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2011/06/27

Un grupo filtra los supuestos datos de los integrantes de LulzSec

Ayer el grupo LulzSec, responsable de las intrusiones a compañías de videojuegos durante casi dos meses, anunciaba el fin de sus actividades. Hoy otro grupo que se denomina A-Team ha filtrado al FBI los datos, nombres, y direcciones de 10 miembros supuestamente integrantes de LulzSec y Anonymous culpables de estos ataques cibernéticos.

El grupo A-Team revela chats en irc como prueba de la participación y roles de estos miembros. Por el momento no se ha podido comprobar la autenticidad de esta información.

Según el documento de este nuevo grupo, Lulzsec carecía de habilidad y tras el ataque a Sony no pudieron ofrecer nada importante, por lo que sólo distribuyeron datos menores y pidieron ayuda de gente para que se uniera a ellos. Siempre según A-Team, Lulzsec era un grupo de jóvenes que realmente no eran tan buenos en el hacking, y que se limitaron a buscar vulnerabilidades limitadas, dejando numerosas pistas fáciles de rastrear.

Vandal

Las páginas web de Telefónica sufren incidencias ante amenaza de "Anonymous"

Las páginas web de la multinacional de telecomunicaciones Telefónica, www.movistar.es y www.telefonica.es, han registrado esta tarde algunos problemas para cargarse ante un supuesto ataque de la red de ciberactivistas "Anonymous".
Fuentes de la operadora se limitaron a señalar hoy a Efe que no ha habido ningún incidente "importante" en sus páginas web y evitaron confirmar si se ha producido o no el ataque que "Anonymous" había anunciado para esta tarde en un vídeo colgado en el portal YouTube.
Durante la tarde la web de www.movistar.es ha dado algunos problemas de acceso y llegó a no estar disponible en algunos momentos, aunque ha vuelto a estar operativa.
La web www.telefonica.es ha tardado algo más en cargarse, aunque también se ha mantenido funcionando.
"Anonymous" había anunciado esta semana su intención de atacar las páginas web de Telefónica en protesta por los "despidos masivos" y la "censura".

La Vanguardia

Twitter eliminará la posibilidad de cambiar a la versión antigua

Twitter lanzó hace aproximadamente nueve meses la nueva versión web de la red de 'microblogging' donde los usuarios podían saber qué estaba pasando en el mundo de una forma más rápida, fácil y donde se incluía contenidos multimedia.
Después de producirse este cambio, Twitter ha seguido permitiendo la posibilidad de que los usuarios utilicen la versión antigua de Twitter.com con tan solo un click.
Sin embargo, esta posibilidad desaparecerá próximamente. Al cambiar a la versión antigua los usuarios pueden leer un mensaje en la parte superior que asegura: "Serás automáticamente actualizado al Nuevo Twitter muy, muy pronto" y a continuación el botón para cambiar a dicha versión.
Con la noticia del cambio, muchos usuarios de la red han mostrado su malestar con esta medida en el propio Twitter a través de varios hashtags como #oldTwitter y #newTwitter.
Comentarios como "¡No quiero el Nuevo Twitter, dejadme elegir!" o "Cambiad al antiguo Twitter, el Nuevo Twitter es muy lento", son algunas de las quejas de los usuarios.
La nueva versión de Twitter presentada hace nueve meses aproximadamente incluye los botones de Menciones, Retuits, Búsquedas y Listas en la parte superior del Timeline. Integra servicios de fotos y vídeo como Dailybooth, DeviantArt, Etsy, Flickr, Kickstarter, TwitPic, Yfrog, y YouTube, y también muestra información relacionada con el autor o tema del tuit, entre otras mejoras.

La Vanguardia

El precio de la banda ancha en España es el más alto de los países de la OCDE

Los precios de la banda ancha en España son los más altos de los países de la OCDE si se incluye el coste de línea y los séptimos más caros sin tener en cuenta esta carga, según consta en el último estudio de Perspectivas de la Comunicación de la OCDE.
En concreto, la oferta más barata (entry price) de banda ancha en España asciende a 28,29 dólares (19,91 euros), sin la cuota de línea, y a 44,48 dólares (31,3 euros) incluyendo este coste.
De esta forma, España encabeza, junto a Chile, Corea y Nueva Zelanda, el ranking de países más caros en lo que a banda ancha se refiere, con precios que rebasan hasta en 30,96 dólares (21,79 euros) el precio más bajo 13,52 dólares (9,51 euros) que se cobra por estos servicios en Estonia.
Así, además de Estonia, Turquía, con un precio de 14,31 dólares (10,07 euros), Eslovenia, con 14,5 dólares (10,2 euros) y Japón, con 14,82 dólares (10,43 euros) son los países con los precios más asequibles en banda ancha de la OCDE.
Para calcular estos precios, el estudio recoge las ofertas más competitivas del mes de septiembre de 2010, ponderadas por el nivel de poder adquisitivo de los diferentes países (PPP), sin tener en cuenta los paquetes de ofertas.
Este estudio constata además que los países que ofrecen mayores velocidades tienden a tener también un precio más bajo por mega por segundo (mbps). En concreto, el precio por mbps es de 0,12 dólares (0,08 euros) en Suecia, de 0,13 dólares (0,09 euros) y de 0,22 dólares (0,15 euros) en Finlandia.
En este sentido, España también se coloca a la cola respecto a los otros 34 países analizados. En concreto, el precio de banda ancha por mbps con cuota de línea en septiembre de 2010 ascendía en España a los 1,66 dólares (1,16 euros), solo por detrás de México, Chile, Israel, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La Vanguardia

Ocarina of Time 3D mantiene algunos bugs del original

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D mantiene algunos de los bugs que tenía el juego original de 1998, que no todos. El rediseño del enorme título atemporal ha querido reservar errores graciosos o muy recordados para deleite de todos sus fans. Así lo ha expuesto Shun Moriya, uno de los máximos encargados del remake en el último Iwata Asks de estos días. "Como programadores, obviamente queríamos deshacernos de los bugs", dijo. "Sin embargo, algunos miembros del equipo que habían jugado al juego hace años, dijeron que los errores eran muy divertidos, que los mantuviéramos. Y así hemos hecho con algunos de ellos".
El programador continuaba en la entrevista pública: "No sería divertido que tus amigos dijeran, '¿Sabes que existe esto?" sin que pudieras comprobarlo como antes. Por lo que decidimos dejarlos en el juego si no causaban ningún problema y eran beneficiosos al fin y al cabo".
The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue un juego histórico, considerado por muchos como el mejor título de la historia del sector y que acaba de recibir una más que sobresaliente revisión estos días, ahora en edición portátil, 3D estereoscópicas y haciendo un uso intensivo de la pantalla táctil, en Nintendo 3DS. Podéis leer nuestro Análisis aquí.

MeriStation

Amazon.es llegará en otoño a España

Amazon, una de las grandes tiendas virtuales a nivel mundial, llegará con su dominio .es a España el próximo otoño. Confirmado así por la gran cadena dedicada a la venta de libros y ocio digital, se centrará en facilitar la entrega a domicilio en un plazo de 48 horas y estará operativa seguramente en noviembre, aunque se podría avanzar a octubre su apertura después de cerrar acuerdos con distribuidores y editores de todo tipo. A pesar de las ventajas que se han podido ver en Amazon en Estados unidos, en España se primera el libro y la resta de oferta de ocio, dejando a un lado todo tipo de artículos que se han ido añadiendo con el tiempo en muchas tiendas de esta índole (en Francia, Amazon vende incluso ropa o productos de higiene).

Otro de los elementos con los que se topa Amazon.es es la legislación actual en España, que establece precio fijo para el libro. A esto, se le añade también algo similar con los juegos PAL que pondrán a la venta, por los cuáles seguramente no podrán, por lo visto, vender a precios mucho más competitivos y reducidos como pasa con su cadena fuera de nuestro territorio, aunque faltará ver hasta dónde llegan en este sentido.

MeriStation

Star Wars Galaxies cerrará sus puertas en diciembre

Sony Online Entertainment (SOE) y LucasArts han anunciado que el juego online Star Wars Galaxies (SWG) cesará todas sus actividades el próximo 15 de diciembre, lo cual incluye tanto el MMO como el juego de cartas inspirado en la exitosa serie de películas. En la página oficial del juego, ambas compañías lamentan esta "difícil decisión", pero afirman que tanto SOE como LucasArts "han acordado ambas que finales de 2011 es el momento adecuado para finalizar el juego" y agradecen a los fans del juego su apoyo a lo largo de los años que ha estado disponible este título.
A partir del 24 de junio, ya no están a la venta los planes de suscripción para el juego ni los packs digitales del juego de cartas oficial de Star War Galaxies. El 15 de septiembre cesará la venta del juego y suscripciones, tanto digitales como en tiendas clásicas, del juego online y del juego de cartas, y no se aceptarán nuevas altas de cuenta a partir de esa fecha. A los que hayan adquirido recientemente una suscripción por 6 o 12 meses se les devolverá el importe restante de lo abonado a partir del 15 de octubre, fecha a partir de la cual el acceso al juego será gratuito hasta su finlización.
Durante la última semana de disponibilidad de SWG, la comunidad está invitada a participar en un evento especial cuyos detalles se anunciarán próximamente.

MeriStation

Geohot, el hacker de PS3, trabaja en Facebook

George Hotz, también conocido como "Geohot", fue uno de los principales quebraderos de cabeza para Sony hace unos meses, bastante antes de todo el ataque sufrido por la compañía y su PlayStation Network. Fue uno de los primeros hackers en introducirse en el sistema de PlayStation 3 y el de Apple para iPhone, por ejemplo, y toda una personalidad en el mundillo hacker de internet. Ahora, según varios comentarios e informaciones, Hotz podría haberse retirado de esta desafiante y pirata afición para entrar a formar parte de la plantilla de Facebook. Así lo ha indicado en una entrevista Joshua Hill, otro conocido hacker, que habló de la nueva posición discreta que ha adoptado Geohot "para centrarse en su nuevo trabajo en Facebook".
No es la única fuente que confirmaría esta curiosa noticia. Gabe Rivera, de Techmeme, ha enlazado desde su cuenta de Twitter al Facebook de Hotz, donde se puede encontrar "Facebook is really an amazing place to work" (Facebook es un lugar realmente genial para trabajar). Hay otras cuentas públicas de Twitter y otras redes sociales que se hacen eco del asunto, así como conversaciones con Geohot sobre su abandono del reto que supondría hackear iPad 2, algo de lo que también Hill ha dejado constancia en su entrevista con Techunwrapped.
Según todo lo que va apareciendo, George Hotz se está dedicando a la nueva aplicación de Facebook para iPhone, un terreno que parece conocer muy, muy bien.

MeriStation

Bitcoin: las dos caras de "la moneda del futuro"

Entre hackers, expertos de tecnología y programadores se está desarrollando una economía virtual cuya moneda no existe en metal ni papel, no tiene regulación ni banco central y más bien se compone de dígitos.
Es una nueva divisa, aún en etapa experimental, pero con la que ya se realizan transacciones comerciales, procesos de compra y venta de bienes y servicios, así como transferencias internacionales.

Se llama Bitcoin y para quienes la desarrollan y promueven es la divisa del futuro, la que mejor responde al adelanto tecnológico y, de paso, la que puede eliminar la intermediación de bancos y gobiernos.
¿Cómo funciona?

Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy, explicó en entrevista con BBC Mundo que para comprar bitcoins "es necesario buscar a alguien que los tenga, como cuando se va a buscar a alguien que tenga euros, y hacer el intercambio con tus dólares o la moneda que tengas".
Otra vía es "ir a una empresa establecida como plataforma para la gente que hace estos intercambios, como Tradehill, Bitcoin7, o Britcoin". Estos sitios, explicó Taaki, operan como ventanilla de intercambio divisas.
Las transacciones son de uno a uno y cada parte tiene una "billetera virtual" desde la que puede enviar bitcoins o recibirlos y, si quiere, cambiarlos a dólares u otra divisa.

Tecnología "subversiva"

Dado que se trata de una "divisa virtual" que existe sólo en dígitos y no en papel, estos intercambios o transferencias sólo se pueden realizar en una computadora.
El sistema funciona a través de una gran base de datos descentralizada, en la que cada transacción es verificada.

"La base de datos registra la historia de todos los flujos de dinero que se realizan desde el mismo origen de los bitcoins".
Así se evita la necesidad de una autoridad central que controle la propiedad de contratos.
Según Taaki se trata de una tecnología subversiva, de código abierto, "que se sitúa en la misma tradición libertaria" del protocolo BitTorrent, para intercambio descentralizado de archivos digitales de gran tamaño, o del sitio de filtraciones de documentos clasificados WikiLeaks.
Bitcoins es la respuesta a la necesidad de crear "un sistema monetario no basado en leyes o reglas, sino en matemáticas y criptografía, que no necesita de ninguna autoridad para ser establecido", señala Taaki.

"¿Por qué depositar toda nuestra confianza en los bancos?", cuestiona el programador. "Ellos nos piden todos nuestros detalles y sólo falta que nos saquen una muestra de sangre. Es mejor confiar en un código matemático encriptado, con un diseño elegante y que no pide almacenar nuestra identidad".
Aunque todas las transacciones se guardan en la base de datos de bitcoins como forma de verificación, explica Taaki, los individuos mantienen el anonimato. "Lo que se registra es el intercambio -para evitar fraudes y doble uso- no quién hizo la transacción".
La ventaja del anonimato y la aparente solidez criptográfica del sistema ha hecho que en pocos meses se expanda el número de usuarios y sitios de intercambio y promoción de esta divisa. Los gobiernos y los medios de comunicación empiezan a prestar atención a esta economía, pese que sigue estando restringida a gente hábil con las computadoras.
Esta es su principal limitante: el nivel técnico que se necesita para usar los bitcoins.
Expedir, comprar o vender un bitcoin es una tarea muy ardua y difícil, toma tiempo y, actualmente sólo un experto en operaciones y cálculos computacionales es capaz de usar el sistema.
"La energía para producir un solo bitcoin es tan vasta que hay programadores que crean sistemas especiales de refrigeración para sus computadoras o incluso llegan a establecer granjas completas de computadoras para realizar esas operaciones", dice Taaki.

Con ambición global

Es aún un experimento de hackers y programadores, pero tiene ambiciones globales.
Taaki, cuya consultoría tiene sede en Londres, asegura que la comunidad de expertos en bitcoins basada en el Reino Unido, tiene como meta crear un sistema amigable para el usuario común, fortalecer la seguridad de los programas, impulsar la regulación de la divisa y empezar a educar al público sobre la naturaleza y potencialidades de esta divisa.
"Somos los únicos que estamos impulsando la regulación. Tenemos abogados, expertos bancarios y estamos hablando con las autoridades financieras de este país. Tenemos que preparar el terreno para darle base legal a este sistema".

"Los bitcoins no se crearon para facilitarle la vida al mercado negro o al mercado ilegal de drogas, como algunos señalan, sino para facilitar a los ciudadanos las transferencias de dinero rápidas y sin costo".
En el lado opuesto del argumento se ubica Tim Leunig, profesor de Historia Económica de la London School of Economics (LSE), quien no vacila en señalar que estas monedas virtuales esencialmente "no tienen ningún sentido".
"Tenemos divisas perfectamente adecuadas, que conocemos y entendemos y funcionan como depósitos de valor.
"Por tanto, realmente no necesitamos una divisa que no está adecuadamente respaldada por el gobierno, que no es ampliamente aceptada y que no tiene muchas de las características de un dinero real", dijo en entrevista con BBC Mundo.

Moneda en el aire

De acuerdo con el experto, el hecho de que en la era de internet los sistemas de manejo de dinero sigan recurriendo a métodos que se remontan a tiempos medievales -como el uso de metal, de monedas físicas, de oro- no los hace necesariamente malos.
"Aún vivimos en casas hechas de ladrillo y funcionan muy bien. Podríamos usar plástico de alta tecnología para hacer nuestras casas, pero no lo hacemos porque el ladrillo funciona bastante bien.
"Admito que hay cosas que cambian, como los lectores digitales de libros, usamos coches y aviones y no caballos o botas. Algunas veces la tecnología cambia nuestras vidas, pero no siempre", afirma.
Leunig no cree que las divisas virtuales como bitcoins vayan a cambiar algo, porque, afirma, "todas las divisas reales son también ya virtuales".

"Puedo transferir dinero a cualquier lado del mundo, ahora hago transacciones bancarias en internet en cuestión de minutos. Puedo donar US$10 a una organización de caridad a través de mi celular sólo con enviar un mensaje de texto y de mi cuenta salen US$10.
"Si el sistema de bitcoins planea un futuro más seguro y sólido, ¿qué me ofrece que no me ofrezca ya mi banco de la esquina?".
El experto insiste en que "para la mayoría de nosotros", las instituciones financieras son una cosa útil, más que un problema.
"Pongo mi dinero en el banco y el banco no lo pierde. Saco mi dinero del banco y el banco me lo da".
"Admito que los bancos son aún torpes con las transferencias internacionales, pero eso va a cambiar y, en algún momento van a dejar de cobrar de manera exagerada a la gente que envía dinero a nivel internacional. De hecho empieza ya a bajar el precio, pero aún falta mucho, lo admito".
Aunque los promotores de bitcoins piensan que esa divisa virtual podría ser de beneficio para los mismos bancos como medio para abaratar las transferencias internacionales, el analista Leunig mantiene su escepticismo y señala que esas "supuestas divisas" van ser víctimas de su propio éxito.
"Un día tendrán que cubrir sus gastos de personal, energía, seguridad y de pago de impuestos. No creo que si quieren pervivir se mantengan como instancias meramente altruistas".

BBC Mundo

"Hackers" de LulzSec anuncian su disolución

Un grupo de "hackers", o piratas cibernéticos, que ha atacado a varios sitios en internet de compañías y organizaciones de alto perfil en los últimos dos meses, anunció este domingo su disolución.
El grupo Lulz Security (LulzSec) hizo el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter, pero no dio detalles sobre el motivo de tal decisión.

En un comunicado publicado en un sitio para compartir archivos en internet se señaló que "el planeado crucero de 50 días ha terminado".
Al igual que muchos grupos de "hackers", LulzSec parece ser un colectivo organizado en el que nadie realmente está a cargo.
El grupo asegura que se especializa en atacar sitios en internet con poca protección contra ciberataques. A veces, la información robada es publicada en internet.
clic Lea: ¿Quién ama a los hacktivistas?

El grupo saltó a la fama tras llevar a cabo ciberataques contra compañías como Sony y Nintendo.
LulzSec tuvo acceso alrededor a cerca de un millón de cuentas de usuarios y los detalles de miles fueron publicados en internet.
Además, las páginas en internet de la cadenas estadounidenses Fox y PBS, así como la de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y la del Senado de Estados Unidos también fueron objetivos de ciberataques a cargo del grupo LulzSec.
Como despedida, el grupo divulgó una serie de documentos que aparentemente incluyen material confidencial tomado del departamento de policía de Arizona y del gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T.
Corresponsales de la BBC indicaron que el anuncio de LulzSec es una señal de que sus miembros están nerviosos tras las recientes investigaciones policiales, incluyendo el arresto de un joven británico con supuestos vínculos con el grupo, y los esfuerzos por parte de "hackers" rivales para ponerlos al descubierto.

"Impacto microscópico"

Las identidades de los integrantes del grupo se mantienen bajo el anonimato y por ello no ha sido posible localizar a los miembros de LulzSec directamente para confirmar la información.
En la declaración se indica:"nuestra tripulación de seis les desea un feliz 2011".

"Así que con esos últimos pensamientos, es hora de decir bon voyage", se señala en el comunicado.
"Nuestro planificado crucero de 50 días ha concluido, y ahora tenemos que navegar en la distancia, dejando atrás -esperamos- inspiración, miedo, negación, felicidad, aprobación, desaprobación, burla, vergüenza, reflexión, celos, odio, e incluso amor. Si esperamos algo, es haber tenido un impacto microscópico en alguien, en alguna parte", agregó.
Sin embargo, LulzSec instó a sus seguidores a que sigan con el relevo.
"Esperamos, deseamos e incluso suplicamos que el movimiento se manifieste en una revolución que pueda continuar sin nosotros".
"Por favor no se detengan. Juntos, unidos, podemos pisar a nuestros opresores comunes y dotarnos a nosotros mismos del poder y la libertad que nos merecemos", se indicó a través del comunicado.
El grupo le había dicho previamente a la BBC, que su objetivo eran "los que estaban arriba", que escriben las reglas y querían "darles una lección".
En una serie de preguntas y respuestas en internet, el "hacker" conocido como Whirlpool, quien se describió a sí mismo como "el capitán del barco Lulz", dijo que mientras que el grupo había comenzado a lanzar ciberataques "para reírse" -de hecho, la palabra "lulz" es una expresión utilizada en el ciberespacio derivada de LOL (Laugh Out Loud)- evolucionó hasta convertirse en "hacking ético por motivos políticos".
El viernes, un miembro LulzSec señaló que el grupo tenía en su poder cinco gigabytes de "datos de gobiernos" de todo el mundo.
Según LulzSec esta información será filtrada a los medios de comunicación en las próximas tres semanas.
El joven británico Ryan Cleary, de 19 años, fue detenido como parte de un operativo conjunto entre Scotland Yard y el FBI en el marco de una investigación sobre LulzSec y fue acusado de haber realizado un ciberataque contra la página en internet de la Agencia contra la Delincuencia Organizada del Reino Unido.

BBC Mundo