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2011/07/11

Space Invaders, rumbo a la pantalla grande

El veterano videojuego Space Invaders, considerado por el Libro Guinness de los Récords como el más exitosa arcade de todos los tiempos, tendrá también su versión cinematográfica, cortesía de los productores Lorenzo di Bonaventura and Gigi Pritzker. Ambos han unido sus fuerzas para hacerse con los derechos de la adaptación fílmica del juego y en estos momentos están a la caza de guionista para la película.
Si bien en otras ocasiones se ha intentado plasmar en la pantalla grande sin éxito el popular videojuego de los '70, parece que ahora la cosa podría ir en serio. Se da la circunstancia de que Lorenzo di Bonaventura tiene ya experiencia en producir versiones cinematográficas de populares juguetes como Transformers y G.I. Joe, además de estar preparando la película basada en otro arcade clásico, Asteroids.

MeriStation

El disco solidario Play for Japan, en iTunes

La apuesta solidaria del compositor Akira Yamaoka, el disco de música Play for Japan que recolecta dinero para Japón con el objetivo de compensar a las víctimas del terremoto de marzo, se estrena en iTunes oficialmente. Cuesta 9,99 dólares (también se pueden comprar las canciones por separado) e incluye composiciones de músicos como Inon Zur, Yamaoka, Uematsu o Jason Graves.
Tracklist completa
  1. Reminiscence  Nobuko Toda 
  2. Jump  Laura Shigihara
  3. White Cloud  Penka Kouneva   
  4. Greater Lights  Tommy Tallarico 
  5. Play For You  Mitsuto Suzuki  
  6. Necromancer  Jason Graves  
  7. Moshi Moshi  Woody Jackson  
  8. Ex Animo  Akira Yamaoka 
  9. The Temple Stone  Sean Murray  
  10. Pine Wind Sound  Laura Karpman 
  11. Every New Morning  Nobuo Uematsu 
  12. Maverick Regeneration  Bear McCreary 
  13. Hvc-1384  Hip Tanaka.β   
  14. Rise Up!  Chance Thomas 
  15. We Are One  Arthur Inasi 
  16. Remember  Inon Zur
  17. Super Mario Medley On Two Pianos Koji Kondo  Dimension Break  Yasunori Mitsuda   

MeriStation

Compras sociales: como ir al centro comercial, sin ir

Los negocios de venta al público sostienen que las compras en línea nunca reemplazarán las visitas a los locales, porque estar sentado frente a la computadora no es tan divertido como visitar el centro comercial.
Pero un nuevo fenómeno, bautizado "compra social", promete incorporar el elemento colectivo que los negocios de ladrillo dicen que le falta a sus contrapartes digitales.

La compra social engloba una diversidad de propuestas, que van desde el consumo coordinado a través de redes sociales, hasta buscadores dedicados a encontrar productos y servicios en base a recomendaciones de amigos, pasando por sitios de compras grupales.
Uno de ellos es Groupon, que aprovecha el poder de los grandes grupos a la hora de negociar precios para ofrecer oportunidades de compra a precios de descuento.
Su modelo de negocios es muy simple: la gente se suscribe para recibir ofertas y cuando una cantidad de personas suficientes deciden sumarse a una compra se cierra el trato y un cupón con el descuento prometido es enviado por email a cada comprador.
La compañía tiene millones de usuarios y es considerada una de las de más rápido crecimiento de la historia.
La misma empresa cree que ese éxito se debe sobre todo a las recomendaciones en la web, donde alguien ve una oferta y le avisa a sus amigos en líneas.
Pero no todos lo ven como algo tan convincente.
"Hay muchos mitos sobre cuán social es Groupon. En el comienzo puede que muchas de las ofertas se distribuyeran a través de redes sociales, pero ahora es más bien via email", dijo Sucharita Mulpuru, analista de la firma de investigación de mercado Forrester.
El boca a boca pudo haber ayudado a que Groupon aparezca en el centro de la escena, pero es probable que su inversión de US$250 millones en mercadeo haya tenido un rol más importante, cree Mulpuru.

Tienda local

Facebook, la red social más grande del mundo, está interesada en que la gente hable con los vendedores además de con sus amigos y está tratando encontrar formas de sacarle el jugo a la compra social.
Asegura que la mitad de las 25 principales empresas de venta de productos de consumo masivo utilizan el sitio, pero los niveles de integración varían.
Van desde aquellos que ven a Facebook como una forma de ganar seguidores que "gusten" (por el botón de "like" del sitio) de sus marcas, a firmas -como la textil Asos- que permite a los usuarios comprar sus productos en la red social.
Asos es uno de los grandes casos de éxito de las ventas en Facebook. Todo su catálogo está en el sitio y su página de seguidores tiene 800.000 miembros.
Amazon utiliza la red social para brindar sugerencias de productos basadas en los "likes" e información sobre los gustos de los usuarios que se encuentran en sus perfiles.

Personalizado

También ha introducido recomendaciones de regalos, que sugieren a los usuarios qué regalo hacerle a un amigo cuando se acerca la fecha de cumpleaños, en función de la información que haya recopilado Amazon.
La empresa de venta de entradas para eventos TicketMaster le ofrece a cualquiera que haya comprado en su sitio la posibilidad de avisar a sus amigos en Facebook.

La firma asegura que esto ha incrementado sus ingresos.
Mientras tanto, la compañía Levi's tiene lo que Facebook describe como un "local social", donde ofrece a los usuarios vaqueros que sus amigos han dicho que les gustan e inclusive utiliza esa información para organizar su cadena de suministro.
Así que si a la gente en Londres dice que le gustan los pantalones angostos y los de otra ciudad dicen lo propio de los de corte ancho, simplemente ajusta sus existencias para que coincidan con la demanda.
Esta, según Mulpuru, es la verdadera fortaleza de la compra social: ser una herramienta para los vendedores.
"Hay toneladas de información que la gente comparte acerca de sí mismos, que los vendedores pueden usar para ajustar sus ofertas. Es una técnica más de personalización que de obtención o retención de clientes", dijo.
El director de desarrollo de negocios de Facebook, Christian Hernández, cree que la empresa puede ayudar a los usuarios a "conectarse con las marcas que les interesan" y asegura que entre sus amigos en la red social hay muchas conversaciones acerca de compras.
Pero Mulpuru no está convencida de que la red social vaya a convertirse pronto en una concentradora de compras.
"La TV no cambió la lógica del consumo masivo y tampoco lo hará Facebook. Al fin y al cabo nadie compra algo por un hipervínculo. La verdad es que las grandes marcas no han obtenido ganancias de valor por ventas directas a través de Facebook", dijo.
Y agregó que "a pesar de que cientos de miles de programadores han tenido la oportunidad de crear aplicaciones de compra o integrar sistemas de comercio electrónico en Facebook, todavía eso no logra materializarse en un éxito comercial".
Pero eso no ha detenido a muchas compañías que han decidido apostar por la combinación de las compras y lo social.
Tres ex ejecutivos de Yahoo! han creado una red social exclusivamente destinada a compradores.

¿Reseñas de lavadoras?

Se llama ChoozOn (una suerte de juego de palabras en inglés, "chooz" es una variación del verbo "choose", "elegir") y está completamente orientado a las compras y a las ofertas personalizadas.
Permite a sus usuarios administrar ofertas y descuentos, y la empresa está por presentar aplicaciones para teléfonos móviles que llamarán la atención sobre ofertas locales a los usuarios.
La gente puede sumarse en el sitio a programas de fidelización y si comparten sus preferencias de compras así como los detalles de cuáles son sus marcas favoritas, los vendedores les ofrecen descuentos a medida.
Mientras tanto, una nueva empresa del Reino Unido, Shopow (por "shopper power", "poder del comprador") ofrece un buscador que combina miles de productos de todas las áreas de bienes de consumo.
Como otros sitios de comparación similares permite a los usuarios contrastar precios, marcas, servicio, envío, pero también incorpora funciones sociales.
Muestra reseñas y ofertas que ya se han generado en torno a un producto, además de presentar opiniones más personales.
"En Shopow se puede interactuar con amigos pero también calificar compras recientes", explicó su co-fundador, Kevin Flood.
Él cree que la gente está más dispuesta a ofrecer opiniones útiles a través de sitios como el suyo que Facebook.
"Aunque funciona compartir ciertas compras en Facebook, uno no compartiría su experiencia con una lavadora ahí", dijo.

La capacidad de los vendedores de vincularse en forma directa con sus consumidores es algo muy poderoso y muchos han tomado pasos decisivos en ese sentido.
En febrero, el diseñador estadounidense Derek Lam aprovechó el poder social de la web al pedirle a los usuarios del sitio de subastas eBay que voten cuáles de un grupo de 16 vestidos tenían que formar parte de su colección de primavera.
Más de 120.000 personas votaron y los cinco vestidos ganadores salieron a la venta en mayo.
En marzo, el más grande centro comercial de Londres, Westfield, presentó un "espejo tweet" que permite a los compradores probarse ropa y compartir la imagen en tiempo real con sus amigos y seguidores en Twitter.
El espejo, ideado por la firma holandesa Nedap Retail, ya ha sido instalado en una decena de negocios en Bélgica, Francia, Alemania y Suiza.
No está del todo claro cuánta gente quiere "meter" a sus seguidores de Twitter en el probador, pero en cualquier caso esto ofrece una idea de que las tiendas del mundo real tendrán que empezar a hacer para convencer a los compradores de que se alejen de sus pantallas y se metan en el centro comercial.

BBC Mundo

La Fórmula Uno acelera más allá de las pistas

Promedia el campeonato mundial de Fórmula Uno, se aproxima la novena carrera del calendario, en el circuito de Silverstone, Reino Unido, y los equipos trabajan incansablemente sobre sus carros.
Pero las escuderías no sólo piensan en carreras, asegura la periodista de tecnología de la BBC, Katia Moskovitch, quien visitó la planta del equipo Vodafone McLaren Mercedes en Surrey, Reino Unido

Allí, una división de la compañía ve los éxitos deportivos como un medio para alcanzar otro fin.
Se llama McLaren Applied Technologies (Tecnologías Aplicadas de McLaren) y se dedica especialmente a llevar los conocimientos generados en el desarrollo de tecnologías de Fórmula Uno a otros campos.
Uno de los productos más famosos que surgió de este proceso es la bicicleta ultra liviana de fibra de carbón Venge, creada en conjunto con el fabricante estadounidense Specialized.
Se dice que es la bicicleta de carrera más rápida del mundo.
"Su conocimiento en tecnología de fibra de carbón y sistemas computacionales es excepcional", dijo el director de investigación y desarrollo de Specialized Eric Edgecumbe.
La primera vez que la bicicleta Venge participó en una competencia, la ganó. Fue la Milán-San Remo, la carrera profesional de un día más larga: su recorrido es de 298km.

Telemetría para la salud

Pero McLaren trabaja también en otros campos algo más insospechados.
Una de sus tecnologías es la de sistemas de telemetría avanzada, que utiliza sensores para registrar información y permitir la toma de decisiones en tiempo real.
"Hemos decidido tomar el aspecto de supervisión remota del coche y aplicarlo al seguimiento de personas", le dijo Geoff McGrath, jefe de Applied Technologies de McLaren, a Moskovitch.
Contó también que la compañía ya ha utilizado la tecnología en pacientes en tratamiento para perder peso, que llevaban sensores que transmitían información a los médicos.
Sistemas como este también sirven a atletas interesados en mejorar su rendimiento.
La tecnología ya se ha utilizado en el entrenamiento de atletas olímpicos, como el equipo de remo del Reino Unido.
"Se aplicaron sensores en miniatura de McLaren en los remos, para que cada vez que un atleta aplicara su fuerza sobre el agua ésta se midiera y el dato se registrara para ver cuán rápido hacía ir al bote", explicó Scott Drawer, del organismo responsable del desarrollo del deporte británico, UK Sport.
Esta información instantánea ayuda a los atletas a tomar mejores decisiones sobre cuándo descansar y cómo modificar su técnica, acelerando su ritmo de mejora e incrementando sus posibilidades de ganar competencias.
McGrath cree que el sistema también podría utilizarse en el ámbito laboral.
"Por ejemplo, un ejecutivo que quiere rendir al máximo, va a querer saber cuando sus niveles de estrés hayan subido demasiado; o cuando no se ha recuperado bien de una mala noche y sería preferible que tuviera cuidado de no dar una conferencia de prensa muy temprano", dijo.

Pero McLaren trabaja también en otros campos algo más insospechados.
Una de sus tecnologías es la de sistemas de telemetría avanzada, que utiliza sensores para registrar información y permitir la toma de decisiones en tiempo real.
"Hemos decidido tomar el aspecto de supervisión remota del coche y aplicarlo al seguimiento de personas", le dijo Geoff McGrath, jefe de Applied Technologies de McLaren, a Moskovitch.
Contó también que la compañía ya ha utilizado la tecnología en pacientes en tratamiento para perder peso, que llevaban sensores que transmitían información a los médicos.
Sistemas como este también sirven a atletas interesados en mejorar su rendimiento.
La tecnología ya se ha utilizado en el entrenamiento de atletas olímpicos, como el equipo de remo del Reino Unido.
"Se aplicaron sensores en miniatura de McLaren en los remos, para que cada vez que un atleta aplicara su fuerza sobre el agua ésta se midiera y el dato se registrara para ver cuán rápido hacía ir al bote", explicó Scott Drawer, del organismo responsable del desarrollo del deporte británico, UK Sport.
Esta información instantánea ayuda a los atletas a tomar mejores decisiones sobre cuándo descansar y cómo modificar su técnica, acelerando su ritmo de mejora e incrementando sus posibilidades de ganar competencias.
McGrath cree que el sistema también podría utilizarse en el ámbito laboral.
"Por ejemplo, un ejecutivo que quiere rendir al máximo, va a querer saber cuando sus niveles de estrés hayan subido demasiado; o cuando no se ha recuperado bien de una mala noche y sería preferible que tuviera cuidado de no dar una conferencia de prensa muy temprano", dijo.

Willliams ha desarrollado una tecnología de acumulación de energía basada en un volante de inercia, que es una alternativa a las baterías químicas de los autos híbridos (se ha utilizado para alimentar el modelo híbrido Porsche 911 GT3).
El director ejecutivo de Williams, Alex Burns, afirma que el volante de inercia provee una gran forma de ahorrar combustible, y podría implementarse en buses urbanos, tranvías y otros vehículos que pasan constantemente de estar en movimiento a detenerse.
"También estamos trabajando en una versión mucho más grande que podría utilizarse para reducir el consumo de energía en un metro", dijo Burns.
Williams también tiene un simulador, en el que trabajará en el desarrollo de vehículos no específicamente diseñados para competir en Grandes Premios.

BBC Mundo

Próximamente... carne sintética

Este año la población mundial alcanzará los 7.000 millones. Con más bocas que alimentar, ¿podría la carne sintética ayudar a satisfacer la creciente demanda?
Por ahora, el futuro de la carne es todavía una pequeña masa blanca de músculos en una placa de Preti de laboratorio.

"Aún tenemos mucho por hacer. Hemos logrado grandes mejoras, pero sigue pareciendo un músculo distrófico porque no sabemos exactamente cómo reforzarlo", admite el catedrático Mark Post, fisiólogo de la Universidad de Maastricht, en Holanda.
Para los ingenieros de tejidos como Post, la meta es crear carne sintética que se parezca a la real y sepa tan bien como ella.
La idea tal vez no resulte apetitosa para muchos, pero la producción de carne sintética podría un día llegar a ser una necesidad.
Según proyecciones de Naciones Unidas, el 31 de octubre de 2011 en el mundo habrá más de 7.000 millones de personas y en 2050 seremos más de 9.000 millones.
Los seres humanos dependen de los animales para la carne y los productos lácteos, lo que implica una presión considerable sobre los recursos y los bienes raíces de la Tierra, que ya están al límite.
clic Lea también: "El exceso de población será el mayor reto del siglo XXI"

¿Ciencia ficción?

Desde una perspectiva que todavía pertenece a la ciencia ficción, la tecnología para crear carne podría incluso ofrecerles una fuente de proteínas a los astronautas en misiones de larga duración o a los colonizadores de otros mundos.
En 2002, un proyecto financiado por la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, produjo músculo comestible en un laboratorio a partir de peces de colores.
"La gente la llama carne in vitro o cultivada", dice el Dr. Vladimir Mironov, uno de los pioneros de la carne sintética, quien señala que mucha gente rechaza la idea instintivamente porque no entienden cómo funciona.
"Es el síndrome de Monsanto", dice, refiriéndose a la compañía estadounidense que produce semillas modificadas por vía genética.
"Cuando uno usa la palabra 'ingeniería', la gente piensa automáticamente que uno está trabajando con ingeniería genética, lo cual no es cierto. Se trata de tecnología orgánica", explica.
Mironov agrega que ya comemos muchos alimentos sintéticos, en cosas como el pan y el yogur.

ADN intacto

A diferencia de los alimentos modificados genéticamente, el ADN de la carne cultivada quedaría intacto (a no ser que haya una demanda de carne "de diseño") y no tendría las inestabilidades genéticas que afectan a los animales clonados.

En su lugar, la tecnología que ahora se desarrolla en laboratorios imitaría a la naturaleza, replicando el proceso normal de desarrollo de la carne, pero sin incluir al resto del cuerpo.
La carne sintética se cultiva aislando las células madre de un animal vivo y estimulándolas para que se dividan y se transformen en músculo.
Las investigaciones recientes de Mironov tuvieron lugar en la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, Estados Unidos, y él llama a su carne "Charlem", una abreviación en inglés de "carne de Charleston creada por ingeniería (orgánica)".
Charlem se crea a base de células madre de pavo, aunque el proceso de cultivo es similar para otras especies de animales.

Producción industrial

Una vez que los científicos logren crear algo que se asemeje a la carne real, el próximo paso será fabricarla en cantidades suficientes para el suministro a los consumidores.

Las placas de Petri y otros equipos de laboratorio están bien para experimentos a pequeña escala, pero para la producción masiva serán necesarias grandes cubas y la carne tendrá que crecer bajo condiciones estériles, con el fin de prevenir la contaminación de bacterias y las enfermedades.
Estos grandes "biorreactores" ofrecerían escalabilidad.
"Uno tendrá que producir no sólo unos pocos kilogramos sino muchas toneladas. Si uno quiere lograr una producción industrial, deberá tener escalabilidad", dice Mironov.
Pero todavía quedan muchos desafíos técnicos por vencer antes de que la carne cultivada esté lista para su producción masiva.
Por ejemplo, la masa de músculos de Mark Post necesita ejercicio: las fibras musculares se sujetan a un andamio a medida que crecen, sometiéndose a una tensión biofísica natural que condiciona al músculo y bombea el contenido proteico.
Post también les suministra descargas eléctricas de 10 voltios cada segundo para estimular su contracción, como si fuera un entrenador abdominal microscópico.

Consumo de energía

Mironov, por su parte, usa un andamio hecho de microesferas de quitosano que se expanden y contraen con los cambios de temperatura.

Ambos tipos de andamios están diseñados para que sean comestibles o biodegradables. El quitosano, por ejemplo, se extrae de hongos o crustáceos.
Pero el actual régimen de ejercicios de los dos sería demasiado caro para llevarlo a escala industrial, debido a su gran consumo de energía, y los investigadores están considerando otras opciones.
Otro desafío es crear carne en tres dimensiones para hacerla sustancial, como un filete grueso.
La carne de laboratorio se adoba en un medio de cultivo que contiene oxígeno y nutrientes, como aminoácidos, azúcares y minerales.
Esto significa que el tamaño de la carne se ve limitado por la difusión de estas moléculas entre el músculo y el medio de cultivo.
Se necesitan vasos sanguíneos para suministrarle nutrientes a la parte central de los tejidos y así mantener vivas a las células centrales.
La carne cultivada se limita en estos momentos a capas de apenas 0,1 a 0,3 milímetros y los científicos tendrán que incluir una red de vasos sanguíneos para crear carne de más sustancia.

¿Una hamburguesa o una salchicha?

Debido a los límites actuales de tamaño, Post predice que el primer producto hecho de carne sintética será una hamburguesa o una salchicha porque sería más fácil moler el músculo para añadirlo al alimento.

Su carne derivada de células madre de cerdo y su primera salchicha serán muy caras: la creación de una salchicha de dos libras (90 gramos) costará US$436.000.
Si Post logra aumentar la masa muscular, luego podría crear una chuleta de cerdo magra.
Mironov señala que la carne sintética también podría convertirse en un "alimento funcional" creado con el objetivo de que sea mejor para el consumidor.
Por ejemplo, podría incluir ingredientes que supriman el apetito y lo ayuden a uno a perder peso, usando menos grasas saturadas o añadiendo "nutracéuticos" (elementos nutritivos y farmacéuticos).
De esta manera, sería posible añadir más ácidos grasos omega-3, aunque habría que tener cuidado y no ponerle demasiado para no hacer medallones de pollo con sabor a pescado.

¿Adecuado para vegetarianos?

La carne cultivada también podría hallar un mercado en quienes se oponen al sacrificio de animales pero les gusta el sabor de la carne.

La Sociedad Vegetariana apoya la idea pero insiste en que los alimentos que contengan carne sintética deberán ser debidamente etiquetados si ésta es indistinguible de la real.
"Tanto los vegetarianos moderados como los estrictos aprobarían la carne in vitro hasta el punto en que consideren que reducirá el sufrimiento y la explotación de los animales", dice el Dr. Matthew Cole, sociólogo y cofundador de Vegatopia, una organización que promueve el vegetarianismo ético.
Sin embargo, mucha gente no se traga la idea: en una encuesta de la Comisión Europea en 2005, el 54% de los entrevistados dijo que "nunca" aprobarían la creación de carne a partir del cultivo de células para reducir el sacrificio de animales.
Para hacer la idea más digerible, sus defensores tendrán que cambiar la percepción pública.
"Sería necesaria una gran campaña para promover la aceptación de la carne in vitro, convencer a la gente de que es segura y de que no se trata de un alimento creado al estilo de Frankenstein", señala Cole.

¿Sintética y sabrosa?

Pero, por ahora, la pregunta que todo el mundo tiene en la punta de la lengua es a qué sabrá.

Según Post, de su prototipo de laboratorio no vale la pena probar ni un trocito. "Lo único que te comerías sería un experimento relativamente caro", dice.
Hasta ahora, el único que la ha probado fue un periodista de la televisión rusa, que cogió un trozo de una placa de Petri y se lo metió en la boca antes de que Post le pudiera decir: "Está prohibido comer en el laboratorio".
El periodista comentó que el prototipo era difícil de masticar y no sabía a nada.
"La carne está compuesta de una decena de células diferentes, que uno tiene que hacer crecer juntas", señala el biólogo Brian J. Ford, autor del libro "El futuro de los alimentos".
Aunque la mayoría son células musculares, la carne también contiene adipocitos, que almacenan la grasa que le da a la carne la mayor parte de su sabor.
Por eso, inicialmente el sabor tendrá que provenir de condimentos artificiales.

Factor de asco

¿Y cuán pronto veremos la carne cultivada "verdadera" en el menú?

Todo dependerá de la financiación. El grupo de defensa del derecho de los animales PETA (siglas en inglés para El Pueblo a favor del Tratamiento Ético de los Animales) dice que espera estimular la investigación al ofrecerle US$1 millón al primer científico que ponga a la venta pollo sintético en Estados Unidos antes del 30 de junio de 2012.
La probabilidad de que se logre en ese plazo es mínima, pero Post considera que los desafíos técnicos se podrán vencer en los próximos 20 años.
En ese tiempo, tal vez la carne sintética reciba un nombre más atractivo, que ayude a los consumidores a sobrepasar el factor de asco que algunos asocian con la carne creada en cubas.
"Uno exprime las glándulas sudoríparas modificadas en el vientre de ganado y guarda lo que sacó hasta que se pudre", dice Ford, describiendo cómo se obtiene la leche para fabricar queso.
"Creo que el factor de asco es algo que tenemos en la imaginación. Cuando el producto esté listo, a la gente no le va a importar tanto como creen los especialistas de mercadeo", añade.
La creación de músculo en el laboratorio es de por sí una hazaña impresionante de la ingeniería de tejidos, pero Ford señala que los científicos deberán cultivar varios tipos de células juntas antes de que la carne sintética esté lista para el consumo masivo.
"Uno debe tener la mezcla exacta de componentes", dice Ford, "pero una vez que se logre, será exactamente como la carne".

BBC Mundo






Los psicópatas que nos lideran

¿Quién es ella", le pregunté a James.
"Essi Viding", dijo.
"¿Qué estudia?", pregunté.
"Psicópatas", dijo James...
"Me contaron -agregó- que una vez ella estaba entrevistando a un psicópata. Le mostró una foto de una cara asustada y le pidió que identificara la emoción. Él dijo que no sabía cuál emoción era pero que era la cara que ponían las personas justo antes de que él las matara".
Éste fue uno de los episodios que llevó al periodista y escritor Jon Ronson a sumergirse en un mundo que en un principio suena tan aterrador como ajeno.
Aterrador porque hay pocas cosas tan estremecedoras como un ser humano al que realmente no le importa lo que los otros sientan, y esa es una descripción torpe de lo que es un psicópata.
Pero ¿ajeno? Lo que descubrió Ronson es que este mundo no lo es tanto como pensamos.
Resulta que -dejando a un lado a los asesinos, tanto a los ficticios como a los reales-, al parecer hay varios psicópatas que viven felices entre nosotros... de hecho, son bastante exitosos.
"Y destilan una malevolencia casi invisible, especialmente si son líderes empresariales. Pueden afectar al Capitalismo. Y creo que eso fue lo que vimos con la crisis bancaria: es capitalismo moldeado por una especie de psicopatía. Es extraordinario que los psicópatas puedan tener tanto poder, que puedan moldear toda una sociedad", le dijo Ronson a BBC Mundo.

Cobras bien vestidas

Lo que Ronson encontró y plasmó en su libro "A Psychopath Test" (El test del psicópata) era algo que varios psicólogos de renombre sospechaban desde hace tiempo y que al menos dos de ellos, el profesor emérito de psicología Robert Hare y el doctor Paul Babiak, psicólogo industrial y organizacional, ya habían puesto a prueba.
Fueron ellos los que en el título de su libro acuñaron la frase "Serpientes con trajes", que a algunos les recuerda a alguien con quien han trabajado.

Los doctores la usan para describir a personas con las que se toparon en una investigación quienes, a pesar de no rendir bien en su empleo, habían logrado reptar hacia los niveles más altos de las compañías que los empleaban.
Durante los últimos tres años, siete compañías diferentes le pidieron a Babiak que les ayudara a determinar cuáles de sus empleados eran prometedores.
Entre los candidatos había desde supervisores hasta directores ejecutivos.
Al tiempo que examinaba su desempeño y potencial en general, a Babiak le permitieron usar la Escala de Calificación de Psicopatía de Hare (Escala PCL-R), una prueba psicométrica que se usa para evaluar si criminales tienen tendencias psicópatas.
Babiak descubrió que de las 203 personas a las que les hizo el test, una de cada 25 clasificaron como psicópatas, a pesar de no tener un pasado criminal.
Eso es cuatro veces más de lo que se espera encontrar en la población en general.

Los mejores

Cuando Hare revisó la información, descubrió algo más.
"Las evaluaciones internas de las compañías sobre estas personas a menudo decían cosas como 'esta persona es un líder -innovador, inteligente, confiable, energiza la oficina cuando llega, etc.-'", según le dijo Hare a BBC Focus.
"De hecho, entre más alto marcaran en la prueba de psicopatía, mejor la opinión que sus superiores tenían de ellos".
La Escala de Calificación de Psicopatía de Hare usualmente sólo se le administra a internos en hospitales psiquiátricos de alta seguridad, para determinar si es conveniente liberarlos.
Pero en este caso se trataba de personas aparentemente normales. Y eran esas características, que le habían permitido a otros a matar y mutilar sin empatía, las que le habían posibilitado a la gente que Babiak estaba evaluando abrirse el camino para sobrepasar a sus colegas.

Un instrumento peligroso

Cuando Ronson se enteró de que entre psicologos de renombre, y no sólo Bibak and Hare, había un consenso de que los psicópatas gobernaban el mundo, se le disparó la curiosidad.

"Yo siempre pensé que la sociedad era fundamentalmente algo racional pero ¿y si no lo es? ¿Y si está basada en la locura?", se preguntó.
Conciente de que la Escala de Hare sólo debe ser utilizada por personas debidamente entrenadas, asistió a un seminario dictado por el autor de la prueba, Robe Hare.
Una vez comprendida la herramienta, se dedicó a explorar la posibilidad de que existiera una explicación al inexplicable comportamiento de algunos líderes políticos y empresariales.
Tras numerosas entrevistas, con personajes que incluyen desde científicos hasta pacientes mentales o criminales condenados, Ronson concluye que "la psicología está en lo cierto: esta gente (los psicópatas integrados) existe y es poderosa" y que "el capitalismo en su expresión más despiadada es una manifestación de psicopatía".
Pero eso no fue lo único que descubrió: cuando se reunió con el ejecutivo estadounidense Al Dunlap, alias "Motosierra" por la cantidad de gente que despidió durante su carrera como especialista en rescate de empresas, notó algo más.
"Cuando estaba entrevistando a Dulap, yo mismo me torné en una especie de psicópata, pues lo único que me importaba era probar que él era un psicópata. Así que en el libro dejo registrado que -armados con este tipo de herramientas (la Escala de Hare)- todos podemos ser fríos y duros, inhumanos, como los psicópatas", le explicó a BBC Mundo.
Y esa revelación lo sorprendió tanto como la otra. La conclusión: el test "no se debe usar a la ligera".

BBC Mundo

¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Con los científicos revelando más y más secretos sobre la vida, el universo y todo lo demás, ¿estamos llegando al punto en el que la ciencia por sí sola puede responder todas las grandes preguntas?
Los físicos midieron la velocidad de la luz y encontraron que viaja a 299.792.458 metros por segundo. Además dedujeron que el Universo tiene aproximadamente 13.000 millones de años de edad.
Sin embargo, ¿nos sirve esto de algo cuando prendemos la luz y nos levantamos de la cama en las mañanas?
Los biólogos pueden decodificar el ADN que hace posible la vida y los químicos pueden describir en detalle cómo se descomponen los cuerpos. Pero, ¿nos tranquiliza este conocimiento cuando contemplamos nuestra propia muerte?
Esas son las cuestiones subyacientes en la pugna cultural que está teniendo lugar entre la religión y la ciencia.

Es como es

Recientemente entró al ruedo el libro "On being" (Sobre ser), en el que el químico de la Universidad de Oxford Peter Atkins reune todo lo que la ciencia ha descubierto sobre esas grandes preguntas y concluye que la evidencia es incuestionable.

"Toda pregunta real, como 'de dónde viene el Universo', 'hacia dónde va' y 'cómo va a llegar allá': no hay nada de esa naturaleza que la ciencia no pueda iluminar", señala.
Impulsados por un optimismo inexorable, dice, los científicos están poniéndose a prueba en todas partes, removiendo cielo y tierra. Lo que encuentran son hechos, hechos y más hechos, con consecuencias que no podemos ignorar.
La ciencia, alega, tiene toda la evidencia necesaria para probar que el Universo "no tiene ningún propósito": se nace como un animal inteligente sin alma o espíritu, y no hay nada que quede vivo después de que el cuerpo se muere.
"Si la ciencia encuentra hechos que son, digamos, verdaderos... a pesar de que sean inquietantes, tienen que ser aceptados", declara.
"Yo pienso que la ciencia expone la maravilla del mundo como es. Uno no necesita fantasías para asombrarse. La ciencia es la gloria verdadera, mientras que la religión es la gloria fabricada", opina.
Las nociones religiosas de alma y espíritu, de la vida eterna y el juicio final, no son más que "fantasía", dice.
"A mí no me importa que la gente apele a falsos consuelos, pero uno tiene que saber que son falsos".

Ciencia religiosa

Mientras que habrá quienes consideren el libro del profesor Atkins como un ataque a su fe, para muchos cristianos británicos es más bien desatinado.

El año pasado, por ejemplo, el Sínodo General de la Iglesia Anglicana aprobó una moción después de que una abrumadora mayoría acordara que la religión y la ciencia pueden coexistir pacíficamente.
Para la geofísica del Imperial College London Anna Thomas-Betts, quien habló en el debate del Sínodo General, los hechos de la ciencia se reconcilian perféctamente con la forma cristiana de vida.
La ciencia, para ella, descubre cómo el dios en el que ella cree creó el Universo, y ella acoge con beneplácito cualquier detalle nuevo sobre esa creación.
Pero al mismo tiempo, dice, la ciencia no le dice a la gente como deben vivir sus vidas.
La prueba para el Cristianismo no se encuentra en la verificación científica de ciertas historias de la biblia sino en el tipo de vida que los cristianos llevan, opina.
"Usted vive la vida en consecuencia y ése es su experimento", dice.

Desacuerdos filosóficos

También hay filósofos a los que les parece que al profesor Atkins se le escapó algo.
Mary Midgley, autora de "The myths we live by" (Los mitos según los cuales vivimos), opina que el punto de vista de Atkins es una muestra de la actitud "imperialista" que la ciencia ha desarrollado.

La ciencia -dice Midgley- para muchas personas ha remplazado la religión como la fuente de autoridad frente a las grandes preguntas sobre la vida, lo que ha llevado a esa gente a poner sus esperanzas en algo que no puede más que desilusionar.
Responder ese tipo de preguntas simplemente "no es lo que la ciencia hace". Somos, según ella, capaces de hablar sobre el valor y propósito de la vida humana sin dificultad, a pesar de no poder explicar los procesos físicos involucrados.
"En la historia uno no puede usar experimentos controlados -ejemplifica-. Uno no puede volver a hacer la Revolución Francesa para ver si vuelve a terminar igual".
Así mismo, podemos hablar de democracia y moralidad sin la ayuda de los científicos.
"Decir que la democracia existe no es decir que hay una cosa física curiosa en algún lugar: es encontrar un patrón en la vida que nos rodea y ese patrón existe", señala.
"Todos estos abstractos, estos elementos en la vida humana, estas formas en la que los humanos nos organizamos, están aquí porque sucedieron".
"La gente ha estado filosofando y cuestionando el valor por mucho tiempo, y a menudo han salido con respuestas bastante sensatas", declara.

Enfrentando los hechos

No son únicamente teólogos y filósofos los que no aceptan el análisis del profesor Atkins.

El sociólogo Frank Furedi, quien recientemente atacó la "intolerancia" de algunos científicos en un artículo en la revista Spiked, piensa que los científicos están confundidos sobre su función.
La ciencia, dice el autoproclamado racionalista, efectivamente descubre hechos pero es necesaria más elaboración para saber qué hacer con ellos.
"Muchos debates en la sociedad contemporánea son resultado de que la ciencia asume que su papel es decirnos cómo vivir nuestras vidas", acusa.
Desde qué comer hasta qué dios venerar: los científicos -dice- a menudo piensan que los hechos "hablan por sí solos".
Eso, opina, destruye lo que al final es el elemento más creativo de nuestra comprensión de nuestras vidas: el que tengamos de decidir, a través del debate público, qué significan los hechos, cómo deben ser interpretados.
Furedi, no obstante, aplaude a científicos que, como el profesor Atkins, salen del laboratorio y se unen al debate público.
Pero cuando lo hacen, apunta, deben darse cuenta de que dejaron la ciencia atrás y que no tienen más autoridad moral que las otras personas, no más "que un sacerdote, una monja, o el tipo que vende dulces en la calle".

BBC Mundo

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2011/07/08

La palabra "impuestos" es tabú para muchos políticos en EE.UU.

Hay un dicho popular en Estados Unidos: "Sólo hay dos cosas de las que podemos estar seguros: la muerte y los impuestos".
El refrán implica que los estadounidenses aceptan que la contribución al fisco nacional es inevitable y, en parte, lo que les permite usufructuar de los beneficios que les brinda su sociedad.

Sin embargo, cuando se debaten medidas económicas cruciales para la estabilidad de la nación o se inicia un período de campaña electoral -como ocurre en ambos casos actualmente- la palabra "impuestos" genera pasiones encontradas entre políticos.
Pero parece inevitable que, en las discusiones que sostiene el presidente Barack Obama con líderes del Congreso para lograr con premura un acuerdo sobre el presupuesto nacional, ese sensible tema tenga que ser abordado y negociado.
El presidente y los legisladores buscan llegar a un acuerdo que le permita al gobierno presentar un presupuesto que pueda ser aprobado en el Congreso antes del 2 de agosto y evitar una cesación de pagos que podría sumir al país en una recesión y generar un caos financiero en el mundo.
Para eso el gobierno solicita subir su línea de crédito por encima de la ya colosal cifra de US$14,3 billones, al tiempo que propone una mezcla de medidas para ahorrar y recaudar dinero.

Recortes vs. recaudo

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, concuerdan con la idea de ahorrar dinero a través de recortes y reformas a programas públicos como el Seguro Social, los servicios de salud Medicare y Medicaid, y otros beneficios.

Lo que les queda difícil de aceptar es la creación de nuevos impuestos para reabastecer las arcas del estado, no solo porque el partido siempre se ha inclinado hacia lo opuesto, sino porque políticamente tienen las manos atadas.
"La mayoría de los republicanos, si no todos, han firmado una promesa de no incrementar los impuestos", dijo a BBC Mundo Kevin Hassett, director de política económica del American Enterprise Institute en Washington (AEI).
En el presente ambiente de movimientos que abogan por un menor régimen impositivo y un gobierno más depurado, esa promesa se ha convertido en la prueba crucial para los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano.
"Es como un juramento firmado en sangre que hace mucho más difícil hacer cualquier concesión en una negociación", expresó Hassett.

El experto del AEI reconoce que es un rumbo políticamente peligroso teniendo en cuenta las medidas que adoptaron anteriores presidentes republicanos.
El primer presidente Bush, por ejemplo, tuvo que retractarse de sus famosas palabras: "Lean mis labios, no habrá nuevos impuestos", algo que en opinión de muchos le costó la reelección.
Ronald Reagan, sin duda el más exitoso político republicano de su generación y gran enemigo de los impuestos, tuvo que aumentarlos cuando el déficit creció demasiado.

Lagunas financieras

Lo curioso es que la mayoría de los estadounidenses entiende el problema con el déficit presupuestario y ve el alza de los impuestos como una parte de la solución, señaló Seth Hanlon, director de reformas fiscales del Centro para el Progreso Estadounidense.
"En encuesta tras encuesta la gente escogió subir los impuestos a los más ricos y a las corporaciones, y eliminar las lagunas financieras del código financiero como la mejor manera de atacar el problema", aseguró Hanlon a la BBC.

Entre esas lagunas financieras están las que benefician a la industria de gas y petróleo, a los administradores de fondos de alto riesgo, entre otras y las ahora "tristemente célebres" deducciones de impuestos a los jets corporativos.
Según el analista del Centro para el Progreso Estadounidense, cerrar todas esas fisuras financieras solo afectaría a un número limitado de personas y compañías.
"Un gran número de personas no interpreta el cierre de una laguna financiera especial como un aumento de impuestos, porque no representa mayores impuestos para la mayoría de ellos", añadió.
El problema es, ¿quién define lo que es una laguna financiera?.
Kevin Hassett, del AEI, resalta que los subsidios para instalar paneles solares en casa o para cambiar un automóvil de combustible convencional por un híbrido también crean lagunas financieras que reducen el pago de impuestos.
También apunta al reembolso fiscal que se le hace anualmente a las personas de bajos ingresos, que resultan recibiendo más dinero que el que contribuyeron.

Hilando fino

En este juego de palabras podría encontrarse la solución a la encrucijada política.
Este jueves, el presidente Obama se reunió con los líderes de ambas cámaras del Congreso en lo que, sin duda, fue una franca pero difícil sesión.
Obama declaró que fue una reunión constructiva y que todos habían llegado con un espíritu de concesión. No obstante reconoció que "va a ser doloroso para todas las partes".
Ese dolor podía paliarse adoptando medidas de recaudo sin llamarlas necesariamente un alza de impuestos.
"Si los republicanos se han atado las manos, pienso que podrían con mucho sentido común analizar cómo cerrar algunas lagunas financieras y decir que no son nuevos impuestos", sugirió Seth Hanlon.
Es algo con lo que Kevin Hassett coincide. "Es un arte muy fino el poder distinguir entre lo que es un impuesto, un desembolso fiscal y un gasto del gobierno".
En ese sentido, Hassett cree que hay muchos elementos del código impositivo de estados unidos con los que se puede jugar. Eliminando, por ejemplo, algunos desembolsos fiscales -que es lo mismo que aumentar impuestos- pero nadie tiene por qué llamarlos así.

BBC Mundo

Francia implantará una "tarifa social" para la banda ancha de Internet este mismo año

El Gobierno francés convocó este viernes a los operadores de telecomunicaciones para el próximo 13 de septiembre con el objetivo de poner en marcha antes de fin de año una "tarifa social de Internet", con una serie de servicios de banda ancha por debajo de un techo de precio.
La convocatoria se produce tras el dictamen favorable a la instauración de esta "tarifa social" que este viernes emitió la Autoridad de la Competencia francesa, según un comunicado conjunto de los departamentos de Industria y Economía Digital y de Comercio y Consumo.

"La exclusión digital es una fuente de exclusión. Por eso, el Gobierno va a poner en marcha desde este otoño una tarifa social de Internet", subrayaron. Recordaron que 21 millones de franceses tienen un abono de banda ancha y que el 91 % de los demandantes de empleo del país utiliza la red para realizar sus trámites.
La Autoridad de la Competencia, en el dictamen sobre la cuestión que le había pedido el Ejecutivo francés, considera que "las dificultades de acceso a Internet para las familias más modestas caracterizan una carencia del mercado" y en esas circunstancias "el Estado está plenamente legitimado para responder".
El organismo señala que "constituiría una solución natural" la extensión del "servicio universal" actual, que consiste en subvencionar abonos a precios razonables que el mercado por sí solo no puede financiar, como ya ocurre con el teléfono.
También admite como una alternativa "con condiciones" conferir la etiqueta de "tarifa social" a las ofertas de los operadores que "respondan a ciertos criterios, en particular de precios", evitando al mismo tiempo la subvención pública. La premisa en este segundo caso es que todas las empresas puedan ofrecer esa tarifa "de forma efectiva", sin que se vea favorecido el operador histórico por su posición en el mercado mayorista.

20minutos

El miedo a problemas de visión afectó a las ventas de 3DS

Satoru Iwata de Nintendo lleva una semana ajetreada en cuanto a sus intervenciones en prensa. El presidente de la compañía con sede en Kyoto ha reconocido ante los inversores que los miedos a sufrir problemas de visión por utilizar dispositivos 3D como Nintendo 3DS está afectando a las ventas de la portátil.
En sus propias palabras, "Hemos tratado de comunicar al público informando sobre el regulador 3D y el control parental. Hablando sobre estos dos puntos, creo que seremos capaces de dispersar esos rumores negativos... También somos conscientes de que Nintendo 3DS no crecerá hasta que no desaparezcan todos esos rumores".
Tal y como han manifestado analistas comerciales y desarrolladores, el catálogo de lanzamiento de la consola también ha contribuido negativamente sobre sus ventas globales. El mismo Iwata admite este problema y afirma: "Si hubiéramos lanzado la consola después, quizás podríamos haber preparado mñas software para que los jugadores solicitaran la consola".


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