33,71% en los que había cerrado la jornada, lo que supone su mayor ganancia desde el 27 de octubre.
Tendremos que esperar a ver qué decide finalmente la Junta Directiva de la compañía, en la que a parte de discutir sobre la la venta de su negocio de internet, o la separación de la porción de Alibaba, algunas fuentes apuntan que también podría evaluarse la gestión de Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google, frente a la compañía, tras tres años al mando, a consecuencia de fallos en la estrategia e incumplimiento de metas.

Western Digital anuncia el primer disco duro de 10 Tb encapsulado con helio

El incremento de las capacidades de almacenamiento y la necesidad de ofrecer velocidad y seguridad están proporcionando curiosos productos como los discos duros encapsulados con helio, un gas que permite una mejor refrigeración y teóricamente una mayor eficiencia cuando se trata de ofrecer prestaciones tan avanzadas.

Cuando hablamos de capacidades de almacenamiento de hasta 10 Tb (diez veces más que los pequeños discos duros externos cada vez más populares) se hace necesario recurrir a novedosas tecnologías que permitan un óptimo funcionamiento de tales densidades.
Hasta ahora capacidades de 8 y 10Tb estaban reservadas para discos duros especiales albergados en servidores mientras que los equipos de sobremesa más avanzados se “conformaban” con alcanzar los 6 Tb, pero Western Digital ha revolucionado esto con su nuevo disco duro interno para equipos de sobremesa corrientes que emplea helio y un nuevo método de almacenamiento de datos denominado SMR, siglas de Shingled Magnetic Recording. Este nuevo método, específico para discos con tanta densidad de almacenamiento, se basa en un pequeño truco mecánico por el que el cabezal de lectura tiene la mitad de tamaño que el de escritura, lo que permite cubrir un área más pequeña y por tanto aumentar la capacidad.
La contrapartida estriba en que además de requerir un software específico como controlador de disco se dilatan los tiempos de lectura, motivos por los que se espera que la tasa de adopción de este nuevo tipo de discos duros sea limitada. Igualmente es también necesario un mayor período para la reescritura por las misma razones de la diferencia de tamaño del cabezal de modo que se trata más bien de una tecnología muy adecuada para datos que deben permanecer archivados durante mucho tiempo más que para consultas frecuentes o datos que deban modificarse con cierta frecuencia.
La otra interesante novedad es que en el interior de estos discos duros, en lugar de la habitual combinación de oxigeno y nitrógeno hay helio. Este gas, al presentar una menor densidad que el aire, permite a los mecanismos internos trabajar con una menor presión y con un menor consumo energético (56 % menos que la generación anterior de discos duros similares), mejorando la seguridad contra fallos (más de 2,5 millones de horas entre errores).

Continúa la caída de ventas en el mercado de los tablets

Han sido el producto estrella durante un fugaz período de tiempo pero casi parece que ya tiene un tablet todo aquel que lo necesitaba y empezamos a ver cómo la curva de demanda decae lenta pero inexorablemente.

Las últimas cifras que arrojan los análisis de mercado de las tabletas recogen un descenso del 8 % con respecto a las ventas del pasado año. Esto supone algo más de 211 millones de unidades de tablets vendidas durante 2015 pero la demanda continúa cayendo desde el pasado año.
La única forma en la que los fabricantes parecen estar dispuestos a animar las ventas de tablets es ofreciendo variaciones sobre el concepto original. Así por un lado tenemos los modelos que incorporan un teclado que los convierte en un dispositivo híbrido con el ordenador portátil pero también está el auge de los tablets XXL que, como el iPad Pro, aumentan el tamaño de la pantalla hasta el entorno de las 12 pulgadas buscando ocupar un nuevo nicho de mercado, también en pugna con el portátil.
Parece ser que el posible crecimiento se busca en detrimento de la cuota de mercado que correspondería a las ventas de ordenadores portátiles, pero también se busca competir en el segmento de los phablets, smartphones con pantalla de un tamaño cercano a las 6 pulgadas que ya se aproximan también por abajo a los tablets.
El segmento más dinámico es el de los tablets de menor precio, en torno a $100 mientras que el más interesante de seguir en cuanto a evolución va a ser precisamente el extremo opuesto, el los tablets de mayor tamaño, con algunos modelos incluso “amenazando” con tamaños superiores a los mayores portátiles (Samsung Galaxy View, con pantalla de 18,4 pulgadas) aunque en este caso se trata de un nicho que ya nace muy reducido por público al que va dirigido (profesionales) y especialmente por precio (rondando los $1.000).
Los analistas mantienen previsiones de un incremento de ventas hasta el 42 % para tablets de entre 9 y 13 pulgadas que se elevará hasta el 55 % en 2019. Los tablets de más de 13 pulgadas pasarán de un 0,5 % este año hasta un 2 % en 2019, confirmando esa mencionada vocación de producto de nicho especializado.
Mientras tanto para los notebook habría aún esperanza, con previsiones de crecimiento que en contraste con la caída de un 6 % durante este año se saldarían con un aumento de ventas del 1 % en 2016 en parte gracias a la entrada en el mercado de los portátiles de fabricantes chinos como Huawei y Xiaomi dotados del sistema operativo Windows 10.

Adiós Flash Professional, bienvenido Adobe Animate CC

Ha sido durante años, lustros, incluso décadas, la referencia como formato de animaciones digitales, pero tras cosechar más críticas que alabanzas en los últimos años ha dejado paso a una nueva herramienta que además llega con nueva denominación.

Hasta ahora la herramienta que los profesionales de la animación empleaban para generar las últimamente no tan populares animaciones Flash era Flash Professional pero eso ha pasado a la historia.
Adoba acaba de presentar Animate CC, aunque ello no supone eliminar las animaciones Flash sino mejorarlas con interesantes añadidos. De forma inesperada Adobe ha mostrado las capacidades de esta herramienta que estará disponible a partir del inicio del próximo año y que permitirá a los diseñadores y animadores exportar el resultado no solo al conocido formato Flash, cada vez más controvertido, sino también a los más populares WebGL, HMTL5 e incluso GIF animados.
Un detalle no menor es la capacidad de que el archivo final, en cualquiera de los formatos mencionados, presente resoluciones 4K.
La versatilidad de esta nueva herramienta parece la clara demostración de que décadas después de popularizar el formato Flash en Adobe han preferido aprovechar el actual momento de denostación del mismo para pasarse a los formatos ya mencionados, aprovechando también con la nueva denominación del software generador de estas animaciones para olvidar el concepto de “animación Flash”.

Los coches autónomos de Google se comunicarán con los peatones

De acuerdo con una información publicada por el Washington Post, Google habría registrado una patente de la que se desprende que el coche autónomo de Google podría comunicarse con los peatones a través de unas pantallas situadas en el exterior del vehículo.
Y es que todos sabemos que Google trabaja activamente en el prototipo de uno de los primeros coches inteligentes del mundo, con el objetivo de reducir el número de muertes por accidentes de tráfico (que se sitúan por encima del millón año tras año), y convertir las carreteras y ciudades en entornos seguros.
De acuerdo con lo informado por TWP, esta nueva patente trata de un completo sistema de pantallas y altavoces para evitar los atropellos de una forma singular, directamente dando instrucciones a los peatones. Estarán instaladas en el exterior del vehículos
Este sistema patentado por Google, será capaz de señalar a los peatones cuándo es seguro cruzar una carretera y cuando no. De esta forma, el sistema contaría con una señalización acústica y gráfica, que pretenden sea suficiente para reducir las posibles colisiones y errores. Mostrarían un rótulo o una señal, o ambas cosas
En cualquier caso la patente no se queda ahí, pues sugiere otras posibilidades como la de incorporar una especie de mano y ojos robóticos, aunque no se incluyen dibujos ni bocetos de cómo funcionaría este sistema.

Twitter experimenta con ordenar los tuits por relevancia y no por cronología

Twitter ha indicado hoy que está probando con algunos usuarios el ordenar el despliegue de los tuits por su relevancia y no por el momento en el que son publicados.

"Es un experimento. Seguimos explorando formas de extraer el mejor contenido para nuestros usuarios", han sostenido fuentes de Twitter.

Hasta la fecha, los usuarios de Twitter ven las publicaciones de aquellas personas a las que siguen por el orden cronológico en que fueron tuiteadas. De hecho, la cascada de contenidos de la red de microblogging se llama timeline o línea de tiempo. Es esa característica la que ha hecho que la plataforma sea una herramienta de información y actualidad.

La compañía tecnológica estadounidense no ha precisado el número de usuarios que está participando en este experimento, la duración del mismo ni el criterio para considerar relevantes ciertos tuits y no otros.

El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, ya admitió el pasado verano que la compañía se estaba planteando cambiar el orden cronológico, tal y como ya hace con las selecciones de "destacados" y "mientras estabas fuera", y tratando de encontrar el equilibrio entre la relevancia y la actualidad.

"Seguimos cuestionando nuestros fundamentos para hacer el producto más sencillo y accesible", dijo entonces el directivo.

Samsung Galaxy View: una tableta de 18'' para ver películas y series

Samsung ha lanzado en el mercado español Galaxy View, su primera tableta Android de gran tamaño, con 18,4 pulgadas, especialmente pensada para el entretenimiento.
La nueva tableta de Samsung aspira a ser una especie de televisión portátil conectada que el usuario pueda llevar a cualquier parte.
En este sentido, su soporte abatible permite al usuario usar la tableta tanto en vertical como en horizontal. Además, la interfaz de usuario ha sido optimizada específicamente para el consumo de contenidos como películas, series, videojuegos o fotografías
Galaxy View se puede transportar gracias al asa situada en la parte posterior. Pesa 2,6 kilogramos y tiene unas dimensiones de 451,8 x 275,8 x 11,9 milímetros.
La pantalla de esta tableta es de 18,4 pulgadas, un tamaño considerable con resolución Full HD. Cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, pero puede ampliarse hasta 128 GB mediante una tarjeta microSD.
Galaxy View funciona con Android 5.1 Lollipop. Integra un procesador de ocho núcleos a 1,6 GHz, 2 GB de RAM y una batería de ion de litio de 5.700 mAh, que permite una autonomía de hasta ocho horas de visionado continuo de vídeo. Tiene, además, una cámara frontal de 2,1 megapíxeles que graba en Full HD y con la que se pueden realizar videoconferencias.
Aunque está destinado a los contenidos audiovisuales, la tablea es compatible con cualquier teclado o gamepad universal Bluetooth, de tal forma que pueden usarse aplicaciones de ofimática o videojuegos. En este sentido, cuenta con conectividad wifi, pero no datos.

Galaxy View se encuentra ya disponible en el mercado español en dos colores, blanco o negro, por un precio recomendado de 649 euros.

Lanzan en Japón el primer smartphone lavable del mundo

Los teléfonos inteligentes a prueba de agua llevan un tiempo en el mercado, pero la firma de telecomunicaciones KDDI asegura que el modelo Digno rafre de Kyocera, a la venta en Japón desde la próxima semana, es el único capaz de resistir al jabón.
"Nuestro equipo de desarrollo ha lavado el smartphone más de 700 veces para poner a prueba su resistencia", dijo un vocero de la empresa, citado por la agencia AFP.
En un anuncio publicitario que circula en Internet para probar las virtudes del aparato, aparece un niño metiendo el teléfono en un plato de comida rebosante de ketchup.
La familia se queda atónita, pero su madre le dice a todos que no pasa nada, mientras coloca el teléfono bajo el grifo abierto y lo lava con jabón.
El teléfono se venderá por 21.600 yenes, unos 175 dólares, y se dirige principalmente a los padres que quieren mantener los teléfonos limpios para sus niños, según un portavoz de KDDI.
No obstante, advierte que el aparato, que de momento se venderá exclusivamente en Japón, ya que sólo resiste a cierto tipo de jabones espumosos que se comercializan en el mercado nipón.

Las carreras de drones buscan ser la nueva estrella de los deportes extremos

LOS ÁNGELES - Una fría noche de octubre, después de que los negocios de un centro comercial habían cerrado, seis jóvenes a los que les agradaba correr carreras de drones se reunieron en un estacionamiento subterráneo para automóviles con el fin de perfeccionar sus destrezas aeronáuticas. Usando joysticks como controles remotos, condujeron pequeños drones con forma de "X" alrededor de torres de alta tensión y por debajo de los carritos del centro comercial. Cada uno de ellos disputaba el primer lugar.
Todos estos jóvenes tienen trabajos estables pero las carreras de drones, afirman, se han convertido en una nueva e incontenible pasión.
"Es todo lo que pienso sobre eso", dijo Richard Howarth, uno de los pilotos. "Siento como si estuviéramos en la puerta de algo grande".
Cuando se dice que un deporte es emergente, el término raramente pretende ser tan literal.
Los pilotos están al frente de este nuevo pero floreciente deporte de las carreras de drones, el cual, en apenas algo más que un año, ha reunido de algunos puñados separados de fanáticos hasta lograr una nueva y prometedora competencia. Los organizadores de la carrera están viendo la posibilidad de que se televisen las carreras y de que esto les otorgue importantes beneficios financieros.
"Vemos esto como el futuro", dijo Charles Zablan, el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Carreras de Drones (International Drone Racing Association, en idioma inglés), una liga que cuenta con más de 500 miembros, con base en Los Ángeles, y que fue creada en abril. "Esto puede ser exactamente como los X Games, las carreras de motocross y las carreras aéreas de Red Bull".

Quizás; pero en este momento, las carreras de drones siguen estando en su tapa de formación. Entre los obstáculos con los que se encuentra, Zablan dijo: "Las reglas de la competencia todavía se están confeccionando; la experiencia para el espectador tiene sus fallas y nadie sabe bien cómo se manejará el deporte, o quién lo hará. Los cursos se dictan principalmente en campos abiertos, pero es probable que eso cambie ya que los grupos buscan contar con sitios más exóticos, como bosques, edificios abandonados o incluso los lugares que son patrimonio de la humanidad".
"Estamos en las primeras etapas", expresó Zablan. "Todavía ni siquiera sabemos qué es esto o qué podría ser, pero sabemos, sí, que es divertido y genial".
Lo que más necesita este deporte en esta etapa es dinero, y en los últimos meses el dinero ha comenzado a llegar. En agosto, otra organización, la Liga de Carreras de Drones (Drone Racing League, en idioma inglés) anunció una inversión de 1 millón de dólares de parte del propietario de los Miami Dolphins, Stephen M. Ross, a través de RSE Ventures, su división de inversiones. El director ejecutivo de la liga, Nicholas Horbaczewski, no reveló sus planes pero reconoció que existen informes que describen que se han realizado carreras similares a las competencias de los videojuegos en grandes extensiones de terreno. Horbaczewski dijo que el primer evento de gran envergadura de la compañía sería a principios del año 2016.
En julio, los campeonatos de carreras de drones en los Estados Unidos, que son eventos organizados por la compañía de entretenimientos deportivos RotorSports, tuvieron lugar en el California State Fair y el premio fue de 25.000 dólares. La compañía dijo que, el año próximo, organizará un campeonato mundial de carreras de drones en Hawái, con un premio de 100.000 dólares. La firma espera que el evento atraiga a más de 300 pilotos, muchos de los cuales llegan desde Europa, donde el deporte también está creciendo.
En el área de Los Ángeles, a la que algunos llaman la Meca de las carreras de drones debido al gran número de pilotos que viven y hacen volar sus drones allí, la Asociación Internacional de Carreras de Drones realizó su primer campeonato el sábado. El evento se denominó California Cup y atrajo a varios cientos de espectadores, quienes se pararon detrás de redes ubicadas dentro de cavernosos edificios y observaron la competencia en la Convención SoCal Maker, en Pomona, California.

Con el incesante ruido de abeja que emiten los drones en el aire, los corredores compitieron en tres eventos, cada uno para drones de 250 y de 300 milímetros de ancho, así como también lo hicieron en un evento de estilo libre, en el cual se otorgaron puntos por maniobras como volteretas, giros y trayectorias circulares.
Los pilotos comandan los drones utilizando un control remoto con dos joysticks que controlan la altura, la velocidad y la dirección. Ellos usan grandes anteojos que transmiten en vivo un video en definición estándar desde una cámara montada en la parte de adelante del drone. Es esta tecnología de visión en primera persona (first-person-view technology, o F.P.V., en idioma inglés) la que le ha dado al deporte su empuje principal, permitiendo así a los pilotos sentir que están en el interior del drone. La experiencia, dijeron, es similar a las escenas de pod-racing de Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (la Guerra de las Galaxias: Episodio I - la Amenaza Fantasma, en idioma español)".
Los marcos del drone están hechos de un material liviano pero fuerte, como la fibra de carbón, y son poco más que pequeñas plataformas para los motores, la batería, el circuito electrónico y las cuatro a seis hélices que lleva. La mayoría tiene cuatro motores y, en consecuencia, se los conoce entre los aficionados como cuadricópteros, o cuads, más que por drones.
"Hace tres años, esta tecnología era tan cara y, en consecuencia, tan inalcanzable, que únicamente los cineastas profesionales podían tenerla", dijo Zablan. Ahora, expresó, un kit completo de carrera, con anteojos F.P.V., se puede comprar por alrededor de 1000 dólares.

El aumento de la popularidad

La industria de los drones en su conjunto, dicen los expertos, está experimentando un rápido crecimiento, y se espera que 2015 sea un año definitorio. Un informe que dio a conocer en julio la Asociación de Consumidores de Electrónica (Consumer Electronics Association, en idioma inglés) predijo que el mercado de los Estados Unidos para los consumidores de drones alcanzaría los 105 millones de dólares en ingresos este año, lo que es una cifra mayor del 50 por ciento registrado en 2014. Se predice que las ventas unitarias, dadas las expectativas de una fuerte temporada para Navidad, estarán cerca de los 700.000 aparatos, lo que es más de un 60 por ciento más respecto del año anterior.
En la tienda de hobbies PiroFlip, en Van Nuys, California, su propietario Sergio Marachilian, también piloto de drones, dijo que todo su inventario había cambiado el año último.
"Hace un año, vendíamos principalmente helicópteros R.C. y algunos cuads", dijo, usando la abreviatura para los vehículos controlados por radio. "Pero ahora todos quieren drones para carrera".
En octubre, en la carrera de clasificación de la Copa California, en San Diego, el video que mostraba lo que veían los corredores se pudo ver a través de los anteojos con forma de auricular. Cada drone transmite a una frecuencia que se puede sintonizar pero, para aquellos que observan a través de anteojos comunes, sin tener sus propios dedos en los controles, la experiencia puede ser desorientadora, y puede provocar náuseas, al menos al principio. Y debido a los desafíos tecnológicos inherentes a la transmisión en vivo, a alta velocidad, con una pequeña cámara, la imagen con frecuencia es granulosa y se distorsiona fácilmente por la interferencia de radio.
"No estamos obteniendo la calidad que es estándar ahora para las transmisiones de televisión", afirmó Zablan. "Esa es la clave; poder tener esa calidad de alta definición".
Esto se relaciona con uno de los temas que podrían afectar el éxito máximo de las carreras de drones como deporte con espectadores. Los drones de carrera pueden volar a velocidades de hasta 112.65 kilómetros por hora, lo que hace que sean muy difíciles de ver para el espectador sin anteojos FPV. Incluso cuando vuelan más lento y realizan maniobras a apenas unos pocos metros del suelo puede llegar a ser difícil discernir exactamente lo que están haciendo (¿fue una vuelta o hizo una curva?).
"Es como ver dos colibríes en el jardín", dijo Keith Robertson, un corredor de carreras de drones de Palos Verdes, California.
Es por esto que el futuro de las carreras de drones puede llegar a ser en línea, más que en las competencias en vivo. Muchos de los corredores registran las acrobacias de sus drones usando una cámara adicional, como la GoPro, montada arriba del aparato, y crean así videos que se pueden descargar de la cámara posteriormente. Entonces, se pueden editar los mejores momentos en un video de alta resolución, con música, y se lo puede publicar en línea.
"El gran acelerador de este deporte ha sido Instagram, y también YouTube", señaló Zablan, quien confesó inmediatamente los defectos del deporte y dijo que los esfuerzos estaban en marcha para mejorar la experiencia del espectador.
Scot Refsland, el director de carreras de RotorSports, con base en Berkeley, California, dijo que la compañía estaba trabajando en un sistema para transmitir videos en vivo, en alta definición, así como también en un sistema de cámara robot que pueda seguir a los drones en su trayectoria.
"Esperamos que se parezca a un evento de Nascar en alta definición", señaló Refsland.
También es importante hallar una manera de crear entusiasmo alrededor de pilotos prometedores, ofreciéndoles patrocinadores y equipos gratuitos.
"Para la mayoría de nosotros, que observamos, esto todavía es apenas un puñado de nerds parados en un campo de carreras", dijo Refsland. "Queremos que todos sepan quiénes son los pilotos".

Pilotos, como personas famosas

De hecho, la popularidad de los videos de drones en línea ha acuñado varios pequeños famosos. Algunos videos de Carlos Puertolas, un piloto que se hace llamar Charpu, tienen más de un millón de vistas. En uno de sus videos más populares, el drone de Puertolas vuela a través de ventanas abiertas y por largos corredores de un hospital abandonado en España. Él lo hace volar debajo de automóviles y también por estrechos espacios que parecen ser imposibles de atravesar.
"Charpu es lo más parecido a un dios en el ámbito de la F.P.V., creo, que se puede ser", expresó Robertson, uno de los pilotos de competición. "Charpu es quien comenzó todo; al menos para mí. Creo que sus videos realmente inspiraron a un montón de personas para adoptar este pasatiempo".
Puertolas se mudó hace poco a Los Ángeles desde España. Él dijo que el deporte lo atrajo después de años de competir con la patineta en el suelo y también en línea.
"Para mí, es como un deporte extremo pero para personas mayores, entonces no te lastimas", señaló.
Puertolas es animador en DreamWorks Animation, en Glendale, California, y mostró algunas de sus destrezas con los vuelos en un garaje subterráneo, en el vecindario Eagle Rock, de Los Ángeles, que pidió no identificar para que no se torne demasiado conocido entre otros pilotos. Cuando se le preguntó, insistió que el permiso se lo había dado el guardia de seguridad.
"No volamos alrededor de las personas o de los automóviles", dijo Puertolas. "Es por eso que estamos aquí tan tarde, después de que todos se retiraron".
Los garajes subterráneos son los sitios perfectos para crear el entorno necesario para competir, afirmó. Los techos bajos fuerzan a los pilotos a volar bajo y los abundantes obstáculos, como carros de supermercado y pilares de concreto, son ideales para llevarlos hasta los límites de sus destrezas de navegación. Incluso entre los mejores pilotos son comunes las colisiones.
"Rompemos muchos propulsores", dijo Puertolas refiriéndose a las frecuentes roturas de las hélices plásticas de los drones.
Los drones de carrera son más pequeños y se ven más rústicos que sus "colegas" más conocidos, los cuadricópteros, como el DJI Phantom, el drone para consumidores más vendido del mundo. El Phantom pesa casi 1,3 kilogramos (3 libras), tiene una corpulenta cubierta de plástico blanco y viene listo para volar. Los drones de carrera, en cambio, pesan apenas algo más de 454 gramos (1 libra) y, con frecuencia, están ensamblados a partir de piezas compradas en línea o en una tienda para entretenimiento.

Hacia la aceptación

Algunos ven que el deporte avanza tan rápidamente que pronto podría estar disponible en las escuelas.
"Pensémoslo desde la perspectiva de un chico de escuela secundaria", dijo Chris Thomas, el presidente de MultiGP, una liga de carreras con base en Melbourne, Florida. "Tienes la opción de tener una banda o de jugar al fútbol. ¿Qué hay en el medio? Este es un tipo de deporte grandioso que puede cerrar la brecha".
A los ojos del público, sin embargo, los drones todavía parecen tener un largo camino por recorrer antes de ser ampliamente adoptados. Informes sobre drones que vuelan cerca de incendios incontrolables y sobre las viviendas han ocasionado una reacción en su contra. No obstante, algunos creen que su mala reputación pasará una vez que se tornen más familiares.
"Ya sea el rap, los libros de historietas o los juegos de computadora, la gente siempre quiere enojarse por algo", dijo Howarth, un corredor británico que ahora vive y hace volar sus drones en Los Ángeles. "Y durante un tiempo han sido los drones, pero una vez que la gente los adopte, se calmará y dejará de llamar a la policía".
En las finales de la Copa California, en Pomona, Puertolas, quien salió segundo en la competencia de 250 milímetros, pareció estar satisfecho por mantener su reputación como uno de los más prometedores en ese deporte. Y aunque recientemente Lumenier, la firma que fabrica drones, se convirtió en su patrocinador al desarrollar un drone de carreras con su nombre, él dijo que no tiene apuro por dejar su trabajo de día.
"Definitivamente seguiré volando pero, en este momento, para mí, esto es sólo un hobby", dijo. "Tengo que asegurarme de encontrar siempre tiempo para pasar con mi novia y mi perro".