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2011/09/26

El poder de la mente

A menudo los diarios llevan, encartados, monográficos publicitarios. El jueves, La Vanguardia llevaba uno llamado Nuevas tecnologías, que incluía una entrevista con Carles Aragonès, director de marketing de Haier Europe. Me sorprendió el titular: "¿Es posible el control del televisor a través del pensamiento?". Dice Carles Aragonés: "Hemos presentado innovaciones tan destacadas como el OLED transparente, el control domótico de una vivienda a través del televisor, el televisor totalmente inalámbrico y, como ejemplo difícil de creer si no lo vemos con nuestros propios ojos, el control del televisor con el pensamiento. Se trata de una técnica en pleno desarrollo en nuestro departamento de I+D, y permitirá al usuario acciones como subir o bajar el volumen y cambiar de canal por medio de la mente".

He ido a la web de la empresa, a ver quiénes son. Pues resulta que Haier Europe es "a successful provider of integrated home appliances" y que nace en el 2000 a partir de la experiencia del preexistente grupo Haier en el sector de los electrodomésticos, y de su demostrada capacidad de innovación. Por lo que uno lee se nota que saben de qué va eso de coger un electrodoméstico y, con imaginación, hacerlo evolucionar. Es en ese momento cuando empiezo a preocuparme. ¿Se imaginan un mundo donde de verdad podamos controlar el televisor con el pensamiento? Para quien vive solo sería perfecto. Se habrían acabado los mandos –desde la llegada de la maldita TDT ya son dos como mínimo– y con una simple decisión del cerebro bastaría para pasar de Telecinco a TV3, de TV3 a La Sexta, de La Sexta a 8tv y de 8tv a Antena 3. Con el pensamiento subirías el volumen para oír lo que dice Torreiglesias y, cuando llegase la publicidad, con el pensamiento lo rebajarías a un nivel razonable de decibelios. Todo eso, sólo con el poder de la mente y la tecnología Haier.

Pero, ¿y las casas donde la tele la miran diversas personas? Actualmente la lucha por la posesión de los mandos es el eje dramático de muchas vidas familiares. Por eso, si ese eje pasara a los cerebros, el dramatismo aumentaría a niveles peligrosos. Cuando A subiese el volumen, B lo rebajaría de inmediato, sólo décimas de segundo antes de que C cambiase a La 2, instante en el que A subiría nuevamente el volumen, D lo rebajaría acto seguido y, sin perder ni un instante, B cambiaría a Intereconomía. El combate mental sería despiadado. Si Haier avanza en esa línea de televisores, sería necesario que el control por medio del pensamiento incluyese un desintegrador –también mental, claro– que permitiese reventar en una nube de humo al individuo o los individuos que, sentados con nosotros en el sofá (a menudo con la excusa del parentesco), una y otra vez nos dificultan el control del televisor. Si ahora lo hacen con los mandos, está claro que mañana intentarán hacerlo con el pensamiento.

De la pantalla del iPhone a la pared del museo

Son imágenes cotidianas, “perspectivas personales” barnizadas del abanico de filtros y efectos que Instagram y la panoplia de aplicaciones que gravitan a su alrededor permiten aplicar. El capítulo londinense de usuarios de la app para iPhone que cuenta con más de 7 millones de usuarios y 150 millones de fotos publicadas, quiere “compartirlas con todo el mundo”.
Por eso ha organizado la primera exposición de imágenes iphoneográficas que podrá verse en la East Gallery de la capital inglesa los próximos 22 y 23 de octubre. La muestra, titulada My World Shared, cuenta con las imágenes 'instagramizadas' de 30 participantes.
Para promocionar la exposición, además, los instagramers o igers londinenses también han organizado un concurso en el que se puede participar desde el día 21 de septiembre con el tag #myworldshared. Los premios son casi lo de menos. No son sustanciosos porque de lo que se trata es de “compartir momentos” Instagram.
Marta Alonso, local manager de Instagramers Barcelona, comenta a LaVanguardia.com que en la capital catalana también se está preparando una muestra similar y que se baraja también la posibilidad de organizar “una exposición urbana que convertirá las fotos en street art”, pero todavía no puede avanzar fechas.
Mientras, para abrir boca, el próximo 1 de noviembre recala en Barcelona Eyephoneography, una muestra itinerante de fotografía móvil organizada con la FNAC que quiere “establecer un diálogo con los ciudadanos en torno a la fotografía móvil”.
La muestra, que se puede visitar en Madrid hasta el 25 de octubre y aterrizará también en Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza, entre otras ciudades, recoge el trabajo de Carlein van der Beek (Holanda), Matt Burrows (EEUU), Sion Fullana (España), Stefano Giogli (Italia), Marco La Civita (Italia), MissPixels (Canadá), Jordi V. Pou (España) y Greg Schmigel (EEUU).
Ocho fotógrafos móviles que exprimen todas las posibilidades de la aplicación, que acaba de lanzar su versión 2.0 para iPhone, con cuatro nuevos filtros y la posibilidad de captar imágenes en alta resolución, y que ya tiene en el horno la versión para terminales Android. Algo que sin duda “supondrá un fuerte incremento de usuarios”, subraya Alonso.

Trolls y cyberbulliyng: El lado oscuro de las redes sociales

A casi todos nos ha sucedido alguna vez. Publicamos un texto en nuestro blog o un comentario en una red social y, para nuestra sorpresa, recibimos respuestas de desconocidos que nos agreden o insultan sin razón. Este fenómeno, conocido como trolling, es tan antiguo como Internet, y preocupa a muchos especialistas ya que constituye un atentado contra la naturaleza social de la web.
Desde que existe la posibilidad de dejar comentarios en la red han existido los trolls. Esto es, usuarios que publican insultos, mensajes provocativos, información falsa o que “roban la identidad digital” de otra persona. Podemos identificar diferentes tipos de trolls: muchos de ellos son apenas simples bromistas que no entrañan mayores peligros; otros, sin embargo, llegan a incurrir en prácticas de acoso online que, en algunos casos, pueden ser incluso penadas con la cárcel.
Para aquellos que interactuamos a diario en la web, es importante entender que los usuarios que realizan este tipo de prácticas sólo pretenden provocar. No promueven la conversación, no buscan ningún tipo de respuesta más que la exasperación de otros navegantes y, a fin de cuentas, no siguen las reglas de sociabilidad habituales en los social media. La mejor respuesta a estas actitudes es ignorarlos. Como suele decir un dicho popular en inglés, “no alimentar a los trolls”.
¿Hay anonimato en Internet?
La mayoría de las personas no insultarían a un desconocido con el que se encuentran en una esquina. Menos aún, atacarían a alguien en una reunión pública en la que hay decenas de asistentes. Sin embargo, muchos navegantes no tienen pruritos en proferir insultos y mensajes ofensivos a través de Internet. Esto tiene una explicación relativamente simple: delante de una pantalla, los usuarios se sienten protegidos por un halo de anonimato que les hace creer que pueden expresarse con total impunidad.
Existen dos tendencias en la web respecto al anonimato en la participación. Una más tradicional, que puede remontarse a los inicios de la web, es la esgrimida por Christopher Poole, fundador de la polémica página de foros 4Chan. Poole asegura que la posibilidad de comentar anónimamente promueve la creatividad y permite compartir opiniones más libremente. Por su parte, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, promueve la transparencia, que implica que cada persona dé a conocer su identidad real en toda plataforma online, ya que de esta manera se logra una mayor legitimidad en la participación y se previene el mal uso de las herramientas.
¿Puede el trolling ser considerado un delito?
Hay numerosos argumentos tanto a favor como en contra del anonimato en la red. Pero lo cierto es que, aunque muchos usuarios creen erróneamente que en el medio online existe una total impunidad, esta percepción es absolutamente equivocada. Los usuarios deben responder por los contenidos y comentarios que publican en foros, blogs, y redes sociales, del mismo modo que deben hacerlo por sus actitudes en cualquier ámbito de su vida.
Recientemente, dos episodios de trolling sucedidos en el Reino Unido tomaron relevancia por haber sido objeto de investigaciones en la justicia. En el primero de los casos, el humorista británico Dom Joly denunció a un usuario de Twitter denominado como @deathjolykids por publicar comentarios ofensivos sobre sus hijos en los que aseguraba que sufrían enfermedades como cáncer y síndrome de down. Este acoso fue investigado por la policía, y la red social decidió cerrar la cuenta del acosador.
Pero el caso más relevante es el de Sean Duff, un joven de 25 años que se burlaba públicamente, a través de videos y comentarios en la web, de jóvenes muertos en accidentes de tránsito y otras circunstancias trágicas. El troll fue condenado a 18 semanas de prisión y recibió una inhabilitación de cinco años para el uso de redes sociales, lo que constituyó una sentencia ejemplar para aquellos que creían que la web era un ámbito dominado por la anarquía.
Perspectivas de futuro
Sin lugar a dudas, el trolling es un fenómeno que será difícil de erradicar de forma definitiva. El contenido generado por los usuarios es una de las características que han transformado a la web en la fantástica herramienta que es hoy, y los trolls no son más que una consecuencia no deseada de este fenómeno.
Por lo general, los usuarios confían más en las opiniones de otros navegantes que en los mensajes institucionales generados por empresas. Este es el secreto del éxito de plataformas colaborativas como Trip Advisor y otras webs de recomendaciones de servicios. El trolling no es más que el “lado oscuro” de la libertad que tienen los usuarios para publicar sus opiniones y comentarios. Por lo tanto, sería imposible eliminarlo sin limitar la libertad de los navegantes.
De todos modos, a medida que Internet madura como plataforma de comunicación, es posible que el fenómeno se aplaque por las mejoras tecnológicas y por la propia evolución de los modos de uso. Las plataformas más populares de social media, como Facebook y Twitter, no son amigas del anonimato, e impulsan a los usuarios a utilizar su identidad real. Además, ya ha habido casos en los que las empresas decidieron cerrar los perfiles de aquellos usuarios que utilizaban las redes para prácticas abusivas.
Pero también hay un fenómeno que debemos observar a nivel usuario final: los usuarios son cada vez más cuidadosos de lo que hacen online. Evalúan con detenimiento los comentarios que pueden realizar en la web, y también son exigentes a la hora de elegir qué usuarios seguir en las redes sociales. A medida que la población de Internet siga madurando y comience a entender con mayor profundidad la importancia de los buenos hábitos de navegación (y las posibles consecuencias de no respetarlos), cabe esperar que el fenómeno del trolling se transforme en algo cada vez más aislado.

Los Manuscritos del Mar Muerto digitalizados por el Museo de Israel y Google

El Museo de Israel lanza su Proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto, que permite que los usuarios consulten y exploren estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle que hasta el momento no había sido posible alcanzar. Este sitio web nuevo, desarrollado en colaboración con Google, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a imágenes de alta resolución, en las que se puede efectuar búsquedas, y que además se cargan con rapidez. El sitio incluye también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia. Los Manuscritos del Mar Muerto, que incluyen los manuscritos bíblicos existentes más antiguos, ofrecen una panorámica crítica de la sociedad judía en la Tierra de Israel durante el periodo del Segundo Templo, la época del nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico. En esta fase se han digitalizado cinco rollos del Museo de Israel, a los que se puede acceder online en http://dss.collections.imj.org.il/
Los cinco Manuscritos del Mar Muerto que se han digitalizado hasta el momento son: el manuscrito del Libro de Isaías, el de las normas de la comunidad, el del comentario de Habacuc, el del templo y el de la guerra. Al efectuar consultas de búsqueda en Google, se dirige a los usuarios a los manuscritos online, que se pueden ampliar para que los usuarios examinen el texto con todo lujo de detalle, y apreciar lo que no podría verse a simple vista, pero que las fotografías digitales de altísima resolución realizadas por el fotógrafo Ardon Bar-Hama saca a la luz.
Estas imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una. Para cada fotografía se utilizaron tubos de flash protegidos contra rayos UV con una exposición de 1/4000 de un segundo para reducir al mínimo los daños a los frágiles manuscritos. Además, el manuscrito del libro de Isaías se puede buscar por columna, capítulo y versículo, y va acompañado por una herramienta de traducción al inglés y la posibilidad de que los lectores puedan ofrecer traducciones de los versículos a su propio idioma.
El proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto está financiado por George Blumenthal y el Centro de Estudios Judaicos Online, que fueron los primeros en pensar en este proyecto para aumentar la accesibilidad de estos manuscritos y para crear un recurso innovador para académicos y el público en general. El Dr. Adolfo D. Roitman, conservador en Lizbeth and George Krupp de los Manuscritos del Mar Muerto y director del Templo del Libro, y la Dra. Susan Hazan, conservadora de nuevos medios y directora de la Oficina de Internet del Museo, dirigieron el proyecto para el Museo de Israel, con la colaboración de Eyal Fink, director técnico, y Eyal Miller, director de Desarrollo de Nuevas Iniciativas Empresariales, en el Centro de I+D de Google en Israel.

Relatando en Twitter la II Guerra Mundial como si ocurriera ahora mismo

La idea de narrar en Internet cada uno de los episodios de un conflicto bélico del pasado no es nueva. Recuerden por ejemplo el caso de aquel veterano de la Primera Guerra Mundial, que a modo de resumen de los acontecimientos y través de su nieto, colgaba en un blog cada una de las cartas que envió durante la Gran Guerra. En aquella ocasión, el blog permitía relatar con precisión y detalle los principales hechos y constituía una estupenda herramienta para aproximarse a la historia un siglo después.
Reza el dicho popular: si está pasando, se está "tuiteando" y la llegada de otras herramientas de publicación como Twitter, ha hecho extensible este ejercicio de "retro-live-streaming" a la conocida plataforma de microblogging. Entre las principales iniciativas que podemos encontrar, destaca la impulsada por Alwyn Collinson, un estudiante de Historia que desde hace tres semanas tuitea la Segunda Guerra Mundial como si estuviera ocurriendo ahora mismo.
Lo hace desde la cuenta @RealTimeWWII en la que comparte todo tipo de informaciones, fotos e historias personales que recupera de sus libros y de los diferentes archivos digitales. Para muestra, un botón: "Más de 1.000 aviones alemanes bombardean ahora Varsovia. La enfermera Jadwiga SosnKowska: "Varsovia está ardiendo, nuestro hospital en llamas".
Alwyn ha declarado al británico "The Guardian" que no quiere anticipar el resultado de los acontecimientos, sino que sus lectores sientan algo parecido a lo que la gente sintió en aquel momento. Las posibilidades de este nuevo tipo de relato digital son muchas y beneficiosas para el aprendizaje y conocimiento. Un paso más de lo que muchos ya se han apurado en bautizar como "Twitter novela histórica".

La saga Castlevania cumple hoy 25 años

La serie Castlevania, conocida en Japón como Akumajō Dracula, cumple hoy 25 años desde su creación.

Konami lanzó el primero de la saga el 26 de septiembre de 1986 en Family Computer Disk System, y poco después, en octubre, se adaptaría a MSX 2, una versión que llegaría a Occidente como Vampire Killer. Su reconocimiento no obstante no llegaría hasta 1987, cuando Nintendo utilizó el formato cartucho para su Nintendo Entertainment System (NES).

Castlevania ha pasado por múltiples sistemas, manteniendo gráficos 2D y también dando el salto a las 3D. El último lanzado hasta el momento es Castlevania: Lords of Shadow, creado por el estudio español Mercury Steam, que reinventa algunos aspectos de la jugabilidad pero manteniendo elementos comunes de la saga. El próximo juego anunciado es Castlevania: Harmony of Despair para PlayStation Network, adaptación del lanzado en Xbox Live hace un año.
Konami no ha revelado aún ningún tipo de promoción o evento con motivo del aniversario, aunque recientemente se dijo que habría algo especial.

Nuevos detalles de las actividades en Gamefest 2011

Square Enix, Microsoft, EA y LG han anunciado sus actividades en Gamefest 2011 junto con el programa de conferencias en el espacio Gamelab.

Square Enix ha confirmado que Tomb Raider y Hitman Absolution serán mostrados por primera vez en España en GAMEFEST11. Hitman Absolution será presentado por el estudio IO Interactive y Tomb Raider estará a cargo de Meagan Marie, Community Manager de Tomb Raider en Crystal Dynamics, ambos apoyados por Anthony Newall, Export Marketing Manager de Square Enix. Las presentaciones se celebrarán de forma periódica y en grupos reducidos en la sala de cine del stand Square Enix; Los asistentes recibirán un póster de doble firmado por los desarrolladores.

En el espacio Gamelab, habrá cuatro intensas jornadas de actividades en las que los principales profesionales del sector, periodistas, desarrolladores y editores desvelan los secretos de su trabajo.

Gamelab Academy será un espacio de encuentro e intercambio de ideas en una de las profesiones más creativas y de mayor proyección del momento.

Microsoft llevará al stand de Xbox360 Gears of War 3, Forza Motorsport 4 y Kinect Star Wars. Además de todos estos juegos, habrá sorteos de producto Xbox360 que tendrán lugar todos los días en su stand.

Electronic Arts (EA) presentará en Gamefest FIFA 12, que saldrá a la venta el mismo día en que comienza la feria. También estará presente Battlefield 3 y Need for Speed: The Run, que vendrá acompañado de una enorme exposición de coches de alta gama, dentro de la feria

LG Electronics presentará en el GameFest su apuesta para llevar los videojuegos a una nueva dimensión con Cinema 3D y su conversor, que transformará cualquier videojuego en 3D. Además, se presenta el LG Optimus 3D Gaming Edition, que incluye 14 juegos 3D, y sortearán entre todos los visitantes que pasen por su stand una televisión de 42".

Un FPS en el que no efectuarás ni un solo disparo

Un nuevo juego de acción en primera persona promete revolucionar el género al no permitir al jugador disparar un solo tiro. Warco, abreviatura de "War Correspondent" (corresponsal de guerra) pone al jugador en el papel de un periodista que, armado sólo con una cámara, deberá filmar todo lo que pase a su alrededor para luego editar un film con las imágenes grabadas.
El proyecto está siendo desarrollado por la compañía australiana Defiant Development y cuenta con la colaboración del cineasta Robert Connolly y del periodista Tony Maniaty. "Ha sido una gran colaboración, al ofrecer Tony una gran base sobre el mundo real del periodismo de guerra y Robert su ojo cinematográfico y estructural, permitiendo a Defiant canalizar esto en algo interactivo e interesante", comentó el alto cargo de la desarrolladora, Morgan Jaffit, a Ars Technica.
"Ofrece una nueva perspectiva en un tema familar, lo que nos permite utilizar las herramientas y las técnicas de otros FPS para construir una experiencia de narrativa totalmente diferente (...) También trata de navegar sobre un mundo de moral difusa y tomar decisiones que impacten en la humanidad. Trata de encontrar la historia que quieres contar, ya que cada uno de nuestros escenarios está lleno de diferentes elementos de la historia que puedes combinar a tu manera. Es tanto un motor para contar historias como una aventura de acción con una nueva perspectiva."
Por el momento, el juego no tiene editora ya que "es difícil vender a ejecutivos un FPS sin disparos, pero este es el tipo de juego que deberíamos hacer como industria."

Battlefield 3 dispara las capacidades de las tarjetas gráficas Nvidia y AMD

El 25 de octubre sale a la venta en todo el mundo Battlefield 3. Ante el esperado éxito de ventas que probablemente será el juego en PC, empresas informáticas como Nvidia o la recién rebautizada AMD no han querido que se les eche el tiempo encima y ya están lanzando drivers actualizados que logran un mejor rendimiento de sus tarjetas gráficas con el nuevo gran juego de Electronic Arts y otros, como Dead Island, Diablo III o Saints Row: The Third.

El motor Frostbite 2 es exigente en requisitos y tarjetas como la GetForce GTX 570 de Nvidia recibe así un impulso del 38%, lo que hace completamente tangible el hecho de haber descargado o no el driver en cuanto a rendimientos y optimización general de Battlefield 3. Esta actualización ya está disponible en su página web. AMD ha asegurado que realizará un movimiento similar a lo largo del día.

Pemex-Repsol: los mexicanos critican "hiper-nacionalismo" español

A finales de agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora española Sacyr Vallehermoso, principal accionista de la petrolera Repsol, anunciaron una alianza estratégica para controlar cerca del 30% de la empresa. Un acuerdo que desde entonces no ha dejado de agitar las ya revueltas aguas del accionariado de la compañía y de despertar recelos en Madrid.
El gobierno español ha manifestado en diversas ocasiones su deseo de intentar mantener la "españolidad" de la empresa energética, una de las mayores compañías del país.

En México, muchos cuestionan la forma como se han tomado el asunto políticos, analistas y empresarios de ese país.
"Hay una reacción desproporcionada y que deja de lado el mínimo sentido de reciprocidad", le dice a BBC Mundo Fluvio Ruiz Alarcón, integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
"Si alguien se ha beneficiado en las últimas décadas de la apertura económica mexicana han sido los intereses españoles, están presentes en la banca, la construcción, telefonía, turismo, y aquí no ha habido ningún reflejo hiper nacionalista", explica.
Lo que más sorprende son las reacciones dentro de Repsol. Pemex participa en la compañía ibérica desde 1979, y actualmente es prácticamente su único socio industrial importante, añade Ruiz Alarcón.
Así, una operación como la que realizó la paraestatal mexicana sería vista como "normal" en cualquier parte del mundo, insiste.
Pero eso no parece ocurrir en España… Ni tampoco en México.

Dudas

En la polémica por la compra de acciones en Repsol, Petróleos Mexicanos también lleva su parte.
La paraestatal aumentó su participación accionaria y luego se asoció con la compañía constructora Sacyr Vallehermoso, con lo que podrían controlar cerca del 30% de las acciones de la compañía española.
La nueva asociación ha sido criticada en México por los problemas financieros que enfrenta Sacyr, pero también por la decisión de Pemex de adquirir deuda para financiar esta operación.
Algunos cuestionan que estos recursos no se utilicen para atender necesidades nacionales, e incluso un analista económico dijo que la operación financiera es "malinchismo", una forma despectiva como los mexicanos definen la preferencia a lo extranjero.
Pero la mayoría reclama falta de transparencia en el proceso financiero, explica Fluvio Ruiz.
"Esta falta de información ha dado lugar a especulaciones, algunas comprensivas, otras fuera de lugar, pero la reacción en México se debe a que no se ha explicado la naturaleza, modalidades y alcances de la estrategia", dice.
El consejero de Pemex reconoce que el desconocimiento sobre la transacción financiera opaca los beneficios de ampliar la presencia mexicana en Repsol.
El director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, ha dicho que la ampliación accionaria en la compañía ibérica es parte de una estrategia para "internacionalizar" a la petrolera mexicana.
Un proceso que eventualmente permitiría aumentar sus reservas de hidrocarburos, especialmente de yacimientos donde no ha sido posible su explotación.

Explicaciones

La falta de datos se resiente especialmente en la Cámara de Diputados, que demandó la comparecencia de Suárez Coppel.
En el pleno legislativo el funcionario deberá explicar por qué la decisión de comprar más acciones de Repsol, y sobre todo las razones de la asociación con Sacyr, le dice a BBC Mundo la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia.
"No informó al consejo de administración de Pemex, pero lo delicado es que, bajo estas argucias jurídicas, se evade el tema de la fiscalización", explica.
Más allá de razones técnicas y financieras, los diputados citaron al director de Petróleos Mexicanos por una razón: sospechan de irregularidades en la operación con Repsol.
"Por supuesto, por eso la petición de que venga", reconoce Damián Peralta.
El director Suárez Coppel ha dicho que la operación, estimada en unos US$1.700 millones, es legal y benéfica para la empresa.
"Se cuidaron todos los aspectos legales y las regulaciones de España, México y de los mercados de valores. Fuimos cuidados, no vemos batallas legales", dijo a medios locales.
En eso coincide Fluvio Ruiz: con los datos que tiene hasta ahora, el consejo de administración de Pemex no encuentra riesgos legales en la negociación con Repsol.