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2011/12/02

Lo que le pasa a la locomotora mundial

Aunque el gigante asiático sigue creciendo al 9%, comienza a verse afectado por la crisis europea y abre la posibilidad real de una recesión mundial. La producción manufacturera, donde se fabrican la mayoría de productos que se consumen en el mundo, ha descendido a su nivel más bajo en tres años.
El Índice Gerente de Compras de China, una medida de los bienes y servicios de las empresas que compran cada mes, cayó a 49 puntos de una escala de 100. Debajo de 50, el índice indica una contracción de la economía.

Una de las razones principales es la fuerte caída en los pedidos de exportación de Europa y Estados Unidos, así como la inesperada caída en el consumo interno.
"Es un ingrediente más de la globalización. China es una economía muy exportadora que depende de que a otros estados, como los europeos, les vaya bien. Si una de las soluciones de la crisis es exportar nuestros productos a China, esta noticia no es la mejor", explica a BBC Mundo el economista Florentino Felgueroso, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada de España.
El experto se detiene en el desequilibrado crecimiento chino, en errores que ya se han vivido en Europa o Estados Unidos como la burbuja inmobiliaria, y en las miles de fábricas que fueron trasladadas a territorio asiático porque resultaba más barato.
"Tal como está de conectado el mundo. Cuando le va mal a uno, las consecuencias se expanden muy rápidamente", apunta el experto.
¿Qué es lo que está pasando en China?

Cae la actividad en las fábricas

Las miles de fábricas que pululan en China están produciendo menos tanto a nivel industrial como manufacturero porque dos de sus principales mercados, Europa y Estados Unidos, demandan menos productos debido a la crisis de sus deudas públicas. Además los chinos están consumiendo menos.
La producción industrial china seguirá desacelerándose en los próximos meses.

China crece pero con desequilibrios

A pesar de que la economía china sigue creciendo, la desaceleración en el ritmo de crecimiento es más rápida de la esperada. Según el Banco Mundial el crecimiento de China para este año será del 9.1 %, y del 8.4% para el 2012.
"China, como Brasil, crecen con muchos desequilibrios, están reproduciendo muchos errores de deuda privada que ya se han vivido en Europa. China está viviendo además un boom inmobiliario como el que vivimos en España. Una de sus consecuencias es que se deprecia el capital humano. Después del boom en España no se puede reubicar a al gente que trabajó en la construcción”, señala Felgueroso.

Una sociedad que envejece

La tasa de actividad china tiende a caer por políticas de un solo hijo por familia. "Es una población que tienen a envejecer rápidamente", apunta el experto.

Los bancos chinos bajan sus reservas

El Banco Central de China ha respondido a la caída en la producción bajando un 1,5% las reservas de dinero que deben tener los bancos. De esta manera pretende impulsar los préstamos para estimular la economía.

Las consecuencias de la deslocalización

"China es uno de los grandes focos de la deslocalización de las fábricas del mundo. En los últimos 15 años, Estados Unidos y Europa han dejado de producir muchos bienes y han trasladado la producción a China. El vacío que ha quedado en sectores como el textil, juguetes, calzado o muebles no se ha podido aprovechar cuando fenómenos como la construcción se han venido abajo", explica el economista.
"Es un elemento fundamental en la crisis que ahora se vive en Europa. Muchos trabajadores podrían ser relocalizados pero esos sectores están en China. Para bien y para mal estamos conectados en una crisis mundial", agrega Felgueroso.

RIM no alcanzará sus objetivos de beneficio ni este año ni en 2012

La compañía explica en un comunicado que el cargo que se incluirá en el tercer trimestre por las menores ventas de su 'tablet', BlackBerry PlayBook, ascenderá a 360 millones de dólares (266 millones de euros) después de impuestos y no será principalmente en efectivo.
En este sentido, admite que tiene un elevado inventario de BlackBerry PlayBook, así como que es necesario incrementar la actividad promocional para impulsar la venta final a los consumidores. En su opinión, esto es debido a varios factores, como los recientes cambios en las dinámicas competitivas del mercado de las tabletas o el retraso en el lanzamiento del software PlayBook OS 2.0 software.
Pese a estos datos, el co-consejero delegado de RIM Mike Lazaridis destacó el compromiso de la empresa con su producto y defendió que el mercado de las 'tablets' esta todavía dando sus primeros pasos. "Aunque una serie de factores han llevado a necesitar una provisión por inventario en el tercer trimestre, creemos que Playbook es una tableta irresistible para los consumidores", añadió.
Por otro lado, la compañía también informó de que no logrará alcanzar el objetivo de beneficio por acción marcado para su ejercicio 2012 de entre 5,25 y 6,00 dólares. Asimismo, espera una reducción de los dispositivos vendidos y una caída de los ingresos en el cuarto trimestre, después de que las ventas fueran menores de lo previsto en el tercero, por lo que tampoco cumplirá con sus expectivas de beneficio para este año.
Sin embargo, adelanta que vendió aproximadamente 14,1 millones de 'smartphones' BlackBerry en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el 26 de noviembre, cifra que esta en línea con el rango estimado de entre 13,5 y 14,5 millones de dispositivo.

Google prepara un plan comercial para competir contra Amazon


Google considera  un servicio para ayudar a los consumidores a comprar en Internet y aprovechar el envío del pedido en el mismo día de la operación, esperando disminuir la pérdida de tráfico que ha sufrido frente a Amazon.com, informó al diario The Wall Street Journal.
El líder de las búsquedas en Internet está en negociaciones con grandes minoristas y transportistas, incluidos Macy's, Gap Inc y OfficeMax, informó el diario citando a personas con conocimiento del tema.
Google rehusó realizar comentarios y Amazon no respondió a los llamados de la agencia Reuters.
Una portavoz de Gap rehusó dar explicaciones, mientras que Macy's y OfficeMax no estuvieron disponibles.
Google podría estar dando una mirada cautelosa a la popularidad del servicio Prime de Amazon.com -que ofrece despachos gratuitos dentro de dos días por 79 dólares al año en Estados Unidos- temiendo que alejará el tráfico en Internet del que depende para sus propios sitios.
Cerca de un 40 por ciento de los ingresos de Google vienen de fuentes minoristas, según Scot Wingo, presidente ejecutivo de la firma de comercio electrónico ChannelAdvisor.
Amazon Prime ha tenido tal éxito en los últimos años que ha comenzado a amenazar a esta gran porción de los ingresos de Google, explicó Wingo.
"Una vez que un consumidor se une a Amazon Prime, sus búsquedas por productos en Google caen precipitadamente", escribió Wingo en un blog, dueño de acciones en Amazon y Google.
"Como un usuario del servicio Prime, sólo busco productos en Google y otros canales si no los puedo hallar en Amazon", agregó Wingo. "Amazon ha creado un enganche y ellos tienen el mejor motor de búsqueda de productos del mundo. Eso es un 40 por ciento del internet del que Google no puede permitirse perder una gran participación", agregó.
El plan de Google bajo consideración no evalúa la venta directa a los consumidores, dijo una persona con conocimiento del tema al diario.
Google trabajará en los sitios de Internet de los minoristas, combinando su característica de búsqueda de productos que dirige a los compradores a esos sitios con un nuevo servicio de envío que pretende crear y supervisar, informó el Journal.
La nueva característica está diseñada para determinar su una tienda física cercana tiene el producto deseado disponible. Google podría entonces ofrecer al consumidor la opción de recibir sus pedidos dentro de un día o dos, por una tarifa, dijo el diario.
Google planea realizar una prueba en el área de la Bahía de San Francisco para su nueva iniciativa, que también podría involucrar al servicio de correos de Estados Unidos, agregó el Journal.
Google aún es la firma dominante cuando los consumidores buscan productos para comprar en Internet. Manejar los pasos siguientes, como la compra y la entrega de los artículos, tiene sentido, dijo Eric Best, presidente ejecutivo de la firma de comercio electrónico Mercent.
Sin embargo, Amazon es dueña de un inventario y opera una enorme cadena de bodegas, así que controla los procesos de tomar órdenes y entregar bienes.
Google dependería de compañías de logística para manejar el cumplimiento de estos pasos, dijo Best.
"Garantizar que tus socios realicen un servicio de alto nivel será el mayor riesgo de ejecución", agregó Best. "Los consumidores necesitarán tener una experiencia similar a la que ya tienen con Amazon", agregó.

Los creadores consideran que "no va a haber más intentos" para sacar adelante la ley Sinde

El director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, José Manuel Tourné, teme que "no va a haber más intentos" por sacar adelante la ley Sinde, que considera acabada tras la decisión del Consejo de Ministros de no aprobar este viernes el reglamento que desarrolla esta polémica norma.

"Con un gobierno serio y valiente, estas cosas no ocurrirían", ha señalado Tourné, quien se ha mostrado "perplejo y decepcionado" y ha confiado en que "el nuevo gobierno del PP haga algo en defensa de la propiedad intelectual, como ha dicho que hará, y con la urgencia que este asunto requiere".
Según el también presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, si se hubiera aprobado este viernes el reglamento de la ley Sinde "muchas empresas habrían salvado la campaña navideña, y no sólo entidades físicas, sino también tiendas online".

Aunque Tourné no comprende "la forma en que el actual gobierno está gestionando este asunto", ha agradecido a la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González Sinde, "la labor realizada y sus intentos por poner orden en la red".
Asimismo, Tourné no entiende "por qué esta ley sigue levantando polémica cuando ya no hay medidas directas contra los usuarios y además cuenta con todo el apoyo del Parlamento".
En este sentido, cree que "hay intereses económicos para que la vida en internet sea una jungla" y considera que "la falta de una regulación clara sobre la propiedad intelectual en la red, es lo que echa atrás a empresas como Netflix", un servicio de descarga de contenidos que ha retrasado su desembarco en España.
Tourné lamenta que "no se haya querido explicar realmente a la gente el contenido de una legislación con unas medidas muy estudiadas" y con la que "no se puede andar con más pies de plomo".
"La regulación que tienen las sociedades ha de reflejarse de igual modo en la red", ha explicado Tourné, quien ha añadido que "para abrir una tienda en la calle tienes todo tipo de requisitos, y la gente ha de saber que en la red no vale todo".

Los internautas confian en que el PP no la apruebe

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha expresado su confianza en que el próximo Gobierno del PP no apruebe "bajo ningún concepto" el reglamento de la ley Sinde.

"El presidente electo, Mariano Rajoy, tiene que recibir el mensaje de internet" para "no incidir en el desarrollo de una ley absolutamente liberticida y anticonstitucional", ha indicado Domingo, que ha atribuido a los internautas el que se haya parado la norma.
"La red ha demostrado hoy su preocupación" ha dicho el presidente de los internautas, que ha señalado que Rajoy "no puede cometer los mismos errores" que el Gobierno socialista.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no se puede ir dejando un reglamento cuestionado desde el punto de vista legal y político", ni hacerle "el trabajo sucio" al nuevo ejecutivo, ha sostenido.
Domingo ha calificado de "comisión de censura" la Comisión de Propiedad Intelectual cuya creación se regula en el citado reglamento y, aunque ha asegurado que no están en contra de los derechos de autor, ha advertido de que no se pueden restringir derechos civiles.
"Vamos a ser muy beligerantes, tanto con el Gobierno en funciones como con el electo" en esta cuestión, ha asegurado el responsable de la asociación de internautas con respecto a la posibilidad de que el reglamento volviera a ser estudiado por el Consejo de Ministros del próximo 16 de diciembre.

Un fallo en Android permitiría a hackers grabar conversaciones

Las conversaciones realizadas desde un smartphone Android podrían ser grabadas por hackers, según han alertado investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, que han encontrado una vulnerabilidad en el modelo de permisos de la plataforma de Google que afectaría a millones de terminales.
Según los investigadores, que estudiaron ocho modelos distintos de teléfonos Android (incluyendo terminales de HTC, Motorola y Samsung), el fallo de seguirdad permitiría a los cibercriminales saltarse las barreras de seguridad que exigen que cada app “pida permiso de forma explícita para acceder a información personal y características del teléfono”.

Los investigadores aseguran que “varios permisos” que “protegen el acceso a datos sensibles del usuario o a características del teléfono están expuestos de forma insegura a otras apps que no necesitan solicitar esos permisos para el uso real”. Así, de las 13 autorizaciones examinadas, descubrieron que 11 podían ser saltadas.
¿Cómo se traduce esto en manos de hackers? Según los investigadores, la vulnerabilidad podría ser explotada para “borrar los datos de usuario, enviar mensages de texto, grabar las conversaciones del usuario, u obtener los datos de localización de los teléfonos afectados”. Todos, según recoge V3.co.uk, “sin pedir ningún permiso”. Desde Google todavía no han hecho ningún comentario al respecto.

Angry Birds vale 2.250 millones de dólares

Angry Birds es un producto de oro, tanto que la compañía que está detrás del mismo, Rovio, aunque no tiene más productos estrella, vale 2.250 millones de dólares.
Esa fue la cantidad que Zynga ofreció por la firma, tal y como se filtraba hace unos días y tal y como ha confirmado hoy a Business Insider Aydin Senkut, fundador de Felicis Ventures. La firma de capital riesgo es una de las inversoras de Rovio.
La oferta no sólo demuestra el interés que despierta la finlandesa, sino que además permite establecer una valoración de Rovio.

Microsoft lanzará la beta pública de Windows 8 en febrero

Durante los últimos meses, Microsoft ha ido desvelando las novedades que incluye la nueva versión de su sistema operativo Windows 8, y lo ha hecho sin dar ningún dato sobre la fecha en la que tienen prevista su lanzamiento.
En un primer momento se pensó que Windows 8 podría llegar antes de que finalizara este año, pero parece que finalmente habrá que esperar hasta bien entrado el 2012 para poder ver la versión final del software y para que las licencias empiecen a estar disponibles.
De hecho, la versión beta pública no llegará hasta finales del mes de febrero, según han confirmado fuentes cercanas a Microsoft al site The Next Web.
Esta no es la única novedad que tenemos hoy en relación al nuevo SO, ya que los últimos rumores apuntan a que Microsoft está considerando la posibilidad de no prestar apoyo al software “tradicional” en las tabletas ARM con Windows, de manera que sólo podrían utilizar aplicaciones basadas en la interfaz Metro.
Esta postura contrasta con la idea inicial, según la cual, los desarrolladores podrían lanzar versiones de escritorio de sus aplicaciones para tabletas gobernadas por Windows 8, aunque tendrían que reescribir el software diseñado para arquitecturas x86 para que pudiera funcionar con procesadores basados en ARM.
Al parecer, Microsoft ha tomado esta decisión con el objetivo de desafiar el liderazgo del iPad ofreciendo aplicaciones especialmente diseñadas para la experiencia táctil.

Salesforce Social Enterprise: Conectando clientes y empleados “como nunca antes”

Salesforce ha lanzado su nueva apuesta de software como servicio, Social Enterprise, un compendio de herramientas basadas en cloud computing para acercar “como nunca antes” a clientes y empleados de las empresas.

Según la compañía, actualmente se producen millones de actualizaciones en Facebook, Twitter… y miles de millones de videos son reproducidos en YouTube. Lo que hace su solución en aprovecharse de toda esa información generada para poder gestionarla de forma más eficaz y hacer evolucionar las relaciones sociales profesionales.
Social Enterprise es la puesta en producción de Radian6 bajo el paraguas de Salesforce, e incluye cinco herramientas principales:
Social Monitoring. Diseñado para capturar y monitorizar las conversaciones provenientes de fuentes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, blogs…
Social Insights. Aporta una colección de cuadros de mando y analítica sofisticada para identificar las conversaciones relevantes que se están produciendo en las redes sociales con relación a la empresa.
Social Workflow. Todas las conversaciones se pueden organizar y filtrar para mantener un alto grado de continuidad y respuesta a los clientes.
Social Engagement. Las compañias tendrán la posibilidad de atraer a los clientes a las conversaciones que se están realizando. Un claro ejemplo de ello es que se pueden generar Trending Topics en Twitter y dar mayor alcance a campañas de marketing para mejorar el compromiso con los clientes.
Social Websites. El marco de trabajo Siteforce permite a las agencias de marketing, por ejemplo, construir rápidamente sitios web para los clientes y expandir con mayor rapidez cualquier tipo de campaña en Internet. No es necesario tener conocimientos avanzados en programación ya que se trata de una plataforma con funcionalidades de “arrastrar y soltar” elementos y módulos.

Llega Youzee, el Netflix español

Un grupo de emprendedores españoles ha lanzado Youzee, una start-up con capital 100% español, que ofrece películas y series de televisión bajo demanda en internet. La empresa, participada en un 75% por Yelmo Cines está presidida por Fernando Évole y dirigida por Carlos Cruz.
Youzee se ha lanzado en fase beta, a la que se accede con invitación, y estará disponible para todos los públicos en el primer trimestre de 2012. La plataforma ofrece a través de streaming un catálogo de películas y series de televisión con dos sistemas de pagos diferenciados: un abono mensual de 6.99 euros al mes por un catálogo que espera terminar el año 2011 con más de "varios miles" de artículos y que irá creciendo y renovándose día tras día y la oportunidad de alquilar los últimos estrenos por un precio que irá desde 1,99 euros a 4,99 euros.
Los contenidos ofertados estarán disponibles en versión original y doblada, con subtítulos, y se ofrecerán en HD. Aunque los directivos de la compañía han asegurado que la retransmisión en full HD es un objetivo a corto plazo. Entre las especificaciones para su visionado, Youzee requiere de 1,5 megas como mínimo para lograr una correcta navegación y visualización de sus contenidos.
La plataforma de momento será accesible a través del ordenador pero estará disponible en un futuro a través de las televisiones con internet, los smartphones o las videoconsolas, para lo que están creando aplicaciones específicas para cada producto.
La oferta de los contenidos de Youzee abarca los últimos estrenos de la cartelera comercial, cine infantil, manga, cine clásico o independiente. Por lo pronto, la compañía ha alcanzado acuerdos con 16 distribuidoras de cine y televisión entre las que se encuentran Sony y Disney y está en negociaciones con las otras grandes distribuidoras de Estados Unidos.
Youzee permite a los usuarios compartir preferencias a través de Facebook y Twitter con sus amigos y enviar secuencias de sus películas o series de televisión preferidas.
El origen de Youzee se remonta a noviembre de 2009, pero es en septiembre de 2010 cuando se establece como sociedad y comienza sus actividades. La empresa cuenta con una plantilla de 46 personas con una edad media de 29 años. De momento, con su lanzamiento en fase beta ha logrado adelantarse a Netflix, el portal de vídeo bajo demanda, que prevé desembarcar en España a comienzos de 2012 y tendrá que competir con TuentiCine, la plataforma de vídeo bajo demanda de Tuenti, que tras una fase de pruebas para unos 5.000 usuarios se irá abriendo a los usuarios de la red social, más de 12 millones en la actualidad.

Hay vida más allá de Google Maps

Antes de abrir (o cerrar) un nuevo establecimiento, cadenas como Starbucks o McDonald's se lo piensan dos veces. Para decidirlo cruzan millones de datos sobre un mapa digital: renta media del barrio, número de transeúntes diarios, criminalidad, competencia, precio del metro cuadrado... Abrir 100 metros calle arriba o abajo supone la diferencia entre éxito y fracaso. La localización es un factor fundamental y el mapa ofrece respuestas de un vistazo. Y no, no utilizan Google Maps, ni Bing ni Yahoo! Utilizan GIS, o sistemas de información geográfica, una tecnología más antigua y menos sexy pero, según Jack Dangermond, bastante más efectiva.

"El 80% de las decisiones que toma una empresa tiene un componente de localización, es un factor cada vez más importante", explica. Pocos le ganan en experiencia en el mundo de los mapas. En 1969 Dangermond creó Esri, una de las primeras firmas dedicadas a los sistemas de información geográfica. Hoy, 42 años después, sigue en pie, con sede en California y quizás más relevante que nunca. Cuenta con 6.000 empleados y 350.000 clientes. Casi cualquier organización que necesita analizar información compleja sobre un mapa está en su lista: cadenas de establecimientos, petroleras, compañías de telecomunicaciones, eléctricas, administración, ejércitos, servicios de emergencias...
"El gobierno japonés utilizó nuestro software tras el último terremoto para analizar sobre la marcha los daños, los riesgos y la reconstrucción. También estos días el Instituto Oceanográfico español y Protección Civil, que siguen la evolución del volcán de El Hierro en un mapa y deciden si evacuar o no, qué zonas y cuándo", dice Dangermond. Los ejemplos son infinitos.
Las grandes mineras no podrían funcionar sin manejar complejos mapas para descubrir yacimientos. Tampoco las eléctricas ni las gestoras de aguas, que necesitan monitorizar geográficamente el estado de su red de abastecimiento y saber al instante dónde surgen problemas. O las firmas de transporte como FedEx y UPS, siempre en busca de las mejores rutas para reducir costes.
Curiosamente, lo que Esri no ha conseguido en 40 años, adaptar la tecnología GIS al ciudadano de a pie, lo ha logrado Google en apenas cinco. Aunque Dangermond matiza. Ni a él le ha interesado servir al consumidor ni las tecnologías son comparables. "Google Maps es fantástico, ha conseguido que la gente entienda y maneje información geográfica. Pero es solo una visualización, son datos muy sencillos. No puedes gestionarlos ni analizar miles de variables sobre un mismo mapa para tomar decisiones complejas. Eso solo es posible con tecnología GIS", explica.
Y lanza otro ejemplo más terrenal, el registro catastral de los ayuntamientos. "No lo pueden mantener con Bing o Google, necesitan gestionar los datos, almacenarlos y analizarlos. Esa es la diferencia entre visualización y gestión de la información".
Aún así, la intersección de la localización, lo social y el móvil es imparable y Esri han tenido que reaccionar, llevar su tecnología a la Red y al móvil. En una de sus webs, arcgis.com, cualquiera puede crear un mapa y representar contenido, como mensajes de Facebook y Twitter geolocalizados por país o ciudad. "En esta página se crean dos millones de mapas al día y crece un 30% cada mes. Antes las empresas necesitaban ver el mapa en un ordenador y almacenarlo en el disco duro, ahora necesitan verlo online en el móvil o en una tableta. Ahí es hacia donde nos estamos moviendo", explica Dangermond.
El auge de los servicios de localización trae más problemas. Foursquare, Facebook, Twitter... gracias al móvil y a las redes sociales todos podemos ser ubicados. Para muchos supone una bofetada a la privacidad. "Estamos entrando en un mundo en el que todo lo que se mueva va a estar localizado. Va a invadir nuestra vida y creo que hay que asumirlo, superar el miedo. Si no quieres que la gente sepa lo que haces, desactiva la localización y no utilices estos servicios, pero entonces quedarás marginado de la sociedad", advierte.
En su opinión, la gran tendencia que veremos con fuerza en los próximos años será precisamente esta, la integración de los medios sociales con la localización y la movilidad. De nada vale esconderse. La gente ya entiende los mapas y cómo utilizarlos, el siguiente paso será crear servicios más completos. "Aquí creo que la tecnología GIS jugará un papel importante", señala.
Apple acaba de apuntar en esta dirección con la compra de la compañía sueca C3 Technologies, dedicada a construir mapas 3D en alta resolución. Y Google a partir de ahora cobrará a los desarrolladores por utilizar sus mapas, prueba del auge de la localización.
Dangermond está convencido que veremos nuevas compañías y servicios en este sector, pero critica la tiranía de Silicon Valley. "Ahora los emprendedores venden su alma a los inversores, a las firmas de capital riesgo. Un 1% se hace rico, pero el 99% acaba quemado", asegura. Él montó Esri con 5.000 dólares prestados por su madre y fue abriéndose hueco a pequeños pasos.
"No quiero decir que mi camino sea el correcto, simplemente que se puede crear algo sin venderte a un VC. Si lo haces, nunca más vas a trabajar para tí mismo ni para tus clientes, trabajarás para el inversor. Y eso arruina el idealismo", remata.