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2012/01/09

Un virus ataca Facebook

Otro fallo de seguridad en Facebook. El gusano Ramnit -que ya fue detectado hace dos años- se ha hecho con las contraseñas de 45.000 de sus miembros, la mayoría de Francia (un 27%) y de Reino Unido (un 69%), según el boletín de seguridad Securlet.

La peligrosidad de Ramnit no se cifra únicamente en esos miles de personas afectadas (la red social tiene unos 800 millones de seguidores), sino en que el gusano es capaz de infectar ejecutables de Windows, Microsoft Office y archivos HTML, según ha informado la compañía de seguridad McAfee.
"Sospechamos que se está utilizando Ramnit para robar las credenciales de las cuentas de Facebook y transmitir enlaces maliciosos a sus redes de amigos, por lo que se va extendiendo su actividad fraudulenta en la red", informa Securlet. Ramnit, al hacerse con las claves de esos usuarios, también tendrá acceso a otros servicios web, ya que la gente tiende a repetir las mismas contraseñas en los distintos servicios que usa en Internet.
El gusano fue descubierto por primera vez en abril de 2010. En agosto del pasado año volvió a actuar en el campo financiero, penetrando remotamente en redes corporativas. Alrededor de 800.000 máquinas quedaron infectadas entre septiembre y final de año.
En julio del año pasado, Symantec calculó que las distintas versiones de Ramnit eran las responsables del 17,3% de los ataques de programas maliciosos. Otra compañía, Trusteer, aseguró en agosto de 2011 que los creadores del virus habían realizado una combinación con el código fuente de otro patógeno digital, ZeuS, que lo hacía más efectivo en el contagio y en su peligrosidad.
No es la primera vez que la más popular red social sufre el ataque de un virus. Koobface, un viejo conocido de la escena vírica, atacó Facebook y MySpace en 2008 propagándose por el método de incitar en un mensaje a los miembros de las mismas a enlazar una supuesta página donde podía contemplarse un vídeo. Al clicar se descargaba el código malicioso.
Se desconoce las intenciones de los autores del ataque. Tanto podría ser que quisieran aprovechar el conocimiento de contraseñas para intentar entrar en otros sitios financieramente más atractivos del propio internauta o vender en el mercado negro esta información. Según la empresa de seguridad Kaspersky, los datos de acceso a una red social pueden valer en este mercado delictivo 144 euros.
Las redes sociales se han convertido en una plataforma apetitosa para los creadores de virus, que buscan propagarlos a través de ellas. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) catalogó durante 2011 un total de 594 virus y 4.054 vulnerabilidades, en un año en el que detectó un incremento en la difusión de este tipo de amenazas gracias al aprovechamiento de las redes sociales.
Mientras que antes el camino preferido era el correo electrónico, el aumento de popularidad de las redes sociales ha desviado maniobras de contagio hacia las mismas. Un factor que favorece la eficacia del contagio es que el remitente del mensaje que alberga, involuntariamente, el código malicioso es un amigo o conocido lo que ayuda a que el internauta no tome precauciones a la hora de activar el enlace contagioso. Una norma de prudencia es no usar la misma contraseña de acceso a la red social en otros sitios.

Robado código de un antivirus

Un grupo de activistas, denominado Dharmaraja, asegura que ha obtenido datos del código fuente de un antivirus de Symantec tras un ataque a servidores del Ejército indio.
El primer documento, fechado en 1999, describe interfaces de programación que permiten actualizar la definición de los virus. Según la compañía, el documento describe la manera en que el programa funciona, pero no alberga código fuente. El original ha sido borrado del sitio, pero ayer todavía era localizable a través del caché que guarda el buscador Google.
Sin embargo, el grupo ha publicado un segundo documento con nombres de archivos contenidos en el código fuente de Norton Antivirus. El documento ha sido publicado en Pastebin, sitio que frecuentan los grupos de hackers, como Anonymous, para publicar sus andanzas.
Expertos en seguridad aseguran que la documentación publicada no añade más inseguridad a la ya existente porque los creadores de programas maliciosos ya conocen muy bien los mecanismos de trabajo de los antivirus. Con todo, únicamente Symantec puede evaluar el alcance de la información robada.
La empresa de seguridad informática ha precisado que se trata de información sobre soluciones destinadas al mercado profesional y que no afectan a la gama de programas antivirus que se ofrecen a los particulares.
Concretamente se trata de datos sobre Symantec Endpoint Protection 11.0 (SEP) y Symantec Antivirus 10.2. El editor de los mismos ha añadido que SEP ya es un programa antiguo, con cuatro años de existencia y que Antivirus 10.2 ya no está comercializado. La compañía únicamente ofrece soporte técnico para el mismo y, asegura, se trata de una versión obsoleta. Symantec ha subrayado que el robo no se ha producido en sus sistemas, habría sucedido por un error de terceros. No es la primera vez que una compañía de seguridad sufre un robo de información sobre sus sistemas de combate de los virus. El año pasado, una vieja versión del antivirus de Kaspersky fue publicada después de que un empleado desleal la robara tres años antes e intentara su venta. El autor el robo fue condenado en Rusia.

Dos españoles financian ideas en China

Estados Unidos fue el primer destino que les vino a la cabeza cuando decidieron que en España no había nada que hacer. "Pero en una cena familiar alguien dijo que estábamos anticuados y que el futuro es China", recuerda Óscar Ramos. No les costó darle la razón y poner rumbo a la ciudad prometida del siglo XXI: Shanghái. Allí, hace tres años, Ramos -ingeniero- y Mónica Muriel -economista-, decidieron fundar la rama asiática de DAD para dar un salto al vacío en el ciberespacio chino.

"Somos una compañía de inversión en capital semilla que financia y da apoyo a los emprendedores chinos que tienen proyectos interesantes en Internet", explica Muriel. "Aportamos experiencia, conocimiento, y lo que se considera dinero inteligente". De media, invierten un millón de yuanes (120.000 euros) por cada iniciativa. "Si el proyecto tiene beneficios recogemos la inversión con un plus, y, si no, tratamos de reconducirlo".
En el caso de una de las empresas que consideraron que no resultaría viable, por ejemplo, aprovecharon que había desarrollado una tecnología interesante para vendérsela a una compañía americana. "Sabemos que fallaremos en algunas ocasiones". De todas formas, únicamente con una de las 13 start ups en las que ha participado -de un total de 2.000 proyectos recibidos-, el outlet virtual de VIP Store, DAD Asia ya es viable. Desde su puesta en funcionamiento, ha multiplicado el valor de la inversión inicial por 50.
La Red china es un complejo hervidero en el que se dan cita más de 500 millones de internautas, cuya capacidad adquisitiva crece en proporción a sus ganas de gastar. Aguardan jugosas oportunidades empresariales, "pero todavía no se ha descubierto la gallina de los huevos de oro", advierte Ramos. De hecho, las peculiares características del país hacen que también estén al acecho no menos espectaculares fracasos. "Este es un país que se desarrolla saltando fases. Han pasado de la nada al smartphone, y ahora China puede liderar la creatividad en Internet. Su éxito se debe a la micro-innovación, no a la copia exacta", explica Ramos, que recuerda que Tudou nació antes que YouTube, y que Weibo es más avanzado que Twitter. Al comienzo, se centraron en los emprendedores que hablaban inglés y tenían experiencia internacional. Pero pronto aprendieron que "no se puede juzgar la capacidad de los chinos por su formación, porque todo es muy local". No en vano, uno de sus proyectos estrella es Xpfood, un portal que aglutina a las tiendas de barrio y ofrece sus servicios a domicilio. "Han desarrollado un aparato que convierte el pedido en Internet en una llamada de voz que se transmite al local. Así los pequeños chiringuitos solo necesitan un teléfono para poder participar del negocio", explica Muriel. Han prosperado también proyectos como el de Alianiu, un portal en el que se venden productos de medicina natural.
También les está dando buen resultado Kukaki, una tienda virtual de muebles para jóvenes. E incluso han invertido en una nueva red social destinada al mundo del fútbol, Tiao.com, aprovechando que China cuenta con más aficionados que ningún otro país. "En cualquier otro lugar estos serían pequeños nichos de mercado, pero en China son grandes oportunidades de negocio". Y, ahora, DAD Asia quiere ofrecer servicios de consultoría.

Tabletas y teléfonos inteligentes, reyes del consumo electrónico en 2012

2012 será un buen año para el consumo electrónico. Pero no en España, ni en Europa Occidental, ni siquiera en Estados Unidos. El crecimiento impresionante de los países emergentes (China, India y Latinoamérica) tapa la debacle de los países -llamémoslos- menguantes. Es el resumen que en la tarde del domingo dio en Las Vegas la Asociación del Consumo Electrónico (CEA), organizadora de la feria CES, y GfK, que se dedica a auscultar a 345.000 tiendas de electrónica en más de 90 países.

Por primera vez en la historia el gasto en electrónica (que va del televisor a la impresora) sobrepasará los mil billones de dólares en el mundo, exactamente 1.038 según los cálculos de GfK para 2012.
Los llamados mercados emergentes sostienen las cifras positivas, como ya lo hicieron durante el pasado año, pues crecieron un 17%, y la Europa central un 18%. En el lado opuesto Europa Occidental (2%) y Estados Unidos (5%). Si en 2011 los ingresos mundiales aumentaron un 8%, en este que comienza no pasará del 5%. Europa, Japón y Estados Unidos tendrán crecimientos planos o negativos. Pero año tras año esa división entre desarrollados y emergentes se va diluyendo. Si en 2008, las ventas en el mundo desarrollado suponían el 63%, en 2012 será del 54%, y los países emergentes saltan del 37% al 46%. Es decir, que en dos años se habrá dado la vuelta a la tortilla. Consumirán más electrónica los países emergentes que los ricos.
Las diferencias del consumo electrónico no son solo geográficas. También sectoriales. La "vieja tecnología" y por tal se entiende videocámaras, impresoras, consolas,monitores....pierden año tras año ingresos en beneficio exclusivamente del aparato del siglo XXI, el smartphone, el teléfono inteligente (aunque aquí ya se empiezan a anunciar los superinteligentes). Este año otra vez seguirán encabezando el crecimiento los smartphones, junto a las tabletas, pero incluso estos aparatos crecerán al ralentí. Si en 2011 crecieron un 59% y un 222% respectivamente, en 2012 la venta de tabletas crecerá un 55% y el de los smartphones un 22%. El fenómeno de las tabletas es curiosísimo. Ha sido tal su impacto, tan repentino y fulgurante, que en 2012 se desinfla, aunque se venderán 88 millones de unidades. En Estados Unidos crecerá un 26%, es como si todos los norteamericanos se hubieran comprado ya su tableta. No así en Latinoamérica, donde crecerán un 161%, en la Europa Central (136%) o en China e India (125%). Se anuncian crecimientos modestos para ordenadores portátiles (3%) y TV LCD (2%).
El teléfono inteligente sí que tiene un recorrido imparable. Si en 2007 suponía una cuota del 11% de todo el sector, hoy ya tienen el 36%. También las diferencias de crecimiento este año van por barrios. En Europa, apenas un 16%, frente al 96% de Latinoamérica o el 121% de China e India. A diferencia de los países desarrollados, en los emergentes se venden los más baratos. Modelos como el Samsung Galaxy Mini, el Nokia 5230 o algunos Sony Ericsson Experia, con precios inferiores a los 275 dólares. En los países ricos seguirá aumentando el porcentaje que se gasta en los caros (iPhone, Samsung Galaxy II).
También crecerán un 10% los ordenadores portátiles, gracias principalmente al impulso de los ultrabooks y a la bonanza económica de las regiones emergentes. Europa Occidental y Estados Unidos tendrán crecimientos negativos. El fenómeno de la tableta ha castigado especialmente a los miniportátiles, cuya principal función era la conexión a Internet y que costaban unos 300 euros. Durante tres años, de 2007 a 2010, se vendieron más que los portátiles clásicos. Ya no es así.
Antes de tanta cifra, Shawn Dubranac, director de investigación de la CEA, dio un repaso al pasado y al futuro de la industria. Comenzó con una foto de 1967, donde se exhibían televisores de blanco y negro. Era la primera feria CES. Dubranac acabó diciendo que el futuro que viene también es el del televisor, eso sí conectado a Internet y en 3D. Aún así, las cifras de GfK dicen que la venta de estos aparatos solo crecerá un 1% (262 millones de unidades). La mayoría de los tipos de televisores perderán cuota, excepto los LCD, los preparados para conectarse a Internet y los 3D. Pero las cifras en porcentajes a veces son más espectaculares que las absolutas. La realidad es que el pasado año de vendieron 8,9 millones de televisores 3D. Este año se venderán unos 20 millones. Si el televisor es el futuro, deberá bajar precios, pero sin duda que, en este mundo tecnológico que vuela, el televisor siga protagonizando una feria tecnológica hoy al igual que hace casi medio siglo es un milagro. No hay otro aparato similar, ni el ordenador ha aguantado tanto tiempo.

Revolucionaria expansión de los dominios en Internet

A partir del 12 de enero, la agencia responsable de la gestión de los dominios en Internet, ICANN, abre el registro de nuevos dominios en una variedad jamás vista hasta ahora. Hasta el 12 de abril será posible registrar dominios del más alto nivel (tipo .com). Podrán hacerlo quienes acrediten el derecho al empleo del nombre que pretenden registrar, tema relativamente fácil en el caso de fabricantes de productos y más dudoso en términos que sean, por ejemplo,el nombre de una ciudad. ICANN se tomará este año para validar las peticiones y los dominios no serán accesibles en Internet hasta el año próximo. Una vez aceptado el dominio, serán los titulares quienes administren el registro de dominios de segundo nivel que quieran acogerse el suyo como ocurre ahora con .com o .org.

El proceso no es barato. La presentación de candidatura cuesta 185.000 dólares, unos 144.000 euros. El mantenimiento del dominio supondrá desembolsar otros 25.000 dólares anuales, más de 19.000 euros.
Jon Leibowitz, responsable de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ya ha manifestado que esta apertura de dominios puede ser un desastre. Leibowitz ve más riesgos que beneficios. De entrada, las empresas deberán realizar registros preventivos para evitar el futuro registro de un dominio que pueda competir con el suyo. Compañías como Coca-Cola ya han manifestado que esta pertura supone un incremento de costes para las empresas, más peligro de fraude y confusión entre los consumidores.
En un documento publicado por la propia ICANN, la organización enumera los beneficios y peligros. Para ICANN, sin embargo, los beneficios superan cualquier eventual problema. "Usted será el responsable de una crítica y muy visible pieza de la infraestructura de Internet. De la misma manera que Verisign es responsable de todos los dominios registrados bajo el .com, usted lo será de los registrados con su nombre". ICANN admite también que ello conlleva mayores responsabilidades. Los propietarios de un dominio podrán administrar la accesibilidad al mismo de sus clientes, fijar sus propias reglas para ello y tener pleno control sobre su marca. La posesión, argumenta ICANN,de un dominio del más alto nivel permite pensar nuevos tipos de negocios y servicios (como acceso a la propia nube). Los nuevos dominios aceptan caracteres no latinos.
ICANN admite que las empresas deben plantearse mantener el dominio un mínimo de tres años para amortizar la invesión y los candidatos corren el peligro de ver desestimada su petición de registro. Asimismo, la gestión del mismo estará sometido a rígidas condiciones.
Esta política de apertura de dominios se inció con el destinado a contenidos para adultos. En diciembre, después de que ICANN aceptara el .xxx, destinado a sitios pornográficos, la entidad que tiene la gestión del citado dominio, ICM Registry, abrió el registro libre del mismo tras un periodo reservado a las empresas que justificaran la posesión de una marca que excluyera el registro por parte de terceros. La apertura del proceso también ha provocado que empresas y entidades ajenas a este negocio hayan procedido al registro de su marca en el dominio para evitar ocupaciones por parte de otros. Es el caso de varias universidades.
Cuando ICANN aprobó a mediados del año pasado esta nueva política de dominios ya surgieron voces críticas. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), rechazó la decisión "recaudatoria" tomada por ICANN. "Obliga a todo el mundo a estar en todos lados, reanima el fenómeno de la ciberocupación y, lo peor, es que fragmenta la web por contenidos". Hasta ahora, explicaba Pérez Subías "se apostaba por pocos dominios de primer nivel y la mayor fragmentación se daba en los dominios de países. Esto es realmente un cambio radical que no compartimos". Otros expertos temen que la existencia de tantos dominios permita a Gobiernos censores bloquear con facilidad algunos de ellos, como .tibet.
El proceso será muy disputado. ¿Quién podrá registrar el dominio .orange, que es una ciudad, una marca y un genérico al que puede optar un distribuidor de naranjas? En principio, las ciudades tendrán prioridad. En el caso de distintas con el mismo nombre, ganará la que sea capital de Estado. Si ninguna lo es, deberán llegar a un acuerdo para el registro.
Ahora hay una veintena de dominios de máximo nivel (como .edu, .info, .museum o .travel) y los que identifican a estados o países (.es) y comunidades lingüísticas (.cat)

Un ataque informático expone los correos de centenares de militares británicos

Centenares de direcciones de correo electrónico y contraseñas de responsables de Defensa, policía, inteligencia o políticos y asesores de la Otan han sido reveladas en la Red tras un ciberataque que se atribuye a Anonymous, según publica este lunes el rotativo británico 'The Guardian'
En la base de datos 'hackeada' y expuesta se encuentran los datos de 221 miembros del ejército británico y 242 personas que trabajan en la Alianza Atlántica. También han sido 'hackeadas' las cuentas de funcionarios públicos que trabajan el Gobierno de Cameron y Clegg.
Los piratas informáticos se saltaron toda la seguridad las navidades pasadas cuando obtuvieron acceso a la base de datos de Stratfor, una consultora de seguridad y asuntos exteriores con sede en Texas. De un plumazo tenían en su poder las direcciones y las contraseñas personales de las 850.000 personas suscritas a la base de datos Stratfor. De ellos, unos 75.000 también tenían 'protegidas' en la base de datos sus números de tarjetas de crédito, según el 'Guardian'.
Estados Unidos tampoco se ha librado del ciberataque, la base de datos tiene unas 19.000 direcciones con el dominio '.mil', perteneciente al Ejército de Estados Unidos. En concreto, 173 personas destinadas en Afganistán y otras 170 en Irak están identificadas en la lista. También lo están el ex vicepresidente con George Bush padre, Dan Quayle, y el ex secretario de Estado Henry Kissinger.
Esta nueva acción lleva de nuevo a la primera plana a Anonymous, cuyos miembros se encuentran conectados desde cualquier punto del planeta, ya han atacado anteriormente a empresas como Visa, Mastercard os PayPal, como protesta a la negativa de estas compañías a aceptar donaciones para WikiLeaks.

Zynga lanza un nuevo juego para móviles tras su salida a Bolsa

La desarrolladora de juegos online Zynga ha lanzado un nuevo juego de palabras para móviles llamado Scramble with Friends. Con el lanzamiento Zynga quiere expandir su base de usuarios más allá de Facebook y hace frente a la competencia en el mercado de los dispositivos portátiles.
Las acciones de Zynga han caído por debajo del precio de la oferta pública inicial con el que hizo su colocación en el mercado Nasdaq el 16 de diciembre. El jueves, las acciones cotizaban a 9,04 dólares (7,09 euros), un 10 por ciento por debajo del precio inicial.
Aunque Zynga fue una de las principales desarrolladoras de juegos para Facebook, aún tiene que entrar en el mercado de los móviles, donde compañías como Walt Disney y Electronic Arts han lanzado juegos con éxito. Para intentar emular su popularidad de Facebook, Zynga está intentando crear una red de juegos para móviles bajo una marca en la que los usuarios puedan competir con los mismos amigos por todos los títulos.
En este nuevo juego, los participantes corren contra el tiempo para encontrar palabras. Scramble with Friends está pensado para jugadores que ya disfrutan con Words with Friends y Hanging with Friends, los otros dos juegos de palabras de Zynga.
La compañía tiene una versión gratuita de Scramble with Friends con la que gana dinero gracias a la publicidad, así como una versión premium por 2,99 dólares (2,35 euros) que no tiene anuncios. Los jugadores también pueden comprar objetos virtuales para el juego.
El juego saldrá primero para el iPhone y el iPod touch de Apple, y posteriormente habrá una versión para iPad y Android.

Netflix comienza su expansión europea en Reino Unido por 6,99 euros al mes

Es el servicio de televisión y películas por 'streaming' más importante de los Estados Unidos y ya ha comenzado su expansión europea. Netflix está disponible desde el pasado fin de semana en Reino Unido por 6,99 euros al mes. El lanzamiento sirve como avance a la llegada a otros países, como España, que se producirá durante estos primeros meses de 2012.
Netflix está completamente asentado en Estados Unidos, con más de 25 millones de usuarios, y ahora comienza su expansión internacional. A finales de septiembre llegó a América Latina (está disponible en países como Brasil, Chile, Colombia o México) y ahora ha comenzado oficialmente el desembarco europeo.
El servicio ya está disponible en Reino Unido a un precio de libras 5,99 o 6,99, ya que permite pagar en ambas monedas, según ha informado Netflix en su blog.
Esto permite vislumbrar la que era una de las grandes incógnitas sobre el lanzamiento de Netflix en Europa, el precio, que en Estados Unidos es de 9 dólares mensuales.
Aunque Netflix no ha anunciado cual será el precio en otros países de Europa, es de prever que sea el mismo que en Reino Unido. Afortunadamente, la compañía ha realizado una conversión exacta, pues 9 dólares estadounidenses equivalen a los 7 euros que cobrará en Europa.
Además, se mueve en la línea de precios de otros servicios que ya están llegando al viejo continente. Ahora habrá que ver si el catálogo está a la altura, pues Netflix no tenía los derechos de emisión de todo su catálogo fuera de EEUU.

Varias plataformas

Netflix es un servicio de series y películas a través de Internet que destaca, en Estados Unidos, por su ingente cantidad de productos disponibles. Sin embargo, Netflix también despunta por una auténtica experiencia multiplataforma.
El servicio ha ido puliendo su tecnología y actualmente se puede disfrutar en ordenadores, Mac, Smart TVs (también a través de set top boxes), consolas (Xbox 360, PS3, Wii), tablets, 'smartphones' (iOS y Android, IceCream Sandwich incluido) y hasta Apple TV.
Según informó el diario francés Le Figaro, España estaba en el punto de mira de la compañía para convertirse en uno de los primeros países europeos en recibir Netflix. El rotativo avanzó, incluso, que el servicio llegaría antes que a Reino Unido o Francia. Finalmente no ha ocurrido así, pero el lanzamiento británico sí es una muestra de que Netflix está empezando a moverse con paso firme en Europa.
La realidad es que Netflix no tiene más remedio que darse prisa, pues en España ya se han lanzado algunos servicios similares interesantes como Wuaki.tv y están en fases de pruebas muy avanzadas otros como Youzee.

Los usuarios de Siri duplican el consumo de datos

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de asesoría de redes Arieso, los usuarios de iPhone 4S están aumentando notablemente el consumo de datos. Detrás de este aumento se encuentra la aplicación de reconocimiento de voz de Apple.
Siri fue una de las grandes novedades que lograron convencer a muchos usuarios sobre las maravillas de la nueva versión del iPhone 4, a pesar de que la mayoría estuviera esperando el iPhone 5.
Independientemente de la curiosidad que despertó el 'asistente personal' y virtual, capaz de reconocer ordenes por voz, después de su lanzamiento, la penetración de está app está creciendo rápidamente entre los usuarios de iPhone, y los de Android y Windows Phone comienzan a exigir servicios similares a Siri.
El estudio de Arieso se basó en 1 millón de usuarios europeos en los que no se identificó el proveedor de telefonía, y concluye que el tráfico de datos en los iPhone 4S duplica el de los iPhone 4 y triplica el de los iPhone 3G. Según unas declaraciones de Michael Flanagan, CTO de Arieso, recogidas por Bloomberg, el reconocimiento de voz provoca que los consumidores utilicen más las funciones de sus smartphones.

Publican parte del código fuente del antivirus Norton de Symantec

La compañía Symantec, el mayor fabricante de software de seguridad, ha asegurado que se ha expuesto una buena parte del código fuente de su antivirus Norton. Este código es esencialmente el modelo de antivirus de sus productos, lo que puede dar una idea de sus rivales de la tecnología de la compañía.
El desarrollador del popular software Norton antivirus indicó que han robado el código a un tercero pero que la propia red de la compañía no había sido violada ni los 'hackers' tenían información de los clientes de Symantec.
El fabricante de software no quiso confirmar si el ataque se había producido por el grupo The Lord of Dharmaraja, pero este mismo grupo fue quien aseguró que había obtenido el código fuente de Symantec 'hackeando' las cuentas de militares indios.
Symantec restó importancia a los riesgos, ya que según dicen el código fue expuesto hace varios años. "Symantec confirma que un segmento de su código fuente que fue utilizado en dos de sus productos para empresas es el que ha sido expuesto, pero un de ellos se ha interrumpido", dijo el portavoz de Symantec, Cris Paden, en un correo electrónico el pasado viernes.
Symantec, que consiguió 1.680 millones de dólares (1.314 millones de euros) en ventas en el tercer trimestre, se ha beneficiado de una mayor preocupación sobre la piratería tras la ola de ataques de alto perfil a Google, Lockheed Martin y Nasdaq OMX Group.

Minitel: Francia entierra sin honores a su internet 'dinosaurio'

Hay quien cree que en 2012 llegará el fin de mundo, según la (errónea) interpretación de una profecía maya, pero lo que sí es objetivo, seguro y de mayor calado histórico es que 2012 va a sellar el fin de servicio del Minitel, una red telemática de France Telecom que fue la primera, antes de internet, en proporcionar masivamente a millones de hogares una forma de webs primitivas y un chat eficaz.
El cierre del servicio Minitel para 2012 fue anunciado hace unos meses por la operadora histórica francesa, que ha dejado de ser un ente público y hoy está reagrupada en el seno de la firma Orange. Aunque esa firma sigue teniendo capitales públicos, funciona con las mismas consignas que cualquier multinacional privada, y por lo tanto ha decidido que el Minitel ya no es rentable. El cierre de la red Minitel fue, pues, confirmado recien-temente, para una fecha que debería situarse en junio del año que entra.

En la actualidad resulta difícil imaginarse lo que representó en 1982 el Minitel. Hoy, en el mundo occidental, la mayor parte de los ciudadanos disponen de webs, chats y redes sociales abundantes al alcance de las yemas de sus dedos vía internet, lo que representa miles de millones de personas en todo el mundo las 24 horas del día. O sea, que los diez millones de conexiones mensuales a unos mil servicios que representó la red francesa Minitel en 2009 no son más que un grano de arena en una playa mundial.
Pero cabe resituarse en lo que representó esa red del operador público France Telecom en 1980. Entonces, cuando muy pocos sabían lo que quería decir "red de telecomunicaciones", y cuando la palabra "teclado" era algo sólo comprensible para unos pocos iniciados en centros de control industriales, o para los aficionados a las consolas Atari, el Minitel fue una auténtica revolución.
El arranque fue una demostración de fuerza de lo que entonces era Francia al término de lo que se llamó les treinte glorieuses, es decir, las tres décadas de expansión constante del bienestar en un país que había estado ocupado y destrozado por la Segunda Guerra Mundial. En 1978, el presidente Valéry Giscard d'Estaing encarga un informe sobre toda aquella nebulosa que se llamaba "sociedad de la información" a dos pequeños genios incipientes, Simon Nora y Alain Minc.

Concluyen que es capital facilitar terminales "telemáticas" a los hogares, para que puedan interconectarse con servicios a partir de la norma videotexto, sin imágenes pero con grafismos a base de píxeles. Así, rápidamente, gracias a un programa industrial que tuvo que ver con el poder de contratación del sector público y con el monopolio público de telecomunicaciones, los franceses pusieron de pie una red que suministraba servicios y chat a través de las líneas tele-fónicas.

Buenos resultados

El éxito fue fulgurante. Frente al fracaso de la red NAPLPS de Estados Unidos (entre dos y seis minutos para cargar una página), o de las redes Prestel, Ceefax o Bildschirmtext de otros países europeos, el Minitel francés pudo alinear rápidamente unos resultados espec-taculares.

Tras el plebiscito, entre 1981 y 1984, de experiencias locales en la periferia de París y en varios territorios del país, en 1985 Francia franqueaba la barrera del millón de hogares equipados con su pequeño terminal Minitel, que hoy puede ser visto como deliciosamente retro. En el año 2000, justo antes de la explosión internet, había nueve millones de hogares equipados, y 22 millones de personas (de una población entonces de unos 58 millones) utilizaban sus servicios.
Durante ese mismo periodo, en Estados Unidos sólo el ejército, las universidades, algunas multinacionales y ciertos multimillonarios disponían de redes del tipo internet, con una capacidad que hoy se aproximaría a lo que llamamos banda no ancha. Tanto era así que, a principios de la década de 1990, el que iba camino de convertirse en vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, enviaba a varios estudiosos a Francia para analizar qué forma podrían cobrar lo que luego él llamó "las autopistas de la información".
Minitel tenía un sabor delicioso. Tras teclear en el teléfono (o en el teclado del terminal, para los más afortunados) unos números especialmente el "3614" o el "3615" unos chasquidos de las conexiones módem invitaban al usuario a escribir el nombre del servicio deseado. Podía ser tanto simplemente "annu", por "anuario telefónico", como "ulla", para el que fue uno de los primeros y más exitosos servicios de mensajería erótica. Todo ello, por un precio por minuto que podía ir de 0 a 0,8 euros.
Hoy, en el Museo de la Informática situado en el barrio de negocios parisino, La Défense, aún se puede observar ese formidable dinosaurio de internet que fue el terminal Minitel 1 RTIC, distribuido gratuitamente por France Telecom a mediados de la década de 1980 a cualquier abonado a una línea telefónica. Sin disco duro, con una memoria RAM más que limitada, y con un módem de 1.200 bits por segundo en recepción, en sus pantallas de 25 líneas por 40 columnas de videotexto, con ocho niveles de gris, los caracteres aparecían gracias a seis gordos píxeles. En su día, esos ladrillos píxel llegaron hasta a servir para presentar obras de videoarte, que hoy se denomina arte ASCII, al que rinde homenaje un centro de creación de reciente apertura en París, el centro de la Gaité Lyrique, inaugurado en 2011.

Las grandes de los videojuegos se acercan a las redes sociales

Zynga, la creadora de videojuegos que tiene en su haber rotundos éxitos en Facebook como La granja (Farmville) o Mafia Wars, ya no es la favorita de los usuarios. La mayor compañía de videojuegos del mundo, Electronic Arts (EA), se había orientado hasta ahora sólo a ordenadores y consolas. Su director ejecutivo, JohnRiccitiello, ya adelantó a mediados de año lo que iba a convertirse en parte de la nueva estrategia de la compañía: orientarse a dispositivos móviles y redes sociales. Y la maniobra ha funcionado porque, si en 2010 Zynga lideró los videojuegos más populares en Facebook, en 2011 el título estrella fue Los Sims Social, de EA, según los datos hechos públicos por la red social.
A tenor de los resultados, este año se plantea prometedor para las compañías que decidan adentrarse en estaforma de juego. Civ World, adaptación del clásico Civilization, ha obtenido una repercusión considerable. La compañía Ubisoft, por su parte, acaba de lanzar The Smurfs & Co (Los Pitufos), aunque por ahora sólo está disponible en inglés. La editora planea presentar los títulos CSI o House en Facebook a lo largo de este año.

"Adentrarte en el negocio de los juegos sociales supone cambiar de pensamiento y de estructura. Tanto el usuario como los contenidos son diferentes", explica Antonio López, jefe de producto de EA. Los juegos en redes como Facebook son gratuitos por lo que, en principio, el retorno de la inversión realizada parece difícil, pero no es así.
EA ingresa dinero con Los Sims Social mediante microtransacciones, una fórmula de pago que los videojuegos para móviles y redes sociales están explotando con éxito. "Si el usuario es suficientemente habilidoso, puede jugar mucho, hacer muchos amigos y que estos colaboren con tus proyectos, con las misiones que plantea el juego. En ese caso, no necesitará gastar ni un euro", añade López.
Los ingresos que obtienen las compañías a través de redes sociales aún no son comparables a los de la venta física, pero se trata de un mercado creciente. EA compró hace poco más de dos años Playfish, una empresa de juegos sociales, y Riccitiello reconoció que los títulos para consolas suponían un 80% del mercado en 2000 y ahora esa cifra se ha reducido al 40%. "Si pensamos en Los Sims Social como una expansión más, comparable a las que se lanzan en PC o consola, los ingresos sí son equivalentes", explica López.

Millones de usuarios



Los Sims Social se lanzó hace sólo cuatro meses y cuenta con más de seis millones de usuarios a nivel mundial. Lo llamativo de estos datos traducidos a ingresos es que las microtransacciones que permiten mejorar en el juego tienen un importe mínimo de tres euros (no hay máximo, eso sí) mientras que una expansión convencional del videojuego tiene un coste que ronda los 36 euros de media. Es necesario comercializar, por tanto, muchos simoleones (la moneda oficial de Los Sims, que se adquiere con euros), para que un juego social equivalga a la venta de un juego en formato físico. Los jugadores españoles, por ejemplo, gastan de forma moderada en comparación con otros países y, en cambio,juegan muchísimo, reconocen en EA.
Los más de 800 millones de usuarios que tiene Facebook y cómo la red promociona activamente los juegos para aumentar el tiempo de permanencia de sus usuarios son también factores relevantes en el auge de este mercado. De hecho, las transacciones económicas se realizan siempre a través de la red social y no de las empresas creadoras del juego.

La memoria empieza a disminuir a partir de los 45 años

La memoria y el razonamiento parecen empezar a disminuir a mediados de los 40 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, según un estudio publicado ayer en la revista médica británica British Medical Journey (BMJ). Hasta ahora, se citaba los 60 años como la edad en que se empieza a experimentar una disminución de las facultades mentales, pero la nueva investigación sitúa el deterioro mucho antes.
El análisis ha estado a cargo de expertos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población de Francia y del University College de Londres, que estudiaron y siguieron la salud mental de más de 7.000 personas en un periodo de diez años. El estudio se centró en funcionarios públicos de Reino Unido de edades entre los 45 y los 70 años al comienzo de la investigación, que se realizó entre 1997 y 2007 y tuvo en cuenta los diferentes niveles educativos de todos ellos.
Las funciones cognitivas de los voluntarios fueron medidas tres veces durante diez años a fin de evaluar la memoria, el vocabulario, la audición y la comprensión, indica el análisis. Entre las tareas asignadas figuraron el escribir la mayor cantidad de palabras que pudieran recordar que empezaran con la letra S y la mayor cantidad de nombres de animales.
Todas las puntuaciones cognitivas, con excepción del vocabulario, empezaron a disminuir entre todos los grupos de edades estudiados y se pudo detectar que el descenso fue más rápido entre los funcionarios de mayor edad, agrega el estudio. "La expectativa de vida sigue aumentando y entender el envejecimiento cognitivo será uno de los desafíos de este siglo", concluyeron los investigadores.
Los expertos también destacaron la importancia de llevar una vida sana. Los factores que afectan a la función cardiovascular como la obesidad, la hipertensión, el colesterol elevado y el tabaquismo se cree que impactarían en el desarrollo del Alzheimer y la demencia vascular, a través de efectos en los vasos sanguíneos cerebrales y las neuronas. "Hay un consenso de que lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza", añaden. 

"El tabaco debería ser abolido"

Robert N. Proctor, primer historiador que en 1998 testificó contra las tabaqueras, ha pagado ya 50.000 dólares en honorarios legales para defenderse de una indus-tria que ha tratado de evitar que publicara su último libro, Golden holocaust: origins of the cigarette catastrophe and the case for abolition ("Holocausto dorado: orígenes de la catástrofe tabaquera y el caso por la abolición"). En él, este profesor de la Universidad de Stanford (EEUU), que recuerda que la mitad de la gente que fuma morirá por su hábi-to, recuerda el memorándum en el que Philip Morris reconoce querer ocultar la radiactividad del humo del tabaco para no "despertar a un gigante durmiente". Con un entusiasmo palpable, incluso a través del correo electrónico, responde este cuestionario para Público.
¿Cuáles son las estrategias actuales de desinformación de la industria tabaquera?


La industria reina haciéndose prácticamente invisible; incógnito ergo sum. Propaga el mito de que el tabaco es un problema "resuelto" y que las empresas son "responsables". Pero no han admitido que ocultaron los riesgos, comer-cializaron a niños, manipularon instituciones políticas, mantuvieron la nicotina, adictiva como la heroína o la cocaína, en sus propductos para crear la adicción
Usted advierte de que hay muchos investigadores que están financiados por tabaqueras, "la mayor violación de la integridad académica desde los nazis"
Un hongo crece mejor en la oscuridad y el sol es el mejor desinfectante. Necesitamos políticas de transparencia para todos los académicos que trabajan en la universidad. Ahora pueden volar bajo el radar fácilmente.

Ha dicho que tras la II Guerra Mundial, dentro del Plan Marshall, el tabaco era parte de la ayuda exterior. Por cada dos dólares de alimentos, se suministraba uno de tabaco. ¿Ocurre actualmente en los países menos desarrollados?
No creo que lo estén regalando, pero desde luego lo venden barato. Los cigarrillos en muchas partes del mundo cuestan la décima parte que en los países ricos. La energía se enfoca a la manipulación de gobiernos locales y acuerdos comerciales. Las tabaqueras cuentan con muchos medios. Recor-demos que Philip Morris International está valorada en 130.000 millones de dólares
Usted recomienda reducir la nicotina y aumentar el pH del cigarrillo (hacerlo más alcalino), ¿se puede lograr?
Técnicamente es fácil de eliminar el 97% de la nicotina con tecnologías de extracción de fluidos supercríticos, o simplemente mediante inmersión en agua. Pero la industria tabaquera luchará contra esto hasta la muerte. Se ha dirigido un gran esfuerzo a hacer humo "más suave", fácil de inhalar, motivo por el que agregan mentol (efecto anestésico) y chocolate (que contiene un broncodilatador, la teobromina). Volver a un humo áspero [más alcalino] dificultaría la inhalación y virtualmente eliminaría el riesgo de cáncer de pulmón.
También menciona el impacto ecológico del cigarrillo, como la deforestación para plantaciones, la provocación de incendios, etc. Viendo el fracaso de la cumbre del cambio climático en Durban, ¿cree que este aspecto llegará a tenerse en cuenta?
El mundo entrará en razón cuando la meteorología sea suficientemente violenta y los días de más de 40 grados sean habituales en Madrid. Necesitamos un estilo de vida menos consumista. No hay espacio para los cigarrillos en un mundo respetuoso con el medio ambiente. A la mayoría de fumadores les gustaría dejarlo. No es una forma de libertad, sino de esclavitud, por lo que debería ser abolido.