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2011/12/05

¿Cómo hacerse con la campaña de Navidad por sólo 300 euros?

Lanzarse a la piscina del emprendimiento no es lo más atractivo en una situación de crisis económica, pero es muchas veces la única salida. Para evitar el fracaso hay una serie de premisas básicas, como la de ofrecer algo nuevo y mejor a lo que ya ofrece el mercado, e intentar no arruinarse en el intento. Esto es lo que parecen haber pensado desde PéZcalo, una startup nacida en Galicia hace unos meses con un ambicioso proyecto entre manos: convertirse en “el portal de comercio electrónico nacional de referencia para los pescadores deportivos”.
PéZcalo existe como proyecto desde febrero de 2010, pero no se convirtió en una “realidad plasmada en una tienda de comercio electrónico” hasta el pasado mes de julio, explica Iván Fociños, CTO de la compañía. ¿Cómo les ha ido hasta ahora? Si bien llevan “muy poco tiempo para tener conclusiones firmes”, sí creen que de momento están teniendo una buena acogida. Eso sí, también notan que están siendo “observados minuciosamente por todo el sector, no solo los clientes sino también proveedores y competencia”.
Y es que si emprender en cualquier ámbito es siempre un reto, ser el niño nuevo y moderno en una clase fundamentalmente tradicional como la del mundo de la pesca es si cabe todavía más complicado. Ganarse la confianza de los clientes no es fácil. “En un sector como el de la pesca en España las ventas son un gran reto, debes ofrecer un servicio excelente, son muy sensibles al precio y la experiencia”, explica Fociños. “El usuario es muy exigente por la falta de costumbre en el uso de Internet como un medio para la compra”.
No obstante, lanzarse al mundo del ecommerce en vez de montar una simple tienda física (que directamente no tienen) responde también a una decisión estratégica. Por un lado, es una forma de diferenciarse de sus competidores y ofrecer el “dominio del medio online” que muchas veces no tienen las tiendas físicas lanzadas a la red. “Así podemos permitirnos tener un amplísimo catálogo, una excelente atención al cliente, un estilo único en el sector y una búsqueda diaria de mejoras”, explica Iván Fociños.
A todo esto se suma que, si bien emprender es siempre un riesgo, el comercio electrónico parece un poco más seguro. “El sector ecommerce es un buen punto de inicio para el emprendimiento, nadie duda de que seguirá creciendo por mucho que dure esta crisis”. Y otra de sus grandes ventajas: “se pueden desarrollar proyectos muy ambiciosos con inversiones relativamente bajas”.
Y lo que no se puede solucionar con dinero, se solventa con creatividad: la pequeña startup acaba de lanzar su campaña de Navidad, con un presupuesto de 300 euros, con la que quieren promocionar sus tarjetas de regalo. ¿Cómo se hace? Poniendo a todo el equipo a trabajar (son los protagonistas del vídeo de la campaña) y utilizando las redes sociales y el correo electrónico para promocionar la campaña (llamada “Haz feliz a un pescador”). Todavía es pronto para saber si la campaña se traducirá en ventas, pero es sin duda un ejemplo de cómo la innovación y la creatividad pueden ayudar cuando no existe un gran presupuesto. Y de cómo el ecommerce parece el sector perfecto para emprender.

Kindle Fire ocupará el segundo puesto en el mercado de los tablets

Amazon espera convertirse en el rival más fuerte de Apple al finalizar 2011. Tal y como informa la consultora IHS y recoge TotalTelecom, la tableta Kindle Fire de Amazon venderá 3,9 millones de unidades contra los 18,6 millones de iPads antes de que acabe el año.
Se espera que el tablet “supere a todos los demás rivales del iPad”.El dispositivo de Amazon se quedará con el 13,8% del mercado de las tabletas, superando a Samsung, que se quedaría con el 4,8% seguido de Barnes & Noble con el 4,7% y HTC con sólo el 1,3%.
No obstante, se espera que el gigante de Cupertino siga siendo el líder del sector, acaparando el 65,6% de mercado.
El secreto de la compañía estadounidense Amazon es el precio de sus dispositivos, notablemente menor que los ofrecidos por Apple. “La respuesta inicial del mercado hace ver que la Kindle Fire de Amazon ha encontrado la combinación correcta de precios inteligentes, astuta comercialización, contenidos accesibles y un modelo de negocio apropiado”, ha explicado Rhoda Alexander, analista de IHS.
IHS predice que las ventas mundiales de tablets se elevarán a un total de 64,7 millones de unidades en 2011, por encima del pronóstico del pasado mes de agosto que estimaba alcanzar los 60 millones de dólares.
En cuanto a los próximos años, las proyecciones apuntan que se llegará a vender cerca de 287,2 millones de tabletas en 2015.

El mercado de los ultrabooks, principal alternativa a los tablets

Los ultrabooks intentan conjugar la comodidad de un tablet con la capacidad de un portátil. Están en el punto de mira de los primeros y son la principal apuesta de las diferentes firmas, entre ellas, la taiwanesa Acer.
De acuerdo con un informe de Taipei Times y tal y como informó Chairman J.T. Wang de Acer en un comunicado, “los ultrabooks se convertirán en la alternativa estrella en los próximos cinco años, lo que permitirá estimular la plataforma Windows”.
Además, Wang añadió que, gracias a los ultrabooks, se estimulará el uso del mercado Wintel, basado en el sistema operativo Windows de Microsoft y en microprocesadores de la marca Intel.
De esta forma, “la delgada línea que separa a los ordenadores portátiles de las tabletas será menos clara”, informó Wang el mes pasado a CNET.
Por su parte, el CEO de Intel Paul Otellini, también hizo hace unos meses una apuesta a lo grande por los ultrabooks y afirmó que “Intel apostará por los ultrabooks táctiles con Windows 8 en 2012”.
Como curiosidad, uno de los factores importantes será el precio final de los dispositivos, que deberá mantenerse, según el informe, entre 500 y 600 euros, aproximadamente.

Mozilla quiere que los usuarios den carpetazo a la versión 3.6 de Firefox

Mozilla está avisando a los usuarios de Firefox 3.6 para que se cambien a la versión 8.01, en una medida que busca que se sumen al nuevo ritmo de actualizaciones del navegador.
La versión 3.6 de Firefox se estrenó en enero de 2010 y una vez llegó la versión 4 el pasado mes de marzo, Mozilla optó por pasarse a un ciclo de lanzamientos acelerado en el que hay nuevos navegadores cada seis semanas.
Según informa la portavoz de la organización, Erica Jostedt, los usuarios que tengan la versión 3.6 verán como el navegador les ofrece la posibilidad de actualizar a Firefox 8.
Hasta la fecha y según datos recopilados por Net Applications, el 5,3 por ciento de los internautas utilizan Firefox 3.6 y un 7,3 se decantan por la versión 8.
Lo cierto es que Firefox no atraviesa buenos tiempos, ya que por un lado son muchos los usuarios que no acaban de estar a gusto con el nuevo sistema de lanzamientos acelerado, y por otro, algunos análisis de mercado ya sitúan al navegador en tercer lugar por detrás de Google Chrome.
En todo caso, Mozilla ya anunció el pasado mes de octubre que a partir de la versión 10 de Firefox las actualizaciones pasarían a ser silenciosas y se llevarían a cabo de forma automática, para de esa forma no molestar a los usuarios.

Logran un material para regenerar huesos que se obtiene con una impresora 3D

Investigadores de la universidad de Washington State han desarrollado un material que se puede lograr con la ayuda de una impresora 3D y puede ser de utilidad en la reconstrucción de huesos.
Los expertos explican que la sustancia puede añadirse a las zonas del hueso natural de un paciente que estén dañadas, y actuar como armazón proteico que permita a las nuevas células crecer y regenerar el hueso.
Básicamente, el material se forma a través de una mezcla de fosfato cálcico, sílice y oxido de zinc, que se introduce en una impresora 3D especial que se encarga de prensar todos los ingredientes.
Acto seguido, la masa obtenida se tiene que calentar durante dos horas a una temperatura de 1250 grados, lo que permitirá obtener el material final.
El invento lleva desarrollándose desde hace cuatro años y el director del proyecto, Susmita Bose, espera que pueda emplearse con éxito en campos como el ortopédico y dental.
Por ahora ya han tenido resultados positivos al aplicar el material en ratones y conejos.

Se filtran los modelos i5 e i7 de Ivy Bridge, que no llegarán hasta abril

Intel ha decidido retrasar el lanzamiento de su nueva generación de procesadores Ivy Bridge hasta el segundo trimestre del próximo año.
Se esperaba que la compañía lanzara al mercado esta nueva familia de CPUs a finales del primer trimestre del 2012 pero finalmente han preferido retrasar su llegada hasta el mes de abril, aunque no han explicado el motivo de este cambio de planes.
Lo que sí ha trascendido a golpe de filtración son las especificaciones de los chips que llegarán con la generación Ivy Bridge, fabricados con el proceso de 22 nanometros en lugar de utilizar el de 32 nanometros.
Los Ivy Bridge serán los primeros chips en incluir el transistor Tri-Gate 3D. Esta tecnología promete reducir en un 50% el gasto energético respecto a los niveles que alcanzan los transistores que se utilizan actualmente, al tiempo que aumenta en rendimiento en un 37% y sólo incrementa el precio en un 2%.
Además, Intel ha confirmado que esta nueva gama de procesadores contará con soporte para el puerto Thunderbolt y USB 3.0.
La información filtrada hace referencia a un total de catorce modelos i5 y cuatro modelos de i7, todos con cuatro núcleos y gráfica HD 2500 o HD 4000 compatibles con DirectX 11. El modelo más potente de la lista es el Core i7-3770K, que alcanza frecuencias de 3,5 GHz (3,9 GHz en modo Turbo).

Micron comienza la fabricación de chips de memoria con arquitectura 3D de IBM

IBM ha anunciado que el fabricante de semiconductores Micron ha comenzado a poner en producción la primera memoria que hace uso de arquitectura 3D diseñada por IBM.

Se trata del “Cubo de Memoria Híbrido” (Hybrid Memory Cube, HMC), que combina múltiples capas apiladas unas sobre otras y conectadas por micro-tubos, conformando una estructura tridimensional donde se almacenan los bits de información en cada intersección.
El resultado de este entramado permite incorporar varios chips de memoria en un mismo montaje, lo que aumenta la densidad de información mientras se reduce el espacio necesario. Además, tal y como asegura IBM, la velocidad de acceso a los datos es 15 veces mayor que en los diseños actuales de memoria DDR3.
El diseño preliminar realizado por Micron ofrece un ancho de banda 128 GBytes/s, mientras que los chips convencionales aportan 12,8 GBytes/s. El consumo de energía requerido para transferir los bits es un 70% menor.
Estas especificaciones permitirán en un futuro no muy lejano mantener en memoria las aplicaciones en su integridad sin necesidad de acceder al almacenamiento en disco, lo que mejorará el rendimiento exponencialmente. IBM pretende acercar esta arquitectura a los productos de consumo, “lo que mejorará drásticamente la autonomía de las baterías y la funcionalidad de los dispositivos”, tal y como señala Subu Iver, miembro del equipo desarrollador de esta tecnología en IBM.

Los ciberdelincuentes prefieren Android a iOS

Según el último informe de seguridad de McAfee, Apple está haciendo un buen trabajo a la hora de proteger sus dispositivos móviles y restringir el modo en que se pueden subir y descargar aplicaciones. Tanto es así que durante los últimos tiempos no ha habido ningún caso de malware dirigido a iPhone.

Los usuarios de iOS sólo pueden hacerse con apps a través de la App Store de Apple o a través del Mobile Device Management, requiriendo ambos la aprobación de Apple. Por el contrario, el método de distribución de software de Google es más abierto, abriendo paralalelamente la puerta a mayores riesgos.
A pesar de que los de Mountain View administran su Android Market, los usuarios pueden descargar aplicaciones desde sitios de terceros e incluso el mercado oficial ha demostrado su vulnerabilidad ante amenazas. Otra de sus debilidades es que los distintos fabricantes pueden personalizar el código fuente, modificando ciertas funcionalidades de seguridad.
McAfee interpreta que Apple y Google desarrollan estrategias diferentes en la lucha contra el malware. El enfoque de Apple “es proactivo y se centra en la prevención”, mientras que “el plan de Google es fomentar la creación de aplicaciones y resolver los problemas a medida que se producen, de forma reactiva”.
Como resultado, y anque Symbian sigue siendo la plataforma más popular entre los creadores de malware móvil, Android se coloca segunda desde el segundo trimestre de 2011, momento en el que llegó a atraer el 63% de todas las infecciones activas.

Vimeo, una apuesta para que YouTube no acapare los vídeos

En Vimeo no parecen tomarse demasiado en serio las cosas. Ni siquiera el nombre, que es un anagrama de movie, película en inglés. Dejan que las cosas pasen, que todo fluya. La plataforma nació como un servicio para cubrir la necesidad de un grupo de amigos dedicados a crear películas de aficionados. El proyecto profesional era Humour, una web centrada en el humor universitario. Vimeo, en cambio, era el laboratorio de experimentos para colgar sus cortos. A comienzos de 2005, Vimeo pasó a tener entidad como web independiente. Como el dinero para alojar servidores no caía del cielo, los padres de estas dos webs hicieron una tercera: Busted Tees una tienda de camisetas con mensajes cómicos, algunos verdaderamente ácidos, de sátira política y guiños al mundo del videojuego. En el sur de Manhattan, en la calle 18, junto a los muelles, se encuentra la oficina de Vimeo, junto a lofts, naves industriales y almacenes de mercancías.

Los fundadores estudiaban en Nueva York y ahí se quedaron. Daniel Hayek es norteamericano, hijo de libanés y colombiana, y estudió neurociencia. Sus estudios poco tienen que ver con su labor en esta puntocom donde ejerce como máximo responsable de la comunidad y el contenido, los dos aspectos que van unidos. No se entiende uno sin el otro. "La única condición que se pone para hospedar un vídeo es que sea original, que esté hecho por el usuario que lo sube". Y atrae talento.
El modelo de financiación de Vimeo hoy es muy diferente. Básicamente es gratis, con poca publicidad, nunca antes de que se emita un vídeo, solo aparece en los laterales de la pantalla. Aquellos cuyos vídeos tengan ánimo de lucro o se les quede corto un giga de almacenamiento adicional a la semana pueden pagar. La cuenta para marcas comerciales cuesta 200 dólares al año. La de uso personal ofrece cinco gigas de espacio. En ambos casos desaparecen los anuncios.
En 2007 tuvieron la primera gran explosión de usuarios. Llegaron atraídos por la posibilidad de exponer sus trabajos en alta definición. Algo que no se dio en YouTube hasta finales del año siguiente. "Las escuelas de cine empezaron a recomendar nuestro servicio", explica Hayek, "desde ahí mantuvimos el foco en el diseño. Nos negamos a manchar los vídeos con anuncios antes, después o durante. Respetamos la creatividad por encima de todo, sin distracciones".
Cada vez es más común encontrar en diferentes plataformas de vídeo contenidos grabados de emisiones de televisión. En Vimeo no tienen cabida. "No es necesario hacer algo con guión o con una gran producción, vale con un vídeo casero, pero que sea propio", dice Hayek. Como community manager no tiene grandes disgustos: "Son pocas las veces que tenemos problemas con comentarios. Me siento un afortunado, la autorregulación funciona".
Vimeo se organiza en tres departamentos. Por un lado está comunidad y contenido, que lidera nuestro interlocutor. Esta labor incluye la Vimeo School, una escuela para mejorar las habilidades. "Somos la cara visible, la parte más humana. Queremos que se sepa que no somos máquinas". Por otro, los desarrolladores. Son los que hacen que todo funcione técnicamente. Los diseñadores forman parte de esta división, con los que tienen largas disputas y conversaciones. "Lo más sencillo suele ser lo más complicado", expone. Por último, está la parte comercial.
En Vimeo la presión no está en los números. Ni siquiera para los usuarios. A los que Hayek tranquiliza: "Muchos nos preguntan cómo hacer para tener más visitas. Siempre les decimos que se trata de hacer un buen vídeo, más allá de los animalitos y bebés, que también tenemos algunos. Se trata de contar historias. Si participan y se relacionan con otros lo natural es que la comunidad les preste atención".
El 40% del tráfico proviene de Estados Unidos. Francia, Alemania, Reino Unido y España son los lugares de Europa donde más visitas registran. También destaca Brasil, Canadá y México. Aunque se podían contemplar los contenidos en móviles, no era posible publicar vídeos desde el teléfono. En abril se suplió esta deficiencia, pero no de cualquier manera, sino con una aplicación, de momento solo para iPhone, que incluye un editor. Recuerda mucho a iMovie, el programa nativo de Apple que cuesta cuatro euros, y permite remezclar, cortar, pegar, añadir efectos y después colgarlo en la Red. "Queremos que la frontera entre consumidor y creador sea difusa, que no exista". No niega que sienten cierta debilidad por Apple, pero están preparando el equivalente para Android.
El último añadido de Vimeo es la Music Store, donde se hospedan canciones gratuitas, con licencia Creative Commons, y muchas otras que cuestan algo menos de dos euros. Se trata de melodías pensadas para convertirse en la banda sonora. En total suman más de 50.000 piezas. A diferencia de YouTube no pretenden dar noticias en directo: "El streaming va casi en contra de nuestra filosofía. En Vimeo se asume que hay una reflexión previa, que hay un cuidado por la estética y la narrativa".

PayPal se escapa de la Red

Los planes de PayPal para los próximos años son ambiciosos: pretende conquistar los sistemas de pago en cualquier situación. Para la compañía ya no hay diferencia entre los pagos 'online' y 'offline' porque tanto comerciantes como consumidores están cada vez más y mejor conectados a la Red. "Queremos quitar la 'e' del término 'e-comercio', porque ya no tiene sentido", afirma el vicepresidente europeo de la compañía, Renier Lemmings.
En otras palabras, con una cuenta de PayPal se podrá pagar con el móvil (gracias al sistema NFC), con una tarjeta, incluso sólo con el número de teléfono y el PIN de la propia cuenta. Y dentro de esa cuenta se puede seleccionar de dónde sacamos el dinero para pagar, como una cuenta corriente asociada, una tarjeta de crédito, o la propia cuenta de PayPal. Para el desarrollo de todo esto ha sido clave la adquisición de Zong, una compañía especializada en pago por móviles. De hecho, el ex director de Zong, David Marcus, es ahora el vicepresidente de PayPal para móviles.
Lo cierto es que la generalización de los teléfonos inteligentes en mercados como el estadounidense o el europeo hacen más fácil este salto para la compañía. Antes del verano y sólo en los cinco principales países de la UE (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) había más de 91 millones de usuarios de 'smartphones', un 46% más que el año anterior. Y las cifras siguen aumentando. "Estamos bien situados para ofrecer cualquier alternativa de pago en todo el mundo", asegura Lemmings.
Por si fuera poco, la compañía está preparada para atraer a aquellos usuarios que no poseen un dispositivo móvil avanzado y cuenta una tarjeta para poder pagar contra la cuenta de PayPal. Llegará a Europa en los próximos meses, y tendrá el mismo formato que una tarjeta de débito común: llevará un 'chip' y requerirá de un número secreto.
Ahora, la filial de eBay busca cerrar acuerdos con vendedores, grandes y pequeños, para extender su amplio abanico de formas de pago. Cuenta ya con programas pilotos en algunas compañías en Europa, como por ejemplo las salas de cine Pathé en Holanda, y otros tendrán lugar en los próximos meses, como en la cadena de comida Pizza Express en el Reino Unido. De momento no hay anunciado ninguna experiencia piloto en España. John Lunn, director de innovación para Europa, explica que para adaptar el sistema de pago a las terminales de tarjetas que ya poseen los comercios sólo es necesaria una actualización de 'software'.
PayPal puede erigirse en un serio competidor para sistemas de pago como las tarjetas (Visa, MasterCard, etc.) fuera de Internet, e incluso podría suponer una amenaza para los sistemas propios de pago de las grandes cadenas de distribución. No parte precisamente de cero: tiene más de 103 millones de cuentas activas en 190 países (de hecho, presume de ser el mayor banco europeo por número de clientes) y sólo en el tercer trimestre de este año realizó pagos por valor de 29.300 millones de dólares, un 31% más que el pasado año.
El 'secreto' reside en la combinación de dos factores clave: la seguridad en las transacciones -debido básicamente a que los datos de los clientes no llegan al vendedor, sólo el dinero- y la versatilidad del sistema, ya que para los comerciantes es relativamente fácil asociarse con PayPal. "Cobramos comisiones por transacción inferiores a las que cobran otros servicios de pago", comenta una portavoz de la compañía.

Demostraciones 'en la calle'

¿Qué es lo que se podrá hacer con una cuenta PayPal? Para realizar demostraciones y 'convencer' a los vendedores de los beneficios de este sistema de pago, la compañía ha salido de Internet a la calle, literalmente. Acaba de inaugurar un curioso local en pleno corazón del barrio de Tribeca en Nueva York en donde se realizan demostraciones a comerciantes de las nuevas posibilidades de este sistema de pago, más allá del entorno de Internet exclusivamente. Estará abierta hasta marzo de 2012 pero sólo para vendedores, no para el público en general.
Estas demostraciones resumen las posibilidades que ofrece la compañía para comprar en la vida cotidiana, y se muestran cinco 'situaciones'
Situación número uno: aparece en televisión un anuncio de un producto que se quiere adquirir. La aplicación PayPal indica dónde se puede comprar, tanto en la Red como en las tiendas más cercanas, y dónde están las mejores ofertas. Se realiza el pago a través de la aplicación -puedo elegir entre abonar el precio de golpe o en tres meses sin intereses- y días más tarde llega a casa (algo que depende del vendedor).
Situación número dos: pasamos por delante de nuestra cafetería favorita. La aplicación de PayPal avisa: hay un descuento para tomar un café ahora. Se puede encargar pagar en el momento, para que tan solo haya que ir a recogerlo. El sistema da varias opciones para abonarlo, siempre que el local dé soporte; puede pagarse mediante el móvil gracias a la tecnología NFC, o mediante la tarjeta PayPal. Incluso si no tenemos el móvil a mano, se puede introducir mi número de teléfono y el PIN de mi cuenta en el datáfono, cuyo 'software' puede ser actualizado por PayPal para soportar esta nueva forma de pago.
Situación número tres: queremos comprar un producto pero necesitamos saber si hay ofertas asociadas, así que lo introducimos en la aplicación de PayPal como parte de una lista (wishlist). En cuando el sistema detecta una oferta, avisa. Nos gustaría además ir a la tienda para comprobar el producto físicamente. Cuando lo encontramos, para asegurarnos de que es realmente el producto que buscábamos y que tiene el descuento, sacamos una foto con el teléfono a su código de barras. Si es el producto que buscamos y queremos comprarlo, se puede pagar incluso directamente desde la aplicación.
Situación número cuatro: en un supermercado, uno puede realizar la lista de la compra en la aplicación, y ésta podrá informar de qué productos cuentan con ofertas especiales, además de comparar unos productos con otros. También existe la posibilidad de pagar directamente la compra, de modo que sólo habría que escanearlos para hacer la compra. ¿Tienen las colas en las cajas los días contados?
Situación número cinco: nos vamos de tiendas. Muchos escaparates ya cuentan con códigos QR en sus escaparates. Si uno es cliente habitual del establecimiento y éste cuenta con los datos necesarios (en el caso de una tienda de moda, información como tallas de ropa y calzado) la aplicación de PayPal da la opción de poder reservar un producto durante 24 horas, como una ventaja fruto de la fidelización del cliente.
En todos los casos, se puede cambiar el modo de pago a través de la cuenta, así como las condiciones (al contado o en tres meses sin intereses) una vez comprado el producto, en un plazo que puede variar entre tres días y un mes, depende del acuerdo que tenga el vendedor con PayPal.

'La crisis está empujando a la gente cada vez más a Internet en busca de ventajas'

En uno de los momentos con mayores incertidumbres económicas de los últimos tiempos, la división de pagos de eBay se lanza a ampliar su negocio y extenderlo desde la Red a todas partes.
El vicepresidente de la compañía para Europa, Renier Lemmens, está convencido de que no existe ninguna diferencia entre comprar en la Red o fuera de ella, dado que la gente y los comercios cada vez están más conectados.
En esta entrevista, destaca la seguridad de PayPal como uno de sus puntos fuertes, consciente quizá de que la confianza es la clave de las transacciones económicas. Y también defiende la postura de la compañía en asuntos tan delicados como los ciberataques en respuesta a la cancelación de una cuenta que recaudaba fondos para Julian Assange, cabeza visible de Wikileaks

¿Qué es lo que ha llevado a PayPal a probar suerte fuera de Internet como medio de pago?

La estrategia que estamos siguiendo puedo resumirla en tres puntos. En primer lugar, la distinción entre el comercio regular y el electrónico ya no es relevante ahora, porque existen dispositivos como los teléfonos inteligentes y cada vez más consumidores están conectados a la Red. Además, los comercios también están conectados de una manera u otra. Por tanto, si ambas partes están siempre 'online', esto significa que ambos conceptos de comercio se han convertido en uno solo. Para entendernos, ya no importan que estemos en la página web de El Corte Inglés o en uno de sus establecimientos a la hora de comprar. Este hecho lo ha cambiado todo en nuestro negocio.

El segundo punto tiene que ver con que PayPal cree que tiene que dejar de ser una compañía de pagos para convertirse en una compañía de comercio. Esto significa que los pagos son sólo una parte del proceso, que incluye decisiones, qué es lo que voy a comprar y a quién, en qué condiciones, con qué ofertas… Y además hay un proceso que sigue después de realizar el pago, como la entrega del producto, o bien posibles cambios en la manera que se puede pagar (cambiar de cuenta o de tarjeta asociada, o bien decidir pagarlo en uno o tres plazos), algo que hoy por hoy es imposible de realizar con los sistemas actuales de pago una vez realizada la compra.

El tercer punto es que PayPal está en una excelente posición para desarrollar todo esto, con 103 millones de clientes en 190 países y manejando 25 divisas diferentes, con nueve millones de comerciantes asociados a nuestro sistema. Es grande y está creciendo mucho. Somos pioneros en comercio electrónico y hemos aprendido mucho de otras compañías, bien porque las hemos comprado o porque tenemos acuerdos con ellas.

¿Cómo describiría la marcha de su negocio dada la situación actual? ¿Se está notando la crisis económica? Concretamente, ¿qué efectos han notado en las últimas jornadas 'clave', como el Viernes Negro o el 'cyber monday', si es que puede comentar algo sobre ello?

Bueno, no puedo comentar mucho sobre los números actuales de este trimestre, obviamente, dado que somos una compañía que cotiza en bolsa y esa información llegará en su momento. De lo que sí puedo hablar es de las ventas móviles para ambos días que comenta, y hemos notado un incremento de más del 100% en compras a través de móviles comparado con el año pasado. En concreto, el lunes pasado notamos un incremento de un 150% en las compras por móvil respecto a cualquier lunes normal. Por tanto, las compras por móvil suponen algo importante que ya está pasando.

Son cifras muy altas de crecimiento, lo que me lleva a pensar que quizá el volumen de las compras a través del móvil es aún relativamente pequeño...

Bueno, claro, pero puedo decir que específicamente España es uno de los mercados que más crece en este área en Europa. Estamos haciendo buenos tratos con compañías importantes. Nuestro negocio está creciendo muy por encima de la tasa de crecimiento del comercio electrónico en España, de hecho. Por supuesto que sabemos que existe una situación económica delicada en el país en estos momentos, no está siendo nada fácil. Lo que vemos es que los consumidores están buscando más ventajas, cada vez más, y eso les está empujando a moverse a Internet más que en el pasado en busca sobre todo de buenos precios. La crisis está empujando a la gente cada vez más a Internet en busca de ventajas y PayPal está ahí para ayudarles.

Entonces, dado que existe esta situación, ¿considera PayPal que la crisis económica es un problema o quizá una oportunidad de negocio?

Bueno, la verdad es que decir eso sería demasiado egoísta. Claramente la situación económica actual nos preocupa a todos y también a PayPal, y nosotros lo que intentamos hacer es ayudar a la gente a soportar la crisis al facilitar un acceso a mayores ventajas. Podemos ser útiles, así que yo no diría que estamos contentos con esta situación económica.

Tengo la impresión de que aún somos 'tradicionales' a la hora de comprar según qué productos, tenemos que comprobarlos, tocarlos, y verlos en persona. En su opinión, ¿qué otras barreras existen para el comercio electrónico?

Bueno, lo cierto es que lo que estamos planeando es ofrecer a la gente una variedad de formas de pago, de manera que si quieres ir a la tienda a ver el producto, probarlo o recibir una demostración, también puedas adquirirlo con PayPal, igual que si lo quisieras comprar 'online' y recibirlo en casa. Lo que queremos resaltar es que esa variedad de maneras de comprar es algo esencial a nuestra actividad. Como PayPal estamos encantados de interactuar con nuestros usuarios de la forma que quieran, con un móvil o con una tarjeta. De hecho, ni he mencionado siquiera la tecnología NFC (que permite realizar pagos acercando un teléfono móvil preparado a un terminal). ¿Qué tiene de revolucionario? En realidad para el consumidor es lo mismo pasar una tarjeta por un dispositivo de pago que un teléfono. No hay diferencia a menos que construyas un sistema que da al usuario algo más, más ventajas o más comodidad. Nos da igual por tanto que se use para pagar una tarjeta, un código de barras en la pantalla del móvil, una identificación combinada con un número secreto (PIN)... Lo que nos importa es proporcionar al consumidor un abanico de posibilidades y que éste pueda elegir qué sistema prefiere, cuál es más cómodo.

¿El hecho de que vayan a lanzar una tarjeta PayPal tiene que ver entonces con esta estrategia, es sólo una opción más para utilizar el servicio?

Si, claro, es una opción más. Además hemos pensado también en las diferencias locales. La tarjeta que se va a lanzar para el mercado americano cuenta con banda magnética y necesitas firmar el recibo, aquí todavía es el sistema imperante. En Europa lanzaremos una tarjeta con chip que requiere un PIN -como las tarjetas de débito comunes. No puedo decir cuándo llegará específicamente a España, pero ya estamos preparando el lanzamiento de esta trajea en varios mercados europeos. De hecho, es una manera de presentar las cosas. Si la gente está acostumbrada a usar tarjetas con chip y PIN, en el momento que cambias ese sistema sospechan que no tiene la misma seguridad.

Cambiando de tema, pero relacionado con la seguridad, este año hemos visto cómo se han multiplicado los 'ciberataques' de grupos como Anonymous o Lulzsec. Concretamente recuerdo uno que afectó directamente a PayPal, aunque sólo al blog corporativo. Además, el asunto de la cancelación de cuentas de PayPay que recaudaban fondos para Julian Assange condujo a un llamamiento en la Red para boicotear PayPal como sistema de pago. El efecto fue limitado, pero aún así, ¿cómo reacciona uno cuando se encuentra en una situación similar?

Bueno, aquí se plantean dos preguntas diferentes, una sobre seguridad en general y otra sobre el asunto Assange específicamente. En cuanto a la seguridad general, nosotros ponemos una especial atención a la seguridad de nuestros consumidores y de nuestros clientes. Cualquier cosa que pase nos aseguramos, hacemos lo que sea y más para proteger los datos personales de nuestros usuarios. Con respecto al grupo Anonymous, que ha llevado a cabo un buen número de ataques de denegación de servicio (DDoS) contra PayPal y otros, tengo que decir que nuestros responsables de mantener los sistemas son condenadamente buenos y han sido capaces de neutralizar dichos ataques. Seguro que pasan tensión cuando un ataque de estos sucede, pero protegen el funcionamiento de nuestros sistemas con éxito, sin que se caigan y sin comprometer datos de clientes, e incluso sin que afecte al funcionamiento normal del servicio. Lo que Anonymous hace con estos ataques es claramente ilegal, y en esos casos también trabajamos con la policía para asegurarnos de que los responsables respondan ante la Justicia, y es lo que realmente ha pasado.

En cuanto al caso específico de Julian Assange, hay una serie de aspectos que tienen que ver son la política de uso aceptable de PayPal que son muy claras y que tienen que ver con cualquier donación que se realice en nuestro sistema. Hay otras cuentas que están recaudando dinero en situaciones similares, pero que han aceptado nuestras políticas de uso y no hay ningún problema con ellas.

¿Puede ponerme algún ejemplo concreto?

Pues incluso en el asunto Assange hay organizaciones que están recaudando dinero, pero de una manera diferente. No puedo darte los detalles específicos, pero el asunto de la cancelación de la cuenta fue un incidente completamente aislado que tuvo que ver con una cuestión de políticas de uso y que de repente se escapó de las manos y estalló ante la opinión pública. No podemos hacer comentarios sobre clientes individuales, no podemos, por lo que elegimos mantenernos en una posición lo más neutral posible de cara a la opinión pública. Lo cierto es que es un asunto ya olvidado.

Parece algo complicado alcanzar un equilibrio entre proporcionar un servicio que crece cada vez más y velar por el cumplimiento de las políticas de uso. Incluso parece un asunto extremadamente delicado controlar qué hace la gente con su dinero, qué se compra, si existen actividades ilícitas... ¿Cómo se controla todo este asunto?

Nosotros somos un banco en Europa, sujeto a regulación. No hay diferencias entre nosotros y cualquier gran banco español por ejemplo. De hecho, somos de lejos el mayor banco de Europa por numero de clientes, 38 millones. Por tanto, tenemos que cumplir con las regulaciones bancarias en Europa, que son muy estrictas especialmente en cuanto actividades ilícitas tales como lavado de dinero. Lo cierto es que PayPal está siendo usado de forma masiva en todo el mundo para recaudar fondos y donaciones para todo tipo de causas lideradas por ONG, y hay millones de dólares que van a dichas cuentas. Fomentamos estas actividades de caridad con tarifas especiales más bajas y creemos que hacemos una gran contribución.

¿Qué ha sido del asunto que enfrenta a PayPal con Google por el sistema de pagos por móvil del buscador? Existe una demanda contra la compañía y contra dos ex ejecutivos, Osama Bedier y Stephanie Tilenius, que fueron contratados por Google precisamente para desarrollar dicho sistema...

Bueno, no puedo comentar nada de un caso que, además, se encuentra bajo jurisdicción estadounidense. Lo que sí que le puedo asegurar es que nadie en la industria está preocupado por este asunto. Lo único que nos interesa es centrarnos en nuestro trabajo. Lo que suceda más allá de esto depende de la Justicia y de otras personas, no de mí, dado que mi cometido se centra en nuestro negocio en Europa.

Una pregunta más. Parece que en los últimos años, y entre las compañías tecnológicas específicamente, hay crecientes problemas relacionados con las patentes. Sin ir más lejos, PayPal tiene un litigio abierto con XPRT Ventures sobre pagos 'online'. En su opinión, ¿le parece correcto que se utilicen las patentes como un arma judicial para luchar contra otras compañías y sacar beneficios?

Bueno, puedo decirte que como cualquier otra compañía tenemos registradas patentes y protegemos nuestra propiedad intelectual. Tenemos ideas y conceptos que son distintivos de nuestra compañía. Al tratarse de nuestra propiedad intelectual la defendemos de forma adecuada. No tengo una visión particular, y desde luego no en mi papel como vicepresidente para Europa de PayPal, sobre el uso de que realiza con dichas patentes. Nosotros tenemos muchas, seguiremos registrando nuevas ideas, y el asunto de su defensa pertenece a mis colegas del departamento legal.

Siria prohíbe el uso del iPhone para controlar la información que sale del país

La tecnología está revolucionando el mundo de la información. Los 'smartphones', (teléfonos inteligentes) se han convertido en un "arma" informativa con un poder hasta ahora impredecible.
Las autoridades de varios países se han visto intimidadas y notan cierto miedo del uso que le puedan dar sus ciudadanos a uno de estos dispositivos. Uno de los gobiernos en tomar medidas al respecto ha sido el gobierno sirio que ha prohibido el uso del iPhone de Apple para controlar la información que sale del país.
En un comunicado emitido por el Departamento de Aduanas del Ministerio de Economía de Siria -recogido por la BBC-, las autoridades han advertido de "la confiscación y la persecución para todo aquel ciudadano que utilice un iPhone en Siria", incluso bloquear la importación del dispositivo.
Además, el documento emitido por el Ministerio de Finanzas sirio indica que "cualquier turista que visite Siria y posea un iPhone será considerado sospechoso de espionaje".
Desde el inicio del conflicto sirio, las autoridades sirias no ha permitido la entrada a los periodistas y corresponsales internacionales, con lo cual las imágenes de la "violenta represión" han sido facilitadas por los propios activistas que han grabado las instantáneas y posteriormente publicadas a través de internet.
Asimismo, fuentes de la oposición en Beirut han confirmado la prohibición a la Agencia de Prensa Alemana (DPA). Además, según la ONU creen que ya son cerca de 4.000 personas las fallecidas desde el mes de marzo.
Es curioso que esta prohibición sólo afecte por el momento al dispositivo de Apple, mientras, el resto de 'smartphones' con las mismas características y funciones que el iPhone por el momento no parecen afectados por este bloqueo por parte del gobierno sirio.

El futuro incierto de Firefox

El navegador de Google se acerca al segundo puesto en el ranking que lidera Internet Explorer. El objetivo de Chrome es el puesto que ocupa Firefox. En el mes de noviembre Mozilla Firefox descendió su cuota de mercado en un 0,4%, quedándose en un 22,1%. Por su parte, Google Chrome aumento un 0,7% y llegó al 18,2% de cuota de mercado.
Según Cnet, si los navegadores progresan de la misma manera en los próximos meses, Chrome sustituirá a Firefox por detrás de Internet Explorer, que cuenta con un poco más del 50%.
Los esfuerzos de Mozilla para mantener su navegador con fuerza son bastante intensos. Firefox 4 tuvo una buena acogida y, después de esto, la compañía ajustó el ciclo de lanzamientos a los de su rival. De todas maneras, muchos prefieren Chrome por ser el navegador más rápido.
Otras estadísticas, como las de StartCounter, señalan que Chrome ya ha superado a su rival, con un 25,69% frente a un 25,23%.