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2011/09/23

Adiós a la "molécula de la longevidad"

La sirtuina, una proteína a la que múltiples investigaciones habían asociado la capacidad de alargar la vida, no tiene esa propiedad, de acuerdo con un estudio de la Escuela Universitaria de Londres que publica hoy Nature.
Estudios previos han asociado esta molécula con la longevidad de los gusanos, la mosca del vinagre y las levaduras, unos organismos que se usan habitualmente en el estudio del envejecimiento humano. De hecho, hubo gusanos que gracias a la sobreproducción de sirtuina vivieron un 50% más del tiempo esperado.

En mamíferos, se ha relacionado la sirtuina con la prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento, como son la producción de tumores, la neurodegeneración o los problemas cardíacos.
Los fascinantes resultados de esta proteína hicieron que se pasase a llamar la "molécula de la longevidad". El otro hallazgo que consiguió catapultarla al interés público fue la demostración de que el resveratrol un compuesto que está en las uvas y en productos derivados, como el vino y el mosto generaba más sirtuina, efecto que posteriormente se puso en duda. La vinculación entre los extractos del vino y la sirtuina fueron un reclamo para las cremas antienvejecimiento.
El nuevo estudio demuestra que la extensión de la vida observada en estudios anteriores no es debida a los efectos de esta "molécula de la longevidad". Y, además, que el efecto del resveratrol es inexistente.

Así, analizando con más detalle los organismos modelo empleados en estudios anteriores, los científicos observaron que aquellos gusanos a los que se les habían modificado los genes de la sirtuina tenían afectados también otros genes. Cuando consiguieron que solamente produjeran más sirtuina, los gusanos no fueron más longevos.
Lo mismo sucedió con la mosca, en la que, además, demostraron la inexistente relación con el resveratrol y con las dietas bajas en calorías. Esta última prueba responde a la hipótesis de que la restricción calórica alarga la vida porque incide en la producción de sirtuina. Los investigadores lo probaron con moscas knock-out (con genes bloqueados para que no produzcan sirtuina) que, contra todo pronóstico, alargaron sus vidas gracias a la dieta. Otra refutación de las supuestas propiedades de la sirtuina.

Sin sorpresas

El director del estudio, David Gems, asegura que los resultados son "asombrosos" y que "deberían ayudar a redirigir a los científicos hacia los procesos que realmente controlan el envejecimiento".
Para Rosa Cristòfol, experta en neurodegeneración y envejecimiento del CSIC, el estudio "no es una sorpresa", ya que los efectos longevos de la sirtuina nunca se han observado en mamíferos. "Lo que sí parece tener, aunque algunos también lo ponen en duda, es un efecto protector sobre las neuronas, algo muy útil para el estudio de enfermedades como el alzhéimer".
En un comentario que acompaña al estudio, los expertos en envejecimiento Carles Cantó y Johan Auwerx aseguran que, si bien se demuestra que no hay asociación entre la sirtuina y la prolongación de la vida, sí la hay con la salud, hecho por el cual "la sirtuina tiene garantizada una larga vida como sujeto de investigación".

Los universitarios que beben y fuman porros, también consumen más fármacos

Una investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre hábitos de consumo de drogas en universitarios ha revelado que aquellos estudiantes que consumen tabaco, alcohol o cannabis son también los que más abusan de medicamentos sin prescripción médica, ya que se trata de "una forma más de policonsumo de drogas". Así se desprende de los resultados de un estudio en el que han participado unos 1.400 estudiantes de primero de carrera cuyos resultados publica en su último número la revista Journal of Public Health.
Los estudiantes respondieron de forma anónima a un cuestionario que, por un lado, incluía un test para la identificación de trastornos por uso de alcohol y unas preguntas adicionales en el que se incluían variables socioeconómicas, variables sobre las expectativas en el consumo de alcohol y sobre consumo de fármacos. Sobre la ingesta de fármacos, los investigadores encontraron "un consumo muy elevado" para todos los grupos de medicamentos, especialmente en aquellos indicados para la fiebre, para el dolor, estimulantes, vitaminas y minerales, ansiolíticos y sedantes.
Aunque estos resultados coinciden con los obtenidos en la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, el profesor Francisco Caamaño, principal autor de la investigación, reconoce al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que "son unos consumos altos". Del mismo modo, hallaron una importante asociación entre el abuso de fármacos y el de cannabis, tabaco y alcohol, sobre todo al analizar los fármacos no prescritos.
"Los alumnos que consumen estas tres drogas son también los que más fármacos no prescritos toman", añade este experto, ya que además esta asociación se mantiene para los que consumen cannabis "a los dos años de seguimiento".

Una planta carnívora tiene el secreto de la impermeabilidad

Las Nepenthes son un tipo de plantas carnívoras que guardan un resbaladizo secreto en su interior: un material que resulta una trampa mortal para sus presas y que puede suponer un avance para la creación de nuevos materiales, según un artículo publicado hoy en Nature. Un equipo de investigadores, liderado por Tak-Sing Wong, de la Universidad de Harvard (EEUU), ha conseguido reproducir la pringosa superficie del interior de la planta y ha obtenido un tipo de material que repele todo tipo de líquidos orgánicos, convirtiéndose en el mejor impermeable conocido hasta la fecha.
No es la primera vez que la biomimética, ciencia que se inspira en la naturaleza para crear nuevos productos, se fija en el mundo de las plantas para obtener materiales impermeables. La superficie de las flores de loto posee una estructura microscópica que repele las gotas de agua que se acumulan en su superficie.
Sin embargo, aunque ya existen materiales de este tipo, llamados hidrofóbicos, resulta especialmente complejo desarrollar materiales oleofóbicos, es decir, que repelen aceites. Los investigadores se han fijado en las Nepenthes porque el líquido con el que están impregnadas sus paredes repele el aceite de las patas de algunos insectos, con lo que estos no pueden trepar y terminan resbalando hacia su interior.
Una vez reproducido este líquido, los autores del estudio han destacado que también es autorreparable. "Después de haber dañado el material, este se repara, manteniendo sus propiedades repelentes", afirma Wong. 

Las redes sociales se lanzan al centro del entretenimiento

Mark Zuckerberg se subió ayer al escenario de su conferencia anual de programadores en San Francisco (EEUU) para mostrar las que habían sido anunciadas como las novedades más importantes introducidas en la red social hasta la fecha. Y así fue, al menos en cuestión de diseño y de acuerdos con terceros. Los servicios musicales y de vídeo de Spotify, Rhapsody, Turntable.fm, Hulu, Netflix, Blockbuster o Dailymotion, entre otras compañías, se ofrecerán integrados con Facebook.
La red social tiene unos 800 millones de usuarios pero sabe que debe reinventarse y añadir nuevas funciones si quiere hacer frente al auge de plataformas como Google+ o Twitter. Durante las últimas semanas, Facebook había cambiado la forma en la que se muestran los mensajes de actualización en el muro obviando el orden temporal, el modo en el que se conversa con los contactos o la suscripción a informaciones. Pero estas novedades no han sido suficientes. "El perfil es el corazón de Facebook",aseguró ayer Zuckerberg durante la presentación. "Pero queremos ofrecer más y hemos creado Cronología, la historia de tu vida".
La red social va a renovar la forma en la que se muestra el muro del usuario, otorgándole un aspecto "más visual", de revista digital, con fotografías más grandes. La nueva interfaz del perfil se compone de tres piezas: historias, aplicaciones e imagen. "Todo en un mismo lugar, en una sola página", afirmó el creador de la red. Y para construir esa especie de vida digital en una sola página los usuarios podrán resaltar comentarios, variar el tamaño de las imágenes y modificar el lugar que ocupa cada historia en su perfil.
Zuckerberg explicó durante la conferencia que la diferencia entre el perfil y Cronología es que en este último se puede acceder en un solo vistazo a toda la vida del usuario. El creador de la red no quiso dejar de insistir en que sólo será visible lo que el inter-nauta quiera, consciente de las repercusiones que tienen los cambios en la red social sobre las agencias defensoras de la privacidad en internet.
Las novedades de esta reunión eran especialmente esperadas. La aparición de Google+, que consiguió 25 millones de usuarios en su primer mes de vida, y el crecimiento de Twitter, que ha alcanzado los cien millones de usuarios activos, han obligado a Facebook a reinventarse para seguir creciendo. Y el crecimiento pasa por añadir nuevos servicios.

Música y películas

Facebook ha querido integrar los contenidos multimedia en sus páginas y que los usuarios no necesiten salir de ellas para, por ejemplo, escuchar canciones, porque sabe que este es uno de los principales factores que puede lograr que los usuarios permanezcan más tiempo sin salir de su página. "Después de las aplicaciones de comunicación y los juegos, el siguiente paso eran las aplicaciones multimedia", destacó el creador de Facebook.
La integración completa con Spotify supone poder escuchar canciones de manera simultánea a los contactos que utilizan esta herramienta. "Es un gran día para todos aquellos que aman la música", añadió el fundador de Spotify, Daniel Ek. Este servicio, que sí está disponible en España, acaba de alcanzar los dos millones de suscriptores tras su lanzamiento en EEUU. El acuerdo con Spotify permitirá a los usuarios de la red social saber qué música están escuchando sus contactos y reproducirla.
El segundo invitado en subir al escenario fue el consejero delegado del servicio de vídeo Netflix, Reed Hasting, que se incorporó al consejo de Facebook el pasado junio. Tanto Spotify como Netflix o Hulu, otro de los socios mencionados durante la conferencia, consiguen posibles clientes y subscripciones, tanto gratuitas como de pago. Según anunció ayer Zuckerberg, hace unas semanas se produjo un hito en las cifras de Facebook: más de 500 millones de personas utilizaron la red social en un día, y esa cifra ofrece un gran potencial para ampliar volumen de negocio para estas compañías multimedia.
No obstante, no todos los servicios estarán disponibles en todo el mundo de forma simultánea. Las funciones asociadas entre Facebook y Netflix estarán disponibles primero en Canadá y Latinoamérica, según matizó la compañía en su blog oficial. El servicio de vídeos, cuyo lanzamiento se espera muy pronto en España, tampoco funcionará con Facebook en EEUU.
La asociación con estas empresas no es el primer acercamiento que Facebook realiza a los archivos multimedia, pero sí es el más importante por la cantidad de contenidos que va a ofrecer a sus usuarios. Este año varios estudios lanzaron películas que podían ser alquiladas y vistas en Face-book, como El caballero oscuro de Warner y El gran Lebowski de Universal.

La competencia se mueve

Google también ha hecho sus propios movimientos. Tras tres meses en pruebas, la compañía ha abierto su red social Google+ a todos los usuarios que quieran incorporarse a ella, sin necesidad de invitación. Los rumores se habían disparado en la red y, tras el ímpetu inicial de usuarios que querían incorporarse a sus filas, los analistas también hablaban de una pérdida en la capacidad de captar nuevos internautas. Con esta decisión, la compañía trata de engrosar unas cifras que aún quedan lejos de los 800 millones de usuarios que se calcula que ha alcanzado Facebook.
Las novedades no acaban ahí y Google+ ha añadido también esta semana la posibilidad de mantener conversaciones en vídeo entre varias personas desde teléfonos móviles con el sistema operativo Android, también propiedad de la compañía. Esta función, llamada Hangouts, permite que hasta nueve usuarios puedan mantener una videoconferencia en sus teléfonos con cámara. Y, como de lo que se trata es de sumar usuarios para acercarse a Facebook, Google ya ha anunciado que "pronto" incorporará la función a los dispositivos de Apple.
Otra de las funciones que ha agregado Google+ para intentar robar mercado a Facebook son los videojuegos. Según el último estudio de Adese, las redes sociales (37%) son el sitio favorito para jugar tras los espacios web dedicados (55%), y más de 200 millones de usuarios acceden a juegos cada mes a través de Facebook.
En cuanto a Twitter, la red de mensajes cortos tampoco parece dispuesta a quedarse quieta mientras Face-book añade funciones que se asemejan al esquema inicial con el que nació esta red social. La semana pasada lanzó en pruebas una herramienta llamada Web Analytics con la que se puede acceder a cuánto tráfico ha generado una página a partir de Twitter o la cantidad de información de una web que se comparte en la red social. Y para conocer mejor a su público y probablemente para buscar nuevas vías de publicidad, la compañía ha adquirido una empresa llamada Julpan que analiza la información que la gente comparte en las redes sociales, cómo surge y cómo crece.
El miércoles, la compañía añadió que se puedan subir fotos a la red social a través de mensajes cortos MMS, aunque por el momento esta función no está disponible en España. "Vamos a seguir trabajando con más compañías para permitir a sus clientes compartir fotos a través de mensajes de texto", ha asegurado el equipo de Twitter en su blog oficial. Se calcula que Facebook, que hace tiempo que superó a sitios especializados en fotografías como Flickr en número de imágenes almacenadas, guarda más de 140.000 millones de fotos de sus usuarios.
Pese a los cambios, Twitter parece mantenerse más fiel a sus orígenes que Facebook, que no deja de añadir nuevas funciones. Desde hace unos días, buena parte de los usuarios de Facebook se han dividido entre los que acogen las mejoras con entusiasmo y aquellos que piden a la red social que deje de "emborronar" su muro con más funciones. Aún resta por saber cómo reaccionan a los nuevos cambios.

Alquile un superordenador de 30.000 núcleos a Amazon por 930 euros la hora

  Tener acceso a un superordenador nunca había sido tan barato. No sólo no es necesario tener uno tú mismo, sino que ni siquiera hace falta que pagues o te pongas de rodillas para que te dejen emplear el de un laboratorio o una universidad. La alternativa es alquilar un centro de datos en la nube por el tiempo que sea necesario para hacer los cálculos.
No obstante, pese a las facilidades que pone Amazon para emplear sus centros de datos, poner en marcha en su infraestructura un superordenador de 30.000 núcleos, ponerle a hacer cálculos y después deshacerse de él no es tarea sencilla. Cycle Computing es una empresa especializada en hacer cálculos intensivos propios de los tradicionales superordenadores empleando en su lugar un clúster virtual de miles de servidores alquilados a Amazon.
Su último logro ha sido el de crear un clúster de 30.472 núcleos funcionando con el sistema operativo CentOS Linux para una de las principales farmacéuticas del mundo, cuyo nombre no ha especificado. Pese a no ejecutar el software Linpack necesario para hacer comparaciones con otros superordenadores y entrar en la lista Top500 de los más rápidos del mundo, la propia Amazon preparó un clúster de 7.000 núcleos que clasificó en la posición 232 a finales del año pasado gracias a una velocidad de cálculo de 41,82 teraflops, aunque ya había bajado a la 451 en junio de este año.
El trabajo estaba relacionado con el modelado molecular y era altamente paralelizable, de modo que la posible lentitud de comunicación entre los núcleos, el mayor cuello de botella de estas configuraciones, no suponía un problema. Cycle Computing ya hizo un trabajo similar hace meses, aunque con sólo 10.000 núcleos, para la farmacéutica Genentech, informa Ars Technica.
Nekomata, que así se llamó el superordenador virtual, involucró 3,809 servidores, cada uno de ellos con ocho núcleos y 7 gigas de RAM, lo que hace un total de 30.472 núcleos, 26,7 teras de RAM y 2 PB (petabytes) de espacio en disco. Estuvo funcionando durante 7 horas en julio a un precio máximo por hora de 1.279 dólares, unos 930 euros al cambio. Habrá que esperar a la lista Top500 de finales de este año a ver si se clasifica algún superordenador virtual, aunque no sea Nekomaka.

YouTube permitirá convertir videos a 3D

  Google ha anunciado varias mejoras en su portal de vídeos YouTube, entre las que destaca un conversor de formato 2D a 3D, dos nuevas herramientas de edición en la web y la posibilidad de subir vídeos largos a usuarios, sin restricción de duración.
La herramienta para convertir cualquier vídeo de dos a tres dimensiones promete mejorar aún más la calidad de visionado. Este nuevo servicio, de momento en versión de prueba, se puede seleccionar simplemente seleccionando una opción en las ediciones de vídeo una vez que hayan sido subidos al portal. YouTube indica que el usuario seguirá necesitando gafas especiales para visualizarlos "en la mayoría de dispositivos", según informa Europa Press.
Por su parte, las nuevas mejoras eliminan la restricción de duración de los vídeos a cualquier usuario "con un historial limpio" y que acepte las normas de copyright del sitio. Estos podrán subir con éxito al portal vídeos de más de 15 minutos, de hasta 20 GB de tamaño.
Para garantizar el éxito de esta nueva opción, YouTube permitirá detener el proceso de subida para reanudarlo más tarde. Esto también supone que si el usuario se desconecta de repente, por un fallo del sistema, la subida se detiene automáticamente y puede volver a activarla cuando desee.
Por último, YouTube ha añadido dos servicios que se suman a la incorporación reciente del botón 'editar vídeo', Vlix y Magisto, disponibles en youtube.com/create. Vlix permite añadir efectos y rótulos de entrada y salida a cualquier vídeo, y Magisto edita automáticamente el vídeo convirtiéndolo en un "divertido clip", según indica YouTube en su blog.
Hace unos meses, YouTube lanzó Panda, la nueva interfaz de su reproductor de vídeo que añadía un nuevo diseño y versatilidad al portal, además de una función que permitía editar el vídeo sin necesidad de descargarlo y subirlo de nuevo.
Con estas nuevas funciones, YouTube aumenta las posibilidades de edición y creación de sus usuarios, algo que promete incrementar la calidad del portal de vídeos más popular de Internet.

Spotify supera los 2 millones de usuarios de pago

  Los usuarios gratuitos de Spotify podían hace no mucho escuchar música sin límites, aunque con anuncios que saltaban cada cierto tiempo. Este sistema hizo que el servicio se hiciera tremendamente popular pero también hacía que poca gente optara por pagar las cuotas, informa Europa Press.
De esta forma, en mayo la compañía decidió limitar a los usuarios gratuitos el tiempo a 10 horas de música al mes y a escuchar una misma canción un máximo de 5 veces. También mejoró las ofertas de pago con el objetivo de que más gente decidiera pasar por caja.
Este cambio parece que le ha dado resultado a la compañía. La compañía ha confirmado a Portaltic que actualmente ya son más de 2 millones de personas las que disponen de una cuenta de pago de Spotify.
Spotify tenía en marzo 4.730.000 usuarios gratuitos y 1.020.000 millones de usuarios de pago, según el portal Music Ally. Las restricciones empezaron a aplicarse en mayo y para junio Spotify era usado por 3.130.000 usuarios gratuitos, y 1.540.000 usuarios de pago
La llegada a Estados Unidos ha sido clave para el crecimiento de Spotify. El lanzamiento se produjo en julio, cuando ya se habían aplicado las restricciones de uso, y fue un gran éxito. Solo en una semana, el servicio consiguió 70.000 usuarios de pago.

Grid10, una tableta Android distinta

  Lo bueno es que el sistema es completamente compatible con las aplicaciones de Android y tanto la tableta Grid10 como el smartphone Grid4 que lo usan tienen unos precios muy competitivos, informa Europa Press.
Fusion Garage vuelve apostar por las tabletas tras un intento fallido. En el año 2008 lanzó JooJoo, aunque se decidió dejar de fabricarlo debido a una serie de deficiencias. Este miércoles en Madrid la compañía ha presentado Grid10, junto con el smartphone Grid4.
Los nuevos Grid10 y Grid4 incorporan el sistema operativo GridOS, el SO móvil desarrollado por Fusion Garage basado en Android. A partir del SO móvil de Google, la compañía ha desarrollado una experiencia de usuario diferente. Según explica el CEO de la compañía, Chandrasekar Rathakrishnan, no se trata de una versión de Android "reciclada" sino que han creado un sistema al estilo de lo que hiciera Apple cuando creó Mac OS.
"Apple construyó un sistema operativo completamente nuevo a partir de UNIX BSD, y nosotros hicimos exactamente lo mismo con Android", asegura. Además, destaca que de esta forma cuentan con la estabilidad de Android y, al mismo tiempo, "aportar un nuevo nivel de funcionalidad, estética y estilo al mercado de tabletas".
La nueva tableta Grid10 incorpora un procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2, 16 Gb de memoria ampliable mediante tarjeta Micro-SD, una pantalla panorámica de 10,1 pulgadas con una resolución de 1399x788 píxeles y una cámara frontal de 1,3 megapíxeles.
La versión wifi de la tableta está a la venta por 299 euros y la versión wifi y 3G está disponible por 399 euros. La tableta está  a la venta en la tienda de Amazon y en la web de la compañía, fusiongarage.com. El smartphone Grid4 por el momento solo está disponible en el mercado estadounidense por 399 dólares y llegará al resto de países a finales de 2011.
Se trata de una tableta completamente táctil que no cuenta con ningún botón físico, con una interfaz totalmente distinta a los que se encuentran en el mercado. Dentro de esta interfaz los usuarios pueden desplazarse por una cuadrícula donde se colocan diferentes bloques (clusters) de aplicaciones. En estos clusters el usuario puede agrupar varias aplicaciones o puede optar por colocar esas aplicaciones de manera individual, sin agruparlas.
En cuanto a la descarga de aplicaciones, al tratarse de un sistema operativo basado en Android, los usuarios podrán disfrutar de todas las aplicaciones disponibles para el SO de Google a través de la App Store de Amazon y Android Market. Según ha asegurado en la presentación, la compañía lanzará su propia tienda de aplicaciones –The Gridshop– a finales de este año.
El Grid10 también viene precargado con un set de aplicaciones nativas de software con numerosas funciones. Fusion Garage proporcionará una serie de aplicaciones que incluyen email, reproductor de vídeo, reproductor de música o visualizador de fotos, entre otras.
Un software "completamente nuevo"
La nueva tableta de Fusion Garage presenta un software nunca visto hasta el momento. La interfaz de usuario basada en gestos proporciona una gran cantidad de funciones relacionadas que ayudan a diferenciar al Grid10 de los productos de la competencia.
Entre sus nuevas funciones y herramientas, Grid10 incorpora la herramienta el software Media Suite, creado por la compañía. Esta herramienta se puede utilizar en el ordenador del usuario (PC o Mac) y convierte al Grid10 en una tableta que puede encontrar, transportar y reproducir contenido de Itunes en una tableta que no sea de Apple.
En el momento en que se instala en un ordenador, Media Suite escanea toda la música, vídeos y fotografías, los copia y los transfiere al Grid10 tal como estaban organizados por el usuario. No importa si el contenido se adquirió originalmente de Itunes o se organizó en Windows Media Player, el contenido se puede reproducir desde el Grid10, tras ser transferido utilizando Wi-Fi o un accesorio USB de Fusion Garage. Sólo los datos protegidos con DRM no se pueden transferir a la tableta.
Otra de las funciones que incorpora la nueva tableta de Fusion Garage es la denominada State Sync. Esta función permite la transferencia de contenidos desde un dispositivo de Fusion Garage al otro, así como retomar el contenido en el mismo punto en que el usuario lo había dejado en el dispositivo anterior.
Mientras consume contenido en un PC o Mac de sobremesa o en un dispositivo de la compañía, el usuario puede pausar la reproducción, dejar de utilizar ese dispositivo y luego continuar con ese mismo contenido en el punto exacto en que lo pausó desde otro dispositivo de Fusion Garage.
Además, gracias a la herramienta Heartbeat los usuarios tienen a su disposición una imagen completa de sus acciones en tiempo real: la agenda de reuniones, las aplicaciones en uso, las notificaciones de mensajería, las descargas y otras notificaciones. Los usuarios pueden iniciar la función Heartbeat arrastrando dos dedos desde el lado derecho de la pantalla, y luego trabajar en simultáneo entre diferentes pantallas de aplicaciones abiertas.
Una tableta basada en la innovación
Fusion Garage creó en el año 2008 su tableta Joojoo, un año antes de que la tableta de Apple, el Ipad llegase al mercado. La compañía decidió dejar de trabajar de él y centrarse en un dispositivo totalmente nuevo que incorporase su sistema operativo, GridOS.
La compañía quería ofrecer al mercado un dispositivo totalmente innovador. "Desde que Apple lanzó el Iphone en 2007, no se ha producido ninguna innovación en el terreno de los dispositivos móviles, ya que todos los dispositivos que actualmente se encuentran en el mercado funcionan de una forma similar", asegura Rathakrishnan.
De esta forma surgieron Grid 10 y Grid 4, con una nueva interfaz de usuario con animaciones "sofisticadas y un nivel profesional que cambian la forma de trabajar con la tableta.
"Hemos dado un gran paso adelante proporcionando un nuevo aspecto visual a través de animaciones de nivel profesional. Éstas no son las típicas animaciones de fade in/fade out, sino que son un cambio poderoso y demostrable a lo que se ve en las tabletas estándar con sistema operativo Android o en los dispositivos Apple, líderes del mercado", afirma el consejero delegado de Fusion Garage.

Los ordenadores preparados para Windows 8 podrían impedir usar Linux

  Los ordenadores personales diseñados para Windows 8 utilizarán un hardware basado en un nuevo protocolo de arranque, conocido como Unified Extensible Firmware Interface en lugar de la veterana BIOS (Basic Input/Output System), que lleva con la arquitectura del ordenador personal desde que IBM la creó en 1981.
UEFI es una nueva generación de arranque alternativa al estándar BIOS, que previene que se carguen sistemas operativos que no estén aprobados oficialmente por una autoridad certificadora. Esto afecta tanto a fabricantes de software como de hardware, según explica un desarrollador de Red Hat, Matthew Garrett, en su blog.
En esencia, esta tecnología está diseñada para proteger contra rootkits y otros ataques de bajo nivel mediante la restricción de ejecutables y controladores que no lleven una firma digital compatible con UEFI, según indica Microsoft en una presentación de Windows 8. Esto obligaría a sistemas operativos a disponer de una clave, y las licencias libres que usa Linux podrían impedirle incluirla en el llamado bootloader, que es el programa encargado de hacer arrancar el sistema operativo, haciéndolo incompatible con los ordenadores certificados.
De momento, se desconoce si Microsoft permitirá a los fabricantes que añadan la opción de desactivar esta opción, lo que permitiría emplear cualquier sistema operativo. Posiblemente lo haga, pero eso no significa que los fabricantes la vayan necesariamente a incluir. Como mínimo, los compradores de ordenadores que quieran instalar algo que no sea Windows en ellos tendrán que asegurarse de que pueden hacerlo.

La supercomputadora de IBM llega al mundo de los negocios reales


Watson, la supercomputadora de IBM que ganó el programa de televisión estadounidense de preguntas y respuestas Jeopardy!, llegará al mundo de los negocios reales.
La compañía anunció un acuerdo con WellPoint para crear las primeras aplicaciones comerciales basadas en la tecnología de Watson para ayudar a la medicina global.
El lenguaje humano, tan ambiguo y altamente contextual, siempre fue un verdadero obstáculo para la computación.
Watson, mediante su sistema de algoritmos a través de la tecnología Question Answering, volvió a demostrar sus capacidades para comprender el lenguaje natural.
Con un poder de procesamiento de 2.800 computadoras, su objetivo es interpretar grandes cantidades de información y responder preguntas con velocidad, precisión y confianza.
Es capaz de analizar más de 200 millones de páginas de su base de datos y dar una respuesta en menos de 3 segundos.
“Los médicos y las enfermeras deben tomar decisiones que pueden cambiar vidas con enormes cantidades de información y Watson podría ayudarlos a procesar grandes volúmenes de datos a gran velocidad. También podría utilizar materiales de referencia, de casos previos y de los estudios más recientes en diarios y literatura médica” dijo Mariano Groiso, líder de la Industria de Salud de IBM Sudamérica, en un comunicado de prensa de la empresa.
“Además, al usar su enorme base de datos, Watson podría colaborar con los médicos a determinar el diagnóstico más probable y las opciones de tratamiento personalizadas que se ajusten a las necesidades individuales de cada paciente” agregó el ejecutivo.
La implementación por parte de Wellpoint de la gran capacidad de Watson ayudará a los médicos a intercambiar los datos médicos programados en la supercomputadora con los síntomas del paciente específico, para ayudar a identificar el diagnóstico y las opciones de tratamiento más acertado.
De esta forma, se espera que Watson se convierta en una herramienta poderosa para colaborar en la toma de decisiones de los médicos.

¿Podrá Apple sobrevivir sin la presencia diaria de Steve Jobs?


Que Steve Jobs se aleje de Apple es una noticia reiterada. Fue ya en las épocas más oscuras cuando el propio fundador fue "despedido" de la empresa que había creado.
Su retorno -casi como el de Aragorn en "El Señor de los Anillos"- devolvió fuerzas a la marca y la llevó a espacios nunca antes imaginados.
Su reciente renuncia como CEO de Apple, por motivos de enfermedad, definió que la empresa quede a cargo Tim Cook, hasta ahora el jefe de operaciones del grupo.
El mundo de los negocios se cuestiona sobre qué va a pasar con la empresa, pero lo cierto es que esto no significa ningún cambio -el propio Jobs lo señaló-, sino sólo el fin de un proceso previsible de acuerdo a los sucesos de los últimos años.
Por ese motivo el impacto en los mercados fue casi nulo: la variación del precio de las acciones fue de solamente el 1 ó 1,5%, y rápidamente se recuperó. Apple sigue siendo la compañía tecnólogica mejor valuada del mundo.
Que Apple nació como una creación de Jobs (y de Steve Wozniak) es una realidad, y que a lo largo de distintas etapas su visión fue determinante.
Por ejemplo, su convicción acerca del impacto que podía tener la computadora como una herramienta personal se transmitió en la creación de la empresa, y  revolucionó el mundo.
La segunda vuelta de tuerca fue el lanzamiento de Macintosh en 1984, algo que resultó fundacional porque por primera vez un usuario "común" podía utilizar computadoras, sin la necesidad de tener conocimientos especializados, saber programación o abordar una capacitación compleja.
Un año después Jobs se fue de la empresa a raiz de un conflicto entre su visión del negocio (que en ese momento no generaba réditos) y la que tenía la dirección corporativa de Apple.
Sin embargo, mientras duro su ausencia la compañía tuvo pérdidas por más de u$s1.800 millones, y Jobs volvió en 1997 como presidente ejecutivo provisional.
La tercera revolución es la que estamos viviendo ahora, con la iPad y toda una generación de productos tan avanzados, que cualquier usuario de cualquier edad y de cualquier parte del mundo puede utilizarlos, sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico.  Se trata de toda una generación de productos multilenguaje que usan la biomecánica humana.
Con la nueva era Jobs, Apple lanzó el iPod, abrió la tienda iTunes Store, presentó el iPhone y el año pasado comenzó a vender la iPad.
Esta revolución, la tercera, es la que estamos viviendo ahora: donde no tenemos computadoras personales ni teléfonos -descripciones que ya quedaron obsoletas- sino productos tecnológicos integrados en un ambiente.
Ya nadie pone en dudas que la visión de Jobs produce réditos. La empresa es hoy una de las más valiosas del mundo; pero sin dudas, su mayor contribución fue haber establecido ese ecosistema y esa "forma Apple de trabajar". Algo que va a permanecer, quienquiera que dirija la compañía.

Google niega que favorezca a empresas en sus resultados de búsquedas

El presidente de Google, Eric Schmidt, defendió hoy ante un comité del Senado de EE.UU. las prácticas comerciales de su compañía, ante las acusaciones de que "amaña" los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos.
El gigante de Internet, que también está sujeto a una investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC), fue el protagonista de una concurrida audiencia en el subcomité antimonopolio del Senado, para determinar si la empresa abusa de su hegemonía para eliminar a sus competidores.
"Nos dedicamos a elaborar búsquedas para usuarios, no para páginas web y, hagamos lo que hagamos, siempre habrá algunos portales que queden insatisfechos con su posición en la lista", indicó Schmidt, que forma parte del grupo de asesores en tecnología del presidente Barack Obama.
Los legisladores expusieron las acusaciones de algunos competidores de Google, como las páginas web de evaluación y comparación de productos Yelp y Nextel, que aseguran que los productos patrocinados por el buscador, o las marcas que pagan grandes sumas en publicidad, resultan mejor posicionadas en las listas de resultados.
"A medida que la búsqueda en Internet se ha convertido en un importante canal de comercio electrónico, Google se ha vuelto más dominante y poderoso, y parece que su misión puede haber cambiado", dijo el presidente del subcomité, el demócrata Herb Kohl.
Las críticas más duras llegaron del senador republicano Mike Lee, quien, ante un gráfico que mostraba resultados de búsqueda, indicó que era "obvio" que la compañía había "amañado" el algoritmo de búsqueda para favorecer a sus productos, servicios y empresas adquiridas, como Youtube o Motorola.
"Senador, puedo asegurarle que no hemos amañado nada", espetó Schmidt.Preguntado por detalles sobre cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google, el directivo se limitó a señalar que la compañía lo cambia "cientos" de veces cada año, y que en ocasiones, la mejor respuesta a una pregunta no es una página web, sino un mapa -como los de Google Maps- o un vídeo -como los de Youtube.
No obstante, Schmidt admitió que Google "en ocasiones" puede haber dado preferencia a alguno de sus productos en el buscador, "debido a que tenemos siempre en cuenta lo que los internautas están buscando en ese momento".
La audiencia trajo a la memoria el famoso litigio contra Microsoft por sus presuntas prácticas monopolísticas a finales de los 90, una similitud que Schmidt no quiso dejar pasar al comienzo de su testimonio, aunque evitó nombrar a la empresa fundada por Bill Gates.
"No todas las empresas están hechas del mismo paño. El pasado de una empresa no tiene por qué ser el futuro de otra. El mundo ha cambiado, y ahora el marco es el de un internet abierto", dijo el directivo, quien aseguró que su empresa "ha aprendido" las lecciones de aquella batalla legal.
Ese "internet abierto", en el que "todo se encuentra a la distancia de un golpe de ratón" es precisamente la mejor garantía a la hora de proteger la competencia entre distintos servicios en la red, añadió.
"Los consumidores tienen un amplísimo abanico de opciones desde las que acceder a la información", señaló Schmidt, que citó entre otros a Amazon, Facebook o Bing, páginas que, aseguró, "podrían superar a Google tan pronto como en 2012, según los expertos".
Sin embargo, el director ejecutivo de Nextag, Jeffrey Katz, aseguró en su testimonio que Google no está tan expuesto a los azares de Internet como asegura."Hoy, cuando buscas por un producto, como cañas de pescar, o zapatillas de deporte, o lavadoras, Google ya no es un motor de búsqueda.
Es una web comercial, sesgada y organizada para satisfacer las necesidades comerciales de Google", aseguró Katz.
La audiencia en el subcomité del Senado, que permanecerá abierta a nuevos argumentos durante una semana más, investiga a Google por motivos distintos a los de la FTC, que examina por su parte si la compañía incrementó, ilegalmente, en un 40 por ciento sus tarifas para la publicidad de Microsoft, su competidora.

Facebook supera los 800 millones de usuarios

La red social más popular del mundo sigue aumentando su base de usuarios. Facebook ha hecho público que ya cuenta con más 800 millones de usuarios en todo el mundo.
El anuncio de esta impresionante cifra de usuarios únicos lo ha realizado Mark Zuckerberg en la conferencia de apertura del evento f8 que se está celebrando este jueves en San Francisco, California, Estados Unidos. Lo curioso es que en realidad no ha sido el Zuckerberg real el que ha confirmado la cifra, sino el cómico Andy Samberg.
Samberg es el imitador de Saturday Night Live que ya se puso en la sudadera del fundador de Facebook en el programa. El actor ha sido el encargado de abrir la conferencia con una nota de humor y ha enseñado algunas diapositivas con datos, entre las que se incluía una con los 800 millones de usuarios. Después, ha dado paso al Zuckerberg real.
La última cifra oficial de usuarios de Facebook era de 750 millones, que se hizo pública el pasado mes de agosto a través de los propios anuncios de la red social.