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2011/11/25

Las inundaciones en Tailandia reducen la fabricación de discos duros un 30%

Las inundaciones en territorio tailandés también impactarán en el segmento de discos duros, donde se espera que la industria vea reducida su capacidad de fabricación un 28,6% con respecto al tercer cuarto de año.
En concreto, tal y como estima la analista IHS iSuppli, las plantas de Tailandia darán salida a 125 millones de unidades de almacenamiento, mientras que en el pasado Q3 la cifra fue de 175 millones de unidades.
Hay que tener en cuenta que este país se encarga de la fabricación de más del 25% de los discos duros a nivel mundial. Compañías como Western Digital y Toshiba ya han admitido que experimentarán importantes pérdidas durante este último trimestre del año, ya que buena parte de su producción se encuentra en el país asiático.
La escasez de discos duros también incidirá en los precios de venta, tanto de las unidades por separado como de los ordenadores de sobremesa y portátiles que se comercialicen durante los próximos meses.

O2 lanza en Reino Unido su primer servicio de telemedicina con cobertura nacional

O2, la filial británica de Telefónica, ha lanzado en Reino Unido Side by Side, su primer servicio de telemedicina de cobertura nacional. El movimiento se produce después de que la operadora cerrara con éxito una prueba con el Servicio Nacional de Salud (NHS) en las islas Hébridas en Escocia. Según explicó la compañía, el nuevo servicio se comercializará en todo Reino Unido tanto entre centros de la red de NHS como independientes.
El software desarrollado por Telefónica incorpora funcionalidades de vídeo, audio y mensajería instantánea. Según explica la operadora, también permite a los médicos compartir historiales clínicos, radiografías, resultados de pruebas clínicas, así como el intercambio en tiempo real de imágenes Dicom, el estándar mundial reconocido para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas, tales como ultrasonidos y electrocardiogramas. O2 explicó que el 80% de los profesionales que han probado estas aplicaciones indicaron que la posibilidad de atender antes a un paciente se ha ampliado con esta vía.
La compañía explicó que este nuevo servicio contribuirá a aumentar la productividad en el sector, y contribuirá a reducir los gastos de viaje tanto de médicos como pacientes, además de reducir el número de cancelaciones de citas médicas. En este sentido, O2 señaló que en las ciudades las consultas conllevan traslados con una duración entre 20 y 40 minutos, que podrían realizarse de forma remota a través de Side by Side. La empresa citó ejemplos de grupos de ciudadanos que podrían verse favorecidos, entre los que figuran los enfermos crónicos o los pacientes que deben acudir a centros sanitarios saturados.
Además, la creación de "Side by side" supone un avance para la compañía, que situó en la telemedicina uno de los puntos centrales de su estrategia de investigación y desarrollo. Según la empresa, su creación es una muestra de la colaboración entre las distintas unidades de negocio que la compañía quiere impulsar con la nueva reorganización. Y es que este servicio ha sido desarrollado en Reino Unido por la división O2 Health, junto con el equipo de investigación de servicios de Salud de Telefónica Digital en Granada.

Un maratón de creatividad

Arquitectos TIC, informáticos, diseñadores web, grafistas, expertos en usabilidad, estudiantes y hasta parados, de los 20 a los 40 años de edad, se lanzaron al maratón FinApps Party. En 24 horas, 23 equipos fueron capaces de idear y desarrollar 21 aplicaciones financieras para teléfono móvil o tableta. El concurso, celebrado en Barcelona, daba libertad para elegir la tecnología, aunque los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google) fueron los mayoritariamente elegidos por el centenar de participantes, aunque también se creó una para Windows Phone y tres para web.

Encaixa't, StockSound, Regalos, ServiHabitat, CCeApp y Parebank fueron los proyectos ganadores, pero también se crearon sistemas de publicidad por realidad aumentada, simuladores de inversiones, de tasaciones y de control de tarjetas. La Caixa, patrocinadora del acto junto al Congreso BDigital, "estudiará su viabilidad con el objetivo de ofrecer las aplicaciones gratuitamente a sus clientes en un futuro", explica David Urbano, director de los servicios móviles de la entidad financiera.
StockSound mezcla "finanzas con ocio", la Bolsa con la música, "porque gestionar una cartera de valores no tiene que ser aburrido y, sobre todo, debe estar al alcance de todos, incluidos los ciegos", explica Javier Sánchez, de 40 años. Esta aplicación asocia la subida y bajada de las acciones con el volumen de la música "que has elegido en tu reproductor", añade su compañero Marc Hervera, de 27 años. "Es útil para los brokers, que no tienen que estar pendientes de las gráficas sino del volumen de la música que les gusta", matiza Marc Huguet.
Droid.cat, comunidad abierta de 250 desarrolladores de Android en Cataluña, envió a cuatro de sus miembros al maratón. El resultado fue Encaixa't, ideado por Jordi Bernabeu, Roc Boronat, Sergi Martínez y Jordi Varela. La aplicación sirve para pagar en los comercios a través de un móvil con sistema Android. "Es más cómodo para los que cobran, las tiendas y restaurantes", destaca Boronat, porque "no requiere hacer movimientos de tarjeta, pasándola por el datáfono, ni tan siquiera acercarse a la caja". El comercio envía la factura al cliente, que acepta el pago mediante su terminal. De momento funciona con el código QR, que identifica a cada comercio, "pero se puede también desarrollar con bluetooth, SMS...".
En el caso de Parebank "los padres son los banqueros de sus hijos", cuenta Ignasi Delgado, de 29 años. Esta aplicación didáctica aspira a fomentar el ahorro entre los jóvenes, jugando con dinero real, "para que sepan lo que cuestan las cosas y aprendan el valor de las finanzas", añade su socio y amigo Iván Fraixedas. En Parebank el adolescente recibe la paga cuyo importe aparece en la aplicación de su móvil. El chaval controla los movimientos de su cuenta y puede pedirle un crédito a su padre para otros caprichos. Si este lo acepta, le irá descontando el dinero de su paga, cantidad que variará según el importe del préstamo y el tiempo marcado para la devolución.
La aplicación CCeApp es una "calculadora colectiva de gastos" en restaurantes, viajes, hoteles... "cuando hay que dividir el importe de la factura entre varias personas y no todo el mundo consume lo mismo", dice Oriol Faura, de 33 años, que ha trabajado 10 años en la gestión de sistemas informáticos. CCeApp reparte los gastos de forma "uniforme y justa", porque si alguien pide un extra, "calcula automáticamente lo que ese debe pagar de más".
Marcel Arbó, Isabel Blas y Víctor Fernández se han sacado de la manga una aplicación iPhone para Servihabitat. Incorpora la realidad aumentada para ver la oferta de pisos. "La apli envía alertas móviles cuando la vivienda baja de precio", por ejemplo, "y si paseas por un barrio muestra aquellos disponibles en la zona", explica Blas, la única mujer entre los ganadores.
La aplicación Regalos "aspira a resolver un problema recurrente. ¿Qué regalamos en una boda?", explican sus promotores, Isaac Jordana, Roger Plana y Carles Iborra. Los novios crean su lista y en la invitación añade un código QR. Cuando el invitado lo escanea con su móvil, es vinculado con esa lista de deseos que podrá consultar, y comprar por transferencia.

Bananity, una comunidad virtual que encuentra gente que ama y odia lo mismo

Los emprendedores Pau García-Milà (eyesOS) y Sergio Galiano (Coin+D) son los ideólogos de Bananity, una comunidad virtual donde cada usuario se define por las cosas que le gustan, pero también por las que odia, para poder así encontrar "almas gemelas" en la Red.
Precisamente tras su presentación en sociedad el sitio ha permanecido caído durante horas, debido -según comentan en su mensaje de error- a una "masiva afluencia de usuarios" que ha superado toda sus expectativas, por lo que afirman que sufren "una gran saturación".
Por esa razón, los responsables piden disculpas y "agradecen la paciencia" de los usuarios.

Cuando uno entra en esta plataforma libre marca qué cosas 'ama' y cuáles 'odia' (desde un equipo de fútbol a un restaurante, un libro, un sentimiento, la política...) y con estos datos definir su perfil, que podrá mantener bajo seudónimo, ha explicado en la presentación García-Milà, cofundador del proyecto de software libre eyesOS, y reciente premio TR35 al mejor innovador de España menor de 35 años.
La idea de la "sociedad banana" nació de forma casual, cuando García-Milà y Galiano se dieron cuenta de que a ninguno de sus amigos, ni a nadie de su entorno les gustaba un juego de zombies al que ellos estaban enganchados. Allí vieron un hueco: una plataforma 'libre' que permitiera conocer a gente afín en cosas concretas, más allá de los habituales portales para conocer pareja.
Bananity presenta una interfaz de uso sencillo, donde el usuario va definiendo sus gustos, y si quiere incorporando nuevas 'bananities', las sugerencias sobre las que la gente podrá debatir.
Durante la fase beta (prueba) del proyecto, entre las 16.000 bananities planteadas las más debatidas ('What's hot') han sido las referidas a Jose Mourinho, Leo Messi o Belén Esteban, entre los personajes. Aunque también han generado mucho movimiento las referidas a la tortilla de patata, el hacerse la cama o la impuntualidad.

Privacidad y 'democracia'

Los últimos meses han servido para determinar cómo había de ser la comunidad, con especial hincapié en la privacidad de los usuarios y en la democracia de los contenidos, que serán "votables" por los miembros.
En este sentido, Galiano ha indicado, por su parte, que no se trata de una red social más para comentar las fotos con los amigos y la familia, o cotillear sobre la vida de los demás, sino que aquí cada concepto te define, con la posibilidad añadida de contar con una 'wishlist' para incorporar las sugerencias de tus "almas afines".
"El futuro de Bananity es convertirse en un 'mayordomo' en la Red, pero no sólo para sugerir restaurantes, sino sobre muchos aspectos del día a día", afirma García-Milà.
La comunidad está disponible en tres versiones (castellano, catalán e inglés) y cuenta con una aplicación para iPhone, a la que en breve se unirá otra versión para Android.
Actualmente, Bananity ronda los 2.000 usuarios, las cobayas sobre la usabilidad de la comunidad, y que han servido para demostrar que esta red "engancha" ya que cada uno de ellos estaba de media.
En estos momentos, los usuarios han mostrado su "amor" por 85.752 cosas diferentes (sobre todo de gastronomía, televisión, marcas y películas) y 38.871 "odios" (comportamientos, política y creencias y la televisión, que repite aquí), repartidas en veinte categorías.

La lectura de periódicos es el hábito más extendido en internet

Los periódicos on line tienen una elevada difusión en España. De hecho, leer diarios en la red es el hábito más extendido en los dispositivos conectados a internet. El 55,7% de la población mayor de 15 años accede a estos medios. Esta actividad está muy por encima de otras que también son muy populares, como escuchar música (48,1%), el acceso las redes sociales (41,6%), o la visualización de series y películas (41,4%). Son algunos datos que figuran en el Informe anual de los contenidos digitales en España, presentado ayer por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo.
Este amplio informe de referencia sobre las tendencias del sector digital en España, presentado ayer en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) que se celebra en Madrid, señala que la facturación de los diarios digitales pasó de 264,5 a 341,7 millones de euros, lo que supone un 29,2% más entre el 2009 y el 2010. El 88% de esa cantidad procede del soporte publicitario.
El documento señala que uno de cada cinco españoles, el 20,2%, escribe comentarios en aquellas páginas web que permiten introducir opinión. Los usuarios de internet en España también consumen más de 16 horas de vídeo on line al mes, más que en Estados Unidos.
En conjunto, la industria de contenidos digitales movió durante el 2010 en España una cantidad de 9.125 millones de euros, lo que respresenta un incremento anual del 24,2%.
En la avalancha de datos disponibles en el informe destaca que, por primera vez, el consumo de música digital en España supera por primera vez al analógico, y pasa a ser del 51,9%. Una de las modalidades con mayor potencial de futuro, según el documento del Ontsi, es el de la música en la nube –en servidores de internet–, que en un futuro cercano "puede convertirse en el principal modo de almacenamiento de música".
El estudio del sector audiovisual destaca un dato inesperado: el cese de la emisión de publicidad en RTVE no afectó a la cifra total del negocio televisivo, que fue de 2.335 millones de euros, tan sólo un 0,9% menos de un año a otro. Esto significa que la inversión publicitaria que no llegó a la cadena pública se repartió entre el resto de los operadores televisivos.
Entre los sectores menos desarrollados en el ámbito digital se encuentra el de los libros electrónicos, que sólo ha llegado al 6,3% de la población. La actividad de cine y vídeo movió 2.571 millones de euros.

La mujer que revolucionó a Darwin

Lynn Margulis fue muy precoz. A los 20 años ya se había licenciado en la Universidad de Chicago y antes de cumplir los 30 ya había publicado Origin of Mitosing Cells, un artículo que quebró axiomas básicos de los herederos de Darwin. También su muerte ha sido prematura. Le sorprendió el martes a los 73 años, "mientras dormía, en casa y rodeada de su familia", según comentó en Facebook su hijo Dorion, fruto de su temprano matrimonio con el conocido divulgador, ya fallecido, Carl Sagan.
En el citado artículo, la joven Margulis propuso algo tan heterodoxo como que las células con núcleo (eucariotas), que conforman a todos los seres pluricelulares, proceden de la progresiva fusión de diferentes tipos de bacterias. Dicho de otra manera, que las mitocondrias (las fábricas de energía de las células con núcleo) y los cloroplastos (los orgánulos de las plantas que transforman la energía solar en química) son los herederos de esas viejas bacterias.
La ciencia establecida ninguneó la teoría durante años, hasta que los análisis genéticos demostraron que, efectivamente, los restos genéticos de los actuales corpúsculos celulares se corresponden con determinados tipos de bacterias. Y, hoy en día, los libros de texto recogen el origen simbiótico de la célula eucariota, una propuesta que Margulis siempre ha querido compartir con varios científicos rusos de los años veinte, a quienes nadie hizo caso.
Para hacerse una idea de lo que supone esta teoría, basta recordar que quienes se consideran herederos de Darwin establecen que el proceso de selección natural sólo actúa sobre individuos que han sufrido una mutación genética.Para ellos, la evolución se manifiesta en pequeñas variaciones sucesivas hasta que los cambios son de tal magnitud queoriginan una nueva especie.
Margulis, por el contrario, demostró que el paso más importante dado por la evolución desde el origen mismo de la vida, el nacimiento de la célula con núcleo, no se dio a base de mutaciones, sino por absor-ción de genomas enteros.
Este proceso lo denominó Margulis simbiogénesis y lo consideró en la base de la aparición de las nuevas especies, algo que rechaza la ortodoxia neodarwinista. "La fuente principal de variación hereditaria no es la mutación aleatoria, sino que la variación importante transmitida, que conduce a la novedad evolutiva, procede de la adquisición de genomas. Conjuntos enteros de genes, e incluso organismos completos con su propio genoma,son asimilados e incorporados por otros", explicaba en Captando genomas, una obra reciente de divulgación.
Margulis era una convencida de que la vida es sobre todo el fruto de la cooperación, no de la competencia. ¿Sabías que el estómago de las vacas no es capaz de digerir la hierba que comen?, preguntaba a quienes seguían insistiendo en aquello de la lucha por la vida. Y explicaba que son las bacterias que habitan ese estómago, formando un conjunto simbiótico con la vaca, las que metabolizan la celulosa y permiten que el animal viva.
También apoyó la hipótesis de Gaia de James Lovelock, según la cual la Tierra se autorregula como si fuera un organismo, de tal manera que los seres vivos modifican el entorno físico para facilitar que la vida prosiga. Uno de los ejemplos claros de interrelación de la biología y la geología es la abundancia de oxígeno en la atmósfera. Este gas era escaso hasta que las cianobacterias (precursoras de los cloroplastos de las plantas) generaron cantidades ingentes, lo que permitió la aparición de bacterias que lo usaron en su metabolismo y, 2.000 millones de años más tarde, permite la existencia de la especie humana.
Margulis luchó hasta el final por demostrar que sus ideas son las que encajan con la realidad. Aunque sean heterodoxas.

En España no se vende ni un libro electrónico por cada lector

  En 2011 las ventas de libros electrónicos en España alcanzarán las 190.000 unidades a pesar de que la venta de dispositivos de lectura será muy superior, unas 280.000 unidades. De ello se deduce que, por cada aparato vendido en 2011, no se ha comprado ni tan siquiera un libro. Esta es una de las conclusiones aportadas por el Panel de Libros de la consultora GfK presentado en el marco de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
David Pemán, responsable del citado Panel, asegura sin embargo que, a pesar de que el sector del libro electrónico no ha despegado todavía en España, "se avecinan grandes cambios para 2012 ya que tanto las editoriales como el sector de la distribución comienzan a tomárselo en serio, lo que sin duda terminará repercutiendo en las ventas", informa Europa Press.
El citado estudio señala también que las ventas de libros digitales en España son todavía muy bajas, especialmente si se tiene en cuenta que en la actualidad existen 440.000 lectores electrónicos. Una cifra que es bastante destacada en comparación con otros países europeos que, sin embargo, no es trasladable a la compra de contenidos.
Dos marcas líderes
Otra de las conclusiones expuestas en FICOD se refiere a la peculiaridad del mercado de lectores electrónicos en nuestro país, un sector en el que únicamente dos marcas a nivel nacional aglutinan el 50% de cuota de mercado.
Por su parte, el peso del libro electrónico sobre el formato físico es del 0,2% en España, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo del año 2011.
No obstante, países como Italia o Benelux han visto incrementarse el peso del formato electrónico a principios de año, con una cuota de mercado que se ha elevado medio punto y casi un punto respectivamente, hasta alcanzar 0,8 y 1,5% en la actualidad. En el caso de Italia la cifra de ventas alcanzará en 2011 las 590.000 unidades, lo que supone una venta de cinco libros electrónicos por cada dispositivo de lectura que se haya comprado.

Prevén sexo “electrónico” para 2030

El futurólogo británico Ian Pearson cree que para el año 2030 la gente no tendrá que tener relaciones sexuales, señala un informe publicado en el periódico ruso Pravda, según el cual experimentar un orgasmo y otras sensaciones agradables que se producen durante las relaciones sexuales podría ser posible gracias a microchips implantados en la piel.

De acuerdo con el artículo, los microchips registrarían las señales del sistema nervioso central recibidas mientras se tienen relaciones sexuales. Esto permitiría reproducirlas nuevamente en cualquier momento y cuando sea necesario.

Ian Pearon, afirma Pravda, está seguro de que estos sensores estarán disponibles para todos en el futuro cercano. Los sensores serán lo suficientemente sofisticados como para detectar la variedad de estímulos que generan ciertas experiencias sensoriales. Posteriormente, los sensores estimularían el sistema nervioso para crear la ilusión de calor, presión y movimiento, por ejemplo.

Si alguien quiere experimentar todos los placeres del sexo, pero no tiene una pareja para ese momento particular, podría recurrir a una sala especial para experimentar esta versión “electrónica” de sexo.

El científico británico vaticina que, tan pronto como la tecnología se convierte en realidad, se convertirá en un proyecto de éxito comercial. La tecnología sería muy demandada por las empresas que venden sexo por teléfono e Internet. Y además, incluso sería posible ofrecer los sentimientos sexuales de las celebridades.

Telefónica y RIM se unen para probar el "monedero" electrónico


El fabricante de BlackBerry, Research In Motion (RIM) y la empresa Telefónica están cooperando para probar un sistema de pagos que transforma el teléfono móvil en un monedero electrónico y carné de identidad, según informaron ambas compañías.
Mientras que esta tecnología de hace una década, denominada comunicaciones de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) ya está bien asentada en Japón y Corea del Sur, su implantación se ha visto obstaculizada en Europa y América del Norte por los intereses competitivos de bancos, comerciantes, fabricantes de dispositivos y suministradores de servicios inalámbricos.
Sin embargo, este año ha comenzado a deshacerse el bloqueo después de que Google incluyera soporte NFC en su sistema operativo Android, el software para "smartphones" más popular del mundo, y Nokia anunciara que todos sus teléfonos tendrían capacidad para NFC a finales de 2011.
RIM comenzó a introducirse en este ámbito en septiembre, cuando anunció que los chips NFC integrados en varios de sus nuevos teléfonos permitirían a los usuarios obtener acceso a los edificios de oficinas, como si fuera una tarjeta.
Pero los analistas dicen que los consumidores aún tienen que ser convencidos de que deberían desechar sus tarjetas de crédito y pasarse a la moda del NFC.
"El impulso definitivo llegaría si Apple decidiera introducirlo en su nuevo iPhone", dijo el analista de Atlantic Equities James Crodwell. "Probablemente se necesite ese catalizador para hacer que esta tecnología interese a los consumidores", señaló a la agencia Reuters.
En el acuerdo Monedero de Telefónica para BlackBerry, 350 empleados de la empresa española  serán capaces de realizar sus compras, recibir balances de cuentas y autorizaciones bancarias y tener acceso a sus oficinas utilizando sus BlackBerry.
Los bancos, comercios, gasolineras y otros servicios cercanos a la sede de Telefónica en Madrid también participan en la prueba.
Mediante prestaciones basadas en la SIM, Telefónica mantiene cierto control sobre las transacciones realizadas mediante los móviles de su red, un factor clave para las operadoras preocupadas por verse excluidas.
En un sondeo realizado a principios de año sobre las compañías a las que los usuarios más confían su información financiera, los operadores de telecomunicaciones no quedaron muy bien posicionados. La encuesta reveló que el sistema de pago electrónico PayPal de eBay era el mejor valorado, seguido por Visa, Mastercard, Apple y Nokia.
Telefónica también ha llegado a un acuerdo de colaboración respecto a la tecnología NFC con la filial de France Telecom Orange y la británica Vodafone.
"Cada vez estamos más cerca del punto en el que nuestros consumidores serán capaces de quitar el contenido de sus carteras e introducirlo en sus teléfonos móviles", dijo Matthew Key, de Telefónica.
Afirmó que Telefónica había escogido BlackBerry para el proceso por la seguridad de su plataforma. Key anunció que la compañía espera lanzar servicios de monedero electrónico en varios mercados el año que viene.
La compañía tiene más de 300 millones de clientes, especialmente en Europa y América Latina.

Un coro enorme en el metro de Londres... para pedir matrimonio a su novia

Cuando Lucy Rogers cogió el metro de las 19.57 horas desde la estación londinense de Euston, ni en sueños se podría haber imaginado el espectáculo operístico que le organizó su novio, Adam King, para pedirle matrimonio.
En el vídeo, que se ha convertido en la última sensación de Youtube con cientos de miles de visitas, se puede ver como, poco después de que el tren se ponga en marcha con destino a Watford, un pasajero anónimo que viaja junto a Lucy comienza a cantar el clásico de Bill Wither, «Lovely Day». Y en cuestión de segundos, el vagón entero se convierte en un auténtico y nutrido coro en el que se reúnen casi dos tercios del tren, y que Lucy disfruta extrañada sin saber que todo aquello es para ella.
Ahí aparece Adam, por sorpresa: «Lucy Rogers, ¿quieres casarte conmigo?». Pues qué iba a decir, hombre, qué iba a decir, después de semajante despliegue... que su novio llevaba preparando desde abril