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2011/06/10

La ONU declara el acceso a la Red como un derecho humano

El uso de Internet se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para la libertad de expresión. Más que una posibilidad de comunicación se está convirtiendo en una necesidad debido al periodo de globalización que hoy se vive. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano.

Desde las revueltas en Oriente Medio hasta el movimiento 15-M quizá no habrían sido posibles sin la inestimable ayuda de Internet. La capacidad de difusión que otorga esta herramienta se está convirtiendo en una necesidad básica para gran parte de la población.
Entre los argumentos que maneja la ONU, defienden que Internet es una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto. Asimismo, consideran que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo y exhorta a los gobierno a facilitar su acceso.
"La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto", indicó el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue, en un comunicado de prensa recogido por la CNN.
Según La Rue, los gobiernos "deben esforzarse" para hacer Internet "ampliamente disponible, accesible y costeable para todos". Asegurar el acceso universal Internet "debe ser una prioridad de todos los estados".

En contra de la censura

Por otro lado, la organización se ha mostrado contrariada por las medidas opresoras de algunos gobiernos que violan el acceso a Internet. Desde gobiernos occidentales como Francia con su ley Hadopi hasta países con dictaduras como modelo de poder, aplican hoy en día medidas restrictivas al acceso a Internet.

El gobierno chino ha bloqueado el acceso a páginas como Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn e incluso ha creado su propio buscador que filtra y censura la búsqueda de palabras como: revolución jazmín, democracia, entre muchas otras.
Son muchos los gobiernos que han bloqueado el acceso a Internet. Egipto lo hizo durante las revueltas sociales que terminaron con la dictadura de Hosni Mubarak. Irán bloqueó algunas páginas de activistas que llamaban a una manifestación y muchos otros países han seguido este ejemplo.
La ONU afirma que el acceso a la web debe mantenerse y es especialmente valioso "en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos", según recoge la CNN. De hecho, esta herramienta se considera tan importante que Estados Unidos ha desarrollado tecnologías que le permiten restaurar la conexión a Internet en un determinado país que las hubiera bloqueado, en caso de que deseara hacerlo.
Por último, la ONU señala que Internet, como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión, sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal".

20minutos

PS Vita podría recibir juegos de PlayStation 2

PS Vita es retrocompatible con el catálogo de PSOne y PSP, y dada sus capacidades técnicas, muchos jugadores esperaban que lo fuese con PlayStation 2, algo que no se ha anunciado de manera oficial.

Durante la feria E3, Just Push Start afirma que en conversaciones con algunas editoras este tema parece que podría ser una realidad. En concreto mencionan a una que está planeando lanzar sus juegos de PlayStation 2, hoy día difíciles de encontrar, en la portátil. También apareció el asunto de emulación oficial de PlayStation 2, aunque rápidamente el representante cambió de tema.

PlayStation 2 aún no cuenta con un apartado en PlayStation Store, a diferencia de los juegos descargables de PSOne, PSP o PS3. Actualmente Sony y otras editoras convierten sus juegos de 128 bits a PlayStation 3 en alta definición, modificando el código. Por tanto, es posible que Vita tampoco sea capaz de emular directamente los juegos, y que necesiten previamente adaptaciones a la máquina.

Por el momento no hay ninguna declaración al respecto ni planes de relanzar el catálogo de PS2 en PS Vita.

Vandal

Los creadores de Blacklight critican Call of Duty: Elite

Jared Gerritzen, de Zombie Studios, ha arremetido duramente contra Activision por sus planes para introducir servicios de pago en Call of Duty: Elite, el sistema de juego y servicios en red para la saga Call of Duty.

"No estoy de acuerdo", ha dicho Gerritzen. "Ahora mismo, si pudieran, cobrarían por el juego 60 dólares, luego 20 dólares cada mes por un paquete de mapas o incluso solo por uno, y luego 9 dólares por subir películas a YouTube. Ven esa inmensa masa de seguidores, ¿y por qué no van a gastarse ese dinero?", ha dicho.

Zombie Studios es el grupo de desarrollo responsable de Blacklight: Retribution, juego de acción en primera persona en línea que será gratuito con sistema de micropagos.

Gerritzen señala que aunque la saga es "alucinante", "al mirar los últimos cuatro juegos, ¿había algo realmente nuevo? Eso es triste. Piensa en si hubiesen intentado gastar ese dinero que están intentando sacarle a los aficionados."

Para Gerritzen "siempre habrá alguien así; siempre tiene que haber alguien que sea el imbécil."

Vandal

Nintendo admite que tendrían que haber explicado mejor el concepto de Wii U

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, considera que Wii U no será "drásticamente diferente" en sí misma como pieza de hardware, y por eso se han centrado en mostrar su mando con pantalla en este E3.

Sin embargo, admite que "tendríamos que habernos esforzado más en explicar cómo funciona Wii U". Así, por ejemplo, concede que "tendría que haber mostrado al menos una foto de la nueva consola, y después haber empezado a hablar del mando."

"La consola no es drásticamente diferente, y lo importante de Wii U es el mando. La consola en sí misma será casi invisible."

La compañía no ha dado todos los detalles del hardware de Wii U, pero podéis leer toda la información oficial sobre la misma aquí, aunque insisten en que lo importante es jugar con la consola y probar su mando.

"Lo que va a ofrecer Wii U es muy diferente, pero creo que tenemos un gran potencial para cambiar todo el formato de los videojuegos y el entretenimiento", ha dicho.

Vandal

PS Vita no tiene protección regional

Michael Denny, vicepresidente de Sony Worldwide Studios Europe, ha comentado en una rueda de prensa para los medios durante el E3 que PlayStation Vita, la nueva portátil de la compañía, no tiene -hasta donde él conoce- protección regional.

Estas declaraciones significan que el sistema podrá reproducir juegos independientemente de cualquier región, al igual que PlayStation 3, favoreciendo la importación de títulos que no son lanzados en todo el mundo -principalmente japoneses-. Esta decisión choca con la política de Nintendo con su última portátil, 3DS, que sí dispone de dichas restricciones.

Vandal

El sector del videojuego cae un 10% en España

El sector del videojuego en España ha caído un 10 por ciento en lo que va de año, según ha manifestado hoy Carlos Iglesias, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). Iglesias confía en una recuperación por las novedades del congreso E3 de Los Ángeles y su llegada a España en la campaña comercial de las Navidades.
Iglesias ha anticipado que el sector se consideraría "satisfecho" con la recuperación de este descenso para que los ingresos se mantengan en los datos de facturación de 2010, es decir, 1.245 millones de euros.
Las novedades del congreso de la industria del videojuego E3 de Los Ángeles serán un "revulsivo importante" para el consumo, aseguró, ya que esta cita aportará nuevos títulos y formas de juego.
La bajada del 10% en los 5 primeros meses de 2011 se debe a una "restricción del consumo" como consecuencia de la crisis económica, según Iglesias, quien recordó que la patronal lleva 3 años consecutivos presentando resultados de ventas con caídas.
Iglesias espera que las innovaciones que Microsoft y Sony han presentado en el E3 lleguen a España para la campaña de navidades, aunque ha admitido que el desembarco de las novedades de Nintendo en el mercado ibérico "no parece tan próximo".

La Vanguardia

¿La contraseña más segura es la que no puedes recordar?

Setenta y siete millones de cuentas al descubierto en abril, con nombres, direcciones postales, nombres de usuario y números de tarjeta de crédito asociados. Varios ataques durante el mes de mayo y el código fuente de la red de desarrolladores filtrado hace tan sólo unos días. A Sony, le crecen los agujeros de seguridad y el descrédito.
La compañía nipona no puede presumir de haber hecho lo que estaba en su mano para evitar el desastre. No verificó que las contraseñas de los usuarios fueran robustas, las guardaba en texto plano y con datos sensibles asociados. "No hay suficientes avemarías para tantos pecados", bromea Josep Sort, técnico de sistemas.
La cuestión es: ¿podía hacerlo mejor? ¿Quién es responsable de la seguridad de una contraseña? ¿El usuario o el administrador del sitio al que se conecta? El debate sigue abierto en los foros especializados. A los usuarios, se les ha explicado por activa y por pasiva. Los expertos aconsejan elegir contraseñas que combinen números, mayúsculas y minúsculas. La mayoría de los servicios web alertan al internauta si la combinación elegida es débil, es decir, si no tiene lo que los expertos llaman un alto nivel de entropía, o lo que es lo mismo, si no es lo bastante larga y poco predecible. Y aún así, '123456', 'abc123', 'qwerty' o la misma palabra 'password' continúan encabezando el ránking de las contraseñas más usadas.
Después de todo, ¿quién quiere recordar múltiples combinaciones del tipo 'sdfgh*7&456#56?7DGBFD'? Según Troy Hunt, especialista en seguridad web que se ha dedicado a analizar la lista de passwords hackeados últimamente tanto en Sony como en el servicio Gawker, sólo el 4% de las contraseñas usadas tiene más de tres tipos de caracteres.
"Es imposible que el usuario pueda recordar todas las contraseñas que usa para los diferentes servicios a los que se conecta en Internet. Hay que pasar a otro nivel, a un sistema que sea lo suficientemente seguro para el usuario y sobre todo sencillo", apunta Sort. En este sentido, "existen iniciativas como OpenID, un sistema de autentificación seguro y libre que permite acceder a diferentes webs con una única dirección URL, y muchos servicios ya empiezan a utilizarla", continúa el experto. "También hay sitios que te permiten identificarte con el login de Facebook, Twitter o Google. Y, finalmente, existen medios de soporte físicos como el DNI electrónico o dispositivos de identificación biométrica (con la huella dactilar), aunque todavía están poco implantados", señala.
Aún así, el administrador de un sitio tiene que asegurarse de que las contraseñas no van a comprometer su servicio. Por eso, lo que se acostumbra a hacer, explica Sort, es cifrar los passwords con un algoritmo único. Luego, para verificarlos, se comprueba que el resultado cifrado es el mismo que tiene el proveedor del servicio. "Con un algoritmo bien hecho, incluso 1234 puede ser una contraseña fuerte", concluye Sort.

La Vanguardia

Bruselas investigará el sistema de reconocimiento facial de Facebook

La Unión Europea (UE) investigará a Facebook debido a la última herramienta de reconocimiento facial puesta por la red social a disposición de los usuarios sin su permiso. El dispositivo de reconocimiento facial identifica automáticamente a las personas que aparecen en fotografías y aplica las correspondientes etiquetas de los nombres de las personas.
Esta nueva herramienta, hasta hace poco restringida sólo a usuarios de Estados Unidos, se ha extendido a la red social en otras zonas del mundo y ha suscitado muchos comentarios desfavorables para la red social creada por Mark Zuckerberg. La compañía de seguridad en internet Sophos ha declarado que, "una vez más, Facebook está erosionando la privacidad online de sus usuarios a hurtadillas".
Este tipo de comentarios han llamado la atención de algunos dirigentes de la Unión Europea y un grupo de vigilantes de la privacidad en internet procedentes de los 27 países de la UE ha decidido estudiar las medidas a llevar a cabo en caso de una violación de la privacidad por parte de Facebook, según ha confirmado a Bloomberg Gerard Lommel, miembro luxemburgués del grupo denominado 'artículo 29' sobre protección de datos.
"El etiquetado de las de los usuarios en las imágenes sólo deberían producirse basándose en el previo consentimiento de las personas y no puede ser activado de forma predeterminada", dijo Lommel. Estas sugerencias de marcado automático "pueden suponer una gran cantidad de riesgos para los usuarios" y los funcionarios europeos de protección de datos van a "aclarar a Facebook que esto no puede ser así".
Facebook dijo ayer en su blog que la herramienta 'Sugerir etiquetas' está disponible en la mayoría de los países después de haber sido aplicada de forma gradual a lo largo de varios meses. Cuando un usuario de Facebook agrega una foto a su página, la herramienta utiliza el software de reconocimiento facial para sugerir nombres de personas en la foto para etiquetarlas basándose en imágenes en las que ya han sido identificadas.
Antes de que la función se pusiera en marcha, los usuarios podían etiquetar las fotos de forma manual sin el permiso de sus amigos de Facebook. A pesar de ello, Facebook facilita a sus usuarios una guía sobre cómo desactivar el etiquetado automático a través en la configuración de la privacidad.

La Vanguardia

Microsoft sufre su mayor revés judicial por violar patentes en EE.UU.

Microsoft ha perdido este jueves en el Tribunal Supremo de EEUU la batalla contra una pequeña compañía canadiense que le acusaba de haber violado una patente, en un caso que le costará 290 millones de dólares (unos 200 millones de euros) y podría salpicar a otros gigantes tecnológicos.
Los magistrados de la máxima corte estadounidense respaldaron en un voto unánime a la empresa i4i, que acusaba a Microsoft de haber utilizado en su software 'Word' una herramienta de edición de 'XML' cuya patente le pertenece.
La sentencia impone sobre la compañía creada por Bill Gates la mayor multa económica establecida jamás en un caso de violación de patentes, y cierra un largo proceso abierto en 2007 por i4i.
Microsoft, respaldada por otros pesos pesados de la informática como Apple y Google, recurrió en el Supremo los veredictos dictados en su contra en varios tribunales, con el argumento de que la patente era suya y de que, en cualquier caso, ha eliminado la herramienta que la contiene en las últimas versiones de 'Word'.
Pero el mayor objetivo del gigante tecnológico era el de facilitar a las compañías que se enfrenten a litigios similares la posibilidad de probar que la patente de su demandante es inválida.
Según su argumento, el estándar legal actual para demostrar la invalidez de una patente es demasiado exigente, y esto hace que la balanza se acabe inclinando a favor de los demandantes.
Microsoft basaba su postura en supuestas pruebas que, según asegura, la Oficina de Patentes estadounidense no tuvo en cuenta cuando decidió conceder la licencia a la compañía canadiense.
En la audiencia, la juez Sonia Sotomayor consideró que el estándar actual es "claro y convincente" y debía emplearse para el veredicto en lugar de una "preponderancia de las pruebas", como esperaba Microsoft.
Pese a que el lenguaje empleado en la sentencia es muy técnico, la interpretación de su orden puede desatar disputas por derechos de propiedad y patentes de miles de millones de dólares, según expertos legales citados por la web especializada 'Computerworld'.
Además de Google y Apple, apoyaban a Microsoft en su apelación otras compañías tecnológicas como Intel y Verizon, fabricantes de automóviles como General Motors y Toyota, farmacéuticas que elaboran productos genéricos y empresas de servicios financieros, además de la cadena de distribución Wal-Mart.

La Vanguardia

The Huffington Post supera por primera vez a The New York Times en internet

The Huffington Post (THP), un agregador de noticias fundado hace apenas seis años por la periodista Arianna Huffington, ya supera en audiencia a la web de The New York Times, según los datos que ha publicado hoy Comcast.
De este modo, NYTimes.com pierde el liderazgo en la categoría de sitios webs de noticias. Sin embargo, hay varias observaciones que cabe tener en cuenta para explicar este cambio de tendencia:
· The Huffington Post es un portal que no sólo se nutre de información propia, sino que también agrega noticias de otros sites. Sin embargo, sus datos de audencia se comparan con los de diarios digitales como NYTimes, Washington Post, LA Times o The Wall Street Journal;
· The New York Times lanzó el pasado mes de marzo su nuevo sistema de suscripción digital, que supuso para su web una caída del 15% en las visitas y un 30% en páginas vistas;
· The Huffington Post fue adquirida el pasado més de febrero por American Online (AOL), una compañía de medios y servicios de internet inmersa en una estrategia de construcción de una ‘nube de contenidos’ a golpe de talonario. Los responsables del Times claman que THP se beneficia del tráfico redirigido desde AOLNews.com.

La Vanguardia

La Policía Nacional detiene a tres miembros de Anonymous en España

La organización hacker Anonymous recibe un golpe estratégico en España, donde la Policía Nacional ha detenido a tres de sus miembros, dando por desarticulada la división. Según informa El País, uno de los detenidos guardaba en su domicilio un servidor utilizado para realizar ataques informáticos sobre empresas, instituciones, páginas webs, etc.
El periódico señala que desde la vivienda registrada se han organizado asaltos DDoS a empresas como BBVA, Bankia, Enel, diferentes gobiernos (Egipto, Libia, Irán, Chile, etc.) y "arremetidas contra sitios web de la tienda Playstation" (entenemos que se refieren al ataque a PSN). Se trata de la primera operación policial en España contra Anonymous.
Durante los últimos meses, la Policía Nacional y su Brigada de Investigación Tecnológica han analizado más de dos millones de líneas de conversaciones en chats ligados a Anonymous para cazar a la cúpula del colectivo hacker en España. los arrestos se han producido en Barcelona, Valencia y Almería, según el periódico.

MeriStation

La caída de las acciones de Nintendo es "extraña" para Iwata

La presentación de Wii U tuvo su momento de confusión (¿Es un periférico? ¿Una consola?) pero pronto quedó zanjada cualquier duda. No sucede lo mismo con la caída de las acciones de Nintendo, hecho que no se explica su presidente, Satoru Iwata, y que considera es "extraño".
"La reacción a la presentación del martes y lo que he escuchado de la gente en el Convention no coinciden con lo que sucedió en los mercados bursátiles. Es extraño", comentó a Reuters. "La gente que lo ha probado reconoce sus posibilidades", añade.
La consola no llegará a las tiendas hasta el 2012. 

Los creadores de uDraw, casi indiferentes con Wii U

La serie de productos uDraw de THQ incluye un periférico que permite dibujar similar a lo presentado por Nintendo con Wii U. Martin Good de THQ fue preguntado sobre el invento de la firma japonesa en CVG y admitió no estar sorprendido por su presentación, además de reconocer que tienen mucha experiencia en este terreno.
En sus propias palabras, "No es que sea una sorpresa. Pensamos en ellos hace 18 meses y lo lanzamos la temporada pasada. Creemos estar bien posicionados para sacarle partido porque ya hemos jugado con el concepto de dibujar y hemos diseñado varios juegos de este tipo. Solo podemos mejorar con esta experiencia".