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2011/07/11

Las redes sociales hacen perder el pudor

Camino D., de 44 años, acaba de descubrir que su vida está en internet a la vista de los 353 amigos de su hija mayor, de 14 años. En la red aparecen varias fotografías etiquetadas como Mi familia: ella en bañador, junto a su hija pequeña (8) y su marido (47) en la playa de Santander. Otra imagen de Camino con sus padres y hermanas. En la siguiente, con el traje recién comprado para asistir a una boda. También el pastor alemán que adoptaron hace ahora cuatro años. Y, para que no falte ningún detalle, el chalet en el que viven y detalles del interior, como su título de licenciada y otros objetos que dejan bien claro que su marido pertenece a algún cuerpo de las fuerzas armadas... Y, por supuesto, centenares de imágenes de la primogénita. "Nuestra vida está a la vista de todos. Pero lo peor de todo es que se lo digo y en sus ojos veo que no entiende nada. No comprende mi indignación por ver de qué manera ha vulnerado nuestra intimidad", indica Camino.
Y es verdad que la adolescente no entiende el enfado de su madre, como tampoco lo entienden sus compañeros de clase. ¿De qué habla? Para ella, colgar fotos en la red no invade ninguna intimidad, como tampoco lo es contar qué hace, qué compra o con quién va...¿Por qué? Según los expertos, estos jóvenes tienen un concepto de la intimidad completamente distinto al de generaciones anteriores. Los nativos digitales crecen en "la aceptación de la pérdida de anonimato e intimidad, que a nosotros nos parece esencial, quizá por eso se muestran sin pudor en las redes sociales", señalan Susana Méndez, psicóloga y directora de la Fundación GE Social, y Elena Rodríguez, miembro del equipo de Sociológica Tres, en el estudio Adolescentes digitales del Instituto de la Juventud (Injuve).
Los expertos insisten en que el concepto de lo privado, de lo íntimo, se ha ido transformando. Se trata de un fenómeno prácticamente universal entre los más jóvenes, tan extendido como el uso de determinadas herramientas de la red. Según el estudio del Foro de Generaciones Interactivas y la Fundación Telefónica Menores y redes sociales, el 71% de los chicos y chicas de 10 a 18 años tiene un perfil o varios. A partir de los 14, el uso de redes sociales como Facebook y Tuenti supera el 80% y alcanza su cota máxima de uso (85%) justo antes de la mayoría de edad.
Roger Martínez, sociólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), recuerda que la intimidad, lo secreto, es un concepto burgués relativamente reciente. En la actualidad se da una confusión entre lo público y lo privado, de lo que ya se comenzó a hablar en los años ochenta, explica Martínez, mientras define lo íntimo como "aquello que no queremos que sepan los demás". "Los chicos tienen relativo cuidado con lo que ponen en las redes sociales, pero cuando cuentas con medio millar de contactos resulta complicado controlarlo del todo. Aunque vivimos una mayor exhibición de lo íntimo, los jóvenes y adolescentes dicen que tienen muy clara la separación entre lo que cuelgan en la red (fotos, comentarios) y lo que charlan con sus amigos. Creo que se trata de una expresión más emocional, de dejar un registro (de lo que pasa, de lo que están viviendo). Además, están convencidos de que no pasa nada por mostrar unas fotos tuyas. El control de la intimidad tiene menos valor que años atrás".
Y no es sólo internet, apuntan los especialistas. A través de los teléfonos inteligentes como la BlackBerry y programas como WhatsApp, los adolescentes intercambian un volumen enorme de mensajes, fotos, vídeos con sus contactos. "Sobre todo a estas edades, hay que entenderlo como una forma de estar juntos, de mantener la conexión con tu grupo de iguales, de tener un contacto continuo", concluye Roger Martínez.
El profesor del IE Business School y experto en tecnología Enrique Dans ejemplifica el choque generacional que provoca la transformación del concepto de lo íntimo, lo privado. "Le insisto a mi hija para que cuelgue sus fotos en cerrado, no en abierto. No les preocupa aparecer en bikini. En general, los internautas más jóvenes no están preocupados por exhibirse. La red es una prolongación constante y permanente de su vida social. Sienten la necesidad de alimentar la conexión. Compartir contribuye a alimentar su imagen".
Hasta ahora, explica Dans, "se ha valorado la privacidad, la posibilidad de perderla nos resulta incómoda. Para nuestros hijos, no existe. Es más, tiene una connotación negativa. No mostrarte en internet resulta sospechoso:'¿Por qué no estará en internet?', se preguntan. Se trata de una generación que no pretende compartirlo todo, pero sí que prima poder ser encontrados en la red. Es una cuestión de proximidad".
Por su parte, Méndez y Rodríguez hacen hincapié en los cambios sociales y de conceptos sufridos con el desarrollo de la tecnología y en cómo ha aumentado el control de las personas que la utilizan –sean mayores o jóvenes–, hasta puntos antes impensables. "Vamos dejando rastro como nunca de nuestros movimientos (en compras, teléfonos, navegación...). La aldea global está más controlada que nunca, en una especie de contradicción entre la libertad de movimiento y la pérdida de la intimidad", señalan. Sin embargo, las críticas hacia esa pérdida de anonimato proceden mayoritariamente de las personas que utilizan poco las nuevas tecnologías. El resto parece haberse amoldado a las nuevas circunstancias y valorar las ventajas que aporta, sobre todo los menores. De hecho, para los jóvenes, internet y, más en concreto, las redes sociales representan libertad y cercanía.
Importa pues la escala de valores que se aplica y, de la mano, la percepción del riesgo de cada uno. En Menores y redes sociales, realizado por Xavier Bringué y Charo Sádaba, se detalla la falta de prevención de jóvenes y adolescentes a la hora de mostrar información personal en la red: uno de cada cuatro chicos y chicas de 10 a 16 años que tienen más de un perfil en internet considera que puede "poner cualquier foto o vídeo" suyo. Mientras, una encuesta reciente de la Fundación Solventia refleja que sólo el 1,7% de los adolescentes de 14 a 16 años asegura no ser consciente de que lo que cuelga en la red puede ser visto por otros usuarios.
El sociólogo Francesc Núñez y el filósofo Pau Alsina han colaborado en la reciente exposición Extimidad: arte y tecnología, en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca. A través de sus textos, apuntan que la espectacularización de lo íntimo lleva años forjándose, por ejemplo, mediante programas de televisión como los reality show o del avance de la prensa del corazón. Sin embargo, destacan que con las nuevas tecnologías como internet se ha ahondado en el proceso: "Las TIC permiten una enorme reflexividad, que convierte al yo en algo que se puede dimensionar fácilmente y presentar en los espacios públicos".
Para abordar estos cambios, Enrique Dans se remite a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook: "Zuckerberg piensa que la privacidad es un accidente histórico. Mientras se vivió en pequeños núcleos no existía, todo el mundo lo sabía prácticamente todo del otro. En las grandes ciudades, ya no eres capaz de abarcar todo lo que pasa a tu alrededor. Ahora, la tecnología amplía nuestro ancho de banda mental y, si sientes curiosidad por los nuevos vecinos, en la red puedes ver sus fotos y saber cuántos hijos tienen o, en ocasiones, hasta si se emborracharon hace unos días".
Sin embargo, el profesor del IE se muestra optimista sobre cómo afrontar los cambios, ya que considera que a mayor utilización de estas herramientas, habrá menos coladeros indeseados de información y mayor control de la capacidad de privacidad. ¿Qué pueden hacer los padres? Dans defiende que hay que explicar a los críos a qué se exponen (pornografía, mal uso de la información), pero reclama un esfuerzo de los progenitores. "Es necesario tener más cultura del medio. No se puede asumir que los hijos saben más de tecnología. No hay padres ignorantes sino desinteresados". En esta línea se ha manifestado reiteradamente el sociólogo Javier Elzo, que ha analizado la relación entre los jóvenes y la tecnología. Elzo considera imprescindible impulsar iniciativas de concienciación y educación. Expertos en redes sociales reunidos esta semana en Madrid, entre ellos el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas Murillo de la Cueva, abogan por "normalizar la cultura de la protección de datos entre los jóvenes".

La Vanguardia

Un error en una web de Nueva Zelanda permite adquirir televisores gratis

Los clientes de Nueva Zelanda de una página de compras en Internet se vieron gratamente sorprendidos cuando este lunes han podido adquirir caros televisores e iPod gratis, después de que un fallo informático cobrara sólo los gastos postales y de gestión.
Las noticias del error en la web neozelandesa de la tienda de informática con sede en Australia, que no conseguía registrar los principales productos, rápidamente se extendieron por la comunidad de Twitter. "Mi orden acaba de aprobarse. Un Mac de 27 pulgadas. Precio total 4,95 dólares", 'tuiteó' @Steffen_. Un Mac de 27 pulgadas costaría entre 1.500 y 1.800 dólares australianos (entre 1.130 y 1.350 euros).
"Hubo una incidencia en la web esta mañana con un error de precio en la web Dick Smith Nueva Zelanda", dijo un representante de la compañía, tras ser alertada en Twitter. La empresa ha cerrado la página por mantenimiento y ha explicado a los clientes que estaba "mejorando su experiencia de compra". Una cadena australiana de radio y usuarios de Twitter han explicado a última hora que quienes hubieran comprado productos en la web gratuitamente podrían recibir un 10 por ciento de descuento.

La Vanguardia

Programas para convertir voz en texto para ordenadores y teléfonos móviles

Uno de los puntos en los que se trabaja de forma más intensa es la corrección de errores que cometen estas aplicaciones al trascribir el texto, según indican desde Consumer. Los hay con mecanismos de autoentrenamiento para adaptarse a nuestro tono de voz y forma de hablar y pronunciar.
Uno de los programas más populares es Dragon Naturally. Además de la función señalada, permite controlar el ordenador mediante voz, así como navegar por Internet por medio de la palabra. Existen versiones diferentes, para Windows y Mac OS X (su coste ronda los 100 euros). También existe una aplicación gratuita, Dragon Dictation, para iPhone y el iPad, algunas versiones de Blackberry y dispositivos que funcionen con Android.
Esta función se encuentra en la última versión del navegador de Internet de Google, Chrome 11. Además, Google ha creado un sitio que permite, a quienes dispongan de las últimas versiones de Chrome, probar con esta tecnología., que podría no tardar en llegar al resto de principales navegadores.
Apple ha presentado una patente en EE UU para reconocimiento de voz y control de la misma en sus dispositivos móviles. Está pensada para aquellos momentos en los que se produzcan problemas de recepción de voz. En ese momento se convertiría a texto la información sonora.

20minutos

El buscador de Microsoft, Bing, adelanta por la derecha a Google en China

La multinacional Microsoft y el buscador chino Baidu, líder en el mercado del país asiático, han alcanzado durante estos días un acuerdo para ofrecer a los internautas de China un servicio de búsqueda en inglés, informó la segunda de estas compañías en un comunicado esta semana.
Con este acuerdo, Microsoft Bing, el servicio de búsquedas de la empresa fundada por Bill Gates, busca afianzarse en un mercado de difícil entrada para las multinacionales del sector, mientras que Baidu, especializada hasta ahora en servicios en chino mandarín, avanza en su internacionalización, analizó la firma china.

El servicio se pondrá en marcha este año, y busca sobre todo atender las necesidades de profesionales y estudiantes de las grandes ciudades de China, que diariamente llevan a cabo en total unos 10 millones de búsquedas en inglés a través de Baidu, señaló su presidente adjunto Zhang Dongchen.
Baidu acapara un 83,6% de las búsquedas de China, y se benefició el año pasado de la salida de Google del mercado chino, basada en acusaciones de que cuentas de correo Gmail habían sido "hackeadas" desde el gigante asiático (antes de este incidente, Baidu tenía aproximadamente un 60% del mercado).
Google sigue usándose en el país asiático a través de otras versiones como la internacional o la hongkonesa, pero su cuota de uso entre los internautas chinos bajó del 35% de 2009 al 19 por ciento en 2010.

Bing, un desconocido en China

Por su parte Bing, el buscador de Microsoft, todavía es relativamente desconocido en China, y los usuarios chinos de éste representan sólo un 8,6% de los totales para la firma estadounidense.
Según analizó esta semana el diario China Daily, el pacto entre Microsoft y Baidu significa "un nuevo reto" para Google, al ser sellado por sus principales rivales en los mercados estadounidense y chino, respectivamente.

20minutos

A partir de junio de 2012 será posible cambiar de operador móvil en solo 24 horas

A partir de junio de 2012 será más rápido cambiar de operador móvil. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de aprobar una resolución que indica que el traspaso a otra compañía conservando el número de teléfono (proceso que se conoce como portabilidad), se realizará en un día laboral en vez de en los cuatro días que se lleva a cabo actualmente.
De esta manera España será el primer país de la UE que adopte esta reducción del tiempo de cambio de operador con la que se trata de impulsar la competencia y dinamizar el mercado.

La CMT recuerda que el año pasado las líneas móviles que cambiaron de operador conservando el número ascendió a 4,8 millones a través del nodo centralizado de portabilidad que se puso en marcha en 2010.
La resolución de la CMT hará que un usuario que realice la petición de cambio de número por ejemplo un lunes, lo tendrá activo a las seis de la mañana del miércoles y podrá anular la solicitud hasta las 14 horas del martes. Ahora puede anularla en el plazo de un día y medio antes de que se realice el cambio.
La anulación del cambio se hará ante el operador receptor de la solicitud, mientras que hasta ahora podrían solicitarlo al receptor o al donante.
La CMT comunicó hoy que también está estudiando que la portabilidad entre los números fijos se realice en un día.
Los operadores móviles virtuales integrados en la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM) han solicitado en repetidas ocasiones acortar el periodo de portabilidad para impedir que los operadores realicen contraofertas a sus clientes cuando deseen cambiar de suministrador conservando el número.
Según esta asociación en 2010, 50.000 personas que habían solicitado el cambio de número cancelaron su petición ante una contraoferta de su operador.

20minutos

Zune, como servicio de vídeo, apuesta para Xbox 360

Microsoft tendría pensando un renacer para Zune a través de Xbox 360. El sistema serviría para consumir ocio audiovisual bajo demanda, según The Daily, que hace referencia a fuentes internas de la compañía. En Redmond, sin embargo, no comentan "rumores y especulaciones".
Justo antes del E3 de Los Ángeles se especuló con la presentación de un nuevo servicio de contenidos bajo demanda para Xbox 360, servicio que utilizaría un nuevo sistema de suscripción de pago llamado Xbox Live Diamond y que permitirá ver películas.

MeriStation

El modelo Freemium triunfa en la App Store de Apple

Los juegos que han adoptado el sistema Freemium (descarga gratuita del juego con micropagos) son los más exitosos actualmente en la App Store de Apple. Según un informe de Flurry Games, que analizó más de 90.000 aplicaciones para iPhone y iPad, los ingresos por juegos Freemium ascendieron desde el 39% en enero hasta el 65% en junio del presente año, mientras que los juegos de pago han descendido sus ingresos desde el 61% al 35%.
El analista Jeferson Valadares, autor del informe, comentó al respecto que "cuando haces tu juego gratuito y con micropagos desde la propia aplicación, ocurren dos cosas: primero, más gente probablemente probará tu juego ya que has hecho el acceso gratuito. Y segundo, probablemente conseguirás más dinero, ya que los jugadores gastarán diferentes cantidades dependiendo de su compromiso y preferencias. No es raro que jugadores individuales gasten decenas de miles [de dólares] en un juego que les gusta. Aunque esto signifique que más del 90% de los jugadores no gastará un solo penique, también significa que aquellos que adoren tu juego gastarán mucho más que el dólar que pensabas cobrarle por la aplicación."


MeriStation

Space Invaders, rumbo a la pantalla grande

El veterano videojuego Space Invaders, considerado por el Libro Guinness de los Récords como el más exitosa arcade de todos los tiempos, tendrá también su versión cinematográfica, cortesía de los productores Lorenzo di Bonaventura and Gigi Pritzker. Ambos han unido sus fuerzas para hacerse con los derechos de la adaptación fílmica del juego y en estos momentos están a la caza de guionista para la película.
Si bien en otras ocasiones se ha intentado plasmar en la pantalla grande sin éxito el popular videojuego de los '70, parece que ahora la cosa podría ir en serio. Se da la circunstancia de que Lorenzo di Bonaventura tiene ya experiencia en producir versiones cinematográficas de populares juguetes como Transformers y G.I. Joe, además de estar preparando la película basada en otro arcade clásico, Asteroids.

MeriStation

El disco solidario Play for Japan, en iTunes

La apuesta solidaria del compositor Akira Yamaoka, el disco de música Play for Japan que recolecta dinero para Japón con el objetivo de compensar a las víctimas del terremoto de marzo, se estrena en iTunes oficialmente. Cuesta 9,99 dólares (también se pueden comprar las canciones por separado) e incluye composiciones de músicos como Inon Zur, Yamaoka, Uematsu o Jason Graves.
Tracklist completa
  1. Reminiscence  Nobuko Toda 
  2. Jump  Laura Shigihara
  3. White Cloud  Penka Kouneva   
  4. Greater Lights  Tommy Tallarico 
  5. Play For You  Mitsuto Suzuki  
  6. Necromancer  Jason Graves  
  7. Moshi Moshi  Woody Jackson  
  8. Ex Animo  Akira Yamaoka 
  9. The Temple Stone  Sean Murray  
  10. Pine Wind Sound  Laura Karpman 
  11. Every New Morning  Nobuo Uematsu 
  12. Maverick Regeneration  Bear McCreary 
  13. Hvc-1384  Hip Tanaka.β   
  14. Rise Up!  Chance Thomas 
  15. We Are One  Arthur Inasi 
  16. Remember  Inon Zur
  17. Super Mario Medley On Two Pianos Koji Kondo  Dimension Break  Yasunori Mitsuda   

MeriStation

Compras sociales: como ir al centro comercial, sin ir

Los negocios de venta al público sostienen que las compras en línea nunca reemplazarán las visitas a los locales, porque estar sentado frente a la computadora no es tan divertido como visitar el centro comercial.
Pero un nuevo fenómeno, bautizado "compra social", promete incorporar el elemento colectivo que los negocios de ladrillo dicen que le falta a sus contrapartes digitales.

La compra social engloba una diversidad de propuestas, que van desde el consumo coordinado a través de redes sociales, hasta buscadores dedicados a encontrar productos y servicios en base a recomendaciones de amigos, pasando por sitios de compras grupales.
Uno de ellos es Groupon, que aprovecha el poder de los grandes grupos a la hora de negociar precios para ofrecer oportunidades de compra a precios de descuento.
Su modelo de negocios es muy simple: la gente se suscribe para recibir ofertas y cuando una cantidad de personas suficientes deciden sumarse a una compra se cierra el trato y un cupón con el descuento prometido es enviado por email a cada comprador.
La compañía tiene millones de usuarios y es considerada una de las de más rápido crecimiento de la historia.
La misma empresa cree que ese éxito se debe sobre todo a las recomendaciones en la web, donde alguien ve una oferta y le avisa a sus amigos en líneas.
Pero no todos lo ven como algo tan convincente.
"Hay muchos mitos sobre cuán social es Groupon. En el comienzo puede que muchas de las ofertas se distribuyeran a través de redes sociales, pero ahora es más bien via email", dijo Sucharita Mulpuru, analista de la firma de investigación de mercado Forrester.
El boca a boca pudo haber ayudado a que Groupon aparezca en el centro de la escena, pero es probable que su inversión de US$250 millones en mercadeo haya tenido un rol más importante, cree Mulpuru.

Tienda local

Facebook, la red social más grande del mundo, está interesada en que la gente hable con los vendedores además de con sus amigos y está tratando encontrar formas de sacarle el jugo a la compra social.
Asegura que la mitad de las 25 principales empresas de venta de productos de consumo masivo utilizan el sitio, pero los niveles de integración varían.
Van desde aquellos que ven a Facebook como una forma de ganar seguidores que "gusten" (por el botón de "like" del sitio) de sus marcas, a firmas -como la textil Asos- que permite a los usuarios comprar sus productos en la red social.
Asos es uno de los grandes casos de éxito de las ventas en Facebook. Todo su catálogo está en el sitio y su página de seguidores tiene 800.000 miembros.
Amazon utiliza la red social para brindar sugerencias de productos basadas en los "likes" e información sobre los gustos de los usuarios que se encuentran en sus perfiles.

Personalizado

También ha introducido recomendaciones de regalos, que sugieren a los usuarios qué regalo hacerle a un amigo cuando se acerca la fecha de cumpleaños, en función de la información que haya recopilado Amazon.
La empresa de venta de entradas para eventos TicketMaster le ofrece a cualquiera que haya comprado en su sitio la posibilidad de avisar a sus amigos en Facebook.

La firma asegura que esto ha incrementado sus ingresos.
Mientras tanto, la compañía Levi's tiene lo que Facebook describe como un "local social", donde ofrece a los usuarios vaqueros que sus amigos han dicho que les gustan e inclusive utiliza esa información para organizar su cadena de suministro.
Así que si a la gente en Londres dice que le gustan los pantalones angostos y los de otra ciudad dicen lo propio de los de corte ancho, simplemente ajusta sus existencias para que coincidan con la demanda.
Esta, según Mulpuru, es la verdadera fortaleza de la compra social: ser una herramienta para los vendedores.
"Hay toneladas de información que la gente comparte acerca de sí mismos, que los vendedores pueden usar para ajustar sus ofertas. Es una técnica más de personalización que de obtención o retención de clientes", dijo.
El director de desarrollo de negocios de Facebook, Christian Hernández, cree que la empresa puede ayudar a los usuarios a "conectarse con las marcas que les interesan" y asegura que entre sus amigos en la red social hay muchas conversaciones acerca de compras.
Pero Mulpuru no está convencida de que la red social vaya a convertirse pronto en una concentradora de compras.
"La TV no cambió la lógica del consumo masivo y tampoco lo hará Facebook. Al fin y al cabo nadie compra algo por un hipervínculo. La verdad es que las grandes marcas no han obtenido ganancias de valor por ventas directas a través de Facebook", dijo.
Y agregó que "a pesar de que cientos de miles de programadores han tenido la oportunidad de crear aplicaciones de compra o integrar sistemas de comercio electrónico en Facebook, todavía eso no logra materializarse en un éxito comercial".
Pero eso no ha detenido a muchas compañías que han decidido apostar por la combinación de las compras y lo social.
Tres ex ejecutivos de Yahoo! han creado una red social exclusivamente destinada a compradores.

¿Reseñas de lavadoras?

Se llama ChoozOn (una suerte de juego de palabras en inglés, "chooz" es una variación del verbo "choose", "elegir") y está completamente orientado a las compras y a las ofertas personalizadas.
Permite a sus usuarios administrar ofertas y descuentos, y la empresa está por presentar aplicaciones para teléfonos móviles que llamarán la atención sobre ofertas locales a los usuarios.
La gente puede sumarse en el sitio a programas de fidelización y si comparten sus preferencias de compras así como los detalles de cuáles son sus marcas favoritas, los vendedores les ofrecen descuentos a medida.
Mientras tanto, una nueva empresa del Reino Unido, Shopow (por "shopper power", "poder del comprador") ofrece un buscador que combina miles de productos de todas las áreas de bienes de consumo.
Como otros sitios de comparación similares permite a los usuarios contrastar precios, marcas, servicio, envío, pero también incorpora funciones sociales.
Muestra reseñas y ofertas que ya se han generado en torno a un producto, además de presentar opiniones más personales.
"En Shopow se puede interactuar con amigos pero también calificar compras recientes", explicó su co-fundador, Kevin Flood.
Él cree que la gente está más dispuesta a ofrecer opiniones útiles a través de sitios como el suyo que Facebook.
"Aunque funciona compartir ciertas compras en Facebook, uno no compartiría su experiencia con una lavadora ahí", dijo.

La capacidad de los vendedores de vincularse en forma directa con sus consumidores es algo muy poderoso y muchos han tomado pasos decisivos en ese sentido.
En febrero, el diseñador estadounidense Derek Lam aprovechó el poder social de la web al pedirle a los usuarios del sitio de subastas eBay que voten cuáles de un grupo de 16 vestidos tenían que formar parte de su colección de primavera.
Más de 120.000 personas votaron y los cinco vestidos ganadores salieron a la venta en mayo.
En marzo, el más grande centro comercial de Londres, Westfield, presentó un "espejo tweet" que permite a los compradores probarse ropa y compartir la imagen en tiempo real con sus amigos y seguidores en Twitter.
El espejo, ideado por la firma holandesa Nedap Retail, ya ha sido instalado en una decena de negocios en Bélgica, Francia, Alemania y Suiza.
No está del todo claro cuánta gente quiere "meter" a sus seguidores de Twitter en el probador, pero en cualquier caso esto ofrece una idea de que las tiendas del mundo real tendrán que empezar a hacer para convencer a los compradores de que se alejen de sus pantallas y se metan en el centro comercial.

BBC Mundo