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2012/01/27

Lanzan un plugin de WordPress para desbloquear sitios censurados

Con la censura y clausura de webs aun flotando en el ambiente por el reciente cierre de Megaupload y por la votación de la Ley SOPA en el Congreso de EE.UU, acaba de surgir una herramienta que permite garantizar el acceso a las páginas que han sido bloqueadas.
Se trata de un plug-in disponible para WordPress llamado RePress, con el cual es posible consultar páginas que han sido limitadas por los gobiernos a través de los operadores de Internet. El complemento, desarrollado por la compañía de hosting Grenhost, funciona a través de un servidor proxy, permitiendo un acceso indirecto y discreto a sus usuarios.

La herramienta garantiza así el acceso a webs como The Pirate Bay, que ya ha sido censurada en países como Holanda, Italia o Finlandia. Además también permitiría sortear las restricciones que impondrían la SOPA o su gemela PIPA.
Se trataría de un complemento muy útil para los internautas que residen en aquellos países con regímenes opresores, los cuales habitualmente bloquean servicios sujetos a almacenar información contraria a sus ideologías, según apunta TorrentFreak.
“Al añadir este plug-in a tu sitio WordPress este comenzará a funcionar como un proxy y un desbloqueador de cualquier sitio censurado”, explica la compañía desarrolladora. “lo único que necesitas es una web en WordPress y la capacidad para instalar nuevos plugíns”. Después de eso tu podrán mantener una lista de páginas que te gustaría mantener disponibles y libres en Internet”.
Puedes descargar el añadido desde la siguiente dirección.

Tim Cook defiende que Apple cuida a todos y cada uno de sus empleados

Un día después de que salieran a la luz informaciones que hablaban sobre las deplorables condiciones de algunos fabricantes de componentes del gigante, Tim Cook defiende que su compañía se preocupa de todos sus empleados.

El informe publicado por el New York Times arrojaba luz sobre las condiciones de los empleados de las fábricas encargadas de la manufactura de piezas de dispositivos como el iPhone o el iPad.
Se centraba en Lai Xiaodong, una joven de 22 años, que trabajaba en una planta de Foxconn y que denunciaba abusos laborales (interminables jornadas laborales, condiciones insalubres). Un ex ejecutivo de la compañía aseguraba que los de Cupertino se preocupaban sólo por aumentar la calidad del producto y por la disminución de los costes de producción.
Apple no ha tardado en contestar. Lo ha hecho a través de su CEO, Tim Cook, quien ha asegurado en un mail interno a la empresa que se preocupan de todos y cada uno de los trabajadores de la cadena de suministro de todo el mundo. Ha tachado de “falsa y ofensiva” cualquier información que asevere lo contrario.
Cook ha dicho que llevan a cabo auditorías anuales y que Apple pone especial atención en educar a los trabajadores sobre sus derechos. Además, se ha comprometido a no hacer la vista gorda ante problemas que ocurran en la cadena de suministro.

Telefónica lanza BlueVia en Brasil y acelera la expansión

La compañía ha indicado que ya va a estar disponible la nueva versión BlueVia 1.5, que integra a Brasil. Telefónica indicó que una vez que se abra la beta, los servicios estarán a disposición de más de 60 millones de clientes de Vivo, la filial local de la operadora.
Actualmente, BlueVia está presente ahora mismo en ocho países: España, Reino Unido, Alemania, México, Chile, Argentina, Colombia y, ahora, Brasil.
Según la operadora, Brasil se ha convertido es un mercado en expansión que desde 2007 no ha parado de crecer, y se ha convertido en la sexta potencia económica del mundo, superando incluso a España y Gran Bretaña, según datos del Centro de Economía e Investigación de Negocios (CEBR). De esta manera, según destacó Telefónica, "esta nueva versión de la plataforma supone una llave de entrada a este mercado para todos los desarrolladores de BlueVia".
La compañía ha señalado que con esta versión está ofreciendo a los desarrolladores datos e información relevante sobre todos los países en los que operan Telefónica y BlueVia, que incluyen información sobre las plataformas, aplicaciones y tendencias de compra de cada mercado.

The Legend of Zelda Skyward Sword vende 3,42 millones

Las buenas ventas de videojuegos para Nintendo 3DS también tienen referente en la gran estrella de Wii durante 2011: The Legend of Zelda Skyward Sword. La última entrega de la saga de Nintendo ha vendido 3,42 millones de juegos en todo el mundo desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre.
The Legend of Zelda Skyward Sword se lanzó en noviembre en exclusiva para Wii. Nintendo está trabajando actualmente en nuevas entregas de la serie, una de ellas para Wii U y otra previsiblemente para Nintendo 3DS. Miyamoto ha remarcado la importancia de los gráficos para el próximo capítulo de sobremesa.

Hay vida más allá de Megaupload

Ha pasado una semana desde que el popular servicio de alojamiento de archivos Megaupload dejó de existir. Su cierre, llevado a cabo por el FBI, ha provocado importantes cambios en la distribución a través de Internet de contenidos protegidos por derechos de autor. En primer lugar, el resto de servicios similares al creado por el ya popular Kim Dotcom han caído víctimas de un efecto dominó por miedo a ser los siguientes en la lista de las autoridades estadounidenses.
Páginas de descargas como Zshare, Hotfile y Fileserve, y otras de visionado en streaming como Videobb y VideoZer comenzaron en seguida a realizar borrados masivos de contenidos que violaban la propiedad intelectual. Fileserve eliminó además el sistema de recompensas para los usuarios que subieran contenidos a sus servidores. Por su parte, Filesonic ha suprimido la posibilidad de compartir archivos, por lo que su filosofía ha quedado algo desvirtuada. La decisión de Uploaded.to ha sido algo más arriesgada, ya que ha decidido seguir adelante con sus actividades aunque sin ofrecer servicio a Estados Unidos.

Por otro lado, aunque Rapidshare asegura no haber borrado contenidos de forma masiva, a día de hoy es muy complicado encontrar música y películas con derechos de autor en dicho servicio. Algo similar sucede con Mediafire. Ambas webs aseguran que su negocio es diferente al de Megaupload, que no recompensan a los internautas por subir contenidos y que sus servicios son comparables a los de SkyDrive, iCloud o Dropbox.
Otro efecto significativo del cierre de Megaupload ha sido el gran incremento que ha experimentado el uso de redes P2P. Aplicaciones como BitTorrent, Ares o eDonkey han recuperado parte del protagonismo arrebatado en los últimos años por las descargas directas y los visionados en streaming. Viendo los datos de tráfico en Europa, desde el mismo momento en que la página dejó de funcionar, el uso de las redes P2P (en naranja) pasó de ser meramente testimonial sin aparecer en las gráficas para pasar a representar hasta picos del 15% del consumo de ancho banda en Europa.
Aún es pronto para saber si la desaparición de Megaupload ha afectado y, si lo ha hecho, en qué medida a los negocios "legales" de distribución de contenidos, tanto físicos (salas de cine, ventas de discos...) como digitales (tiendas y videoclubs online). La oferta de contenidos de pago ha aumentado de forma significativa en los últimos años y los creadores confían en que derechazos como el sufrido por Megaupload y el desarrollo de normativas antipiratería como la ley Sinde, la ley Hadopi o la ley SOPA ayuden a la industria del entretenimiento audiovisual a mejorar su situación actual.

Oferta de cine y música en Internet

- Filmotech: Creado por EGEDA en 2007, este portal ofrece un catálogo de películas, en su mayoría españolas, para su visionado en streaming con calidad similar a la del DVD por 2 o 4 euros. Los alquileres, de 24 horas, comienzan en el momento en el que se da al 'Play' y el pago puede realizarse vía SMS, llamada a un 905, PayPal o tarjeta de crédito. Actualmente tiene acuerdos con 340 productoras. Técnicamente funciona muy bien y la usabilidad está muy cuidada. Su gran problema es que el catálogo, pese a estar en constante crecimiento, aún carece de la mayoría de grandes éxitos de las salas y no cuenta con el atractivo de las series de televisión.
- Filmin: Esta página web de películas independientes ha ganado una gran popularidad en los últimos meses gracias a que, en medio de la vorágine mediática de la ley Sinde, ha sido citada a menudo como una buena alternativa "legal" de visionado de películas. Con un catálogo de algo más de 1.600 filmes, la web ofrece el visionado de películas por el asequible precio de 1,95 o 2,95 euros. Otra opción es la suscripción premium, que puede ser de un mes (15 euros), tres meses (30 euros) o un año (110 euros). Ésta permite ver todas las películas que se desee en calidad HD y en diversos dispositivos, desde el ordenador hasta la PlayStation 3, el iPhone o el iPad.
- Cineclick: De origen español, este videoclub online maneja un fondo compuesto por más de un millar de películas ordenadas en 20 géneros, los cuales abarcan desde ciencia ficción y musicales a comedias o cortometrajes. Ofrece alquileres de películas online durante 24 horas a partir de 0,99 euros. Además, permite disfrutar de una selección de filmes de forma gratuita a los usuarios que se suscriban a su servicio y lo anuncien a sus amigos a través de las redes sociales. Posee un apartado de servicio técnico en el que se especifican las características técnicas necesarias para el correcto visionado de películas.
- Voddler: Uno de los últimos en llegar a España. Para disfrutar del servicio es necesario descargar e instalar un software específico. No posee opción de suscripción. En su lugar ofrece películas (la mayoría por 2,49 euros) que pueden verse durante 24 horas trasalquilarlas. También ofrece un considerable número de contenidos para ver en streaming. Actualmente, la página cuenta con un catálogo de 255 películas, 280 series y 5 documentales.
- Youzee: El servicio está aún en fase beta y funciona mediante invitación. Los usuarios pueden contratar una suscripción mensual por 6,99 euros, que permite el acceso a la mayoría de los contenidos, o por el alquiler individual, destinado para estrenos o títulos exclusivos. En el caso de los estrenos, los usuarios pueden disfrutar de una película o serie por 2,99 euros o 4,99 euros si es en alta definición. Además de la tarifa plana y el alquiler convencional, Youzee también ofrece contenidos en streaming gratuito con publicidad.
- Wuaki: Una de las plataformas online más atractivas de entre las disponibles en España gracias, sobre todo, a su catálogo. Ofrece más de 1.000 películas, algunas de gran actualidad, además de temporadas completas de series. Los precios van de 0,99 euros por el alquiler de una película a los 29,99 euros del pase completo para una temporada de una serie como The Big Bang Theory, por ejemplo. Quizá su mayor carencia es que no cuenta con una tarifa plana.
- Spotify: La plataforma sueca (foto) es la más importante de las asentadas en Europa, y acaba de desembarcar en EE UU. Ofrece tres posibilidades para escuchar música en streaming: Spotify free, en la que el usuario escucha gratis un número limitado de canciones con publicidad entre ellas; Unlimited, que ofrece música ilimitada por 4,99 euros al mes; y Premium, que por 9,99 posibilita además el acceso desde el móvil.
- Deezer: Con sede en Francia y recién estrenada en España, es una de las alternativas a Spotify. A diferencia de aquella, no es necesario descargar software. Su modalidad gratuita permite escuchar 30 segundos de cada canción. Los modos Premium- y Premium+ ofrecen lo mismo que la firma sueca y al mismo precio. Cuestión de gustos.
- Rara: Otra recién llegada, en este caso desde el Reino Unido. Ofrece una suscripción de solo 99 céntimos para escuchar en el ordenador, y 1,99 euros si se añade el móvil. Eso sí, a los tres meses el precio se iguala al de Spotify y Deezer: 4,99 y 9,99, respectivamente.

Netflix, la promesa que no llega

El servicio más popular de distribución de series y películas a través de Internet es Netflix, la demostración de que los negocios de este tipo son viables. En Estados Unidos ya se ha consolidado y, después de llegar a América Latina en diciembre de 2010, el servicio ha dado el salto a Europa. En concreto, Netflix ya está disponible en Reino Unido, donde se ha estrenado ofreciendo sus contenidos por 6,99 euros. Su catálogo, sus características multiplataforma y su precio son sus principales valores.

Desde hace varios meses se viene especulando con su llegada a España, pero por el momento no se ha dado el caso. Tras el lanzamiento en Reino Unido los rumores aumentaron, pero la compañía no ha confirmado fecha. Según informó el diario francés Le Figaro, España estaba en el punto de mira de la compañía para convertirse en uno de los primeros países europeos en recibir Netflix. El rotativo avanzó, incluso, que el servicio llegaría antes que a Reino Unido o Francia. Finalmente no ha ocurrido así, pero el lanzamiento británico sí es una muestra de que Netflix está empezando a moverse con paso firme en Europa.

Motorola Mobility perdió 80 millones de dólares en el cuarto trimestre

Motorola Mobility, fabricante de dispositivos móviles y codificadores de televisión perdió 80 millones de dólares, o 27 centavos por acción, en el cuarto trimestre del año, frente al beneficio de 80 millones del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos, crecieron ligeramente hasta los 3.440 millones de dólares en el trimestre.
Para los analistas los resultados de Motorola Mobility no hacen sino poner de manifiesto la lucha a la que se han enfrentado la mayoría de fabricantes de dispositivos basados en Android. Excluyendo a Samsunsg, que ha tenido un gran éxito con su familia de productos Galaxy, el resto han pasado dificultades. Motorola, además, ha tenido que competir mientras se preparaba para la absorción por parte de Google, responsable de la plataforma Android.
En agosto de 2011 Google anunciaba la compra de Motorola por 12.500 millones de dólares con el objetivo principal de adquirir patentes con las que defenderse de las amenazas contra Android y que ha llevado a Microsoft, por ejemplo, a firmar acuerdos de licencias con numerosos fabricantes de productos basados en el sistema operativo de Google. El acuerdo de compra está pendiente de su aprobación por parte de varias agencias reguladoras.
Volviendo a los resultados, el negocio de dispositivos móviles de Motorola ha sufrido una pérdida de 70 millones de dólares, aunque sus ingresos han crecido un 5% hasta los 2.500 millones de dólares.
En total Motorola ha vendido 10,5 millones de dispositivos móviles durante el trimestre, de los que 5,3 millones eran smartphones; en esta categoría una de las estrellas del trimestre fue el Motorola Razr, un smartphone ultrafino basado en Android.
En la cifra también se incluye la venta de 200.000 tablets, una cifra baja, según los analistas, que han criticado el alto precio del último tablet que lanzó la compañía, el Xyboard.
En cuanto al negocio de dispositivos para el hogar, dedicado a la venta de settop boxes, o decodificadores de televisión, ha visto un ligero incremento de sus beneficios operativos, que alcanzaron los 57 millones de dólares. Los ingresos, por su parte, cayeron un 11% hasta los 897 millones de dólares
Para todo el año la compañía ha tenido una pérdida neta de 249 millones de dólares, más que los 86 millones que la compañía perdió en 2010. Los ingresos para todo el año fueron de 13.100 millones de dólares, un 14% más que el año anterior.

Cómo Google no sabe realmente a quién está espiando

Como pueden ver por mi firma no soy un hombre. Tampoco es un hombre la redactora de Mashable que ha escrito sobre el erróneo perfil que Google ha elaborado sobre ella y que para el gigante de la red es un hombre de 35 a 44 años. También yo soy para Google un hombre de 35 a 44 años, así como otras dos personas que no son hombres y no tienen esa edad. Ni una cercana.
Que se equivoque podría ser un error simpático si no fuese porque Google utiliza esos datos demográficos a la hora de servir publicidad. El futuro de la publicidad es el behavioral targeting, la segmentación basada en un perfil creado sobre el usuario de la red. No sabrán quién eres pero sí cómo eres (dentro del más estricto respeto de la intimidad, prometen) para ofrecer publicidad mucho más relevante y efectiva. Al anunciante le prometen que su mensaje va a llegar a quien realmente lo necesita. Al receptor que no le van a ofrecer nada que no sea lo que realmente le interesa, por lo que no recibirá basura.
Hasta ahora era difícil saber cómo Google nos veía y cómo imaginaba cómo éramos, en base a la información que tiene de nosotros (como ahora la sección de Google News a la que somos más adictos o los RSS a los que estamos suscritos con Google Reader), pero tras la unificación de las políticas de privacidad de sus servicios el buscador permite con un sólo click averiguar la imagen que se ha hecho de cada uno. Sólo hay que visitar la preferencia de anuncios y averiguar si Google ha acertado o no describiéndonos.
Leer noticias financieras y TIC  acaba empujándonos a ser un hombre de 35 a 44 años.