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2012/03/12

Agotadas las reservas de iPad

Agotadas las reservas de iPad en menos de cinco días. Así lo ha comunicado Apple, que señala que la respuesta de los consumidores ha quedado "fuera de las previsiones de la compañía". Los que ya tengan la reserva recibirán la tableta el día 19 si viven en Estados Unidos o Reino Unido. Se pueden seguir haciendo reservas por Internet, donde se ofrecerá una fecha estimada de entrega, aunque ésta se puede retrasar entre dos y tres semanas. Para los más impacientes, la única forma de asegurarse el nuevo iPad es ponerse a la cola de las tiendas de Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros países, que empezarán a venderla el próximo viernes. En el caso de España, la distribución se iniciará el día 23.

La nueva cara de Microsoft

Es imposible separar Microsoft de su producto estrella, el sistema operativo Windows. El gigante de Redmond está presente en una docena de mercados diferentes, desde el entretenimiento hasta el negocio de los servidores, pero este sistema operativo, lanzado por primera vez en 1985 y presente en la mayoría de los ordenadores personales, supone aún la cuarta parte de los ingresos de la corporación. Sin Windows y sin Office (dos productos simbióticos) Microsoft no existiría tal y como la conocemos.
Tal es la importancia que cabría esperar al presidente de la compañía, Steve Ballmer, presentando la nueva versión del sistema operativo, Windows 8, prevista para finales de este año. Sin embargo, en las dos ocasiones en las que Microsoft ha hablado del Windows 8, la cara de la compañía ha sido la de Steven Sinofsky, el responsable de la división de Windows. Fue el conductor de la presentación del sistema operativo para los desarrolladores el pasado mes de septiembre en Annaheim, California y hace una semana, en Barcelona, hizo lo propio con la primera versión beta disponible para consumidores finales. Steve Ballmer, famoso por su personalidad intensa, ha mantenido mientras tanto un perfil discreto. Subió al escenario del CES de Las Vegas (la mayor feria de electrónica de consumo) en enero pero por última vez, ya que Microsoft no tiene pensado volver a dar la conferencia inaugural de la feria.

El relevo

El cambio de cara no ha pasado desapercibido entre los blogs y publicaciones tecnológicas, que especulan desde hace semanas con la posibilidad de que Ballmer ceda pronto el cargo de presidente a Sinofsky, el hombre que tiene las llaves no sólo de Windows, sino también de los servicios Windows Live y el desarrollo del navegador Internet Explorer.
Un relevo en el mando podría contentar a algunos grandes accionistas como David Einhorn, fundador del fondo de inversión Greenlight Capital, o Eric Jackson, de Ironfire Capital, que han protestado por la gestión de Ballmer al frente de la compañía en numerosas ocasiones. Microsoft se encuentra en un proceso de transformación por la perdida de relevancia de los ordenadores tradicionales, donde tiene una posición dominante, y el ascenso de las plataformas móviles y las tabletas, donde Windows no ha conseguido aún aterrizar con fuerza.
Windows 8 es precisamente la apuesta más completa de la compañía hasta el momento para estas nuevas categorías de producto. Es un cambio completo del sistema operativo para tratar de facilitar el uso de dispositivos móviles y táctiles. Los usuarios tendrán la opción de usar el escritorio de Windows convencional pero Microsoft dará más importancia a la nueva interfaz Metro, más atractiva y optimizada para su uso con pantallas táctiles, donde conceptos como el puntero del ratón o las ventanas no tienen tanta importancia.

Un veterano

Sinofsky es un ingeniero veterano en Microsoft, a la que ha dedicado toda su vida profesional. Se unió a la compañía en 1989 nada más terminar su carrera universitaria como diseñador de software y fue uno de los primeros responsables de Office cuando se creó la división de esta suite ofimática en 1994. Ocupa el cargo de responsable de división de Windows desde el año 2009.
Su responsabilidad en Windows Vista (una de las versiones de Windows peor valoradas por los usuarios) fue limitada y en cambio ha dirigido proyectos de bastante éxito en la compañía, como el actual Windows 7, instalado en casi 500 millones de ordenadores, y la tercera versión de los servicios online Windows Live. Su estilo de dirección, meticuloso y puntual, se ha exportado a otras divisiones de la compañía.

Los gigantes de Internet se unen contra las normas de protección de la privacidad

Envalentonados por su victoria contra la legislación para la 'piratería' en Internet, las compañías 'online' en Estados Unidos se están preparando para una batalla que determinará si los consumidores podrán restringir la generalizada -y lucrativa- recolección de datos personales.
Google, Facebook, Apple y otras compañías de tecnología se han unido en un 'lobby' contra las propuestas del Congreso y de agencias federales que permitirían que los usuarios de Internet aplicaran comandos de "no rastrear" en sus navegadores para bloquear la publicidad personalizada. Los consumidores podrían también editar información personal sobre ellos que ha sido almacenada.
Con el tema de la privacidad, la multimillonaria industria de Internet enfrenta un desafío que podría limitar su crecimiento corporativo y en publicidad. El año pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) estadounidense reveló que Facebook y Google habrían incurrido en prácticas engañosas contra la privacidad.
Se espera que la FTC emita nuevas recomendaciones de privacidad en los próximos días. Los defensores de la privacidad quieren que los consumidores tengan un mayor control sobre la recopilación de datos. Las compañías deben convencer a los consumidores de los beneficios de permitir que sus datos personales sean recolectados y compartidos.
Las firmas de Internet enfrentaron con éxito una legislación para limitar la llamada 'piratería' de Internet. Jeffrey Silva, analista de Medley Global Advisors, dijo que estas compañías parecen sentirse confiadas de que pueden derrotar otra intervención del Gobierno estadounidense.
"Creo que la lección que hemos aprendido es que si no les gusta un determinado proyecto, pueden organizarse y crear mucha estática y retrocesos", dijo.

Un más que lucrativo negocio

La recolección de datos en Internet permite a los anunciantes apuntar a usuarios que tienen mayor posibilidad de comprar sus productos. Esa publicidad a menudo paga por el contenido web.
Por ejemplo, Google ha sido atacado por una nueva política que entró en efecto el 1 de marzo, que considera a la información de la mayoría de sus productos, como Gmail, YouTube y Google+, como un nicho único lleno de valor para los avisadores.
Google argumenta que el cambio beneficiará a los clientes. "Cuando hablamos de cómo mejorará y crecerá Internet para los consumidores, eso proviene de la publicidad del comportamiento en línea", dijo Daniel Castro, analista senior de Information Technology and Innovation Foundation.
Normas estrictas en privacidad podrían conducir a una caída drástica en los ingresos recibidos por la publicidad en línea y golpear con fuerza el crecimiento del sector en los próximos cinco a diez años, dijo Castro.
Cerca de un 96% de los 37.900 millones de dólares en ingresos de Google se obtienen con publicidad, según revelan sus declaraciones financieras.
Los documentos presentados antes de la muy discutida oferta pública inicial de Facebook revelaron que un 85% de sus 3.710 millones de dólares fueron por publicidad.
Y casi dos tercios de las ventas netas para el año fiscal 2011 de Apple fueron los productos y servicios de los iPhones y iPads, que dependen de rastrear la ubicación exacta de un usuario.

Youtube retransmitirá en directo los JJOO Londres 2012

Poco a poco se van desvelando algunos de los detalles de las Olimpiadas de Londres 2012. El último, el acuerdo al que han llegado NBC y Youtube para que este último retransmita en 'streaming' (una forma de transmisión de videos en directo) los JJOO.
Youtube se ha asociado con la cadena NBC, propietaria de los derechos de las Olimpiadas, para que a través de NBCOlympics.com se puedan ver en directo las todos los eventos deportivos, incluso las categorías menores. En definitiva más de 3.000 horas de cobertura, según ha informado la cadena de televisión.
"Tenemos la intención de brindar una cobertura completa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a los espectadores en todos los rincones del mundo, por primera transmitiremos todos los eventos en vivo", anunciaba el comunicado.
En Youtube se podrán ver, por tanto, todos los deportes, las finales y la entrega de las 302 medallas.
Otra novedad es que los 'streamings' se podrán visualizar a través de los móviles inteligentes, lo que la cadena espera multiplique el número de espectadores potenciales.

Instagram llegará 'muy pronto' a Android

El CEO de Instagram anunció en la conferencia SXSW que la plataforma de fotografía llegará "muy pronto" a Android. Kevin Systrom mostró una 'demo' del 'software' que funcionará en el sistema operativo móvil de Google y afirmó que "de alguna manera" es mejor que la aplicación para iOS. Además, la compañía ha llegado a los 27 millones de usuarios registrados.
Instagram hizo dos anuncios fundamentales que dan idea de las oportunidades que la compañía tiene por delante. En las conferencias del SXSW, Kevin Systrom, que no suele hablar en público en este tipo de eventos por lo que ya se anticipaban noticias importantes, dio a conocer las primeras imágenes de la aplicación para Android.
Instagram de momento sólo está disponible para el sistema operativo iOS, por lo que el lanzamiento en Android supone un hito para la compañía, ya que esta plataforma está creciendo a un ritmo frenético, gracias al cual ha dejado atrás al iPhone hace tiempo. Aunque es cierto que los usuarios de este último terminal se muestran más implicados tecnológicamente, mientras los de su rival son más variopintos.
Sin embargo, Instagram ha conseguido 27 millones de cuentas registradas funcionando sólo para iOS. Éste fue otro de los anuncios que hizo Systrom, que pone de relieve la enorme capacidad para atraer usuarios. Si únicamente estando presente en iPhone, iPad y iPod Touch han logrado este mercado, la introducción en Android incrementará su expansión aún más.
El CEO de Instagram señala que la aplicación para Android se lanzará "muy pronto". También señala: "De alguna es mejor que nuestra 'app' para iOS", según recoge TechCrunch. Systrom confesó que no habían lanzado la aplicación en varias plataformas al mismo tiempo porque de esa manera no habrían podido innovar de la misma manera.

Algunas especies de coral se adaptan al cambio climático

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el calentamiento global, pero la evidencia sugiere que algunas especies de coral pueden ser capaces de adaptarse a los océanos más cálidos. En un estudio, publicado en la revista PLoS One, un equipo internacional de investigadores informa de que las poblaciones de coral que, inesperadamente, sobrevivieron a un evento de blanqueamiento masivo en 2010, en el sudeste de Asia, habían experimentado, previamente, una severa decoloración durante 1998.
El equipo analizó lo que ocurrió en tres lugares, durante el evento de 2010, y encontró que, en Indonesia, los corales respondieron a las altas temperaturas del mar creciendo demasiado rápido, sufriendo así muchas pérdidas. Sin embargo, en los sitios monitoreados en Singapur y Malasia, la tendencia habitual se invirtió: las colonias que son, normalmente, susceptibles al rápido crecimiento (Acropora), tenían un aspecto sano y totalmente pigmentado.
"El blanqueamiento del coral, causado por la ruptura de la relación entre el coral y sus algas simbióticas, está fuertemente correlacionado con las temperaturas del mar inusualmente altas", señala el autor principal, el doctor James Guest, del Centro UNSW para la Bio-innovación Marina, y el Centro Superior de Biotecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.
Según Guest, "ciertos tipos de corales tienden a ser más resistentes a la decoloración que otros. Esto ha llevado a la predicción de que las especies más resistentes, de crecimiento lento, remplazarán a las menos resistentes, de crecimiento rápido.
Sin embargo, durante el evento de 2010, la jerarquía normal de la susceptibilidad de las especies se invirtió en algunos lugares. Los corales en nuestro sitio de estudio de Indonesia, en Pulau Weh (Sumatra), siguieron el patrón habitual, causando la muerte de alrededor del 90% de las colonias de especies de crecimiento rápido. Pero el patrón cambió en los sitios de estudio de Singapur y Malasia, a pesar de que la temperatura del mar causó un estrés térmico similar en todos los sitios".
El experto añade que "cuando nos fijamos en los datos archivados de la temperatura superficial del mar, y en los últimos registros de blanqueamiento, observamos que los lugares que mostraban una jerarquía inversa de la susceptibilidad, y un blanqueamiento menos grave en el 2010, había sufrido el blanqueamiento durante el año 1998. En contraste, el sitio que mostró una jerarquía normal de blanqueo y severa decoloración en 2010, no sufrió el blanqueamiento de 1998. La explicación más lógica, por lo tanto, es que las poblaciones de coral blanqueadas durante el calentamiento de 1998, se han adaptado al estrés térmico. Esto es controvertido porque muchos científicos creen que los corales han agotado su capacidad de adaptación a dicho estrés".
Si bien estos resultados son alentadores, los investigadores añaden que esto no significa, necesariamente, que la amenaza a los arrecifes haya disminuido. Existen límites a la adaptación y aclimatación térmica, y los corales pueden sufrir una reducción del crecimiento y la salud reproductiva. Además, los arrecifes siguen siendo amenazados por la sobrepesca, la contaminación, las enfermedades y la acidificación de los océanos.

Los ecologistas toman la calle en el aniversario de Fukushima

Hace un año, las imágenes del desastre de Fukushima dieron la vuelta al mundo y pusieron sobre la mesa un problema que parecía olvidado, que la energía nuclear sigue siendo un alto peligro y nunca pueden controlarse todos los riesgos. Esas imágenes hicieron recordar momentos peores, como la crisis de Chernóbil de 1986 y la gran tragedia humana que supuso.
Por esta razón, y para que no se olvide, cientos de ecologistas han salido a la calle una vez más para denunciar los males que trae a los ciudadanos esta forma de producción energética.
Unos dos centenares de activistas antinucleares se han concentrado hoy en Madrid frente a la Embajada de Japón, y han organizado una cadena humana para decir no a las centrales nucleares y manifestar sus condolencias por las víctimas del accidente de Fukushima.
Convocados por Ecologistas en Acción, Plataforma Antinuclear de Madrid, y el partido ecologista Equo, entre otros, los manifestantes, vestidos con camisetas amarillas, han formado una cadena humana desde la sede diplomática nipona hasta la sede de Nuclenor, la empresa propietaria de la central de Garoña, ambas situadas en la calle Serrano.
La central de Fukushima, han recordado los organizadores de la iniciativa, es gemela a la de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, por lo que defienden el cierre inmediato de la misma.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha recordado que la contaminación de Fukushima se ha detectado ya en alimentos como arroz, espinacas, vacuno, algas y pescados y las consecuencias sobre la salud de las personas se conocerán dentro de 10 o 20 años, dadas las dosis sufridas ya por la población. "No se puede garantizar una seguridad absoluta". Por ello, quieren que el presidente del Gobierno "prescinda de esta fuente de energía como se está haciendo en otros países del mundo".
Tanto Castejón, como Juan López de Uralde, líder fundador de Equo, han reclamado al Gobierno español que incorpore las lecciones de Fukushima y proceda a establecer un calendario de cierre escalonado de las nucleares.
Por su paret, el Responsable del Area de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Carlos Bravo, quien ha destacado que el problema de la central ubicada en Burgos "es un asunto que preocupa a todos", ya que según los datos recogidos por la encuesta del CIS (Centro de Investgaciones Sociológicas), "el 70% de la población española están en contra de la energía nuclear y piden el cierre de la central".
Y es que, según ha confirmado Bravo, la gente no es consciente "de que un accidente nuclear es aquel que tiene consecuencias negativas no sólo para el medio ambiente, sino también para las personas".
Durante el acto se ha depositado una caja con barritas de incienso encendidas en la puerta de entrada de la legación diplomática nipona y se ha leído una carta para manifestar el "pesar" por los muertos y desaparecidos.

La protesta se extiende por todo el país

Con el mismo objetivo, varios cientos de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao. Al igual que en Madrid, han pedido el cierre "inmediato" de Garoña porque es "porque es vieja, insegura, peligrosa, innecesaria y ya está amortizada".
La manifestación ha partido de la sede del PP, en la Gran Vía de Bilbao y, tras recorrer varias calles del centro, ha concluido ante la nueva torre que acoge la sede social de Iberdrola, empresa que participa al 50 % con Endesa en Nuclenor, la sociedad propietaria de la central burgalesa.

Esta marcha ha sido convocada por organizaciones ecologistas, sindicales y sociales integradas en la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), entre otros, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, y Comisiones Obreras. Han criticado al Gobierno del PP, que "en lugar de aprender las lecciones de Fukushima, como han hecho en Alemania cerrando inmediatamente las 7 centrales nucleares más vieja", ha anunciado "su intención de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña hasta el año 2019".
Por otra parte, organizaciones ecologistas han llevado hoy a cabo en varias ciudades andaluzas distintos actos reivindicativos.
En Sevilla, varios activistas de Greenpeace han realizado un pequeño simulacro de accidente nuclear en una plaza y para ello han hecho como si trabajaran en una central nuclear ataviados con monos blancos y al sonar la alarma se han tirado al suelo como si hubieran muerto.
En Granada, Ecologistas en Acción y Greenpeace han recordado con talleres y paneles el accidente de Fukushima y han explicado a los viandantes los peligros que tienen las centrales nucleares.
También estaban previstos actos en Almería, Córdoba, Granada y Málaga con el lema "Fukushima nunca más".
Alrededor de 800 personas, convocados por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), han formado una cadena humana que ha discurrido por las calles de Cuenca para recordar a las víctimas de Fukushima y decir "no" a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
Además, unas sesenta personas han asistido a una concentración en Palma de Mallorca, que se ha desarrollado en la Plaza de Cort, frente al ayuntamiento. Concentrados alrededor de la palabra "no" y el símbolo nuclear formados con velas encendidas sobre el suelo, los concentrados han mostrado pancartas apelando a que no se repita con mensajes como "nunca más" y "que no haya ningún Fukushima".
Algunas ciudades acogen mañana actos antinucleares, como Gijón, Barcina del Barco (Burgos), donde hay convocada una concentración a las puertas de Garoña, o Cáceres, donde pedirán el cierre de la central de Almaraz.

Energías renovables como solución

Una de las participantes a esta cadena humana de Madrid, Cote Romero, ha valorado positivamente este acto, pero ha planteado la existencia de una medida alternativa, se trata de las "energías renovables", una realidad que según Romero, "aporta más beneficios que gastos, aunque su cota de mercado sea superior", ha explicado esta participante.
Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y activista de Ecologistas en Acción, Jorge Richman, ha destacado que "esta jornada debería ser una reflexión de cómo obtenemos la energía", ya que, "una sociedad que se apoya en la generación nuclear de la electricidad es indeseable" porque supone, como ha indicado Richman, "una descarga del contenido tóxico sobre generaciones futuras".

Dropbox cambia su aspecto con visor de imágenes y vídeo

  El servicio de almacenamiento en la nube para multidispositivos, Dropbox, estrena nuevo diseño y añade nuevas características para mejorar la experiencia de los usuarios.
Según explica el equipo de Dropbox en su blog oficial el nuevo diseño se centra "en las cosas que importan". Uno de los principales objetivos de los desarrolladores era reducir el peso dropbox.com y centrarse en la estrella de la página: 'Tus cosas'. "Hemos puesto todas las herramientas necesarias a su alcance, pero sólo cuando las necesitan", aseguran.
Dropbox ha modificado la barra superior de manera que las diferentes acciones aparecen en función de lo que el usuario haya seleccionado. Estas opciones también aparecen en el nuevo menú contextual. Se puede utilizar para ordenar los archivos por nombre, fecha, tamaño y tipo. O, si se selecciona un archivo o una carpeta, la barra cambia para que pueda realizar varias acciones sobre su selección.
El servicio de almacenamiento ha mejorado el visor de fotos y vídeos. Con esta actualización, el equipo de Dropbox ha incluido un visor de fotos "simple y maravilloso" para ver las fotografías y vídeos almacenados.
Además, también han agregado imágenes en miniatura para archivos de imágenes y de vídeo (también en Photoshop e Illustrator) para "obtener una vista previa de tus cosas sin necesidad de abrir o descargar el programa", asegura el equipo de Dropbox. "De esta manera siempre sabrá lo que IMG5083.JPG o final2.PSD en realidad se parece, y que vídeo va a compartir", afirman.
Además, este rediseño mejora no solo la apariencia del servicio sino que lo hace aún más fácil y rápido de usar. El equipo asegura que estos cambios son los primeros pasos de una serie de cambios que se irán realizando en las próximas semanas.

Qué es Retina, la tecnología que Apple suma a la iPad

Destacada como una de las características más relevantes del dispositivo que Apple decidió simplemente llamar la nueva iPad , la pantalla con tecnología Retina acaparó todas las miradas de expertos y analistas presentes en el lanzamiento. A simple vista, la tableta parece no haber sufrido mayores transformaciones, pero cuando su superficie de visualización de 10 pulgadas se enciende, la resolución de 2048 por 1536 píxeles, respecto a los 1024 por 768 del anterior modelo hace notar el cambio que se produjo en el último lanzamiento de la compañía.
No sólo se trata de una mayor resolución, sino de una definición técnica más específica, que tiene que ver con la cantidad de píxeles por pulgada que puede ofrecer Retina en la pantalla de la nueva iPad. Presente de forma previa en los dos últimos modelos de los dispositivos iPod Touch y iPhone , esta tecnología ofrece 326 píxeles por pulgada, que según Apple hace que los puntos de color sean indistinguibles al ojo humano a 30 centímetros de distancia.
En el caso de la nueva iPad, la pantalla Retina le permite contar con 264 píxeles por pulgada, algo menor si se compara respecto al reproductor o el celular de Apple, pero en una superficie mucho mayor. Asimismo, si se compara con la iPad 2 , la nueva tableta incrementa todos los valores: 2048 por 1536 píxeles de resolución respecto a los 1024 por 768 y los 132 píxeles por pulgada del anterior modelo.
Esta capacidad de reproducir contenidos en alta definición; algo que podrían aprovechar con películas, series e incluso con libros y revistas, implica un mayor potencia de cálculo y, por ende, exige una batería acorde al consumo energético. La llegada de Retina a la iPad supuso un incremento en todos estos valores, que derivó en un modelo unos milímetros más grueso.

No es la única tecnología de alta definición presente en dispositivos móviles, ya que Samsung, uno de los competidores con los que Apple también dirime sus diferencias en los tribunales por uso indebido de patentes, cuenta con la tecnología Super AMOLED Plus en parte de los equipos de su línea Galaxy. De la misma forma que en el iPod Touch y iPhone, la compañía surcoreana dispone de su pantalla en sus smartphones SII y Note (con pantallas de 4,3 y 5 pulgadas, respectivamente) y en la Galaxy Tab 7.7, su tableta de 7 pulgadas.
De acuerdo a los datos proporcionados por Samsung, el rendimiento de Super AMOLED Plus ofrece colores más brillantes en imágenes saturadas, aún cuando la pantalla se encuentra en espacios abiertos a la luz del sol, una densidad de 285 píxeles por pulgada y un consumo energético más eficiente respecto a otras pantallas.

Anonymous pone la seguridad corporativa bajo la lupa

Los hackers que operan bajo el nombre Anonymous (Anónimo) han estado provocando a una compañía privada tras otra desde hace dos años.
Roban archivos de los sistemas informáticos corporativos y, en ciertas ocasiones, como es el caso de Stratfor , la semana última, colocan los mensajes de correo electrónico en Internet para que todos los puedan ver.
El hackeo a Stratfor, para el cual Anonymous aseguró haber unido fuerzas con WikiLeaks, reiteró una clara lección sobre la era del omnipresente "hactivismo", es decir, el hackeo como una forma de protesta.
A pesar del arresto de docenas de miembros sospechosos de Anonymous y de sus seguidores en diversos lugares del mundo, el tema está lejos de aplacarse. La mayoría de sus objetivos corporativos no han sido dañados irreparablemente por los ataques.
En cambio, lo que Anonymous ha hecho, dijeron los expertos en la gran conferencia sobre seguridad informática de RSA, que tuvo lugar aquí la semana última, es hacer sonar la alarma sobre el estado de desprotección de los sistemas informáticos corporativos.
En líneas generales, los robos llevados a cabo por Anonymous sacan ventaja de la distancia que existe entre los agujeros informáticos y los crédulos seres humanos. Los hackers descubren las claves débiles y aprovechan los mensajes de correo electrónico que no están encriptados. Persuaden a los empleados de las compañías (con uno es suficiente) para que hagan clic en sitios web deshonestos o para que divulguen información confidencial, en un ejercicio que es conocido como "ingeniería social".
"Anonymous es un llamado de atención", dijo Roger Cressey, quien es el vicepresidente senior de Booz Allen Hamilton, una firma consultora de defensa e inteligencia que fue atacada por el grupo durante el verano (boreal) pasado. "Cualquier compañía que se regodea y dice que no es un objetivo o que no es susceptible de sufrir un ataque está negándose completa y absolutamente a la realidad".
Es más, una compañía que es objetivo de Anonymous también puede ser objetivo de un adversario mucho más poderoso. Las tácticas de la ingeniería social que los miembros de Anonymous han utilizado repetidamente son, con frecuencia, similares a las empleadas por los hackers criminales y por quienes, patrocinados por el estado, penetran en los sistemas de las compañías con el propósito de robar valiosos secretos, ya sea para obtener ganancias monetarias o para conseguir ventajas competitivas.
Anonymous atrae la atención del público y, por extensión, la atención de ejecutivos y accionistas. Coloca un rostro (o más bien, una máscara) a un problema mucho más perjudicial: el espionaje on line.
"Los ataques que llevan a cabo son insignificantes en comparación con todo lo asociado a la nación y a los estados y a los grupos delictivos", expresó Eddie Schwartz, el jefe de seguridad de RSA, la firma que organizó la conferencia sobre seguridad informática y que también fabrica dispositivos de seguridad, los cuales fueron el objetivo de una violación de la privacidad muy publicitada por parte de hackers supuestamente respaldados por el estado. "Hay un despertar. Hay mucha más visibilidad en la prensa".
Un ataque llevado a cabo por Anonymous puede dejar un daño cuantificable. En el año 2010, sus activistas irrumpieron en los sistemas de Sony y dieron a conocer nombres y números de tarjetas de crédito de millones de clientes. La multinacional japonesa anunció en mayo último que solucionar eso le costaría 170 millones de dólares. El año pasado, el colectivo hacker consiguió la clave de un ejecutivo de la firma de seguridad HBGary y accedió a una gran cantidad de mensajes internos de correo electrónico de la compañía.
Las noticias sobre la violación de la privacidad en la firma de análisis geopolítico Stratfor comenzaron a circular en la víspera de Navidad, cuando el sitio de la compañía fue desfigurado. Al principio, un grupo llamado Antisec, que es una rama de Anonymous, se adjudicó la responsabilidad de los hechos y anunció que había ingresado a la red de la compañía. El grupo publicó los nombres, direcciones y detalles de las tarjetas de crédito de 75.000 personas que se habían suscripto a los boletines de noticias de Stratfor. Pronto llegaron referencias de 860.000 cuentas de usuarios, de los cuales no todos pueden haber sido suscriptores pagos.
Mary Landesman, investigadora de seguridad senior de Cisco, quien ha estudiado muy de cerca la violación de la privacidad en Stratfor, dijo que el ataque parece haber sido doble: un ataque relativamente común, conocido como inyección SQL, a cuatro servidores que almacenaban mensajes de correo electrónico desde hace varios años, y también una violación de un vulnerable sistema de e-commerce (comercio electrónico) con terceros que Stratfor habría usado para procesar los datos de sus suscriptores pagos.
Las vulnerabilidades de una compañía, ya sean humanas o mecánicas, son mucho más fáciles de detectar, destacó Landesman, si una gran cantidad de ladrones conspiran para realizar actos de piratería. "Cuantos más ojos miran, mayor es la posibilidad de tener éxito", expresó.
Pronto, los clientes se encontraron con compras que habían sido hechas utilizando los números de las tarjetas robadas. Entonces, comenzaron a recibir notificaciones por correo electrónico que afirmaban ser enviados por George Friedman, el jefe ejecutivo de Stratfor, y que llegaban con un software malicioso adjunto. Friedman anunció posteriormente que Stratfor no había enviado los e-mails y la compañía dejó de cobrar por sus subscripciones, lo que había sido su principal fuente de ganancias.
A esto le siguió una demanda colectiva, por la cual se acusaba a la compañía de negligencia al momento de almacenar de manera segura la información sobre sus clientes y de no notificarlos rápidamente del robo.
En su respuesta a dicha demanda, Stratfor dijo que había informado al FBI en cuanto se enteró del hecho, el 7 de diciembre.
Lo que sucedió más recientemente en relación con la violación de la privacidad de la información en Stratfor se inició el último domingo, cuando WikiLeaks comenzó a dar a conocer los contenidos de las comunicaciones internas por e-mails de la compañía. Stratfor por su parte se rehusó a hacer una distinción entre los e-mails que dice pueden haber sido "falsificados" y aquellos que eran "auténticos".
Stratfor no accedió a dar una entrevista.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en la conferencia de RSA, expresaron frustración por no poder frenar el inicio de dichos ataques. Quizás sea difícil hallar a quienes participan en esto. Y, con frecuencia, son menores de edad, que no son enjuiciados tan agresivamente como los adultos.
El jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en idioma inglés), Robert Mueller, borró una nota anónima sobre la amenaza de ataques digitales a compañías estadounidenses. "Hay solamente dos tipos de compañías", dijo Mueller en un discurso de apertura en la conferencia, "las que fueron hackeadas y las que lo serán".
Aunque parezca mentira, a pesar de la cantidad de ataques y de una industria de la seguridad que está ansiosa por vender sus servicios, una encuesta sobre las compañías estadounidenses más importantes muestra que ni sus más altos ejecutivos ni los miembros de sus directorios están directamente involucrados en las decisiones relacionadas con la seguridad de sus datos.
Según los resultados más recientes de una encuesta anual llevada a cabo por la Universidad Carnegie Mellon, los cuales fueron dados a conocer la semana última, más del 70 por ciento de los encuestados dijeron que, ocasionalmente, raramente o nunca revisaban sus políticas de seguridad o controlaban al personal vinculado con la información más importante.
Todavía resta ver de qué manera el ataque perjudicará a Stratfor a largo plazo. Si HBGary sirve como guía, es posible recuperarse. HBGary sufrió un lamentable embate el año último cuando miles de sus e-mails internos fueron publicados en Internet.
Aaron Barr, el jefe ejecutivo de su compañía hermana, HBGary Federal, quien provocó la ira de Anonymous al jactarse de haber penetrado en su anonimato, renunció. Pero a finales del mes de febrero, a pesar del hackeo, HBGary fue adquirida por ManTech, un importante contratista de defensa con base en Virginia, que también había sido hackeada por Anonymous en agosto último.