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2011/10/07

Por qué Steve Jobs fue uno de los CEO del siglo

Todas las dudas quedan despejadas en una entrevista de la revista Playboy en 1985. Por entonces Steve Jobs tenía 29 años y era considerado uno de los jóvenes más ricos y talentosos del mundo de los negocios. Allí el CEO de Apple pronosticó que el futuro de los desarrollos tecnológicos estaba "en hacer productos móviles, que trabajen en red" . Hace 25 años logró ver que es lo que hoy sucede.
Jobs hizo orbitar sobre su propio eje algunas de las cualidades soñadas por cual hombre de negocios: altísima capacidad de liderazgo, visión clara sobre el futuro de su negocio, sensibilidad estética y permanente capacidad de innovación. Así logró convertir a sus productos en un "objeto de deseo", el sueño de cualquier director de marketing.
¿Por qué Jobs puede ser considerado uno de los grandes CEO del siglo? Una de las primeras aproximaciones está en haber desarrollado un concepto de negocio que necesitó ser copiado por sus competidores para poder sobrevivir. Algunas claves de su perfil empresario:

Valorizó sus ideas

Después de haber sido despedido, Jobs volvió a ser CEO de Apple en 2000, cuando la empresa estaba cerca de la bancarrota. Un año más tarde lanzó el primer prototipo de iPod y a partir de este reproductor de música logró desarrollar un ecosistemas de productos portátiles dedicados al entretenimiento muy demandados por los consumidores, que dispararon el valor de las acciones de la compañía.
Para ser más concretos: en sus últimos once años como gerente general, logró que las acciones de Apple crecieran 1.389%. De hecho, se había auto-impuesto su sueldo anual de tan sólo 1 dólar, dado que había decido que sólo cobraría dividendos de sus acciones si estas reportaban ganancias.
Jobs poseía 5,5 millones de acciones de Apple Inc valuadas en U$S 1.840 millones y durante el año pasado había logrado elevar la facturación de la empresa en 70% hasta U$S 14.000 millones. Detrás de Exxon Mobil, esta firma tecnológica es la segunda más valiosa del mundo: quien desee comprarla debería pagar U$S 360.000 millones.

Creó un nuevo lenguaje

En la industria del entretenimiento, las empresas de Jobs redefinieron con éxito el lenguaje corporativo para comunicarse con el público: calidad antes que sólo rentabilidad. Apple se ha destacado por una impecable atención al cliente y altos niveles de satisfacción de sus consumidores.
En el cine, durante su exilio de Apple logró formar PIXAR, que terminaría convirtiéndose en el estudio de dibujos animados más grande del mundo. Desde allí, con el uso de la animación por computadora cambió la forma de hacer largometrajes infantiles. Todas sus producciones fueron éxito de taquilla: Toy Story, Wall-E, Up!, Monsters Inc, entre otros.
En mayo de 2006 -ocho meses antes del lanzamiento del iPhone-, Jobs vendió todas sus acciones de Pixar a Disney en U$S 7.500 millones. De este modo pasó a ser el accionista individual con más acciones en la compañía creadora del ratón Mickey .

Hizo las reglas

Con el lanzamiento iPod, el ecosistema Apple y la tienda digital iTunes logró que los usuarios pagaran por descargar contenido de Internet, en vez de apelar a la piratería. Creó un sistema de micropagos -U$S 0,99 por la descarga de cada tema musical- y acabó con el álbum tradicional de las discográficas.
Las discográficas se vieron obligadas a asociarse con este sistema para poder difundir sus productos, dado que actualmente el 73% del mercado estadounidense de reproductores digitales de música son iPod. Desde su apertura en 2003, la tienda iTunes ha vendido más de 8.500 millones de temas musicales y se convirtió en el vendedor minorista de música más grande del mundo.
En resumen: en los últimos diez años reordenó y fijó nuevas reglas para la industria de la música, las películas y los teléfonos celulares.

Marketing personal

Steve Jobs desarrolló una fuerte imagen pública como self-made man (un hombre que se hizo a sí mismo), un concepto profundamente arraigado en la cultura empresaria de Estados Unidos. Fue un hombre que no cumplió con los cánones tradicionales de los grandes directores de Wall Street: no mostraba un preocupación desmedida por los balances.
A partir de su inteligencia, y a pesar de una infancia dura y su lucha contra el cáncer, logró posicionar a sus productos como líderes mundiales en su rubro y logró valorizar su compañía hasta el mundo de convertirla en la segunda más valiosa del mundo. Logró convencer a sus usuarios de que Apple mejoraría sus vidas. El emotivo discurso que brindó en la Universidad de Stanford en 2005 cristalizó al mito.
Con todas estas cualidades, Steve Jobs fue líder de su propia industria. Su trayectoria bien puede ser comparada con la Henry Ford (que revolucionó al sector automotriz), Juan Trippe (el primer empresario en crear una aerolínea internacional) o Conrad Hilton (quien creó un nuevo concepto de hotelería cinco estrellas).
Quizás la clave más poderosa de Jobs fue su estilo: no trabajó por dinero; sino que trabajó tan bien hasta lograr que le paguen.

La búsqueda de antepasados triunfa en internet y la televisión americana

Un nuevo tipo de contenidos está causando furor en internet y la televisión de Estados Unidos: la búsqueda de antepasados. Programas como Who Do You Think You Are? (¿Quién crees que eres?), emitido por la cadena NBC, o Faces of America (Rostros de América), en el canal PBS, han cosechado un éxito notable, sobre todo entre los inmigrantes, que son los principales destinatarios de esos espacios. Esta popularidad se extiende posteriormente por la web, a través de sus páginas oficiales, las redes sociales y otros sitios complementarios, como Ancestry.com o FamilySearch.org.
Una actividad como explorar el árbol genealógico funciona, en términos comerciales, como un reclamo de primera magnitud para los norteamericanos interesados en conocer sus raíces. Colectivos como los latinos, por lo general con fuertes vínculos familiares, han acogido con entusiasmo los productos derivadors de esta tendencia audiovisual.
El actor Edward James Olmos, que ha trabajado en series tan célebres como Miami Vice o Dexter, promociona actualmente Ancestry.com en la pequeña pantalla. Según cuenta él mismo, gracias a este servicio logró averiguar que su bisabuela fue una madre soltera que crió en México a dos hijos ciegos. En FamilySearch.org están elaborando ahora un índice de documentación referido a Asia, otro mercado emergente.
Iniciativas como estas se basan en la tarea previa de investigadores como George Ryskamp e instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El primero es un catedrático adjunto de Historia de la Universidad Brigham Young, en Provo (Utah), que ha escrito diversos libros sobre este asunto. La segunda es una de las mayores organizaciones dedicadas a esta recopilación en Hispanoamérica. Desde Ancestry.com, su vicepresidente, Josh Hanna, admite que, de momento, la empresa ofrece gratis el acceso a los archivos con la esperanza de captar suscriptores en el futuro.

El año que Steve Jobs trabajó en Atari

El fallecimiento de Steve Jobs, tan solo un día después de que su compañía presentara la última versión de su archiconocido iPhone, se ha convertido en uno de los sucesos más impactantes del año. Apenas unos minutos después de su muerte, la red se inundaba de noticias que repasaban la vida y obra del cofundador de Apple.
Entre esas noticias no han faltado las que desvelan algunas de las primeras experiencias laborales de Jobs, como la que hemos encontrado en la bitácora “Pixfans”, que nos cuenta la primera colaboración entre los dos fundadores de Apple.
Para conocer esta historia, tenemos que remontarnos a los años 70 del pasado siglo, cuando la empresa Atari triunfaba en los bares y salones recreativos de medio mundo gracias a su célebre juego “Pong” y daba trabajo a un joven y desaliñado Steve Jobs, que ya entonces destacaba por su peculiar visión de la tecnología.
Uno de los proyectos que desarrolló Jobs dentro de Atari fue el diseño del prototipo de una nueva máquina de videojuegos, cuyo nombre iba a ser “Breakout”. Al Alcorn, el jefe de proyecto de la compañía, ofreció a Jobs 750 dólares por este trabajo, además de un incentivo de 100 dólares por cada circuito integrado que fuese capaz de eliminar del diseño original que había elaborado la empresa Cyan Engineering.
Para llevar a cabo este trabajo, Steve Jobs recurrió a Steve Wozniak, que en aquel entonces trabajaba como ingeniero en HP. En tan solo cuatro días, los dos amigos habían logrado terminar una placa que contaba con 50 circuitos menos que la original, lo que suponía una remuneración extra de 5.000 dólares. Como curiosidad puede señalarse que Jobs solo pagó a Wozniak la mitad de los 750 dólares en los que se había valorado inicialmente el proyecto.
Los ingenieros de Atari calificaron de muy bueno el trabajo de los futuros fundadores de Apple, aunque finalmente decidieron no utilizarlo, ya que su fabricación no se adaptaba bien a la línea de producción de la compañía. Sin embargo, los buenos resultados de esta experiencia animaron un tiempo después a Jobs y Wozniak a crear su primer ordenador personal casero. Apple acababa de nacer.

Cuáles fueron los mejores productos de Apple en su historia


Entre ellos, los seis mayores éxitos en la historia de la marca fueron:
  • Computadoras Macintosh: la primera fue lanzada en 1984 y la línea ha crecido para incluir las iMac y elegantes portátiles MacBook
  • El iPod: presentado en 2001, el reproductor personal de música revolucionó el sector del entretenimiento portátil digital, que culminó con su reproductor iPod Touch con pantalla táctil.
  • iTunes Store: lanzado como iTunes Store en 2003, la tienda en línea vende música, películas y programas de televisión para computadoras y para sus dispositivos portátiles.
  • El iPhone: presentó su primera versión en 2007, combinando características de iPod y conectividad de internet en un teléfono inteligente con pantalla táctil, que rápidamente se convirtió en el dispositivo portátil por excelencia.
  • La Tienda de Aplicaciones App Store: Apple comenzó a dejar que los desarrolladores externos diseñaran aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch en 2008, abriendo una tienda en línea, App Store, que ahora tiene más de 400.000 apps disponibles para su descarga.
  • El iPad: Apple anunció la llegada de la "era post computadora personal" en abril de 2010 con el lanzamiento de la tablet.

Sony podría hacerse con Ericsson

La compañía Sony podría estar decidida a hacerse con la totalidad de Ericsson, con la que ahora tienen una compañía conjunta (joint venture), Sony-Ericsson.

El movimiento implicaría que esta empresa de móviles pasaría a ser propiedad íntegra de Sony, según informa el rotativo financiero Wall Street Journal.

Sony podría estar en negociaciones, según dicho periódico, preparando una adquisición que se moverá entre los 1.300 millones de dólares como oferta más baja y los 1.700 millones de dólares como la más alta.

Con la operación, Sony integraría la división de móviles en una nueva división de sistemas portátiles donde estarían PSP, PlayStation Vita, los ordenadores portátiles y las tabletas de Sony junto a los teléfonos inteligentes.

Por supuesto, Sony tendría control completo sobre terminales móviles como el Xperia Play, el teléfono certificado PlayStation.

PS Network es el doble de popular que Xbox Live

Las descargas digitales van ganando fuerza poco a poco, sobre todo por la enorme puerta que están abriendo a proyectos indie o de menor presupuesto que las superproducciones. Un estudio realizado en Reino Unido por Develop ha dejado constancia de que en este país las desarrolladoras prefieren PlayStation Network a Xbox Live Arcade. De las cien empresas encuestadas desde agosto de 2010, 30 están preparando juegos para el servicio de venta digital de Sony mientras que 16 lo están haciendo para el de la consola de Microsoft.
Este estudio detalla además que la plataforma de descargas de sobremesa de Nintendo, WiiWare, es la menos popular entre las compañías desarrolladoras británicas, aunque solo unos pocos puntos por debajo que Xbox Live Arcade. Por otra parte, los resultados pueden estar condicionados ya que en Reino Unido hay nada menos que cinco divisiones internas de Sony encargadas a juegos descargables de PSN.

Europa se prepara para salir al rescate de la banca

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que retomaría su política de inyecciones de liquidez para proporcionar dinero barato en forma de créditos de emergencia para las instituciones financieras en problemas por la crisis de la Eurozona.
Así, el BCE buscará garantizar que disponen de efectivo ante las nuevas tensiones en el mercado de dinero. La medida ya fue aplicada a finales de 2009.

El ente regulador europeo también resolvió dejar la tasa de interés en el 1,5% porque considera que existen tensiones inflacionarias.
De hecho, el presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, sostuvo que la entidad que preside llegó a discutir si subir las tasas de interés antes de decidir dejarlas inalterados.
Eso pese a la presión de numerosos sectores por una reducción en las tasas de interés como forma de estimular la economía y evitar la recaída en la recesión.
El BCE no ha tocado la tasa de interés oficial desde que hace tres meses la elevó desde el 1,25%. Los analistas recibieron la decisión con sorpresa, como por ejemplo fue el caso de Chris Williamson, economista jefe de Makrit.
"Un recorte en las tasas de interés parecía garantizada, según la reciente tendencia bajista en los volúmenes de negocios".
Y es que los expertos esperaban que los 23 miembros del consejo de gobierno del BCE resolvieran una rebaja en el interés legal del dinero ante las evidencias de enfriamiento de la economía europea.

Preocupación por los bancos

En comparecencia ante la prensa, Trichet pidió a la banca europea que "haga todo lo necesario para reforzar su balance contable".
"La situación del sector bancario requiere una atención particular", dijo Trichet, que a fin de mes será reemplazado por el titular del Banco Central de Italia, Mario Draghi.

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo el miércoles que estaba a favor de una acción coordinada para recapitalizar la banca europea si fuera necesario.
El editor de Negocios de la BBC Robert Peston destaca cómo una de las claves de los anuncios del BCE que su evaluación de cuánto dinero necesitan los bancos no implicará nuevas pruebas de estrés.
Según Peston, muchos ven la decisión como un acierto pues realizarlas llevaría un tiempo del que probablemente no disponga la Eurozona.
En su lugar, se limitarán a estudiar los datos de las anteriores pruebas y así determinar qué bancos necesitan inyecciones de capital.
"Lo importante es que el BCE ya sabe qué bancos tienen la mayor exposición a los gobiernos de la Eurozona que lucha para pagar lo que deben", señala Peston.
De lo que se trataría es de saber en qué situación quedaría la banca ante una reestructuración de la deuda soberana de los países con problemas financieros, como Grecia, Italia, España y Portugal.
Ya que, como explica Peston, si el problema fundamental es que países concretos de la Eurozona se han endeudado en exceso, entonces el temor es que la escasez de capital de los bancos para asumir las pérdidas actúe como mecanismo de transmisión de los problemas al resto de la economía si el Estado suspende pagos.
Así que no consistiría sólo en saber que tan expuestos están a una mora de Grecia, Italia y demás, como en las últimas pruebas de estrés, sino de aplicar los actuales bajos precios de mercado a los bancos acreedores de deuda soberana.

Al estilo europeo

Lo que se pregunta el editor es si esa evaluación se llevará efectivamente a cabo y si los gobiernos inyectarán suficiente capital en los bancos.
Fuentes cercanas al BCE afirman que el impedimento mayor para sanear el sistema financiero europeo está en la intransigencia del gobierno francés.
La banca francesa es percibida como débil por inversores y acreedores. Pero las mayores entidades del país y los ministros afirman que el mercado está equivocado.
Es por eso que el gobierno de Nicolás Sarkozy se resiste a la idea de un plan que implicaría inyectar en la banca casi US$270.000.
Además, aunque en el seno del BCE están convencidos de que habrá una recapitalización suficiente de la banca, hay dudas sobre si se hará de forma ordenada o si tendrá lugar cinco segundos antes de la media noche, justo antes de que los mercados exploten, señala Peston.
Funcionarios del BCE también señalan que de los US$270.000 millones que podrían ser necesarios, una parte saldría de inversores, otra de gobiernos y el resto del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).
Es decir, no será un rescate al estilo del de Estados Unidos.

Spotify y Western Digital, juntos para llevar la música al cuarto de estar

Los últimos meses están siendo muy activos para la compañía sueca Spotify. Este verano la plataforma conseguía desembarcar por fin en Estados Unidos (tras realizar un veto importante a sus servicios gratuitos y conseguir el visto bueno de las cuatro majors discográficas), hace unos días Facebook anunciaba que integraba el servicio y ahora Spotify se alía también con Western Digital.
La herramienta, que ya cuenta con 10 millones de usuarios en todo el mundo y una base de más de 15 millones de canciones ha firmado un acuerdo con la empresa de almacenamiento y estará disponible para sus usuarios Premium en los nuevos reproductores WD TV Live y para el servicio WD TV Live Hub. Spotify llega de esta manera a las salas de estar.
“Con WD TV Live y el WD TV Live Hub, que tiene capacidad para almacenar hasta 1 TB de memoria en disco, puedes utilizar muchas funciones de Spotify – como el crear, editar y compartir listas de reproducción, escuchar las playlists de tus amigos y enviarles canciones directamente a sus bandejas de entrada”, explica la firma sueca en su blog oficial.
El reproductor multimedia WD TV Live continúa con la tradición de los anteriores componentes de la familia WD TV e integra además de Spotify, el acceso a servicios como Deezer, Daily Motion, Facebook, YouTube o Tune in Radio.
En principio el gadget ya está disponible en el mercado español a un precio de 119 euros.

Samsung espera superar a Apple en número de smartphones vendidos

Samsung acaba de mejorar sus previsiones para el cierre del trimestre. La compañía ha señalado que podría cerrar el trimestre con unos beneficios operativos de 4.200 billones de wons (al cambio algo más de 2.600 millones de euros), por encima de los 3.400 billones de wons previstos.
La compañía tiene en el mercado de la telefonía inteligente, tal y como publica Reuters, el principal pilar de estas elevadas cifras de negocios. El éxito de Samsung en smartphones les permite incluso esperar superar a Apple en unidades vendidas en todo el mundo.
Samsung consiladaría así su condición de rival más fuerte en la lucha contra Apple.

Retrasan la llegada del nuevo Nexus porque “no es el momento adecuado”

Google y Samsung han decidido de mutuo acuerdo retrasar la presentación del nuevo smartphone Nexus y por ende la llegada de Android Ice Cream Sandwich.
La presentación del nuevo terminal estaba prevista para el próximo martes 11 de octubre, fecha en la que Samsung había invitado a todos medios para ver “algo grande” en el evento Samsung Unpacked.
La firma coreana y Google han emitido un escueto comunicado en el que informan de que han “decidido posponer el anuncio del nuevo producto en la CTIA de Otoño”. Las compañías no han querido entrar en detalles y se han limitado a asegurar que, en su opinión, “no es el momento adecuado para anunciar un nuevo producto”.
A pesar de que no han especificado el motivo, es de suponer que el cambio de fecha es una muestra de respeto hacia la figura del recientemente fallecido Steve Jobs y de su familia, que celebrarán su funeral en los próximos días.
La nueva fecha para la llegada del Nexus Prime ha quedado en el aire ya que Google y Samsung han preferido esperar algunos días para anunciar “la nueva fecha y lugar de celebración”.