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2012/03/09

Valve niega tajantamente que vaya a sacar su propia consola o PC

Doug Lombardi, de Valve, ha negado de pleno que la compañía esté preparando su propio ordenador o consola, algo que los rumores habían apuntado insistentemente durante la última semana.

Los rumores apuntaban a una Steam Box, una suerte de consola que ejecutaría los juegos del servicio de distribución digital de Steam así como otros títulos de PC conectándose al televisor usando su propio mando e incorporando opciones de expansión mediante puertos de conexión USB.

Lombardi ha negado los rumores, explicando incluso que lo más probable es que las especulaciones surjan de las herramientas de desarrollo que fabrican para probar el software que crean. "Estamos ultimando el modo de interfaz Steam Big Picture y preparándonos para lanzarlo, así que estamos fabricando cajas para probarlo", explica Lombardi.

Por el término cajas (boxes, en inglés) se refiere a la costumbre en la industria del videojuego de montar ordenadores con diferentes configuraciones para reproducir situaciones de uso variadas con componentes de todo tipo para evaluar las especificaciones mínimas, recomendadas, etc., para un software, así como para detectar errores que puedan surgir de la combinación de diferentes piezas o en componentes específicos.

Steam Big Picture, por su parte, es una nueva interfaz para Steam adaptada para funcionar en grandes pantallas y que la compañía crea para complementar su tecnología que permitirá enviar la imagen de los juegos que están ejecutándose a pantallas externas, como televisores en el hogar.

"También estamos haciendo varios experimentos con respuesta biométrica y cosas como esas, de las que hemos hablado abiertamente. Eso es en lo que estamos trabajando, pero está muy lejos de que Valve vaya a lanzar cualquier tipo de hardware", concluye Lombardi.

La nueva Xbox podría descartar el formato físico en los juegos

La nueva consola de Microsoft podría no incluir lector de discos, según informa MCV con una fuente "bajo el más estricto acuerdo de confidencialidad" que se han encontrado.

La consola seguirá siendo compatible con algún tipo de memoria intercambiable, aunque no se sabe si será un formato propietario o un sistema más estándar como memorias SD. Esta misma fuente confirma que la fecha prevista de su lanzamiento es 2013, aunque se desconoce cuándo se haría el anuncio.

Las cadenas de distribución aún tendrían un papel en las descargas. Actualmente las tarjetas de código son una parte importante en las ventas de los establecimientos, y se espera un sistema parecido por el que se pudiesen adquirir cajas vacías con el código.

En el pasado ya hubo intentos de lanzar consolas únicamente orientadas a la distribución digital, como PSPgo, aunque su bajo éxito provocó que Sony aún mantenga un formato físico en PS Vita.

Google defiende su red social: "está lejos de ser un pueblo fantasma"

El vicepresidente de Google, Vic Gundotra, aseguró que la red social de la empresa de Mountain View, Google+, está lejos de convertirse "en un pueblo fantasma", ya que 50 millones de usuarios la utilizan activamente el servicio todos los días.
En febrero, un estudio de la consultora comScore indicó que los usuarios de Google+ solo invertían 3 minutos al mes en visitar la red social.
Este dato, para una red social que pretende hacer sombra a Facebook, la más grande del mundo, era bastante desalentador, sobre todo si se compara con las 7 horas mensuales de la red de Mark Zuckerberg o la hora y media mensual que pasaban los usuarios de Tumblr.
Sin embargo, el punto de vista de Google es totalmente distinto.
El vicepresidente de la firma, Vic Gundotra, lejos de considerar su red social como una plataforma de poco interés para los usuarios asegura que en ninguna otra ocasión un producto de Google ha tenido un crecimiento tan rápido.
"No es que Google+ no sea un pueblo fantasma sino que nosotros no hemos visto crecer un producto de Google de forma tan rápida", aseguró Gundotra al diario The New York Times, citado por la agencia Europa Press.
Gundotra asegura que "cerca de 50 millones de personas que han creado una cuenta Google+ utilizan activamente los productos disponibles en ella todos los días".
Además, añade que durante los últimos 30 días, ese número llegó a los 100 millones de usuarios activos.

Ex directivo de Microsoft cree que el mundo superó la era de las PC

Ray Ozzie, el hombre que sucedió a Bill Gates como visionario tecnológico de Microsoft, cree que el mundo ha avanzado más allá del ordenador personal, potencialmente dejando atrás a la mayor empresa de software del mundo.
La computadora personal, que fue el producto original de Microsoft, se ve dejada de lado por los usuarios debido al furor por los teléfonos inteligentes y las tabletas que operan con software de Apple y Google , afirmó el ex directivo de Microsoft según la agencia Reuters.
"La gente debate sobre si ¿Estamos en un mundo post-PC? ¿Por qué debatimos? ¡Claro que estamos en un mundo post-PC!", afirmó el miércoles Ozzie en una conferencia organizada por el blog sobre tecnología GeekWire en Seattle.
"Eso no significa que la PC vaya a morir, sólo significa que la usaremos en otros escenarios. Dejaremos de referirnos a ellas como PCs, nos referiremos a ellas como otras cosas", agregó.
También afirmó que el destino de Windows 8 determinará el futuro de Microsoft. "Si Windows 8 logra que la gente realmente quiera comprarlo, la compañía tendrá un gran futuro", afirmó Ozzie.
La última versión del sistema operativo de la compañía se ejecutará en tabletas impulsadas por chips de bajo consumo de ARM Holdings, que Microsoft espera que les permita competir con el rival iPad de Apple.
Fueron los primeros comentarios públicos de Ozzie sobre Microsoft desde que dimitiera repentinamente como directivo del gigante tecnológico en 2010.
El programador, de 56 años, que desarrolló la aplicación de correo electrónico Lotus Notes en los años ‘80 y ‘90, había sido elegido escogido por Bill Gates, CEO de Microsoft, para asumir su cargo de arquitecto jefe de software en 2006.

Mandatarios de seis países realizan la primera cumbre virtual

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico realizaron la primera cumbre virtual de Jefes de Estado a través del sistema de la teleresencia, gracias a tecnologías de Telefónica y Cisco.
Durante 90 minutos los mandatarios de Colombia, México, Chile, Perú, Costa Rica y Panamá (este ultimo vía telefónica) lograron concretar el 5 de marzo por telepresencia los puntos fundamentales para la firma del tratado que le da vida a la "Alianza del Pacífico".
Los cuatro miembros principales serán México, Colombia, Perú y Chile con Costa Rica y Panamá como miembros observadores.
Esta alianza representa cerca de 206 millones de consumidores y más del 55 por ciento de las exportaciones de la región.
"Hoy se ha dado un paso importante, ya que con la colaboración de Telefónica y Cisco, nos ayudaron a que esta cumbre fuera posible. Desde el día de mi posesión les propuse poner en marcha una cumbre virtual pues ahorra dineros y ambos nos ayudaron a hacer esto realidad", afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al finalizar la cumbre.
"Esto representa un precedente para los demás ministros y presidentes pues así se evitan desplazamientos incómodos por tiempo y esta modalidad virtual facilita la diplomacia a nivel regional y el día de mañana, mundial. Celebramos mucho que esta cumbre virtual se haya realizado con éxito y buenos resultados", concluyó Santos.
En México, Chile y Colombia, los jefes de Estado utilizaron las salas de telepresencia ubicadas en Los Pinos (México), Casa de Nariño (Bogotá) y Palacio de la Moneda (Chile).
En Perú y Costa Rica los Jefes de Estado utilizaron las salas de telepresencia de las oficina locales de Telefónica y Cisco respectivamente.
Teleresencia es una  tecnología de colaboración avanzada que integra audio desarrollado, video de ultra alta definición y elementos interactivos, para brindar la experiencia de una reunión "cara a cara" en vivo, a través de la red.
Permite la proyección de imágenes en pantallas de 65 pulgadas con alta resolución (1080p), brindando una visualización de los participantes en tamaño real en una "mesa virtual" ideal para reuniones y negociaciones de gran importancia.

Piden a distribuidores de China poner fin a las ventas de la iPad

La compañía Proview Technology sigue en su lucha contra Apple por la marca iPad en China y ha pedido a los distribuidores chinos que dejen de vender la tableta, después de que el gigante de la tecnología estadounidense lanzase la última versión de su iPad.
Este movimiento es el último giro en una demanda interpuesta hace tiempo entre la empresa de tecnología más valiosa del mundo y la firma china, que se encuentra al borde de la quiebra.
Proview Technology (Shenzhen) escribió una carta a los proveedores y distribuidores de China, donde les instó a cesar de inmediato la venta, almacenamiento y transporte de la iPad a partir del jueves, citando la infracción que comete hacia su marca registrada.
La disputa impactó en las ventas del iPhone en China, el segundo mayor mercado de Apple en términos de ingresos, y las dos partes están a la espera de una decisión del tribunal en Guangzhou, después de que un tribunal de primera instancia fallase a favor de la firma china el año pasado.
Apple presentó una apelación el 29 de febrero, y se espera que el Tribunal Popular Superior de Guangzhou tome una decisión en las próximas semanas o meses, informó la agencia Europa Press.
Proview ha hecho estas declaraciones después de que Apple lanzase este miércoles la nueva versión de iPad, más rápido y que ofrece una mejor pantalla y otras características nuevas.
La empresa ha dicho que estaría dispuesto a tener un acuerdo fuera del tribunal, pero que implica el pago de la indemnización, que los analistas han dicho que la empresa tiene que pagar a sus acreedores.
Hejun Vanguard Group, una empresa de consultoría que representa acreedores de Proview, afirmaron a través de un comunicado la noche del miércoles que la marca iPad en China era de ellos.

Facebook lanza "listas de intereses" para ordenar contenidos

Facebook anunció el lanzamiento de la funcionalidad "listas de intereses", que permitirá a los usuarios mantener y ordenar sus contenidos según sus gustos, de modo que podrán consultar una suerte de periódico personalizado.
Las listas de intereses unifican páginas y figuras públicas relacionadas con un tema y aglutinan la información relativa a ellas de una forma sencilla, de manera que cualquier usuario puede crearlas y consultarlas.
En las próximas semanas, en la parte izquierda de la página de Facebook, aparecerá el enlace "añadir interés" para suscribirse a informaciones relativas sobre un tema concreto.
Al crear una lista, el usuario puede decidir si la comparte con otras personas o si la mantiene privada.
Esta idea de ordenar los contenidos por gustos o intereses recuerda a la estructura de la red social de imágenes y video Pinterest, cada vez más popular, que propone a los usuarios seguir a otros internautas registrados en función de su gusto por temáticas como la fotografía, las manualidades o la ciencia.

Llega a España el videoclub virtual Voddler, el 'Spotify del cine'

Voddler, el servicio de 'Video On Demand' (VOD, vídeo bajo demanda) líder en Escandinavia, ha lanzado hoy su servicio en España. Tras la puesta en marcha de su fase piloto hace unos meses, Voddler invita ahora a todos los usuarios a disfrutar de un catálogo de películas que incluyen grandes títulos de Hollywood, directamente online en el ordenador o en cualquier dispositivo móvil.
Esta plataforma ofrece los últimos estrenos como títulos en alquiler a 2,49 euros, además de ofrecer una importante parte de su catálogo menos actual de forma gratuita financiada con publicidad y sin ningún coste para el usuario. También existe la posibilidad de suscripción mensual por 10 euros. España es el primer mercado que Voddler, con sede en Estocolmo, abre fuera de Escandinavia. Hasta ahora funcionaba en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, donde acumula ya más de un millón de usuarios registrados, un catálogo con más de 5.000 títulos, y más de seis millones de películas vistas en 2011.
Durante los últimos meses, Voddler ha llevado a cabo su fase piloto en España, cerrada sólo a través de invitación, para optimizar su servicio, antes del lanzamiento completo de hoy. Basado en la nube de próxima generación, ofrece películas, series de televisión y documentales, cuando y donde el usuario quiera. La tecnología patentada de Voddler permite el visionado en streaming de alta calidad en ordenadores, smartphones y en una amplia gama de otros dispositivos conectados a Internet.
Voddler también ofrece la función offline, que permite disfrutar de películas sin conexión a Internet. A nivel global, tiene acuerdos de contenido con estudios como la Warner Bros, Disney, Universal, Sony Pictures y Paramount. En España, ha firmado acuerdos con varios distribuidores internacionales y nacionales.
Catálogo variado
Para el lanzamiento, el catálogo de Voddler en España contiene unos 600 títulos, aunque tiene previsto crecer rápidamente y llegar al tamaño estándar de catálogo, que está compuesto por unos 5.000 títulos: "España fue una elección obvia como nuestro primer país fuera de los mercados en Escandinavia. Es un país de amantes del cine, con una buena penetración de banda ancha y con una audiencia que, cada vez más, consume online", según Marcus Bäcklund, Director General de Voddler.
Bäcklund ha dicho hoy en Madrid que el entretenimiento es "muy importante en nuestras vidas", qye que Voddler pretende "transformar" la forma en que se consume. Así, subraya que "las nuevas generaciones no comprarán nunca una televisión", por lo que señala que lo importante es poder ofrecer una calidad de imagen y sonido similar al DVD.
"Somos como tu videoclub de barrio con los últimos estrenos y al mismo tiempo, tu canal de televisión preferido con todas las películas que te gustaría ver, todo disponible online cuando y donde quieras" explica Anders Sjöman, vicepresidente de Comunicación de Voddler. Sjöman considera que la gente quiere ver los contenidos cuanto antes, y si puede pagar por hacerlo con calidad, lo hará.
Para empezar a disfrutar del catálogo de Voddler, el usuario tan solo tiene que entrar en la web y registrarse de forma totalmente gratuita. Voddler también está disponible en las aplicaciones desarrolladas para la mayoría de plataformas móv¡les: iPad, iPhone, Android, Symbian y Meego. A partir de abril estará también disponible en Windows Phone.

La falta de factor sorpresa del nuevo iPad sabe a decepción

La presentación del nuevo iPad hoy en San Francisco fue lo que estaba previsto, nada más y nada menos, una puesta en escena bien orquestada para desvelar una tableta que superó a sus predecesoras pero careció de elemento sorpresa.
Apple actualizó el dispositivo con una resolución de pantalla de alta definición similar a la que figura en los iPhone 4 y 4S, mejoró el procesador e hizo el aparato compatible con redes 4G.
Sin embargo, se olvidó de ofrecer algo original capaz de dejar a los analistas con la boca abierta, un factor que Steve Jobs había convertido en un hábito.
El diario The New York Times habló de "cambios modestos", la misma falta de entusiasmo que se recogían en blogs especializados como CNet o ZDNet, donde incluso se preguntaban si el debut de la tableta había sido decepcionante.
"En ningún caso es revolucionario", se aseguró desde el Digital Media Center de la prestigiosa Knight Foundation en un artículo que analizó las ventajas de la nueva tableta para su uso por profesionales de la comunicación.
Desde Apple, de hecho, se prefirió usar el término "resolutionary" para promocionar el producto, un juego de palabras que hace referencia en inglés a la revolución en la resolución, de la pantalla en este caso, más que a la innovación de la tableta en sí misma comparada con su antecesora, el iPad 2.
La compañía californiana sí pilló desprevenidos a los expertos en una cosa: el nombre de la tableta que ya había sido bautizada previamente por la prensa como iPad 3 o iPad HD se quedó simplemente en el 'nuevo iPad', una nomenclatura criticada por resultar "genérica" y sin gancho, dijo Bonnie Cha, de CNet.
La falta de emoción, sin embargo, tiene más que ver con unas expectativas de evolución tecnológica demasiado altas que con la calidad del producto en sí, que fue bien valorado por los expertos y que supone un avance en prestaciones con respecto al iPad 2, la tableta líder del mercado.
La sensación que dejó la presentación del 'nuevo iPad' fue similar a la de la última versión del iPhone, el 4S, que salió al mercado en octubre y que fue igualmente una actualización del modelo anterior.
Pese a las pocas novedades, entre las que destacó el asistente de voz Siri, el iPhone 4S batió todos los récords de ventas de teléfonos de Apple y todo apunta a que el 'nuevo iPad' tendrá una acogida similar cuando se estrene en las tiendas el 16 de marzo en EE.UU.
Detrás de esta estrategia de actualización de productos podría estar el deseo de Apple de rentabilizar al máximo la inversión que realizó en innovación para su creación años atrás. También podría ser un signo de cambio de ciclo en la velocidad de renovación de hardware tras una década frenética, o simplemente una modificación de objetivos.
"No se trata ya más de tableta contra tableta. Se trata de ecosistema contra ecosistema", explicó Soumen Ganguly, analista de la consultora "Altman Vilandrie & Co" en declaraciones a CNet.
En otras palabras, el gran negocio no está en vender dispositivos sino en los servicios que éstos ofrecen a través de su plataforma de aplicaciones alojada en la nube y donde Apple compite por el liderazgo con Google, Microsoft, Amazon.
El 'nuevo iPad' se pondrá a la venta con precios que oscilan entre 499 dólares para su modelo más básico y 829 para su versión más completa, y coexistirá con el iPad 2 que pasa a tener una rebaja de 100 dólares.
Esa maniobra comercial facilitará que Apple atraiga hacia su ecosistema a los consumidores más sensibles con el factor precio y que estuvieran valorando comprar tabletas de gama baja de competencia.

Apple lanza el nuevo Apple TV con Alta Definición

Apple presentó ayer el nuevo Apple TV, que permite reproducir en 1080p HD películas y programas de televisión de iTunes y Netflix, vídeos de Vimeo, fotos y mucho más. Con iTunes en la nube, los usuarios pueden comprar sus películas y programas favoritos en el iTunes Store para verlos al instante en su televisor HD.
El nuevo Apple TV cuenta con una interfaz elegante e intuitiva, por lo que es más fácil que nunca acceder a las películas, programas de televisión y música almacenados en iCloud con iTunes Match. Además, gracias a Airplay, se puede ver en streaming o duplicar en el Apple TV el contenido del iPad o del iPhone 4S: “Los usuarios disfrutarán como nunca con sus películas y programas de televisión en 1080p y las fotos se verán aún más espectaculares en un televisor de alta definición”, aseguró Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Producto de Apple. “El nuevo Apple TV es todavía más fácil de usar gracias a su interfaz con iconos y a la posibilidad de reproducir desde iCloud películas, programas y música que se hayan comprado anteriormente”.
El Apple TV permite acceder a las más de 15.000 películas y 90.000 programas de televisión del iTunes Store y a todo el catálogo de Netflix, así como seguir eventos deportivos en directo de la NBA, la liga de béisbol estadounidense MLB o la liga de hockey NHL y reproducir contenido de Internet desde Vimeo, Youtube y Flickr. La disponibilidad de estos contenidos varía en función del país y puede ser necesario suscribirse.
Con iCloud, las películas y programas que se compren desde el Apple TV se pueden ver también en el iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC. Además, iCloud almacena fotos y las actualiza inalámbricamente en todos los dispositivos vía push, incluido el televisor HD que se haya conectado al Apple TV. Es la forma más sencilla de acceder al instante a todos los contenidos desde cualquier dispositivo.
Por otra parte, los usuarios con un iPhone, iPad o iPod touch pueden reproducir en streaming música, fotos y vídeos de sus dispositivos en su televisor HD a través del Apple TV gracias a AirPlay. Y quienes tengan un iPhone 4S o un iPad podrán usar Duplicación de AirPlay para mostrar la pantalla de sus dispositivos en su televisor HD y ver páginas web, hojas de cálculo e incluso juegos. AirPlay requiere un dispositivo con iOS 4.2 o posterior. La Duplicación de AirPlay no es compatible con el iPad de primera generación.
Con el Apple TV, los usuarios podrán disfrutar en su televisor HD de la música y vídeos de iTunes y las fotos de su ordenador, o ver en su iPhone, iPad o iPod los contenidos que hayan comprado gracias a iCloud. Por otra parte, iTunes Match les permite reproducir toda su colección musical desde iCloud, hasta las canciones que hayan importado desde CD. El Apple TV se puede controlar también desde el iPhone, iPad o iPod touch con la app Remote, que se puede descargar gratis en el App Store.
Precios y disponibilidad 
El Apple TV se pondrá a la venta el viernes 16 de marzo con un precio inicial de 109 euros en el Apple Online Store, tiendas Apple Store y Distribuidores Autorizados Apple. Requiere iTunes 10.5 o posterior, conexión Ethernet o Wi-Fi 802.11g/n, conexión a Internet de banda ancha y un televisor 1080p o 720p HD con un cable HDMI (se vende por separado). La disponibilidad de películas y programas de televisión de iTunes varía en función del país. Los usuarios con un Apple TV de segunda generación podrán instalar la nueva interfaz de usuario a partir de hoy mediante una descarga de software gratuita. Para reproducir vídeo en 1080p se requiere un Apple TV de tercera generación.

Un estudiante ruso logra 'hackear' Chrome

Un estudiante universitario de Rusia ha conseguido romper el sistema de seguridad de Google Chrome. El gigante de Internet retó a 'hackers' de todo el mundo a descubrir algún tipo de vulnerabilidad en su navegador Chrome y ofreció un premio en metálico de 60.000 dólares (45.000 euros) a quien lo consiguiera.
Cada año Google celebra un concurso durante la Conferencia CanSecWest Security llamado Pwn2Own, donde se reta a todos los 'hackers' del mundo a descubrir posibles fallos en el sistema de seguridad y en el software del su navegador Chrome. Google prometió un millón de dólares en premios que se dividían en diferentes categorías, según la vulnerabilidad encontrada. La recompensa rondaba entre los 20.000 y los 60.000 dólares (15.000 y 44.000 euros). Además del premio en metálico, el ganador se llevaría también un Chromebook.
El afortunado ha sido un universitario ruso, Sergey Glazunov, que regularmente encuentra e informa de los agujeros del sistema de seguridad de Chrome. Glazunov ha logrado con éxito ejecutar el navegador de Google a través de un 'exploit' nunca antes visto, según ha informado Zdnet. El truco del joven universitario para lograr el "asalto" fue evitar la restricción de la llamada 'sandbox' de Chrome, que suele utilizarse por los 'hackers' cuando logran entrar dentro de un navegador.
De acuerdo con un miembro del equipo de seguridad de Chrome, Justin Schuh, el ataque fue "impresionante", y requiere de una comprensión muy profunda sobre cómo funciona Chrome. Glazunov ha obtenido un premio de 60.000 dólares por la hazaña, además de dejar al equipo de seguridad de Google entusiasmado por la calidad de su trabajo de investigación.
La gran compañía de Internet ya está buscando una "solución rápida" al problema encontrado por el joven ruso. Será solucionado a través de una actualización automática del navegador. Es la primera vez que alguien gana un concurso de este tipo organizado por Google ya que este era el cuarto año consecutivo que se realizaba. Ante el fracaso de estos tres años anteriores, los de Mountain View elevaban su apuesta cada año.
A través de este tipo de retos Google busca ser el navegador web más seguro, perfeccionar sus próximos parches y actualizaciones y tener los menos errores posibles para ofrecer la mayor confianza a los usuarios en términos de seguridad.

Facebook celebra el Día de la Mujer con un mapa de su actividad

Facebook ha querido sumarse al Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo. El equipo de Datos Científicos de la red social ha creado una representación gráfica de los contenidos y las conexiones entre usuarias de la red social en todo el mundo. Se trata de un mapa mundial en el que se puede ver las zonas en las que más actividad hay por parte de las mujeres.
El Día de la Mujer busca recordar y fomentar la igualdad entre sexos. En los últimos años se han conseguido avances en este sentido, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Con motivo de este día, muchas compañías se suman al homenaje y reconocimiento de la lucha de las mujeres por sus derechos. Otro ejemplo es el de Google, que ha dedicado el 'doodle' de hoy a la mujer para mostrar su apoyo a la celebración de día.
Otra compañía que ha decidido sumarse a la celebración del Día de la Mujer ha sido Facebook. En la red social hay una fuerte presencia de mujeres, que son responsables de buena parte de la actividad en el servicio. Facebook ha querido unirse a esta celebración y lo ha hecho con un gesto curioso. El equipo de Datos Científicos de Facebook ha creado una visualización de las conexiones entre mujeres de todo el mundo que se producen a través de Facebook.
En la imagen publicada se representa un mapa mundial ilustrado en función de las zonas donde más actividad de mujeres hay. Además, se muestra la forma en la que los contenidos de mujeres de distintos países se relacionan con las de otras zonas del mundo, demostrando las posibilidades de comunicación del servicio. En la imagen se aprecia que las zonas del mundo con más actividad de mujeres en Facebook son Norte América, América Latina, Europa y parte de Asia.

Anonymous, mermado por las detenciones pero difícil de anular

Al convertir en un delator a uno de sus piratas informáticos más conocidos y dejar al descubierto uno de los elementos más importantes del grupo Anonymous, las autoridades asestaron un duro golpe a un movimiento que está cada vez más mermado. Pero conforme la etiqueta Anonymous se hace más amplia y se usa para causas cada vez más dispares en todo el mundo, puede que sea imposible terminar con el grupo para siempre.
Las autoridades de Estados Unidos revelaron este miércoles que el destacado pirata informático de Anonymous Sabu -cuyo nombre real es Héctor Xavier Monsegur, de 28 años- fue detenido en junio en su aparmento de un pequeño complejo de viviendas en Manhattan. Según una transcripción difundida por un tribunal, el detenido accedió a cooperar con las autoridades a cambio de clemencia, ayudando a los fiscales de Estados Unidos a presentar cargos contra otros cinco hombres, dos afincados en Gran Bretaña y otros dos en Irlanda.
Todos habían sido detenidos previamente. "Sabu era considerado un líder", dijo Mikko Hypponen, investigador jefe de la empresa finlandesa de seguridad f-secure. "Ayer (miércoles) había gente buscándolo (...) Es un golpe muy serio. Probablemente no va a ser el final de Anonymous pero les va a llevar un tiempo recuperarse, sobre todo por la paranoia", agregó.
Se cree que los seis eran altos cargos de LulzSec, una escisión de Anonymous que se atribuyó una serie de ataques piratas contra sitios webs del Gobierno y el sector privado. Entre sus objetivos estuvieron la CIA, la Agencia de Crimen Organizado británica y la firma japonesa Sony.
Anonymous emergió a mediados de la última década inspirándose en el pirateo informático pero también en la cultura popular, en concreto en la película de 2005 V de Vendetta, en la que un héroe enmascarado combate un Gobierno dictatorial. Inicialmente centrada en combatir intentos de regulación de internet y bloquear las descargas ilegales gratuitas, Anonymous amplió desde entonces su objetivo a sectores como la cienciología y el sistema bancario mundial.
Los gobiernos, tanto occidentales como en países más autocráticos como China e Irán, son su objetivo cada vez más frecuente. La agrupación ha atacado páginas webs y ocasionalmente las han cerrado. Pero Anonymous -y LulzSec en particular- cambiaron de estrategia a fines de 2010, cuando lanzaron lo que describieron como la "primera ciberguerra" en venganza por los intentos por cerrar la web WikiLeaks.
El grupo atacó sitios en Internet como el de MasterCard, que trató de bloquear los pagos a WikiLeaks, tras una aparente presión del Gobierno de Estados Unidos tras la publicación de miles de cables diplomáticos. "Este es probablemente el final de este grupo particular", dijo Tim Hardy, un activista británico y experto informático autor del blog Beyond Clicktivism. "Pero (...) parte de la gracia de Anonymous es que es un grupo del que todo el mundo puede decir que forma parte, ya sea atacando una web o llevando una máscara frente a una iglesia de la cienciología", agregó.
Las máscaras se hicieron cada vez más frecuentes en calles occidentales en el 2011, siendo adoptadas cada vez más por elementos radicales, e incluso anarquistas en Estados Unidos y Europa. Fueron frecuentes en las protestas de los indignados en España, así como en las manifestaciones de Occupy Wall Street en Estados Unidos y Gran Bretaña. Un movimiento tan popular probablemente continúe, pero la pérdida de alguno de los referentes más destacados del movimiento y de sus expertos técnicos los dañará.