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2011/07/29

Aprobado el wifi de largo alcance que emplea las frecuencias de televisión

  La IEEE, organización técnica dedicada a la aprobación de estándares de telecomunicación, ha aprobado el nuevo IEEE 802.22, sistema de conexión wifi de alta velocidad que utiliza las bandas de frecuencia de televisión, VHF y UHF, para transmitir la señal. Este tipo de conexión permite llevar internet de alta velocidad a zonas rurales donde hasta ahora se habían producido dificultades para el envío de la señal. Según la IEEE, el nuevo estándar permite crear puntos de acceso con radios de alcance de 100 kilómetros y velocidades de hasta 22 Mbps.
El desafío de llevar Internet a más lugares vive una nueva fase. Hasta ahora, muchas zonas alejadas de las grandes ciudades tenían dificultades para recibir señales de conexión a internet. Por el momento la mejor solución era llevar Internet a este tipo de lugares gracias a la tecnología por satélite, pero el nuevo estándar aprobado por el IEEE puede suponer toda una revolución.
Se trata del estándar IEEE 802.22, que utiliza las bandas de frecuencias de televisión para transmitir señal de internet. La idea de utilizar este tipo de frecuencias ha sido muy estudiada por las compañías y los investigadores y el IEEE ha dado su certificación para estandarizar la tecnología.
Según el comunicado del IEEE sobre la aprobación del estándar, el nuevo sistema está destinado principalmente a áreas regionales que hasta ahora tenían dificultades. El sistema aprovecha las bandas VHF y UHF para permitir llevar Internet de banda ancha de hasta 22 Mbps y permite generar áreas de conexión a 100 kilómetros alrededor del transmisor.
Esta tecnología utiliza los espacios vacíos en los espectros de televisión y según el IEEE no interfiere en la señal de imagen emitida. En este sentido, la organización destaca que "esta tecnología es especialmente útil para su uso en espacios con menor densidad de población, como las zonas rurales, y en los países en desarrollo".
El nuevo estándar es un paso importante hacia el desafío para llevar internet a todo el mundo. Las zonas rurales y los países en desarrollo podrían ser los más beneficiados del nuevo sistema aprobado por el IEEE.

Los reproductores de CD en los coches podrían tener los días contados

Lo mismo que ocurrió hace unos años con las cintas de casete en los coches puede empezar a ocurrir con los CD. Los reproductores de CD podrían desaparecer en los próximos modelos que la compañía Ford lance al mercado y serán sustituidos por la tecnología Wi-Fi Ford Touch.
Según informa el diario Daily Tech, Ford se está planteando esta medida en principio para los modelos europeos. De esta manera los reproductores de CD darán paso a sistemas basados en tecnología Wi-Fi o Bluetooh que permitirán disfrutar de contenidos multimedia en el coche.
La responsable de tendencias actuales de la compañía Ford, Sheryl Connelly aseguró al periódico en una entrevista que la tecnología de entretenimiento in-car "se está imponiendo en los coches en sustitución del reproductor de CD al igual que los teléfonos públicos están desapareciendo con la llegada de los nuevos dispositivos móviles".
Si Ford abandona los reproductores de CD significa que los nuevos vehículos de la compañía se basarán en interfaces estándar con conexión USB para poder conectar cualquier reproductor multimedia o teléfono inteligente de cualquier compañía y conexión Bluetooth para aquellos que prefieren la tecnología inalámbrica. Eso significa que, para bien o para mal, los pilotos de Ford deberán acostumbrarse a la tecnología Sync y MyFord Touch de Ford en el futuro.
Sin embargo, el manager multimedia de Ford Europa, Ralf Brosig llama a la calma. "Ford, obviamente, seguirá fabricando reproductores de CD mientras que haya demanda. Sin embargo, con el tiempo esperamos que las preferencias del cliente lleven rápidamente a un enfoque totalmente digital en cuanto al entretenimiento en los coches".

Los usuarios de Netflix ven películas por el televisor; los de Hulu, series por el ordenador

Un estudio de Nielsen sobre las dos principales compañías de vídeo por streaming en Estados Unidos, Netflix y Hulu, revela los distintos hábitos de consumo de los usuarios de ambas plataformas.
La diferencia más significativa es el soporte a través del cual se consumen los contenidos: mientras que la mayoría de los usuarios de Netflix (89%) lo hacen a través del televisor. La mitad conectan su consola de videojuegos como la Wii, la PS3 o la Xbox Live a la pantalla. En cambio, casi la mitad de los usuarios de Hulu (42%) acceden a los contenidos en streaming desde su ordenador.
En cuanto al tipo de contenidos que se consumen, los usuarios de Netflix ven muchas más películas (53%) que los de Hulu (9%). Los porcentajes se invierten en el caso de las series de televisión: el 73% del total de contenidos consumidos por usuarios de Hulu son series, mientras que solo un 11% de los usuarios de Netflix se decantan por este formato.
Netflix será el primero de estos dos servicios en desembarcar en España: todo apunta que será en enero de 2012. Antes, eso sí, ha aumentado sus tarifas un 60%.
Por otra parte, el uso de dispositivos como Apple TV y Google TV es aún anecdótico. De hecho, esta semana se ha publicado en varios medios que Apple podría estar interesada en comprar Hulu, que actualmente pertenece a Walt Disney, News Corp y NBC Universal, entre otros.

Google lanza Hotel Finder, un buscador de hoteles

Google anunció ayer a través del blog oficial de su buscador el lanzamiento de un nuevo experimento: Hotel Finder, un buscador de hoteles que de momento sólo está disponible para algunas zonas de Estados Unidos.
El servicio no se distingue mucho de otros similares. Su finalidad es ayudar a que el pueda encontrar el hotel perfecto dependiendo de sus necesidades, dinero y país.
Para ello ofrece varios filtros de búsqueda y presenta los resultados en una lista que distingue las siguientes características:
1. Dónde Quedarse: permite focalizar el área donde se busca alojamiento
2. Precios: incluye una comparativa con los establecimientos de los alrededores
3. Comparador: muestra un collage de fotos de los hoteles, detallando los principales datos
4.  Listas: permite al usuario crear sus propias listas de intereses
· Find the perfect hotel with the Hotel Finder experiment. Insidesearch.blogspot.com
· Google Hotel Finder. Google.com
· Google Hotel Finder Experiment Comes for Vacation Planners. Googlewatch.com
· Google’s Hotel Finder Aims to Google-ize the Hotel Search Process. Hotelchatter.com


La Vanguardia

Telefónica crece por los buenos resultados en América latina


El grupo español de telecomunicaciones Telefónica incrementó su facturación y resultado operativo en la primera mitad del año gracias al crecimiento de su negocio en América latina, mientras que sus ingresos en España cayeron por la fuerte competencia y la crisis económica, informó la compañía.
En la Argentina, la multinacional registró ingresos por 1.513 millones de euros en el primer semestre del año, "con un crecimiento interanual del 16,2%, reflejando el buen comportamiento tanto de los ingresos del negocio fijo como del negocio móvil", indicó en un reporte publicado en Internet.
También en la Argentina el "flujo de caja operativo en el primer semestre alcanza 349 millones de euros, con un aumento interanual del 2,6% pese a las mayores inversiones (CapEx), que alcanzan 161 millones de euros en los seis primeros meses de 2011 (+31,1% interanual)".
Según el mismo informe, "Telefónica Argentina continúa reforzando una estrategia enfocada en el incremento del valor del cliente, con especial foco en una oferta diferencial de banda ancha, tanto fija como móvil".
Señaló que al término del primer semestre de este año la empresa contaba en el país con 22,5 millones de accesos, lo que reflejó un incremento del 1% respecto al mismo período de 2010.
De ellos, 16,4 millones corresponden a líneas móviles, 4,6 millones a líneas fijas y 1,5 millones a cuentas de banda ancha.
Brasil, según el propio presidente de la compañía española, César Alierta, va camino a convertirse en la "principal fuente de ingresos del grupo", publicó la agencia de noticias DPA, citada por su colega Télam.
En total las operaciones en Latinoamérica de la corporación constituyeron el 46% del negocio del grupo, con un incremento de facturación interanual del 18,5%, mientras que el mercado español se contrajo 6,1%.
A nivel global a finales de junio, Telefónica tenía 295 millones de clientes en todo el mundo, 6% más que un año antes.

Google declara ante el Senado estadounidense por un caso de monopolio


La comisión de defensa de la competencia del Senado de EE.UU. programó su audiencia sobre la influencia en el mercado de Google para mediados de septiembre, según aseguró el Comité Judicial del Senado en un breve comunicado este jueves.
El Subcomisión antimonopolio de la Comisión Judicial del Senado se reunirá el 21 de septiembre para una audiencia titulada: "El poder de Google: ¿servir a los consumidores o la amenaza de competencia?"
El único testigo conocido en este momento es el presidente de Google, Eric Schmidt, quien había sido consejero delegado de la empresa pero dejó vacante el puesto al cofundador de la compañía, Larry Page, en abril. Ahora supervisa los asuntos de gobierno.
Google, líder mundial en motor de búsquedas de publicidad, se encuentra en medio de una investigación antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, en inglés) tras ser acusado de abusar de su dominio del mercado.
La FTC espera examinar las quejas de los rivales de Google sobre si sus resultados de búsqueda están a favor de servicios propios de la empresa, entre otras cuestiones.
Google también está hablando con el otro regulador de competencia de EE.UU., el Departamento de Justicia, sobre su propuesta de adquisición de la compañía de publicidad en línea AdMeld. Schmidt dijo que Google tendría que cooperar plenamente con los reguladores antimonopolio de EE.UU.
Algunos analistas y los inversores creen que Google va a llegar a un acuerdo con la FTC para evitar el riesgo de distracción en el ámbito de los negocios que podría ocurrir con una lucha prolongada en los tribunales.
Google controla más de dos tercios del mercado de búsquedas mundial. Pero las nuevas tecnologías web, tales como las redes sociales, aplicaciones para teléfonos inteligentes y servicios basados en geolocalización ofrecen nuevas formas para que los usuarios encuentren información online.

Google adapta los resultados de su buscador a las tabletas


Google está cambiando el diseño de su página de resultados para los usuarios de tabletas.
Se trata de pequeñas adaptaciones teniendo en cuenta las diferencias de pantalla entre las portátiles, computadoras de sobremesa y las tabletas.
Las opciones que aparecen en el margen izquierdo se encontrarán bajo el campo de búsqueda.
Con el objetivo de facilitar a los usuarios de tabletas una visión más optimizada y una navegación más fácil de su página de resultados de búsqueda, Google está adaptando el diseño al tamaño de pantalla y las propiedades de estos dispositivos.
El nuevo diseño presenta todo el contenido en una columna, haciendo desaparecer la parte izquierda donde se recogen otras opciones que ofrece el buscador.
Éstas se presentarán en la versión para tabletas bajo la caja de búsqueda, con lo que se reduce el ancho de la interfaz, simplificando lo que aparece en la pantalla.
Por lo demás, se seguirán mostrando diez resultados y en la parte inferior de la pantalla aparecerán las opciones desde la primera hasta la décima página de Google.
El acceso a este rediseño no es universal, sin embargo. Aún está en pruebas y, tal y como acostumbra la compañía, se ha abierto sólo a un cierto número de usuarios elegidos al azar para descubrir posibles fallos y el nivel general de rendimiento.
Es posible que en unas pocas semanas la nueva interfaz esté disponible para el total de los usuarios de tabletas.
Aunque esto tampoco está del todo claro ya que aparte del iPad no se sabe si Google está haciendo pruebas en otros dispositivos, pese a que resultaría obvio y natural que el testeo también tuviera lugar en 'hardware' gobernado por Android.