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2011/12/02

¿Vale Facebook US$100 mil millones?

Se dice que Facebook podría valer US$100 mil millones si, como se prevé, flota en el mercado de valores el año que viene.
Eso lo haría tan valioso como Amazon (en el mundo de los negocios desde 1995) y McDonald's (1940) y el doble de valioso que la cadena de supermercados británica Tesco (1929).

Pero la diferencia es que Facebook fue lanzada hace sólo siete años, por el estudiante Mark Zuckerbeng y sus amigos de Harvard.
¿Puede un negocio de US$100 mil millones ser creado de forma tan rápida?
Y aunque puede sonar increíble, hay razones por las que Facebook sí puede valer tanto.

Si uno mira hasta el último penique...

La primera es que Google -valorado ahora en alrededor de $200 mil millones- estableció un nuevo modelo en Silicon Valley cuando se hizo público en 2004, el año en el que fue creado Facebook.
Google creó una audicencia global antes de averiguar cómo hacer dinero, demostrando que si se puede atraer suficiente audiencia, siempre habrá maneras de rentabilizarlo.

Los ingresos por anuncios publicitarios por cada usuario pueden ser diminutos y todavía lograr enormes cifras. Por lo tanto, los actuales 800 millones de usuarios de Facebook son un activo extraordinariamente valioso.
Además, Facebook cuenta con un par de ases más que Google.
Es un sitio donde los usuarios pasan más tiempo en cada sesión- una media de alrededor de 30 minutos- que en Google. Eso se traduce en más tiempo para ver y responder a anuncios.
Todo lo que hace Facebook para convertirse en negocio, como los Timelines personales, está diseñado para enganchar a la gente todavía más.
Zuckerberg dice que todo tiene que ver con ofrecer a los usuarios mejores servicios. "No estamos tratando de hacer que la gente pase más tiempo en Facebook", dice. "Queremos hacerlo de tal manera que el tiempo que uno pasa en Facebook es tan valioso que haga que quiera volver todos los días."

Conocer los usuarios

Otra ventaja clave es que mientras que Google, a menudo, no conoce demasiado sobre sus usuarios, Facebook es un botín de información personal.
A diferencia de Google, una persona no puede acceder a Facebook sin iniciar una sesión, y la única razón para hacerlo es decir cosas sobre uno mismo y compartir intereses.
Eso hace a Facebook, según el analista David Kirkpatrick, "probablemente el instrumento de análisis de mercado más valioso que jamás haya existido".

La red social ofrece a los anunciantes la oportunidad de llegar hasta sus blancos. Por ejemplo, si quieren vender un producto a mujeres que están a punto de casarse, cuando ponen un anuncio pueden presionar los códigos que digan "comprometida" y "mujer" y hacer que el anuncio sólo aparezca a las mujeres que van a contraer matrimonio.
El propio Zuckerberg se ha mostrado siempre reacio a la hora de permitir anuncios de publicidad invasivos - hasta tal punto que en los primeros días de Facebook los anuncios se situaban sobre un título pícaro que decía: "Tampoco nos gusta a nosotros, pero pagan las facturas".
En la actualidad, Facebook espera que ofreciendo anuncios en los que los usuarios están más interesados mitigará la intrusión. Y cuando los amigos se vean arrastrados en el proceso que Facebook llama "anuncios sociales", puede que estos anuncios no sólo sean aceptables, sino que también sean bienvenidos.
Si se trata de elegir entre un anuncio directo y un anuncio social que te dice que a uno de tus amigos le gusta ese producto, Zuckerberg pregunta: "¿cuál crees que le gustará a la gente que utiliza Facebook? Esas personas quieren saber los que sus amigos están haciendo."
Para Sheryl Sandberg, la número dos de Zuckerberg, Facebook ha encontrado su propio nicho evitando competición directa con su antiguo jefe, Google, por los ingresos provenientes de anuncios publicitarios.
Sandberg distingue entre los anuncios que exigen que uno compre - la especialidad de Google- y los anuncios que no te piden que compres algo inmediatamente sino que te llevan a nuevos productos e ideas. Estos últimos son el punto fuerte de Facebook, según Sandberg.

Peligro comercial

Pero no todo el mundo está convencido.

Sir Martin Sorrell, jefe ejecutivo del gigante de anuncios publicitarios WPP, advierte que Facebook "es una red social, no una red comercial, y por lo tanto uno la utiliza de forma comercial bajo su riesgo".
Sir Martin ve a Facebook como una buena oportunidad para las relaciones públicas, en vez de una herramienta de publicidad.
Los ingresos de publicidad de Facebook están aumentando rápidamente, y se espera que alcancen los US$3 mil millones este año.
Pero, la mitad de los habitantes del Reino Unido están en Facebook, situación similar a la de otros países.
No es de extrañar entonces que, para Zuckerberg, el crecimiento en el futuro no esté en lograr nuevos usuarios sino en hacer que los actuales pasen más tiempo en el sitio.
Pero, como bromea la escritora de tecnología de la revista Fortune, Jessi Hempel: "Necesitamos tiempo para comer, dormir e interactuar con amigos en la vida real, o de lo contrario no tendremos nada que fotografiar y colgar en Facebook. Por lo que existen limitaciones naturales."

Inteligencia británica recluta a ciberespías por internet

La agencia de inteligencia británica GCHQ lanzó un concurso muy particular para atraer talento nuevo. Los participantes deben descifrar un código secreto en internet.
La organización invita a los potenciales interesados a resolver un código visual que ha sido publicado en un sitio web independiente y sin ninguna marca o identificación.

El desafío, hecho para duchos en el criptoanálisis, también se ha colocado en redes sociales, blogs y foros.
Un vocero de GCHQ indicó que la campaña busca resaltar el perfil de la organización entre una audiencia a la que, de otro modo, sería difícil llegar.
"La audiencia-objetivo para esta campaña en particular es una que podría no estar típicamente atraída a métodos publicitarios tradicionales y que podría desconocer que GCHQ está reclutando personal para este tipo de posiciones", indicó el funcionario.
"Sus habilidades podrían ser ideales para nuestro trabajo, pero quizás no saben que las pueden implementar en un ambiente laboral, particularmente en uno donde existe la oportunidad de hacer una importante contribución".
La competencia empezó en secreto el 3 de noviembre y continuará hasta el 12 de diciembre.

Pasos

GCHQ señaló que una vez los participantes "rompan" o descubran el código, se les mostrará una clave para que ingresen en una casilla.
Una vez ejecuten ese paso, serán redirigidos a la página de reclutamiento de la agencia.
La organización indicó que no está preocupada por el hecho de que la respuesta pueda difundirse por internet.
Señaló que aún así se beneficiaría de la discusión que la decodificación del código dé como resultado, pues será la base para "futuras contrataciones".
Sin embargo, añadió que alguien que previamente haya protagonizado un hackeo ilegal, será totalmente descartado.
La agencia informó que los interesados deben ser ciudadanos británicos.

Preocupación

El peculiar método de reclutamiento se anuncia dos meses después de que el primer ministro británico, David Cameron presentó la respuesta gubernamental al reporte anual del Comité de Inteligencia y Seguridad.
El documento señaló que el comité estaba preocupado por la "incapacidad del GCHQ para contar con un equipo adecuado de especialistas en internet" para responder a ciberamenazas.
El informe indicó que la Oficina del Gabinete apoya "iniciativas como el Desafío de la Ciberseguridad, la cual promueve carreras en seguridad cibernética a través de competencias anuales y eventos".
En el marco de dicho plan, el gobierno anunció la semana pasada que crearía un departamento especial en GCHQ.
La unidad se concentrará en la lucha contra la creciente amenaza de ataques cibernéticos de organizaciones criminales, terroristas, naciones-estados enemigas y hacktivistas.

Innovador

GCHQ aseguró que esta es la primera vez que un desafío similar es impulsado por una organización para captar personal con habilidades para decodificar o "romper" códigos.
Sin embargo, no es la primera vez que la agencia usa métodos de reclutamiento inusuales.
En 2009, publicó videos e imágenes en la red de Xbox Live que aparecieron en videojuegos como "Call of Duty", "Assassin's Creed" y otros videojuegos.
Dos años antes, apuntó a jugadores al colocar pancartas digitales en juegos online como "Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas" y "Splinter Cell Double Agent".

El fenómeno Cuevana: ¿sobrevivirán el cine y la TV gratuita por Internet?

Desde que fue creado en 2009, el sitio web Cuevana, que permite bajar películas y series de televisión subtituladas en español de forma gratuita, creció exponencialmente hasta convertirse en uno de los portales más populares de América Latina.
Actualmente la página online, creada por tres amigos universitarios en Argentina, tiene 12 millones de usuarios únicos mensuales. Una cuarta parte de esos visitantes son argentinos, pero el resto accede desde México, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y otros países.

A pesar de que muchos cuestionan la legalidad de la página, porque no paga derechos de autor a los productores y distribuidores de las cerca de 3.000 películas y 300 series que ofrece al público, hasta ahora Cuevana había funcionado sin impedimentos.
Según los responsables del sitio, este no viola ley alguna porque solamente ofrece enlaces a material protegido y no almacena el contenido mismo.
Ahora dos demandas judiciales presentadas en los últimos días amenazan con poner fin al reinado del sitio.
Este miércoles un juez en lo civil en Argentina ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) "bloquear el acceso de cualquier usuario de Internet" a los links que tiene Cuevana a tres series televisivas que pertenecen a la cadena Turner.
Pero además de la demanda civil entablada por Turner, también trascendió que el canal estadounidense HBO presentó una causa penal contra el sitio, que ya está en manos de un Juzgado de Instrucción en Buenos Aires.
Según especialistas consultados por BBC Mundo, de ser acogida, esta demanda podría significar el fin de Cuevana como portal gratuito de videos.

Vacío legal

Cuevana no es el primer sitio que comparte material privado de forma gratuita en ser demandado por violar derechos de propiedad intelectual.
Famosos portales internacionales para bajar música como Napster, Kazaa y LimeWire fueron obligados a cerrar en EE.UU., mientras que los dueños del sitio sueco Pirate Bay -que permite intercambiar archivos de películas, series y juegos- fueron condenados a prisión en 2009 y recibieron multas millonarias.
No obstante, esos casos no tienen injerencia en la causa contra Cuevana, ya que cada país tiene su propia legislación respecto a los derechos de autor.
Según el experto en derecho informático Nicolás Tato, en Argentina existe un vacío legal en lo que se refiere a la distribución virtual de material pirateado.
"La ley de derecho de autor establece que comete un delito quien almacena o exhibe copias ilícitas de un material protegido. Pero la norma no aplica a un medio virtual como Cuevana, que es un buscador de material protegido, pero no lo almacena ni lo exhibe", dijo a BBC Mundo.
La ley de derecho de autor argentina data de los años ’30 y al igual que en gran parte del mundo, está desactualizada respecto a los avances de la tecnología y la aparición de nuevos sitios, como las redes sociales.
Esto, a pesar de que Argentina –según Tato- es uno de los países más avanzados en materia de ley informática.
"En 1998 se modificó la ley de derecho de autor para incluir el software como material protegido. Y la ley de derechos informáticos, de 2008, amplió la lista de delitos tipificados por el derecho penal", explicó el abogado.
Así y todo, la legislación argentina nada dice sobre un caso como el de Cuevana. Sin embargo, Tato prevé que, al igual que lo que ocurrió en Europa y EE.UU., es probable que los jueces consideren que ese sitio es un "partícipe necesario" para cometer el delito de violación de la propiedad intelectual.

Presión

Además de Cuevana, recientemente los dueños del sitio Taringa! (una red social argentina en la que también se comparte material protegido por copyright) fueron procesados por permitir la descarga de libros sin la autorización de sus autores.
Para el experto en tecnología Alexis Garbarz, las demandas contra Cuevana y Taringa! surgieron en parte por el éxito que estaban teniendo, ya que su popularidad atrajo la atención de los productores y distribuidores que reclaman sus regalías.
Pero Garbarz dijo a BBC Mundo que estas causas también se relacionan con la llegada de otros competidores que aspiran a dominar el mercado del video por internet, pero de forma "legal" y cobrando por el servicio.
Tres de las principales empresas de telefonía que operan en Argentina (Telefónica, Telecom y Claro) lanzaron este año sus propios sitios de oferta de TV y cine online, que se contratan a través de un abono mensual. Y la mayor empresa mundial en este rubro, Netflix, también arribó a Argentina hace un par de meses.
Según Garbarz, el panorama no es muy favorable para la continuidad de Cuevana, tal cual opera hoy.
El principal responsable del sitio, Tomás Escobar (de 22 años), dejó trascender recientemente en una entrevista con la revista Rolling Stone que aspira a lograr acuerdos con los canales de TV y las distribuidoras de films, para continuar ofreciendo sus servicios de forma legal.
No obstante, el joven descartó la posibilidad de arancelar el servicio (actualmente genera ganancias por publicidad).

¿Sobrevivirá Cuevana?

Para Garbarz, si Cuevana empieza a cobrar por el material que provee será su fin.
"Muchos usuarios se rehúsan a pagar incluso la cifra más baja por algo que pueden encontrar gratis en otro lado. Simplemente empezarán a utilizar uno de los otros sitios más pequeños que ofrecen películas y series", opinó.
Tato coincidió en que, más allá del precedente que sentarán los casos de Cuevana y Taringa!, siempre seguirán apareciendo otros portales que ofrecen material privado de forma gratuita.
Sin embargo, el experto consideró que los usuarios de sitios como Cuevana sí estarían dispuestos a pagar una cifra moderada para poder usar un portal accesible y que no tenga cuestionamientos legales.
"El secreto del éxito para estos sitios será encontrar el equilibrio justo entre precio y calidad, que atraiga a los usuarios y disuada la piratería", señaló.

¿Un mundo sin dinero en efectivo? Todavía no

Visa visualizó 2012 como el año en el que los consumidores no necesitarían llevar sus billeteras para hacer sus compras. Ahora, la empresa PayPal proyecta que serán 2016. Pero no será Estados Unidos o en el Reino Unido los que lideren la muerte del dinero en efectivo, sino Turquía.
Desde hace varios años se ha venido sentenciado la muerte a las monedas y a los billetes.

A un mes de que se termine 2011, la proyección que hizo Visa años atrás, se ve poco probable.
La empresa de análisis Forrester aseguró, en un informe financiado por PayPal, que el punto de inflexión se producirá en sólo cinco años.
La tecnología NFC (por sus siglas en ingles: Near-field communication), implementada en teléfonos celulares y en tarjetas, permite que se realicen pagos pequeños y rápidos por medio del uso de señales de radiofrecuencia que se activan cuando un chip es colocado cerca de un lector.
La compañía de investigación de mercado Allied Business Intelligence considera que el año clave está a la vuelta: 2014.

Paradigmas

Pero, ¿por qué ha tardado en producirse el cambio?
"El efectivo es el rey y eso parece que no cambiará", indicó Wincor Nixdorf, una empresa que ayuda a los bancos y a los minoristas a procesar pagos en efectivo con mayor eficiencia.
Parece claro que nadie está realmente listo para pasar la página y pagar y recibir pagos con sus dispositivos móviles. La gente sigue prefiriendo el método que ha probado ser más eficaz: el dinero en efectivo.
Sin embargo, no es tan simple.
"Aunque estamos lejos de convertirnos en una 'sociedad sin efectivo', es claro que basados en nuestra investigación, el dinero en efectivo no es más el rey", dijo, a inicios de este año, Dan Wass, director de cuentas corrientes del banco Barclays.
El uso del dinero en efectivo está paradójicamente muriendo y creciendo al mismo tiempo, aunque algunos pudieran pensar que las empresas tienen sus propios intereses para tener visiones contrarias.
Las estadísticas del Tesoro tanto en Estados Unidos como del Reino Unido muestran que el número de billetes en circulación en ambos países ha aumentado.
El Royal Mint (Casa de la Moneda Real) británica ha estado haciendo monedas desde el siglo XIX y quizás esa sea una de las razones por las cuales la gente se siente un poco reticente a adoptar la nueva tecnología.

Turquía

Tres de los países que más usan tarjetas de crédito -Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá- se han mostrado lentos a la hora de implementar nuevas costumbres.
Pero, sorprendentemente, un país que está liderando los intentos por adoptar pagos móviles es Turquía.
Expertos aseguran que se debe a que tradicionalmente Turquía no ha estado entre los primeros países en adoptar nuevas innovaciones. Ésa es la razón por la cual este "ensayo" está resultando más exitoso que en otros países.
"En el Reino Unido o en Alemania, los bancos tienen una alta penetración en términos de sucursales", indicó Duygu Tavan, de la empresa VRL Financial News.
"Los clientes en Europa Occidental están acostumbrados a los métodos bancarios tradicionales. En Turquía, debido a que esos mecanismos entraron en vigencia muy rápido, los clientes realmente no terminaron de acostumbrarse".
No hay muchas sucursales de bancos fuera de Estambul. Hasta hace muy poco, era una sociedad de dinero en efectivo.
Los cajeros automáticos son un concepto nuevo. No todas las tarjetas funcionan en todas las máquinas y la industria bancaria se ha caracterizado por su fragmentación.
En un país que es clasificado como una nación en vías de desarrollo, ningún sistema de transferencia electrónica se ha arraigado y eso ha ayudado a que las nuevas ideas sean aceptadas sin mayores problemas.
Otra ventaja que tiene Turquía es que el país tiene una población relativamente joven, ansiosa de intentar nuevas cosas y que no ha desarrollado hábitos de larga data que sean difíciles de cambiar.

Estrategias

En los últimos 20 años, Turquía ha caído a los pies de las tarjetas de crédito: los anuncios publicitarios que inundan las tiendas les prometen a los clientes que compensarán su lealtad si usan determinadas tarjetas para compras específicas.

Y esto es algo que las empresas de pago quieren capitalizar.
La compañía operadora de telefonía celular Turkcell es uno de los factores que ha contribuido al éxito.
En cuatro meses, vendió 100.000 tarjetas prepago registradas a los teléfonos celulares.
Son usadas para pagar productos en tiendas y enviar dinero y se pueden usar sin necesidad de tener una cuenta bancaria. El dinero puede incluso sacarse de los cajeros automáticos.
Visa y Mastercard han estado llevando a cabo, por algunos años, ensayos en Turquía con tarjetas NFC.
Irónicamente, no se saca provecho de las transacciones en efectivo. Por eso, facilitar tanto como se pueda el dinero digital forma parte de los intereses de una compañía. Se puede tomar un pequeño porcentaje del costo de los pagos como, por ejemplo, una comisión por la transacción.
Las pequeñas transacciones, todavía hechas predominantemente en efectivo, podrían ser el cambio más grande.
"Es un área en la que como un negocio, como una industria financiera, no estamos realmente expuestos y se trata de un gran mercado", indicó James Davlouros, de la unidad de Negocios Móviles de Mastercard.
Países como Japón y Singapur han estado usando NFC por algún tiempo y, finalmente, los pagos sin dinero en efectivo están abriéndose paso hacia Occidente.
En Estados Unidos, Google Wallet espera ser el punto en común de todos los pagos ya sea por internet o fuera de la web.
Pero en Turquía, la industria de los celulares tiene que satisfacer la creciente demanda. Sólo un selecto número de dispositivos cuenta con la tecnología.

Futuro

Eso ha llevado a los fabricantes a que incorporen NFC en llaveros y en teléfonos móviles.
Más de la mitad de los teléfonos inteligentes tendrán NFC para 2014, asegura una investigación de la empresa Taiwan's Digitimes. A la cabeza estarán Blackeberry y Samsung.
Pero, pese a su creciente popularidad, ¿cuán seguro es el sistema NFC?
Después de todo, si alguien se roba tu dinero en efectivo, al menos sabes cuánto te quitó. Pero si te roban la tarjeta o el celular inteligentes, ¿qué detendrá al ladrón de usarla una y otra vez?
"Si un ladrón te roba la tarjeta y la usa, tienes un limitado número de transacciones que puedes hacer", señaló Davlouros. "Es un riesgo que el banco tiene que asumir".
Si PayPal tiene razón, el resto del mundo está ligeramente detrás de Turquía.
En países como el Reino Unido, donde el usa de las tarjetas de debito sigue siendo muy popular, se vislumbra un largo camino antes de remplazar la billetera con el celular.

Cómo los sapos predicen terremotos

Los animales podrían percibir cambios químicos en el agua poco antes de los terremotos.

Ésa podría ser la causa del extraño comportamiento de varias especies en ocasiones de sismos, según investigadores en Estados Unidos y el Reino Unido.
Los científicos comenzaron a estudiar posibles cambios en el agua luego de observar cómo una colonia de sapos abandonó su estanque días antes del terremoto en L’Aquila, Italia, en 2009.
Una posible explicación es que las rocas bajo presión inusual liberan partículas con carga eléctrica que reaccionan con el agua. Los animales que viven en medios acuáticos o cerca de ellos son altamente sensibles a cualquier modificación en las propiedades químicas del agua y podrían percibir cambios días antes de que las rocas finalmente cedan en un sismo.
Los científicos, dirigidos por Friedemann Freund de la NASA y Rachel Grant de la Open University, Universidad Abierta, en el Reino Unido, esperan que su hipótesis inspire a biólogos y geológos a trabajar juntos en la identificaición de señales indicadoras de un terremoto inminente.

Comportamiento extraño

Los sapos de L'Aquila no son el único ejemplo de animales que muestran comportamientos peculiares previos a un gran sismo.
Se ha informado de casos de reptiles, anfibios y peces en circunstancias similares.
En 1975, en Haicheng, China, muchas personas dijeron haber visto serpientes abandonando sus cuevas un mes antes de un gran terremoto.
El comportamiento de los reptiles era sumamente extraño, ya que ocurrió en invierno cuando las serpientes estaban en el medio de su período de hibernación.
Con temperaturas bajo cero, salir a la intemperie representaba para estos animales de sangre fría un acto suicida.
Relatos como el de las serpientes u otros similares sobre peces que subían a la superficie son anécdotas no comprobadas. Por eso el caso de los sapos de L'Aquila es tan crucial.

Éxodo en masa

La bióloga Rachel Grant ya estaba estudiando la colonia de sapos en Italia como parte de su tesis de doctorado.
"El cambio fue muy dramático. De 96 sapos no quedó prácticamente ninguno en un período de tres días", dijo Grant a la BBC .
La investigadora publicó sus observaciones en la revista Journal of Zoology. "Poco después me contactó la NASA", señaló Grant.
Los científicos de la agencia especial estadounidense venían estudiando los cambios químicos que ocurren cuando las rocas son sometidas a presiones extremas. Y al leer el estudio de Grant se preguntaron si el éxodo en masa de los sapos podría estar vinculado a esas modificaciones.
Nuevos estudios de laboratorio revelaron ahora no sólo que ambos fenómenos pueden estar conectados, sino que los cambios en la corteza terrestre podían haber afectado directamente las condiciones químicas del estanque donde vivían los anfibios.

Cambios en cadena

Friedemann Freund, geofísico de la NASA, demostró que las rocas sometidas a altos niveles de presión liberan partículas con carga eléctrica que pueden fluir hacia rocas vecinas.
Y cuando estas partículas llegan a la superficie terrestre reaccionan con el aire, convirtiendo moléculas de aire en partículas con carga eléctirca denominadas iones.

"Se sabe que los iones de carga positiva en el aire pueden causar dolores de cabeza y náusea en los seres humanos y aumentar los niveles de hormonas vinculadas al estrés en los animales", explicó Freund. También pueden reaccionar con el agua, transformándola en peróxido de hidrógeno o agua oxigenada (H2O2).
Esta cadena de eventos químicos podría afectar la materia orgánica disuelta en el agua del estanque, transformando materias inocuas en sustancias tóxicas para los animales acuáticos.
Es un mecanismo complejo y los científicos aclaran que debe ser estudiado en mayor profundidad.
Pero, según Grant, se trata de la primera explicación plausible de cómo algunos animales parecen percibir señales que anteceden a sismos.
"Cuando pensamos en todos los cambios que ocurren en las rocas antes de un sismo sería muy extraño que los animales no fueran afectados de alguna forma", dijo Grant a la BBC.
Para Freund, el comportamiento animal podría ser un eslabón en una cadena de muchos eventos previos a un terremoto.
"Una vez que entendamos cómo todas estas señales están conectadas, si vemos que cuatro o cinco de esas señales apuntan en una dirección, sabremos que algo está a punto de ocurrir".

Una impresora 3D para regenerar huesos

Una impresora 3D ha comenzado a ser utilizada para crear huesos a partir de un material muy similar al tejido óseo, el cual según los investigadores serviría para reparar lesiones.
Los ingenieros dicen que la sustancia se puede añadir al hueso natural dañado y actuar como un andamio para hacer crecer nuevas células

Asegura el equipo de desarrolladores de ese novedoso procedimiento que la sustancia se disuelve "sin efectos negativos evidentes".
Los investigadores estiman que los médicos tendrán la posibilidad de usar esta técnica para crear y reemplazar tejido óseo a la medida en unos pocos años.
La profesora Susmita Bose ayudó en realización del estudio en la Universidad de Washington y es además coautora de un informe para la publicación "Materiales Dentales".
"Se puede emplear este polvo de cerámica similar a los huesos como material de alimentación. Se puede hacer con él cualquier cosa que se dibuje en la computadora", dice.
"Es sobre todo adecuado para aplicaciones dentales y ortopédicas. Sin embargo, lo que estamos tratando de desarrollar es la degradación controlada de estos andamios para que los mismos se disuelvan en el cuerpo del tejido óseo dañado y crezcan sobre él".

Por capas

El equipo de la profesora Bose ha empleado cuatro años en el desarrollo de esta sustancia similar al tejido óseo.
Lograron dar con el material cuando descubrieron una manera de doblegar la fuerza del polvo de cerámica a base de fosfato de calcio mediante la adición de sílice y óxido de zinc.
Para crear las formas de lo que serán los andamios, reformaron a partir de sus requerimientos una impresora que originalmente había sido diseñada para hacer objetos tridimensionales de metal.
La impresora suelta un ácido, en vez de tinta, sobre una película de polvo con el cual reacciona para producir un objeto cerámico que calca la forma del hueso a reconstruir.
El hueso dañado es reproducido en su forma original mediante la impresión de capas sucesivas.
El proceso se repite capa por capa hasta que se completan, momento en que el andamio se seca, limpia y luego se hornea durante dos horas a 1250º C.
La superposición de estas múltiples capas la mitad de delgadas de un cabello humano es lo que permite reproducir la forma y la arquitectura interna del hueso con precisión.

Reparaciones

Pruebas realizadas sobre células de hueso fetal en el laboratorio determinaron que nuevas células óseas comenzaron a crecer sobre los andamios durante la primera semana después de haber sido adheridos al tejido.
El equipo dice que también han tenido resultados prometedores en ensayos con conejos vivos y ratas.
"Calculan que entre 10 a 20 años, los médicos y cirujanos serán capaces de utilizar estos andamios de hueso, junto con otros factores de crecimiento óseo, ya sea para cirugías de la mandíbula o para la fusión espinal", dice Bose.
Esta no es la primera vez que expertos ortopédicos investigan sobre el uso de las impresoras 3D.
A principios de este año, Mark Frame, un aprendiz de cirugía del hospital Monklands de Escocia describió una técnica para producir réplicas de huesos con el uso de la tecnología.
Frame sugirió el uso de un escáner TAC para producir imágenes de los huesos dañados.
Dijo que una impresora 3D podría ser alimentada con estos para crear un modelo que ayude a los médicos a planear una cirugía.
Indicó que el costo del proceso sería una décima parte del precio de las técnicas tradicionales.

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Visa dijo que 2012 sería el año en que los consumidores no necesitarían llevar sus billeteras para hacer sus compras. Ahora, la empresa PayPal proyecta que será 2016. Y el país que más avanza en esto es... Turquía.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Nueva advertencia sobre el deshielo en el Ártico
El Ártico continúa experimentando un incremento de la temperatura que está resultando en un deshielo en los meses de verano y una mayor cantidad de vegetación, según advierte en su informe anual una agencia federal de EE.UU.

Cómo los sapos predicen terremotos
Antes del gran sismo de L'Aquila en Italia, los sapos huyeron de sus estanques. Por primera vez los científicos encuentran una explicación para el extraño comportamiento animal que anticipa terremotos.

Para que no haya un mundo sin nueces
Los nogales serán muy afectados por el cambio climático, según un estudio en EE.UU. Investigadores en Indiana ya están seleccionando variedades con mejor capacidad de adaptación.

La aviación mexicana apuesta a los biocombustibles
Algunas aerolíneas ya emplean una mezcla de combustible convencional con otro a base de la Jatropha, una planta no comestible que se cultiva en el sur de México.

Una impresora 3D para regenerar huesos
A partir de una novedosa sustancia de cerámica, una impresora 3D crea tejido muy similar al óseo que ayuda a regenerar huesos dañados

Científicos creen que los sapos pueden predecir terremotos
Los autores de una investigación argumentan que los sapos pueden detectar cambios químicos antes de que se muevan las placas tectónicas.

¿Quiere ayudar a descifrar el lenguaje de las ballenas?
En Whale.fm, la FM de las ballenas, científicos británicos y estadounidenses piden ayuda a internautas en todo el mundo para intentar comprender los dialectos de los cetáceos.

Sudamérica, la peor en deforestación a nivel mundial
La FAO divulgó un nuevo informe con datos satelitales. La situación es mejor de lo esperado en África y Asia, pero la pérdida de bosque es grave en América del Sur. A nivel global, se perdieron 10 hectáreas por minuto.

2011/11/30

¿Quién quiere comprar euros en América Latina?

En su corta vida como moneda, el euro nunca llegó a convertirse en una alternativa a la hegemonía del dólar en América Latina y la crisis que ahora amenaza su existencia puede hacerle perder parte del espacio que ganó en la región, opinan expertos.
Ya sea en actividades financieras, comerciales o como moneda de reserva, la divisa europea es usada apenas en una pequeña porción del total de operaciones económicas latinoamericanas, señalan los expertos.

No obstante, desde que el euro fue lanzado en 1999 había logrado una presencia en América Latina mayor que la que tuvieron las viejas divisas nacionales europeas y su valorización ante el dólar llevó a algunos a verla como una opción atractiva de inversión.
Pero en una región donde están aún frescos los dolorosos recuerdos de devaluaciones y crisis de sus propias monedas, las grandes dudas que rodean actualmente al euro parecen un obstáculo grande para que muchos apuesten por ese billete.
"El euro todavía estaba ganando credibilidad y esta crisis coloca una incertidumbre sobre el futuro de la moneda", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe del banco WestLB en Sao Paulo.
"Estamos viendo una pérdida de valor del euro", dijo Rostagno en diálogo con BBC Mundo.

La importancia de Europa

La Unión Europea (UE) tiene una presencia económica importante en América Latina, en buena medida debido a la fortaleza que tuvo el euro.
El bloque absorbió el año pasado 13,6% de las exportaciones de bienes latinoamericanos, lo que lo convirtió en el segundo socio comercial de la región (el primero, en el caso del Mercosur y Chile).
Buena parte de ese intercambio tiene al euro como moneda de referencia.
Además, en la última década la UE ha sido la principal fuente de inversión extranjera directa en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En total (provenientes de Europa y de otras partes) esas inversiones aumentaron en el primer semestre de este año a US$ 82.652 millones de dólares y la CEPAL estima que podrían marcar otro récord histórico para Latinoamérica a fin de 2011.
En el caso de Brasil, un destino clave de esa inversión extranjera directa, el dinero proveniente de Europa representó de la mitad las inversiones recibidas, observó Rostagno.
Eso ofrece una idea del impacto que podría tener en los ingresos de la región un deterioro de la crisis de la deuda en la Eurozona, aunque como señaló Rostagno, Brasil cuenta con un colchón de reservas internacionales por US$ 349.700 millones para actuar.

Dólar vs euro

Sin embargo, la importancia del euro en América Latina es relativa.
Si se excluyen las operaciones con Europa, la mayor parte de las transacciones comerciales de la región con el resto del mundo se efectúan en dólares, observó Julio de Brun, director de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay y ex presidente del Banco Central de ese país.
"Si el dólar llegó a ser un competidor muy fuerte —y todavía lo es— de la moneda local, mucho más lo es respecto de otras monedas sobre las cuales la gente tiene menos información", comentó en declaraciones a BBC Mundo.
Desde los acuerdos de Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial, el dólar ha sido la moneda de reserva mundial.
El euro no fue concebido para cambiar ese orden de cosas sino más bien para estimular el comercio entre los países que comparten la moneda común.
Tras el surgimiento del euro, el dólar pasó de ser usado en el 90% de todas las transacciones internacionales en 2001 al 85% en abril del año pasado, según datos proporcionados por el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea.

La divisa norteamericana también es la preferida por los bancos centrales alrededor del mundo para tener sus reservas internacionales, observó Federico Steinberg, experto del español Real Instituto Elcano.
Steinberg indicó que el dólar es la moneda en la que está invertido el 65% de esas reservas globales, una porción menor respecto al dominio total que tenía hace dos décadas pero bastante superior al 27% de las reservas que están denominadas en euros.
Para la moneda europea, esto supone una presencia en los ahorros de los países 10 puntos porcentuales mayor que cuando fue creada en 1999.
Steinberg también cree que esta preferencia global por el dólar se refleja en las reservas latinoamericanas. "América Latina sigue siendo una región dominada por el dólar", dijo a BBC Mundo.

Dime en qué ahorras…

Esto ocurre incluso en algunos países con gobiernos críticos de Washington.

Por ejemplo en Bolivia, que ha reportado un récord histórico de reservas internacionales netas por US$ 11.985 millones, el dólar es la moneda en la que está 66% de las mismas, mientras el euro cuenta por cerca de 15%.
En el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que tiene un capital de US$ 2.344 millones y lo integran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, todas las inversiones se hacen en dólares, dijo una fuente de la organización.
Esto contrasta con lo que ocurría hace algunos años cuando también había inversiones denominadas en euros, agregó la fuente. "Todo se pasó a dólares", afirmó la fuente.
Los expertos creen que con un escenario global inestable, la importancia relativa de las monedas en América Latina podría variar en los próximos tiempos.
De hecho, Brasil intenta extender el uso del real en el comercio de la región y algunos bancos internacionales promueven en América Latina la utilización del yuan en las transacciones comerciales con China.
Pero por ahora los analistas estiman difícil que el euro, sometido a su primera gran prueba de fuego, pueda salir como una opción atractiva a corto plazo.
"Para que el euro funcione realmente como una alternativa creíble tiene que pasar más tiempo y salir de esta crisis más reforzado en lo que los inversores perciben como su mayor debilidad: no tener una unión fiscal o incluso política detrás", dijo Steinberg.