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2012/02/17

Gowex y Skype firman una alianza para llamadas de VoIP

La compañía española de redes de wifi Gowex ha firmado una alianza con Skype, filial de Microsoft y uno de los líderes globales de los servicios de telefonía de voz por IP (VoIP). Así, los clientes de Skype podrán acceder a internet con sus dispositivos móviles a través de los puntos de conexión que Gowex tiene en más de 60 ciudades de todo el mundo como Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao, Buenos Aires y Burdeos, entre otras. El acuerdo es similar al que Gowex tiene con Nintendo.
El grupo español explica que con este servicio, que funcionará a través de la plataforma Skype Wifi, los usuarios de Skype que residan o visiten España, así como aquellos que se encuentren en las ciudades en las que Gowex tiene infraestructuras, podrán realizar llamadas y videollamadas, enviar mensajes instantáneos y navegar por internet a través de sus redes inalámbricas. "Para empezar a navegar, los usuarios de Skype Wifi solo tendrán que situarse próximos a una zona smartzone de Gowex con sus dispositivos móviles, como smartphones y tablets, y accederán automáticamente a la red inalámbrica con su usuario habitual, sin necesidad de registrarse", señala Gowex, que añade que estos clientes tendrán acceso a velocidades de hasta seis megas.
Asimismo, la empresa precisa que los usuarios solo necesitarán tener una cuenta de Skype y algo de crédito de la operadora. Los precios van desde 0,14 euros por minuto y los usuarios solo tendrán que pagar por los minutos que están conectados a internet. Los clientes de Skype no tienen que pagar nada a Gowex, que sí cobra una tarifa a su socio por el uso de las redes, según explica Jenaro García, consejero delegado de la compañía española.
Con el acuerdo, Skype ha encontrado nuevos puntos de conexión para ampliar su servicio de roaming, de cara a servicios demandados por sus clientes como las videollamadas. Actualmente, sus usuarios consumen en su conjunto una media de 300 millones de minutos en estas comunicaciones visuales al día.
A su vez, Gowex fortalece su posición como proveedor de infraestructuras dado que con Skype encuentra un nuevo cliente con el que puede ampliar el uso de sus redes. Lo cierto es que la empresa parece estar encontrando el respaldo del mercado a su estrategia de crecimiento. Las acciones de Gowex acumulan una revalorización del 21% desde principios de año (en las últimas 52 semanas, la subida es del 55%). En la actualidad, Gowex tiene una capitalización bursátil de 75 millones de euros.

Cisco intenta abortar la fusión de Microsoft y Skype

El periodo de relativa calma que disfrutaba Microsoft tras su prolongada batalla con la Comisión Europea llega a su fin. Otra multinacional estadounidense, Cisco, impugnó ayer ante el Tribunal de Justicia Europeo la reciente adquisición de Skype por parte de la compañía de Bill Gates.
El recurso, para el que Cisco ha pedido una tramitación de urgencia, pretende anular el visto bueno sin condiciones de la Comisión a una operación que dio a Microsoft el control de una de las empresas más populares en el floreciente negocio de la telefonía a través de internet.
Cisco, empresa especializada en sistemas de comunicación, incluidas las teleconferencias, teme que Microsoft aproveche una plataforma cerrada como la de Skype para hacerse con el negocio de las videoconferencias entre empresas. Y que canalice de manera exclusiva la comunicación de esas empresas con los 700 millones de usuarios de Skype.
"Cisco no se opone a la fusión en sí misma", señaló ayer en su blog Marthin De Beer, vicepresidente de la compañía. "Pero la Comisión debería haber puesto condiciones para garantizar la interoperabilidad y evitar que una empresa controle en el futuro las comunicaciones por vídeo".
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, autorizó la fusión el pasado 7 de octubre al concluir, tras una investigación de solo 25 días laborales, que no tendría impacto en el negocio de la videocomunicación entre empresas porque Skype apenas tiene presencia en ese mercado y la plataforma de Microsoft (Lync) compite con empresas como Cisco.
Un millón al segundo
El negocio de las videoconferencias a través de internet parece llamado a reventar. Cisco prevé que en solo tres años circulen por la red más de un millón de imágenes de vídeo por segundo. Y pide garantías de que los clientes podrán utilizar cualquier proveedor.

Telefónica Brasil eleva sus ingresos un 5,4% en 2011 gracias al tirón móvil

En un comunicado, la filial de la operadora española, que actualmente aporta casi el 25% del volumen de negocio del grupo, elevó sus ingresos por servicios un 6,3% hasta 32.217 millones de reales (cerca de 14.283 millones de euros).
A su vez, la empresa registró un beneficio neto de 5.072 millones, un 18,2% más que en el año 2010. El ebitda de Telefónica Brasil se situó en 12.034 millones de reales, un 6,4% más que en el año anterior, mientras que el margen de ebitda se situó en el 36,3%, 0,3 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.
Al término del ejercicio, Telefónica Brasil alcanzó los 86,9 millones de accesos en el país, un 15,2% más que en la misma fecha de 2010. De ellos, 71,6 millones correspondieron al ámbito de la telefonía móvil, un 18,7% más que en el año anterior. La operadora alcanzó los 15,3 millones de clientes en la telefonía fija, un 1,4% más. La compañía está en proceso de expansión de sus servicios fijos fuera del Estado de Sao Paulo y su oferta, bautizada como Vivo Fixo, ya está disponible en áreas metropolitanas de Río de Janeiro, Porto Alegre, Vitoria, Belo Horizonte y Goiania.

Sony lanza su propia marca de móvil para recuperar terreno frente a Apple y Samsung

Sony ya puede presumir de tener un negocio de móviles 100% propio. La noticia llega después de que el gigante japonés anunciara ayer que ha completado la adquisición de la parte que no tenía de la joint venture Sony Ericsson, y explicó que la nueva compañía pasa a llamarse Sony Mobile Communications.
La intención de Sony, que ha desembolsado en la operación 1.470 millones de dólares (1.050 millones de euros), es integrar el negocio de telefonía móvil como "un elemento vital" en sus negocios de electrónica, con el objetivo de acelerar la convergencia entre todos los productos de Sony, incluyendo smartphones, tabletas, televisores y ordenadores, según explicó en una nota.
Aunque la firma japonesa no ha desvelado detalles sobre próximos lanzamientos, ayer se especulaba con que los primeros móviles con el sello de la nueva Sony Mobile podrían verse en el Mobile World Congress, a finales de mes, en Barcelona.
Con este movimiento, nadie parece dudar de que Sony, que ha sufrido cuatro años de pérdidas, refuerza su apuesta por el mundo móvil. Tanto es así, que ayer se especuló en el mercado que la compañía está valorando presentar su propio sistema operativo. Un rumor que tomó fuerza después de que el nuevo consejero delegado de Sony, Kazuo Hirai, insinuara que la compañía estaría realizando pruebas para adaptar a smartphones y tabletas el sistema operativo de PS Vita, su nueva consola portátil que presentará en España el próximo lunes de la mano de Vodafone.
Sony, que ha sido duramente criticada en los últimos meses por quedarse atrás en negocios estratégicos como las tabletas y los móviles, después de que su asociación de 10 años con Ericsson no resultara tan buena como esperaba, buscará ahora dar la batalla a Apple y Samsung, sus dos grandes pesadillas en el mundo de los smartphones.
Algunos medios especializados en videojuegos aseguraron ayer que Sony parece estar dispuesta a facilitar certificados de su marca PlayStation para dispositivos móviles de otras marcas. Y, según Pocket-Lint, HTC podría fabricar el primer teléfono compatible con aplicaciones y juegos PlayStation.

Una china en el zapato de Apple

Los iPad se están agotando en China, y no precisamente por un arrebato consumista de su creciente clase media. La culpa la tienen las autoridades del país, que esta semana los están requisando a cientos, y los establecimientos autorizados, que han continuado retirando las tabletas de sus estanterías en varias ciudades. Incluso el servicio chino de Amazon ha dejado de venderlas. Es el último episodio de un serial jurídico que se estrenó ya hace años y que afronta ahora su clímax con máxima tensión, ya que el gobierno chino podría incluso requisar los iPad destinados a la exportación.
Pocas empresas son tan beligerantes en la defensa de su propiedad intelectual como Apple. El gigante estadounidense no duda ni un segundo en llevar a sus competidores a juicio cuando considera que han infringido alguna de sus patentes. Es una guerra que libran los principales fabricantes de gadgets tecnológicos y que, a veces, da buenos resultados. Se demostró el verano pasado, cuando un juez holandés decidió bloquear la venta de tres terminales de Samsung, incluido el principal competidor del iPhone, el Galaxy S2. Y, ayer mismo, la manzana mordida puso una denuncia contra 17 aparatos surcoreanos más en un juzgado de California. Puede que no prospere, pero incluso la paralización cautelar de las ventas acarrea graves perjuicios económicos para el fabricante afectado.
Acostumbrada a tener siempre un as en la manga, lo que no podía imaginar la compañía que dirige Tim Cook es que un día tendría que defenderse de una desconocida empresa taiwanesa en quiebra, que adeuda casi 500 millones de dólares. Sin embargo, Proview Technology le está haciendo la vida imposible en “un mercado clave”, y amenaza con interferir incluso en la distribución a nivel mundial del iPad. Porque la ley está de su parte y, aunque ayer todavía no se había pronunciado al respecto, la aduana podría aceptar su petición para bloquear los envíos.

La raíz de este lío hay que buscarla en el año 2000, cuando la rama china de esta empresa, ubicada en la ciudad sureña de Shenzhen, cerca de donde Foxconn fabrica algunos de los productos de Apple, registró la marca iPad. Pretendía comercializar una tableta -o algo parecido- con ese nombre, pero el proyecto no prosperó. Cuando Steve Jobs decidió lanzar el suyo, una de las empresas afiliadas de Apple, la británica IP, compró a la matriz de Proview los derechos de la marca iPad.
Los norteamericanos creían que el pago de 35.000 libras (41.650 euros) les autorizaba a la comercialización mundial del producto, pero no se molestaron en confirmarlo y así pasó desapercibido que Proview Shenzhen se había guardado los derechos para China. Y, por esta razón, el 19 de abril de 2010 ésta interpuso la primera demanda. El pasado 5 de diciembre un tribunal de Shenzhen le dio la razón, y, aunque Apple ha recurrido, ya hay base legal suficiente como para impedir la comercialización del aparato. No obstante, ayer la tienda oficial de Apple en Shanghái continuaba vendiendo el iPad, ya que las autoridades de la capital económica de China no han tomado una decisión al respecto.
Lógicamente, la población china muestra su simpatía por Proview. Anoche, el 71,7% de los 26.000 internautas que respondieron a una encuesta del portal Sina.com sobre el asunto aseguraba que su postura es legítima, aunque el 53,4% consideraba que un acuerdo económico sería la mejor salida para ambos litigantes. Muchos tampoco olvidan que el desenlace de esta querella llega en un momento crítico para Apple en China.
En los últimos años sus subcontratas se han visto salpicadas por una plaga de suicidios y han sido acusadas de verter sus desechos sin control, provocando graves casos de contaminación. El último frente se libra estos días dentro de las fábricas, hasta donde han viajado inspectores de la central para comprobar cuáles son las condiciones laborales de sus empleados y certificar que no haya menores contratados.
No obstante, el ciberespacio hervía también con hirientes comentarios en los que se acusaba a la empresa taiwanesa de estafadora o ladrona. “Han tenido la marca durante diez años, pero no han sabido qué hacer con ella, y ahora ven la posibilidad de salvar la empresa al estilo chino”, escribía un usuario en Weibo, el Twitter local, donde se registraron ayer más de 223.000 microposts. No en vano, diferentes medios chinos cifran en casi 1.200 millones de euros la cantidad que Proview exige a Apple para transferirle por completo la marca. Si las partes no firman la paz antes, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo de la provincia de Guangdong, que tiene previsto iniciar la vista el próximo día 29.

Los propietarios de iPad venden sus 'tablets' ante la posible llegada del iPad 3

Pese a que Apple no ha confirmado los rumores sobre la llegada del iPad 3, los propietarios de las dos primeras generaciones del 'tablet' de Apple se han apresurado a vender sus dispositivos en tiendas de segunda mano, como ocurrió en marzo de 2011 con la segunda tableta de Apple.
Los rumores sobre la nueva generación de iPad no dejan de salir a la luz. Pero no hace falta que Apple confirme nada.
Por ello, los propietarios de iPad y iPad 2 han empezado ya a poner a la venta a través de tiendas de segunda mano sus dispositivos para más tarde hacerse con la nueva generación de iPad, según ha confirmado el diario estadounidense Boston Herald.
Dos empresas de compra-venta de aparatos electrónicos, Gazelle y NextWorth, aseguran que han experimentado un aumento de su tráfico web en la sección donde se encuentra el iPad de Apple, y se ha aumentado el volumen de ventas de las dos primeras generaciones.
Durante esta última semana, Gazelle ha visto un aumento de su tráfico web en la sección de iPad un 500%. También NextWorth, ha aumentado su tráfico web en la sección de iPad un 400%.
La razón se debe a que lo propietarios de las dos primeras generaciones de los 'tablets' de Apple quieren conseguir el nuevo iPad 3 que, según los rumores, se espera la primera semana de marzo.
Pero estas ganas de adquirir el iPad 3 por parte de propietarios de antiguos 'tablets' no sólo procede de quien ya tiene un iPad, también se convierten en protagonistas las tabletas de Android.
Gazelle también ha visto como ha aumentado su venta de 'tablets' Android. Por su parte esperan llegar a un número de ventas de estos dispositivos bastante alto, ya que pronto todos los amantes de la tecnología usarán la tableta tanto como el teléfono móvil.

China quiere multiplicar por ocho su ancho de banda

China, el país con más internautas del mundo (más de 500 millones) pero también uno de los que tienen una velocidad de internet más lenta (una media de 1,4 megabites por segundo), intentará mejorar su ancho de banda para que éste se multiplique por ocho en tres años, informó la prensa oficial.
El objetivo es que las zonas urbanas alcancen una velocidad media de 20 megabites por segundo (Mbps) en 2015 y las rurales de 4 Mbps (es decir, que la media nacional rondaría los 12 Mbps).
También añadió que en las ciudades más desarrolladas del este de China la velocidad media podría llegar hasta los 100 Mbps en este mismo periodo.
China ocupa el puesto 90 del mundo en velocidad media de conexión a internet, un puesto similar al que ocupa en renta per cápita, pese a que en cifras absolutas sea la segunda economía mundial y el mayor mercado de internet del mundo.
El país con la mejor velocidad media de conexión del mundo es Corea del Sur (16,7 Mbps), seguido de Hong Kong (10,5 Mbps) y Japón (8,9 Mbps).
A los problemas técnicos que ofrece el internet chino por su escaso desarrollo han de unirse los efectos de la censura, que en algunas épocas "sensibles" del año (como ahora, en las cercanías de que los independentistas tibetanos conmemoren el aniversario del exilio del Dalai Lama) frenan deliberadamente la velocidad de navegación.

El iPhone de Apple pierde cuota de mercado en China

La cuota de mercado de Apple, en pleno auge del mercado de teléfonos inteligentes de China cayó por segundo trimestre consecutivo en octubre y diciembre, ya que perdió terreno frente a marcas locales y más baratas.
China, el mayor mercado mundial de telefonía móvil, no ha sido fácil para Apple, ya que lidia con una demanda de una empresa local sobre el nombre de iPad y tiene problemas en las fábricas de sus proveedores sobre los salarios y las condiciones de trabajo.
Con el número de abonados a servicios móviles que ha llegado hasta los 1.000 millones en China este año, hay una feroz competencia entre la surcoreana Samsung Electronics, Nokia, Apple y las empresas locales de Huawei Technologies y ZTE.
Mientras que Apple recuperó el primer puesto como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo en el cuarto trimestre y el año pasado en su conjunto, cayó hasta el quinto puesto en China, superada por ZTE. La cuota de mercado de Apple en China cayó hasta un 7,5% desde el 10,4% en el periodo julio y septiembre.
En el último trimestre, Samsung golpeó con fuerza a Nokia, con un 24,3% del mercado, más de tres veces la cuota de Apple, según muestran los datos de la firma de investigación Gartner. La cuota de mercado de Nokia ha sido superior a la del año pasado, más de 40% en el primer trimestre.
Gartner confirmó que prevé que la cuota de mercado del iPhone de Apple siga de esta manera durante un par de trimestres. En el primer trimestre del año pasado, ZTE obtuvo una cuota de mercado de sólo el 3%, pero terminó en cuarta posición con más de 11% del mercado.

El nuevo Twitter ya está disponible para todos

Twitter abre a todos los usuarios su última versión. El equipo de la red de microblog la lanzó el pasado mes de diciembre, tanto para web como para los propietarios de dispositivos móviles. Pero desde este jueves, todos los usuarios de Twitter ya pueden disfrutar de esta versión actualizada.
Entre las principales novedades, destaca la posibilidad de expandir los 'tuits' para ver fotos, vídeos y 'retuits', entre otras más cosas.
Por otro lado, la pestaña "Conecta" que permite localizar a cualquier usuario en alguna noticia, en un anuncio, o una tarjeta de presentación.
Twitter también destaca como novedad la pestaña "Descubre", en las que se pueden ver reflejados los temas de manera personalizada, así como los intereses del usuario.
La nueva versión permite incluir los 'tuits' con sólo copiar y pegar una línea de código en la página web, abriéndose automáticamente y mostrando imágenes, conversaciones y vídeos.
Por último la nueva versión también incluye páginas publicitarias. Los anunciantes podrán realizar perfiles con sus marcas y conectar de manera más directa con el usuario.
Para que el usuario pueda ver los cambios en la red de microblogs, Twitter ha creado la página "Un mundo por descubrir".

En busca del nacimiento de las clases privilegiadas

El 18 de marzo de 2011, miles de sirios salieron a las calles de Derá para protestar contra la dictadura de Bashar al-Assad, que heredó el poder de su padre en 2000 sin pasar por las urnas. Por toda Siria ardieron aquel día los símbolos del poder, desde los tribunales de justicia a las sedes del Partido Baath, que ostenta el monopolio político.
La raíz de esta supremacía de unos pocos, y de todos los abusos de poder que existen en el mundo, podría encontrarse a tan sólo 40 kilómetros de Derá, en el yacimiento de Qarassa 3, donde un grupo de arqueólogos españoles cree haberse topado con "los primeros indicios de diferenciación social humana".

Hoy, Qarassa 3 es un montón de piedras en un secarral en el sur de Siria. Pero hace 13.000 años allí había un poblado de 12 cabañas, donde unas 50 personas se dedicaban a pescar percas, machacar trigo silvestre para hacer tortas, cazar conejos y recolectar raíces y frutos. Todavía eran grupos de cazadores-recolectores, pero empezaban a coquetear con la agricultura y la ganadería. En aquellas pocas casas, y en las de otros poblados similares, comenzó el experimento que cambió para siempre la organización social del ser humano. Tras más de dos millones de años de caza y recolección, la humanidad empieza a domesticar las plantas y los animales. Nace la agricultura y la ganadería, los oficios. Todo se complica y nacen las leyes. Y con ellas los que las dictan y los que se ocupan de que se cumplan. Nace el verdadero poder.
Lo sorprendente, explica el responsable de la excavación, Xavier Terradas, es que dos de las cabañas muestran un nivel de complejidad superior al resto. "Podemos encontrarnos ante un liderazgo incipiente", apunta el arqueólogo, investigador de la Institución Milá y Fontanals, del CSIC. Todas las relaciones complejas de poder, desde las monarquías hasta los trabajadores chinos explotados en condiciones penosas para fabricar teléfonos móviles, podrían haber nacido en este secarral hoy conmocionado por la revuelta siria.

A merced del expolio

El poblado de Qarassa 3 pertenece a la cultura natufiense, que se extendió desde el río Éufrates hasta lo que hoy es Egipto hace entre 14.000 y 9.000 años. Jericó, en la actual Cisjordania, fue en su momento una aldea natufiense. Y esta cultura también realizó la primera estatuilla de dos personas manteniendo relaciones sexuales, la conocida como Los amantes de Ain Sakhri, una talla de calcita encontrada por un beduino en una cueva cercana a Belén. Lo excepcional de Qarassa 3 es que está casi tal cual. Es como una fotografía de un poblado natufiense. "Por primera vez hemos podido estudiar un poblado completo, como si estuviera fosilizado", señala Juan José Ibáñez, también de la Institución Milá y Fontanals.
Las 12 cabañas, de las que han desaparecido las techumbres vegetales pero se conservan las bases de piedra de sus muros, hablan a quien sabe escucharlas. Todas son circulares, de entre 12 y 16 metros cuadrados, pero dos de ellas, en la zona meridional del poblado, han llamado la atención de los investigadores. Una presenta paredes internas y una plataforma elevada. En la otra destaca una fosa y dos plataformas exteriores asociadas a la puerta de entrada. Para Terradas, esta estructuración del espacio interior es "un hallazgo clave en la historia de la arquitectura".
Un grupo de 50 personas que empezaba a abandonar el nomadismo necesitó crear nuevas reglas, así que en aquellas cabañas exclusivas pudo vivir una especie de protoalcaldes o protorreyes, pero todavía es muy pronto para asegurarlo. "Podemos estar ante una jerarquización social o ante espacios que se destinaban a un uso específico, a un artesanado incipiente", concede Terradas.

Los investigadores del CSIC excavaron el yacimiento en 2010. Tenían previsto volver en mayo de 2011 para confirmar sus primeras hipótesis, pero estalló la revuelta siria y se quedaron sin permisos. Ahora, el yacimiento está abandonado y sin vigilancia, en un país sumido en el caos y con otras prioridades muy por delante de la investigación del periodo Epipaleolítico. "Para los pastores de la zona, Qarassa 3 sólo es un montón de piedras, pero puede sufrir un expolio. Como se ha visto en Irak, cuando hay un conflicto sufren las personas y sufre el patrimonio", lamenta Ibáñez.
Este arqueólogo cree que en Qarassa 3 empieza a nacer "una organización social compleja y una cierta autoridad, pero todavía se desconoce si fue individual o colectiva". Para Ibáñez, "todavía no es posible hablar de privilegios o de poder, pero sí de diferentes papeles en un grupo que empezaba a requerir decisiones complejas".

Aplausos y escepticismo

Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, acaba de regresar de una visita a los poblados natufienses de Israel. Carbonell también ha documentado una estructuración del espacio en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona), ocupado por grupos de decenas de neandertales hace 55.000 años.
A su juicio, en este y otros yacimientos mucho más antiguos que el de Qarassa 3 "ya se comienza a vislumbrar una diferenciación social, pero en los poblados natufienses empieza a ser evidente". El investigador catalán, que no participa en la excavación del yacimiento sirio, aplaude las propuestas de Ibáñez y Terradas. "Estas interpretaciones nos sirven a todos para avanzar en los procesos de análisis", añade.
El investigador Ignacio Márquez, que ha estudiado en Siria la necrópolis bizantina de Tall as-Sin, del siglo VI, y la ciudad de Tall Humeida, de 5.500 años, es más escéptico con las conclusiones de los arqueólogos de Qarassa 3. "Ojalá den la campanada, pero no parece que tengan indicios sólidos como para concluir que allí había diferenciación social", opina.
Para Márquez, experto en leer inscripciones antiguas del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, también del CSIC, habría que esperar a yacimientos como el de Çatalhöyük, en Turquía, para hablar de "una verdadera separación de poder y clases sociales". Çatalhöyük fue, hace unos 7.000 años, uno de los primeros centros urbanos de la historia, con más de 5.000 habitantes. Pero incluso en esta primera ciudad todavía se discute si existieron clases sociales, ya que no se han encontrado viviendas especialmente pomposas. "Y entre Qarassa 3 y Çatalhöyük pasaron miles de años", subraya Márquez.