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2012/03/23

La carga más pesada ya viaja a la Estación Espacial Internacional

El tercer vehículo automático de transferencia ATV-3 (bautizado Edoardo Amaldi) ha sido lanzado con éxito desde Kourou, en la Guayana Francesa, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA). El cohete, del tipo Ariane 5, despegó a las 05.34 hora peninsular española (04.34 GMT) y minutos después ESA confirmaba que la nave se dirigía ya hacia la estación espacial.
El Edoardo Amaldi es la carga más pesada que haya transportado nunca un cohete Ariane y está previsto que llegue a la Estación Internacional Espacial dentro de cinco días. En su construcción han participado once empresas españolas, y según expertos de la industria española, es el vehículo espacial más complejo construido en Europa.
Este vehículo, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para el pasado día 9, transportará combustible y suministros esenciales para los astronautas que se encuentran en la estación espacial. La nave transportará casi 600 kilos más de carga sólida que su antecesor y, además de alimentos y agua, el ATV-3 lleva una pieza crítica del sistema que recicla la orina de los astronautas en agua potable.
El Edoardo Amaldi tiene, asimismo, una vez acoplado en la estación espacial, otra misión, pues la estación orbita a una altura de 400 kilómetros y cada día caerá entre 50 y 100 metros debido al rozamiento ligero con la atmósfera. Por esta razón, será necesario elevarla, para lo que el ATV encenderá sus motores y aumentará la altura de la estación. Permanecerá en la estación espacial internacional unos seis meses, convirtiéndose en un nuevo módulo habitable del complejo.

Vodafone se une a Telefónica y deja de subvencionar los teléfonos móviles

  Vodafone modificará su política actual de venta de móviles y subvencionará los dispositivos sólo a sus actuales clientes, mientras que para los nuevos usuarios optará por otras alternativas, como programas de recompra y de financiación de terminales, anunció este miércoles el presidente de Vodafone España, Francisco Román.
Con este nuevo modelo, que se aplicará a partir del 10 de abril, Vodafone replica a su principal competidor, Telefónica, que anunció un cambio en su política de subvención de dispositivos similar durante la feria tecnológica MWC en Barcelona, y centra su política en la "retención" de clientes. Actualmente, Vodafone España tiene más de 17,6 millones de clientes.
En este sentido, Román ha explicado que su nuevo modelo responde a los nuevos deseos y necesidades de los actuales clientes y que el esfuerzo de los subsidios es "desproporcionado" en la cuenta de resultados y suponía una disminución de los márgenes. "Esta no es la primera cosa que hacemos en este aspecto. La decisión de trabajar en el cambio de política de subsidios no viene de la noche a la mañana", ha indicado el directivo, quien ha precisado que esta preocupación aqueja a otras operadoras también, lo que puede explicar que se produzcan movimientos similares en el sector.
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, ha apuntado que la compañía quiere "cuidar su base actual de clientes" tratándoles "igual o mejor" que a los usuarios de otras compañías, así como cambiar su política de "captación" por otra de "retención" con el fin de que los clientes de Vodafone "se queden en la compañía" en un mercado con muchos movimientos de usuarios. De acuerdo con los últimos datos de la CMT, enero cerró con un nuevo récord de portabilidad con 539.599 líneas portadas.
En concreto, la oferta de Vodafone para los usuarios actuales estará vinculada a uno de los planes de precios por Tallas y permitirá a los clientes renovar sus terminales desde cero euros. La compañía ha subrayado que los usuarios podrán beneficiarse de estas condiciones "independientemente" de los puntos que tenga.
No obstante, si los clientes actuales desean un móvil mejor del que pueden obtener con el plan de precios contratado podrán optar a un programa de financiación para adquisición de nuevos terminales a 12, 18 ó 24 meses, para lo que ya han cerrado un acuerdo con una entidad financiera, o a un programa de recompra de terminales.
Asimismo, para los clientes actuales que no deseen renovar su terminal y contraten una de las tarifas por Tallas, Vodafone ofrece un descuento mensual del 15% en la cuota de su tarifa. Esta oferta, que denominan 'SIM Only', tiene un compromiso de permanencia de 12 meses.
Nuevos clientes
En cuanto a los nuevos clientes, los usuarios podrán acogerse a los programas de política de recompra y a uno de financiación de terminales sin intereses, con diferentes periodos de financiación de 12, 18 y 24 meses.
Por su parte, los nuevos usuarios que no deseen un terminal pueden disfrutar de un 15% de descuento en la tarifa plana. Además, tanto los nuevos como los actuales clientes, podrán disponer de un seguro para el móvil, que se puede suscribir desde 3 euros al mes. Román ha explicado que su estrategia se desplaza de un esfuerzo en subsidios a un esfuerzo en atención al cliente, sin que desaparezca el subsidio totalmente para los actuales usuarios. "Este es un paso más en la estrategia: mejor servicio, mejor conectado y precios sin sorpresas".

A seis años de la primera publicación en Twitter

Con más de 100 millones de usuarios activos y unos 250 millones de publicaciones por día , Twitter cumplió seis años, una fecha tomada en referencia al primer mensaje publicado en la red de microblogging el 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey, uno de los cofundadores de la plataforma junto a Biz Stone y Evan Williams.
Casi de forma accidental, los comienzos de Twitter fueron producto de un proyecto paralelo de Odeo, una plataforma cofundada por Williams que ofrecía un servicio de suscripción a podcasts. En base a una de las propuestas de Dorsey y junto a Stone crearon un prototipo del actual servicio , que permitía publicar pequeños mensajes públicos de 140 caracteres de extensión.
Sin demasiadas expectativas, y con la clásica pregunta que preguntaba sobre qué estaban haciendo los usuarios, Twitter comenzó a crecer a tal ritmo que los fundadores debieron escindir el proyecto de Odeo.
Durante los últimos años, la plataforma creció en cantidad de usuarios y protagonismo, desde la cobertura de acontecimientos y eventos hasta los deslices y declaraciones de celebridades y diversas personalidades. "Es una fuente muy rica para información en tiempo real", fue una de las definiciones preferidad de Stone, en una entrevista con LA NACION , que siempre remarca esa distinción entre red de información y red social.
Sin apuro alguno por cotizar en el mercado de valores, la compañía se encuentra liderada por Dick Costolo , un ejecutivo contratado por Twitter para impulsar diversas estrategias que generen ingresos monetarios a la plataforma , y que en su mayoría se basa en avisos patrocinados.
A su vez, la plataforma debió enfrentar las críticas ante el anuncio de restricción de determinados tuits en aquellos países en donde ciertos contenidos deben ser moderados, tales. La medida generó un rechazo en la Redya que se interpretó como un acto de censura dentro de la comunidad de usuarios de Twitter.

Investigadores de EEUU hallan pista biológica de calvicie masculina

Investigadores de la Universidad de Pensilvania descubrieron una pista biológica para la calvicie masculina, con lo cual surge la posibilidad de un tratamiento para detener o incluso revertir el adelgazamiento del cabello. Los hallazgos fueron reportados esta semana en la revista Science Translational Medicine.

En estudios de hombres calvos y ratones de laboratorio, los investigadores encontraron que una proteína llamada prostaglandina D desata la pérdida de cabello. Los investigadores encontraron que los niveles de sintasa de prostaglandina D son elevados en las células de los folículos pilosos en las áreas de calvicie del cuero cabelludo, pero no en las áreas con cabello. Los ratones críados para presentar niveles elevados de la proteína se quedaron totalmente calvos, mientras que el cabello humano trasplantado detuvo su crecimiento cuando se les administró la proteína.

"Esencialmente, mostramos que la proteína prostaglandina se encuentra elevada en el cuero cabelludo calvo de los hombres y que inhibe el crecimiento del cabello. Por lo tanto, identificamos un objetivo para tratar el patrón de calvicie masculino", dijo el autor principal George Cotsarelis, profesor del departamento de dermatología.

"El próximo paso será buscar complejos que afecten este receptor y también determinar si el bloqueo de ese receptor revierte la calvicie o sólo evita la calvicie".

¿Eres valioso para tu empresa?

Ya lo han intentado Branchout y Reppify. Cada uno a su manera. Branchout es una aplicación integrada en Facebook que empezó animando a los usuarios a decir con cuáles de sus contactos preferían trabajar. Era uno u otro. Simple. Ahora, la plataforma se ha transformado en algo más parecido a LinkedIn, en una red que dice tener usuarios en más de 60 países y que permite buscar empleo.
Reppify es más sofisticado y juega en otra liga. Analiza la actividad del usuario en LinkedIn, Facebook y Twitter y le otorga una puntuación. De hecho, se vende como herramienta para que las empresas puedan seleccionar y contratar a los perfiles más adecuados a sus necesidades. Recursos humanos 2.0.
Ahora Saba, empresa con sede en Redwood Shores (California, Estados Unidos) que desarrolla soluciones sociales corporativas, recupera el concepto para añadir a la ecuación una nueva plataforma social llamada Saba People Cloud, con otro elemento de puntuación: el People Quotient (pQ), que vendría a ser como un cociente de relación con las personas, que mide el desempeño de un trabajador en función de su interacción con los demás empleados.
La idea es proporcionar información sobre el impacto que tiene el trabajo de un usuario determinado a los responsables de recursos humanos que están pensando en contratar o ascender a alguien. Pero, que dicho impacto se mida en función de la actividad del usuario en una plataforma social -es decir, teniendo en cuenta los datos de su perfil, los estatus que pone y la información que comparte-, resulta cuando menos chocante. Y polémico. ¿Puede medirse la valía, reputación e impacto de un empleado con algo así como un Klout corporativo?
Elena Ruiz, consultora y coach, reconoce que las redes sociales han cambiado la forma de seleccionar al personal y asegura que “la reputación digital cada vez tiene más importancia”. Pero también señala que “no siempre existe una correlación clara entre la capacidad de influencia digital y la competencia profesional de una persona”.
“El hecho de que un empleado comparta más cosas que otro a través de las redes sociales no le convierte en mejor o más competente sino en una persona con sensibilidad hacia los temas de imagen, comunicación y marketing, y gusto por las nuevas tecnologías”, afirma. “Creo que proponer evaluar a alguien en función del material que publica, independientemente del valor de la información aportada, no tiene ningún sentido y añade un elemento más de estrés en el trabajo”, subraya.
Para Bobby Yazdani, CEO de Saba, la herramienta, que se adapta a cada tipo de negocio, es valiosa porque permite saber qué hace cada trabajador y qué es lo más importante para la empresa. “El correo electrónico cambió la forma de trabajar. Ahora queremos ir un paso más allá poniendo a las personas, y no a la información, en el centro de la organización”, asegura en la web de Saba.
Sin embargo, Elena Ruiz insiste en que tenemos que comunicarnos “cuando sentimos la necesidad de decir algo que pueda ser de interés o provocar un intercambio de puntos de vista y reflexiones, no porque nos puntúe una herramienta social y menos aún por miedo a quedarnos atrás respecto a otros compañeros”.

Así ahorra Varsavsky tiempo y dinero en las redes sociales

Pero, ¿y esto de las redes sociales para qué sirve? Para abrir boca, el gurú de internet Martin Varsavsky ha apuntado esta mañana, en la inauguraración del congreso iRedes, unas ideas básicas que, al menos a él, le sirven para "ahorrar tiempo y dinero".
Al empresario de origen argentino, fundador de proyectos de éxito como Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon, le suelen preguntar cómo tiene tiempo para atender a sus empresas, las redes sociales y, además, su esposa y cinco hijos. Y él mismo se puso a explorar la respuesta, que ha compartido con el auditorio congregado en el Teatro Principal de Burgos, sede de la segunda edición de este congreso iberoamericano sobre redes sociales.
Para empezar, Varsavsky no hace muchas cosas que para el común de los mortales supone una importante del tiempo en sus vidas. La mayoría de las personas ve la televisión, sigue los deportes, habla por teléfono, lee libros, bebe, tiene comidas de trabajo y dedica, según sus datos, una media de 23 minutos a su aseo personal. Pues bien, un gurú, o al menos éste, no.

«El fútbol hace a la gente medio descerebrada»

"No es que esté en contra de la televisión, sino de que me digan qué tengo que ver y cuándo"; "el fútbol hace a la gente medio descerebrada, yo prefiero hacer deporte, me he recorrido España, Argentina y otros países en bicicleta"; "me apunto a todas las mensajerías posibles con tal de no hablar por teléfono"; "prefiero escribir, aunque he leído la biografía de Steve Jobs"; "el pelo me lo corto yo, no le dedico 83 minutos para tener esta pinta [señalando la imagen de un apuesto hombre encorbatado]. Estas son algunas de las perlas que ha dejado caer, vestido con vaqueros y deportivas, para concluir que "todo suma".
Y entonces es cuando Varsavsky ha entrado de lleno en cómo le saca jugo a las redes sociales. Se las toma como un "grupo de amigos" e interactúa con ellas según su forma de ser y las circunstancias.
Y también en este apartado ha empezado por ir contracorriente. "No uso Twitter para dialogar con la gente. Bueno, ayer le dije gracias a una persona", ha lanzado. En cambio, lo utiliza para "estar informado" o "encapsular" ideas y "hacerlas crecer". pero también lo emplea ya como si fuera un buscador. Y pone un ejemplo: en lugar de buscar en Google dónde encontrar un instalador de paneles solares en Menorca, lanza la pregunta en Twitter, y enseguida sus seguidores se lo facilitan. Pero, ademite, para eso hay que tener "gente que te siga".
Twitter es, según el uso que Varsavsky le da, "para la comunicación", mientras que Facebook para las "relaciones personales". En la red de Marketing Zuckerberg tenía 5.000 amigos, pero se dio cuenta de que "Facebook no a eso", así que borró 4.500 de un plumazo, lo que causó malestar en muchos de ellos. Tumblr, muy popular en Iberoamérica pero no tanto en España, así como Google Plus son para "testear ideas", que luego desarrolla en Word Press. Además, la red de Google es buena para plantear debates, asegura.
Valora que haya "tantos seres humanos que sean editores" en Menéame y se ha mostrado un entusiasta de Flickr y Vimeo -más que de Youtube, donde quienes escriben comentarios "son personas hasta que entran" ahí, donde se comportan como "animales".
En cambio, LinkedIn no le ha servido de mucho, admite, porque le entra "mucho spam", aunque sabe que al departamento de recursos humanos de sus empresas sí le es útil.
Skype le parece "genial", tiene "una parte de emoción difícil de explicar" y, como viaja con frecuencia, emplea a menudo Google y Foursquare y le ahorra "mucho tiempo", aunque echa en falta listas con las recomendaciones y una buena integración.
Como conclusión, ha afirmado que "estar en redes sociales es como tener dinero, un capital. En Fon no hemos gastado nada en publicidad. Es un ahorro de tiempo y dinero". Palabra de empresario que triunfa en la Red.

Rovio reitera su intención de ser una compañía más grande que Disney

El objetivo de Rovio, los creadores de Angry Birds, es convertirse en una empresa más grande que Disney. Declaraciones similares se produjeron hace pocos meses, y confirman que el estudio se toma en serio este propósito.

"No se trata de lanzar un juego, se lanza una marca. Es más grande que la mayoría de películas de Hollywood".

"Zynga es una compañía de juegos. Nosotros dejamos de vernos como una compañía de juegos. Vendimos 25 millones de peluches el año pasado. Para nosotros, se trata de hacer Angry Birds disponible en todos los lugares. Si vas de tiendas a China, ves Angry Birds. Somos la marca más copiada en China, así que significa que somos la más querida".

Disney está valorada en 75 mil millones de dólares actualmente. Zynga ofreció 2 mil millones de dólares por la adquisición de Rovio, que fue rechazada.

"Si Disney comenzase hoy, lo haría en videojuegos, no en dibujos animados. Disney sería más como nosotros, no como Zynga", comenta Peter Vesterbacka, presidente ejecutivo de Rovio.

Hoy se pone a la venta Angry Birds Space en dispositivos móviles.

Por qué dicen que la crisis económica europea ya pasó

Según el director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, lo peor de la crisis económica de la Eurozona ya quedó atrás. Sin embargo, pese a que recibe un cauto apoyo desde Estados Unidos, hay quienes afirman que los riesgos de un revés económico de grandes proporciones no han desaparecido.
Draghi se hizo cargo de la institución en noviembre de 2011. Desde entonces, supervisó la inyección de un billón de euros en el sistema bancario de Europa.

Estos cuantiosos préstamos a las instituciones financieras conllevaban tasas de interés verdaderamente bajas, por lo que se le atribuye a Draghi haber superado una crisis más grave.
En la entrevista que concedió a la revista alemana Bild, Draghi dice textualmente:" El otoño pasado, la situación era realmente crítica. Se habría transformado en una peligrosa contracción del crédito para los bancos.
"Como resultado, muchas empresas habrían ido a la bancarrota, porque no habrían tenido préstamos. Teníamos que impedir eso."
Más allá de que tenga o no razón, el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans, afirma que los escépticos creen que el italiano Draghi le concedió esta entrevista a al periódico alemán de mayor circulación precisamente porque, en Alemania, el director del Banco Central Europeo es catalogado como demasiado pródigo con el dinero del BCE.
Esto, en contraste con la Alemania de gasto fiscal más austero.

Cauto apoyo

Ayer, los más altos personeros en política económica de Estados Unidos declararon que aunque los aprietos financieros europeos continúan gravitando negativamente sobre el crecimiento de la economía estadounidense, la amenaza se había reducido de manera significativa.
El director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentaron su testimonio ante la Comisión de Control de la Cámara de Representantes, el miércoles.
Con un discurso mesurado, ambas autoridades económicas describieron la situación en términos menos dramáticos que los utilizados hace unos meses.
Asimismo elogiaron las medidas tomadas por los líderes de las naciones europeas y el Banco Central Europeo.
Bernanke dijo que, en meses recientes, la presión financiera en Europa se había aminorado, "lo que ha contribuido a una mejor salud de los mercados financieros en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos."
Geithner afirmó que "las economías europeas que estaban en el centro de la crisis habían progresado significativamente."

"Pobre" perspectiva

Pese a lo anterior y a que Draghi sostiene que la confianza está regresando a la Eurozona, hay quienes creen que el peligro de un serio revés financiero de alcance continental no ha desaparecido del horizonte europeo.

El Purchasing Managers Indexes (PMI) encuesta a miles de compañías con el objetivo de determinar si la actividad económica se está expandiendo o contrayendo.
La prueba de que aún subsisten graves riesgos para la economía del continente viene señalado por las últimas cifras de la mayor economía de Europa, Alemania.
Éstas muestran que la actividad manufacturera se redujo en marzo y los nuevos pedidos cayeron a su ritmo más rápido en lo que va del año.
Esto contribuyó a un retroceso agudo para la totalidad de la eurozona, y el estudio del PMI muestra que las condiciones de negocios se deterioraron aún más en marzo.
"A este ritmo, va ser uno año de perspectivas muy pobres", dijo Chris Williamson, el economista en jefe de Markit, la compañía que lleva a cabo la encuesta PMI.
"Experimentamos un ascenso al comienzo del año, y esperábamos que fuera la economía ganando impulso, pero más bien lo viene perdiendo," expresó.

Adobe revoluciona la industria del marketing digital

Adobe se encuentra estos días celebrando el evento Digital Marketing Summit en Salt Lake City (Estados Unidos).
Durante tres jornadas están asistiendo al encuentro más de 4.000 profesionales del marketing digital, por lo que la compañía no podía dejar pasar la oportunidad de lanzar importantes actualizaciones de producto, como es el caso de Adobe Digital Marketing Suite, una colección de  herramientas y funciones para mejorar en términos generales el Retorno de la Inversión sacando el máximo partido a los datos que se generan en redes sociales y otros medios de comunicación.
Básicamente, se trata de reducir la complejidad generada por esos grandes volúmenes de datos y encontrar los comportamientos adecuados a cada campaña de marketing. El objetivo de Adobe es proporcionar a los vendedores herramientas para poder ordenar correctamente la información y encontrar las ideas más impactantes en base a ella.
Además, en base a los datos históricos y los que se van generando, es posible adoptar tácticas predictivas y aprovechar así las nuevas oportunidades de negocio que se abren con ellas. “La enorme cantidad de datos disponibles presenta un desafío a la hora de extraer rápidamente la información más valiosa y tomar decisiones en base a ella. Las nuevas capacidades predictivas de Adobe Digital Marketing Suite ofrecen precisamente afrontar esos retos  y ayudar a los profesionales del marketing a ser más eficientes y directos con sus futuras campañas”, ha declarado Brad Rencher, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio Digital Marketing en Adobe.

No sin mi iPhone

“No, no renuncio a mi iPhone”, afirma Pablo González Moreno. “Me tiene informado al momento de posibles oportunidades y castings en tiempo”, explica este actor y diseñador de 27 años. Mil euros son una frontera demasiado lejana, un horizonte inalcanzable como sueldo, pero esto no evita que se lleve en el bolsillo un aparato que equivale al salario de un mes. La tableta de Apple se ha convertido en una herramienta para unir ocio y trabajo, en caso de tenerlo. Solo en el último trimestre de 2011, Apple vendió 15 millones de iPads y 37 millones de iPhones. En Internet no faltan las comparaciones ante tan magna cifra: “Apple vende más iPhone que personas nacen al día en el mundo”. Un total de 402.000 teléfonos con la manzana frente a 300.000 nuevos habitantes del planeta. En total, la suma alcanza 180 millones de iPhone distribuidos por el mundo y 60 millones de iPads.
Con estas cifras, es lógico pensar que estos aparatos se hayan democratizado, que estén al alcance de todos, a pesar de su elevado precio. La tableta de Steve Jobs va desde 399 a 849 euros, según el modelo. En el caso del móvil, el precio oscila entre 499 y 799. No parece una oferta ajustada a las circunstancias, pero siempre hay recovecos para conseguirlos con un sensible descuento. Normalmente, el acceso al iPhone se hacía con una estrategia de negociación con la operadora. Existen auténticos expertos populares en la materia. Los que saben en qué momento es mejor pedir un cambio de compañía o renegociar el contrato de permanencia.

Así es como González Moreno se hizo con su preciado móvil, al que no renuncia. Su último vicio es la descarga de aplicaciones. Ya ha llenado ocho pantallas, pero tiene una preferida: Sizer, para tomar medidas de casi cualquier cosa.
Según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, 16,6 millones de españoles se conectaron a Internet a diario durante 2011. Los más activos tienen entre 16 y 24 años. Los siguientes entre 24 y 34. En el estudio se observa que es el vínculo de comunicación preferido tanto por desempleados como estudiantes y trabajadores.

David de Ugarte, socio del Grupo Cooperativo de las Indias, lo define con rotundidad: “El smartphone es la casa de esta generación. El móvil, primero, y el Internet móvil, después, independizaron la libertad y la intimidad que Internet nos aporta del hecho de tener un espacio, una casa propia. Por eso es irrenunciable”.
Este analista pone el foco en el precio de la conexión, más que en el aparato en sí: “En la segunda mitad de los noventa Internet era escaso y carísimo. Entonces la precarización de los jóvenes estaba ya muy avanzada y, sin embargo, los que estábamos dentro de Internet preferíamos reducir gastos básicos a perder la conexión. El fondo es el mismo que hizo que los países mediterráneos —con fuertes burbujas inmobiliarias— llegaran antes a la universalización del móvil que a la de Internet, mientras que en Alemania o Estados Unidos ocurría lo contrario”.

Al margen de la apariencia cool, de darse un lujo, o mantenerse al día, hay una marcada tendencia de mercado. Estos pequeños dispositivos móviles están relegando al ordenador personal a la oficina. Un reciente estudio de IDC lo corrobora: las ventas de PC cayeron un 25% en el cuarto trimestre de 2011. El total fue de un 34%. La consultora vaticina un descalabro de este sector en 2012, con una caída de un 17%. Durante el último tramo de 2011, las tabletas crecieron un 113%, los lectores de libros electrónicos un 37% y los teléfonos inteligentes un 24%.
Es decir, por un precio similar, se prefiere un aparato menos potente, casi siempre sin teclado. Lo que queda claro es que no se está dispuesto a vivir sin conexión constante a la Red. A pesar de la fiebre por los productos de Apple, no todos quieren un iPhone. También hay quien se decanta por el sistema Android, de alta gama.

Para Manuel Sánchez-Blanco (Pontevedra, 1979), ingeniero de Minas y emprendedor, los inventos de Steve Jobs son demasiado elitistas. No se desprende de su Samsung Galaxy Nexus, el más avanzado de los móviles con el sistema operativo de Google. Sánchez-Blanco compagina trabajos esporádicos con la búsqueda de inversores para su empresa de energías renovables. Subraya que su decisión está más que meditada: “No quiero un iPhone para nada. Mi apuesta es por un mundo más abierto y compatible”.
Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, no encuentra motivos de sorpresa. Lo compara con el comentario generalizado cuando hace unos años se encontraba a inmigrantes con móviles: “Es el único modo de estar localizado para enterarte de dónde hay libre un piso o un puesto laboral, que es a lo que han venido, y a no perder a la familia. Quedar desconectado es privarse de la posibilidad de no conectar nunca con la sociedad de acogida”.
En ese mismo sentido, considera que los nimileuristas tienen móviles por varios motivos: “Necesitan decirle a todo el mundo que necesitan encontrar algo mejor que el trabajo basura o salir del paro, y que cuando llegue esa hipotética oferta pueda demostrar que no es ningún colgado, que contesta a las llamadas, mensajes, correos electrónicos y que tienen, gracias a su conexión, posibilidad de ser explotados laboralmente más horas al día con sus propios medios digitales. Además, tienen que ofrecer la imagen de que están a la última, al día”.
Sampedro considera que es una forma de evidenciar un estatus más allá de lo laboral: “Son marcadores también de tu valor social, algo que debiera corresponderse con un salario digno, una vida afectiva plena. Son nuestros instrumentos de hacer y querer. Los llevamos encima diciendo: ‘Esto somos nosotros’, ‘esto podemos llegar a ser’. Obviamente, cuando llevas una rutina de flujos de comunicación, es muy difícil prescindir de ello: pierdes lo que hasta entonces tenías”.
Encarna Galván Gómez (Jerez, 1978) estudió Periodismo y trabajó como gestora cultural en una pedanía de su ciudad natal. El trabajo de su marido le ha traído a Madrid, sin empleo y cansada de echar currículos, se ha apuntado a clases para perfeccionar su inglés y obtener un título oficial de Cambridge. Es el prototipo de conectada eterna. Tanto para clases como para buscar trabajo se sirve de iPhone e iPad. Una aplicación que destaca por encima del resto: WhatsApp. “Quedo y me veo más con los amigos que tengo en este servicio que con el resto”, expone. Algo propio de quien vive con un presupuesto ajustado.