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2011/09/19

Apple firma con TSMC la producción de los chips A6 y A7

La relación amor-odio que viven desde hace meses Apple y Samsung podría haber llegado a su fin, para quedarse sólo con la parte negativa: la lucha sin cuartel en los tribunales a cuenta de la familia de dispositivos Galaxy.

Y es, que según informa DigiTimes, los de Cupertino habrían roto por completo su relación laboral con Samsung para transferir la producción de sus procesadores móviles a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
Bajo los términos de un acuerdo que ya estaría firmado, TSMC aplicará su tecnología de 28nm y 20nm para producir la próxima generación de CPUs para iPhones y iPads.
Esto significa que no sólo se encargará del chip A6, sino también de su sucesor, el A7.
Aunque Apple se mantiene en silencio y TSMC no ha querido pronunciarse sobre las últimas informaciones porque “no hace comentarios sobre clientes individuales”, lo cierto es que la compañía fue elegida hace dos meses para realizar pruebas.
La primera toma de contacto habría convencido a la firma de la manzana y, según cálculos de la industria, reportará a su nuevo socio considerables ingresos. Los márgenes brutos generados por las órdenes de Apple serían similares a lo que factura actualmente la compañía de Taiwán.
En cuanto a la materialización del acuerdo, los analistas creen que TSMC no entregará sus procesadores a Apple hasta 2012.

Chrome 14 con cliente nativo ya está disponible para descarga

Chrome ha alcanzado el número 14 y lo hace con el esperado soporte a Native Client (NaCl), que llega a la versión estable del navegador sólo un mes después de aterrizar en el canal beta.
Chrome 14 se convierte así en la primera versión en integrar esta tecnología de código abierto que permite a software escrito en C y C++ ejecutarse de forma segura dentro del navegador y reducir las amenazas web.

Los desarrolladores podrán tomar bibliotecas de ambos lenguajes y usarlas para construir aplicaciones más veloces. Por ejemplo, un editor de sitios web podrá recurrir a herramientas ya existentes para incluir filtros en una galería de fotos, que los usuarios serán capaces de manipular sin necesidad de instalar software adicional.
De momento, NaCl sólo admite aplicaciones de Chrome Web Store, aunque Google planea añadir plug-ins para el resto de navegadores.
Otra de las novedades de Chrome 14 es la posibilidad de crear efectos de audio avanzados, tales como espacialización y simulaciones de “habitación” en HTML 5, gracias a Web Audio API. Google ha creado una página de muestras que se pueden escuchar aquí.
También ofrece mejoras en Macs con OS X 10.7 “Lion”, donde Chrome ya trabaja con el desvanecimiento de las barras de desplazamiento y activa soporte básico para el modo de pantalla completa a través de la combinación de teclas Ctrl+Shift+F.
En el apartado de seguridad, Google ha pagado 14.337 dólares por la resolución de 32 fallos de seguridad en el código de la nueva versión de su navegador. Éstos han ascendido desde 500 dólares por un bug en PDF hasta 2.337 dólares por un error de alto riesgo que permitía el acceso no deseado a objetos integrados en el motor JavaScript V8r.
La actualización llegará de forma automática a los usuarios de Chrome, aunque aquellos que lo deseen pueden descargala para Windows, Mac OS X o Linux desde la página oficial.

“Claremont”: el chip de Intel que funciona con energía solar

La última edición del Intel Developer Forum (IDF) ha sido una de las más productivas que se recuerdan hasta la fecha.

Entre las novedades presentadas por el fabricante de chips de Santa Clara, ha destacado “Near Threshold Voltage Processor” (Procesador con Voltaje Próximo al Umbral) o, lo que es lo mismo “Claremont”, un chip experimental cuyas necesidades energéticas han sido reducidas al mínimo.
Y es que según ha desvelado Justin Rattner, director de tecnología de Intel, es capaz de realizar pequeñas cargas de trabajo por debajo de los diez milivatios.
Dado el nivel ultrabajo, “cercano al umbral, o voltaje de encendido, de los transistores”, puede seguir funcionando mientras es abastecido por una única célula solar del tamaño de un sello de correos. Aunque también funciona a gran velocidad en caso de ser necesario, según informa Engadget.
Intel espera que esta tecnología derive en la “integración de circuitos escalables cerca del umbral a través de una amplia gama de productos futuros, reduciendo el consumo de energía cinco veces o más y extendiendo la capacidad de encendido continuo”.

Facebook retrasa su OPV por la sacudida en los mercados

La mayor red social del mundo demorará su oferta pública de venta (OPV) hasta finales de 2012 para que su plantilla pueda centrarse en la creación de nuevos productos y no en el dinero que pueda recibir por la salida a Bolsa, según desvelan a Financial Times fuentes cercanas a la empresa.
Aunque la popular red social, que cuenta con más de 750 millones de usuarios en todo el mundo, no ha hecho nunca un anuncio oficial sobre su salto al parqué, en enero pasado Facebook envió un memorando a potenciales inversores, en el que se barajaba como posible fecha de salida a Bolsa abril de 2012. Ahora, todo apunta que la OPV, una de las mayores de la historia, se hará esperar.
Aunque las fuentes citadas por el periódico aseguran que Mark Zuckerberg, fundador de la red social, prefiere esperar hasta "septiembre o incluso más tarde" de 2012 para mantener a la plantilla enfocada en el desarrollo de productos y no en la obtención de potenciales ganancias, muchos analistas aseguran que la sacudida que vive el mercado habría condicionado también la operación.
Facebook no es la primera firma de internet que pospone su salida a Bolsa. El desarrollador de juegos Zynga y el líder de los cupones descuento Groupon, hicieron lo mismo hace unos días. Ambas planeaban empezar a cotizar este mes y captar 702 y 750 millones de euros, respectivamente, pero la inestabilidad del mercado les ha frenado. También las exigencias de la SEC, que les ha pedido aclarar algunas cuestiones financieras y de gestión.
De todos modos, ayer se supo que Groupon quiere reactivar su OPV para octubre o noviembre, según dijeron personas conocedoras del asunto a The New York Times. La noticia llega solo una semana después de haber dicho que aplazaba la operación. Facebook, que duplicó sus ingresos en el primer semestre hasta 1.600 millones de dólares, estaría valorada hoy en unos 80.000 millones de dólares. En julio, The Wall Street Journal publicó que algunos especialistas habían llegado a valorarla en 100.000 millones de dólares.

Lanza el botón 'suscribirme' y se acerca al estilo Twitter

Facebook sigue lanzando novedades. La última, el botón suscribirme, que permitirá a los usuarios elegir qué información quieren ver en su tablón de noticias. Con esta aplicación, que estará disponible en unos días, es posible suscribirse a informaciones más concretas. "Y no solo de amigos, sino también de gente que no tengas en tu lista y te interese, como artistas, periodistas, políticos, empresas. E incluso puedes elegir si quieres que ciertas personas vean algo de ti y se suscriban a tus publicaciones, aunque no se sea amigo en Facebook", aclara la compañía.
La herramienta funciona de forma similar al botón seguir de Twitter. Y, según la red social, permite seleccionar cuánta información se quiere ver de los amigos: todas las actualizaciones, la mayor parte de ellas (lo que normalmente se ve) o solo algunos datos importantes, como un nuevo trabajo.

Una tienda española vende fundas para el iPhone 5

Sorpresa. Antes de que se sepa qué día Apple lanzará su nuevo iPhone 5... una tienda en línea española, Octilus, ya ofrece distintos modelos de fundas para el mismo. En su catálogo presenta alternativas en distintos colores. Su precio de salida es de 4,95 euros, que rebaja el precio oficial que, según la tienda, es de 9,95 euros. La excepción es la funda transparente que se vende a 8,95 euros.

En un comunicado, el responsable de la tienda asegura que están siguiendo desde hace mucho tiempo la evolución de las fundas para el nuevo iPhone 5 y "hasta que no hemos estado seguros de la fiabilidad de la información no nos hemos decidido a apostar por ellas. No queremos crear falsas expectativas". Las mismas tienen un tamaño de 125 milímetros de alto y 60 de ancho, lo que indicaría una pantalla de mayor tamaño.
Se da el caso de que el fabricante chino Case Mate enseñó la pasada semana el catálogo de fundas pero ha retirado las imágenes de su web. En su lugar, ofrece una ventana donde el internauta puede solicitar ser avisado cuando las fundas estén en el mercado. La página incluye una explicación sobre las expectativas en torno al iPhone 5 y subraya que distintos medios han pronosticado que su lanzamiento de producirá en octubre. Sin embargo, algunos rumores retrasan esta fecha por problemas de producción.
Una portavoz de Octilus ha manifestado a este diario que sus fundas de silicona proceden de un fabricante francés y no tienen nada que ver con las carcasas chinas de Case Mate, más duras y ahora retiradas del mercado. Octilus no ha tenido problemas con su oferta. De momento ha vendido cuatro unidades.

Yahoo! simplifica el diseño de su buscador

Yahoo! rediseña su buscador y las novedades se introducirán progresivamente. Según explica en su blog corporativo, el cambio se produce tras estudiar los hábitos de uso y buscan una presentación más simple e intuitiva. Los cambios afectan tanto a la página del buscador como a la de imágenes, vídeos y noticias, entre otras. Las pestañas para ubicar la búsqueda en la web, noticias, imágenes u otros apartados aparecen por debajo de la ventana principal cuando ahora estaban ubicadas encima. También corrige la columna de filtrado de resultados de la izquierda.

Si se hace, por ejemplo, una búsqueda en la sección de Deportes, a la izquierda aparecerán los nombres de los atletas relacionados con la búsqueda y a la derecha se ofrecerá un listado de vídeos vinculados al tema. En la búsqueda de noticias, a la izquierda se podrán seleccionar distintas fuentes de suministro y a la derecha permanece la oferta de vídeos relacionados. En el apartado de imágenes bucea en los contenidos públicos de Facebook.
Los cambios se producen en plena crisis de la empresa, tras el despido de su máxima ejecutiva Carols Bartz.. AOL habría aprovechado esta circunstancia para reanudar unos contactos que fracasaron bajo el mandato de Bartz. A finales de 2010, varias informaciones aseguraban que AOL estaba intentado llegar a un pacto con Yahoo! que supondría la fusión de algunas de sus divisiones. Tras la salida de Bartz, AOL se habría reunido con los asesores de Yahoo! para ofrecer un nuevo acuerdo orientado a fortalecer ambas compañías. Según las fuentes de esta noticia, Tim Armstrong, patrón de AOL, se habría reunido con firmas de capital y entidades bancarias que trabajan con Yahoo! Se desconoce con exactitud la propuesta que AOL podría estar haciendo a Yahoo!, aunque podría haber sugerido a Yahoo! que absorbiera la compañía y nombrara máximo responsable a Tim Armstrong.
No parece que las negociaciones hayan prosperado. Los medios ya apuntan a otros candidatos, entre ellos al propio Microsoft que, en 2008, Microsoft ofreció 47.500 millones de dólares por la empresa del buscador. No hubo acuerdo y las negociaciones concluyeron con un pacto de colaboración tecnológica y comercial. Precisamente, entre las razones que podrían explicar el repentino despido de Bartz figura el descontento en Yahoo! por los resultados de este acuerdo, que, consideran, favorece más a la empresa de Windows y Bing.

Facebook ultima su plataforma de música

Facebook podría presenter este jueves su nueva plataforma de música en colaboración con distintos suministradores entre los que estarían Spotify, Rhapsody, MOG o la francesa Deezer hasta llegar a una decena de ofertas. La misma fórmula la aplicaría para los filmes y programas de televisión de la mano de Netflix y Hulu.

El socio más potente sería Spotify, recién llegado a Estados Unidos. Los distintos servicios ofrecen fórmulas diferentes, desde la suscripción a la escucha asociada a publicidad de sus contenidos.
La semana pasada, un desarrollador holandés, Yvo Schaap, detectó en las etiquetas del código fuente de varios servicios refrencias a lo que podría ser un formato para los clientes de Facebook. Las halló en Spotify, MOG, Rhapsody, Soundcloud, Rdio, Deezer, y VEVO. En esta lista no figuran ni Pandora ni Napster.
Facebook no gestionaría el servicio, remitiría los internautas a la oferta de sus socios que verían ampliada la difusión de su oferta y Facebook conseguiría alargar la permanencia de sus miembros en la propia red social.
Ya hace meses que se habla de este movimiento de Facebook. A mediados de este año se dió como inminente un acuerdo en este sentido con Spotify que entonces negociaba su entrada en EE UU. Facebook y Spotify comparten algunos inversores. El millonario Li Ka Shing, por ejemplo. Y Sean Parker, fundador de Napster y miembro de la cúpula de Facebook también tiene un asiento en el consejo de Spotify.
Spotify, el servicio de música sin descarga (vía streaming) redujo en abril el tiempo de escucha de los internautas que acceden a la modalidad gratuita del mismo.

Google elimina Allostreaming de sus resultados

Si un internauta busca "Allostreaming" en Google, no encontrará la dirección de este sitio. Al final de la página podrá leer una nota en la que la empresa del buscador explica que "en respuesta a las quejas que hemos recibido en relación con la Digital Millennium Copyright Act (ley estadounidense de protección de los derechos de autor), hemos eliminado 14 resultados de esta página. Si lo desea, puede leer la queja de DMCA que ha originado la retirada de estas páginas en ChillingEffects.org". Sin embargo, el citado sitio no contiene ninguna referencia al contencioso que puede haber provocado esta supresión de enlaces.

Allostreaming explica en su propia página que referencia enlaces de vídeos albergados en sitios públicos y legalmente reconocidos como MegaVideo, VideoBB, DailyMotion, Wat, VideoZer, StageVu.... "Nosotros no albergamos ningún vídeo ni los cargamos", argumenta preventivamente. El sitio que tiene otros webs como AlloShare y AlloShowTV ha aumentado las visitas en Francia debido a que los internautas, para evitar la ley antidescargas que vigila los intercambio P2P, cada vez acuden más a sitios de visionado sin descarga (streaming) para evitar la detección por parte de las autoridades.
En Google.es, curiosamente, el primer enlace que presenta una búsqueda del citado sitio es una página que ofrece la descarga de un plug-in para Firefox para acceder a la oferta de películas que propone el citado sitio.
A finales del año pasado, Google se comprometió a una política de defensa de los titulares de derechos. Google Instant, por ejemplo,ya no refleja resultados que tengan relación con descargas de contenidos sospechosas de vulnerar derechos de autor, ya que está filtrando y bloqueando la aparición en sus sugerencias [las palabras que se van completando cuando se teclea en la ventana de búsqueda] de enlaces a Rapidshare o BitTorrent, entre otros. En el caso de Allostreaming, la supresión se produce en la página de resultados de la búsqueda.

El Partido Pirata alemán entra en el Parlamento de Berlín

El Partido Pirata Alemán ha protagonizado una gran sorpresa al lograr casi el 9% de los votos en los comicios de la capital y entrar por primera vez en el parlamento regional del país.
"Los ciudadanos buscan otra forma de hacer política, más honesta", dijo tras el cierre de las urnas el principal candidato pirata, el joven Andreas Baum: "Nos haremos oír".
El partido ha logrado meter a sus 15 candidatos en el parlamento, quedándose a un paso de protagonizar una situación insólita: obtener más escaños que aspirantes a ocuparlos.
Apenas cinco años después de su fundación, compartirá así hemiciclo con la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel (CDU), que ganó más de un 23%, los poscomunistas de la Izquierda (más de un 11), los ecologistas Verdes (casi un 18) y el SPD de Wowereit.

Movimiento creciente

Esta no es la primera vez que los piratas obtienen representación en unas elecciones alemanas: en diversas elecciones locales el Piratenpartei ha obtenido representación en los ayuntamientos de Aachen, Münster, Bezirk Hamburg-Mitte y Bergedorf, y en las elecciones de Hessen de este mismo año 31 Piratas obtuvieron representación en 21 ciudades.
El Piratenpartei se fundó en septiembre de 2006 siguiendo el modelo de los pioneros suecos, que en enero de ese año crearon la primera fuerza pirata con una bandera principal: el uso irrestricto y gratuito de contenidos en Internet.
En la actualidad tienen unos 12.000 afiliados en toda Alemania y menos de un millar en Berlín. A su éxito a contribuido su discurso y su imagen joven, además de su campaña modesta e imaginativa. Los estudios realizados apuntan que sus votantes son mayoritariamente varones de entre 25 y 35 años, residente sobre todo en Berlín oriental y de cualquier nivel educativo.

Google declarará el miércoles ante el Senado en la investigación antimonopolio

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, testificará este miércoles ante un comité del Senado de los Estados Unidos, como parte de la investigación que se está llevando a cabo por una posible práctica monopolística por parte de la compañía.
Según informa The New York Times, Schmidt deberá comparecer ante el Senado, que estudia si Google ha perjudicado la libre competencia en Internet desde su posición dominante.
"Google es una gran historia de éxito estadounidense, pero su tamaño, posición y poder en el mercado han generado preocupaciones sobre sus prácticas, y plantea la cuestión de las responsabilidades que tienen con ese poder", aseguró el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut. El senador, miembro de la subcomisión de defensa de la competencia, ya jugó un papel esencial en la demanda que acusó de competencia desleal a Microsoft.
La compañía del buscador ha asentado su éxito en el negocio de la publicidad, y poco a poco ha ido expandiéndose en la distribución de vídeo con YouTube, el sistema operativo Android o las ofertas 'online' de comercios y restaurantes o de comparación de viajes. Esa expansión en otros sectores ha provocado acusaciones, tanto en Europa como en Estados Unidos, de abuso de poder para favorecer con una posición dominante en las búsquedas a sus colaboradores y anunciantes.

Samsung se prepara para impedir la venta del iPhone 5 en Corea del Sur

La guerra de patentes que disputan Apple y Samsung no va a terminar en la generación actual de teléfonos y tabletas y también afectará al próximo iPhone de Apple. Al parecer, Samsung planea bloquear el dispositivo en Corea del Sur en cuanto la compañía de la manzana se disponga a lanzarlo en el país.
Esta no es la primera vez que la compañía coreana carga contra el nuevo teléfono de Apple (el cual, por otro lado, todavía no ha sido anunciado oficialmente). Hace unos meses, ya solicitó que la empresa de la manzana le entregase los prototipos del iPhone 5 y de su nueva tableta.
En la anterior ocasión, se trató de la respuesta de Samsung a la orden judicial que le obligaba a entregar varios de sus productos al equipo legal de Apple.
Ahora, sin embargo, podría decirse que la reacción de Samsung es la continuación de la batalla que mantiene con esta empresa, que ha conseguido bloquear la venta de su tableta, Galaxy Tab 10.1, en varios países.
Según explica The Korean Times, que cita a un ejecutivo de Samsung que prefirió permanecer en el anonimato, la idea es tomar acciones legales "justo después de la llegada del iPhone 5" a Corea del Sur por violación de "patentes relacionadas con la tecnología inalámbrica".
Estas patentes, por lo tanto, no afectarán al diseño, motivo de disputa en el caso de la Galaxy Tab, sino a las funciones de comunicación móvil. "Mientras que Apple no abandone las funciones de telecomunicación móvil, será imposible que venda los productos de su línea 'i-' sin utilizar nuestras patentes", agregó el directivo.

Facebook podría integrar Hulu y Netflix en su página web

Mark Zuckerberg y su equipo están trabajando para incluir servicios de vídeo como Hulu o Netflix dentro de Facebook. La compañía podría anunciar esta misma semana la integración de ambos servicios y funciones sociales que permitirían a los usuarios compartir vídeos de ambas plataformas con sus contactos o saber los vídeos que están consumiendo.
El próximo jueves 22 de septiembre se celebrará la conferencia F8, en la que Facebook anunciará novedades importantes para su servicio. Desde hace varios meses se ha especulado con los lanzamientos que la compañía podría realizar. El que más fuerza ha tenido ha sido el de un servicio de música integrado en la red social. Expertos y usuarios parecen estar convencidos de que la música tomará Facebook, pero podría no llegar sola.
Según el portal New York Post, Facebook está trabajando para integrar Hulu y Netflix en su servicio. El portal cita a una fuente cercana a las negociaciones que confirma que la red social está muy cerca de cerrar los acuerdos con las compañías.
La integración de Hulu y Netflix permitiría convertir Facebook en el servicio de distribución digital más social del mundo. Hulu y Netflix son plataformas de alquiler de contenidos 'online'. Con un sistema de suscripción o por pago por contenido, estos servicios cada vez son más populares entre los usuarios.
Hulu y Netflix en Facebook permitirían a los usuarios compartir con sus contactos contenidos y ver lo que sus amigos están viendo. Con el acuerdo, Facebook completaría una oferta de distribución que abarcaría la música, el cine y las series de televisión, y Hulu y Netflix ampliarían el público al que llegan sus servicios y podría ver crecer su negocio gracias al consumo social.

Las tabletas y los móviles engullen a los videojuegos

Mañana cerrará sus puertas en Japón el Tokio Game Show (TGS), la mayor feria de videojuegos de Asia, y este año la sensación que deja es muy diferente a la de ediciones anteriores. Las compañías de videojuegos suelen aprovechar estas citas para mostrar en público algunas de sus novedades más importantes. En esta ocasión, según los expertos, estos grandes lanzamientos han quedado eclipsados por una tendencia que apunta a un futuro plagado de juegos para móviles y tabletas. Las cifras hablan por sí mismas, y este año en la cita nipona han podido verse 136 títulos para teléfonos y 29 para tabletas. Android, el sistema operativo de Google, es el ejemplo perfecto de la evolución de un año a otro. En esta edición se han presentado 49 títulos mientras que en la anterior los creadores mostraron sólo tres.
El director ejecutivo de Electronic Arts, John Riccitiello, ya se atrevió a verbalizar el pasado julio, en una entrevista para IndustryGamers, lo que muchos ejecutivos piensan pero pocos dicen. Para Riccitiello, tabletas y móviles son una gran fuente de negocio. "Las consolas suponían un 80% del mercado en el año 2000 y ahora esa cifra se ha reducido al 40%, así que ¿qué tenemos realmente?", se preguntaba.
Lo que existe en la actualidad es una industria del juego para móvil que rondará los 5.800 millones de euros este año. Pero el triunfo de este tipo de títulos no es sólo una cuestión del dinero que pueden mover sino también del dinero que pueden ahorrar a los creadores. En España, el cuarto país europeo por consumo de videojuegos pero que apenas tiene tejido empresarial en este sector, no hay nadie que se arriesgue a crear un juego que requiera una inversión millonaria como los que realizan los grandes estudios nipones y estadounidenses. Es por ello que móviles y tabletas han abierto la puerta a unos creadores que han renunciado a los gráficos potentes y juegan más con elementos como la adicción, la originalidad y la diversión.

Ignacio Pérez Dolset, presidente de Zed, Pyro Studios e impulsor del primer centro universitario europeo de contenidos digitales (U-tad), sostiene que la relación entre la financiación y las expectativas de ventas en los juegos de mayor inversión hacen que se trate de un negocio de alto riesgo donde la creatividad no garantiza las ventas. "En el caso de los móviles, tabletas y tiendas online, los proyectos son completamente diferentes, al igual que la inversión necesaria y, por tanto, el talento puede marcar la diferencia entre un gran juego y uno mediocre. En una época de crisis como la actual, el mercado español apuesta claramente por el talento y no por las macroinversiones", añade.
Para los expertos, el Tokio Game Show de este año es una prueba más de que los smartphones y las tabletas se están haciendo con una gran parte del mercado de las consolas portátiles al proporcionar juegos más baratos y una mayor variedad. Los jugadores ocasionales han probado ya alternativas en el iPhone, iPad y los dispositivos con Android, además de en Facebook y Google+. Y lo que ven, teniendo en cuenta las cifras, les gusta. El videojuego Angry Birds, que ya cuenta con tres versiones gratuitas y que se ha descargado 350 millones de veces, es el más popular en dispositivos con pantalla táctil. "Este tipo de soportes como las tabletas o los móviles ofrecen inmediatez. En un mundo donde la accesibilidad lo es todo, tienen todas las posibilidades de seguir creciendo y terminar dominando el mercado", explica Dolset.

Apuesta de las clásicas

Sony, que acaba de mostrar en el TGS su portátil PlayStation Vita, ha realizado pequeñas incursiones en este nuevo sector, aunque hay otros ejemplos, como Nintendo, que insiste en que no crearán videojuegos para estos sistemas. El presidente de la compañía, Satoru Iwata, ha reiterado su postura de no llevar sus videojuegos a móviles y tabletas. Para Iwata, realizar este tipo de lanzamientos podría ser rentable a corto plazo, pero disminuiría la fortaleza de sus propias consolas.
El rival de Nintendo en portátiles, Sony, ha optado por una estrategia intermedia. SonyEricsson lanzó a principios de este año Xperia Play, un teléfono con el que ha pretendido fusionar el mundo de la telefonía móvil y el de los videojuegos. Este teléfono ofrece juegos de la primera versión de la consola de sobremesa PlayStation, dejando los nuevos lanzamientos para sus máquinas más potentes.
Sony, además, quiere frenar el avance de Apple en videojuegos y lo ha hecho incorporando a sus tabletas el servicio PlayStation Suite, una plataforma en la que se venden videojuegos para dispositivos con sistema operativo Android. Los últimos dispositivos en integrar esta tienda son las tabletas S1 y S2 de Sony, la primera con pantalla de 9,4 pulgadas y la segunda con dos pantallas de 5,5 pulgadas. Sony pretende así aprovechar la popularidad de un sistema operativo que le es ajeno, dar una nueva vida a títulos que hace tiempo que finalizaron su fase comercial y estar presente en un mercado al que se le augura un gran crecimiento.

Jugar en redes sociales

Si tabletas y móviles son la nueva meca para los creadores, las redes sociales no lo son menos. Las grandes compañías de videojuegos que apuestan por estas fórmulas también tienen premio. Es el caso de Los Sims Social, de Electronic Arts, que con 44 millones de usuarios activos al mes acaba de superar a Farm-ville en número de jugadores en Facebook. El siguiente paso es alcanzar a CityVille, que ostenta el primer puesto con 75 millones de usuarios.
Tal ha sido el éxito de los juegos de Facebook que la red social Google+ no ha tardado en anunciar que también ofrecerá juegos creados por otras compañías. Los juegos que ofrecen ambas son gratuitos, como miles de los que pueden encontrarse en tabletas y móviles con Android, iPhone e iPad.
La forma de financiación de estas empresas se enfrenta directamente con la fórmula de venta tradicional. En algunos casos, los juegos tienen un coste que está entre los 99 céntimos y los 9,99 euros. Pero hay una gran oferta gratuita que obtiene ingresos a través de la venta de bienes virtuales, niveles adicionales o publicidad durante el juego.
Esos videojuegos, denominados freemium, son los que, según Pérez Dolset, están alcanzando una mayor cuota de mercado. "El jugador paga por jugar una vez ha experimentado con ese juego, le ha demostrado que es atractivo y que merece la pena pagar. El que lo hace, así, tiene un nivel de satisfacción mayor que el que experimenta cuando compra un videojuego en una tienda donde paga por adelantado sin saber realmente si ese título cumplirá sus expectativas". Quizás este sea uno de los secretos del auge de este tipo de juegos, que se prevé supondrán 8.200 millones de euros en 2014. Lo que ya no está tan claro es entre quiénes van a repartirse.

Radiografía del mercado de videojuegos

95 millones de adultos
El 25,4% de los adultos europeos juega con videojuegos. Esto supone que más de 95 millones de ellos juegan regularmente, según un estudio elaborado
por ISFE (Federación Europea de Software Interactivo).
40% del mercado
El director ejecutivo de Electronic Arts, John Riccitiello, sostiene que en el año 2000 las consolas suponían un 80% del mercado de los videojuegos y que hoy son sólo el 40%.
71% de los usuarios
El 71% de los usuarios de videojuegos ha utilizado alguna opción online al jugar en los últimos tres meses. Los títulos online gratuitos
siguen siendo los más jugados, con un porcentaje del 68%. Entre ellos, los más populares son los espacios web de videojuegos (55%) y páginas de juegos en redes sociales (37%), según un estudio de Adese.
16% de juego online de pago
España es uno de los países europeos en los que menos usuarios pagan por jugar online (16%). Se contrapone a Alemania, país en el que más usuarios utilizan los juegos online de pago (23%). En cuanto al tipo de videojuego preferido para jugar online, los puzzles, juegos de cartas o de preguntas ocupan el primer puesto (58%), según ISFE.
30% de los ingresos
El 30% de los ingresos de Facebook proviene de juegos como ‘Farmville’, que recibe a su vez dinero de los objetos virtuales. Más de 200 millones de usuarios acceden a juegos cada mes a través de esta red social. La compañía cuenta incluso con su propia moneda virtual, los Créditos Facebook.