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2012/03/16

Cavernícolas chinos, ¿una nueva especie?

Según un medio australiano, los restos de cuatro personas de la Edad de Piedra hallados en cuevas en China podrían pertenecer a una especie de humanoides completamente nueva.

Su descubrimiento “abre un nuevo capítulo” en la historia de la evolución, dicen los arqueólogos.
Los fósiles, descubiertos en dos cuevas, pertenecen a un tipo de humanoides de la Edad de Piedra anteriormente desconocidos y presentan una mezcla “muy inusual” de características antiguas y modernas.

La “gente del venado rojo”, según los animales que cazaban, data de 14.500 a 11.500 años atrás y son los fósiles humanoides más “jóvenes” hallados en Asia.

Previamente se creía que los primeros humanos tuvieron poca competencia en el continente.
De acuerdo con el Daily Mail, el descubrimiento es de gran importancia para entender la población temprana de Asia.

En opinión del profesor Curnoe, de la Universidad de Gales del Sur, la “gente del venado rojo” habría compartido el espacio con humanos de apariencia moderna en el momento en que la más temprana cultura agrícola apenas comenzaba en China.

Según Curnoe, “los fósiles podrían ser de una especie antes desconocida y que sobrevivió hasta finales de la Edad de Hielo, cerca de 11 mil años atrás”.

De acuerdo con los especialistas, el nuevo descubrimiento abriría un nuevo capítulo en la historia de la evolución. “Podrían representar una migración muy temprana y previamente desconocida de humanos modernos fuera de África, una población que quizás no habría contribuido genéticamente al ser humano actual”.
Tres de los restos fueron encontrados en Maludong (cueva del venado rojo) en la provincia de Yunnan en 1989 y permanecieron sin ser estudiados hasta el 2008.

Un cuarto había sido hallado en 1979 en una cueva cerca del pueblo de Longling en la región autónoma zhuang de Guangxi y permaneció en el interior de la roca hasta el año 2009.

Los cráneos y dientes de ambos hallazgos son muy similares y muestran una mezcla inusual de características anatómicas arcaicas y modernas, al igual que otras características no vistas antes.

Los científicos los han llamado “la gente del venado rojo” debido a las evidencias que sugieren que cazaban esos animales y los cocinaban en la cueva Maludong.

Llega el primer teléfono de lujo creado para un alto rendimiento

La marca suiza de relojes TAG Heuer se mete en el negocio de los celulares con un teléfono móvil llamado Racer, que ofrece ligereza y resistencia empleando solo materiales de alta tecnología.
El chasis de goma antichoque está soportado y reforzado por tornillos de titanio y uniones de fibra de carbono.
El TAG Heuer Racer consigue una torsión y fuerza sin precedentes en relación al peso. El resultado es una fusión de lujo y rendimiento inspirado por la herencia de esta marca en los coches GT y Fórmula 1.
El equipo tiene un procesador de alta velocidad y la última versión del sistema operativo Android, con una nueva interfaz de usuario 3D personalizable.
El precio de la nueva colección parte de 2.800 euros, y estará disponible en la tiendas TAG Heuer, tiendas móviles de lujo y relojerías y joyerías seleccionadas a partir de julio.

Los telecentros españoles, en peligro de extinción a causa de la crisis

Unos 150 representantes de redes de telecentros de distintas comunidades autónomas se han reunido esta semana en Badajoz para debatir sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bajo el título 'Aprobación de la tecnología para la innovación en el medio rural', se ha debatido sobre la identificación de buenas prácticas y casos de éxito que se puedan aplicar al medio rural con el objetivo de "pasar a una nueva fase en la gestión y desarrollo de los telecentros", denominada "innovación social".
Sin embargo, la reunión de este año se produce en un momento delicado para la salud de la red de telecentros españoles. El mes pasado, Telecentre Europe reclamó al Gobierno de España y a la Comisión Europea a través de una carta (pdf) que "impidan" que las comunidades autónomas cierren los telecentros. La notificación se produjo poco después de que la red de telecentros asturiana anunciara que cierra sus puntos de acceso como consecuencia de los recortes. Otras comunidades, como Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja y Alicante ya han anunciado medidas similares.
No obstante, la Xarxa Punt TIC, la red de telecentros catalanes, no corre peligro a corto y medio plazo: "Las características de la red de telecentros de Catalunya son distintas de las que hay en España y en el resto de Europa. La gestión y mantenimiento de las instalaciones se comparte entre la Generalitat y algunas entidades y asociaciones sociales, y ello hace que sean más sostenibles económicamente", según Carles Flamerich, Director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.
Cambio de perfil de los usuarios de los telecentros
Los telecentros catalanes, en sus inicios (en 2002, a raíz de un pacto institucional para la promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información), eran espacios públicos de conexión a internet cuyo objetivo prioritario era minimizar el riesgo de "brecha digital" y garantizar el equilibrio territorial en el acceso a internet, en especial desde el ámbito rural. Con la crisis, el perfil de los usuarios de los Punts TIC ha cambiado.
Además de los ciudadanos en riesgo de exclusión social (proyecto Òmnia), incluidas las personas recluidas en instituciones penitenciarias y los ciudadanos de las zonas rurales que utilizan los puntos de acceso para teletrabajar, "se ha constatado un aumento en la afluencia de ciudadanos que utilizan los telecentros para buscar trabajo por internet y para asistir a actividades formativas que les ayuden a mejorar sus competencias", afirma Flamerich.
El SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya) ha puesto en marcha proyectos dirigidos a las personas en paro: "Se han llevado a cabo dos ediciones del programa Connecta't, un proyecto de alfabetización digital dirigido a personas demandantes de empleo que ya no reciben ninguna prestación económica". En estas iniciativas participan también instituciones que no forman parte de la Red Punt TIC.
Aun así, el futuro de los telecentros depende de la coyuntura económica: "Estamos haciendo esfuerzos para conservar la infraestructura tecnológica en condiciones y garantizar un acceso de proximidad al mayor número posible de ciudadanos de Catalunya. No obstante, las restricciones presupuestarias nos imponen contención en el gasto. En estos momentos, el crecimiento de Punts TIC o la renovación del material viene marcada por la realidad económica que estamos viviendo", confiesa Carles Flamerich.
En el resto de España, la situación es más preocupante: "El hecho de que gran parte de los gastos que tienen estos equipamientos esté pagada casi íntegramente por los propios gobiernos autonómicos hace que su sostenimiento sea muy difícil en unos momentos en los que cabe priorizar los gastos en función del retorno que tienen social o económicamente. En consecuencia, todas estas redes son claras candidatas a recortes y restricciones", sostiene el político catalán.

El indio que encontró su casa 25 años después gracias a Facebook y Google Earth

La India es uno de los países más grandes y poblados del planeta, así que cuando un niño se pierde en él puede pasarse media vida buscando la forma de volver a casa.
Precisamente eso es lo que le ha ocurrido a Saroo Brierley, quien con solo seis años de edad se extravió junto a su hermano mayor mientras mendigaban en la estación de tren de Khandwa, según leemos en el blog “ALT 1040”. Ahora, 25 años después, ha conseguido regresar a su hogar y reunirse con sus padres gracias a la inestimable ayuda de Google Earth.
La vida de este joven indio de 31 años muy poco tiene que envidiar a las aventuras del protagonista de la película “Slumdog Millionaire”. Todo empezó una tarde de 1987, cuando Sheru -tal y como se llamaba Saroo en aquel entonces- y su hermano se colaron en un tren que pensaban que les llevaría de regreso a casa y se quedaron dormidos.

Historia digna de película

Al despertar, diez horas después, los niños descubrieron que se encontraban en un lugar completamente desconocido. Se habían equivocado de convoy. Durante el mes siguiente, Sheru trató de volver a casa por todos los medios. En ese tiempo, estuvo a punto de morir ahogado en las aguas del Ganges y escapó de un hombre que pretendía venderlo como esclavo. Por si todo esto fuera poco, a los pocos días, su hermano desapareció.
Por suerte, nuestro intrépido aventurero fue rescatado por una ONG, que lo declaró niño perdido. Una pareja australiana lo adoptó y le dio un nuevo nombre, Saroo Brierley, junto con una nueva vida en Australia.
Saroo estudió en la Universidad de Canberra y llegó a montar su propio negocio en la isla de Tasmania, pero era incapaz de olvidar su origen. La estación de tren de Khandwa estaba grabada en su memoria. Por ello, pasó muchas horas buscando entre las imágenes de Google Earth un lugar que pudiera reconocer. Hasta que lo encontró.
Una vez localizada su ciudad natal, entró en contacto con algunos de sus habitantes a través de Facebook y comenzó a indagar sobre su pasado. Finalmente, decidió viajar hasta la India y recorrió la ciudad hasta encontrar a sus padres biológicos. Un cuarto de siglo después de extraviarse, y gracias a las nuevas tecnologías, este joven ha conseguido algo prácticamente imposible. Ahora, asegura que piensa mantener el contacto con su recién recuperada familia, aunque seguirá viviendo en Australia.
Entre sus planes de futuro figura conseguir que su vida acabe reflejada en una película. Un nuevo “Slumdog Millionaire” con final feliz gracias a Google.

Los más vendidos en España en el mes de febrero

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), ha publicado los datos de los videojuegos más vendidos en España durante el mes de febrero.

Uncharted: El Abismo de Oro, con tan solo siete días a la venta en el mes de febrero, ha sido el juego más vendido. Le sigue en segunda posición el incombustible Call of Duty: Modern Warfare 3 para PlayStation 3 y Uncharted 3: La traición de Drake de la misma consola ocupa el tercer lugar. Como podéis ver, nueve de los diez juegos más vendidos pertenecen a consolas de Sony.

Ranking general febrero 2012
1. UNCHARTED: EL ABISMO DE ORO - PS VITA
2. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3 - PS3
3. UNCHARTED 3: LA TRAICION DE DRAKE - PS3
4. FIFA 12 - PS3
5. GRAN TURISMO 5 PLATINUM - PS3
6. PRO EVOLUTION SOCCER 2012 - PS3
7. FIFA FOOTBALL - PS VITA
8. FINAL FANTASY XIII-2 - PS3
9. METAL GEAR SOLID: HD COLLECTION - PS3
10. JUST DANCE 3 - WII

PlayStation 3
1. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3
2. UNCHARTED 3: LA TRAICION DE DRAKE
3. FIFA 12
4. GRAN TURISMO 5 PLATINUM
5. PRO EVOLUTION SOCCER 2012
6. FINAL FANTASY XIII-2
7. METAL GEAR SOLID: HD COLLECTION
8. BATTLEFIELD 3
9. NEED FOR SPEED: THE RUN
10. ASSASSIN'S CREED: REVELATIONS

Xbox 360
1. FIFA 12
2. METAL GEAR SOLID: HD COLLECTION
3. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3
4. DUKE NUKEM FOREVER
5. KINGDOMS OF AMALUR: RECKONING
6. FINAL FANTASY XIII-2
7. BATTLEFIELD 3
8. FALLOUT: NEW VEGAS
9. FORZA MOTORSPORT 4 (KINECT)
10. PRO EVOLUTION SOCCER 2012

PC
1. TOTAL WAR: SHOGUN 2 - EDICION LIMITADA
2. LOS SIMS 3: SUITE DE ENSUEÑO - ACCESORIOS
3. BATTLEFIELD 3
4. FIFA 12
5. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3
6. LOS SIMS 3: ¡VAYA FAUNA!
7. WORLD OF WARCRAFT: CATACLYSM
8. CRYSIS 2
9. X-PLANE 8 FLIGHT SIMULATOR PREMIUM
10. FOOTBALL MANAGER 2012
11. WORLD OF WARCRAFT: WRATH OF THE LICH KING
12. AGE OF EMPIRES COLLECTOR'S EDITION CODEGAME
13. LOS SIMS 3 DELUXE
14. STAR CRAFT II: WINGS OF LIBERTY
15. SNIPER GHOST WARRIOR - EDICION ORO PREMIUM

Wii
1. JUST DANCE 3
2. MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLIMPICOS - LONDON 2012
3. WII PARTY
4. WII PLAY MOTION + REMOTE PLUS RED
5. NEW SUPER MARIO BROS.
6. FIFA 12
7. SKYLANDERS: SPYRO'S ADVENTURE + STARTER PACK
8. THE LAST STORY LIMITED EDITION
9. LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD - SPECIAL ORCHESTRA CD
10. PRO EVOLUTION SOCCER 2012

PSP
1. INVIZIMALS: LAS TRIBUS PERDIDAS
2. PRO EVOLUTION SOCCER 2012
3. INVIZIMALS: LAS TRIBUS PERDIDAS + USB CAMERA
4. FIFA 12
5. GRAN TURISMO PSP ESSENTIALS
6. SONIC RIVALS 2 PSP ESSENTIALS
7. ASSASSIN'S CREED: BLOODLINES
8. GOD OF WAR: GHOST OF SPARTA PSP ESSENTIALS
9. GRAND THEFT AUTO: VICE CITY STORIES PLATINUM
10. GRAND THEFT AUTO: LIBERTY CITY STORIES PLATINUM

Nintendo DS
1. MONSTER HIGH: INSTITUTO MONSTRUOSO
2. EL PROFESOR LAYTON Y LA LLAMADA DEL ESPECTRO
3. NEW SUPER MARIO BROS.
4. INAZUMA ELEVEN
5. DORA Y SUS AMIGOS RESCATAN MASCOTAS
6. POKEMON EDICION BLANCA
7. POKEMON EDICION NEGRA
8. MARIO KART DS
9. BOB ESPONJA: SURF & SKATE ¡VACACIONES!
10. PINGÜINOS DE MADAGASCAR: REGRESO DEL DR. ESPIRÁCULO

Los juegos de Nintendo 3DS y PlayStation Vita no aparecen en la web de aDeSe en orden de ventas, por lo que simplemente listamos los diez más vendidos.

Nintendo 3DS
MARIO KART 7
ONE PIECE UNLIMITED CRUISE SP
RESIDENT EVIL: REVELATIONS
SONIC GENERATIONS
THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME 3D
RESIDENT EVIL: REVELATIONS + 3DS CIRCLE PAD PRO
ONE PIECE UNLIMITED CRUISE SP + FIGURITA
SUPER MARIO 3D LAND
MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLIMPICOS - LONDON 2012
FIFA 12

PlayStation Vita
UNCHARTED: EL ABISMO DE ORO
REALITY FIGHTERS
ULTIMATE MARVEL VS. CAPCOM 3
WIPEOUT 2048
FORMULA 1 2011
RAYMAN ORIGINS
LITTLE DEVIANTS
VIRTUA TENNIS 4: EDICION WORLD TOUR
FIFA FOOTBALL
RIDGE RACER

La industria de cruceros intenta retomar su rumbo

La magnitud del accidente del Costa Concordia, que afectó a más de 4.000 personas, generó temores inusuales de crisis en el mundo de los cruceros. Pero dos meses después de la pesadilla, en la industria no están preocupados por el futuro.
Así quedó claro esta semana en Miami, Estados Unidos, donde representantes del gremio provenientes de más de cien países se reunieron para discutir los retos que surgen de lo ocurrido en enero frente a las costas de Italia.

"Tenemos todas las razones para mirar hacia el futuro con la confianza de que los cruceros seguirán siendo una industria vibrante", dijo Howard Frank, el director de operaciones de Carnival Corporation, en un encuentro con sus colegas al que tuvo acceso BBC Mundo.
"El incidente del Concordia enfocó muchas miradas en la industria y la mayoría de esa atención ha sido negativa", continuó el ejecutivo de Carnival, a la que pertenence Costa Cruceros, operador del Costa Concordia.
"Ya hemos afrontado reveses similares en el pasado y en cada caso hemos demostrado una capacidad de recuperación sorprendente".
clic Lea también: Cruceros gigantes: el negocio de las ciudades flotantes

Efectos negativos

Pero aunque el gremio elogia sus propias capacidades a futuro, también aclara que el accidente tuvo un impacto evidente.
No sólo ocurrió en plena temporada alta de reservas, sino que además se dio en un año en que se conmemora el centenario del accidente marítimo más famoso de todos, el del Titanic.
Y para colmo de males, ocurrió poco antes de que otro barco de la misma empresa, el Costa Allegra, se quedara sin electricidad a causa de un incendio cuando navegaba en el Océano Índico.
No es de extrañar, entonces, que se registraran efectos negativos.
Hace menos de una semana, Carnival informó que en el primer trimestre del año perdió US$139 millones y que sus ganancias podrían reducirse un 82% a causa del naufragio.
Esta noticia no sólo afecta a la compañía sino a la industria, pues Carnival es dueña de 11 líneas de cruceros, controla casi la mitad del mercado global y es el operador de cruceros más grande del mundo.
Las reservas también se han visto afectadas y ya se predice que la demanda podría permanecer débil hasta 2013.
"Hubo una caída sustancial en las reservas inmediatamente después del accidente, así que éste sí tuvo un impacto", le dijo a BBC Mundo Samir Bendriss, quien analiza el desempeño de la industria para la empresa Pareto Securities, de Noruega.
"Parte de esa caída fue por las preocupaciones de los pasajeros y parte porque viajeros potenciales estaban indecisos a la espera de descuentos".
clic Lea también: Costa Concordia: ¿y ahora qué?

"Saludable"

Esos números negativos contrastan con los argumentos que salieron a relucir durante la reunión del gremio en Miami.
Christine Duffy, presidenta de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, que representa 26 operadores en América del Norte, resaltó que si bien "ninguna muerte es aceptable", los incidentes marítimos son "muy raros".
"Los cruceros son una de las formas más seguras de recreación y viaje de placer en el mundo".

Agrega que la industria ha tenido una "historia sorprendente de crecimiento": desde 2000, el número de pasajeros en barcos registrados en la asociación se incrementó en 125%, de 7,2 millones a 16,3 millones el año pasado.
Y explica que para completar el buen momento, este año se presentarán 14 nuevos barcos y casi 18.000 literas.
"La industria está muy saludable", le dijo a BBC Mundo Tony Peisley, quien escribió un análisis mundial sobre la actualidad de los cruceros.
"En el gremio son un poco complacientes", agrega. "Esto es probablemente una ligera llamada de atención y seguramente habrá algunos cambios menores".
"Pero en un año, asumiendo que no habrá más accidentes, las personas no estarán hablando del accidente y estarán viajando en los cruceros".
"Nadie estará preocupado".

Reinventan la cámara de bolsillo: permite enfocar después de sacar una foto y deja pasar las imágenes de 2D a 3D

Una nueva empresa de Silicon Valley, llamada Lytro, acaba de lanzar una cámara que no se parece a ninguna otra y que, entre sus novedades, permite enfocar o reenfocar las fotos en una computadora después de haberlas tomado.
También la compañía promete que, en pocos meses, se podrá cambiar la perspectiva en la que se ve una imagen e intercambiar entre 2D a 3D cuantas veces se quiera. Es por eso que la firma habla de "fotos vivas".
La Lytro, que por ahora sólo se venderá en Estados Unidos por u$s399, logra todo lo mencionado porque es una cámara de campo de luz, que usa una tecnología distinta a las de los dispositivos digitales tradicionales.
Dicho de manera sencilla, usa un sensor modificado, además de software patentado, para capturar y procesar más, y de manera distinta, la información de la luz que llega a su lente. El resultado es una foto más rica que puede ser manipulada en nuevas formas.
Lytro ni siquiera clasifica su cámara en la medida usual de megapixeles. En cambio, la empresa dice que tiene una resolución de 11 megarrayos. ¿Qué significa? Que puede capturar 11 millones de rayos de luz, informó el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Así como su tecnología es diferente, también lo es el aparato. Parece una linterna cuadrada pequeña, con un zoom de 8X interno en un extremo y un visor de pantalla táctil en el otro. Prende de manera instantánea y está lista para tomar la siguiente foto de manera inmediata. El modelo base tiene capacidad para 350 fotos.
La compañía ofrece una aplicación gratuita para instalar en la computadora y un servicio en línea sin cargo, donde se pueden ver, compartir y manipular las fotos.

Como toda revolución, tiene desventajas, sobre todo al principio. Por ejemplo, no graba video. Sus "fotos vivas" pueden ser importadas sólo con su software, que a su vez sólo funciona en Macs; pero una versión Windows saldrá en unos meses.

Sin embargo, las imágenes que se suben mediante el software Mac al servicio de fotos Lytro, o Facebook, pueden verse y reenfocarse en computadoras con Windows y dispositivos móviles con navegador de Internet.

Las imágenes pueden ser exportadas en el formato JPEG estándar para usarse en otro software, pero pierden la capacidad de ser reenfocadas.

La empresa también prepara herramientas de edición, así que, por ahora, las fotos no se pueden cortar, ni se puede ajustar su brillo y contraste.

Además, informa The Wall Street Journal, la cámara carece de flash, aunque esto es compensado por su inusual lente f/2, que está siempre abierto y permite captar mucha luz, incluso al hacer zoom. Tampoco tiene un cargador. El usuario tiene que cargarla, de manera lenta, en su computadora o, de manera más rápida, utilizando una lista de cargadores aprobados de otros aparatos, como el de un iPhone.

Importar las fotos es un proceso lento, en parte, porque los archivos son relativamente grandes, cerca de 16 megabytes en las pruebas realizadas.