Buscar

2011/05/30

Twitter ya no garantiza el anonimato de sus usuarios

Twitter respondió positivamente a una orden judicial para compartir los datos personales de un usuario anónimo acusado por difamación, avivando así el debate sobre privacidad y libertad de expresión en internet.
El consejo municipal de South Tyneside, en el noreste de Inglaterra, acudió a un tribunal de California para saber quién estaba detrás de las acusaciones en contra de tres concejales y uno de sus funcionarios publicadas en un blog.

Según el portavoz del consejo, Paul Robinson, Twitter accedió a facilitarles la información de al menos una cuenta vinculada con la publicación.
La revelación se produce pocos días después de que la necesidad de clic regular mejor internet fuera discutida clic en la cumbre del G8 en París.
También sigue al escándalo desatado por un famoso futbolista de la Liga Premier inglesa que le exigió a Twitter clic revelar la identidad de más de 75.000 usuarios, a los que acusó de violar una "súper orden judicial" que buscaba resguardar su privacidad.

"Importante precedente"

Según el diario británico The Guardian, "se cree que es la primera vez que Twitter cede a la presión judicial para identificar usuarios anónimos".
Y, en ese contexto, la decisión del sitio de microblogging ha sido presentada por algunos como un importante precedente en la batalla por regular internet.
Para el experto en asuntos de tecnología de la BBC, sin embargo, tal vez no sea para tanto.
"Twitter -como muchas otras compañías de internet estadounidenses- cumple con las órdenes judiciales de los tribunales de Estados Unidos y con las solicitudes de las diferentes agencias encargadas de hacer cumplir la ley", afirmó Rory Cellan-Jones, quien recordó que el gobierno de Estados Unidos le pidió a Twitter información sobre varias personas vinculadas con WikiLeaks.
"Ese caso todavía no concluye, porque Twitter notificó a los usuarios y estos decidieron pelear".
"Pero el concejal de South Tyneside (sospechoso de estar detrás de las acusaciones publicadas en el blog "Mr. Monkey") decidió no recurrir a la corte, y por eso Twitter facilitó su información", explicó Cellan-Jones.
Efectivamente, el concejal independiente Ahmed Khan confirmó que la empresa lo había contactado en abril para informarle de la solicitud del tribunal.
Según Khan, Twitter le dijo que tenía 21 días para presentar un argumento legal en contra de la demanda y que de no hacerlo facilitaría sus datos, incluyendo correo electrónico, número de celular y números IP.
Pero el concejal afirma ser inocente. "Soy el tipo de persona que dice lo que piensa cara a cara. No necesito esconderme detrás de un blog anónimo", le dijo a la BBC.

¿Primera vez?

Consultado sobre el caso, un portavoz de Twitter le dijo a la BBC que no podían comentar sobre las órdenes y solicitudes que recibían.
Pero el vocero también recordó que es política de la empresa notificar a los usuarios antes de compartir su información.
De hecho, la semana pasada el jefe de Twitter para Europa, Tony Wang, ya había advertido de que su sitio entregaría información a las autoridades donde fuera "legalmente requerido".
Wang también dijo que la gente que hacía "cosas malas" en la red social iba a tener que defenderse a sí misma.
En cualquier caso, para Rory Cellan-Jones es poco probable que ésta haya sido la primera vez que Twitter, o compañías similares, accedieran a cumplir con una orden legal en ese sentido.
"Google, por ejemplo, publicó el año pasado un reporte sobre transparencia en el que se reveló que en tan sólo seis meses recibió más de 4.000 solicitudes de información sobre sus usuarios de parte de agencias de gobierno de Estados Unidos y más de 1.300 desde el Reino Unido", recordó el experto en tecnología de la BBC.
Y, en su opinión, parece que aquellos que publicaron en Twitter el nombre de Ryan Giggs todavía no tienen por qué preocuparse.
"Mientras que el caso de South Tyneside tenía que ver con un juicio por difamación iniciado en una corte de EE.UU., los abogados del futbolista están intentando imponerle una orden emitida por un tribunal británico a una compañía estadounidense. Y eso es algo muy complejo", concluyó.

BBC Mundo

El videojuego que le podría cambiar la vida a los actores

Aclamado como un gran avance en el género de los videojuegos, L.A. Noire fue lanzado la semana pasada con excelentes comentarios de los críticos y con particulares elogios a los personajes "foto-realistas" del juego.

El objetivo es que el jugador controle al personaje de un policía de Los Ángeles, el detective Cole Phelps, en su intento por resolver una serie de brutales asesinatos en 1940 en Los Ángeles.
Para su realización, más de 400 actores hicieron casting y usaron una nueva tecnología llamada MotionScan, donde cada centímetro de la cara del artista es trazada y convertida en un modelo 3D.
Se trata de un paso más adelante de la tecnología de "captura de movimiento" (motion capture) que se utilizó en el juego para crear los cuerpos de los personajes y que fue utilizada en películas como El Señor de los Anillos y Avatar.
Con cinco años de desarrollo, un presupuesto estimado en unos US$50 millones (el equivalente de una película de modesto presupuesto) y una nueva tecnología relativamente sin probar, hay mucho en juego en el éxito de producto.

Actuación legítima

Darle voz a los videojuegos ha sido por un buen tiempo una actividad secundaria para algunos actores y un buen ingreso extra en una industria en la que cada vez se compite más por los papeles.

Pero ¿podrían estas nuevas técnicas atraer a grandes nombres y directores o todavía existe un cierto desprecio en el "actuar" en un videojuego?
El actor estadounidense y estrella del programa de policías Southland, Mike McGrady, actúa como el detective Finbar 'Rusty' Galloway en el juego e insiste en que "esta tecnología y estos videojuegos llegaron para quedarse".
"No fue solamente una idea pasajera que aquí termina", agregó. "Estas cosas son legítimas y hay mucho dinero en ellas".
Es actuación y creo que a muchos actores les encanta representar personajes bien escritos y guiones bien escritos. No es como hacer una voz en off, esto es actuar enfrente de la cámara, así que pienso que más actores van a dar el salto", asegura.

Los actores y sus medios

Geoff Colman es el director de actuación en la escuela Central School of Speech and Drama en Londres y está de acuerdo en que los actores no pueden darse el lujo de ser demasiado exigentes cuando se trata del medio que trabajan.
"La cuestión de si la tecnología disminuye el rendimiento de un actor fue muy discutida y lamentada en la antigua Grecia con la introducción de maquinaria escénica en sus teatros, por lo que, en ese sentido no es nada nuevo.
"Se trata de cómo el actor colabora con la tecnología actual. Creo que sería muy estático y muy grosero pretender que esto no está sucediendo y por lo tanto, tenemos que estar y cumplir con ello".
McGrady admite que, por lo que a las actuaciones se refiere, los actores se vieron obligados a "acentuar la animación de sus caras para que las cámaras pudieran leerlo".
Pero él insiste en que "ahí es donde un buen director puede ayudar a encontrar esa fina línea para acentuarlo y hacerlo real y creíble sin hacerlo demasiado dramático".

¿Demasiado real?

Las reseñas que se han hecho del MotionScan dicen cosas como "la animación facial más convincente que se ha visto en un juego", pero también señalan que es "algunas veces desconcertante" y "espeluznantemente real".
Lo "repulsivo" de los personajes cae en la teoría del clic "valle inquietante" (Uncanny Valley) que explica por qué los robots que se ven casi como humanos asustan a las personas mucho más que los robots de aspecto mecánico.
La frase, que fue acuñada en la década de los setenta -pero cuyos cimientos se encuentran aún más atrás- sostiene que cuando un humano simulado mira o actúa casi, pero no exactamente, como un ser humano real, provoca un sentimiento de repulsión en la gente.
No obstante, ya se está hablando de una secuela del juego.
Brendan McNamara, fundador del estudio australiano detrás de L.A. Noire, dijo a BBC Newsbeat que "en los próximos dos años verás que (MotionScan) se hará de cuerpo completo, así podrán hacer todo con un traje y lo que significará es que estarán filmando en 3D".
Geoff Colman dice que espera que más actores intenten trabajar en videojuegos de la misma manera como lo harían en cualquier otro medio.
"El territorio en el que un actor existe actualmente no es exclusivo, no está localizado en un tipo de viejo binario entre el cine y el teatro, es todo lo que abarca y sería un artista muy retrógrada y estancado quien quiera residir en el pasado.
"Tenemos que mirar hacia el futuro y ¿qué otra función tiene el artista que comunicar? Y si esta forma de novedad de la alta tecnología es el siguiente paso de nuestro viaje de la comunicación, tenemos que estar allí con ella".

BBC Mundo

El día más feliz del año está muy cerca...

¿No es asombrosa la ciencia? ¿Sabía usted, por ejemplo, que se puede predecir que todos vamos a ser felices el viernes 24 de junio? Es cierto. Hay una fórmula que lo prueba.
Si se conjugan factores en una fórmula matemática en donde N es Naturaleza y Cpm, una abreviación en inglés que en este caso se utiliza para denominar a las memorias positivas de verano durante la infancia, el resultado es la fecha del día más feliz del año.

En realidad, esta "fórmula" es sólo un montón de tonterías matemáticas producida por el psicólogo Cliff Arnall, cuya otra famosa fórmula nos dio el "Blue Monday", o el Lunes Triste, supuestamente el día más deprimente del año.
Ambas fórmulas son incapaces de predecir nada, aparte de que habrá cobertura por parte de periodistas ingenuos.

El arma: las matemáticas

Y esto es así porque mientras que las fórmulas pueden ser estúpidas, la psicología detrás de ellas no lo es.
Sus "predicciones" sencillamente coinciden con momentos en los que no suele haber muchas noticias más fuertes -en el caso del día más feliz, el viernes más cercano al Día del Solsticio de Verano, o justo antes del inicio de la denominada serpiente de verano, expresión para referirse a las noticias irrelevantes o increíbles publicadas por los medios de comunicación durante las vacaciones de verano, cuando no se producen tantos sucesos relevantes.
Eso maximiza las posibilidades de cobertura periodística, que es exactamente lo que quieren los patrocinadores de Arnall.

Lo ingenioso es tener una fórmula sucedánea apoyando la predicción.
Porque si hay algo con el poder de hacer temblar hasta a los más grandes y poderosos, es las matemáticas.
Nada concluye un debate con más rapidez que sacarse alguna fórmula algebraica de la manga que supuestamente respalde el postulado que se defiende.
Es una estrategia que puede ser eficaz.
Una historia apócrifa data del siglo XVIII, cuando un importante matemático fue convocado a la corte de Catalina la Grande para defender la existencia de Dios.
Su adversario era Denis Diderot, un destacado filósofo ateo de Francia.
Consciente de la dificultad de su tarea, el matemático decidió tratar de embaucar a Diderot.
Cuando fue llamado a presentar su caso, se dirigió hacia una pizarra y escribió una fórmula algebraica sin sentido, en donde al final declaraba: "Por tanto Dios existe. ¡Responde! ".
Se dice que Diderot se dio por vencido.

Las fórmulas y los economistas

Todo muy divertido, pero el lado negativo de utilizar fórmulas para engañar llega cuando sus creadores se enredan también.
Las víctimas más prominentes de este fenómeno son los economistas, que durante décadas han construido modelos matemáticos cada vez más complejos sobre cómo funciona la economía.

Las ecuaciones sin duda parecen impresionantes, mientras que sus predicciones han demostrado todo lo contrario.
Desde la razón por la cual la gente de diferentes industrias obtienen los salarios que tienen, pasando por la volatilidad de los mercados financieros, la teoría económica hace predicciones que resultan completamente equivocadas.
Las ecuaciones complicadas sólo parecen servir como medio para ocultar supuestos dudosos detrás de esos fenómenos y las simplificaciones necesarias para resolverlos.
Una mirada a las dos fórmulas de Arnall le dice que son tonterías: ¿qué son las unidades de "Naturaleza" o las de las "memorias positivas de verano durante la infancia"?
Pero cuando se trata de las poco más creíbles matemáticas en algunas áreas de la economía o la física teórica, se necesita mucho más esfuerzo para romper el hechizo.
Algunas de las mentes más brillantes de estos campos, entre ellos John Maynard Keynes y el físico ganador del Premio Nobel Enrico Fermi, lo reconocieron y se rehusaron a jugar el juego del parloteo matemático.
Muy pocos de sus homólogos de hoy harían lo mismo. Preferirían confiar en la ecuación de mentiras que alguna vez presentó el propio Albert Einstein:
"Si A es el éxito en la vida, entonces A = x + y + z, donde el trabajo es x, el juego es y; y z equivale a mantener la boca cerrada".

BBC Mundo

Marte es todavía un "embrión" de planeta

El planeta Marte se formó en un tiempo récord y alcanzó su tamaño actual en tan sólo tres millones de años, mucho más rápido de lo que los científicos pensaban. Esa velocidad de formación del Planeta Rojo podría explicar que su masa sea una décima parte de la de la Tierra.
El estudio sostiene una teoría de más de dos décadas según la cual el planeta permaneció pequeño porque evitó colisiones con lo que vendría a ser el "material planetario de construcción", es decir, otros objetos en el espacio.

El hallazgo aparece publicado en la revista Nature.
En los primeros tiempos del Sistema Solar, antes de que los planetas se formaran, una nube de gas y polvo rodeaba al Sol. Los científicos creen que los planetas surgieron de la acumulación de ese material impulsado por energía electrostática.
Estos protoplanetas formados por bolas de polvo crecieron y crecieron hasta convertirse en lo que los científicos llaman planetas embriones: masas de piedra lo suficientemente grandes como para tener una considerable fuerza gravitacional ejerciendo atracción sobre diverso material, incluidos otros planetas nacientes.
La interacción de las fuerzas que emergían solía sacar a los planetas embrionarios de su órbita, a veces para interponerse en el camino de otro mayor.
Si colisionaban, los planetas nacientes podían también ser expulsados del Sistema Solar o hasta resultar hechos pedazos. Muchos se integraban para formar planetas más grandes.
De hecho, se cree que la Luna terrestre es el resultado de la colisión de un planeta embrión con la Tierra.
Creando modelos, los astrofísicos pueden determinar la que debería ser la masa de los planetas en función de su distancia al Sol. Y ahí es donde algo falla con Marte, que debería haber crecido hasta tener un tamaño parecido al de nuestro planeta, pero no es ni una décima parte.
Por la pequeña talla de Marte, muchos científicos sospechan que el Planeta Rojo evitó los impactos que habrían hecho que creciera.

Pequeño y rojo

Esudiando la composición química de meteoritos, los geoquímicos Nicholas Dauphas, de la Universidad de Chicago, y Ali Pormand, de la Universidad de Miami, unieron sus fuerzas para tratar de confirmar la tesis.
Con el uso de elementos radiactivos, Pourmand y Dauphas obtuvieron las estimaciones más precisas del tiempo que tomó Marte en su formación.
Entre dos y tres millones de años, según sospechan, corto comparado con la Tierra, que se piensa que tardó decenas de millones de años en alcanzar su tamaño actual.
"Estamos gratamente sorprendidos porque ahora tenemos pruebas precisas que apoyan esta idea: que Marte es un embrión en transición a la categoría de planeta", le dijo Pourmand a la BBC.

El científico considera que Marte debía tener la talla que presenta en la actualidad cuando la Tierra comenzó su formación.
Lo más probable es que permaneció pequeño porque evitó chocar con otros objetos.
"El hecho de que Marte haya permanecido relativamente ileso puede ser sólo cuestión de suerte", dijo el astrofísico Duncan Forgan, de la Universidad de Edimburgo.
Forgan explica lo improbable que es que un planeta consiga evitar colisiones por tanto tiempo, pero acepta que estadísticamente es de esperar que ocurra de tiempo en tiempo.
Según el experto, al construir el modelo de dinámica planetaria, los investigadores encontraron más sencillo predecir lo que ocurrirá en términos generales, pero es mucho más difícil determinar qué sucede en sistemas solares específicos o en casos particulares como el de Marte.

BBC Mundo

¿Burbuja social?

Lo puso sobre la mesa la antropóloga Sekai Farai hace ya dos años. “La idea de que una idea puede dar la campanada digital es real. Existe una auténtica sensación de euforia [con la nueva generación de empresas de internet] que puede acabar en baño de lágrimas. Siempre acaba pasando.”, dijo entonces.
Muchos la han citado en los últimos días, a raíz de la salida a bolsa de la red social profesional LinkedIn, cuya capitalización alcanzó los 8.900 millones de dólares y cuyas acciones se dispararon un 109% el día de su debut en el parqué de Wall Street.
¿Burbuja 2.0? Alan Patrick, analista de la consultora Broadsight, habla de “dotcommania-Facebook”, pero admite que a diferencia de las empresas de la época de la burbuja 1.0, LinkedIn genera beneficios. La compañía de Reid Hoffman ganó 15 millones de dólares en el 2010, con unos ingresos de 243 millones de dólares.
John Batelle, fundador de The Industry Standard, confiesa estar cansado de las “comparaciones fáciles con la burbuja 1.0” porque simplemente, dice, “no son exactas”. Es más, afirma que, a estas alturas, ya no existen empresas puntocom.
Michael Birch, fundador de la red social Bebo, que vendió a America Online en el 2008 por 850 millones de dólares, se lo discute. Birch asegura tener la sensación de vivir otra burbuja puntocom, aunque admite que no le gusta la palabra. El empresario, que hace un año montó una incubadora llamada Monkey Inferno, confiesa en Reuters que ha dejado de invertir en Estados Unidos “porque es una locura”.
Aún así, Birch no renuncia a crear proyectos relacionados con las redes sociales porque “el punto de saturación social todavía no ha llegado”, dice. “Siempre está más allá de lo que la gente imagina”, añade. Pero hay que pensar en algo que no tenga nada que ver con Facebook. “No tiene sentido ser como Facebook, tiene sentido ser lo que no es”.
“La mayor amenaza para Facebook es que la gente quiera algo fresco y nuevo”, insiste. En eso trabaja. En “una pequeña red social” diferente. Aunque todavía no puede dar detalles sobre ella. ¿Aire para la burbuja? Farai recuerda en el Observer que desgraciadamente, la única forma de saber si existe o no una burbuja 2.0 es esperar que explote.

La Vanguardia

La mitad de los jóvenes renunciaría antes a su olfato que a Facebook

Más de la mitad de los jóvenes con un perfil en Facebook, concretamente el 53%, preferiría perder alguno de sus sentidos, por ejemplo el olfato, antes que tener que renunciar a navegar por esta red social. Así lo revela un estudio elaborado por la compañía McCann Worldgroup a partir de una encuesta formulada a 7.000 usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años y residentes en países como España, Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Brasil, India y China. La conclusión del informe es clara e inequívoca: la mayoría de estos internautas se sentiría aislado sin la tecnología.

En opinión de la directora de la agencia especializada que se ha encargado de llevar a cabo esta investigación, Laura Simpson, precisamente este elemento, la tecnología, es “el gran unificador mundial, el pegamento que compacta las generaciones y que les da energía y motivación”. Y es que los muchachos perciben que la Web les vincula a “un conocimiento infinito, a amigos y a oportunidades de entretenimiento”, añade la experta.

Por esa razón, a los analistas no les sorprende que para los chicos sea más importante la “conexión” que las “experiencias”. Es evidente que los integrantes de este colectivo mantienen un tipo de amistad distinto del que practicaban sus padres. Redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti y demás propician que prácticamente uno de cada dos participantes en este trabajo (47%) quiera que los otros les recuerden por sus contactos. Esta encuesta mundial presenta a los jóvenes actuales como una “generación estratégica”, que maneja diferentes identidades, evalúa la funcionalidad de las relaciones que establece digitalmente y se deshace de las que no le interesan.

La Vanguardia

Una aplicación para móviles permitirá componer música con tecnología táct

La aplicación para móviles inteligentes o "smartphones" Reactable permitirá generar música que reaccione a la manipulación de la pantalla táctil por parte del usuario, informó hoy el foro de desarrolladores The App Date.
Esta aplicación adapta a los móviles la Reactable, un invento creado en la Universitat Pompeu Fabra y basado en una mesa luminosa que crea estructuras sonoras complejas a través de la interacción con unas piezas geométricas de plexiglás que, según su forma, posición y cercanía, se convierten en imágenes y sonido.
El aparato, que ya utiliza la cantante islandesa Björk en sus composiciones, fue galardonado hace 3 años con un premio internacional de arte digital, el Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria).
El músico Martín Nardone, quien también formó parte del grupo de la Pompeu Fabra que desarrolló el producto, presentará esta tarde la aplicación, que "permite hacer música a cualquiera y en cualquier lugar", explicó, y que mejora la velocidad del instrumento original gracias a la tecnología de las tabletas.
Este software podrá ser adquirido por menos de 8 euros, según los desarrolladores.
The App Date también acoge la presentación de una aplicación de edición de fotografía en tiempo real para móviles. Effectorium, como se ha denominado este producto, permite modificar los filtros de una fotografía realizada desde dispositivos móviles antes de tomarla, con lo que el usuario no tiene que esperar para editar la imagen.
Por otro lado, en The App Date se presenta la estrategia relacionada con el software para móviles de la red social Doc On You, dedicada a profesionales del mundo financiero.
Desde esta red se pueden archivar, validar y conectar facturas y otros documentos de trabajo, según el foro de desarrolladores.
The App Date, concebido como un "espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad" sobre aplicaciones, organiza encuentros para programadores los últimos lunes de cada mes en Madrid.

La Vanguardia