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2011/07/22

Google “dio en la tecla” con su red social propia y lanza el contragolpe a Facebook y Twitter


Luego de los sonoros fracasos de sus productos Wave y Buzz, Google parece haber dado el golpe en “la tecla correcta” en el territorio de las redes sociales basadas en la web, donde reina Facebook con 700 millones de usuarios.
Con su “Google+”, la empresa dueña del buscador más popular de Internet armó un servicio que combina las virtudes de la compañía de Mark Zuckerberg y avanza sobre los principales defectos que sufre la red de la letra F blanca sobre fondo azul, además de combinar elementos de Twitter.
Más de tres semanas después de su lanzamiento, Google+ ya cuenta con alrededor de 20 millones de usuarios en su red, con un crecimiento aproximado de un millón de usuarios diarios. Algunos analistas pronostican que será el servicio que llegue más rápido a la cifra de 100 millones de usuarios.
Un detalle para tener muy en cuenta: por ahora se accede al servicio sólo por invitación de otros miembros de la red. La empresa californiana no precisó cuándo se eliminará esta restricción.
¿Por qué la firma fundada por Sergey Brin y Larry Page quiere meterse en el espacio donde reina Facebook? Las redes sociales son casi omnipresentes y envolventes: allí los usuarios se comunican, expresan, juegan, pasan la mayor parte de su tiempo, y hasta buscan información, ésta última es la principal, fortaleza de Google.
¿Cómo se diferencia Google+ de sus rivales? Integra la mayor parte de los múltiples servicios de la compañía con sede en la ciudad californiana de Mountain View y facilita el control de lo que el usuario comparte con sus contactos.
Así, puede decidir cómo verán sus contactos los datos de su perfil y las publicaciones que comparte. En este punto juega un rol fundamental el concepto de los círculos, un sistema que permite al usuario organizar sus contactos por grupos.
Por ejemplo, cuando se añade un contacto en Google+, el usuario resuelve a cuál de sus círculos integra. Puede ser Familia, Compañeros de trabajo, Club, etc. Cuando publica, el usuario decide cuáles de sus círculos pueden ver sus actualizaciones.

¿Y la integración? Funciona así: se pueden compartir fotos desde Picasa, subir videos desde YouTube y chatear con Gtalk. Y la barra de aplicaciones siempre está visible, por lo que se puede acceder en forma sencilla y rápida al correo electrónico Gmail, Google Calendar, Google Docs o Google Reader.
Además, Google+ permite la posibilidad de organizar videochats con hasta 10 personas. Ante esta característica, Facebook contraatacó con el anuncio de su integración con Skype
CrecimientoLa red social no llegó a los 20 millones de usuarios la semana pasada, como había predicho el CEO de Ancestry.com Paul Allen, cuyo perfil en esta red es este.
Con un método estadístico, este ejecutivo fue el primero en estimar la población de Google+, asegurando que los 10 millones de usuarios alcanzados a principios de la semana pasada serían doblados el fin de semana pasado.
A pesar de no acertar, sus cifras no se han quedado lejos y Google+ sigue batiendo récord de usuarios. El mismo analista ha publicado un nuevo estudio en su perfil de Google+, con un gráfico que muestra el crecimiento diario de usuarios.
El método de Allen se basa en tomar como base los apellidos de los usuarios de la red social, los datos del censo de Estados Unidos y la popularidad de los apellidos entre la población de estadounidense para establecer un número estimado de usuarios. Esta vez eligió una muestra de 1.000 apellidos.
Hace una semana se confirmaba que la red social del gigante buscador alcanzaba cifras de 10 millones de usuarios, cifra que aumentaría exponencialmente si se confirmaba la tendencia.
Sin embargo, Allen detecta cierto estancamiento en cuanto al crecimiento de usuarios.
Pese a que estos siguen aumentando considerablemente, no se aprecia un crecimiento masivo como el experimentado por Google+ las últimas semanas.
Tal y como señala Allen, la semana pasada se registraron más de 2 millones de usuarios nuevos en dos días. De haber continuado esta tendencia, sí que se habrían alcanzado los 20 millones el fin de semana. Sin embargo, los últimos cuatro días el total de nuevas altas fue de casi un millón más diariamente. El último día fue el que más ha bajado, con unos 800.000 nuevos usuarios.
A pesar de haber alcanzado esta cifra, hay que apuntar que el ritmo de crecimiento descendió un 50 por ciento desde que la red social registró su mayor cota de crecimiento la semana pasada.
Aún así, el crecimiento de Google+ la sigue situando como la red social que más usuarios registró en sus primeras semanas.
Según Allen, la visión del presidente de Google, Eric Schmidt, es integrar mejor los círculos y compartirlos con todas las otras propiedades de Google.
El analista da importancia a este hecho, ya que "más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan los productos de Google, entre su motor de búsqueda y otros servicios como YouTube o Blogger".
Hace unos días, Google comunicaba en su blog de Google+ que trabaja para poner soluciones a los problemas que los usuarios detectaban con la nueva red social, como la imposibilidad de mandar mensajes privados, poder elegir quienes pueden ver los contenidos publicados en el tablón, o mejorar el sistema de círculos.
En un principio, la red social solo estaba disponible para unos elegidos, un sistema que cambió con las invitaciones que estos pueden realizar. Estas invitaciones se propagaron de tal modo que Google+ ya suma 18 millones de usuarios, tras tres semanas de vida en su versión beta.


En tierras de AppleOtra demostración del éxito de Google+ es la App Store de Apple. La aplicación oficial de la red social consiguió la primera posición en el ranking de aplicaciones gratuitas más descargadas en la tienda de la compañía de Steve Jobs en menos de 24 horas desde su publicación.
La empresa lanzó primero una aplicación para Android que tenía la ventaja de poder usar “Huddle”, un sistema de mensajería instantánea para grupos. La herramienta tardó en arribar, llegando a acusar a Apple de retrasar el lanzamiento para intentar restarle impacto a Google+.
Pese a que en un principio no se podía descargar directamente desde los dispositivos y que había que acceder a iTunes para conseguirla, su estreno ha sido todo un éxito. En menos de 24 horas la aplicación de Google+ se ha convertido en la más descargada en la categoría de contenidos gratuitos.
La aplicación es gratuita, por el momento solo está inglés y se puede instalar en dispositivos iOS con la versión 3.1 o posterior.
"Google+ para móviles hace que compartir las cosas con las personas adecuadas mucho más simple", comentan en la descripción de la aplicación. La aplicación para iOS cuenta con las posibilidades de mensajería en grupo de “huddle”, el acceso a los círculos y todas las posibilidades de Google+.
Los usuarios podrán ver las actualizaciones de sus contactos a través de la aplicación y actualizar sus perfiles. En la descripción de la aplicación, también se señala que solamente está disponible para mayores de 13 años.


Buscando famososMientras crece, Google sigue desarrollando su campaña de comunicación para potenciar el servicio. El siguiente paso de la estrategia de la compañía es que personalidades famosas se unan a la red social para potenciar el servicio, y para ello están pensando en un sistema para garantizar su identidad.
El sistema que está valorando Google sería similar al establecido en Twitter. La compañía se asegura que el perfil pertenece al personaje famoso, haciendo que los usuarios que lo siguen puedan estar convencidos de la veracidad del perfil. A la hora de comunicaciones públicas de famosos o empresas, esta verificación es fundamental ya que constata la propiedad de la cuenta.
Según informó la CNN, el consultor de Hollywood Brett Schulte explicó que Google pretende que las estrellas de Hollywood abran perfiles en Google+, para lo que necesitaría el sistema de verificación. Schulte asegura que habló con representantes de Google para determinar el sistema más adecuado para garantizar la identidad de los famosos en la red social, lo que confirmaría las intenciones de la compañía.
En Google+, uno de los círculos por defecto es “soy seguidor de”, lo que permite hacerse una idea de que este tipo de servicio ya fue contemplado por Google. El sistema sería similar al de Twitter, que demostró tener un gran éxito entre los usuarios.
Por el momento la empresa no hizo declaraciones sobre el posible sistema de verificaciones, aunque la semana pasada confirmó que estaba preparando cambios para el servicio que podrían ver la luz en los próximos días.
En declaraciones recogidas por CNN, un portavoz de la compañía asegura: "Tenemos la intención de añadir un montón de características y funcionalidades a Google+".

iProfesional

La eurozona se salva... por el momento

Los líderes europeos evitaron este jueves el descalabro económico continental que podía haber causado un cierre de su cumbre sin un anuncio de rescate a Grecia.
En las últimas dos semanas habían crecido los temores a un 'default' (cesación de pagos) desordenado de Grecia, a un contagio de la crisis de la deuda a Italia y España, y en última instancia, al principio del fin del euro, la moneda común de 17 países.
De momento, ese escenario ha sido conjurado.
El pacto ha sido calificado como "más valiente de lo esperado" y los inversores le han dado su aprobación como prueba el aumento generalizado de las cotizaciones en bolsas europeas.
La diferencia principal de este rescate -por valor de US$155.000 millones- con respecto al primero aprobado para Grecia y a los de Irlanda y Portugal reside en que por primera vez tendrá que participar el sector privado.

BBC Mundo

Blizzard prepara un libro sobre la saga Diablo

Blizzard ha estado presente en la Comic Con de San Diego de la mano de Chris Metzen, una de las almas tras los guiones de los juegos de la compañía. En este contexto, el narrador ha anunciado que cuando se comercialice Diablo III se lanzará un libro que recopilará todos los detalles sobre la saga y que tendrá forma del diario de Deckard Cain.
La obra se adentrará en la historia de la serie, sus curiosidades, etc., y ofrecerá información sobre las clases, descripciones de los personajes y gran cantidad de datos. Diablo III sigue todavía sin fecha de lanzamiento oficial, por lo que es previsible que durante la Blizzcon se den a conocer más datos sobre el esperado juego de rol.

MeriStation

¿Da la BBC demasiado peso a los científicos marginales?

¿Qué sentido tiene ser imparcial cuando no hay debate posible sobre la cuestión? La deontología periodística dice que todo es discutible, y por tanto toda información debe llevar al menos dos puntos de vista confrontados sobre un asunto para ser “equilibrada”. Así lo exige, desde luego -aunque con matices-, el Libro de Estilo de la cadena BBC.
Pero, según un informe hecho público el jueves, este imperativo puede chocar con la validez y veracidad de las informaciones cuando se tratan temas científicos. Para los autores del estudio, solicitado por el comité que vela por la calidad de la información en la BBC, la imparcialidad en la cobertura científica no debe llevar a asignar pesos equivalentes a las opiniones mayoritarias sobre los grandes consensos en la materia y a tesis marginales o alternativas, incluidas en los reportajes por unos periodistas preocupados por no aparecer como “poco equilibrados”.
Algunas de las reflexiones incluidas en el informe, dirigido por el profesor Steve Jones, profesor emérito de genética del University College de Londres, llegan al corazón de la práctica periodística más consuetudinaria.
Esta práctica “puede dar un tono de excesiva controversia a las noticias de ciencia. La igualdad de voces (derivada del imperativo de imparcialidad) pide confrontar la opinión de científicos, no con la de políticos o activistas, sino con la de aquellos cualificados para tomar una postura informada, aunque quizás divergente, sobre una investigación. Dar cabida a cualquiera que reclame un interés sobre el asunto, aunque no esté cualificado, puede terminar en un falso equilibrio: publicitar de forma gratuita opciones marginales, y no en algo imparcial, sino en lo contrario”.
El estudio enumera algunas informaciones sobre cambio climático, cultivos de organismos genéticamente modificados y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en las que se daba voz en igualdad de plano a opiniones menores o no científicas, según los autores. En el caso del calentamiento global, los sectores “clima-escépticos” han acusado siempre a la cadena pública británica de defender una “agenda” de parte, pero en este punto el informe es inequívoco: “Existe un consenso en la comunidad científica de que el cambio climático antropogénico (provocado por la actividad del hombre) existe”, dice Jones, que no presenta objeciones en este sentido.
El informe valora en general la calidad de la información científica de la BBC y destaca que no se encontraron incorrecciones o falsedades en la cobertura. Y aporta una serie de opiniones de prestigiosas instituciones que alaban el esfuerzo de la cadena en la materia.

Escasa producción propia

Destaca además el tono adecuado con el que los periodistas transmiten contenidos a menudo muy complejos, sin caer en la “infantilización” de la audiencia, y la presencia de informaciones sobre ciencia en todas las secciones y todos los soportes de la cadena, que “logra interesar a todos los públicos, desde los niños a los profesionales”, destacan los autores del estudio. El informe analizó contenidos de ciencia en abril, mayo y junio de 2009 y 2010 de las emisiones para radio, tele e internet de la cadena.
Además del problema de la falsa imparcialidad, el estudio critica también la escasa producción propia de noticias y una excesiva “dependencia en notas de prensa”, que achaca en parte a que “ninguna de las personas con las que hablé dentro de la BBC utiliza las herramientas electrónicas centrales a la comunicación dentro de la propia profesión”. El estudio detecta también “una cobertura excesiva de astronomía, antropología, geociencias, ecología y evolución (sobre todo en televisión) y de historias médicas en la radio en relación a su peso en el mundo científico”.
El Reino Unido produce un 10% de la investigación científica mundial con solo el 1% de la población, y es el tercer gran productor de estudios detrás de Estados Unidos y Japón. “La ciencia juega un papel extremadamente importante en la vida contemporánea”, argumenta el BBC Trust, la comisión encargada del estudio. Los datos refuerzan la importancia del papel informativo y divulgativo de la cadena pública en la materia, y justifican la vigilancia a la que son sometidos sus contenidos.

Los tablets con Windows vendieron más que el Playbook en el segundo trimestre

Research in Motion no ha obtenido el éxito esperando con su tablet bandera Blackberry Playbook. Las malas críticas de analistas y periodistas tecnológicos que pudieron tenerlo entre manos antes de que llegara al público han ido de la mano con un escaso interés del dispositivo entre los usuarios.
Así lo indica la firma Strategy Analytics, que habría realizado un estudio para determinar cómo se divide la cuota de mercado del negocio de los tablets teniendo en cuenta las plataformas móviles que incorporan.
Según sus estimaciones, el equipo de RIM -el único de momento con QNX- sólo habría alcanzado un 3,3% de penetración en el segundo trimestre del año, una cifra que incluso se habría visto superada por las tabletas con Windows.
Pese a que Microsoft aún no cuenta con un sistema operativo en el mercado específicamente creado para estos productos (y no lo tendrá hasta finales de 2012), las tabletas con Windows llegaron al 4,6% de marketshare durante los meses de abril, mayo y junio, recoge Reuters.
Apple sigue dominando el mercado con el iPad, llevándose el 61,3% de la tarta, mientras que las tabletas con Android habrían superado el 30%. Pese a que los de la manzana son líderes indiscutibles deben andarse con ojo, ya que justo hace un año estos porcentajes eran del 94,3% y el 2,9% respectivamente.


ITespresso

Facebook no convence a los estadounidenses

Podrá ser la red social más usada a nivel mundial, pero la satisfacción de los clientes no parece ir pareja a su difusión. Según el último Índice de Satisfacción de Consumidores Estadounidenses (ACSI) realizado por la firma ForeSee Results, Facebook no supera el aprobado por parte de los usuarios: un 66 sobre 100 es la nota otorgada a la red social por excelencia, que sale claramente perdiendo en la confrontación con otros portales como Wikipedia o Youtube.
En general, los servicios de “social media” obtienen una nota de 70, mientras que los portales de internet y servicios de búsqueda reciben una calificación de 80 por parte de los usuarios.
Entre las compañías sobre las que se consulta, Google es la más valorada, con una nota de 83, tres puntos más que en el ranking del año pasado. Le sigue Bing, de Microsoft, con 82 puntos pero con un mayor incremento respecto a la valoración anterior, en este caso de un 6,5%. AOL es la compañía peor parada en esta clasificación al obtener 75 puntos.
En lo que respecta a portales de información en internet, FOXNews.com sigue siendo la página más valorada por los estadounidenses al obtener una puntuación de 82 sobre 100. Le sigue ABCNews.com, que obtiene un 77.

Silicon News

Intel aumentará su inversión en chips, fábricas y el concepto de “ultrabook”

Intel se prepara para invertir más de 16.000 millones de dólares durante 2011 en su esfuerzo por dominar el mercado de los dispositivos móviles y preparar sus plantas de producción para nuevas generaciones de procesadores. Esto supone un aumento de 500 millones respecto a lo que la compañía había previsto anteriormente.
Este impulso en la partida de gastos fue anunciado durante los resultados del que se ha convertido en quinto trimestre consecutivo con récord para la firma de Santa Clara. Durante su Q2, Intel ha obtenido ingresos de 13.100 millones de dólares, un 22% más respecto al mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, los beneficios han superado los 3.200 millones de dólares, lo que supone una subida interanual del 10%.
Los chips con arquitectura “Sandy Bridge” son artífices de buena parte del éxito, ya que se han convertido en el producto con mayor rapidez de venta en la historia de la compañía. De hecho, dos tercios de los chips vendidos por Intel este año se han basado en Sandy Bridge.

También se han fortalecido las divisiones de centro de datos, con un crecimiento en los ingresos del 15%, la de sistemas embebidos y comunicaciones (25%) y el PC Client Group (11%).
Sin embargo, Intel ha tenido que revisar su pronóstico para ventas de PC en 2011 y bajar de los dos dígitos, hasta un 8-10% menos. El CEO de la compañía, Paul Otellini, ha explicado que existe debilidad en mercados maduros como Estados Unidos y Europa, pero que “el segmento de consumidores en mercados emergentes es saludable y sigue en crecimiento”. Brasil, por ejemplo, está a punto de convertirse en el tercer mayor comprador de ordenadores del mundo.
Intel también ha visto disminuir los ingresos en su plataforma de bajo consumo “Atom”, con 352 millones de dólares o un 15% menos. Los diseños de ARM Holdings, que fabrican Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia, se lo están poniendo muy difícil a la hora de avanzar en el terreno de smartphones y tabletas.
En este sentido, Otellini ha comunicado que se están cumpliendo los plazos para la producción de sus procesadores de 22 nanómetros, asegurando que la combinación de los transistores Tri-Gate con el sistema operativo Windows 8 de Microsoft ayudará a Intel a plantar cara a ARM.
Intel está aprovechando su importante ventaja financiera para impulsar avances en diversas áreas, lo que incluye el concepto “ultrabook” dado a conocer en mayo. Se trata de dispositivos delgados y ligeros que ofrecen el mismo rendimiento que los portátiles y copia las características distintivas de las tabletas. Tan confiado está el gigante de los chips que calcula que estos dispositivos representarán el 40% de todos los portátiles vendidos a finales de 2012.
Otra área de mayor inversión serán las fábricas, ya que Intel se prepara para saltar en su proceso de fabricación de los 22 nm a los 14 nm y más tarde a la arquitectura de 7 nm.

eWeek

Microsoft echa una mano a los científicos con el proyecto Daytona

Microsoft ha presentado una nueva plataforma que proporcionará a los investigadores nuevas capacidades de computación para analizar de forma más cómoda con grandes cantidades de datos en el entorno cloud computing.
El nuevo kit de herramientas se ha bautizado con el nombre en clave de proyecto Daytona y ha sido presentado por la firma de Redmond durante la celebración de la XXII Cumbre Anual de Microsoft Research Faculty.
El objetivo de Daytona es ofrecer a científicos e investigadores un paquete de herramientas diseñadas para ejecutar una amplia gama de algoritmos de análisis y aprendizaje automático en Windows Azure, la plataforma de Microsoft basada en la tecnología cloud computing.
De esta forma, Microsoft pretende allanar el camino para que se puedan analizar grandes cantidades de datos en la nube de forma más sencilla y rápida.
“‘Daytona da a los científicos más formas de usar la nube sin estar atados a un ordenador y sin necesitar un conocimiento detallado de programación cloud”, asegura Dan Reed, vicepresidente de Technology Policy Group en Microsoft.
El fin último que se busca con Daytona es “permitir que los científicos sean científicos” de manera que puedan desarrollar su labor “sin tener que construir software”.

the INQUIRER

La venta de PC se desploma un 41% en España por la crisis y los 'tablets'

Las malas noticias persisten en el mercado del PC español. Si sus ventas cayeron un 34,7% entre enero y marzo, durante el segundo trimestre se han hundido un 41,3%, si se compara con el mismo periodo de 2010. En total, se han vendido 756.593 ordenadores. Y ni un solo fabricante, entre los diez primeros del ranking, ha aumentado sus ventas.
El derrumbe ha sido formidable, especialmente para algunas compañías como Acer y Asus, segunda y cuarta del ranking, que han caído un 66,3% y un 61%, respectivamente. Sony también pierde un 49,4%, Toshiba un 42,6%, Apple un 31,2%, Dell un 21,8%, Fujitsu un 18,5%, y la líder, HP, un 19,6%. La única que apenas si perdió ventas fue la china Lenovo, que solo cayó un 0,8%.
Para Rafael Achaerandio, director de IDC España, la crisis es la principal razón de este desplome. "La crisis ha anestesiado el consumo de PC, tanto de la empresa como del usuario particular. Su impacto es tan brutal que oscurece otras causas más ligadas a las nuevas tendencias de consumo tecnológico, que las hay". El analista se refiere al impacto de los tablets y de los smartphones, que están canibalizando el mercado de los portátiles ultraligeros y de los netbooks.
"El mercado está cambiando sus raíces; los clientes empiezan a acceder a los sistemas de información y al entretenimiento cada vez más desde tabletas y teléfonos inteligentes. Ambos están también inhibiendo las ventas de muchos PC en España", continúa Achaerandio.
Según Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, el impacto de los tablets no es aún muy elevado en España. "Hoy representan el 5% del mercado total de PC, tras canibalizar en torno al 25% del segmento de netbooks".
En este sentido, el analista independiente Jaime García Cantero advierte que el cierre del año puede ser "bastante dramático" para los PC, porque "en Navidad la oferta de tablets se disparará y será uno de los regalos estrella". Aunque no se manejan muchos datos sobre tablets, Gartner prevé que la venta de tabletas se multiplicará en todo el mundo por cuatro este año respecto a 2010 y que alcanzará los 300 millones de unidades en 2015.
"Ocurrirá lo mismo que hace dos años con los netbooks", continúa Cayón. "La buena noticia", añade, "es que, mientras el éxito del netbooks provocó una doble caída, la de ventas de otros portátiles y la de los precios del sector (con una caída media del 15%), ahora las tabletas no están alterando el precio medio de venta".
En cualquier caso, las cifras de IDC arrojan caídas en España superiores a los países de su entorno (Inglaterra cae un 20,9%, Francia un 19%, Alemania un 16%, Italia un 32% y Portugal un 20%). También muestra que el desplome ha sido mayor en consumo (con una caída del 46,6%) que en la empresa (30,7%) y que se ha hundido la venta de PC de sobremesa (con una caída del 39,70%) y de portátiles (que lo hizo en un 41,9%).
En cuanto al ranking por fabricantes, HP mantiene la primera posición, con una cuota del 35%, y se distancia enormemente del resto. Acer, que entre abril y junio de 2010 lideraba la tabla con un 27,5% del mercado, ha visto reducida su cuota hasta un 15,8%. Detrás se sitúan Apple, que sube un punto porcentual hasta el 7,4% de cuota, Asus con un 7,2% y Samsung (7%). "HP ha sido la que más mercado ha ganado; tenemos la mayor cuota de nuestra historia", dice Cayón, que destaca que cuatro de cada 10 PC vendidos a empresas son HP.

Más oferta de Lenovo

La china Lenovo, tercer mayor fabricante de PC en el mundo, entra en el negocio de las tabletas. La compañía lanzará en septiembre una en España llamada ThinkPad Tablet. Su precio, desde 459 euros. Es un modelo diseñado para el mercado empresarial y funciona con la última versión de Android de Google. Su pantalla tiene 10,1 pulgadas y lleva teclado físico. En EE UU, Alemania y Reino Unido lanza otro modelo más, y solo en EE UU un tercero con Windows 7.

Cinco Dias

Ocultado un estudio que asegura que los 'piratas' son los mejores clientes

Un cliente de la consultora Gfk encargó un estudio sobre la conducta de los usuarios de Kino.to. Presumiblemente era para demostrar que los piratas eran los principales responsables de la crisis en el mercado audiovisual del DVD. Según el sitio alemán Telepolis (que cita Numerama), los resultados del trabajo contradecían la hipótesis del cliente y éste ha decidido no publicarlo.

Les usuarios de Kino.to irían más frecuentemente al cine y comprarían DVD con sus películas favoritas en mayor cantidad que los otros. El visionado en streaming, sin decarga, de un filme induciría a su posterior compra.
El 8 de junio, Alemania cerró Kino.to, dedicado a indexar enlaces que ofrecían contenido audiovisual protegido por derechos de autor. En la operación participaron agentes de España, Alemania, Francia, Holanda y Rusia. La web tenía cuatro millones de visitas diarias. Según la policía española, la organización operaba en cinco países, "aunque sus integrantes son de origen alemán, y su líder residía en España, donde creó sociedades para usarlas como depósito financiero de los pagos a la red, que, según las autoridades germanas, podrían haber alcanzado 1.000.000 euros en tan sólo diez meses. Un total de 13 personas han sido detenidas -una de ellas en España- y se han practicado 42 registros domiciliarios simultáneos -tres de ellos en nuestro país-". También se les acusa de blanqueo de capitales y evasión de impuestos.
La policía bloqueó 2.300.000 euros en diferentes cuentas bancarias. Aunque el máximo responsable se hallaba en Alemania en el momento de su detención, se llevó a cabo el arresto en España de otro miembro destacado de la organización, que fue localizado en Barcelona.
Otros estudios
No es el primer estudio que llega a este tipo de conclusiones. Numerama cita, por ejemplo, uno de 2009 realizado entre universitarios franceses. En el mismo se aseguraba que, "de manera sorprendente", cerca de un tercio de los piratas han declarado que el consumo no comercial les conducía al alquiler o compra de vídeos que no habrían realizado sin este visionado previo.
Otro trabajo de la universidad de Rennes en 2008 aseguraba que los usuarios de redes P2P eran los mejor dispuestos a pagar por conseguir una copia comercial del filme visionado.

El Pais

El Gobierno estadounidense cerrará 800 centros de datos antes de 2015

El Gobierno estadounidense ha anunciado que antes de que finalice 2012 va a cerrar 373 centros de datos (el número aumentará a 800 en 2015), pues son ineficientes. Según han explicado, los organismos gubernamentales no han seguido la tendencia del sector privado de disminuir el tamaño y el número de las instalaciones en las que se instalan los dispositivos que almacenan la información.
Según Jeffrey Zients, director adjunto de administración de la Oficina de administración y presupuesto, el Gobierno federal multiplicó por cuatro el número de centros de datos que opera entre 1998 y 2010. Sin embargo, estos centros sólo utilizan, de media, el 27% de su potencia.
A esto hay que sumar los costes energéticos, de mantenimiento, controles medioambientales y de seguridad que suponen este tipo de centros, que pueden llegar a consumir 200 veces más electricidad que una oficina estándar.
Esta situación, explicó Zients, ya sería "inaceptable" en cualquier momento, pero en estos "momentos de exigencias presupuestarias" es mucho más importante tomar medidas contra el derroche.
Además, el cambio a un modelo más moderno de centros de datos reforzará la seguridad. Por ello, este año se cerrarán 195 de los 373 centros de datos que se espera clausurar antes del final de 2012 (81 de ellos ya no están en funcionamiento).
El objetivo es llegar a los 800 en 2015, una medida que ahorraría 3.000 millones de dólares. El paso a la nube, que ya se está llevando a cabo, puede ahorrar unos 5.000 millones de dólares anuales, según aseguró Vivek Kundra, director técnico del gobierno federal a The New York Times.
Sin embargo, esta medida de ahorro también supondrá la pérdida de decenas de miles de trabajos. Según explica este medio, el Gobierno estadounidense es el principal comprador de tecnología de la información del mundo, con un gasto de unos 80.000 millones de dólares anuales.

El Mundo

Humanizar animales, al límite de la ciencia y la ley

El ratón con una oreja de forma humana y células procedentes de un ternero injertada en el lomo fue creado en 1995 en EEUU. Desde este ya clásico experimento hay un sinfín de pruebas científicas que se están desarrollando en todo el mundo con animales a los que se les ha implantado algún tipo de material humano.
Un grupo de científicos británicos, encabezado por Martin Bobrow, de la Universidad de Cambridge, ha presentado un informe en el que se reclama un código que regule de forma exhaustiva y rigurosa el uso de material humano en animales (en inglés ACHM, Animals containing Human Material) para combatir enfermedades y mejorar la salud. Los científicos han hecho público su trabajo en la Academia de Ciencias Médicas de Londres, donde un periodista les ha preguntado hacia dónde va "la ciencia Frankenstein". La respuesta ha sido que tal cosa no existe. No obstante, piden reglamentar los aspectos científicos, sociales, éticos y de seguridad.
"Este campo de investigación es complejo y debe haber un diálogo continuo entre científicos, reguladores y el público en general. Nuestro informe recomienda que el Ministerio del Interior establezca un cuerpo experto para preceptuar la investigación ACHM y sugerimos también que clasifiquen estos estudios en tres categorías con tres niveles de escrutinio", ha explicado Bobrow. El investigador del Instituto Nacional de Investigación Médica MRC, Robin Lovell-Badge, ha aducido que el código de conducta internacional que actualmente aplican los científicos de muchos países no es suficiente. La ciencia biomédica y el estudio de las células madre exigen una nueva regulación para mejorar el conocimiento de cómo funciona el cuerpo humano y cómo tratar las enfermedades. La ACHM, según el panel de expertos, tiene un papel importante en la investigación médica.
A modo de ejemplo de las pruebas que realiza hoy la comunidad científica internacional, el grupo de expertos ha citado ratones que llevan genes humanos para estudiar enfermedades neurológicas, osteoporosis, trastornos del corazón y cáncer; cabras con genes humanos para producir proteínas humanas utilizadas para el tratamiento de coágulos sanguíneos; ratones a los que se ha implantado un tumor humano para conocer cómo se desarrolla y se extiende el cáncer y comprobar también la efectividad de medicamentos y terapias.

Publico 

Motorola Atrix, el teléfono que sirve de 'netbook'

  Motorola se une al club de los doble núcleo con su smartphone Atrix. Se trata de un teléfono que llama la atención por su potencia y su pantalla, pero sobre todo por las posibilidades de sus periféricos. Destacan su base multimedia para convertir el teléfono en un Home Center y el Lapdock, una base similar a un portátil, teclado y pantalla, que permite convertir al Motorola Atrix en el cerebro de un netbook.
Las nuevas exigencias para los terminales, enfocadas a que puedan reproducir alta definición, una navegación web como la de un PC e incluso editar vídeo, provocan que sea necesario el aumento de potencia. Cada vez es más habitual escuchar "doble núcleo" en la descripción de un smartphone y sus potencias comienzan a ser comparables con la de un PC.
Aunque lo más interesante del Motorola Atrix son sus periféricos, es necesario empezar destacando sus posibilidades técnicas. Se trata de uno de los smartphones que apuesta por un procesador capaz de sonrojar a algunos portátiles. El dispositivo tiene con un Nvidia Tegra a 1 GHz  que responde a las mil maravillas las exigencias que tenga el usuario. El terminal reproduce vídeo de alta calidad sin problemas y su capacidad multitarea es perfecta. La memoria RAM de 1 giga también ayuda y el teléfono presenta una respuesta excelente.
La pantalla del Motorola Atrix es una LCD TFT de 4 pulgadas, acompañada con los botones táctiles tan habituales en los teléfonos Android (menú, home, volver y buscar). La calidad de la pantalla es muy elevada. Cuenta con varios niveles de brillo que responden a las distintas situaciones lumínicas y su reconocimiento táctil que está a la altura de los mejores terminales Android.
Con una memoria interna de 16 Gigas, posibilidades de conexión GSM, wifi y GPS, el Motorola Atrix lo tiene todo para triunfar. Además, cuenta con dos cámaras, una frontal VGA y una trasera de 5 megapíxeles equipada con flash LED que permite la grabación de vídeo en Alta definición a 720 a 30 fotogramas por segundo. La respuesta de la cámara posterior es muy elevada y los usuarios podrán estar orgullosos de los vídeos y fotografías de su smartphone.
El gran contra del teléfono es que Motorola ha decidido lanzar el dispositivo con Android 2.2. No es la última versión del SO móvil de Google y hace que el Motorola Atrix quede un tanto deslucido. En todo caso, Motorola ha introducido su interfaz exclusiva, Motoblur, que permite a los usuarios tener acceso a un servicio de gestión de redes sociales y noticias entre otros servicios. El terminal, en exclusiva con Movistar, tiene un precio atractivo, de 0 a 429 euros.
Casi un netbook
Motorola Atrix es un teléfono atractivo, que gana enteros gracias a sus periféricos y a la filosofía que ha querido transmitir con ellos Motorola. Teniendo un potencial como el que ofrece el procesador Nvidia Tegra, la compañía ha pensado en convertir el teléfono en el corazón de un ordenador portátil. El resultado es Lapdock.
En apariencia es un portátil con una pantalla de 11,6 pulgadas. Destaca su peso y grosor, que recuerdan e incluso mejoran al del popular ordenador Macbook Air de Apple. Para poder usar el equipo, los usuarios deben conectar el Motorola Atrix en un soporte específicamente diseñado para ello en la parte trasera del equipo. Al conectarlo (de forma horizontal), el equipo se activa y arranca el netbook.
Al iniciar el Lapdock se puede apreciar el poderío del Motorola Atrix ya que el arranque es prácticamente instantáneo. La pantalla del Lapdock, que cuenta con una resolución de 1366 x 768 que da un resultado espectacular,  primero muestra el logo de Motorola, pero tras unos segundos muestra un escritorio muy similar al de Mac OS, en el que los usuarios encontrarán todas las opciones disponibles en este periférico.
El primer icono es el del escritorio del propio Motorola Atrix. Los usuarios pueden acceder al escritorio de su smartphone desde el Lapdock. Por defecto esta función aparece abierta en forma de una ventana en la parte izquierda de la pantalla. Las posibilidades son enormes ya que se puede acceder a todos los contenidos del teléfono: aplicaciones, mensajes, vídeo e imágenes. El corazón del ordenador es el teléfono por lo que se convierte de golpe en el disco duro, en el procesador y hasta en la fuente de conexión a internet.
Las aplicaciones se cargan a la perfección y su funcionamiento es el mismo que en el teléfono pero con el control del teclado y la posibilidad de disfrutarlos en una pantalla de 11,6 pulgadas. Hay que destacar como defecto que determinadas aplicaciones pierden calidad al ampliarlas a pantalla completa, ya que están creadas para un tamaño menor.
Además del escritorio móvil, los usuarios pueden acceder a otras funciones propias del Lapdock. Con un menú horizontal como el de MacOS, por defecto aparecen iconos para acceder a servicios como Firefox o Facebook. La navegación por todos estos contenidos es buena, aunque en ocasiones se espera que vaya aún más rápido porque se pierde la noción de que es un teléfono y los usuarios pensarán que es un auténtico netbook.
También hay iconos para acceder a la agenda ya que el Lapdock  permite hacer llamadas con la SIM del Atrix, mandar mensajes, ver vídeos o acceder al correo.
Un aspecto muy interesante es la edición de documento. Para probarlo, una opción es Google Docs. Los usuarios pueden acceder a sus documentos online y editarlos. La experiencia es muy positiva y el Lapdock responde a la perfección. La experiencia es como la de un ordenador tradicional.
El Lapdock cuenta con dos puertos USB en la parte posterior que amplían sus posibilidades y permiten conectar un ratón o una unidad de almacenamiento externo, aumentando sus posibilidades de movilidad. Además, cuenta con la posibilidad de enchufarlo a la corriente, con lo que se puede usar mientras se recarga la batería del Motorola Atrix.
Un gran acierto del Lapdock es que cuenta con su propia batería, de hasta 8 horas, que permite cargar la del teléfono, también de cerca de 8 horas (1930 mAh). El periférico es muy interesante y el concepto también, pero el precio no es apto para todos los bolsillos. El Lapdock cuesta 499,99 dólares (356,4 euros).
Más alternativas
El Motorola Atrix también se puede convertir en un centro multimedia gracias a la base Dock multimedia. Se trata de un soporte en el que los usuarios pueden colocar el teléfono (también en posición horizontal). En esta base el usuario puede cargar el dispositivo y conectarlo a una pantalla de televisión para disfrutar de sus contenidos.
El Dock multimedia cuenta con una salida de HDMI y tres puertos USB. Gracias a la salida HDMI los usuarios pueden llevar las posibilidades de su teléfono a la pantalla del televisor y con los USB conectar teclado y ratón. El soporte viene con un mando a distancia que permite a los usuarios navegar por las opciones como si fuese un auténtico Home Center.
En el caso del Dock multimedia, como sucede con el Lapdock, Motorola consigue aumentar significativamente el valor del teléfono, haciendo que no solo sea un teléfono potente para navegar por Internet y descargar aplicaciones. Hace que el teléfono tenga utilidad en un entorno móvil y fijo al mismo tiempo, mejorando su uso y convirtiéndolo en una herramienta de trabajo, de ocio y de comunicación. De nuevo la pega es su precio, que ronda los 90 euros.
El Motorola Atrix es un gran móvil con estupendas capacidades, en parte gracias a sus periféricos. Con todos sus aspectos positivos, los usuarios no deben olvidar que en el fondo no es un netbook y que si su objeto de deseo es ese, el precio de Atrix más Lapdock y sus prestaciones no son las mejores del mercado. Atrix es una gran opción si se tiene claro su potencial, su capacidad y sobre todo, que en el fondo es un smartphone que puede ampliar mucho sus posibilidades con respecto a otros terminales.

Libertad Digital