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2011/05/27

Sega canceló Sonic Generations para Wii por limitaciones técnicas

Sonic Generations estuvo previsto para Wii, pero Sega acabó desechando la idea por las limitaciones técnicas que ofrece la consola de Nintendo respecto a sus competidoras HD. Según el jefe de Sonic Team, Takashi Izuka, el título estaba previsto para las tres plataformas, pero Wii “no tenía buena forma” para mantener el nivel de lo que el estudio quiere llevar a cabo. “El objetivo inicial era mantener elementos clásicos de la serie en alta definición”, afirmó en Nintendo Power. Algo que “en Wii no se puede llevar a cabo por motivos de hardware”, ya que según Izuka el diseño de niveles se vería afectado por sus limitaciones.

Ante esta situación, el Sonic Team decidió “abandonar el desarrollo en esta plataforma”. A cambio, Sega pensó que lo mejor que podía hacer para contentar a la audiencia de jugadores de consolas Nintendo era “hacer una versión fresca y nueva de Generations para Nintendo 3DS”.


MeriStation

Convertir la señal común en imagen 3D

Los nuevos televisores y monitores Cinema 3D de LG incorporan una tecnología que permite ver en 3D los contenidos 2D tradicionales, sin adaptación previa.
La carrera del 3D está entrando en una fase más intensa y los fabricantes intentan que su oferta de productos destaque del resto. LG ha decidido apostar por una tecnología que lleva el 3D a todos los contenidos de vídeo y por unas gafas más sencillas.
Con la mayoría de los televisores los usuarios están limitados a mirar fijamente y de frente al televisor, lo cual desnaturaliza las formas tradicionales de ver películas, series o jugar videojuegos. Con estos televisores la calidad del 3D es la misma desde cualquier zona de la sala.
Las gafas son más sencillas y ligeras que las del resto de fabricantes, por lo que el precio es menor. Según dijo Jaime de Jaraíz, director general comercial, cada televisión incluirá 7 gafas y se venderán 'Party Packs' de 5 pares. Los bares que ofrezcan partidos de fútbol en 3D pueden estar a punto de llegar.
La sensación 3D está mejor lograda con los contenidos que están producidos con ese objetivo, pero los vídeos 2D mostrados en la presentación también tuvieron un buen resultado al convertirlos a 3D. La duda nace en cómo funcionará el sistema con los contenidos emitidos por las cadenas.
LG ha decidido apostar por el 3D y llevarlo no sólo a las pantallas fijas sino también a las portátiles, según explicó José María Zamora, en breve la compañía lanzará un móvil y un tablet con pantallas 3D.


El Mundo

El GameLab homenajea a Peter Molyneux

La próxima edición del Gamelab 2011 contará con la presencia de el "padre de la inteligencia artificial aplicada a los juegos" (God games). Peter Molyneaux, uno de los creadores más reconocidos por la industria de los videojuegos, realizará una conferencia en la Feria.
El creador de juegos como 'Populous', 'Black & White', 'Theme Park', 'The Movies' y la más reciente franquicia 'Fable', recibirá un homenaje en el evento por sus 25 años de carrera.
La presencia en la feria de Barcelona de Peter Molyneaux, galardonado este mismo año con un premio Bafta, amplía todavía más el cartel de un evento que ya anunció la visita de personajes como Louis Castle, vicepresidente de Zynga, o Dino Patti.
Molyneux, que en la actualidad es Director Creativo de los estudios europeos de Microsoft Game Studios, ha sido uno de los mayores impulsores en el desarrollo de la interactividad en el mundo de los videojuegos.
Además de Molyneux, el Gamelab 2011 contará con Richard A. Bartle, creador de MUD( el primer mundo virtual interactivo); Siobhan Reddy, directora del estudio Media Molecule, los creadores de 'LittleBigPlanet'; y de Daniel Kaplan, responsable de negocio de 'Minecraft'.


El Mundo

Uglii lanza en España un localizador digital de empresas y productos

Uglii lanza a nivel global su sistema de marketing y promoción de empresas a través de Internet. El sistema Uglii brinda, de manera gratuita, a todas las empresas de todos los países, la posibilidad de entrar en una red de empresas mundial, según ha informado la empresa en un comunicado.
Uglii combina un amplio índice de 700.000 definiciones de productos y empresas con una tecnología de búsqueda propia para ofrecer información estructurada a empresas y consumidores.
Cualquier compañía puede registrarse en el sistema Uglii de manera gratuita al dar de alta su ubicación y la descripción de su negocio.
"La búsqueda tradicional ha favorecido a muy pocas empresas en todo el mundo", explicó Knorr.
"Con Uglii, todas las empresas están al mismo nivel de exposición en Internet gracias a los eficaces procesos de búsqueda geográfica de Uglii. Para muchas empresas, será la primera oportunidad de comercializar sus productos y servicios en Internet de una forma asequible y que genere beneficios comerciales reales".
"Los enfoques tradicionales de marketing para empresas, incluidos los directorios en línea y la optimización de motores de búsqueda, requieren recursos significativos de capital, conocimientos prácticos y administración", comentó John Knorr, director general y fundador de Uglii.
"Con Uglii, las empresas pueden establecer su presencia en Internet de manera gratuita y mejorar dicha presencia con la adquisición de servicios adicionales asequibles, si así lo desean. Uglii brinda a las empresas un servicio de control y responsabilidad directo de su información empresarial en la red".
Uglii ofrece más de 40 servicios, lo cual permite que las empresas registradas puedan mejorar sus estrategias de marketing a tres niveles: local, nacional y global.
Un servicio adicional, y de pago, permite que la empresa registrada incluya un enlace directo a su propio sitio web desde el localizador de empresas de Uglii en un sistema de mapas. Las empresas registradas en Uglii administran la información que se muestra a través de un panel de control personalizado.
Uglii está actualmente enfocada a la captación de socios y los registros de empresas. Toda empresa que se registre en Uglii obtiene de forma gratuita la posibilidad aparecer en su sistema de mapas.
"La imparcialidad es un valor central para Uglii", agregó Knorr. "Nuestro modelo es muy abierto y transparente; nos centramos en ofrecer calidad a todas las partes interesadas, ya sean usuarios finales, pequeñas empresas, marcas multinacionales o socios globales".

La Vanguardia

México destaca entre países que incentivan los negocios

Una encuesta del Servicio Mundial de la BBC realizada en 24 países reveló que, dentro de esa muestra, México está entre los países con un clima más positivo para nuevos emprendedores, mientras que Colombia tiene la cultura de negocios menos propicia para la innovación y los nuevos emprendimientos.
En el sondeo se le preguntó a alrededor de 24.000 personas qué tan difícil era para gente como ellas iniciar un negocio en sus respectivos países, hasta qué punto en su país se valora la creatividad y la innovación, si los emprendedores son valorados por la sociedad y si las personas con buenas ideas pueden por lo general ponerlas en práctica.

Tomando en conjunto las respuestas a esas preguntas, el sondeo concluyó que Indonesia era el país con un ambiente más propicio, en tanto Colombia era el que tenía una cultura menos favorable a éstos.
Las dos principales economías del mundo -EE.UU. y China- están entre las que más favorecen la innovación y la creatividad, según los resultados del sondeo.
En ambos países, el 75% de los entrevistados señala que en su país se valora la innovación, aunque por debajo del 85% de Indonesia, y muy por encima de economías emergentes como Brasil (54%) e India (67%).
Por otra parte, la mayoría de los encuestados en 23 de los 24 países concordaron en que es difícil iniciar un nuevo emprendemiento.
Los brasileños, para sorpresa de muchos, están entre los más pesimistas, ya que 84% de los entrevistados señalaron que es así, en tanto que los alemanes resultaron ser los más optimistas: 44% de ellos está en desacuerdo con la afirmación y un porcentaje similar tienen Australia y Canadá.
Doug Miller, de la empresa GlobeScan, quien llevó a cabo el estudio para la BBC, señaló que es probable que "las grandes diferencias en la cultura empresarial entre los países emergentes tenga un impacto económico relativo en el largo plazo".

Resultados en A. Latina

Entre los países de América Latina tomados en cuenta para el estudio, México tiene la tasa más alta en el índice de sociedades con una cultura propicia para los nuevos emprendedores.
Colombia resultó ser el país con el peor clima entre los 24 países analizados. El 67% de las personas entrevistadas allí sienten que sería difícil iniciar un negocio propio.
Los colombianos se muestran pesimistas cuando se les pregunta si los nuevos emprendedores son valorados: siete de cada diez personas piensa que no, en tanto que el 59% dice que es muy difícil llevar ideas a la práctica.
Brasil también está en la liga de los que tienen un ambiente de negocios menos propicio a la innovación y los nuevos negocios.
En el índice de sociedad propicias a los nuevos negocios, elaborado en base a los datos de la encuesta, Brasil quedó debajo de la media.

Cinco de cada diez brasileños sienten que los nuevos emprendedores no son valorados
Pese a esto, cerca de un 54% piensa que en el país la innovación y la creatividad son altamente valorados y esto se refleja también en el hecho de que la mayoría de los brasileños dicen que es fácil llevar ideas a la práctica (64%).
La encuesta revela que, por lo general, la gente en los países en vías de desarrollo tiene más posibilidades que en el mundo desarrollado de salir con ideas para emprender nuevos negocios, y aquí nuevamente América Latina figura de forma prominente.
El 76% de los entrevistados en Perú y el 73% de los ecuatorianos tenían más posibilidades de salir con una idea nueva.
Esto comparado con un 29% de los alemanes, 37% de los británicos, 38% de los italianos y 42% de los franceses. Los entrevistados en Kenia y en Nigeria arrojaron porcentajes similares a los latinoamericanos, 79% y 70%, respectivamente.
Cuando se preguntó quienes habían tenido ideas para mejorar la vida de la comunidad, sólo 49% de los entrevistados en todo el mundo dijo que sí.
En América Latina, 67% de los mexicanos y 62% de los peruanos dijo que sí, mientras que en Kenia y Nigeria el porcentaje fue de 75% y 70%, respectivamente.

BBC Mundo

Christine Lagarde, apuesta europea para retener las riendas del FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció su candidatura para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pasó a ser la principal apuesta de Europa para conservar el cargo pese a las objeciones de países emergentes.
"Esta decisión la tomé tras una cuidadosa reflexión", dijo Lagarde al confirmar este miércoles su intención de reemplazar en la jefatura del FMI a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que renunció la semana pasada para enfrentar cargos por un presunto ataque sexual en Nueva York.

De 55 años de edad y considerada un personaje singular en el mundo de las finanzas, Lagarde dijo que espera aportar al organismo su experiencia como "abogada, líder empresarial, ministra de Economía y mujer".
Su candidatura cuenta con un creciente respaldo en Europa, que aspira a mantener vigente un pacto informal con Estados Unidos por el cual le corresponde ocupar el máximo puesto del FMI.
Sin embargo, en otra señal de una incipiente disputa global por el cargo, representantes de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica afirmaron el martes que ese pacto es "obsoleto" y afecta la "legitimidad" del Fondo.
México también busca acabar con el tradicional liderazgo europeo del FMI y propuso al presidente de su banco central, Agustín Carstens, para reemplazar a Strauss-Kahn en el organismo con sede en Washington.

"Ser europeo"

Haciendo gala del estilo directo que la ha caracterizado en los últimos tiempos, Lagarde respondió en su conferencia de este miércoles a los cuestionamientos para que un europeo siga al frente del FMI.

La ministra francesa, que aspira a ser la primera mujer en liderar el FMI en sus 65 años de historia, negó que el organismo pertenezca a alguien en particular y dijo que "ser europeo no debería ser un handicap ni una ventaja".
Pero como ha hecho la canciller alemana Angela Merkel -que respalda su candidatura al igual que el ministro británico de Finanzas, George Osborne- Lagarde aludió a la importancia actual del FMI para Europa.
El organismo monitorea ayudas financieras por cerca de US$140 mil millones a Grecia, Irlanda y Portugal y Lagarde dijo que su conocimiento personal de Europa puede resultar útil en esta coyuntura.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también anunció este miércoles su apoyo a la candidatura de Lagarde.
Ante las dudas expresadas por Brasil y otros países sobre si el próximo jefe del FMI deberá sólo concluir el mandato de Strauss-Kahn que caducaba en 2012, Lagarde aclaró que su aspiración es ocupar el cargo por cinco años.

Desafíos

Pese a aparecer hoy como favorita, Lagarde enfrenta algunos desafíos para lograr convertirse en la próxima jefa del FMI.
Uno de esos retos es la inédita declaración que realizaron los directores de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica en el FMI, cuestionando la vigencia del pacto no escrito para que el cargo siempre vaya a un europeo.
Los denominados BRICS señalaron que una "representación adecuada de los mercados emergentes y miembros en desarrollo en la gestión del Fondo es fundamental para su legitimidad y efectividad".
También reclamaron un proceso de selección "realmente transparente, basado en el mérito, y competitivo".
Otro posible obstáculo en el camino de Lagarde hacia la jefatura del FMI la plantea la posibilidad de que la justicia francesa decida investigarla por presunto abuso de poder como ministra de Economía.
Este caso se centra en una disputa que Bernard Tapie, un millonario aliado del presidente francés Nicolas Sarkozy, tenía pendiente con el Estado y se resolvió a su favor después que Lagarde la pasara a un arbitraje en 2007.
Un fiscal público reclamó este mes abrir una investigación judicial al respecto y una corte francesa debe resolver si indagar a Lagarde el 10 de junio, justo cuando se cierran las nominaciones a la jefatura del FMI.
Lagarde aseguró este miércoles que tiene la "conciencia tranquila" en torno a este caso: "Actué con total respeto de la ley", aseguró.

Una ministra especial

En ciertos aspectos, Lagarde está lejos de tener el perfil clásico de un jefe del FMI.
En lugar de ser economista, esta ex campeona de nado sincronizado que habla un perfecto inglés llegó como abogada a presidir Baker & McKenzie, uno de los bufetes de derecho internacional más prestigiosos del mundo.

Pero en 2005 dejó la firma con sede en Chicago para integrar el gobierno del entonces presidente francés Jacques Chirac en la cartera de Comercio Exterior.
Tras el triunfo electoral de Sarkozy en 2007, Lagarde fue nominada ministra de Agricultura y finalmente pasó a ser la primera mujer que encabezó el ministerio de Economía en Francia.
A pesar de la inexperiencia que algunos le achacaban en temas financieros y a la crisis económica global de 2008, Lagarde siguió hasta hoy en el cargo como una de las figuras más respetadas del gobierno francés.
Una encuesta reciente de la firma BVA para el semanario L’Express indicó que 36% de los franceses y la mayoría de los votantes de derecha desean que tenga más influencia en la vida política del país.
Su lenguaje directo ha generado más de una sorpresa. A los franceses llegó a recomendarles que "anden en bicicleta" debido al aumento del combustible y en foros internacionales habló a favor de una mayor regulación de los mercados financieros.
Un ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, destacó la semana pasada en el diario the New York Times su astucia política y su fuerte personalidad como virtudes de Lagarde.
"En las reuniones de finanzas alrededor del mundo, es tratada prácticamente como una estrella de rock", dijo Rogoff.
Del mismo modo que lo hizo Strauss-Kahn en 2007, Lagarde señaló que está dispuesta a emprender una gira internacional para reunir apoyo a su candidatura al FMI.
Aunque el apoyo de países emergentes a sería importante para darle legitimidad a su nominación, la clave radica en la decisión que adopte Estados Unidos, que junto a Europa tiene mayoría de votos dentro del FMI.
Algunos analistas dan por hecho que Washington apoyará finalmente a Lagarde.
Pero este miércoles el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, evitó apoyarla expresamente y declaró que tanto Lagarde como Carstens son dos candidatos "muy creíbles".
Lagarde reveló que habló con su competidor mexicano hace un par de días y sostuvo que ambos están "contentos con la competencia".

BBC Mundo

La fortaleza de Linux está en América Latina

Linux es un sistema operativo que cuenta con una fiel base de seguidores, usuarios y programadores, pero que aún se mantiene lejos de la competencia comercial en computadoras personales. Ahí Windows lidera.
Sin embargo, poco a poco Linux ha ido ganando espacio en el terreno de consumo y una de las regiones que está impulsando este crecimiento es Latinoamérica.

De acuerdo con Royal Pingdom -un sitio conocido por sus compilaciones estadísticas sobre el ámbito tecnológico- Cuba, Venezuela y Uruguay ocupan las tres primeras posiciones mundiales en lo que a la penetración de Linux en computadoras de escritorio se refiere.
Los números de Linux en el mundo siguen siendo bajos, sobre todo si se considera que el país que más lo usa es Cuba con un 6,33% de los usuarios del país.

Razones latinas

Pero ¿por qué son los países latinoamericanos los que más usan Linux en las computadoras personales?
"Las realidades de Cuba, Venezuela y Uruguay son muy desemejantes, y, por lo tanto, es muy difícil encontrar razones comunes que expliquen el relativo éxito de Linux, aunque es posible detectar factores que sin duda han influido su adopción", dice a BBC Mundo Tomás Laurenzo, investigador e ingeniero uruguayo.
Laurenzo apunta al empuje que los gobiernos de dichos países le han dado a Linux y a la adopción del sistema por parte de la academia.
Como ejemplo cita una distribución cubana del sistema operativo, llamada Nova, creada por estudiantes y que después fue adoptada y patrocinada por el gobierno.
"Hablando de Cuba y Venezuela, es fácil encontrar puntos de encuentro entre una ideología de izquierda y el uso de software de código abierto, especialmente cuando eso permite no utilizar software de una multinacional estadounidense", afirma el también profesor asociado del Instituto de Computación de la Universidad de la República en Uruguay.
En lo que se refiere al país del Cono Sur, Laurenzo cree que puede explicarse por "un alto nivel de alfabetización informática, siendo -porcentualmente- un gran exportador de software".
Otro punto que podría considerarse -aunque aún es difícil medir- es la adopción del gobierno uruguayo del programa One Laptop Per Child (Un computador para cada niño, OLPC, por sus siglas en inglés).
Quizá con la excepción de Uruguay y Finlandia, en el resto de los diez países que más usan Linux la clave parece ser el hecho de que el sistema operativo es libre y gratuito.
Al adoptar software sin costo estos países permiten -al menos en oficinas públicas y escuelas- que las personas tengan acceso a tecnología sin la necesidad de pagar una fuerte suma de dinero por licencias.
Pero el impacto de Linux en las computadoras personales sigue siendo baja. Incluso en Cuba, las cifras indican que más del 93% de los ordenadores no usan el sistema libre.
"Es razonable pensar que los costos menores que puede conllevar el uso de Linux, más la adopción de políticas de gobierno y de educación, son factores que pueden influir en todos los países de la región", agrega el especialista.
Pero advierte: "De cualquier forma, no hay que perder la perspectiva, las razones que sostienen la hegemonía de MS Windows siguen siendo válidas, importantes, y se sostendrán en el tiempo mediato".

Más allá de las computadoras

Windows continúa dominando el mercado de sistemas operativos en el mundo con más del 90% de la participación del mercado. En países como Estados Unidos o el Reino Unido el alcance de Linux está por debajo del 1,20% de uso.
Sin embargo, al traducir los magros porcentajes de usuarios del sistema operativo a números reales es posible estimar que cerca de 20 millones de personas usan Linux en su computadora personal.
Además, más allá de los números el sistema operativo suele adquirir importancia por su comunidad de fieles usuarios que utilizan el software para crear tecnología y programas que después adquieren importancia global.
En ese sentido Linux es visto como un semillero de ideas.
Pero además, más allá del mundo de las computadoras personales, Linux tiene un gran porcentaje del mercado en lo que se refiere al mercado de servidores (las computadoras que administran redes y alojan datos) y quizá aún más importante, en lo que se refiere al mercado de teléfonos celulares.
Los teléfonos Android de Google, por ejemplo, utilizan Linux como su sistema operativo. Y según la agencia de investigación Gartner, Android de la mano de Linux, ocupará el 38,5% del mercado a finales de año.
"Linux es un proyecto extremadamente exitoso. Con un conjunto enorme de usuarios y una presencia apabullante a nivel de servidores, netbooks y teléfonos", dice Laurenzo.
"Para que Linux logre una presencia mayor del mercado, es necesario que surjan vectores de deseo que rompan el ciclo instaurado. Este deseo tiene que ser lo suficientemente fuerte como para vencer la conveniencia o la necesidad de seguir los estándares de facto", concluye el investigador uruguayo.

BBC Mundo