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2011/06/10

Apple planea suavizar las condiciones a los editores para estar en su quiosco digital

En la presentación, la semana pasada, del nuevo sistema operativo de Apple, IOS 5, se anunció la apertura en otoño de un quiosco para la venta de publicaciones en versión digital. La apertura de este nuevo espacio de venta en línea para periódicos y revistas está clara. Lo que falta por dilucidar son las condiciones que deberán cumplir los editores para ser aceptados en sus estanterías digitales.

El proyecto data del año pasado. En febrero, la Asociación de Editores Europeos de Periódicos (EMPA) mostró su preocupación ante las posibles condiciones que iba a imponer Apple para el uso de su tienda de aplicaciones. El temor estaba en que bloqueara que los lectores que quisieran disfrutar de las ediciones en iPhone o iPad pudieran sucribirse en la web de la publicación, obligando a hacerlo a través de la tienda virtual de la empresa, iTunes. De imponerse esta condición, Apple, además del cobro de una comisión del 30%, retendría toda la información sobre el colectivo de suscriptores de una publicación.
Por el momento, Apple permite una oferta de suscripción exterior si, al mismo tiempo, se ofrece desde la aplicación de Apple, fórmula a la que se acogen por ejemplo The New York Times y The Wall Street Journal. Esta semana, el diario Financial Times ha presentado una nueva aplicación para iPad e iPhone que se puede descargar desde el navegador, sin necesidad de acudir a la tienda de Apple. En consecuencia, no es necesario realizar la suscripción a través del sistema comercial de Apple.
Ahora, MacRumors ha publicado un cambio en las condiciones de uso de Apple que supondría que la empresa no impodrá una política de precios a sus clientes. La compañía no se ha pronunciado sobre la noticia.
Según el artículo 11.13 de las normas que debían entrar en vigor a finales de este mes y que son accesibles en el sitio de Apple para quienes estén registrados como desarrolladores, los editores que ofrecieran sus contenidos desde una aplicación de Apple y por otros medios estaban obligados a que los precios de la edición que se distribuía a través de la aplicación de Apple fueran iguales o inferiores a los precios que se ofrecían por otras vías. La nueva redacción de este artículo suprime la referencia sobre la política de precios. Lo único que se prohíbe es que la aplicación oficial de Apple de una cabecera informativa presente un botón o un enlace para conducir al cliente a concluir una compra o suscripción fuera de la aplicación.
Para MacRumors, el cambio es una retirada en toda regla de Apple. Sin embargo, la hermenéutica que hacen otros medios de estos supuestos cambios apunta algunas dudas. Poynter sospecha que quien opte por ofrecer la suscripción también desde fuera del quiosco de Apple verá castigada la visibilidad de la misma en iTunes y, por tanto, disminuido el reclamo de nuevos clientes. En la presentación del quiosco, Apple solo puso ejemplos de pago. ¿Aceptará publicaciones gratuitas? Otra duda es el tiempo de refresco de las ediciones. ¿Aceptará un cambio de edición al día o permitirá la actualización constante? Uno de los problemas de la publicación lanzada por Rupert Murdoch especialmente para iPad, The Daily, son sus tardías actualizaciones.
La reacción del diario Financial Times y el hecho de que los editores hayan planteado crear una plataforma para distribuir sus publicaciones a través de la tienda de aplicaciones de Android, rival de Apple, puede haber empujado a la compañía a reconsiderar sus iniciales pretensiones.

El Pais

Anonymous: "Nos teméis porque somos una amenaza a la jerarquía establecida"

Anonymous ha advertido a la OTAN de que no les amenace. En un largo mensaje, el colectivo replica a un informe de la organización militar en el que los señalaba expresamente como una amenaza. El texto concluye asegurando que "no nos teméis porque seamos una amenaza para la sociedad. Nos teméis porque somos una amenaza a la jerarquía establecida".

El documento se inicia con una reflexión en la que separa Gobierno y pueblo. Contrariamente a los supuestos fundacionales de la democracia, asegura, son "entidades distintas" con frecuentes conflictos en sus objetivos y deseos. La posición de Anonymous, prosiguen, es que cuando hay un conflicto de intereses entre Gobierno y pueblo, es el pueblo la prioridad. La única amenaza que supone el grupo es la amenaza a la habilidad de un Gobierno de actuar en desacuerdo con el pueblo "sin tener que hacer frente a las consecuencias democráticas y a las responsabilidades por esta conducta".
Anonymous rechaza que el Gobierno y los militares tengan el derecho de estar por encima de la ley y critica que usen el cliché de la "seguridad nacional" para justificar acciones ilegales". "Si el Gobierno puede romper las reglas, debe aceptar las consecuencias democráticas de ello en las urnas". El documento afirma que es inaceptable que den una explicación al pueblo y otra privadamente. "¿Cómo puede el pueblo juzgar a quienes vota sin ser plenamente consciente de las políticas que realmente persiguen?".
Anonymous, que lanzó una serie de ataques contra empresas y organizaciones que combaten a Wikileaks, explica que son dos organizaciones distintas pero con un atributo común: no son una amenaza a ninguna organización a menos que estas pretendan hacer algo mal y tratar de salirse con la suya.
"El Gobierno hace la ley y no tiene derecho a quebrantarla", prosigue el documento, que emite un mensaje simple: "No mientan al pueblo y no tendrán que preocuparse de que sus mentiras sean expuestas".
El texto incluye una advertencia y una metáfora: "No cometan el error de desafiar a Anonymous. No cometan el error de creer que pueden cortarle la cabeza a una serpiente sin cabeza. Si le cortan una cabeza a una hidra, 10 más van a salir en su lugar".
El texto termina con el lema del grupo, "somos legión".
El documento de la OTAN cita expresamente a Anonymous, "uno de los grupos hackers más prominentes". Recuerda sus acciones contra la Iglesia de la Cienciología y, muy en particular, los ataques de denegación de servicio (saturación del servidor con múltiples y sincronizadas peticiones de página) contra empresas que cortaron sus servicios a Wikileaks tras la filtración de los cables diplomáticos (PayPal, Visa, Mastercard...). Según la OTAN, Anonymous se ha vuelto cada vez más sofisticado y puede actuar contra corporaciones, gobiernos y organizaciones militares.

Los internautas recuerdan que Anonymous no tiene "cúpula"

Los foros han empezado a arder con la noticia de la detención de la "cúpula" española de Anonymus. En Twitter, la gran mayoría de comentarios, sin ahorrarse el sarcasmo, recuerdan que el grupo carece de cúpula porque no es una organización jerarquizada. El abogado Carlos S. Almeida pide grabar todas las noticias de televisión sobre el tema, "nos reiremos de ellos durante décadas". Otros advierten que "son legión y tienen malas pulgas", por lo que cabe esperar en las próximas horas una reacción visible del colectivo contra algunos sitios de Internet españoles.
Luis Corrons, director de Panda Labs, tras precisar que le satisface la detención de personas que cometen ilegalidades, también ha manifestado a este diario las dudas sobre si puede hablarse de la detención de la "cúpula" de Anonymous. "Es un grupo organizado caóticamente, a través de foros, y no es acertado hablar de 'cúpula'. Las acciones de Anonymous se proponen en los foros de Internet y la decisión sobre si iniciarlas o no se toma por votación". Corrons tampoco descarta que asistamos a la reacción del colectivo con ataques de denegación de servicio "en unas horas".
"La mayoría de acciones suyas han sido a través de la denegación de servicio. Con todo, algunas presentaban rastros singulares, como la lanzada contra los faxes de compañías que dejaron de colaborar con Wikileaks. Publicaron los números de los faxes y el sistema para llamar a ellos desde sitios que garantizan el anonimato". Corrons recuerda como otra campaña distinta la que lanzaron contra la empresa de seguridad estadounidense HBGary (episodio que también recuerda el informe de la OTAN). Consiguieron datos de su máximo ejecutivo y de otros directivos y los publicaron en The Pirate Bay. El CEO tuvo que dimitir".
Uno de los servidores incautados en la operación policial de hoy se hallaba en Gijón.
En la rueda de prensa, la policía ha justificado el empleo del término "cúpula" porque los detenidos administraban el chat español donde se decidían los ataque de denegación de servicio. "No hablamos de jerarquía, hablamos de funcionalidad". Uno de los detenidos es marino mercante. Los otros dos detenidos, de Arenys de Mar (Barcelona) y Alicante, carecían de conexión a Internet en su domicilio, se conectaban a travé de redes wifi ajenas. El servidor de Gijón fue desmantelado en vísperas de las elecciones españolas cuando, según la policía, se preparaba una acción contra partidos políticos.

"Usar un servidor español es un error"

Una persona que conoce el entorno de Anonymous en España, consultado por este diario, ha mostrado su sorpresa por que los detenidos hubieran utilizado un servidor español para realizar ataques de denegación de servicio contra sitios españoles de Internet, ya que ello facilita su rastreo. Rechaza el concepto de cúpula y subraya que los detenidos no tenían ninguna notoriedad dentro del colectivo.


El Pais 

Un tercio de las 'apps' de Android Market ya han desaparecido

Hace tan solo unos días, los fans de Apple celebraban que la App Store llegaba al medio millón de aplicaciones registradas. En otro rincón, en Google festejan lo rápido que crece su tienda 'online', y en Microsoft y Nokia se frotan las manos al pensar que la suya pronto estallará. ¿Pero cuántas de ellas siguen disponibles? ¿Cuántas 'apps' han sido abandonadas?.
En Android, de las cerca de 300.000 aplicaciones disponibles, 95.000 han desaparecido ya del Android Market. Es decir, una ratio del 32%. Es la cifra más alta del mercado, que supera incluso las cifras de la AppStore. En la tienda 'online' de Apple, que ya pasó de los 500.000 registros, ya han caído unas 80.000. O lo que es lo mismo, ha desparecido un 16% del stock total.

Un factor que no se tiene en cuenta

La tasa de abandono es un factor olvidado, y ocultado de forma totalmente voluntaria, por los creadores de sistemas operativos móviles. Es un dato muy relevante a la hora de atraer desarrolladores, ya que se tiene la sensación de que cuanto mayor sea el tamaño más fácil será triunfar. Aunque en realidad es un limitador de la competencia.
Esta información ha sido ofrecida por Appsfire, una aplicación para buscar y encontrar apps en Android y en iPhone. Durante los últimos meses, Appsfire ha rectificado las cifras ofrecidas por empresas de análisis. Por ejemplo, durante el Google I/O el dato oficial fue que se alcanzaron las 200.000 aplicaciones en el Android Market, justo cuando el contador de Appsfire marcaba 206.000. Sin embargo, la firma Distimo dijo ya en marzo que había esa cantidad de 'software', y para research2guide el número se multiplicaba hasta casi 300.000.
En el lado Apple el debate es el mismo. Del medio millón de aplicaciones celebrados, ahora mismo en iTunes hay unas 425.000 disponibles. Es muy poco probable que el Android Market pase a la AppStore este 2011. No es el único caso. Appsfire también ha descubierto que plataformas como Amazon ofrecen en sus totales las apps en formato beta o las apps privadas para hacer más bulto.

Abandono y eliminación de aplicaciones

El estudio también busca algunas razones para entender por qué ocurre esta situación en Android. Se deduce que hay muchos desarrolladores que se acercan a la la plataforma de Google para realizar experimentos y no sólo para realizar negocios, quizá porque no hay examen de aprobación.
Otra razón está en la barrera de entradas y los costes de ser desarrollador oficial Apple frente a las herramientas App Inventor.
La libertad de publicación en Android Market también provoca que se suban numerosas apps que violan los términos del servicio y que Google sí elimina una vez denunciadas, otra razón para ir restando.
Por tanto, el tamaño de las tiendas 'online' para móviles no lo es todo.

El Mundo

Un 'ciberataque' a Citigroup permite acceder a su base de datos

Un ataque informático a la uno de los servicios 'online' de Citigroup ha permitido a los hackers acceder a los datos de cientos de miles de titulares de tarjetas.
Según indica Le Monde, la compañía ha informado que una violación a su servicio Citi Account Online, que habría dado acceso a los datos de, aproximadamente, el 1% de sus clientes, unas 200.000 personas.
Según el Financial Times, los 'hackers' tuvieron acceso a nombres de clientes, números de cuentas y contactos, incluyendo el correo electrónico.
Datos como la fecha de nacimiento, números de seguro social, fecha de caducidad de la tarjeta y el código de seguridad de la tarjeta (CVV) no se han visto comprometidos, según aseguró Citigroup, que desconoce cómo los 'hackers' accedieron a su base de datos.
Este caso de ataque informático se suma a la larga lista de robo de datos que se están produciendo en los últimos meses. Varias compañías importantes han sufrido fallos en su seguridad, como el caso de Sony, cuyo servicio en línea PlayStation Network ha estado desactivado desde mediados de abril, o el ataque al sistema informático a Lockheed Martin, uno de los mayores proveedores de material tecnológico de defensa del Gobierno de Estados Unidos.

El Mundo

Los desarrolladores acaban con la política del 30% de Apple

Entre las nuevas normas para la publicación de aplicaciones en la App Sotre hay una que supone una victoria de los desarrolladores. Ya se puede vender fuera de la tienda oficial Apple, por ejemplo, en formato suscripción. Se relaja y flexibiliza uno de los modelos más criticados.
En la última revisión de la normativa, publicada en febrero, y que ya redujo las condiciones de entrada. Apple obligaba a las compañías a vender todo el contenido por suscripción además a través de la 'app', y siempre a un precio igual o inferior. Ahora los editores pueden ofrecer acceso al contenido fuera de la aplicación y sin necesidad de tenerlo también disponible en la App Store.
La única restricción con la nueva normativa es que las aplicaciones no pueden incluir el botón 'comprar' enlazado a la oferta de suscripción externa, lo que dificulta que los usuarios conozcan este otro modelo si no se consiguen otros canales de comunicación con la compañía.

Una norma interpretable

La nueva norma, la 11.14, dice así:
"Las aplicaciones pueden leer o poner en marcha contenido aprobado (específicamente revistas, periódicos, libros, audios, música y vídeo) que ha sido suscrito o comprado fuera de la app, siempre y cuando no haya un botón o enlace externo en la aplicación para comprar este contenido aprobado. Apple no recibirá ninguna parte de los ingresos de este contenido aprobado que se compre o se suscriba fuera de la aplicación."
Otra reinterpretación de las normas dice que permitirá a los editores poner el precio a las suscripciones in-apps más alto de lo que se vende fuera de la App Store para que pueda recuperarse ese 30% que cobra Apple. Esto permitirá a los desarrolladores llegar al usuario que busca un buen precio esforzándose y al que se conforma con lo que ofrecer la tienda oficial.

Supervivencia

Se trata de una medida muy demandada por los desarrolladores, grandes y pequeños, que han visto siempre la comisión del 30% que Apple cobra por cada venta efectuada dentro de la tienda oficial como una barrera muy difícil de superar. En algunos negocios, este canon 'se come' completamente el margen de beneficio destinado a la supervivencia de la empresa.
Desde servicios pequeños hasta grandes compañías como Financial Times, que retiró su aplicación de iOS para no perder ese fuerte porcentaje de ingresos de sus suscriptores. Su solución, una aplicación web. Calificativos como "anticompetitivo" y "codicioso" fueron los que recibió Apple.

El Mundo

El tatuaje con los 152 amigos de Facebook... es un reclamo publicitario

Si la joven holandesa que se tatuó la foto de sus 152 contactos de Facebook brazo pierde algún amigo, no tendrá que sufrir por su piel. El tatuaje no es más que un truco. En realidad no se trata de un tatuaje para toda la vida, se trata de simples calcomanías que tanto la chica como la tatuadora decidieron hacer como reclamo publicitario.
Según ha informado el diario holandés Telegraaf, la tatuadora responsable de la "obra de arte" ha sido quien ha destapado todo, asegurando que se trataba de simples calcomanías que se quitan con agua y jabón. "Es un tatuaje que desaparece en un par de días", ha dicho Moelker. "Necesité un par de horas para aplicar la calcomonía, no las 30 horas que en el vídeo se asegura que necesitamos para producir el tatuaje real", ha añadido.
La historia del tatuaje ha servido para patrocinar una empresa local holandesa que se dedica a plasmar en regalos las fotos de perfil de los usuarios de Facebook. La viralidad de Internet y la complicidad de esta tatuadora profesional han logrado que la estrategia publicitaria haya pasado por real y se haya convertido en noticia en decenas de medios de comunicación.
La joven colgó un vídeo en YouTube para demostrar a todo el mundo lo que ella denomino su "tatuaje social". En el vídeo aparecía como la chica acude a una tienda de tatuajes para dejar constancia del último amigo agregado a su cuenta de la red social.

Twitter se mofa de la versión policial sobre la operación contra Anonymous

Poco ha tardado el anuncio de la detención de los tres supuestos responsables de Anonymous en España en convertirse en uno de los temas estrella en Twitter. Menos de una hora después de haberse hecho pública la noticia, el término «anonymus» (sic) ya estaba entre los temas del momento en España y subiendo como la espuma camino de la primera posición. Aunque la grafía no es correcta, está claro cuál es el asunto más candente para los tuiteros.
Muchas de las intervenciones están cuestionando la veracidad de la versión policial de la operación. Usuarios como capitan_ahab se preguntan «pero tienen cúpula estos». Verónica R, también cuestiona que los detenidos sean la cúpula de nada: «¿De qué cúpula hablan?, ja, ja, y la playstation de por medio». Sucede que muchos internautas inciden en lo dudoso de que un movimiento horizontal y anónimo tenga cúpula. «Detener cúpulas de movimientos que no la tienen» es el tweet que ha colgado otra internauta.
También son muchos los que se muestran a la espera de cuál será la respuesta de los piratas. «Expectante a la respuesta de #anonymus ante la detención de 3 de sus miembros en España. Va a ser divertido».
A media mañana, las dudas vertidas en la red social han derivado directamente en mofa hacia la versión de la policía. La etiqueta #cupulasinexistentes cogía fuerza y llegaba a ser Trending Topic (tema del momento) número uno a nivel mundial.
«Desarticulada por la policia la cúpula del E.coli. Pepino y Soja han sido detenidos», «La cúpula del Gobierno da por desarticulados los derechos de los trabajadores» o «Son muchos, actúan en grupo, van armados y llegan a inmolarse. La policía pone en busca y captura a los Lemmings» son algunos de los «tuiteos» más ingeniosos.

El 'doodle'-guitarra de Google causa sensación en Internet

Quienes pensaron en su momento que no podría haber un 'doodle' más llamativo y 'enganchador' que el que Google publicó en  homenaje a Pacman en sus 30 años, tal vez se equivocaron. Hoy, la versión modificada -y artística- del logo de Google conmemora los 96 años del nacimiento del padre de la guitarra eléctrica, Les Paul, con una logo-guitarra que arma la palabra 'Google' y brinda toda una experiencia musical interactiva, que a los usuarios desprevenidos y a los fanáticos de la música les puede hacer dedicar varias horas en Google.com sin hacer una sola búsqueda. El 'doodle' ya ha sido calificado como el mejor de todos los tiempos por algunos líderes de opinión en las redes sociales.


El Tiempo

La primera tableta de Blackberry, la Playbook, permite navegar como en un PC

El sistema operativo de la primera tableta electrónica de Blackberry, la Playbook, permite utilizar varias aplicaciones a la vez y, al ser compatible con flash Player y HTML5, navegar igual que en un ordenador tradicional, según ha destacado hoy su fabricante, Research In Motion (RIM).

Se trata de un dispositivo con pantalla táctil de 7 pulgadas, que se conecta a internet a través de Wi-Fi o con un móvil a través de Bluetooth, ya que esta primera versión no lleva tecnología móvil 3G.

La tableta, que ofrece 30.000 aplicaciones y 370.000 desarrolladores, llega a España con un precio de 499 euros para la versión de 16 gigabytes y de 699 euros para la de 64 gigabytes.

Carlos Laita, director de consumo de RIM para España ha explicado que se trata de una tableta que cuenta con un sistema operativo creado específicamente para ella, el QNX, basado en Unix, realizado por la empresa del mismo nombre que adquirieron hace dos años.

QNX proporciona desde hace muchos años alta tecnología para los automóviles, aviones y sector médico, entre otros.

La nueva tableta puede conectarse a cualquier móvil para navegar por internet pero si lo hace con una Blackberry puede interactuar con la plataforma del móvil con la misma seguridad que si lo hiciera desde él.

Es un sistema abierto, según Laita, desde el que se podrá acceder a otros entornos de aplicaciones desarrolladas en el mercado como web Works, SDK y próximamente en Android 2.3 y a Javar Player.

Tiene procesador de doble núcleo, reproductor de archivos de sonido MP3, AAC y WMA, vídeo de alta definición, cámara frontal para vídeo chat, y otra posterior de 5 megapíxeles, altavoces estéreo y conexión HDMI poder verse en la televisión.

Desde que comercializaron el primer móvil Blackberry en 1999, RIM ha vendido 150 millones de dispositivos y cuentan con 55 millones de usuarios de su servicio de mensajería en todo el mundo.

Canarias7

Cambio climático reducirá agua para producir alimentos, alerta la FAO

El cambio climático en el mundo reducirá la disponibilidad de agua para producir alimentos y tendrá severos efectos en la productividad de cultivos las próximas décadas, previno un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundido el día 9.

Según el estudio "Cambio climático, agua y seguridad alimentaria", es previsible una baja del caudal de los ríos y de la alimentación de los acuíferos en el Mediterráneo y las zonas en América, Australia y Africa meridional.

"En Asia se verán también afectadas amplias zonas que dependen del deshielo y de los glaciares de montaña, mientras que las áreas densamente pobladas de los deltas fluviales están amenazadas al combinarse un menor flujo de agua, aumento de la salinidad y la subida del nivel del mar", dijo el estudio difundido este jueves por la oficina de la FAO en la capital chilena.

Se prevé además una aceleración del ciclo hidrológico del planeta, ya que las temperaturas al alza incrementarán la tasa de evaporación de la tierra y el mar, dijo el estudio.

"La lluvia aumentará en los trópicos y en las latitudes más altas, pero disminuirá en las zonas que tienen ya carácter seco y semiárido y en el interior de los grandes continentes", señala la FAO

En consecuencia, habrá una mayor frecuencia de sequías e inundaciones, pero se espera que las zonas del mundo que sufren ya de escasez de agua se vuelvan más secas y calurosas, abundó.

El documento explica que "es previsible que el incremento de la frecuencia de sequías promueva un mayor aprovechamiento del agua subterránea para amortiguar el riesgo para la producción de los agricultores".

La FAO subraya que "la pérdida de glaciares -que sostienen cerca del 40 por ciento del riego a nivel mundial- afectará finalmente a la cantidad de agua de superficie disponible para el riego en las principales cuencas productoras".

El alza en las temperaturas alargará la temporada de crecimiento de los cultivos en las zonas templadas del norte, pero la reducirá en casi todos los demás lugares, a lo que se agrega una mayor tasa de evapotranspiración, con un descenso en el rendimiento agrícola, insistió.

Los medios de vida de las comunidades rurales y la seguridad alimentaria de las poblaciones urbanas se encuentran amenazados, "pero los pobres rurales, que son los más vulnerables, podrían verse afectados de forma desproporcionada",dijo.

El informe de la FAO también hace recomendaciones a los gobiernos para enfrentar estos nuevos desafíos.

Entre las propuestas destaca la medición meticulosa del suministro, los trasvases y transacciones de agua para poder tomar decisiones sobre la forma en que los recursos hídricos pueden ser gestionados y utilizados en condiciones cada vez más variables.

"La contabilidad del agua en la mayor parte de los países en desarrollo es muy limitada, y los procesos de asignación o bien no existen o están poco desarrollados o son distintos para cada caso", destaca.

"Una prioridad será ayudar a los países en desarrollo a adquirir buenas prácticas para contabilizar el agua y desarrollar sistemas de asignación que sean robustos y flexibles", afirma.

La FAO también advierte que se conoce muy poco sobre cómo será el impacto del cambio climático en el agua para la agricultura a nivel regional y subregional, y dónde estarán más amenazados los campesinos.

Indica que los productores pueden cambiar sus planes de cultivos para permitir una siembra más temprana o más tardía, reducir su utilización de agua y optimizar el riego.

"La siembra de cultivos de raíces profundas permitiría a los campesinos explotar mejor la humedad del suelo disponible", agrega.

Sin embargo, el informe de la FAO subraya igualmente que los pequeños productores en los países en desarrollo se enfrentarán a dificultades para adoptar estas estrategias.

Pueblo en Linea

Samsung se recupera ante el iPhone con su nuevo teléfono, Galaxy S2


El gigante electrónico Samsung Electronics puso en el mercado más de un millón de teléfonos móviles Galaxy S2 en Corea del Sur desde su debut el 29 de abril, informaron los operadores telefónicos del país asiático.
En algo más de un mes en Corea del Sur, el Galaxy S2, más rápido y ligero que su predecesor, permitió a Samsung reconquistar gran parte de la cuota de mercado que había perdido frente al popular iPhone de Apple.
Los operadores SK Telecom, KT y LG Uplus ya han puesto en servicio más de un millón del "smartphone" Galaxy S2, con lo que Samsung consiguió en mayo el 60% de las ventas de móviles en Corea del Sur, tras caer al 47% en abril, en parte por la fuerte demanda del competidor iPhone 4.
El avance del modelo estrella de Samsung, el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, se da pese a que SK Telecom, el primer operador surcoreano, comenzó en marzo a ofrecer el iPhone y acabó con la exclusiva que hasta entonces tenía KT.
El Galaxy S2 ha conseguido vencer al popular dispositivo móvil de Apple debido a que la compañía estadounidense no ha presentado grandes novedades por el momento y pese a que teléfonos de compañías como HTC y Motorola, que utilizan el sistema operativo Android al igual que Samsung, están adquiriendo popularidad, informó la agencia Efe.
El Galaxy S2 es mas fino que su predecesor y su sistema operativo Android ahora funciona dos veces más rápido gracias a un procesador de 1,2 gigahercios de doble núcleo, mientras que la navegación por Internet se acelera un 25%, según el fabricante.

iProfesional

HP sale a competir con Apple con su propia tableta, la TouchPad


HP anunció que la versión Wi-Fi de su tableta HP TouchPad estará disponible en Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda la primera semana de julio.
El dispositivo saldrá a la venta el 1 de julio en Estados Unidos y a mediados de mes en Canadá.
HP confirmó que se lanzará en otros mercados a partir de ahí "de forma escalonada".
La TouchPad se podrá adquirir directamente desde HP, distribuidores seleccionados y en puntos concretos de venta con dos opciones almacenamiento, 16 GB ó 32 GB.
La compañía confirmó que la primera opción de menor capacidad tendrá un precio de 479 euros, mientras que el TouchPad de 32 GB costará 579 euros.
Desde el 19 de junio, se podrán realizar reservas del dispositivo en Norte América y Europa.
"WebOS es el factor diferenciador que convierte a HP TouchPad en la mejor alternativa respecto al resto de productos de la competencia", señaló el manager general de Palm Global Business Unit de HP, Jon Rubinstein.
"Las incomparables características y flexibilidad de esta plataforma marcarán la línea de la oferta de productos de HP respecto al resto de propuestas del mercado, tanto para uso profesional como personal. Este es solo el principio de lo que nos puede llegar a ofrecer HP con webOS".
Según HP, los usuarios de HP TouchPad disfrutarán de un nuevo nivel de experiencia multitarea, acceso a Internet, reproducción de audio de calidad premium gracias a sus altavoces estéreo y a la tecnología Beats Audio.
Los usuarios también tendrán la posibilidad de guardar información en el dispositivo o en la nube utilizando la opción Just Type, además de acceso integrado a la información disponible gracias a HP Synergy y la característica "touch-to-share" de HP que permite compartir cualquier dirección web entre HP TouchPad y cualquier teléfono webOS compatible.
El TouchPad saldrá al mercado al mismo tiempo que una gama de accesorios específicamente diseñados para la tableta.
Los accesorios opcionales para HP TouchPad son: el HP Touchstone Charging Dock, cargador de energía por contacto, un teclado wireless y una funda exclusiva de HP TouchPadand. Todos estos accesorios se venderán por separado.

iProfesional

España pide al Tribunal europeo la anulación de la multa de 151 millones a Telefónica

España ha solicitado ante el Tribunal General de la Unión Europea la anulación de la multa de 151,8 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a Telefónica en 2007 por abuso de su posición de dominio en el mercado español de la banda ancha.

Durante la sesión celebrada en la Corte con sede en Luxemburgo sobre el recurso presentado por España en contra de esa decisión de la CE, las autoridades españolas han defendido la actuación del regulador nacional, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), señala el informe de la vista.

En una decisión anunciada el 4 de julio de 2007, la Comisión señaló que Telefónica había impuesto entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006 precios no equitativos, estrechando los márgenes entre los precios mayoristas que cobraba a sus competidores y las tarifas minoristas que imponía a sus clientes.

La CE, que había iniciado en 2003 la investigación contra Telefónica al recibir una denuncia de Wanadoo (France Télécom), concluyó que la española debilitaba a sus competidores al obligarles a igualar los precios minoristas e impedir que crecieran en ese mercado sin ahogarse financieramente.

Los argumentos de España

Según España, la Comisión no dio a la CMT "en ningún momento" la oportunidad de colaborar plenamente en el procedimiento administrativo, "atribuyéndole únicamente un papel pasivo limitado a la contestación a los requerimientos de información y una reducida participación en las últimas fases del procedimiento".

En su opinión, la CE incumplió el "deber de cooperación" al referir su decisión a "productos y servicios regulados en detalle por la CMT, de conformidad con lo dispuesto por el Derecho de la Unión aplicable", y al sancionar a Telefónica por una "supuesta práctica anticompetitiva que ya había sido analizada por la CMT". Además, indicó que, según la decisión de la CE, "es la propia actuación de la CMT la que pone fin a la infracción detectada".
Por su parte, la Comisión consideró que dio protagonismo específico en las diferentes fases del procedimiento ala CMT, y aseveró que ésta "nunca analizó la existencia de un estrechamiento de márgenes" entre el producto mayorista regional y los productos minoristas de Telefónica sobre la base de los costes históricos reales de Telefónica, "sino sólo a partir de previsiones".

España también argumentó que la CE incurrió en errores de apreciación sobre el "carácter indispensable" de los productos mayoristas, el cálculo de los costes específicos minoristas de un hipotético competidor tan eficiente como Telefónica, y los efectos del supuesto comportamiento contrario a la competencia de la empresa sobre los competidores y los consumidores.

Para la Comisión, en cambio, "no había sustitutos" para los productos mayoristas de banda ancha de Telefónica durante el período de infracción. Esos productos consistían en el alquiler del bucle, a coste mensual bajo para el operador entrante pero que exigía inversiones en equipamientos; el GigADSL, con un coste más elevado pero que los alternativos podían prestar adecuando mínimamente sus puntos de interconexión, y el ADSL IP, la modalidad más cara y que planteaba menos exigencias.

El pasado 23 de mayo, el Tribunal europeo ya celebró una vista sobre el recurso de Telefónica a la multa, en la que la empresa pidió su anulación o reducción y alegó para ello errores básicos de apreciación de la CE del mercado español de la banda ancha.

20minutos