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2012/01/06

Apple quiere la Premier League

¿Cómo conseguir que los consumidores se hagan masivamente con las nuevas soluciones para ver la televisión? La respuesta está en darles lo que quieren y Apple podría hacerlo para dinamizar las ventas de su Apple TV, al menos en Reino Unido. Cupertino quiere pujar por los derechos de la Liga de fútbol inglesa, la Premier League.
Apple está estudiando entrar en la puja por los derechos de la Premier League, según ha publicado el diario británico Daily Mail. Los contenidos despertarían un elevado interés en su oferta TV, como en su momento sucedió con la televisión de pago.
Hacerse con los derechos del fútbol no sería barato. Sky, quien tiene ahora los derechos, pagó en su momento 1.600 millones de libras esterlinas (más de 1.900 millones de euros) y se espera que compita con ESPN y con la emergente Al Jazeera. El diario británico no sólo apunta a Apple sino que explica que Google también podría intentar movimientos semejantes para apuntalar su Google TV.

¿Qué nuevo 'gadget' tiene entre manos Sony Ericson?

A Sony Ericson le gusta jugar a los acertijos. La compañía ha publicado en su cuenta de Facebook una imagen con distintas partes de un nuevo terminal de la compañía. Como complemento a la imagen la compañía solo ha comentado que en solo unos días podrán "revelar algunas novedades interesantes", y ha preguntado a los usuarios: "¿Qué quieres que sea?".

El próximo día 10 de enero arranca el CES 2012, una de las ferias de tecnología más importantes del sector. Hasta el día 13 de enero Las Vegas se convierte en el centro del mundo tecnológico. Compañías y fabricantes se preparan para llevar al CES sus principales novedades y los rumores sobre los productos que se pueden presentar se han disparado.
Algunas compañías están ayudando a que aumenten las especulaciones en torno a sus productos, de forma que aumente la expectación por las novedades que puedan presentar. Uno de estos casos es el de Sony Ericsson, que ha querido calentar motores para la feria publicando una imagen de varias partes de lo que parece un nuevo dispositivo.
En la fotografía aparece un botón de cámara, un objetivo de cámara con las letras de alta definición, botones digitales para cambiar entre modos de vídeo y foto y una enigmática pieza con forma rectangular. La compañía no ha dado ninguna explicación sobre la imagen.
Automáticamente la fotografía se ha llenado de comentarios de usuarios sobre sus deseos sobre lo nuevo de Sony Ericsson. Por el momento, la mayoría de los usuarios creen que se trata de imágenes de un nuevo smartphone de la gama Xperia, que podría ser el Xperia Arc HD.  Además los usuarios han aplaudido la estregia de 'despiste' de Sony Ericson y han marcado casi 5.000 veces el botón 'Like' ('Me gusta').

Apuesta por la cámara

Lo cierto es que las imágenes confirman que Sony Ericsson (que pronto será solo Sony), ha querido centrarse en las posibilidades de la cámara de su próximo dispositivos. Empresas como Apple o Google a han apostado por mejorar las posibilidades de fotografía y vídeo en sus terminales. Sony Ericsson parece que también se unirá a esta tendencia, y sea lo que sea su dispositivo, contará con una cámara en alta definición.

La enigmática pregunta de Sony Ericsson, "¿qué quieres que sea?", también ha abierto la posibilidad a que lo nuevo de la compañía sea otro tipo de dispositivo. Entre las hipótesis posibles, no tan probables como un smartphone, está la de que la compañía apueste por lanzar una nueva tableta. Sony podría presentar una tableta que apostase por las posibilidades de fotografía, apartado en el que la mayoría de tabletas todavía tienen mucho que mejorar.
A todas estas incógnitas se suma la imagen de la pieza rectangular que acompaña a las imágenes relacionadas con la cámara. Se trata de una parte del dispositivo similar a un puerto miniUSB. Sin embargo, su forma no es exactamente igual y podría tratarse de un nuevo tipo de conector, aunque la imagen no da muchos datos sobre cómo podría ser.
El objetivo de Sony Ericsson se ha cumplido y la imagen, más que dar información está generando más preguntas. Los usuarios tendrán que esperar hasta el 10 de enero que arranca el CES para conocer lo que Sony Ericsson tiene preparado.

Zynga invita a encontrar los objetos ocultos en "Hidden Chronicles"

  Encontrar objetos ocultos en diferentes escenarios, resolver puzles y desbloquear misterios son los ingredientes del nuevo juego de la desarrolladora Zynga que este miércoles ha estrenado en Facebook "Hidden Chronicles", una aventura con aires de mansión encantada.
El tradicional juego de buscar objetos en una ilustración repleta de detalles se reinventa en "Hidden Chronicles" con el aliciente de un entorno social en el que habrá que colaborar y competir con los amigos de Facebook para avanzar en la resolución del misterio central del juego.
La desarrolladora de títulos de éxito como "FarmVille" o "CityVille" se lanza por primera vez al género de los puzles y los enigmas con este juego que ya cuenta con más de 350.000 seguidores en Facebook.
Zynga, con sede en San Francisco, se ha convertido en una de las empresas más beneficiadas del desarrollo de redes sociales como Facebook, donde cuenta con 232 millones de usuarios activos cada mes.

Huawei podría ser investigada por ayudar al gobierno iraní a censurar a sus ciudadanos

El proveedor de equipos de redes y telecomunicaciones Huawei estará bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses por sus actividades y tratos con Irán.
Media docena de lesgisladores han solicitado al departamento de Estado que se lleve a cabo una investigación “con prontitud” para desentrañar si la compañía china violó las sansciones aprobadas por el Congreso en 2010. En concreto, se evaluará si la tecnología que Huawei ha proporcionado al gobierno de Irán “se ha usado para restringir la expresión de los ciudadanos iranís y el libre flujo de información”.

La ley americana prohíbe al gobierno federal usar como contratistas a empresas que exportan tecnología a Irán que puede ser usada para interruompir o monitorizar las comunicaciones, por lo que Huawei vería peligrar sus acuerdos con la administración estadounidense.
Según informa The Wall Street Journal, la petición de los legisladores se habría realizado el pasado 22 de diciembre en una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero la información no ha trascendido hasta ahora.
Huawei proporciona servicios en el país desde hace unos dos años. Mientras muchas compañías TIC occidentales decidieron retirarse de Irán a causa de la sangrienta represión del gobierno a sus ciudadanos, la compañía china hizo justo lo contrario, intensificando su relación con la administración. A finales de octubre, Huawei firmaba un contrato con la misma para dotar de tecnología a las redes de seguridad del estado.
A mediados de diciembre, no obstante, la teleco asiática se lo pensaba dos veces y anunciaba su decisión de retirarse poco a poco del país, aludiendo a la “cada vez más compleja situación” de la zona.

Hay señales de que Thunderbolt podría llegar a dispositivos iOS

La creciente colaboración de Apple en el desarrollo de la patente Thunderbolt podría significar que Cupertino planea la inserción de la tecnología en sus dispositivos.

Ya se conocía que Apple estaba participando en el desarrollo de Thunderbolt. La oficina de patentes y marcas de EE.UU. ha desvelado lo que se desconocía hasta ahora: el grado de implicación y los intereses subyacentes de la tecnología que permite una sincronización más rápida y una velocidad de carga mayor a los dispositivos que la integren.
Se menciona que las conexiones Thunderbolt pueden darse entre un reproductor multimedia portátil y una pantalla, un ordenador y un reproductor multimedia portátil o entre otro tipo de dispositivos.
Lo cierto es que Thunderbolt ya se ha insertado en sus últimos modelos Macintosh, pero la compañía liderada por Tim Cook podría estar ahora pensando en la inserción de la misma en dispositivos móviles. Y ya ha solicitado la patente para su uso en smartphones. Eso sí, tal hecho requeriría un nuevo tipo de cableado; un conector físico que sea capaz de manejar el sobrecalentamiento.
Apple tendría que diseñar un conector suficientemente plano para ajustarse a un tipo de ranura de USB de sus dispositivos. Una vez hecho, la transferencia de datos hacia y desde un dispositivo iOS será enormemente rápida.

Las tabletas representaron el 25% de las ventas de PC móvil en 2011

Que las tabletas se han ganado el aprecio de los consumidores en detrimento de las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles es algo sabido, pero ahora por fin empiezan a salir datos oficiales sobre los volúmenes de envíos y ventas para todo 2011.

Según DisplaySerch, durante los últimos doce meses se han distribuido unos 72,7 millones de tablets PC en todo el mundo, lo que en términos porcentuales significa el 25,5% de todos los ordenadores móviles que se vendieron durante ese periodo.
El éxito de este tipo de dispositivos ha provocado que otras categorías, como la de los netbooks, no hayan alcanzado las previsiones previstas. Los miniportátiles distribuidos durante 2011, por ejemplo, se han quedado en 187,5 millones de unidades cuando se esperaban más de 188 millones.
Para años venideros se espera que las diferencias se sigan recortando de manera significativa. De prolongarse el ritmo de venta actual, los analistas creen que en 2017 se distribuirán unos 432 millones de ejemplares de ordenadores portátiles, colocándose a tiro de piedra de las tabletas con sus 383,3 millones.
El único producto que podría hacer un poco de mella en la carrera fulgurante de los tablets PC son los ultrabooks apadrinados por Intel y demás dispositivos similares, ya que estos modelos serán promocionados como híbridos a medio camino entre los portátiles y las tabletas capaces de ofrecer lo mejor de cada uno de ellos en un mismo chasis. La prueba de fuego se producirá este mismo año, para cuando se espera el lanzamiento de unos 60 portátiles ultraligeros.

El comportamiento sociocognitivo de los perros se asemeja al de un niño pequeño

  Un nuevo estudio afirma que los perros no sólo captan las palabras que decimos, sino también nuestra intención de comunicarnos con ellos, según han publicado los investigadores en 'Current Biology'. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué tantas personas tratan a sus amigos peludos como si fueran hijos, ya que la receptividad de los perros para la comunicación es sorprendentemente similar a la receptividad de los niños pequeños, dicen los científicos.
  "El aumento de la evidencia apoya la idea de que seres humanos y perros comparten algunas habilidades sociales; el comportamiento sociocognitivo de los perros, por ejemplo, se asemeja al de un niño de entre 6 meses y 2 años de edad, en muchos aspectos", afirma József Topál, de la Academia Húngara de Ciencias, quien añade que "la utilización de señales ostensibles es una de estas características: los perros, así como los bebés humanos, son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa". Estas señales incluyen la atención verbal y el contacto visual, aunque aun no está claro si los perros utilizan vías similares del cerebro para el procesamiento de las señales.
  El equipo de Topál presentó a un grupo de perros grabaciones de vídeo de una persona dirigiéndose a una de dos macetas de plástico idénticas, mientras que un eye tracker (rastreador del movimiento ocular) capturaba información sobre las reacciones de los perros. Una de las veces, la persona miraba al perro directamente dirigiéndose a él con una voz aguda; y una segunda vez, la persona se dirigía al perro en un tono más bajo, evitando el contacto visual.
  Los datos muestran que los perros eran más propensos a prestar atención y fijarse en la maceta cuando la persona expresaba claramente una intención de comunicar. "Nuestros hallazgos revelan que los perros son receptivos a la comunicación humana de una manera que se atribuía hasta ahora sólo a los bebés humanos", afirma Topál.
  Los resultados, sin duda, confirman lo que muchos propietarios de perros y entrenadores ya saben, dicen los investigadores. Cabe destacar, sin embargo, que este es el primer estudio en utilizar el rastreo ocular para estudiar las habilidades sociales de los perros.

Meta4 y Amadeus IT, únicas firmas españolas en el 'top 500' de software

Solo dos fabricantes españoles de software, Meta4 y Amadeus IT, han sido incluidos en el prestigioso informe The 2011 Software 500, que elabora anualmente la revista estadounidense Digital Software Magazine, y que identifica a las mayores compañías del sector por ingresos. Meta4, especializada en soluciones y servicios de externalización de nómina y recursos humanos, aparece en el puesto 292, con una facturación de 63,5 millones de dólares (49,05 millones de euros). Mientras, Amadeus IT, con unos ingresos en software de 3,4 millones de dólares (2,6 millones de euros), aparece clasificada en el puesto 494.
El informe se ha elaborado a partir de los ingresos mundiales de las compañías obtenidos en 2010 en licencias de software y también en servicios relacionados con el software. "El hecho de aparecer en este ranking global y más al ser la única empresa española entre las 300 primeras es una gran satisfacción", señaló ayer Carlos Pardo, director general de Meta4 en España. Según el directivo, la inclusión de su compañía en la lista pone de manifiesto "la relevancia internacional que está adquiriendo Meta4 en el área de soluciones especializadas de recursos humanos en todo el mundo".
Meta4 dispone de uno de los mayores centros de investigación especializado en soluciones tecnológicas de recursos humanos localizado en Madrid. La firma explicó también que destina una media del 20% de su facturación a I+D+i, "un porcentaje superior a la media (14,4%) invertida por la mayoría de compañías en Europa".
Amadeus IT (que tuvo una facturación global en 2010 de 2.683 millones de euros) fue destacada recientemente como una de las empresas europeas que más invierte en I+D (326 millones ese año), según un informe de la Comisión Europea. Amadeus, que tiene su sede fiscal en Madrid, es una compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo.
Según el informe, en conjunto las 500 principales empresas de software del mundo facturaron 549.300 millones de dólares, un 11,7% más respecto al año anterior. El número total de empleados fue de 4,12 millones, un 15,7% más.

Reinan los fabricantes estadounidenses

Un año más los fabricantes estadounidenses se han convertido en los reyes del ranking. IBM corona la clasificación con unos ingresos por software y los servicios relacionados de 78.659 millones de dólares. Al gigante azul le siguen Microsoft (54.426 millones), HP (38.521 millones), Oracle (24.539 millones) y Accenture (21.550 millones). Si se añaden los cinco líderes siguientes, siguen predominando las compañías de EE UU (EMC es la sexta y Computer Sciences Corporation la octava), pero también están la alemana SAP (séptima) y las japonesas NTT Data Corporation e Hitachi, en noveno y décimo lugar.
En cuanto a empleo, IBM también lidera el ranking, seguida por Hitachi, HP y Accenture. Y en inversión en I+D respecto a la facturación ganó Macadamian Technologies en el puesto 467.

EFE prohíbe a sus periodistas lanzar alertas en Twitter

  La Agencia EFE ha publicado este miércoles una Guía para sus trabajadores con presencia en redes sociales, en la que pide a los empleados que en sus cuentas profesionales respeten el rigor y la imparcialidad que caracterizan a esta agencia de noticias.

La Guía ha sido sometida previamente a la consideración del Consejo de Redacción, que representa a todos los periodistas de EFE, cuyas propuestas se han incorporado al texto definitivo.

La misma advierte a los trabajadores de que no podrán difundir en las redes sociales ningún tipo de alerta informativa (en texto, fotos, audio o vídeo) de la agencia. Estas alertas se publicarán exclusivamente en las plataformas comerciales que EFE reserva a sus clientes. Lo que sí podrán hacer es contar anécdotas o el "detrás de cámara" de sus coberturas.
Además, no podrán compartir enlaces que formen parte de los canales de pago, pudiendo hacerlo exclusivamente de los contenidos en abierto que la propia agencia tiene en algunas de sus páginas.
El documento diferencia claramente entre las cuentas profesionales de los empleados, que deberán ser autorizadas previamente por la empresa y se registrarán con la metodología "@EFEnombreapellido", y las cuentas personales, de las que EFE no tiene nada que decir, aunque advierte que cualquier trabajador podrá tener que responder ante los tribunales en caso de enlazar algún contenido de pago de la agencia en este tipo de perfiles.

Potencias espaciales proponen hoja de ruta para un vuelo a Marte

A pesar de las varias carencias económicas que socavan los esfuerzos de las potencias del mundo para lograr un programa de vuelos tripulados a Marte, un grupo internacional ha creado una hoja de ruta para la exploración del espacio universal.

El esfuerzo de las naciones asociadas en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, a saber, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea, también ha sido apoyado por China, la India, Kazajstán, Ucrania y otros países.

"Esto no es más que un club de la Agencia Interespacial Internacional ISS, pero con un proyecto más amplio", explica Alexéi Krasnov, jefe de los programas de vuelos espaciales tripulados del Gobierno federal de Rusia, la agencia espacial Roscosmos. La hoja de ruta propuesta se basa en tres rutas alternativas: la preparación de una expedición tripulada a Marte, la prueba de las tecnologías en la Luna antes de un vuelo a Marte, o un vuelo a un asteroide seguido por un viaje a Marte. "Las conversaciones han sido difíciles hasta el momento. No hay más que ver lo que está pasando hoy mismo en la economía mundial", dijo Krasnov a la agencia informativa Interfax-AVN.

"Estos programas requieren de financiamiento aprobado por el gobierno, que es el objetivo más difícil para todos nosotros. Es muy difícil dar el visto bueno a miles de millones en fondos para vuelos que rebasen las órbitas bajas, en medio de tal inestabilidad económica. Aún está pendiente una decisión final.”