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2011/09/09

Suiza, víctima de su propio éxito

La crisis financiera europea no cesa y en una nueva muestra de sus consecuencias, el Banco Nacional de Suiza (BNS) señaló que está dispuesto a comprar cantidades "ilimitadas" de moneda extranjera para combatir la excesiva apreciación del franco suizo.
"La masiva sobrevaloración actual del franco suizo supone una fuerte amenaza para la economía suiza y alberga el riesgo de una deflación", sentenció el comunicado del BNS que provocó el martes una caída del 10% de la moneda helvética frente al euro.
Se trata de un anuncio muy inusual en tiempos de inusuales perturbaciones económicas. Los graves problemas de deuda tanto en Europa como en Estados Unidos convirtieron al franco suizo en un refugio para los inversionistas, pero su fortalecimiento ha perjudicado considerablemente las exportaciones suizas.
Como señala la editora de temas económicos de la BBC, Stephanie Flanders, desde hace rato los suizos han estado intentado mostrarse menos populares para los mercados y sus autoridades financieras han insistido en advertir, sin mucho éxito, que el franco suizo no era una apuesta segura.
Agrega Flanders que ponerle un techo a la moneda ya le hizo gastar el año pasado al BNS casi 20 mil millones de francos suizos (US$23.200 millones) y por poco también le cuesta su puesto al presidente de la institución, Philipp Hildebrand.
Sólo en lo que va de año, la entidad ha perdido otros 10 mil millones de francos suizos y desde el comienzo de 2010 la moneda se había apreciado un 31%.

Los suizos se ponen francos

Ya el mes pasado el BNS había anunciado la reducción de las tasas de interés a casi cero y una inyección multimillonaria de francos suizos recién acuñados.
Sin embargo, a pesar de los pocos atractivos retornos que bordean en tasas de intereses negativos, los inversionistas han hecho caso omiso y han seguido escondiéndose, a la espera de mejores tiempos, en la aparente seguridad monetaria suiza.
Víctimas de su propia fama, las autoridades financieras suizas decidieron intervenir más drásticamente para intentar lidiar con las apabullantes sumas de dinero que amenazan con aplastar la economía local, recalcando que "no tolerarán" un tipo de cambio más fuerte que el de 1,20 francos por euro.
Flanders indica que la extraordinaria decisión suiza marca una nueva etapa en la guerra monetaria que se ha desatado globalmente y cuyas consecuencias aún están por verse.
Según el director de estrategia monetaria extranjera del banco HSBC, David Bloom, tras el anuncio suizo sólo el oro queda como "único refugio seguro".

Los "hackers" aprovechan el 11-S para infectar ordenadores, según Bidefender

La empresa de seguridad informática Bitdefender ha alertado hoy de que los "hackers" suelen diseñar webs que, bajo la apariencia de páginas con información sobre los atentados del 11-S, contienen software malicioso o "malware" que pretende acceder a los equipos de los internautas sin su permiso.

En un comunicado, la compañía ha afirmado que, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de este suceso, los "ciberdelincuentes" van a tratar de posicionar estas páginas con "malware" en los primeros puestos de los buscadores "para atraer a los usuarios curiosos", tal y como ha observado con anterioridad.

El objetivo de los "hackers" es que sus webs aparezcan en los primeros puestos de resultados de búsqueda cuando los internautas escriben frases como "Bin Laden vivo", "detalles sobre el ataque terrorista" y "caída de las torres", ha precisado Bitdefender.

Asimismo, la compañía ha asegurado que otro fraude que suelen utilizar los "ciberdelincuentes" es la "estafa de la caridad", que consiste en suplantar la identidad de organizaciones benéficas e invitar a los internautas a donar dinero.

Por otro lado, también ha alertado de la venta de artículos falsos relacionados con el 11-S como fragmentos de las torres o monedas conmemorativas.

Ocho de cada diez usuarios prefieren descargar apps gratuitas, aunque lleven publicidad

Las aplicaciones gratuitas siguen ganando la mano a las de pago en cuestión de popularidad. El 80% de los usuarios afirma que prefiere bajar este tipo de apps frente a las de pago, aunque eso implique la visualización de contenidos publicitarios. Esta sería una de las conclusiones destacadas que se podría extraer de un estudio elaborado por la compañía de marketing móvil alemana Madvertise.
Según dicho informe, un 60% de los encuestados acude directamente a las tiendas de aplicaciones para buscar herramientas útiles para descargar, aunque también tendría gran relevancia en su decisión final las opiniones de foros y páginas especializadas, así como las de amigos aficionados a las TIC.
La App Store de Apple seguiría concentrando el mayor número de descargas. Durante el período estival hubo 15 millones, lo que triplicaría las registradas por la tienda digital de Google en el mismo intervalo (4,5 millones).
Uno de los usos más frecuentes de las aplicaciones sería el de la entrada a Internet. Así, el 41% de los usuarios de internet móvil recurre a las apps para acceder, de forma más directa, a la Red, en lugar de entrar mediante un buscador o mediante un navegador.
En cuanto a la tipología del software bajado en las app stores, la geolocalización parece estar convirtiéndose en la preferida de usuarios y utilizados por los anunciantes. Uno de cada dos consumidores de apps se declararía fan manifiesto de herramientas como Foursquare o Google Latitude.
En cualquier caso, la mayoría de usuarios (86%) suelen optar por bajar aplicaciones relacionadas con los juegos, el ocio o las redes sociales para distraerse y comunicarse. Las apps de noticias y de acceso al correo electrónico también se encontrarían entre las más descargadas y usadas, según expresa el informe.

Microsoft añade soporte Hyper-V a Windows 8

Windows 8 incluirá la herramienta de virtualización Hyper-V de Microsoft con el objetivo de atraer a los desarrolladores y usuarios avanzados que necesitan ejecutar, soportar o simplemente probar entornos virtuales.
El anuncio lo ha realizado Mathew John, director de programación del equipo Hyper-V de Microsoft en el blog ‘Building Windows 8’, donde ha destacado que anteriormente Hyper-V sólo había estado  disponible en las ediciones para servidor de Windows, lo que convierte a Windows 8 en el primer sistema operativo de consumo en incluir esta característica.
Las herramientas de virtualización como Hyper-V permiten a los usuarios ejecutar múltiples sistemas operativos y entornos en la misma máquina, lo que es de gran ayuda para realizar pruebas.
“Hyper-V permite a los desarrolladores mantener fácilmente múltiples entornos de prueba y proporciona un mecanismo simple para pasar rápidamente de un entorno a otro sin incurrir en costes de hardware”, ha explicado Mathew John.
Para poder hacer uso de Windows 8 Hyper-V los usuarios necesitarán un procesador de 64-bit, disponible en los PC desde hace unos años, la versión de 64-bit de Windows 8 y al menos 4GB de RAM.
Windows 7 ofrece su propia herramienta de virtualización, llamada Virtual PC que, combinada con el ‘modo Windows XP’, permite a los usuarios utilizar aplicaciones basadas en Windows XP que no son compatibles con Windows 7.

A final de año habrá 6.000 millones de conexiones móviles

El número de conexiones móviles en todo el mundo superarán las 6.000 millones para finales de año, según las últimas previsiones de Wireless Intelligence, lo que significa que se han añadido 1.000 millones de conexiones en sólo 16 meses. Wireless Intelligence calcula que los 6.000 millones de conexiones se alcanzarán a finales de noviembre y que a finales de año habrá 6.070 millones de conexiones aproximadamente.
El último censo de la población mundial también alcanzará un nuevo hito próximamente, cuando se superen los 7.000 millones de habitantes en octubre en 2011, lo que implica que la penetración móvil en el planeta será del 86%.
La región de Asia-Pacífico es la que más está creciendo y donde se encuentran el 50% de todas las conexiones. Además, casi los dos tercios de las conexiones de Asia-Pacífico se reparten entre China e India, los dos mayores mercados móviles del mundo, cada uno de los cuales tendrá casi un millón de conexiones móviles a primeros del próximo año.
En conjunto seis de los diez mayores mercados móviles estarán localizados en la región de Asia-Pacífico: China (número uno), India (número dos), Indonesia (número cuatro), Vietnam (número siete), Japón (número ocho) y Pakistán (número nueve).
En el cuarto trimestre de este año África superará a América como el segundo mayor mercado regional con 648 millones de conexiones móviles, el 11% del global.
Los 5.000 millones de conexiones se consiguieron en julio de 2010, 18 meses después de que se alcanzaran los 4.000 millones de conexiones, algo que ocurrió a finales de 2008.
En cuanto a las tecnologías, se espera que GSM contabilice el 73% de las conexiones globales en el cuarto trimestre, seguida de WCDMA/HSPA (16%) y CDMA (9%). Otras tecnologías, incluida LTE, contabilizarán únicamente un 2% de las conexiones globales.

Los inversores de Yahoo! piden más cambios en la directiva

Yahoo! no está pasando por su mejor momento, y sus inversores exigen que la situación cambie. Y el despido de Carol Bartz hace unos días no les parece una medida suficiente. Así lo ha expresado Daniel Loeb, uno de los accionistas más importantes de Yahoo! a través de su firma Third Point, dueña del 5,15% de las acciones; que ha dirigido una carta a la mesa directiva de Yahoo! pidiendo más cambios.
Loeb argumenta su enfado indicando que la directiva de Yahoo!, en la que se incluye a Jerry Yang, no hace más que decepcionar a los inversores, y cita hechos como el rechazo a la oferta de Microsoft en 2008 para comprar la compañía o el continuo cambio de CEOs (van cuatro en cuatro años).
En la carta, Daniel Loeb exige la dimisión del presidente de la ejecutiva de Yahoo!, Roy Bostock, además de la de los directores Arthur Kern, Vyomesh Joshi y Susan James. Desde la compañía, mientras, tan solo se ha emitido un comunicado en el que aseguran reconocer “los retos críticos a los que se enfrenta la compañía” y dicen apreciar “las aportaciones constructivas de todos los inversores”.
Aunque Third Point ya llevaba un tiempo pidiendo cambios en Yahoo! y ha estado en conversaciones con la directiva en las últimas semanas, fuentes cercanas al tema aseguran que el activismo de la firma inversora no habría tenido nada que ver con el despido de Carol Bartz, según recoge The Wall Street Journal.

LG Electronics desmiente los despidos en su división de móviles

La noticia saltaba ayer por la tarde: LG Electronics habría despedido a entre el 20% y el 30% de su división de móviles en el extranjero, en un intento de compensar las pérdidas que la compañía está registrando trimestre tras trimestre. Ante la alarma suscitada, LG ha hablado. Y lo ha desmentido todo.
“Siempre estamos buscando oportunidades para mejorar el rendimiento de nuestro negocio de móviles”, aseguraba esta mañana un portavoz de la compañía, “pero no se ha tomado ninguna decisión con respecto a ninguna reducción de plantilla”.
El rumor había sido lanzado por un medio coreano, que citaba a fuentes cercanas a la compañía y aseguraba que los despidos afectaban sobre todo al personal de marketing y ventas móviles, además del cierre de varios puntos de venta que no ofrecían beneficios.
El hecho de que LG Electronics planease deshacerse de parte de su plantilla, además, no parecía extraño, dados los malos resultados que está teniendo la compañía especialmente en la división de móviles: a pesar de ser el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, LG encadena ya cinco trimestres consecutivos de pérdidas, según recuerda Reuters.

Los procesadores quadcore de Nvidia llegarán a Android a finales de año

Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, ha confirmado que la generación de procesadores de cuatro núcleos, conocida como Kal-El, estará disponible para tabletas Android a finales de 2011.
El dirigente también desveló que seguramente habrá que esperar hasta 2012 para ver el estreno de Kal-El en el mercado de smartphones, a la vez que aseguró que su empresa es la única que está haciendo competencia seria a Qualcomm.
En ese sentido, Huang recordó que Nvidia ya está presente en el 70% de las tabletas Android del mercado y en el 50% de los móviles de gama alta.
Pero lo cierto es que el directivo quiere ir más allá y ha explicado que Nvidia no se centrará sólo en tabletas y móviles de altas prestaciones como el Motorola Atrix, si no que su objetivo es introducirse con éxito en los smartphones de gama media y llegar a ser un importante actor en ese mercado.

Adobe tiene a los dispositivos móviles en su punto de mira

Adobe ha presentado actualizaciones de Flash Media Server 4.5 y Flash Access 3.0, para que medios informativos y páginas web puedan crear contenidos en formato flash específicamente diseñados para dispositivos móviles.
Los cambios en Flash Media Server serán especialmente apreciados por los usuarios de Apple, ya que gracias a ello se podrán crear vídeos en formato flash que sean compatibles con el iPad y el iPhone.
Por otro lado, Flash Access 3.0, que permite distribuir o descargar contenido de forma segura a través de Flash Media Server, llega a tabletas y smartphones gobernados por Android.
Otra importante actualización trae también cambios a Adobe Pass, y a partir de ahora los usuarios de servicios de televisión de pago online no tendrán que introducir siempre sus datos de acceso al cambiar a canales de otros proveedores.
Asimismo, la compañía californiana ha mejorado aspectos de Adobe Edge, un nuevo programa del que os hablamos en agosto y que se utiliza para crear animaciones web en formato HTML5.

El 40% de los usuarios de Twitter no “tuitean”

El CEO de Twitter, Dick Costolo, ha dado a conocer las cifras de participación en la red de microblogging, que ya cuenta con 100 millones de usuarios activos al mes.
La compañía considera “usuarios activos” a aquellos que han entrado en Twitter durante los últimos 30 días, ya sea a través de las aplicaciones propias de la plataforma o de servicios de terceros.
En total son 100 millones mensuales, de los cuales la mitad entran todos los días en sus cuentas. El número de usuarios activos ha crecido en un 82% desde principios de año.
Además la compañía destaca el auge de las aplicaciones móviles ya que el 55% de los usuarios que se conectan cada día lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Esta cifra ha aumentado en un 40% respecto al trimestre anterior.
Eso en cuanto a usuarios activos, ya que en total la red de microblogging tiene 200 millones de miembros de los cuales el 40% son definidos como “inactivos”. Eso significa que en el último mes no han publicado nada en sus timelines y que simplemente se dedican a leer las cuentas de otros usuarios.
Costolo asegura que están “muy entusiasmados con esta cifra” ya que lo consideran una señal de la buena salud de la plataforma, aunque también señala que están tratando de animar a estos usuarios a participar activamente en la red.
El CEO también ha destacado que actualmente registran 400 millones de visitantes únicos al mes que entran en la web para informarse de los temas de actualidad sin necesidad de participar.

AMD amplía su línea de APUs Fusion para escritorio

AMD ha anunciado la disponibilidad de dos nuevos miembros de su familia de unidades de procesamiento acelerado (APUs) “Llano” para ordenadores de escritorio: A4-3300 y A4-3400, que salen a la venta por un precio sugerido de 70 y 75 dólares, respectivamente.

El primero funciona a 2,5 GHz (CPU) y 444MHz (GPU) con 1MB de caché L2 y potencia de diseño térmico de 65W; mientras que el A4-3400 lo hace a 2,7 GHz (CPU) y 600 MHz (GPU), mismo caché L2 y TDP.
Ambos procesadores combinan arquitectura dual-core x86 con 160 núcleos Radeon y soportan DirectX 11 para procesamiento de gráficos y vídeo de alta definición en un solo chip.
Además, aseguran un rendimiento eficiente en energía y multitarea, así como “una increíble experiencia de juego”, ideal “para consumidores que desean computadoras con gráficos brillantes y velocidades de aplicación y conexión más rápidas”, según los define el fabricante de chips.
A mayores, vienen con Steady Video para eliminación inmediata de movimiento indeseado durante las reproducciones de vídeo y Dual Graphics para un aumento del rendimiento visual al combinarse con tarjetas AMD Radeon HD 6000 Series.
También integran un controlador USB 3.0, que permite alcanzar una rápida transferencia y almacenamiento de contenidos digitales y la versión más reciente del software Vision Engine, que instala actualizaciones periódicas con las que garantizar la estabilidad del sistema.

Google revela su huella de carbono por primera vez

Google ha decidido dejar de esconderse y ha declarado, por primera vez en su historia, todos los detalles sobre su consumo mundial de electricidad y las distintas iniciativas que está desarrollando para para neutralizar su contribución al calentamiento global.
Desde su flota de coches eléctricos hasta sus millonarias inversiones en energías renovables, los esfuerzos del gigante de las búsquedas para volverse más “greenie” son conocidos por todos. Sin embargo, hasta ahora se había negado a desvelar la cantidad de carbono arrojada por su enorme complejo de centros de datos.

¿Por qué? Porque temían que hacer pública dicha información permitiría a sus rivales ahondar en sus secretos de ingeniería, según cuenta Forbes.
“Es cierto que en un primer momento nos preocupaba por motivos de competitividad”, confirma Parag Chokshi, un portavoz de la compañía. “Sin embargo, a medida que Google y la industria han madurado, hemos decidido que es más importante compartir información sobre el consumo de energía para impulsar mejores prácticas“.
En ese sentido, Google emitió 1,46 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2010. De ellos, 1,2 millones proceden del consumo eléctrico de centros de datos y oficinas. ¿Mucho o poco? Los de Mountain View sostienen que sus instalaciones consumen un 50% menos de energía que la media del sector y que su gasto supone menos del 0,01% de la electricidad mundial (unos 2,3 millones de megavatios la hora).
Cerca de 11.126 toneladas de las emisiones directas de Google provienen de sus vehículos para Steeet View y del combustible utilizado en sus oficinas. Las indirectas, dentro de las cuales se consideran viajes y construcción de edificios, se sitúan en 207.065 toneladas.
Además, la compañía confundada por Larry Page y Sergey Brin destaca que muchos de sus servicios basados en la nube como Gmail son hasta 80 veces menos contaminantes que las alternativas tradicionales, ya que éstas requieren que las empresas mantengan sus propios servidores.
Estos y otros datos sobre los esfuerzos ecológicos de los últimos años aparecen desglosados en el sitio web Google Green.

Foxconn fabrica 150.000 unidades diarias de iPhone 5

Aunque no se ha anunciado fecha oficial para el lanzamiento del iPhone 5, éste podría producirse en cuestión de semanas. Según informan fuentes del sector, los proveedores de la firma de la manzana están trabajando a pleno rendimiento y Foxconn Electronics ya ha alcanzado un ritmo de producción de 150.000 unidades por día.

De este modo, el fabricante espera tener preparados entre 5 y 6 millones de terminales a finales de septiembre y elevar hasta 22 millones las unidades para todo el cuarto trimestre.
Y eso a pesar de que se facilitarán menos iPhones 4 CDMA y GSM durante lo que queda de año, y de que el segundo montador de equipamiento elegido para esta ocasión, Pegatron Technology, no iniciará su colaboración hasta 2012.
La empresa taiwanesa se ha hecho con cerca del 15% de las órdenes del nuevo smartphone de Apple, según informa DigiTimes.
Los que sí están apurando sus máquinas son los fabricantes de baterías Simplo y Dynapack, el de lentes Largan Precision, el de paneles táctiles TPK Holding y el de vidrio reforzado G-Tech Optoelectronics.