Buscar

2011/07/01

Motorola atraviesa la “muralla” china

A Motorola Mobility las cosas comienzan a irle viento en popa en el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo: China. Pese a su apuesta mayoritaria por la plataforma Android en sus smartphones y el hecho de que muchas de su prestaciones hayan sido limitadas por las autoridades mandarinas (como el correo o los mapas), el fabricante habría conseguido suplir las carencias buscando apoyos dentro del país.
Así lo ha explicado el CEO de la empresa, Sanjay Jha, durante una entrevista, en la cual también reconoció el buen desempeño de las ventas de sus dispositivos en China.
“Algunos de los servicios que son accesibles en la mayoría de los teléfonos Android no están disponibles aquí, así que hemos establecido relaciones con Baidu y Microsoft para permitir que todas estas aplicaciones estén disponibles en nuestros dispositivos”, explicó Jha.
Esta estrategia de apoyarse en terceros para cubrir los huecos dejados por la censura gubernamental parece estar funcionándole bastante bien a la compañía americana, según informa The Wall Street Journal. El año pasado Motorola comercializó 2,2 millones de teléfonos inteligentes en el país y en sólo el primer trimestre del año ya ha vendido mas de 1 millón.
Además, en el Q1 Motorola obtuvo una cuota de mercado del 7,5%, aumentando su cuota de mercado desde el 4%. En la actualidad es el quinto fabricante en China, tras marcas como Nokia, Apple o Samsung, según las cifras estimadas por la consultora Gartner. El territorio es ya el segundo mercado más grande para Motorola fuera de EE.UU, representando un 15% de sus ingresos en el primer cuarto de 2011 (doce meses atrás la cifra era del 10%).

ITespresso

Samsung presenta dos “mini tabletas”

El mercado de los tablets sigue en plena expansión, y la diversificación parece el camino a seguir para los principales fabricantes. Es el caso de Samsung, que ha decidido apostar por reducir las pantallas y crear nuevas tabletas “para todos los bolsillos”.
La compañía coreana ha presentado hoy dos dispositivos a medio camino entre el reproductor multimedia y el tablet, denominados por la propia firma como sus “mini tabletas” de cuatro y cinco pulgadas. Se trata de la nueva generación del Samsung Galaxy Player, concretada en los Galaxy S Wi-Fi 4.0 y 5.0, respectivamente.
Equipados con Android 2.2 “Froyo”, estos pequeños tablets incorporan pantallas de cuatro y cinco pulgadas y un procesador de 1 GHz. En cuanto a conectividad, el 3G todavía brilla por su ausencia, pero incorporan Bluetooth, USB 2.0 y Wi-Fi, que convierte a los Galaxy Player en dispositivos “perfectos para estar conectado en todo momento y así disfrutar sin límites de contenidos multimedia”, según señala la compañía.
Como novedad, los nuevos dispositivos incorporan la pantalla Samsung Super Clear LCD. Su memoria interna es de 8Gb ampliambles hasta 32 e incluyen la posibilidad de actualizar el sistema operativo a Android 2.3 “Gingerbread”.
El acceso al MarketPlace de Android se completa con la tienda de aplicaciones Samsung Apps, e incorporan además dos cámaras y la posibilidad de realizar llamadas vía VoIP. En España ya están a la venta a un precio que oscila entre los 259 y lo 299 euros.


Silicon News

24Symbols, el Spotify de los libros, ya sin invitación

24Symbols se convirtió en noticia incluso antes de salir al mercado. El conocido como Spotiy de los libros parecía una apuesta interesante para la industria creciente del libro electrónico, con acceso fremium y completamente legal.
En abril, el servicio abría en beta para unos primeros usuarios invitados y con la promesa de más invitaciones el 30 de junio. Llegada la fecha el servicio de lectura de ebooks en la nube ha abierto sus puertas completamente: todo aquel que quiera darse de alta puede hacerlo cubriendo únicamente un formulario de inscripción.
Tras un proceso de escasos minutos, se puede acceder a la biblioteca online. Cómo es, en la siguiente fotogalería.


Silicon News 

Las invitaciones a Google+ ya se venden por eBay

La avalancha de solicitudes que ha recibido la nueva red social de Google, Google+, ha superado las expectativas de la propia compañía, que se ha visto abrumada ante la imparable demanda de invitaciones. La situación ha obligado a la firma a bloquear el servicio de solicitudes menos de 48 horas después de haber anunciado el estreno de su nuevo producto.
El propio Vic Gundotra, responsable del equipo detrás de Google+, ha salido al paso para dar respuesta a los interesados a través de un post en el que explica que los responsables del servicio han “bloqueado el mecanismo de solicitud de invitaciones durante la noche. La demanda ha sido de locos. Necesitamos hacer esto con cuidado y de manera controlada. ¡Gracias a todos por vuestro interés!”.
De igual forma, Gundotra recuerda a los solicitantes que cualquier miembro de Google+ es libre de abandonar la red social en cualquier momento llevándose toda su información personal a través de la herramienta Google Takeout, ya que, tal y como afirma el post, “son tus datos, tus relaciones, tu identidad”.
Sin embargo, la medida ha tenido las consecuencias previsibles y que la compañía quería evitar a toda costa, recordando lo acontecido con las invitaciones de Gmail. Los pases para Google+ ya se pueden encontrar en eBay por 75 dólares, lo que podría acelerar la apertura definitiva de la red social para evitar la especulación con pases que Google está ofreciendo de manera gratuita.

Silicon News

Cuatro años de iPhone: ¿qué ha cambiado?

Imaginar un mundo en el que los smartphones tenían (y necesitaban) teclado físico y las pantallas táctiles no entendían que el usuario deslizase un dedo por la superficie para realizar scroll parece complicado, pero no hace tanto tiempo de ese mundo. De hecho, hace tan solo cuatro años que todo eso existe y la culpable de todo es Apple. La compañía de Cupertino, hasta entonces ajena al mundo de los teléfonos, presentó el primer iPhone el 29 de junio de 2007. Y todo cambió.
Quizá uno de los aspectos que más llamaron la atención en su momento fue el hecho de que el teléfono que revolucionó el mundo de los smartphones era el producto de una empresa que hasta entonces no jugaba en ese mercado. No fueron ni RIM ni Nokia los que ayudaron al mercado a dar un gran salto, sino Apple. El iPhone era el primer smartphone realmente smart (sobre todo al compararlo con lo que había en ese momento), y los fabricantes antes mencionados, jugadores indiscutibles en el universo de los teléfonos móviles, se quedaron totalmente descolocados.
¿En qué consistió la revolución?
Pero, ¿por qué al hablar del iPhone se habla de revolución? ¿Cómo eran los smartphones antes? La respuesta es que, simplemente, hoy posiblemente nadie hablaría de “smartphone” para referirse a los primeros teléfonos inteligentes que poblaban el mercado en aquellos momentos. En Estados Unidos, las BlackBerries, algunos teléfonos de Palm y los primeros con Windows Phone. En Europa, Symbian era el rey. ¿Qué convertía a un teléfono en smartphone? Una sencilla combinación de teléfono, agenda u otros sitemas de organización y gestor de correo electrónico.
Entonces llegó el día 29 de junio de 2007 y Steve Jobs salió al escenario para cambiar el rumbo del mercado de los teléfonos móviles. El iPhone se mostraba por primera vez con una serie de novedades que en aquel momento nadie más tenía: la pantalla lo era todo, sin necesidad de botones físicos; además, esa pantalla no era táctil a secas, sino multitáctil, haciendo que deslizar fuese tan importante como pulsar sin más; un sensor de movimiento giraba la pantalla dependiendo de la posición en la que estuviese el teléfono; y había también un navegador, el MobileSafari, creado especialmente para la visualización de páginas web en teléfonos móviles.
Otra de las revoluciones que introdujo el iPhone en el universo de los smartphones fue la de la importancia que de pronto adquirió el software, además de la forma en la que los usuarios podían dotar a su teléfono de nuevas funciones: el mundo de las apps tal y como se entiende ahora nacía en ese momento junto con la App Store. El usuario podía de forma sencilla buscar y descargarse aplicaciones (y los desarrolladores crearlas y subirlas, siempre y cuando Apple dé su aprobación).
Cuatro años después: la competencia clásica no arranca
En su momento, Apple pilló a todos sus (nuevos) competidores por sorpresa al presentar el iPhone y comenzó la carrera para ponerse a su nivel o incluso superarlo. ¿Lo han conseguido? En general, no. Si bien todos han ido copiando las características principales del iPhone en sus nuevos smartphones (las pantallas completas multitáctiles, las tiendas de apps…), lo que ha aprovechado Apple para ir demandando por plagio e infracción de patentes a sus reivales, lo cierto es que Cupertino ha sabido mantenerse por delante.

Silicon News

La justicia investiga a Sony por su negocio de baterías

Cuando aún no se ha determinado el grado de culpabilidad de Sony en el robo masivo de datos en PSN, la compañía japonesa ya tiene un nuevo frente abierto con la justicia, que sospecha de prácticas irregulares en el negocio de baterías recargables.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación contra Sony para determinar si la compañía bajó en exceso el precio de sus baterías para dejar fuera de juego a sus competidores y deshacerse del exceso de stock.
Esta investigación forma parte de un caso más amplio que engloba a todos los principales fabricantes de baterías recargables que se utilizan en la gran mayoría de dispositivos móviles como smartphones o netbooks.
Los reguladores de la competencia sospechan que los principales fabricantes de baterías (Sony, Samsung, Panasonic y LG) bajaron el precio de forma excesiva el año pasado entrando en una guerra que benefició a los consumidores pero hizo imposible que otros fabricantes pudieran competir en igualdad de condiciones.
“Sony entiende que el Departamento de Justicia está investigando la competencia en el mercado de baterías recargables”, afirma la compañía por medio de un comunicado.
Los responsables de Sony han explicado a los inversores que por el momento “no es posible estimar la cantidad de pérdida o el rango de posibles pérdidas, si las hubiere, que pudieran derivarse de sentencias desfavorables”.

the INQUIRER

Samsung podría ser la primera en adoptar webOS

Hewlett-Packard ha abierto el proceso para otorgar licencias a otros fabricantes con el fin de que puedan incluir webOS en sus dispositivos pero, ¿qué compañías están interesadas en adoptar el sistema operativo antes propiedad de Palm?
Una de las que más está sonando es Samsung, que al perecer está muy interesada en obtener una licencia de webOS para sus smartphones según han confirmado a Bloomberg tres personas cercanas a los planes de la compañía.
“Estamos hablando con una serie de empresas”, reconoce durante una entrevista el CEO de HP, Leo Apotheker, “puedo compartir con ustedes que una serie de empresas han expresado su interés. Continuamos nuestras conversaciones”, ha señalado sin dar más pistas sobre las empresas interesadas.
El sistema operativo de HP puede suponer un revulsivo y una alternativa a Android, iOS y Windows Phone 7 para los fabricantes del mercado de dispositivos móviles.
Además, webOS llegará también a los PCs por lo que esta plataforma puede ser clave para que Hewlett-Packard logre aumentar la cifra de ventas de ordenadores que se encuentra de capa caída en los últimos meses.
“El problema de HP es cómo licenciar webOS sin competir con sus propios productos“, plantea Shaw Wu, analista de Sterne Agee & Leach. Y es que HP está a punto de lanzar su esperado tablet TouchPad y de cara al próximo año integrará webOS en todos sus ordenadores.

the INQUIRER