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2011/12/12

El giro de Cristina Fernández

El 23 de octubre pasado Cristina Fernández de Kirchner era reelegida como presidenta de Argentina con casi el 54% de los votos, un aplastante triunfo que mostró un fuerte aval a su primer mandato.
Sólo pasaron siete semanas desde esa contundente victoria, pero entre esa fecha y este 10 de diciembre, en que la mandataria asume por segunda vez el cargo, ha habido un significante cambio en algunos de los principales lineamientos del gobierno.

Mientras que los primeros cuatro años de gestión estuvieron marcados por el apoyo a los sindicatos y movimientos sociales, la confrontación con los empresarios industriales, las tensiones con Estados Unidos y un creciente gasto público, el gobierno que se avecina promete ser muy diferente.
Los primeros cambios empezaron a notarse a días de la reelección presidencial, cuando Fernández de Kirchner se reunió con su par estadounidense, Barack Obama, con quien intercambió elogios.
Atrás quedaron las gélidas relaciones entre Buenos Aires y Washington que se tornaron conflictivas a partir del llamado “clic caso del maletín”, que salpicó la primera campaña electoral de Fernández, en 2007.
Pero EE.UU. no fue el único que pasó de integrar la “lista negra” a convertirse en aliado del gobierno de cara al próximo período presidencial.

Empresarios vs. sindicatos

A finales de noviembre, la presidenta sorprendió a más de uno cuando cerró la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) con un claro mensaje de respaldo a los empresarios.

Hasta entonces, la jefa de Estado había mantenido una relación fría con los industriales, caracterizada por una desconfianza mutua.
Pero en su discurso ante la UIA la presidenta anunció que dará marcha atrás con un proyecto de ley para repartir las ganancias de las empresas entre los trabajadores, un reclamo de los sindicatos que era rechazado por los empresarios pero contaba con el aval del oficialismo.
Además, Fernández aseguró que su gobierno no prohibirá que se giren utilidades al exterior, otro temor de los hombres de la industria.
Y, por primera vez, reconoció públicamente que el país afronta un problema de inflación, algo que hasta entonces había sido negado sistemáticamente por las autoridades.
La presidenta no sólo se empezó a mostrar más cercana a los empresarios. También empezó a alejarse de los sindicatos, en particular del principal líder gremial de Argentina, Hugo Moyano, secretario general de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT).

Pronóstico complicado

Según muchos analistas, el giro de Fernández no responde a un cambio ideológico o político, sino a una coyuntura económica crecientemente desfavorable.
“Tiene que ver con el contexto internacional, que presenta un panorama muy complicado”, dijo a BBC Mundo Miguel de Luca, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).
La mayoría de los observadores coincide en que 2012 será un año de crisis para la economía mundial, quizás aún peor que la última debacle financiera de 2008-2009.
Por eso, muchos creen que la presidenta está “abriendo el paraguas” y preparando el terreno para un año duro.
“La economía argentina tiene un déficit cada vez mayor y el gobierno tiene que contener a los sindicatos y limitar las alzas salariales para que la inflación no siga creciendo”, detalló Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas (Cipol).
Además de un déficit que según la asesora financiera Prefinex en 2011 alcanzaría los US$5.000 millones (equivalente al 1% del Producto Interno Bruto), Argentina también enfrenta una grave clic fuga de capitales, que de acuerdo con cálculos privados este año oscilará entre los US$18.000 millones y US$24.000 millones.

Ajuste

Estos problemas explican por qué a fines de noviembre el gobierno sorprendió con otro anuncio inesperado: un drástico clic recorte a los subsidios al consumo de gas, electricidad y agua, para los sectores más acaudalados del país.
La eliminación de los subsidios había sido propuesta por diversos opositores al gobierno durante la última campaña presidencial, pero no hacía parte de la plataforma electoral del oficialismo.
Novaro dijo a BBC Mundo que el amplio triunfo logrado por la mandataria le dio el capital político necesario para implementar esta medida, muy poco popular entre aquellos afectados (que no forman parte de su base electoral).
Según el experto, ahora Fernández buscaría invertir su capital para tratar de evitar un enfriamiento de la economía argentina, que en la última década creció un 54%, de acuerdo con los cálculos de Prefinex.
Más allá del giro en la retórica presidencial (y un estilo más conciliador que muchos atribuyen a la muerte en 2010 de Néstor Kirchner, marido y antecesor de la jefa de Estado), algunos advierten que hay que matizar la dimensión de los cambios anunciados.
“Por ahora no ha habido muchos cambios en la práctica, sólo las palabras y el discurso son diferentes”, observó De Luca.

Europa reacciona con rabia ante el veto británico

Comentaristas y políticos europeos reaccionaron con rabia ante la decisión del Reino Unido de no unirse a un pacto de coordinación fiscal y disciplina presupuestaria para solucionar la crisis de deuda de la eurozona, aunque algunos no se sorprenden con la postura del Reino Unido, que ha estado por tanto tiempo al margen del proyecto europeo.
Muchos alemanes están furiosos con la movida del primer ministro británico, David Cameron.

Alexander Graf Lambsdorff, el líder del partido alemán FDP (parte de los Liberales Europeos), llegó incluso a decir que fue un "error dejar que los británicos ingresaran a la Unión Europea".
El Reino Unido deberá ahora renegociar su relación con la Unión Europea, dijo. "Ya sea que ellos (los británicos) lo hacen por voluntad propia, o que la UE se crea de nuevo -sin el Reino Unido. Suiza es un modelo que puede adoptar el Reino Unido".
Otros ven el resultado de la cumbre como un proceso que simplemente revela los puntos de quiebre y las profundas diferencias en las actitudes sobre Europa.
Alessio Sgherza escribió en el diario italiano La Repubblica que la cumbre "se hundió...por la división vieja pero todavía no resuelta...entre los estados pro-europeos y los euro-escépticos".
Mientras, Daniel Cohen-Bendit, el co-líder de los Verdes en el Parlamento Europeo, describió a David Cameron como un "alfeñique".
El político democristiano alemán Elmar Brok, quien a su vez es vocero de política exterior para los partidos de centro-izquierda en el Parlamento Europeo, fue claro sobre sus sentimientos: "si no está listo para jugar con las reglas, entonces es mejor que cierre la boca".
Yvan Duvant, quien le escribió a la BBC desde Olargues, en Francia, dijo que como el Reino Unido está reduciéndole la velocidad a una integración de la Unión Europea, debería dejar la unión por completo.
"¿Cuál es el punto de que este país permanezca en la UE? Los británicos deberían presionar al gobierno para que renuncie. De pronto a los británicos les iría mejor sin la UE. A la UE definitivamente le irá mejor sin el Reino Unido".

"Sabotaje"

También en Italia algunos recibieron la falta de cooperación británica con enfado. "Hay un obstáculo para Europa y debe ser superado. No es Alemania", le dijo Massimo Riva a Repubblica TV. "Ahora, el principal obstáculo es el Reino Unido".
"Y este juego sucio que están jugando los británicos -queriendo permanecer con un pie adentro y otro afuera de Europa- está amenazando con colapsar todo el sistema. Londres debe estar adentro o afuera. Pero simplemente no puede sabotearlo todo".
El principal diario financiero de ese país, Il Sole 24 Ore, calificó la medida británica de "un bluff británico" que deja al país aislado.
"La maniobra británica significa que Londres está ahora afuera, en las márgenes de Europa. La primera sesión del Consejo de la Unión Europea in Bruselas, que debería haber dado solidez a la crisis europea e incluso podría haberla solucionado, produjo en cambio una profunda división entre los miembros después de 11 horas de negociaciones tensas y a veces dramáticas".

Luca Gaballo, autor del blog L'Europa Errante en RaiNews24, tiene una perspectiva diferente y calificó la decisión como el "momento Waterloo" de Cameron.
"Toda Europa continental avanza, dejando al Reino Unido relegado, en dirección a una política fiscal conjunta, hacia reglas que gobernarán las finanzas, el trabajo y los negocios. Cameron está solo".
Aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, apenas podía esconder su rabia hacia la negativa de "nuestro amigo británico", la prensa francesa estaba menos sorprendida.
Le Figaro lo llamó el "juego peligroso" de Cameron y escribe que el Reino Unido ha hecho honor a su reputación como un país disidente, que nunca tiene planes de ir con la corriente.
"No acabó de pisar David Cameron la entrada del Consejo, con motivo de la cumbre del 8 de diciembre, cuando cayó una nube negra sobre las negociaciones. Él tenía un objetivo: cuidar los intereses británicos".

"Poco colaborador"

Tal vez con la intención de evitar dañar aún más las relaciones entre los franceses y los ingleses, Le Monde les recordó a sus lectores todas las cosas que aman sobre el Reino Unido que, eso dice, "son imposibles de enumerar".
"Desde el concepto del habeas corpus hasta la BBC, desde la poesía isabelina hasta John le Carré, desde el rock a la invención de los sesenta, desde los conciertos primaverales de Londres hasta Wimbledon, pasando por Liverpool FC. Tantas cosas apreciamos del otro lado del Canal de la Mancha...pero Alemania, Francia y la mayoría de los otros miembros de la UE tenían razón, en la madrugada del viernes 9 de diciembre, al decirle No a Londres".

Aunque muchos en el Reino Unido pueden no estar de acuerdo, Le Monde continúa: "Los británicos no son parte de esta crisis del euro. Y no tienen responsabilidad por el fracaso de sus instituciones para resolver la crisis de deuda soberana".
Carmel Magri, que le escribió a la BBC desde Malta, está de acuerdo con Cameron y lo felicita por "hacer lo correcto para todas las gentes europeas, no como nuestro primer ministro maltés, que es un títere. El Reino Unido no necesita a Europa, como sí la necesitó en otros siglos".
Desde Dinamarca, la ministra de economía, Margrethe Vestager, le dijo al periódico Jyllands-Posten que si bien pensaba que el plan era un paso en la dirección correcta, también era desafortunado que la UE se dividirá.
"Está bien si estabiliza el euro e incrementa la responsabilidad económica", dijo. "Pero es fastidioso que eso no vaya a ocurrir a través de un cambio en el tratado con todos los 27 países. Es mejor que todos permanezcamos juntos a que cada uno escoja su propio camino en una crisis de dimensiones tan enormes".
En Suecia, Carl B Hamilton, miembro del parlamento por el Partido Liberal del Pueblo y el presidente del comité para la UE en el parlamento sueco, es muy crítico del Reino Unido.
"Está dividiendo a Europa. Gran Bretaña actuó de manera poco constructiva. 'Unhelpful', como dicen en inglés", le dijo Hamilton a la página de internet Europaportalen.

Baja la inflación en China… ¿buena o mala noticia?

La Oficina de Estadísticas China dijo este viernes que la inflación en noviembre llegó al 4,2%. Esto significa que, primero, la inflación bajó con respecto al año pasado, y segundo, que tras signos de una reducción del crecimiento chino en los últimos meses, la cifra supone una victoria de las medidas adoptadas por el gobierno.
En junio la inflación alcanzó un número récord de más del 6%. Esto fue especialmente preocupante, y afectó principalmente a dos aspectos: los precios de los alimentos y de las propiedades."La inflación en los productos alimenticios es especialmente importante en China, ya que todavía hay mucha gente en el país que dedica la mayor parte de sus ingresos a comprar comida", señaló a BBC Mundo Damian Grammaticas, corresponsal de la BBC en Pekín.

La reducción señalada este viernes es, por tanto, positiva para el chino de a pie, que no ha visto un incremento en sus ingresos en varios meses. Según Xin Li, periodista del Servicio Chino de la BBC, los números oficiales ni siquiera reflejaban la realidad en la calle: los precios estaban subiendo mucho más rápido.

Viene de largo

Tras el comienzo de la crisis en 2008, China eligió usar enormes cantidades de dinero para estimular la economía, principalmente a través del gasto público y de la expansión del crédito, lo que provocó que los bancos pudiesen prestar más dinero.
"Todo esto provocó la inflación que ha estado tratando de controlar el país en todos estos meses" aseguró Grammaticas.
Una de las medidas de control fue incrementar las tasas de crédito, con lo que se redujo la posibilidad de préstamo de los bancos. Hace tan solo una semana los precios de las casas cayeron drásticamente en cuestión de días.
"Ahora la preocupación no es la inflación, sino el crecimiento. Aún así, la cifra de hoy es mas baja de lo esperado" dijo Grammaticas.

Los números aparecen después de que -hace unas semanas- se produjese una señal de alerta. La actividad industrial china bajó a un nivel no visto en los anteriores 32 meses. Muchos analistas dijeron que aunque esta ralentización se esperaba, fue mayor de lo previsto.
Los números de este viernes ahondan en el mensaje de que los problemas de la económica china son reales.
"Por un lado es bueno que la inflación baje, porque da espacio para que se estimule más la economía, a través básicamente de relajar las políticas de préstamo. Pero es negativo en el sentido de que supone un signo claro de que la economía en China realmente se para, y que el país es vulnerable" asegura Grammaticas.

¿Y ahora?

A pesar de esto, una inflación baja significa que China tiene más espacio para fomentar el crecimiento, lo que podría hacer que se adopten medidas más relajadas en política monetaria.
Hace unas semanas la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró que china estaba en el buen camino en cuanto a política monetaria y fiscal, ya que su economía favorecía el consumo.
Los números de hoy señalan que el país tiene un mayor margen de maniobra para tomar el camino recomendado, y con un gran número de analistas considerando al país el futuro motor económico mundial, esto es buena noticia para todos.
"Hay más espacio para el gasto, lo que podría provocar una aterrizaje no tan malo de la economía china en el próximo año", dijo Xin Li.

Imprimiendo el futuro de Epson

Desde que fue fundada hace más de cien años, la firma Epson ha crecido hasta convertirse en un nombre muy conocido en el mundo de las impresoras.
Originalmente creadora de relojes, la empresa está especializada ahora en productos compactos de alta precisión y bajo consumo energético.
Con un total de 78.000 empleados repartidos en 99 compañías, Epson está tratando de adaptarse en un mundo en el que las tecnologías están cambiando rápidamente.
El jefe ejecutivo de Epson, Minori Usui, pocas veces da entrevistas, pero habló con la BBC sobre la dirección en la que estará llevando a la compañía en los próximos años.


En estos momentos, ¿cuál es su mayor problema tecnológico?

Epson tiene un montón de negocios y un montón de tecnologías. No obstante, el problema que hemos tenido en el pasado es concentrarnos en las tecnologías que pueden proporcionar lo mejor para nuestros clientes.
Obviamente tuvimos que poner mucho dinero en investigación y desarrollo. Pero debido a que no pudimos enfocarnos en nuestros puntos fuertes, estaba disperso en muchos negocios y era difícil lograr beneficios.
Así que hicimos un análisis para saber donde residían nuestras fortalezas verdaderas. Llegamos a la conclusión de que contábamos con tecnologías claves en áreas como impresión, proyección y percepción.
En el pasado estábamos sólo enfocados en algunos grupos pequeños de clientes, pero ahora, por concentrarnos en estas tecnologías, hemos sido capaces de extenderlas por otros mercados.

En la actualidad, el mayor reto que enfrentamos es que cada empleado, cada ingeniero, tiene que estar consciente de las mega tendencias existentes, entender qué es lo que la gente quiere en cada mercado, y luego unir eso con las tecnologías que he mencionado antes y desarrollar productos que son valiosos para la gente en esos mercados.
Es fundamental que todos los ingenieros no pierdan de vista a esas metas. Tenemos que crear una estructura para que todo el mundo pueda concentrarse en lo que quieren los clientes. En eso es en lo que estamos trabajando en estos momentos.
En el pasado, Epson dividió sus negocios en dos categorías. Una era la de productos finalizados -por ejemplo impresoras, proyectores- y la otra la de componentes electrónicos como semiconductores.
Teníamos esta división, pero lo que hallamos es que, especialmente en la categoría de componentes, eramos incapaces de mantener nuestro liderazgo técnico. Teníamos que estar por delante del juego todo el tiempo, pero las tendencias cambiaban tan rápido que la tecnología no era capaz de mantenerse a la par.
¿Cuál es el siguiente desafío tecnológico en su industria?
Las tecnologías medioambientales. Todas nuestras tecnologías centrales tienen tres principales atributos: consumen poca energía, son compactas y tienen una alta precisión.
Creemos que nuestras tecnologías están bien equipadas para este crecimiento de la tecnología medioambiental.
La impresión en tres dimensiones es muy posible y en estos momentos estamos desarrollando esta tecnología.
Creemos que en unos años será posible imprimir en demanda en tres dimensiones. También tenemos que analizar el mercado: hasta el momento es un proyecto en desarrollo.

Creemos que un día podrá estar disponible en los hogares, pero el primer paso serán los negocios, o las oficinas o la industria.
Creemos que la impresión con inyección de tinta es el método más simple de impresión: es bueno para el medio ambiente, básicamente disparas la sustancia que quieres y se imprime. Acorta muchos de los procesos intermedios que se encuentran en la impresión industrial.
Creemos que tal y como está avanzando la industria, la impresión con inyección de tinta es adecuada para un número de técnicas que se están utilizando en la industria, como por ejemplo imprimir en telas, en etiquetas e incluso en papel de pared.
En cuanto a la computación en nube, creemos que ofrece excelentes oportunidades. Obviamente va a crecer y crecer. Y no estamos hablando sólo de imprimir en nube. Tenemos experiencia en la creación de relojes. Ahora es posible hacerlo con un tipo de dispositivo de muñeca que analizará la condición del cuerpo y enviará la información a la nube y recibirá comentarios. En octubre lanzamos un producto similar en Japón.
Hace poco anunciamos un mobile viewer que permitirá ver películas y navegar en internet mientras uno se mueve.
Creemos que las nubes ofrecen excelentes oportunidades, que va a haber mucho crecimiento en esa área. Uno va a ser capaz de ver y examinar lo que quiera, cuando quiera, cuando esté en casa o en la oficina. También creemos que nuestras tecnologías principales -las tecnologías compactas, de alta precisión y bajo consumo- nos hacen estar bien equipados para esta tendencia.
Pero ahora, en lo que tenemos que avanzar es en personalizar nuestros productos para los clientes en cada mercado. Es el otro gran desafío.
¿Cuál es el mayor error tecnológico que ha cometido, en el trabajo o en su vida personal?
Trabajé en algo llamado video impresora. Un aparato que utilizaba una cabeza de impresión de tipo térmico. Era una cabeza de impresora única. Había creado grandes expectativas en la compañía.
Era una tecnología de impresión de fotos vinculada a una televisión y permitía imprimir lo que se veía en la pantalla. Esto ocurrió en la década de los '80 y entonces había dos grandes problemas.

Primero que no había imágenes de televisión que la gente deseaba imprimir. Y el segundo problema era que la calidad de la imagen no era muy buena, y para imprimir imágenes de una pantalla de televisión, se necesita muchísima memoria.
Quizás, si lo hiciésemos ahora no sería un problema, de cualquier manera, en aquella época, la memoria era extremadamente cara y el hecho de que necesitábamos muchísima memoria significaba que el precio del producto final iba a ser astronómico.
Las impresoras actuales tienen una calidad de imagen muy alta y la memoria es mucho más barata que en la década de los '80. Hoy en día, lograríamos un producto mucho mejor y mucho más barato que cuando lo intenté hace años.
Definitivamente no lo volveríamos a hacer con el formato térmico que probamos en el pasado. No obstante la conclusión de ese fracaso fue que un día la gente querrá imprimir fotos cuando le apetezca.
De alguna manera, a pesar de que el producto fracasó, la idea detrás fue el motor de nuestro actual negocio.
Fue un pionero, un poco por delante de su tiempo.

Medellín estrena aplicación para conductores borrachos

La Alcaldía de Medellín, en Colombia, ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación "AlcoholMóvil", que permite calcular, antes de conducir, el nivel de embriaguez de acuerdo al tipo de alcohol, cantidad ingerida y peso.
El sistema está disponible únicamente para celulares Android y puede bajarse gratuitamente de la página de internet de la alcaldía.

La medida forma parte de una campaña que hace uso contínuo de las redes sociales Facebook y Twitter, así como páginas de almacenamiento de imágenes como Flickr.
"La idea surge de una estrategia que se generó hace un año, cuando empezamos a trabajar con el uso de redes sociales y servicios gratuitos para los ciudadanos", explicó a BBC Mundo Juan Carlos Quiceno, de la Secretaría de Tráfico de Medellín.

Auto-examen

El objetivo cuenta, "más que medir el alcohol que tiene el organismo es una forma de que la gente se autorregule, y no combinen la conducción con el alcohol".
El programa funciona dándole al usuario la opción de introducir ciertos datos, como el tipo de licor consumido, la cantidad exacta de copas y el peso corporal.
Una vez ingresada esta información, aparece en la pantalla si la persona puede conducir o no, y en caso negativo figura la sanción que se le podría aplicar.

Principal causa de muerte entre jóvenes

Según el último informe del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 30 años y la tercera de los fallecimientos en otras franjas de edad.
Las cifras que se barajan señalan que en la región el número de víctimas mortales duplica al promedio mundial, situándose en una media de 17 por cada 100.000 habitantes, y el alcohol, señalan los expertos, acompaña gran parte de estas muertes.
Quiceno asegura que la puesta en marcha de campañas en redes sociales y utilizando aplicaciones como AcoholMóvil -combinadas con mayores controles en carreteras y sanciones- redujo en un 70% el número de accidentes en Medellín en un periodo de cuatro años.

Tecnología para conductores borrachos

Pero no es la primera vez que se emplean aplicaciones de celular para que los conductores ebrios tomen conciencia del peligro que corren.
El departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, lanzó diversas aplicaciones de celular, como la llamada "You the Man" (tú el hombre), que permite a los conductores borrachos encontrar fácilmente un taxi. También ofrecieron en su día una aplicación similar a la de Medellín.
Por su parte las autoridades de Quebec, en Canadá, crearon una aplicación parecida de uso fácil para los usuarios. En su caso el programa incluía el tiempo que el conductor tendría que esperar para poder ponerse nuevamente al volante.
La empresa sueca Alcosystems desarrolló un alcoholímetro con la forma de un silbato metálico, que la persona tiene que soplar. Luego los datos son traspasados al teléfono celular a través de bluetooth, donde una aplicación permite al usuario saber si cumple o no la ley y si puede conducir.
El dispositivo permite almacenar los datos en un calendario para realizar un seguimiento del consumo de alcohol. El sistema está dirigido principalmente para personas que trabajan a diario manejando vehículos.
Por último, existen también aplicaciones vinculadas al consumo de alcohol y la conducción de vehículos que son más polémicas, como las que tratan de advertir a los conductores dónde hay controles de alcoholemia de la policía.
Congresistas estadounidenses pidieron el pasado mes de marzo a Apple, Android y Blackberry que eliminaran este tipo de aplicaciones. En junio Apple acataba la orden y retiraba PhantomAlert, que hasta entonces permitía a los usuarios localizar tanto controles de policía como radares de velocidad.
Sea como sea, este tipo de tecnologías parece que vino al mundo de las campañas de tránsito para quedarse, y a medida que el uso de teléfonos inteligentes se extiende por América Latina, aplicaciones como AlcohoMóvil podrían ser cada vez más comunes en los países de la región.

El auto inteligente que no choca jamás

Cada año, 1,3 millones de personas mueren y otras 50 millones resultan heridas en las carreteras del mundo. Por este motivo, los fabricantes de carros están trabajando con rapidez para crear un vehículo que nunca choque, ¿pero estarán los conductores dispuestos a que una computadora controle su auto?
Hace menos de 30 años, el cinturón de seguridad significó una innovación revolucionaria para mantenernos a salvo de los accidentes de tránsito.

Desde entonces, hemos visto airbags incorporados a los vehículos y sistemas que evitan el bloqueo de los frenos.
Ahora la promesa es la tecnología para evitar choques en las carreteras: sistemas que puedan alertar a los conductores del peligro y que incluso tomen medidas para que los accidentes no ocurran.

La tecnología antichoques

Volvo, por ejemplo, confía tanto en el poder de esta tecnología, que asegura que en el año 2020 nadie morirá o saldrá gravemente herido conduciendo uno de sus nuevos carros.
En esencia, el fabricante sueco quiere diseñar un vehículo que proteja totalmente a sus ocupantes.
"La principal causa de accidentes es la distracción o falta de atención del conductor. Esta tecnología da ojos a los autos y sabe cuándo el conductor falla", explica Thomas Broberg, técnico consejero de seguridad del centro de investigación de Volvo en Gothenburg.
Otros fabricantes prometen cosas similares. Toyota dice que su fin es "que no hayan muertes ni heridos", aunque todavía no ha dicho cómo lo logrará.
Por su parte, Ford ya ha publicitado a su nuevo Focus -que incorpora un llamado "sistema de protección inteligente"- como uno de los vehículos más seguros del mercado masivo.
¿De qué tecnología estamos hablando, entonces? ¿Será realmente efectiva?

Lo último en seguridad en carreteras

Sistemas que detectan puntos ciegos -así cómo cuan alerta está el conductor- y que además proporcionan un control de la estabilidad, son algunos de los nuevos dispositivos incorporados en los vehículos.
Algunos autos ya incluyen luces frontales que mejoran la visibilidad nocturna -pues se mueven en las curvas- o sistemas que avisan al conductor cuando se va a producir una colisión o cuando se está desviando de los bordes de la carretera.
Un estudio del Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos estima que cuatro de estos dispositivos antichoque (la alerta de traspaso del margen de la carretera, la alerta de colisión frontal, el detector de puntos ciegos y las luces adaptadas) pueden prevenir uno de cada tres accidentes fatales y uno de cada cinco choques con heridos graves o moderados.
Pero aunque muchos reciban de buena manera cualquier medida que ayude a los choferes a tomar decisiones más inteligentes, los sistemas que intervienen en la conducción siguen generando controversia.
En la actualidad se está investigando la fabricación de sistemas de frenado autónomo, que pueden detener un carro cuando otros vehículos u obstáculos están cerca, así como otros que no sólo avisan sino que evitan que el vehículo se salga de la carretera, lo que implica que el dispositivo ejerza una fuerza a través de la dirección asistida si el conductor se desvía.
Los fabricantes de autos también están desarrollando controles de navegación adaptados, que pueden mantener de forma automática una velocidad y distancia segura con otros vehículos, así como una velocidad adaptada inteligente, que puede evitar que el conductor exceda el límite de velocidad.
Pero estas tecnologías todavía están en pañales.

Resultados

En 2008, un estudio de la Unión Europea realizado por el Centro de Investigación Tecnológica finlandés VTT descubrió que la tecnología más prometedora después del control de estabilidad electrónico (obligatoria en los nuevos carros europeos) es el sistema que evita que el conductor se salga de la carretera, que se estima puede reducir las muertes en un 15%.
Los mismos investigadores hallaron que las funciones que advierten a conductores que exceden el límite de velocidad y otros posibles peligros reduciría las muertes en un 13% y que el sistema de frenado de emergencia y alerta de somnolencia del conductor, podría reducir las muertes en un 7% y un 5%.
Pero otros estudios son más optimistas. El Highway Loss Data de EE.UU. estimó que los dueños de vehículos Volvo, con el sistema de seguridad en la ciudad, realizaron un 27% menos de reclamos.
Este sistema usa la tecnología de frenado autónomo para evitar choques frontales y traseros.
Pero aún así, cualquier tecnología que afecta la capacidad del conductor de tomar decisiones es polémica.

Controversia

Los críticos dicen que si un conductor no está en capacidad de hacer algo para controlar el vehículo en la carretera, entonces no se trata de un chofer atento ni seguro. La Asociación de Conductores Británicos cree firmemente que cualquier tecnología que le quite responsabilidad al conductor debe ser prohibida.
"Debemos confiar en que la ingeniería puede lidiar con una serie de complejidades al igual que los humanos", explica Peter Rodger, examinador en jefe del Instituto Avanzado de Conductores y expolicía de tráfico metropolitano. "En mi opinión, se trata de un acto de fe".
Rodger, como muchos otros, cuestiona cómo un conductor distraído podría retomar el control del vehículo si el sistema de emergencia falla.
"¿Cómo logras transferir el manejo de un sistema automático a otro?", pregunta.
Aumentar el papel de la tecnología también plantea otras cuestiones como, por ejemplo, si ésta tiene responsabilidad en el caso de un choque.
"¿Quién es responsable? ¿El coche, yo, el fabricante o el ingeniero que inventó el programa?".

Computadoras al volante

Algunos creen que la solución al problema es dejar a las computadoras tomar el control total de la conducción. Vehículos inteligentes que pueden "ver" y comunicarse con otros coches en la vía.
Oliver Carsten, profesor de seguridad en transporte de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, es uno de esos que cree en los autos totalmente automatizados como un sistema inteligente de transporte.
"¿Por qué no?", pregunta. "Hay fuertes argumentos a favor de una conducción automatizada, para gente que lo encuentra aburrido y que puede hacer cualquier otra cosa mientras tanto, proporcionando grandes beneficios en términos de seguridad y consumo de combustible".
Carsten cree que los accidentes múltiples en situaciones de conducción difíciles, así como una densa niebla, podrían ser evitados con sistemas automáticos.
"El único argumento en contra es su impacto medioambiental. Existiría un aumento del 50% en capacidad de las carreteras, lo que supone más vehículos y más combustible".
Pero la ciencia todavía está lejos de construir un carro que no choca, sugiere el investigador.
Lo que muchos fabricantes están haciendo, destaca, es impedir las muertes y heridos, no prevenir las colisiones.
Volviendo al tema de Volvo, Broberg asegura a los conductores que los fabricantes no están tratando de quitarles el control.
Pero defiende la ambición de ignorar al conductor cuando toma una decisión que puede poner en riesgo su vida y la de otros.

Noticias de Economía de BBC Mundo

Italia: primeras movilizaciones contra los recortes
Los sindicatos comienzan una serie de paros que durarán toda la semana para protestar contra los recortes del nuevo gobierno.

Moody's: la cumbre del euro "ofrece pocas medidas nuevas"
La agencia de calificación de riesgos considera que la deuda soberana de la zona euro continúa bajo fuerte presión.

El desempleo inquieta cada vez más
Una encuesta comisionada por la BBC muestra cómo en los últimos dos años el desempleo se ha convertido en una de las principales causas de preocupación, tanto en países pobres como ricos.

¿Por qué hay tantos jefes irlandeses en las aerolíneas?
Muchos cargos directivos en compañías aéreas de países tan variados como Brunei, Singapur y México son ocupados por irlandeses. ¿Casualidad?

China "comprometida a resolver los desequilibrios comerciales"
Algunos de los principales socios comerciales de China, en particular Estados Unidos, acusan a Pekín de infravalorar deliberadamente su moneda para mantener una ventaja comercial.

Nick Clegg critica a Cameron por su veto europeo
El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata criticó al primer ministro por "aislar" al Reino Unido de Europa con su veto a los cambios en el Tratado de la Unión Europea.

Imprimiendo el futuro de Epson
En una poco común entrevista con la BBC, el jefe ejecutivo de Epson, Minori Usui, habló sobre los errores del pasado y el camino a seguir para la compañía. La impresión en 3D es el futuro.

La hora de la verdad de la promesa verde
Entre la esperanza y la decepción, las algas llevan décadas en la lista de candidatos para reemplazar al petróleo... ¿podrá la flora de las lagunas satisfacer el insaciable apetito de energía del mundo?

El giro de Cristina Fernández
La presidenta de Argentina comienza su segundo mandato con un inesperado cambio en algunos de los lineamientos de su primer gobierno.

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La decisión del primer ministro británico de apartarse de la integración fiscal generó una ola de rechazo entre comentaristas y políticos de otros países europeos.

Alto mando militar de EE.UU. expresa sus temores por crisis en eurozona
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, aseguró estar sumamente preocupado por la crisis de la deuda en la eurozona que podría llevar a disturbios civiles.

Angela Merkel alaba "gran paso adelante" de la Unión Europea
La canciller alemana, Angela Merkel, dice que los líderes de la Unión Europea dieron un gran paso hacia una Europa estable, tras acordar medidas financieras.

Baja la inflación en China… ¿buena o mala noticia?
El gigante asiático anunció este viernes que su inflación en noviembre llegó a su nivel más bajo en 14 meses, lo que muestra una reducción en el crecimiento. ¿Qué significa y a quién beneficia?

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Ministra de Hungría para Europa le dice a la BBC que su gobierno firmará el tratado intergubernamental acordado por los países de la eurozona, lo que dejaría a Reino Unido como la única nación de la UE que lo descarta.

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Las bolsas europeas abren a la baja y luego experimentaron un modesto repunte, tras conversaciones entre líderes que arrojaron un acuerdo entre por lo menos 23 países de la UE.