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2011/04/29

Apple responde a diez preguntas sobre el rastreo de los iPhone

1. ¿Por qué hace Apple el seguimiento de la ubicación de mi iPhone?
Apple no hace el seguimiento de la ubicación o localización de tu iPhone. Apple nunca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo.
2. ¿Entonces por qué está todo el mundo tan preocupado por eso?
Proporcionar a los usuarios de dispositivos móviles información rápida y precisa sobre su ubicación, posición o localización, preservando al tiempo su seguridad y privacidad, plantea algunas cuestiones técnicas muy complejas y que son difíciles de explicar en una frase. Los usuarios están confundidos, en parte porque los creadores de esta nueva tecnología (incluyendo Apple) no han proporcionado hasta la fecha suficiente información detallada sobre estos temas.
3. ¿Por qué el iPhone registra mi ubicación?
El iPhone no registra tu ubicación. El iPhone mantiene una base de datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil próximas a tu ubicación actual, algunas de las cuales pueden encontrarse a más de 160 kilómetros de tu iPhone, con el fin de ayudar a tu iPhone a calcular su posición de manera rápida y precisa cuando se le solicita. Calcular la ubicación o localización de un teléfono usando sólo datos de satélites GPS puede suponer hasta varios minutos. El iPhone puede reducir este tiempo a tan sólo unos segundos usando datos de puntos de conexión Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil para localizar rápidamente satélites GPS; y puede incluso triangular su ubicación usando sólo puntos de conexión Wi-Fi y antenas de telefonía cuando la conexión GPS no está disponible (por ejemplo, en el interior de edificios o en sótanos). Estos cálculos los realiza el iPhone sobre la marcha usando una base de datos, alimentada por múltiples fuentes, con datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil. Los datos son generados por decenas de millones de iPhones que envían a Apple, de forma anónima y encriptada, las ubicaciones geo-etiquetadas de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil cercanas.
4. ¿Esa base de datos alimentada por múltiples fuentes, es almacenada en el iPhone?
Esa base de datos completa es demasiado voluminosa para ser almacenada en un iPhone, de ahí que se descargue un subconjunto apropiado de la misma (caché), en cada iPhone. Esta caché está protegida pero no encriptada, y se guarda en iTunes una copia de seguridad de la misma cada vez se hace una copia de seguridad del iPhone. La copia de seguridad es encriptada o no dependiendo de los ajustes que define el usuario en iTunes. Los datos de ubicación/localización que los investigadores han visto en el iPhone no son los datos de la ubicación pasada o presente del iPhone, sino los datos de ubicación de los puntos Wi-Fi y de las antenas de telefonía móvil que rodean a la ubicación del iPhone, y que pueden encontrarse a una distancia de más de 160 kilómetros del iPhone. Nuestra intención es dejar de realizar la copia de seguridad de esta caché en una próxima actualización de software (ver el apartado Actualización de Software, más adelante).
5. ¿Puede Apple localizarme a partir de mis datos geo-etiquetados de puntos Wi-Fi y antenas de telefonía móvil Apple?
No. Estos datos se envían a Apple de forma anónima y encriptada. Apple no puede identificar la fuente de estos datos.
6. Hay personas que han observado datos de localización de hasta un año de antiguedad almacenados en el iPhone. ¿Por qué necesita mi iPhone apoyarse en tantos datos para determinar mi posición actual?
Esos datos no son los datos de ubicación o localización de tu iPhone. Son un subconjunto (caché) de la base de datos de puntos Wi-Fi y antenas de telefonía móvil, alimentada con datos de múltiples fuentes, que Apple descarga en el iPhone para ayudar al iPhone a calcular su ubicación de manera rápida y precisa. El motivo por el que el iPhone almacena tantos datos es un error que hemos observado y que tenemos previsto solventar en breve (ver el apartado Actualización de Software, más adelante). No creemos que el iPhone necesite almacenar datos correspondientes a más de siete días.
7. Cuando desactivo los Servicios de Localización, ¿por qué mi iPhone sigue a veces actualizando sus datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil, a partir de la base de datos de Apple alimentada por múltiples fuentes?
No debería hacerlo. Es un error que tenemos previsto solventar en breve (ver el apartado Actualización de Software, más adelante).
8. ¿Qué otros datos de localización recoge Apple del iPhone, aparte de los datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil aportados desde múltiples fuentes?
Apple recoge actualmente datos anónimos sobre tráfico para construir una base de datos de tráfico, alimentada con datos de múltiples fuentes, con el fin de ofrecer a los usuarios de iPhone un servicio de tráfico mejorado dentro de un par de años.
9. ¿Proporciona Apple a otras instancias algún dato recogido de los iPhone?
Proporcionamos informes anónimos de fallos o errores, procedentes de usuarios que dan su consentimiento, a desarrolladores para ayudarles a depurar sus apps. Nuestro sistema de publicidad iAd puede usar la ubicación como uno de los factores para servir anuncios de publicidad personalizados. La ubicación no es compartida con ninguna tercera parte ni con la publicidad, excepto cuando el usuario lo autoriza de manera explícita facilitando la ubicación actual al anuncio publicitario que en cuestión (por ejemplo, para pedir al anuncio publicitario que localice la tienda de una cierta cadena más próxima a donde se encuentra el usuario).
10. ¿Cree Apple que la seguridad y la privacidad de la información personal son importantes?
Sí, lo creemos firmemente. Por ejemplo, el iPhone fue el primero en pedir al usuario autorización para todas y cada una de las apps que quieren usar su ubicación. Apple seguirá siendo uno de los líderes a la hora de reforzar la seguridad y privacidad de la información personal.

Actualización de Software

En las próximas semanas Apple lanzará una actualización de software iOS gratuita que:
- Reducirá el tamaño del subconjunto (caché) de la base de datos de puntos Wi-Fi y antenas de telefonía móvil, alimentada por datos de múltiples fuentes, que se almacena en el iPhone.
- Dejará de realizar copia de seguridad de esta caché, y
- Borrará completamente esta caché cuando se desactiven los Servicios de Localización.
En la próxima gran revisión del software iOS, esta caché será además encriptada en el iPhone.

Cinco Dias

Microsoft mejora un 31% su beneficio trimestral gracias al Office 2010 y a la Xbox

La empresa con sede en Redmond, en el estado de Washington (EE UU), obtuvo un beneficio por operaciones de 5.710 millones de dólares, un 10% más que en el mismo período de 2010, y unos ingresos que ascendieron hasta los 16.430 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 13%.
Los números del que es el tercer trimestre contable de Microsoft fueron respaldados por el buen comportamiento de sus divisiones de Negocio y Entretenimiento frente a la debilidad mostrada por la comercialización del sistema operativo Windows.
"Hemos presentados unos fuertes resultados financieros a pesar del estado desigual del PC, lo que demuestra la fortaleza y amplitud de nuestros negocios", afirmó Peter Klein, director financiero de la compañía.
Las ganancias presentadas hoy por la empresa se apoyaron fundamentalmente en su software de oficina Office 2010 y su plataforma de juegos Xbox con su periférico Kinect. Entre enero y marzo se vendieron 2,4 millones de Kinect y se distribuyeron 2,7 millones de Xbox, lo que estableció un nuevo récord para la compañía.
Por debajo de las previsiones
A pesar de las ganancias, los mercados esperaban mejores noticias de Microsoft. Los analistas ven con preocupación el efecto que pueda tener en las cuentas de la compañía a largo plazo la tendencia a la baja de la venta de los PC, negocio clave para las arcas de Microsoft.
La empresa anunció hoy un descenso del 4,4% de los ingresos en su división de Windows & Windows Live entre enero y marzo comparado con datos de 2010 que, según Klein, sintoniza con las estadísticas que muestran una disminución de la venta de ordenadores personales de hasta un 3,2%.
Microsoft indicó que esa reducción se produjo únicamente en la comercialización de PC al consumidor final, que cayó un 8%, y especialmente en lo que a los portátiles pequeños y baja gama o netbooks se refiere, cuyas ventas menguaron un 40%.
Klein admitió que esos resultados reflejaban "una mayor competencia" que es atribuible a las tabletas informáticas, donde domina la tecnología de Apple y Google.
Según los datos de Microsoft, el negocio de PC en empresas creció en el primer trimestre un 9% y constató que la mitad de los envíos de ordenadores portátiles tiene como destino actualmente países emergentes.
Microsoft, además, prevé que ésa sea la tendencia en el sector del PC de cara a su próximo año fiscal que va del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 y en el que anticipan un gasto por operaciones que será entre un 3% y un 5% más que los cerca de 27.000 millones de dólares que estiman de cara al actual ejercicio.
Otro de los puntos débiles de la empresa durante el último trimestre fue su división de Servicios Online que, aunque sus ingresos ofrecieron un 14,4%, cerró el ejercicio con pérdidas por operaciones de 78 millones de dólares. Ese resultado se debió en parte a los problemas para rentabilizar el acuerdo de gestión que tiene con el buscador de Yahoo.
Los ingresos del buscador Bing, que terminó el trimestre con una cuota de mercado de un 13,9% frente al dominador Google, se incrementaron un 17%.

Cinco Dias

Las operadoras europeas quieren imponer tarifas a Google en función del uso de la red

Estas multinacionales reivindican que están lidiando con una "explosión" de datos en sus redes debido, fundamentalmente, a webs estadounidenses, como la especializada en videos online de Google, YouTube.
Así, estas empresas, lideradas por France Telecom, Telefónica y Vodafone, se muestran partidarias de introducir tarifas al por mayor en función del volumen de tráfico de datos que circula por sus redes, lo que supondría que proveedores de contenido online tendrían que hacer frente a pagos "sustanciales" por proporcionar videos a sus clientes, explica el diario.
En concreto, este régimen de imposiciones podría lograrse con un cambio en el sistema de interconexión por capacidad que se aplica a las actividades mayoristas entre operadores.
A este respecto, la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, considera que las empresas de telecomunicaciones no están invirtiendo lo suficiente para cumplir los objetivos de la Unión Europea de mejora de velocidad en banda ancha.
En respuesta, las operadoras de telecomunicaciones consideran que tienen que buscar "nuevas fuentes de ingresos" para ayudar a sustentar las inversiones que conllevaría mejorar las redes de telecomunicaciones en Europa.
De acuerdo con la consultora McKinsey, lograr un gran despliegue de fibra óptica en Europa costaría unos 300.000 millones de euros. Los operadores se muestran dispuestos a aumentar su gasto en infraestructuras, pero buscando para ello nuevas fuentes de ingresos, como el cobro a los proveedores de contenido online.

Cinco Dias

Los beneficios de eBay superan las previsiones

EBay anunció el miércoles ganancias trimestrales mayores a lo esperado gracias a un aumento de las ventas en su web de subastas y a que su sistema de pago Paypal fue utilizado por más usuarios.
EBay dijo que los ingresos subieron un 15,9 por ciento en el primer trimestre, a 2.550 millones de dólares (unos 1.715 millones de euros), impulsados por un incremento del 23 por ciento en Paypal y un aumento del 12 por ciento en su unidad principal de mercados, superando las proyecciones de Wall Street de 2.480 millones de dólares.
El beneficio neto para el primer trimestre, que terminó el 31 de marzo, fue de 476 millones de dólares, ó 36 centavos por acción, frente a los 398 millones de dólares, ó 30 centavos por acción, del mismo periodo el año anterior.
Sobre una base ajustada, eBay ganó 47 centavos por acción, superando las previsiones de analistas por un centavo, según un sondeo Thomson Reuters I/B/E/S.
El volumen bruto de mercancías, excluyendo vehículos, creció un 8 por ciento, a 14.500 millones de dólares.
Para el actual trimestre, eBay espera ganancias ajustadas de 45 a 46 centavos por acción sobre ingresos de entre 2.550 y 2.650 millones de dólares.

Yahoo!

Panasonic despedirá a 35.000 trabajadores en tres años

El gigante japonés de electrónica de consumo Panasonic dijo que planea eliminar 35.000 empleos durante tres años hasta marzo de 2013, casi un 10 por ciento de su fuerza laboral, en un intento por reducir costes y mantenerse al nivel de sus rivales asiáticos.
Panasonic dijo que tratará de reducir su fuerza laboral, que en marzo de 2010 llegaba a 385.000 empleados, a 350.000, y que destinó 110.000 millones de yenes (890 millones de euros) en gastos de reestructuración para el año hasta marzo de 2012.
Las compañías de electrónicas de consumo japonesas, que una vez no tuvieron rival, se enfrentan a una mayor competencia de firmas de Corea del Sur y China, en particular.
La pérdida de dominio de Sony en los reproductores personales de música ante el iPod de Apple fue otro recordatorio para las corporaciones de Japón su menor influencia.
Panasonic dijo que su ganancia operativa para el cuarto trimestre que concluyó en marzo cayó en casi un tercio a 41.000 millones de yenes. La firma no ofreció un pronóstico para el año actual debido a la incertidumbre tras el devastador terremoto y tsunami que golpearon el mes pasado Japón.
Su ganancia operativa fue de 305.300 millones de yenes en el año de negocios que recién concluyó, por debajo de su propio pronóstico anterior de 310.000 millones de yenes.
La cifra fue levemente mejor que un consenso de 297.000 millones de yenes, basado en una previsión de Thomson Reuters SmartEstimate, que puso un mayor énfasis en estimaciones recientes de analista altamente calificados.
El pronóstico de SmartEstimate para el año de negocios hasta marzo de 2012 es una caída en los beneficios a 260.000 millones de yenes mientras la compañía lucha con problemas de producción y una débil demanda doméstica tras el terremoto.
Panasonic dijo que sin el impacto del sismo, su pronóstico para este año habría sido de una ganancia operativa de 310.000 millones de yenes.
A diferencia de sus rivales occidentales, las compañías japonesas tienden a evitar despedir a grandes números de trabajadores, en el especial en su país.
El recorte de Panasonic, sin embargo, se destaca no sólo en Japón, sino que es uno de los mayores despidos de personas en la historia, un nivel que no se veía desde que las firmas financieras estadounidenses despidieron a miles de personas como consecuencia de la quiebra de Lehman en 2008.
El más reciente recorte de personal opaca las anteriores reestructuraciones de Panasonic, incluidos los 26.000 empleados que despidió después de que explotara la burbuja de las empresas de tecnología, y los cerca de 15.000 que rescindió después de la quiebra de Lehman, dijo el diario.
El despido de Panasonic equivale aproximadamente a todas las pérdidas de empleos en Estados Unidos en marzo, según datos dados a conocer por Challenger, Gray & Christmas, Inc, una firma de recolocación que elabora la cifra de desempleo mensual en Estados Unidos.

Yahoo!

Caen las ventas trimestrales del Windows de Microsoft

Microsoft anunció el jueves una reducción en las ventas trimestrales de su sistema operativo Windows, en consonancia con la caída de los ordenadores personales, lo que provocó una leve bajada en el precio de las acciones de la compañía.
La principal firma de software del mundo cumplió con las estimaciones de ganancias de Wall Street porque las fuertes ventas del paquete de aplicaciones Office y de sistemas de juegos Xbox compensaron esta bajada.
Pero sus acciones han retrocedido en las últimas semanas, debido a una caída en las ventas de PC - que generaban la mayor parte de sus ingresos - y por temores de que el iPad de Apple y otros aparatos móviles acaben socavando su negocio de ordenadores.
Las acciones de Microsoft cayeron un 2 por ciento a 26,15 dólares en las transacciones posteriores al cierre oficial, después de que se dieron a conocer los resultados el jueves.
"Microsoft para mí ya no es una acción de crecimiento, pero es una acción de valor muy atractivo. Siguen generando un tremendo flujo de dinero. Su balance no tiene comparación", dijo Channing Smith, administrador de Capital Advisors Growth Fund.
Microsoft ha vendido un récord de 350 millones de licencias para su sistema operativo Windows 7 desde que lo lanzó hace 18 meses, pero la demanda parece haber languidecido en medio de la incertidumbre económica.
Las ventas de PC - el indicador más fiable del éxito financiero de Microsoft - cayeron un 1 por ciento en los primeros tres meses de este año, según una firma de investigación.
El jefe financiero de la empresa Peter Klein dijo a Reuters en una entrevista telefónica que la compañía espera que el gasto corporativo en ordenadores supere a las ventas a los consumidores en los próximos 12 meses. Reconoció que las ventas de los netbooks para el mercado de gama baja han sufrido particularmente, en parte debido al éxito de las tabletas y otros aparatos móviles.
Las acciones de Microsoft han caído 14 por ciento en los últimos 12 meses, frente a una ganancia de 16 por ciento en el Nasdaq.
Microsoft registró un incremento de un 31 por ciento en el beneficio neto del tercer trimestre fiscal, cuando ganó 5.200 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros), o 61 centavos por acción, frente a los 4.000 millones de dólares, o 45 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.
Cinco centavos por acción de ese beneficio fueron atribuidos a beneficios impositivos.
Excluyendo ese elemento, el beneficio cumplió con la expectativa de Wall Street de 56 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Pese a la caída en Windows, la ventas generales subieron un 13 por ciento a 16.400 millones de dólares frente a los 16.200 millones de dólares que esperaban analistas, ayudadas por Office y su sistema de juegos Xbox y su accesorio Kinect.

Yahoo!

La taiwanesa HTC prevé duplicar las ventas trimestrales

El fabricante taiwanés de smartphones HTC dijo el viernes que preveía que tanto sus ingresos como su volumen de ventas en el segundo trimestre se duplicaran con respecto al mismo período del año anterior.

La compañía dijo en un comunicado que prevé que sus ingresos en abril-junio lleguen a 120.000 millones de dólares taiwaneses (unos 2.800 millones de euros) y las ventas a 11-11,5 millones de unidades.
También espera que su margen bruto en el trimestre se sitúe en alrededor del 29 por ciento, mientras que el margen operativo neto estaría en alrededor del 15,5 por ciento.
HTC anunció este mes un beneficio del primer trimestre que casi triplicó el anterior, superando las previsiones, gracias a la fuerte demanda por sus móviles, especialmente los que funcionan con el sistema operativo Android.
Las acciones alcanzaron un máximo de 1.300 dólares taiwaneses el viernes, más del triple que hace un año. Ese incremento ha ayudado a convertir a su presidenta, Cher Wang, en la persona más rica de Taiwán.

Yahoo!

Samsung admite sus ganancias más débiles en los últimos dos años


Samsung Electronics, el mayor fabricante de procesadores de memoria del mundo, notificó sus ganancias trimestrales más débiles en casi dos años y advirtió sobre las difíciles condiciones del negocio.
La intensa competencia en los mercados de teléfonos avanzados y tabletas podrían presionar a las unidades de telecomunicaciones de Samsung mientras Apple ve una creciente demanda por su iPad y Sony se suma al grupo con el lanzamiento de sus primeros tabletas en otoño.
Apple está tratando de mantener lejos a Samsung, que está surgiendo como su mayor competidor, con demandas que afirman que la línea Galaxy de teléfonos móviles y tabletas copia "ciegamente" al iPhone y al iPad.
Pero el panorama general para Samsung, el mayor fabricante mundial de televisores de pantalla plana y el segundo vendedor de teléfonos, está mejorando debido a que su negocio de chips de memoria se está recuperando después de que el terremoto de Japón planteó preocupaciones sobre su suministro.
"Aunque el negocio de los chips de memoria está reviviendo, otras operaciones como las telecomunicaciones y las pantallas se enfrentarán a tiempos difíciles en el futuro. Su carrera con Apple parece bastante difícil y los ingresos en su división de pantallas está en caída", dijo Han Se-woong, administrador de fondos de AssetPlus Investment Management.
Samsung tuvo un beneficio operativo de 2,95 billones de wones (1.875 millones de euros) para el período enero-marzo, comparado con la proyección de 3,1 billones de wones estimados por un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.
Eso estuvo en línea con las estimaciones de Samsung de un beneficio operativo de entre 2,7 a 3,1 billones de wones anunciado anteriormente este mes.
Samsung presentó una nueva versión de su "smartphone" Galaxy S el jueves y espera que el modelo venda más de 10 millones de unidades mientras su producto debuta en el mundo desde mayo en sus 140 operadores en 120 países.

iProfesional

Samsung presentó el nuevo teléfono móvil Galaxy S II


La firma electrónica surcoreana Samsung presentó este jueves en Seúl el nuevo Samsung Galaxy S II, una nueva versión de su popular “smartphone” más rápida y ligera que mañana estará disponible con Corea del Sur y a partir de mayo en todo el mundo.
El Galaxy S II es más fino que su predecesor y su sistema operativo Android ahora funciona dos veces más rápido gracias a un procesador de 1,2 gigahertzios de doble núcleo, mientras que la navegación por internet se acelera un 25%, según el fabricante.
El aparato sigue siendo fiel a la pantalla de 4,3 pulgadas de su primera versión, aunque ahora su grosor no pasa de los 9 milímetros y su peso es de 21 gramos.
Samsung ha conseguido reducir el precio en Corea del Sur de su segundo Galaxy S hasta los 533 euros a través de contrato con operador, mientras que desde mayo se podrá adquirir con distintas promociones en unos 120 países de todo el mundo.
Desde el debut en junio del pasado año del primer Galaxy S, Samsung ha vendido unos 14 millones de unidades, mientras que el presidente del departamento de móviles de la multinacional surcoreana, Shin Jong-kyun, dijo que esperan vender más de 10 millones del nuevo modelo, sin especificar en qué período de tiempo.
La presentación del nuevo teléfono móvil de pantalla táctil de Samsung llega poco después de que Apple, creador del iPhone, del que se han vendido más de 100 millones de unidades desde su debut en 2007, demandara a la compañía surcoreana por copiar su diseño.
Samsung replicó con una denuncia similar por violación de patentes en una guerra que ha trascendido el ámbito puramente comercial de un mercado en el que existe una gran competitividad por la rentabilidad que genera.
"Debido a que Apple nos demandó primero, respondimos fuertemente para proteger a clientes y socios y nuestro estatus de fabricante líder de móviles,” dijo hoy Shin, citado por la agencia local Yonhap.
Pese a sus desavenencias, Samsung es uno de los más importantes proveedores de componentes de los nuevos iPhone y iPad de Apple, mientras que la compañía estadounidense es una de las principales fuentes de ingresos para la surcoreana.

iProfesional

Acciones del fabricante del BlackBerry caen al recortar sus previsiones

El recorte de la estimación de RIM se debe a pedidos más lentos de sus "smartphones" y a una dependencia de las ventas de sus dispositivos más baratos

Research In Motion (RIM) recortó su perspectiva de ganancias para el actual trimestre en un 11 por ciento, diciendo que esperaba vender menos teléfonos BlackBerry y a precios más bajos.
En una poco habitual advertencia tan sólo un mes después de decepcionar a los inversores con una débil perspectiva a corto plazo, RIM dijo que prevé ganancias diluidas de entre 1,30 y 1,37 dólares por acción para el período que finaliza en mayo.
Esa cifra representa un descenso desde el rango de 1,47-1,55 dólares por acción que pronosticó a finales de marzo.
Las acciones de la compañía que cotizan en la bolsa de Nueva York se desplomaron un 12 por ciento en las operaciones electrónicas tras el cierre del mercado.
"Este es el comienzo de un declive", dijo Edward Snyder de Charter Equity Research. "Es como el aire que sale de un globo lentamente", agregó.
RIM dijo que el recorte de la estimación se debía principalmente a pedidos más lentos de sus smartphones BlackBerry y a una creciente dependencia de las ventas de sus dispositivos más baratos.
Los pedidos posiblemente se situarán en el extremo más bajo del pronóstico de 13,5-14,5 millones de unidades que proporcionó en marzo.
Pero RIM mantuvo su robusta previsión de beneficios anuales de 7,50 dólares por acción.
La compañía dijo que compensaría la caída en el segundo semestre con el lanzamiento de nuevos productos y con una reducción de costos.
La compañía canadiense dijo que no había experimentado una interrupción significativa de abastecimiento por el terremoto de Japón y que los pedidos de su nueva tableta PlayBook marchaban sobre ruedas.

iProfesional

Microsoft ya gana menos que Apple

Microsoft no termina de salir del purgatorio. El gigante informático acaba de perder otra batalla con su eterna rival Apple. La firma que vende el sistema operativo Windows y las videoconsolas Xbox no solo es más pequeña en el mercado que el fabricante del iPhone, el iPad y los ordenadores Mac. También gana menos dinero.

Los resultados de inicio de año de Microsoft, correspondientes a su tercer trimestre fiscal, reflejan un beneficio de 5.320 millones de dólares. Es un 31% más si se compara con lo que ganó hace un año. Pero Apple prácticamente lo dobló en el mismo periodo, lo que le permitió anotarse unas ganancias de 5.990 millones.
De lado de los ingresos, Microsoft tuvo unas ventas trimestrales de 16.340 millones, un 13% más que entre enero y marzo de 2010. Sin embargo, los dispositivos electrónicos de Apple tienen un gran tirón entre el consumidor, lo que le permitió facturar 24.670 millones en el mismo periodo, un 83% más que hace un año.
Hace dos años Microsoft ganaba el doble que Apple. Y, si bien es cierto que la firma que dirige Steve Jobs es más rentable en términos absolutos, la que capitanea Steve Ballmer es aún capaz de generar casi el mismo beneficio vendiendo casi la mitad. Números que en todo caso muestran la progresión de Apple.
Caída de los PC
Los resultados de Microsoft confirman, además, otra tendencia en la nueva realidad que se vive en el sector tecnológico. Las ventas del sistema operativo Windows cayeron un 4% en el trimestre, una señal de la reciente caída de las ventas de ordenadores personales frente a la avalancha de nuevos dispositivos móviles.
En total, Microsoft vendió 350 millones de licencias del Windows 7 desde su lanzamiento, hace año y medio. Pero la demanda por este producto parece estar sufriendo también por la incertidumbre económica. La consola Xbox, el sistema Kinect y los programas para empresas son su gran flotador.
A pesar del sólido incremento del beneficio, las acciones de Microsoft se dejaban cerca de un 2% tras el anuncio, porque los inversores piensan que tiene una crisis de identidad y debe dar con productos que sean competitivos con Apple y, también, con Google en la arena publicitaria en Internet.

El Pais

EE UU coloca vídeos contra la piratería en sitios incautados

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido introducir vídeos contra las descargas y la piratería en aquellos dominios que fueron cerrados en su momento por incumplir las leyes de propiedad intelectual o por ofrecer productos falsificados. Según informa TorrentFreak, este vídeo se está ejecutando en65 dominios secuestrados que son propiedad del Gobierno y cuya incautación se llevó a cabo estos últimos meses por el Departamento de Justicia (DOJ) y de Inmigración y Aduanas (ICE). El vídeo muestra cómo las descargas no comerciales pueden arruinar económicamente a "trabajadores inocentes".

Bajo el nombre de 'Operation In Our Sites', las autoridades cerraron una docena de sitios de intercambio de archivos y streaming, así como cerca de 80 sitios de venta de productos falsificados. En la mayoría de estos dominios, las autoridades han decidido ejecutar un anuncio contra la piratería en honor al Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebró este jueves.
Las autoridades pueden utilizar estos dominios para esta campaña porque los propietarios anteriores no han presentado una apelación demandando su propiedad. Esto significa que los dominios han caído en manos del gobierno de EE.UU.
La mayoría de los dominios que ahora enlazan al vídeoestaban vendiendo productos falsificados y no ofrecían descargas protegidas.

El Pais

El 77% de los usuarios reniega de la localización en los móviles

Según el último informe de TRUSTe, el 77% de los encuestados no quiere compartir su localización a través del móvil. La privacidad y la seguridad son las razones más utilizadas para argumentar esa reticencia.
Primero se dijo de los teléfonos Apple, después de los Android y, finalmente, de los Windows Phone. Aunque lo han desmentido, se les acusa de seguir y almacenar las localizaciones en las que se encuentran sus teléfonos. Sin embargo, no todos los usuarios están dispuestos a dar a conocer a los fabricantes dónde se encuentran.
El estudio del proveedor de servicios de privacidad en Internet TRUSTe señala que más de tres cuartos de los encuestados dijo rechazar compartir su ubicación con desarrolladores de aplicaciones y de hardware. Y aún más, el 85% se mostró descontento con el seguimiento que hacen los anunciantes, con acceso a datos privados utilizados para segmentar las campañas de publicidad 'online' y marketing en redes sociales.

Conductores multados a beneficio de TomTom

Una preocupación semejante ha tenido que sacudir a los usuarios del sistema de GPS para vehículos TomTom. La compañía ha vendido la información histórica de los motoristas a la policía holandesa, que después ha sido utilizada para colocar trampas en puntos determinados y multar así a los que cometieron exceso de velocidad, según recoge el diario AD.
En su defensa, la empresa ha aclarado que pensaba que la información iba a ser empleada para regular el tráfico, aumentar la seguridad y acabar con los atascos, pero que no esperaba este tipo de uso. Además, asegura que la información vendida a la policía holandesa es anónima.
Este escándalo ha permitido a numerosos usuarios saber que sus datos estaban siendo rastreados y almacenados por la empresa, una información desconocido por la mayoría de los usuarios, que no acostumbran a leer completamente los contratos o no entienden totalmente su significado y sus implicaciones.
Recientemente se conoció el caso de policías estadounidenses que disponen de un aparato para extraer datos personales del teléfono de los detenidos.

La privacidad, una preocupación creciente

Los encuestados por TRUSTe están preocupados por la privacidad. El resultado de su estudio dice que a la hora de utilizar aplicaciones para móviles, el 38% considera el uso de sus datos personales como la mayor preocupación. Está por encima de la seguridad, citada por el 26% de los entrevistados, y de la identidad, clave para el 19%.
A medida que los escándalos sobre robo de datos, venta de información personal, estafas y intervenciones policiales aumentan, los usuarios de dispositivos y software geolocalizado van tomando conciencia de los riesgos que entraña estar todo el tiempo localizado, así como de las consecuencias que puede acarrear en el futuro, tanto personales como legales.

El Mundo