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2011/10/28

HP lanzará una nueva generación de servidores basada en ARM

La firma británica ARM podría dar un golpe de efecto en su rivalidad con Intel si finalmente se confirma que Hewlett-Packard planea lanzar servidores basados en la tecnología de Calxeda, una compañía subsidiaria de ARM.
Esta información no es todavía oficial ya que ninguna de las compañías implicadas en el asunto lo ha confirmado, pero dos fuentes cercanas han asegurado que HP y ARM unirán sus caminos en el negocio de los servidores.
Esta noticia supone todo un desafío para Intel, cuyos procesadores están presentes en aproximadamente el 90% de los servidores. Además, este mercado supone para Intel una importante fuente de beneficios ya que por el momento no han logrado hacer mella en el liderazgo de ARM en el negocio de smartphones y tablets.
Hay que recordar que HP es uno de los mayores clientes de Intel, no en vano el 19% de los ingresos de Intel proceden de este fabricante, según afirma Bloomberg.
El objetivo de ARM es ofrecer a las grandes compañías como HP nuevos chips que les permitan controlar mejor el coste de mantenimiento. En este sentido, el vicepresidente de ARM, Michael Inglis, asegura que “uno de los mayores problemas hoy en día en los centros de servidores es la administración de la energía”.
Al parecer, HP quiere incorporar en sus futuros servidores los chips fabricados por Calxeda, una compañía con sede en Texas que pertenece a ARM.
Esta empresa aplica la tecnología que se utiliza en los teléfonos móviles con el fin de crear a los procesadores para servidores más baratos y que ayuden a reducir el consumo de energía.

El apetito voraz de Google adquiriendo compañías

Google ha ofrecido algunos detalles sobre los movimientos financieros de este año que aún no ha acabado. En total, ha adquirido 57 compañías, cifra que supera con creces las del año pasado, cuando el gigante de las búsquedas se hizo con 48 firmas.

La inversión realizada no es excesiva teniendo en cuenta ese número. Según sus cuentas ha desembolsado 1.400 millones de dólares. La gran mayoría de empresas adquiridas han sido pequeñas firmas y startups, ya que buena parte de esa cantidad (941 millones de dólares) ha ido a parar sólo a tres empresas: ITA Software, Zagat y Daily Deals.
Eso sí, en este montante no está incluida la gran compra del año dentro de la industria tecnológica, la división de movilidad de Motorola, ya que esta operación no se cerrará hasta el año que viene, por lo que los 12.500 millones de dólares que tendrá que pagar no se contabilizarán hasta entonces.
En cuanto a la estrategia de Google, no cabe duda de que va en dirección a la nube de forma mayoritaria. Buena parte de las 57 firmas absorbidas se dedican a algún tipo de servicio relacionado con el cloud computing, ya sea en forma de búsquedas locales, publicidad, vídeo y social media. En concreto van dirigidas a la integración de nuevas funcionalidades para Google+, la red social con la que quiere competir frontalmente con Facebook.

Apple abre el código de su códec de audio ALAC

Apple ha anunciado que su códec de audio ALAC (Apple Lossless Audio Codec) está disponible bajo la modalidad de código abierto con licencia Apache, una iniciativa interesante para muchos desarrolladores y compañías relacionadas con la industria musical.
De hecho, este códec es compatible con la mayoría de sistemas de la firma de la manzana, como es el caso de iPhone, iPad, iPod y equipos basados con Mac OS. También es utilizado por el software de iTunes.

Apple publica este códec en un paquete con otros recursos como una utilidad en línea de comandos (alacconvert) para convertir los ficheros de audio a este formato y algunas muestras musicales en formato CAF y WAVE. Según la compañía también se podrá utilizar el contenedor MP4 para almacenar y transportar ficheros de audio con este tipo de compresión.
Precisamente la compresión es la característica más importante de ALAC, ya que permite reducir a la mitad el tamaño de los ficheros sin que exista pérdida de calidad, tal y como asegura la propia Apple, al contrario de lo que ocurre con otros sistemas como el MP3, donde se pierde calidad de forma considerable.

Mozilla desarrolla una versión de Firefox que favorece a Bing

Mozilla quiere expandir su base de ingresos procedentes de las búsquedas, que actualmente llegan en un 80% de Google, y para ello ha acordado con Microsoft integrar Bing como buscador por defecto en una nueva versión de Firefox.

De momento el fruto de este acuerdo no es más que una versión especial de la edición 7 del navegador. Bautizada como “Firefox con Bing”, el producto de los de Redmond aparece como página de inicio, como configuración predeterminada en el cuadro de búsqueda y también en la AwesomeBar.
Por eso desde Microsoft se muestran “muy contentos de hacer aún más fácil para los miembros de la comunidad Mozilla utilizar Bing”.
Quienes ya tengan la última versión de Firefox sólo tienen que descargar el add-on “Bing Search for Firefox” y ajustar las preferencias. Los demás, pueden descargar el nuevo navegador desde la página oficial.
Lo curioso del asunto es que este acuerdo de Firefox con Bing se produce tan sólo unas semanas antes de que expire el contrato con Google, tal y como recuerda CNET.
Al informar sobre sus finanzas, la Fundación señaló tener “plena confianza en que las asociaciones de búsqueda seguirán siendo un generador sólido de ingresos para Mozilla en el futuro”.

Nokia se la juega, y Microsoft también

Nokia volvió a examinarse ayer ante los inversores. Sus acciones llegaron a subir un 3% a media sesión, aunque la depresión de las Bolsas, provocada por la incertidumbre en Europa, contribuyó a que los títulos cerrasen la jornada con una bajada del 0,7%. Los títulos de Nokia acumulan un descenso del 37% desde enero, si bien, desde su mínimo anual, y quizá como muestra de un cierto apoyo hacia el cambio estratégico de Stephen Elop, desde el mínimo anual marcado en agosto, han subido un 29%. Aun así, queda claro que los números de Nokia están lejos de lo que una vez fueron. Diversos medios apuntaban ayer que, desde la llegada del iPhone en 2007, Nokia ha visto cómo su capitalización bajaba en 65.000 millones de euros.
Ahora, los nuevos móviles Lumia son el primer paso para que Nokia vuelva a ser el referente en la industria del móvil, un papel perdido ante el empuje de grupos como Apple y Google, más sexies ante los ojos de los clientes. Las últimas estadísticas reflejan el debilitamiento sufrido por la compañía. Según Gartner, la cuota de mercado de Nokia en el área de los smartphones ha pasado de un 50,8% antes de la irrupción del primer iPhone a un 20,9% en el segundo trimestre de este año.
Claro que no es solo Nokia la única que se la juega. Microsoft está en una situación similar. Su presencia en el mundo móvil no ha dejado de caer. Gartner adjudicó al gigante del software una cuota en el mercado de sistemas operativos para móviles del 1,6% en el segundo trimestre, frente a un 4,9% del mismo periodo del pasado año. Microsoft tiene otras bazas para su Windows Phone como sus acuerdos con grupos como HTC, LG y Samsung, y más cuando la compra de Motorola Mobility por parte de Google ha provocado el desasosiego entre estos fabricantes, que podrían tratar de estrechar relaciones con el gigante del software para reducir su dependencia de Android. Pero la alianza con Nokia parece decisiva para Microsoft, vista la apuesta del grupo nórdico, que le ha llevado incluso a dejar de lado su Symbian.
En cualquier caso, con este movimiento Elop busca rejuvenecer la empresa. Ha emprendido medidas duras como el anuncio de dos recortes de plantilla, que han afectado a 7.500 empleados, con el objetivo de reducir costes. Pero la meta final pasa por volver a elevar las ventas (en el último trimestre bajaron un 13%) y los beneficios. Y los nuevos Lumia con los futuros terminales con Windows Phone serán claves.

España salva las cuentas de France Télécom en el tercer trimestre

Así, el volumen de negocio de Orange España entre julio y septiembre subió un 4,8% hasta 1.039 millones (un 7,4% excluyendo impactos regulatorios). El propio consejero delegado de France Télécom, Stéphane Richard, destacó el fuerte crecimiento de España "a pesar de la situación económica" en sus comentarios en la presentación de las cuentas.
En términos generales, los ingresos de la matriz cayeron un 2,1% en el tercer trimestre hasta 11.280 millones de euros. En Francia, el volumen de negocio disminuyó en un 4,6% en este mismo periodo, por un 3,7% en Polonia y un 1% en la división resto del mundo.
Con respecto a la evolución global en nuestro país, Orange España registró unos ingresos de 2.982 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,3% más que el mismo período de 2010.
Por áreas de negocio, la división de móviles elevó sus ingresos un 4,4% hasta septiembre, superando los 2.464 millones. Durante el tercer trimestre, la compañía captó 118.000 nuevos clientes de telefonía móvil, hasta alcanzar los 12,33 millones de clientes en esta área, cifra que supone un incremento del 6,2% con respecto al mismo periodo del pasado año. De ellos, 7,44 millones son clientes de contrato y 4,89 millones son usuarios de prepago.
A su vez, el volumen de negocio de la división de telefonía fija fue de 518 millones de euros, un 4,3% más que el mismo período del pasado año. Al cierre del tercer trimestre, Orange contaba con un total de 1,22 millones de clientes de ADSL, un 12,4% más que en la misma fecha del año pasado. La empresa incorporó 38.000 clientes nuevos netos entre julio y septiembre de 2011.

Google + incorpora un editor de fotos

Según ha informado hoy Google en un comunicado, los usuarios de su red social comparten y reciben mil millones de publicaciones cada día.
Si los círculos de contactos permiten que de todo ese aluvión de informaciones el internauta solo acceda a aquellas de la gente que le importa, Google ha introducido la función "Lo más popular" para satisfacer la curiosidad de aquellos que quieran conocer qué es aquello que le gusta a todo el mundo, ya sean fotos o noticias.
Otra de las novedades que incorpora la página es un kit creativo para editar fotografías que permite desde aplicar un filtro para dar una apariencia "vintage" a una instantánea normal hasta enfocar una parte que ha salido borrosa.
También se ha introducido la posibilidad de "Ver Ecos" de todo aquello que ocurre en Google+, una función que permite al usuario repasar a través de un gráfico los comentarios que suscitó una determinada publicación, identificar quiénes aportaron más a dicho post o detenerse en los momentos que generó la conversación que le resulten más interesantes.

Klout cambia el algoritmo que mide la influencia del internauta en las redes sociales

Miguel ha visto cómo la puntuación que mide su influencia en Twitter y otras redes sociales bajaba nueve puntos, hasta los 48. Klout, el servicio que lo hace, ha cambiado los algoritmos que emplea en Klout y los usuarios de este servicio, que calcula y puntúa la influencia del internauta con sus tuits ymensajes, han visto alterada su posición. Quienes, tras el cambio, han mejorado de nota están contentos. Pero ha sido una desagradable sorpresa para quienes han visto que su puntuación descendía varios peldaños. En el blog de Klout donde se informa de los cambios introducidos se busca consolar a quienes han perdido puestos en la clasificación explicando que una información más detallada sobre el por qué han descendido puestos les permitirá mejorar.

La preocupación por la reputación e impacto de la actividad en las redes sociales ha aumentado. Klout pretende dar una medida de la misma. Klout considera que esta actualización de los algoritmos es la mayor que se ha producido en la herramienta en sus tres años de existencia y titula el blog "Una nueva era" para Klout.
En la explicación sobre los criterios que rigen los diagnósticos de Klout, se insiste en que no hay que valorar el número de mensajes que se emiten si no la real influencia que tienen en la comunidad, tanto de la propia red social como en otras redes. Klout, por ejemplo, ha incorporado recientemente en sus pesquisas para los cálculos a Google + y WordPress.
En YouTube hay un vídeo de animación donde se presenta irónicamente los apuros de un empleado para explicar en qué consiste tener una buena puntuación en el Klout.

EE UU sospecha que piratas chinos tuvieron el control de dos satélites de la NASA

Fue en 2007 y 2008, pero ahora se ha tenido público conocimiento del episodio. EE UU sospecha que piratas chinos tuvieron, por breves minutos, acceso a dos satélites de la NASA y pudieron controlarlos. Un informe del Congreso explica el incidente. Un satélite de observación terrestre, Landsat-7, y un satélite Terra AM-1, ambos gestionados por la NASA, fueron asaltados por los piratas chinos. El acceso se produjo a través de la estación de control terrestre que la NASA tiene en Noruega. Los piratas interfirieron en el Terra en dos ocasiones en 2008, por espacio de dos y ocho minutos en junio y octubre. El Landsat fue interferido en octubre de 2007 y julio de 2008 durante 12 minutos. El primer acceso no autorizado fue descubierto cuando se investigaba el segundo asalto. El informe muestra su preocupación porque este tipo de situaciones se reproduzcan en satélites con tareas más delicadas y de alto valor militar. No se descarta que los piratas tuvieran capacidad para destruir los dos satélites, cosa que no hicieron.

El informe no acusa directamente a las autoridades chinas, pero subraya que entra en sus planes ante un eventual conflicto el poder anular los sistemas de satélites del país enemigo. China ya ha mostrado su disgusto por las acusaciones que califica de falsas.
Un caso en Suecia
Por otra parte, Suecia está viviendo un confuso caso de piratería, pero que afecta a cien mil personas, entre periodistas, políticos y blogueros que han visto publicados datos personales como direcciones de correo y contraseñas. El fundador del Partido Pirata está entre quienes han visto publicados sus datos.
El asunto se ha desvelado desde una cuenta de Twitter cuyo titular es un político independiente, antiguo miembro de Demócratas Suecos. En la cuenta de William Petzäll se explicaba que el citado partido tenía datos de periodistas y políticos y para demostrarlo empezó a publicar los mismos. Sin embargo, Petzäll está en una cura de desintoxicación y aislado por lo que no pudo ser el autor de los mensajes. Habría sido el propio hacker que poseía los datos quien habría decidido publicarlos asaltando la cuenta del mencionado político en Twitter. Los datos proceden de un sitio de blogs sueco que había cerrado hace bastante tiempo.

Samsung vende más teléfonos que Apple

En el tercer trimestre de este año, Samsung ha vendido 27,8 millones de teléfonos inteligentes frente a los 17,1 millones que ha colocado Apple. Estas cifras suponen el 23,8 % y 14,6 % de cuota de mercado, según Strategy Analytics. El modelo más atractivo de Samsung es el Galaxy S II (10 millones de unidades vendidas en seis meses, la mitad de las cuales lo han sido entre agosto y septiembre). Apple ha sufrido un retroceso del 16% en sus ventas de iPhone con respecto al trimestre pasado. Este último trimestre los datos podrían presentar sustanciales variaciones en función de la salida del iPhone 4S.

La rama de telecomunicaciones de Samsung ha generado más de la mitad de los beneficios de la compañía, cuya unidad de componentes de memoria ha vivido distinto tipo de dificultades. Sin embargo, la venta de la unidad de discos duros a Seagate por mil millones de euros supondrá una inyección de ingresos en el último trimestre.
En este contexto, Nokia es el gran perjudicado a la espera de qué resultados da su nueva etapa de la mano de Windows. La empresa finlandesa ya ha presentado su primer teléfono equipado con el sistema operativo de Microsoft. Por otra parte, Sony se ha hecho con el control total de la division de móviles que compartía con Ericsson en una apuesta por expander a través de ellos su oferta audiovisual.
Samsung equipa con su Android sus móviles, pero ha conseguido diferenciarse de los otros fabricantes que acuden al mismo sistema operativo.
La rivalidad con Apple no es únicamente comercial. Las dos compañias protagonizan una larga, y a nivel mundial, pelea por vulneración de patentes en la que, de momento, Apple ha ganado varias partidas consiguiendo la prohibición de venta de modelos de móviles y tabletas Galaxy en Alemania y Holanda.