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2011/12/12

Motorola consigue que se paralice la venta de iPhone e iPad en Alemania

Motorola Mobility ha obtenido una importante victoria en su batalla legal contra Apple en cuestión de propiedad intelectual. El tribunal de Manheim (Alemania) ha dictado una medida cautelar para impedir que algunos de los dispositivos de la manzana con tecnología 3G, principalmente iPhone e iPad, se comercialicen en el país.
Apple no ha tardado en pronunciarse respecto a la sentencia: “Vamos a apelar el fallo de la corte de inmediato. Los compradores alemanes no deberían tener problemas para encontrar el iPad o el iPhone que quieran estas navidades”, han señalado en un comunicado.
Si la empresa de la manzana tiene éxito con su recurso, quizás sus productos con 3G puedan distribuirse en las tiendas germanas en estas fiestas, pero ¿qué ocurrirá más adelante?
El conflicto viene de atrás. En octubre de 2010 Motorola demandaba a Apple por infringir 18 de sus patentes en Estados Unidos con su teléfono y posteriormente la lucha en los tribunales se trasladaría a Europa. El agosto pasado, la firma de Cupertino presentaba una denuncia en Alemania contra Motorola, acerca del diseño de su tableta Xoom.
Lo que era otra guerra de propiedad intelectual más, cobra ahora más importancia para el mercado smartphone, después de que Google, principal rival del iPhone con su plataforma Android, se haya hecho con Motorola Mobility y sus más de 17.000 patentes.
La situación que dejaría la decisión del juzgado alemán no deja de ser paradójica, si se tiene en cuenta que Apple sí obtuvo una victoria sobre Samsung en otra disputa por patentes en septiembre. Desde entonces la venta del modelo Galaxy Tab 10.1 está limitada en el país, habiendo obligado a la coreana a rediseñar su tablet y modificar su denominación a ‘Galaxy Tab 10.1 N’ en el territorio.
El dictamen al completo se puede consultar en el blog especializado en patentes Foss Patents.

Twitter y Facebook: historia de la convergencia

Los usuarios hardcore de Twitter lo negarán todo y asegurarán que la red de microblogging es muy distinta (y mucho mejor) que Facebook. Los recién llegados al microblogging y aquellos que lo abandonaron tras un par de tweets negarán también todo parecido afirmando que Facebook lo entienden y Twitter no. Y sin embargo rediseño tras rediseño de ambos sitios cada vez está más claro que en Twitter Facebook es referencia y viceversa.
Ayer Twitter anunció y empezó a implementar un nuevo rediseño, uno de los más importantes desde su lanzamiento en 2007, y una vez más la influencia de Facebook queda patente: desde la aparición de las nuevas páginas para marcas que ya tienen a todos los responsables de marketing en redes sociales rediseñando estrategias y teorías, hasta el pequeño detalle de dar más importancia al nombre real que al nick, Twitter es cada vez más una red social clara.
El rediseño de ayer también toma prestada de Facebook la idea del perfil de usuario: lo que en los comienzos de la red social era simplemente una página normal de Twitter en la que unicamente se mostraban los tweets del usuario en cuestión es ahora cada vez más una página de presentación: la fotografía y descripción pasan a ocupar un lugar más principal al abandonar la barra lateral, y se da más importancia a información sobre el usuario como sus favoritos, listas o imágenes.
Este no es el primer rediseño de Twitter en el que la influencia de Facebook parece clara. Hace algo más de un año, en septiembre de 2010, el sitio de microblogging introdujo una nueva funcionalidad que disparó las comparaciones con la red social: la posibilidad de ver contenidos multimedia (fotografías y vídeos) en la barra lateral, sin tener que abandonar Twitter. Ahora, además, con el cambio de lado de la barra lateral (pasa a estar a la izquierda, como en Facebook), los contenidos multimedia se visualizan directamente en el timeline. Sí, como en Facebook.
Facebook también copia
Pero no solo es Twitter quien toma prestadas ideas de Facebook: la red social de Mark Zuckerberg también ha ido girando poco a poco para parecerse cada vez más a la red de microblogging. Todo empezó, de hecho, con la introducción de los “estados” de Facebook: aunque ahora nos parezca imposible, en las primeras versiones de Facebook no había un estado que actualizar; y cuando apareció a finales de 2006, estaba limitado a actualizaciones en tercera persona y a la estructura “Fulanito is…”. Un año después, desapareció ese requisito y Facebook empezó a preguntar a los usuarios qué estaban haciendo en ese momento.
Recientemente la red social ha introducido otros dos cambios que la acercan a Twitter: por un lado, la aparición del ticker y con él la llegada del tiempo real a Facebook. Por otro, la posibilidad de suscribirse a las actualizaciones públicas de usuarios que no son amigos. Es decir, convertirse en followers. Esta semana, además, Facebook lanzó los botones de “suscribe” para poner en webs, compitiendo directamente con los botones de “follow” que ya tenía Twitter.
A pesar de todas las copias y de todos los intentos por ofrecer también lo que ofrece la otra, lo cierto es que Facebook y Twitter son todavía dos sitios diferentes en cuanto a uso y objetivos de sus usuarios. ¿Seguirán manteniendo esa distancia o acabarán por converger? Rediseño tras rediseño, lo iremos descubriendo.

Cinco grandes empresas que nacieron en un garaje

Para la mayoría de las personas el garaje de sus casas no es más que ese lugar donde aparcar el coche, guardar la cortadora de césped o almacenar trastos viejos, pero para los jóvenes norteamericanos representa una verdadera caja de los sueños. No en vano varios de los pesos pesados que lideran actualmente el panorama tech a nivel mundial nacieron entre las cuatro paredes de tan peculiar centro de operaciones.
El pionero fue Hewlett-Packard (combinación de los apellidos de sus fundadores, Bill y David), que también está considerado como uno de los primeros negocios de tecnología y el germen de lo que hoy se conoce como Silicon Valley. Corría el año 1939 cuando estos dos compañeros de universidad recién graduados en Ingeniería Eléctrica por Stanford lograban fabricar un oscilador de audio totalmente novedoso sin salir del 367 de la avenida Addison… y venderle ocho copias a Disney para ultimar los pases de la película Fantasía. Lo curioso es que la firma cinematográfica también había nacido en un garaje dieciséis años antes.
Luego llegarían las primeras calculadoras electrónicas, distintos modelos de computadoras y demás aparatos informáticos. Aunque se vio obligada a mudarse a otras instalaciones más adecuadas a su potencial de crecimiento, HP consiguió que el Servicio de Parques Nacionales declarara su antigua sede edificio histórico de Palo Alto.
Ya en los años 70 otros dos gigantes surgieron en los hogares de las familias Gates y Jobs: Microsoft y Apple. Si unos todavía adolescentes Bill Gates y Paul Allen habían quedado prendados de la PDP-10 que su escuela de élite en Lakeside ponía a disposición de los alumnos, y el potencial inherente a los ordenadores; Steve Jobs y Steve Wozniak montaban por aquella época un prototipo de gadget electrónico con piezas de HP para una de sus clases y una calculadora basada en transistores para una feria científica, respectivamente.
Lo que podía haber quedado en un juego de niños se transformó más tarde en una serie de intérpretes del lenguaje de programación BASIC para el mítico microordenador Altair 8800, y en la no menos famosa computadora personal Apple I con una sola placa base. Esto es, los primeros productos propiamente dichos de las empresas asentadas en Redmond y Cupertino. El sacrificio del padre de Steve Jobs, que tuvo que ceder el espacio donde daba rienda suelta a su gran aficción, restaurar coches antiguos, valió la pena. Y el de su hijo, que vendió su furgoneta Volkswagen para financiar los productos de la manzana mordida, también.
De casera de Larry Page y Sergey Brin a directiva de Google
En 1995 otro garaje, esta vez situado en las afueras de Seattle, acogió un par de ordenadores, tres servidores Sun y una conexión a prueba de errores con los que sustentar los primeros pasos de Cadabra.com, una librería online que más tarde sería rebautizada como Amazon.com, alcanzando los 200.000 títulos vendidos y superando las 2.000 visitas diarias. Y todo con el toque de la casa: servir los pedidos a domicilio.
A Jeff Bezos, que venía de renunciar a su puesto como analista financiero en la Gran Manzana, le bastó un viaje por carretera de Texas a Washington para trazar su plan de empresa. Las primeras ventas le animaron a desactivar un timbre que sonaba cuando se cerraba un trato y que se había vuelto insoportable, mientras unas cuantas entregas de catálogos de socios por correo ordinario fueron suficientes para instalar un buzón más grande de lo habitual a instancias de su cartero.
Tras la expansión de Amazon llegó la de Google, llamado así en homenaje a la expresión matemática “googol”, un uno seguido de cien ceros. También como tributo a sus predecesores en Stanford, Bill Hewlett y David Packard, los doctorandos Larry Page y Sergey Brin decidieron trasladarse al 232 de la avenida Santa Margarita para perfeccionar su proyecto de investigación. Y es que el que hoy en día es el motor de búsqueda más utilizado del mundo no fue inventado estrictamente en un garaje, pero sí fue allí donde vivió sus primeros logros, como la obtención de 100.000 dólares de bolsillos de Andy Bechtolsheim, co-fundador de Sun Microsystems.
En este cambio de localización también tuvo que ver Susan Wojcicki, dueña de la casa, que utilizaba los 1.700 dólares que sus amigos Page y Brin pagaban por el alquiler para aliviar la hipoteca en la que se había metido. Y eso no fue todo lo que esta ex-empleada de Intel sacó de su asociación: se convirtió en la empleada número dieciocho de Google, trazó los dos primeros doodles e ideó AdSense. Un negocio redondo.

La salida a bolsa de Facebook creará 1.000 millonarios

A todas luces Facebook saldrá abolsa en 2012. Será un paso importante (y necesario) para la red social, pero lo será más para quienes participen. Un informe asegura que la compañía de Zuckerberg, creará más de 1.000 millonarios.
Facebook habría estado complementando algunos salarios de su plantilla con derechos en acciones. La medida, muy común entre startups, ayuda a mantener los costes y proporciona a los empleados un incentivo para permanecer en la compañía y verter más esfuerzos en los proyectos de la misma.
El incentivo se convertirá en breve en un regalo de gran valor para los empleados. La red social tiene ya más de 3.000 empleados, no todos con derecho a acciones, tan sólo un tercio. Haciendo cuentas, más de 1.000 personas serán ricas cuando Zuckerberg y su equipo decidan salir a bolsa.
Como no podía ser de otra forma, el mayor beneficiario será el propio CEO, que posee cerca del 20% de las acciones. Tras Zuckerberg, otros altos ejecutivos de la empresa e inversores de capital riesgo, a quienes también les tocará una generosa porción de la tarta más social.
Pero, ¿cuánto podrá ganar uno de esos altos ejecutivos? Según Reuters, Facebook ha entregado hasta 100.000 acciones restringidas sólo para conseguir que se unieran a la compañía. Teniendo en cuenta que se calcula que en total tiene 2,5 millones de acciones y que tenga un valor de 100.000 millones de dólares, el precio podría ascender a 40 dólares por acción.
Suponiendo que este es el precio por acción, un ingeniero con 15 años de experiencia (a quienes se dio la opción de compra de 65.000 acciones a 6 dólares cada una y luego se amplió) podría ganar 13 millones de dólares, asegura Reuters.

Semana dorada en la bolsa de Nueva York

Semana de vértigo en la bolsa neoyorquina: las campanas no pararán de sonar mientras las empresas entrar día tras día en cotización. Se espera que esta semana 11 firmas entren en cotización, lo que convierte a esta semana de diciembre en la más activa en estrenos bursátiles en Nueva York desde noviembre de 2007.
Entre las salidas a bolsa se darán cita varias firmas tech. Zynga será la salida a bolsa más importante de la semana y la más llamativa de las TI. La desarrolladora de juegos sociales entrará en cotización esta semana, con una valoración de 9.000 millones de dólares y convirtiéndose en la mayor entrada en bolsa del mundo tecnológico desde la OPV de Google.
La figura crucial en el futuro de la compañía será su CEO, Mark Pincus, quien se ha asegurado mantener el control de la firma pase lo que pase tras su entrada en el mercado, como recoge el perfil que Reuters ha elaborado del directivo. Pincus, de 45 años, es mucho mayor que los otros padres de las empresas boom del social media y tiene una carrera que no empieza en el mundo de la tecnología. Maniático del control, se ha caracterizado sin embargo por haber realizado inversiones arriesgadas en la industria tech: entró en Friendster, Napster o Facebook en su tierna infancia.
Por su parte, Jive Software podría ser la ‘tapada’ tech. La compañía ofrece soluciones B2B en gestión de redes sociales. Su salida a bolsa se espera exitosa, según recoge MarketWatck, y será mañana martes, con un precio de salida de entre 8 a 10 dólares. La compañía quería recaudar 117 millones de dólares y ser valorada en 573, pero los últimos movimientos de mercado de SAP y Oracle, que compraron compañías de su sector por precios milmillonarios, podría jugar muy a su favor.
También saldrá a bolsa Fusionstorm Global, consultor tecnológico y proveedor de soluciones TI, por entre 12 a 14 dólares la acción y Luxfer Holdings, una compañía especializada en materiales de alto nivel que se autodenomina tecnológica.
La semana también contará con la entrada el viernes en cotización de la firma de lujo Michael Kors Holdings, varias firmas del sector de la energía a lo largo de la semana y GSE Holding, una empresa de gestión de residuos y protección medioambiental.

Uno de los fundadores de Skype planea llevar la banda ancha móvil gratuita a Estados Unidos

Niklas Zennstrom, actual CEO de FreedomPop y co-fundador de Skype, ha firmado un acuerdo con la empresa LightSquared para ofrecer acceso gratuito a internet móvil en el territorio estadounidense.
LightSquared se encargará de poner a disposición de FreedomPop la banda ancha vía satélite necesaria para llevar ofrecer el servicio gratuito.
El tema todavía tiene que salvar algunos obstáculos, ya que antes de poner en marcha el asunto hace falta que LightSquared demuestre que puede funcionar en una de las bandas de satélite que han adquirido sin que ello afecte a los dispositivos GPS que operan en bandas cercanas.
En ese sentido, desde la compañía destacan que de momento solo tienen previsto operar en la banda baja, ya que esta no genera interferencias para los GPS de los usuarios, aunque todavía falta que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se pronuncie sobre el tema.
En caso de que LightSquare no encuentre impedimentos en ese sentido, la empresa asegura que en cinco años podría ofrecer cobertura de internet móvil gratuita en su red a más de 40 millones de conexiones.
A priori la idea parece fantástica pero falta por saber cómo las compañías implicadas en el proyecto lograrán ofrecer ese servicio sin cobrar un dólar a sus usuarios.

Samsung cierra el año con 300 millones de smartphones vendidos

A escasas semanas de que termine el año, Samsung ha echado la vista atrás para resumir con cifras el 2011 y desde luego no se puede decir que les haya ido mal ya que han conseguido batir su propio record de venta de teléfonos.
La compañía calcula que durante estos doce meses han logrado comercializar más de 300 millones de unidades de teléfonos móviles, una cifra que nunca antes habían conseguido alcanzar.
De hecho, en el año 2010 registraron una cifra de ventas en el sector de la telefonía de 280 millones de unidades. “Esperamos extender este éxito al 2012“, ha afirmado JK Shin, presidente y responsable de comunicaciones móviles de Samsung.
Estas cifras han permitido a Samsung colocarse como segundo mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, sólo por detrás de Nokia.
Gran parte de la “culpa” de este éxito es de la familia Galaxy, y en particular del modelo original, Galaxy S, y de la segunda generación Galaxy S II, que ya ha registrado un nuevo record de ventas con más de 10 millones de unidades.
Samsung espera continuar por esta senda de crecimiento con el nuevo Galaxy Nexus con Android Ice Cream Sandwich y con el Galaxy S III, que según los primeros rumores contará con pantalla Súper AMOLED Plus de 4,6 pulgadas, procesador de doble núcleo Exynos 4212 a 1,8 GHz, cámara de 12 megapíxeles y Android 4.0.

Chrome supera a Internet Explorer y Firefox en seguridad

Un reciente estudio revela que en materia de seguridad, el navegador de Google es el mejor posicionado, por encima de Internet Explorer y de Mozilla Firefox.
Este informe ha sido elaborado por la firma especializada en seguridad Accuvant con “total objetividad e independencia”, aunque también hay que recalcar que Google fue quien encargó la realización del estudio.
Dando por supuesto que el informe es objetivo, Chrome sería el navegador más seguro, aunque seguido muy de cerca por Internet Explorer. Firefox se situaría en tercera posición, a una distancia considerable de sus principales competidores.
El navegador open source de Mozilla recibe una menor valoración en el ámbito de la seguridad principalmente por la ausencia de sandbox.
El director de ingeniería de Mozilla, Johnathan Nightingale, se ha pronunciado sobre este asunto para dejar claro que la fundación “invierte en  seguridad en todo el proceso de desarrollo con revisiones de código interno y externo, constantes pruebas, análisis de la ejecución de código, y respondiendo rápidamente a los problemas de seguridad”.
Los responsables de esta investigación no se han limitado a contabilizar el número de vulnerabilidades solventadas o el tiempo que transcurre entre cada actualización, sino que han observado la protección real que ofrece cada uno para determinadas amenazas, concluyendo que Chrome ofrece la protección más completa.
Las pruebas se han llevado a cabo en equipos gobernados con Windows 7 con las versiones Chrome 12 y 13, Firefox 5.0.1 e Internet Explorer 9.

Apple se alía con un troll de patentes

Apple ha alcanzado un acuerdo con la compañía Digitude Innovations por el cual la firma de Cupertino cede parte de su propiedad intelectual a esta firma que se dedica a interponer demandas por violación de patentes que no les pertenecen.
Según la información que publican VentureBeat y TechCrunch, este acuerdo permite a Digitude demandar a los principales fabricantes de telefonía móvil basándose en las patentes registradas por Apple que les han sido cedidas.
De hecho, Digitude ha demandado ante la Comisión Internacional del Comercio a RIM, LG, HTC, Motorola, Samsung, Sony, Amazon y Nokia, acusándoles de violar al menos dos patentes propiedad de Apple.
¿Qué obtiene Apple con este acuerdo? Principalmente protección, ya que a estar del lado de Digitude se aseguran de que este troll de patentes no va a emprender acciones legales contra sus productos.
En este sentido, algunos creen que la firma de Cupertino se ha visto obligada a firmar este acuerdo para obtener la inmunidad, mientras que los más malpensados sospechan que podrían estar utilizando a este troll para dañar a sus competidores.
Apple no ha confirmado la existencia de este acuerdo pero fuentes muy cercanas a la compañía aseguran que se ha firmado. Además, Digitude anunció en abril la “finalización de la primera de las asociaciones estratégicas con uno de los líderes en el mundo de la electrónica de consumo”, que parece ser Apple.

HP confirma el lanzamiento de un nuevo tablet con webOS

Una vez que el destino de webOS se ha aclarado, Hewlett-Packard empieza a centrarse en sus planes de futuro, entre los que se contempla el lanzamiento de una nueva tableta gobernada por este sistema operativo open source.
El pasado viernes HP desveló el misterio: webOS quedará a disposición de la comunidad open source. Se trata de una decisión muy meditada ya que desde el pasado mes de agosto se han especulado todo tipo de finales para esta plataforma.
Esta decisión puede hacernos pensar que HP buscaba deshacerse en cierto modo de la plataforma pero sin condenarla a muerte. Sin embargo, las declaraciones realizadas por miembros de la compañía sugieren que HP sigue realmente interesada en webOS.

En este sentido, el miembro del Consejo de HP, Marc Andreessen, asegura que en el futuro veremos muchas tabletas funcionando con webOS y lo más importante, que HP será una de las compañías que desarrollen estos dispositivos.
La CEO de HP, Meg Whitman, se ha atrevido incluso a hablar de fechas, señalando que su tablet con webOS llegará a lo largo del 2013. Esta declaración de intenciones llama poderosamente la atención, teniendo en cuenta que HP ha firmado la sentencia de muerte de TouchPad. El año que viene, la compañía probará de nuevo suerte en el mercado tablet con un modelo con Windows 8.

El esfuerzo de Google y Microsoft por cumplir con las leyes de privacidad

Tanto Google como Microsoft son conscientes de que las diferentes leyes de privacidad que protegen los derechos de los cibernautas a lo largo y ancho del planeta son uno de sus principales objetivos a cumplir.

Según datos oficiales aportados por Keith Enright, asesor principal de la compañía de Mountain View en estos temas, su equipo cuenta con cerca de 60 ingenieros dedicados por completo a la privacidad. Su cometido es examinar cada uno de los productos creados por el equipo de desarrollo para evitarse problemas legales.
La plantilla se complementa con el reciente fichaje de Anne Toth, antigua máxima responsable de privacidad en Yahoo!
Mientras, Microsoft tiene a 40 personas totalmente dedicadas a cuestiones de privacidad y otras 400 que dedican parte de su tiempo a colaborar con ellas cuando así se requiere, tal y como explica el consejero general asociado de la compañía, Michael Hintzen, y recoge PCWorld.
Entre sus cometidos destaca la actualización constantes respecto a las normativas aprobadas tanto en los Estados Unidos como en Europa, responder a dudas de reguladores y hacer frente a demandas por incumplimiento.
El tamaño de estos equipos es un claro indicativo del esfuerzo que hoy día se requiere para mantener el ritmo con los avances de la red, los deberes de las empresas y los derechos de los usuarios.

Ya está disponible para descarga Silverlight 5

Microsoft acaba de lanzar Silverlight 5, la última versión de su herramienta para crear y entregar aplicaciones web dinámicas, con la que se ha comprometido hasta el año 2021.

Según informa el equipo de desarrollo, entre las novedades destacan las inclusiones de “Hardware Decode para vídeo H.264, que proporciona una mejora significativa del rendimiento con la decodificación de contenido no protegido utilizando la GPU, Postscript Vector Printing para mejorar la calidad de salida y el tamaño del archivo, y un stack de gráficos mejorado con soporte 3D que utiliza la API XNA en la plataforma Windows para ganar acceso de bajo nivel a la GPU”.
Además, soporta P/Invoke para que el código nativo existente pueda ejecutarse directamente desde Silverlight, así como Microsoft Visual Studio, sistemas de 64-bit y funciones de control remoto.
También viene con el evento DataContextChanged, control PivotViewer y mejoras en la latencia de red y el tiempo de arranque
Los interesados pueden descargar la quinta versión de Silverlight, que ocupa menos de 7 MB, puede instalarse en menos de 10 segundos y es compatible con Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari, desde su página oficial.

Microsoft lanza una versión offline de Windows Defender

Aunque de momento se ha lanzado en fase beta, el nuevo Windows Defender ha sido diseñado para escanear PCs en modo offline, antes de que se inicie Windows y sin necesidad de conexión a Internet.

Lo único que tienen que hacer los usuarios es copiar Windows Defender Offline Beta en un CD, DVD o memoria USB. La herramienta está disponible en la página oficial para sistemas 32-bit y 64-bit, y ocupa unos 300 MB de espacio.
Una vez descargado, basta con introducir el dispositivo de almacenamiento en el ordenador e iniciarlo. El sistema de seguridad utilizará su base de “definiciones” para reconocer amenazas, como si fuese una “enciclopedia”, según explica Microsoft.
El objetivo es detectar todo tipo de malware que podría infectar el equipo durante el proceso de arranque, notificar de su presencia y proceder a su eliminación.