Buscar

2011/08/12

Groupon reduce sus costes de comercialización para frenar pérdidas


Las pérdidas de Groupon crecieron en el segundo trimestre debido a la contratación de más de 1.000 nuevos empleados, pese a que la compañía de descuentos diarios por Internet ha reducido fuertemente sus costos de comercialización.
Los ingresos subieron a 878 millones de dólares en el trimestre, comparados con los 644,7 millones del primer trimestre, y se elevaron más de 900% con relación a los 87,3 millones del segundo trimestre del 2010, según ha asegurado la compañía en un documento presentado al regulador financiero.
Los números muestran que el crecimiento de Groupon se hizo más lento en comparación con el primer trimestre. Los ingresos subieron un 36% en el segundo trimestre frente al primero, por debajo del alza de 63% que había reportado en el primer trimestre.
La pérdida neta atribuible a accionistas del segundo trimestre fue de 102,7 millones de dólares, en línea con el primer trimestre y más del doble de las pérdidas de 36,8 millones de dólares del segundo trimestre del 2010.
En junio, Groupon inscribió un OPI (Oferta Pública Inicial) para recaudar 750 millones de dólares. La decisión mostró que la empresa muestra un rápido crecimiento pero pierde dinero. Algunos analistas han cuestionado el modelo de negocios de Groupon por considerarlo vulnerable a la competencia de compañías como Google y porque requiere incurrir en costos de personal para sumar comercios a las promociones y manejar el servicio al cliente. Otros están preocupados de que la compañía mantenga un nivel de gastos importante para atraer y retener clientes.
Los costos de comercialización bajaron a 170,5 millones de dólares en el segundo trimestre, de acuerdo a la presentación. Groupon gastó 208 millones de dólares en comercialización en el primer trimestre, muy por encima de los 4 millones del mismo período del año anterior.
Esos gastos están atrayendo a más usuarios al sitio. Los suscriptores saltaron a 115,7 millones desde 83,1 millones de finales del primer trimestre. Pero Groupon señaló que cerca de un 40% de sus suscriptores en Norteamérica llegaron por el boca a boca, un nuevo dato que podría sugerir que la empresa no requeriría tanta promoción para atraer suscriptores.
Los gastos de ventas, generales y administrativos subieron a 273 millones de dólares en el segundo trimestre, desde los 178,9 millones del primer trimestre, debido a las contrataciones. Groupon reclutó más de 1.000 empleados en el período, lo que elevó su fuerza de ventas a más de 4.800 personas.

Intel invertirá 300 millones de dólares para desarrollar sus nuevos Ultrabooks


Intel, uno de los mayores productores de chips del mundo, ha asegurado que los fabricantes de computadores Lenovo, Asustek y Acer lanzarán su nueva categoría de portátiles conocidos como 'Ultrabook' entre el tercer y el cuarto trimestre, con un precio que espera sea menor a los 999 dólares (703,6 euros).
Intel Capital, la rama de inversión global de Intel, creará un fondo de 300 millones de dólares (211,2 millones de euros) para invertir en compañías que construyan tecnologías de software y hardware para la nueva categoría de ordenadores 'Ultrabook'.
"Estamos trabajando muy duro para llevar el 'Ultrabook' a la corriente principal... los precios bajarán con el tiempo", ha dicho el gerente general de la División de Plataformas Móviles del PC Client Group de Intel, Erik Reid.
Los 'Ultrabooks', lanzados por Intel a finales de mayo, serán más ligeros pero siguen teniendo procesadores de alto rendimiento. Intel cree que supondrán el 40% de ventas de portátiles a particulares a finales del año que viene.
Reid ha afirmado que los 'Ultrabooks' también se centrarán en el mercado de las empresas y que Intel está trabajando con socios como Dell y HP para lanzar los portátiles. Sin embargo, la transición suele suceder primero en el mercado de los particulares, ha explicado Reid.

Fondo de inversión

El director de Administración de Capitales de Intel, David Flanagan, ha asegurado que los 300 millones de dólares del fondo se invertirán durante los próximos tres o cuatro años en compañías que ayuden a proporcionar componentes y plataformas tecnológicas más delgadas y baterías con una vida más larga.
No ha especificado cuánto del fondo planeaban invertir en Asia, pero ha afirmado que este continente tiene un gran potencial para la inversión, dado el gran número de fabricantes que hay en la región.
El mes pasado, Intel, que domina la industria de los microchips para PC pero lucha por el mercado de los móviles, de rápido crecimiento, advirtió que las ventas de PC no serían tan fuertes como se esperaba este año y preveía que la unidad de PC crecería entre un ocho y un 10% este año.

Facebook mejora su plataforma de juegos


Facebook está atenta a las evoluciones de Google con su nueva red social. Horas después del anuncio de que Google+ incluía juegos en su plataforma, la red social de Zuckerberg ha anunciado mejoras en los suyos.
En una entrada en el blog de la compañía, Jared Morgenstern, director de producto de juegos, ha informado de las "nuevas características" en su plataforma de juegos, que pretenden mejorar la manera de jugar y ayudar a encontrar los mejores juegos.
La red social incluirá una pantalla más grande para jugar, que ocupará prácticamente toda la pantalla. Además, aparece un nuevo apartado que muestra la actividad de los amigos con sus juegos, sus puntuaciones y sus logros.
Morgenstern explica que "la mejor manera de encontrar nuevos juegos es a través de amigos, y ahora tendrás más oportunidades de ver a qué están jugando". El directivo asegura que estas mejoras no afectarán a la privacidad de los usuarios, sólo pretenden incluir "nuevas características para hacer más fácil encontrar nuevos juegos y jugar con sus amigos".
Los usuarios podrán empezar a jugar con sólo pinchar en el nombre del juego, pero también podrán conocer quién ve al juego al que están jugando o qué juegos son visibles y cuáles no.
Con estos cambios, Facebook intenta que Google+ no le recorte terreno en el mundo de las redes sociales, un sector que hasta ahora la red social de Zuckerberg ha dominado con mano de hierro pero que ahora puede haber encontrado un duro competidor.
El catálogo de juegos de Google+ todavía es muy reducido comparado con el que ofrece Facebook, pero incluye juegos tan importantes como Angry Birds, Bejeweled Blitz, o Zynga Poker, y es de esperar que crezca con el paso del tiempo, y Facebook no quiere dormirse en los laureles.

Los inversores presionan a Nintendo para que lleve a Mario Bros al iPhone


Nintendo está recibiendo presiones por parte de los inversores para llevar su mítico juego Mario Bros al iPhone y, presumiblemente, también al iPad, así como a otras plataformas. La razón: el crecimiento de los juegos en móviles y la caída de ventas de la nueva consola de la compañía, la 3DS.
La presión de los inversores hacia Nintendo es un nuevo capítulo de la pugna entre los videojuegos tradicionales y los juegos móviles, que triunfan entre la gente en forma de aplicaciones para iPhone, iPad o Android.
La introducción del popular juego-estandarte de Nintendo en el iPhone es uno de los reclamos que los inversores están haciendo a la compañía japonesa. Mario Bros ha sido la 'niña mimada' por sus creadores durante mucho tiempo, concretamente desde sus comienzos. Ha proporcionado muchos éxitos de ventas y es de los productos que van generando a lo largo de su vida una estela de consumidores incondicionales.
La caída de las ventas de la consola 3DS ha forzado a Nintendo a rebajar su precio un 40% en Japón y un 32% en Estados Unidos, seis meses después de su lanzamiento. Los inversores creen que en lugar de centrar sus esfuerzos en este dispositivo la compañía debería volcarse en aplicaciones para 'smartphones' y tabletas.
El presidente de Nintendo Satoru Iwata afirma que su compañía sólo desarrolla títulos para sus propios productos. Sin embargo, debe encontrar una forma de conciliar intereses.

Disturbios: Cómo adaptarse a la era Twitter


Con los medios sociales acelerando de forma brutal el ciclo noticioso y desparramando rumores sobre disturbios y quiebras de bancos a la velocidad de la luz, políticos, empresas y gobiernos no tendrán más remedio que adaptarse rápidamente.
El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con bloquear temporalmente plataformas como el servicio de mensajería de BlackBerry utilizado para coordinar los saqueos y disturbios, pero la experiencia de la 'primavera árabe' sugiere que esa estrategia podría estar condenada al fracaso.
Para algunos de los países más poderosos del mundo, el reto difícilmente podría ser mayor. Los disturbios de los últimos días en Gran Bretaña volvieron ingobernables partes de Londres y otras ciudades y plantearon serias dudas sobre la sostenibilidad de la estrategia de austeridad del Gobierno.

Peligrosos precedentes

El derrocamiento de los presidentes de Túnez y Egipto por revoluciones impulsadas a través de los medios sociales alarmó claramente a los gobernantes de China, que crearon un sofisticado sistema de "autoritarismo en red" para controlar el debate en Internet y evitar un destino similar.
Pero incluso algunos veteranos especialistas en seguridad advierten que estos recursos no sólo estarían condenados al fracaso, sino que pondrían en peligro la autoridad de quienes los aplican. La decisión del depuesto presidente Hosni Mubarak de desconectar a Egipto de Internet, dicen, sólo hizo que más personas salieran a las calles.
"El empleo de medios sociales en las protestas parece un factor que cambia el juego, pero cualquier intento de imponer el control estatal (...) parecería destinado a fracasar", dice el ex alto cargo de la agencia británica de inteligencia de señales, GHCQ, John Bassett.
"En definitiva, es probable que aquellos gobiernos que intentan utilizar los modelos de control a la antigua fracasen, perdiendo legitimidad y respeto a los ojos de sus poblaciones", añade.
Supervisar la red en busca de inteligencia relevante es útil, señala Bassett, igual que instar a personas y comunidades a denunciar a los individuos potencialmente problemáticos.

Adaptarse a la nueva era

Pero la mayoría de los expertos en comunicación coinciden en que lo que de verdad tienen que hacer las instituciones es aprender a usar estas plataformas para tomar la iniciativa. Y tienen que aprender deprisa. Caroline Sapriel, una consultora que asesora a empresas multinacionales en crisis, asegura que la clave es que las empresas utilicen plataformas como Twitter para implicarse rápidamente cuando hay un problema y evitar perder el control.
"En estos tiempos, las crisis de toda clase se desencadenan y ganan impulso a la velocidad de la luz", dijo Sapriel. "Ya no hay dudas de que para contar tu versión de la historia (...) los medios sociales son la forma".
El grupo News Corp de Rupert Murdoch lo descubrió a su pesar el mes pasado. Una campaña en Twitter para convencer a los anunciantes de que retirasen su publicidad del semanario News of the World, golpeado por un escándalo, cobró fuerza tan deprisa que el periódico cerró en apenas unos días. Las acusaciones de que el periódico había pinchado buzones de teléfonos móviles y pagado a la policía por información no sólo causaron un daño duradero a la reputación de News Corp, sino a buena parte de las instituciones británicas, a las que se vio demasiado cercanas al magnate Murdoch.
Con los mercados financieros más volátiles que nunca, eso es algo que los bancos en particular tendrán que considerar. Esta semana, igual que durante la crisis financiera del 2008, las acciones bancarias oscilaron violentamente en base a rumores que a menudo las propias instituciones eran demasiado lentas en desmentir.
También existe una curva de aprendizaje que está causando problemas a algunos cuerpos de la policía británica, en especial en Londres.
Otros cuerpos, como la policía de Manchester, fueron mucho más rápidos en adoptar Twitter para interactuar con los ciudadanos, subiendo imágenes de saqueadores a Facebook para que la gente les identificara. "Hay muchos criminales capturados en CCTV (circuitos cerrados de televisión): Os identificaremos e iremos a por vosotros", dijo la policía en un mensaje.

Anonymous amenaza a Cameron

Una muestra del error que supone adoptar medidas represivas ante este tipo de situaciones está en la respuesta recibida por los gobiernos que la han ejercido. El conocido colectivo 'hacktivista' Anonymous ha tomado medidas contra todos los países que han tomado algún tipo de política represiva, y no lo va a ser menos en el caso británico.
Ante las amenazas del primer ministro Cameron de que estaban pensando bloquear las redes sociales, el grupo ya ha avisado de que si lo hace habrá represalias. A través de su cuenta de Twitter @GroupAnon, los 'hackers' han avisado a David Cameron habrá duras consecuencias. Unas amenazas que este colectivo suele cumplir siempre.

El mono que cruzó el estrecho a Europa


Hoy, el paso de humanos a nado o sobre cualquier cosa flotante por el estrecho de Gibraltar es, desgraciadamente, el pan de cada día. Pero hace más de un millón de años, aquel viaje entre dos continentes era una proeza al alcance de muy pocos. Uno de ellos fue el babuino gigante, una especie de mono africano de unos 70 kilogramos que fue capaz de cruzar el estrecho y establecer una población en Cueva Victoria, Murcia, hace 1,1 millones de años.
Algunos investigadores, como Luis Gibert, de la Universidad de Barcelona, ven en este mono trotamundos la demostración de que el camino directo entre África y Europa existía y de que los primeros humanos también lo recorrieron.

La teoría es muy polémica. En los últimos años, las evidencias se han amontonado del lado de los que piensan que los primeros humanos, surgidos en África, habrían dado la vuelta entera al Mediterráneo durante cientos de miles de años, a través de Asia, hasta llegar a la península Ibérica, donde encontramos a los Homo antecessor viviendo en la sierra burgalesa de Atapuerca hace un millón de años.
Gibert, director de las excavaciones de Cueva Victoria, sostiene que los humanos cogieron el atajo. Y cree que tiene pruebas. En la actual campaña en la cueva murciana, su equipo ha desenterrado 150 restos fósiles de diferentes especies animales, incluidos elefantes, rinocerontes y linces. Y, de nuevo, ha aparecido una muela del babuino gigante (Theropithecus oswaldii). La primera se desenterró en 1994. Fue una sorpresa internacional, porque hasta entonces el babuino sólo se había encontrado en África. En las últimas dos campañas han aparecido otros tres molares. Gibert ya tiene cinco y cree que pertenecieron a cinco individuos diferentes.
"Ahora podemos hablar de una población importante de Theropithecus en Cueva Victoria", señala el investigador, que también ha descrito en el yacimiento murciano un puñado de "restos humanos más antiguos que los de Atapuerca", de una especie todavía sin definir.

"¿Por qué este mono africano está en España y no se ha hallado ni en Grecia, ni en Italia, ni en Francia? Pues probablemente porque cruzó el estrecho de Gibraltar. ¿Y por qué no pudo cruzar la humanidad con él?", se pregunta Gibert.

Arrastrado en una balsa

La hipótesis del investigador es que el babuino gigante pudo, por ejemplo, ser arrastrado mar adentro en una balsa natural por la avenida de un río. El Homo erectus, sostiene, hizo un camino similar hace más de un millón de años para llegar a la isla de Flores, en Indonesia.
La paleoantropóloga María Martinón Torres, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, defiende la hipótesis contraria, la del rodeo por Asia, cada vez más aceptada. Ha excavado tanto en Atapuerca como en Dmanisi (Georgia), los dos yacimientos clave en el presunto viaje del ser humano desde África hasta Europa a través de Asia.
"Hemos comparado los restos fósiles de 800.000 años encontrados en Marruecos y Argelia con los hallados en Atapuerca. Y no se parecen en nada. No hay una continuidad que respalde el paso por el estrecho", zanja. Como mucho, cree, el estrecho pudo ser "un lugar de paso esporádico, pero no suficiente para que se estableciera una población".


La mayoría de los glaciares del Himalaya se están retirando


Los glaciares de los grandes ríos que bajan desde la cordillera del Himalaya hasta el índico no han dejado de perder extensión en los últimos años. Las autoridades indias, sin embargo, lo achacan a un proceso natural no relacionado con el cambio climático.
En 2005, el Gobierno encargó un amplio informe al Servicio Geológico de la India para estudiar el estado de los glaciares de las cuencas altas de sus principales ríos. La idea era analizar a fondo el posible impacto del cambio climático en la salud de las nieves eternas que bajan del Himalaya. Con la ayuda de las imágenes tomadas por sus satélites, la Organización India para la Investigación Espacial (ISRO) completó la medición de los glaciares en 2010.
Según estos datos, de los 2.767 glaciares estudiados en las cuencas altas del Indo, Ganges y el Bramhaputra, 2.184 se están retirando, 148 están estabilizados y sólo 435 están avanzando.
Aunque aún quedan otras zonas de la gigantesca cordillera por analizar, el ministro de Medio Ambiente y Bosques, Shrimati Jayanthi Natarajan, aseguró: "La recesión de los glaciares es una parte del proceso cíclico natural de lcambios en el tamaño y otros atributos de los glaciares". En una respuesta a la oposición, sostuvo que, aunque la mayoría de los glaciares del Himalaya están en una fase de contracción, se trata de "un fenómeno global". Ninguna mención a otro fenómeno global, el cambio climático.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) alertó en 2007 de que los glaciares de esta zona del mundo se estaban retirando a más rápido que en ningún otro lugar del mundo. De seguir la tendencia actual, decía el informe, estos hielos eternos desaparecerían antes de 2035. El hecho de que el IPCC tuviera que rectificar estos datos por erróneos y alarmistas, puede estar pesando ahora en la prudencia de las autoridades indias a la hora de señalar las causas de un hecho objetivo como es el deshielo de sus glaciares.