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2011/04/22

Tres tipos de personas según sus bacterias

En unos años, la ficha básica de los datos médicos (sexo, edad y grupo sanguíneo) podría verse ampliada con una nueva casilla: el enterotipo. Un estudio publicado hoy en Nature, en el que han participado investigadores del Institut de Recerca Valld'Hebrón (VHIR), demuestra que los seres humanos se clasifican en tres tipos según las bacterias que habitan en su sistema digestivo, el enterotipo.
Este hallazgo es resultado del proyecto multinacional MetaHIT que el año pasado consiguió identificar todos los genes más de tres millones de las bacterias del organismo, lo que se bautizó como microbioma humano. "A partir de ahí, vimos que las bacterias se asociaban de forma concreta, creando lo que definimos como constelaciones. Es decir, registramos que cuando había muchas bacterias de un tipo, disminuían las pertenecientes a otro, como si fuera un ecosistema", explica por teléfono el responsable español del proyecto, el investigador del VHIR Francisco Guarner.
Existen otras diferencias entre el estudio publicado hoy y el que la misma revista recogió en portada hace algo más de un año. En aquel, por ejemplo, sólo se había analizado a través de las heces la flora intestinal completa de 33 personas (daneses y españoles). Ahora, la muestra se ha aumentado a casi 200 y también lo han hecho las nacionalidades, que ahora incluyen a Italia, Francia, Japón, Austra-lia y Canadá. Y el patrón, la división en tres grupos, se ha mantenido aunque haya más participantes. "Al principio, pensábamos que en España sería distinto, porque hay una alimentación y un estilo de vida diferente, pero hemos visto que hay una estructura fundamental que se mantiene, aunque otras variaciones puedan depender de otros factores", apunta Guarner.

Aplicaciones prácticas

El científico comenta que "no se puede contestar" a la pregunta de si este patrón se repetiría en otro tipo de países no incluidos en el estudio, como los africanos. "El único factor común a las naciones participantes es que tienen unas buenas condiciones sanitarias", explica. "En otros países son peores, hay más infecciones, pero pensamos que seguramente se mantenga el patrón", añade.
Los tres enterotipos identificados llevan el nombre de la bacteria que predomina en cada uno de ellos. El tipo uno sería Bacteroides, el tipo dos, Prevotella y el tres, Ruminococo. "Al principio nos pareció que el más abundante era el tres pero, al expandirlo, parece que es el Bacteroides", subraya Guarner.
Las aplicaciones prácticas de este hallazgo tardarán todavía en llegar "unos diez años", vaticina el experto. Por el momento, se ha intentado buscar relación entre un mayor índice de masa corporal (IMC) con un determinado enterotipo "pero no se ha encontrado". Para Guarner, vendrán más respuestas cuando se comparen personas con la misma clase de microbioma.
Hay dos áreas terapéutica donde el avance en el estudio del microbioma puede aportar importantes novedades. "Se abre una vía para un tipo de obesidad que se da sobre todo en Europa y que no consiste sólo en la acumulación de grasa, sino también en alteraciones de la regulación de insulina; es la asociada con la diabetes tipo 2", señala el médico, que añade que también podrán beneficiarse de los hallazgos los pacientes con patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Chron.

Publico

Ovi Maps 3D, el Google Earth de Nokia

  El nuevo servicio de Nokia pretende mejorar la experiencia de los usuarios en su red de cartografías. Para ello la compañía está adaptando los mapas de las principales ciudades del mundo para que los usuarios puedan consultarlos en 3D.
Nokia ha presentado su nuevo servicio en una entrada del blog Nokia Conversations, en la que han explicado que la compañía está potenciando las actividades de la compañía C3, especializada en el mapeado en tres dimensiones.
El nuevo servicio de Nokia cuenta con la cartografía 3D de las siguientes ciudades: San Francisco, New York, Miami, Boston, Chicago, Los Angeles, Las Vegas, Toronto, Londres, Helsinki, Estocolmo, Oslo, Copenague, Milán, Venecia, Florencia, Barcelona, Madrid, Praga y Viena. Nokia ha asegurado que trabaja para adaptar el sistema a más ciudades.
Ovi Map también incorpora una modalidad para visualizar las calles al estilo de Google Street. Por el momento esta función solamente está disponible para Londres, San Francisco, Helsinki, Oslo y Copenhague.

Libertad Digital

Zuckerberg entrevistó a Obama en su primera visita a Facebook

Tras haber compartido una reunión junto a los principales líderes de Silicon Valley, y luego de anunciar su campaña de reelección en las redes sociales, el presidente de Estados Unidos Barack Obama visitó las instalaciones de Facebook. En esta ocasión el CEO y fundador del sitio, Mark Zuckerberg, fue el moderador de la charla con el primer mandatario.
Con una invitación publicada en el sitio oficial de la Casa Blanca, Obama convocó a los usuarios de Internet a participar de la charla en vivo, mediante un video publicado en YouTube.
Para Obama no fue la primera experiencia que tiene en las redes sociales. Además del exitoso empleo de estos recursos durante su campaña presidencial, el mandatario estadounidense respondió una serie de preguntas que le enviaron los usuarios de Internet mediante una entrevista que brindó en YouTube .

En esta ocasión, Zuckerberg se encontró por segunda vez de forma pública con el presidente de Estados Unidos. En febrero, el cofundador y CEO de Facebook compartió un encuentro con los principales ejecutivos de las principales empresas de tecnología, como Steve Jobs de Apple, Eric Schmidt de Google, Dick Costolo de Twitter .

La Nacion

El telescopio espacial Hubble celebra su 21 cumpleaños con una rosa galáctica

  El telescopio espacial Hubble, que desde que fue lanzado en 1990 ha proporcionado las imágenes más increíbles del cosmos, celebra su 21 aniversario con la imagen en forma de rosa que forman dos galaxias y que publica este miércoles la NASA.

Los astrónomos del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Maryland), han orientado el ojo del Hubble hacia un par de galaxias especialmente fotogénicas denominadas Arp 273 que interactúan formando coloridas imágenes.

La más grande de las galaxias en forma de espiral y conocida como UGC 1810, tiene un disco que se distorsiona por la atracción del puente de marea gravitatoria de su compañera, conocida como UGC 1813.

Lo que se ve es una composición de imágenes tomadas por la cámara de gran angular 3 el 17 de diciembre pasado, con tres filtros diferentes que permiten un amplio rango de longitudes de onda que cubren el ultravioleta, azul y rojo del espectro.

El Hubble fue lanzado 24 de abril 1990 a bordo del transbordador Discovery en la misión STS-31.

La NASA asegura que los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todos los ámbitos de la investigación astronómica.

Ha proporcionado, por ejemplo, una visión de las estrellas hasta entonces imposible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra.

Asimos, ha captado las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides, estrellas rodeadas de polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios y galaxias en el borde del universo.

Los datos aportados por el telescopio espacial han confirmado además la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de la expansión acelerada del universo y ayudó a determinar que la edad del universo es de unos 13.700 millones de años.

El Hubble gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra. Cuenta con dos tipos esenciales de instrumentos: las cámaras fotográficas y los espectrógrafos que analizan la luz y la convierten en señales electrónicas.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y que se controla desde Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Canarias7

Cuatro de cada nueve brasileños tiene computador

Según Xinhua,el número de computadores en uso en Brasil saltó desde 78,2 millones el año pasado a 85 millones este año, lo que significa que cuatro de cada nueve brasileños cuentan con un ordenador bien sea doméstico o corporativo, según un estudio divulgado el día 19.

El año pasado ya habían sido vendidos en Brasil 14,6 millones de nuevos computadores, un número en un 20 por ciento superior al comercializado en 2009.

El estudio constató que el número de computadores en Brasil prácticamente dobló en los últimos tres años y que la tendencia es que esa progresión continúe en los próximos tres o cuatro años.

La previsión para 2012 es que Brasil cuente con un computador en promedio para cada dos habitantes.

Los números forman parte del informe Mercado Brasileño de Tecnología de la Información y Uso de las Empresas, elaborado anualmente por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas y cuya última edición fue divulgada este martes.

El autor del documento, el profesor Fernando Meirelles, investigador de la Fundación, atribuyó el rápido crecimiento del número de computadores en el país a sus menores precios y al aumento de la renta de los brasileños y de su necesidad por ordenadores.

"El primer factor que explica este crecimiento es que el costo de los equipos viene cayendo año a año. El segundo fenómeno es el poder adquisitivo, ya que el mejor ambiente económico favorece la compra. Y el tercero y más importante es el aumento de la percepción de las personas de la utilidad de los computadores", según el especialista.

Meirelles aseguró que el aumento del número de computadores es mayor entre los doméstico que entre los corporativos.

"El mercado de los usuarios no corporativo es muy grande y es el que más crece proporcionalmente por un motivo muy simple: las empresas se informatizaron antes de que las personas", dijo.

Pese a ese aumento, el número de computadores en uso en Brasil aún es relativamente bajo en comparación con países como Estados Unidos, en donde hay cerca de 330 millones de ordenadores en uso.

Mientras que la tasa de penetración de los computadores en la población brasileña es del 44 por ciento, en Estados Unidos llega al 106 por ciento, es decir que en ese país hay más computadores que personas.

"En comparación con el promedio mundial, Brasil está muy bien en computadores. Estamos por encima del promedio mundial, pero tenemos mucho espacio aún. Estamos muy abajo de Estados Unidos. Nosotros apenas lograremos una tasa de penetración de computadores de la mitad de la población el próximo año", según el especialista.

Pueblo en línea

Ordenan a Google que retire los enlaces relacionados con 90 españoles que así lo solicitaron

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado a Google que elimine los enlaces a todo contenido relacionado con 90 personas que han reclamado judicialmente su derecho al olvido, hechos estos que tanto la compañía estadounidense como los expertos en privacidad consideran un caso sin precedentes.
Entre las decenas de personas que, todos ellos de forma individual, han solicitado la retirada de su información de Google se encuentran un cirujano plástico, un director de instituto y un guardia de prisiones. En ocasiones la petición está relacionada con contenidos embarazosos, otras veces con cuestiones jurídicas o incluso con cuestiones de aparente escasa importancia.
Google tiene el derecho a apelar esta decisión ante la Audiencia Nacional, como ya ha hecho en cinco ocasiones y como probablemente volverá a hacer ahora, pero las cada vez más frecuentes peticiones relacionadas con el derecho al olvido pueden acabar sentando un precedente clave en el desarrollo de Internet.
A estas peticiones de la AEPD hay que sumar la posición de la Comisión Europea, que ya estudia medidas para dar mayor control a los ciudadanos sobre lo que de ellos se publica en Internet. Según los expertos, si se impone el derecho a eliminar cualquier información personal podría acabarse alterando de forma significativa el funcionamiento de la Red, los buscadores y el flujo de datos.

20minutos

Lectura social

Ponerle la 'e' digital fue fácil. Rápido. Indoloro. Pero, hasta este año, los eBooks no eran un objeto de deseo para la mayoría de usuarios, ni por supuesto un negocio, aunque la tinta electrónica no tenga retro-iluminación y canse menos la vista que las tabletas, los teléfonos o las computadoras. Luego, un PDF es un PDF y, hasta hace poco, ni siquiera se podía subrayar.

Las cosas han cambiado. En Estados Unidos, las previsiones para el 2011 son buenas y se habla de alcanzar el tipping-point (punto de ebullición), aunque siga sin estar claro con qué dispositivo. El eBook, entendido como el aparato que permite leer libros electrónicos, parece haber perdido terreno frente a las tabletas, que también abren archivos ePub (formato estándar para archivos de libro electrónico que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla) y ofrecen una experiencia de lectura más social.

De hecho, para muchos, el futuro está ahí. En la lectura social online. En la conversación compartida. En el comentario conjunto. Buena prueba de ello son webs como Copia o Bookglutton.com, que ponen a la disposición de los usuarios un catálogo importante y herramientas para la interacción lectora y la formación de clubes de discusión.

En España, 24symbols.com presentó el pasado 31 de marzo la versión beta de lo que consideran “el Spotify de los libros”, o lo que es lo mismo, una plataforma que permite leer libros online bajo suscripción. Por unos 8 euros al mes o gratis si se acepta publicidad. El proyecto, que toma su nombre de las 24 letras del alfabeto griego y que se registró como empresa en abril del 2010, irá incluyendo nuevas funcionalidades y más catálogo en los próximos meses.

Aitor Grandes, CEO de la compañía, confirma a LaVanguardia.es que ya tienen algunos contratos avanzados con editoriales de diferentes países y acuerdos con editoriales independientes, además de un catálogo libre de derechos de autor, como es el de la Biblioteca Cervantes Virtual. Además, en tres meses, esperan tener una aplicación para iPad y la versión Premium de la plataforma.

¿Pero está realmente dispuesto el consumidor a pagar por leer online, aunque sea en un iPad y en el parque? Para Xavier Badosa, creador del directorio inlibris.com y desarrollador de dotepub.com, herramienta en la nube de conversión automática a eBook, la clave para que funcione un modelo de suscripción es “la riqueza de los contenidos ofrecidos”. “Resultan críticos el número de acuerdos firmados con editoriales y la dimensión del catálogo disponible”, afirma.

El experto, que ha seguido la realidad de los eBooks desde sus inicios, considera igualmente que “el consumo de canciones y de libros es muy distinto”. “Hasta ahora, el modelo de suscripción de eBooks sólo se ha probado exitoso en el segmento del libro técnico, por ejemplo, en plataformas como Safari Books Online, y por lo tanto lejos del consumo de ocio que sugiere la comparación con Spotify”.

"Una de las características que diferencia Internet de otros medios es que es interpersonal. El enriquecimiento con aspectos sociales es un matiz diferenciador evidente de la lectura online. Pero es arriesgado basar el éxito sobre todo en ese rasgo ya que no está claro si las comunidades de lectores irán a los libros o si a los libros no les quedará más remedio que ir a las comunidades si éstas ya están plenamente formadas”, concluye.

La Vanguardia

Tercer día de protestas en puerto de Shangai

Por tercer día consecutivo, las protestas de cientos de chóferes de camiones en el puerto de la ciudad de Shangai, uno de los puertos más activos de China, siguen provocando retrasos en la movilización de carga marítima.
Los conductores, la mayoría de empresas privadas, señalaron que protestan contra una serie de aumentos impuestos por el gobierno sobre el precio del combustible.
Así mismo, manifiestan contra el incremento de los precios establecidos por las autoridades del puerto.
Existe una significativa presencia policial en el lugar donde se han llevado a cabo las manifestaciones y se reportó el arresto de varias personas.
La prensa china no ha registrado las protestas y la mención de la noticia en las páginas de internet es objeto de bloqueo.

BBC Mundo

¿Para qué queremos MP3 si tenemos casetes?

Una compañía disquera de Bostwana, Diamond Studios, estableció recientemente en la vecina Zimbabue una de las pocas empresas que todavía producen casetes en el mundo.
Muchos jóvenes que escuchan música en reproductores de MP3 probablemente no tengan idea de qué es un casete.

Las cajitas plásticas con cinta magnética comenzaron a desaparecer en los años 90, seguidas por los discos de vinilo, cuando los consumidores comenzaron a tener alternativas más duraderas y con mejor calidad de sonido.
Pero el humilde casete sigue vivito y coleando en algunos países en desarrollo, incluidos algunos en el sur de África.
Para satisfacer la demanda, Diamond Studios instaló en Harare, la capital de Zimbabue, una máquina productora de casetes y tiene contratos con varios artistas destacados de ambos países.

Ventaja financiera

Hay tres etapas en el proceso de producción de un casete:
  • Una computadora copia la grabación matriz a carretes de cinta magnética, que pasan a una duplicadora
  • Una máquina rebobina la cinta dentro de cajas de casetes vacías
  • Se imprime el nombre del álbum en las tapas
El ejecutivo de mercadeo de los estudios, John Muroyi, dice que el costo de producción de un casete es de 65 centavos de dólar, mientras que el de un disco compacto (CD) sería de $1,15.
El precio de venta al por mayor de un casete es de US$2 y el de un CD es de US$4, lo que significa que el consumidor termina pagando unos US$7 por un CD y US$5 dólares por un casete.
Pero el 60% de los clientes de Diamond Studios prefieren los casetes sobre los discos compactos.

Formato robusto

"Los casetes todavía se venden bien porque son más duraderos que los discos compactos", dice Muroyi.

En la tienda de música de Diamond Studios en el centro de Harare, un cliente de mediana edad está de acuerdo con él.
Aparte del hecho de que no puede permitirse el lujo de comprar grabaciones originales en CD, crítica la facilidad con que se pueden dañar los discos compactos.
"Los niños juegan con los CD y se pueden rayar con facilidad", dice.
"He tenido algunos de mis casetes durante más de 10 años y todavía sirven. Así que, en términos de durabilidad, para mí es mejor tener un casete que un CD", asegura.

Mercado rural

Los estantes de la tienda de discos muestran orgullosamente a los casetes al lado de los CD.

El número de personas que los compran demuestra que todavía hay un importante mercado para los casetes.
Sin embargo, es difícil determinar el tamaño total del mercado en un país donde hay mucha piratería.
Por otra parte, los zimbabuenses que compran música tienden a gravitar hacia las copias ilegales de CD que se venden en las calles.
El mayor mercado de casetes normalmente se encuentra fuera de las ciudades.
"La mayoría de la gente en las zonas rurales todavía tiene viejos reproductores de casetes e incluso las nuevas radios que se fabrican incluyen un reproductor de casetes", dice Muroyi.
"También la mayoría de los antiguos coches japoneses que se siguen importando en Zimbabue cuentan con reproductor de casetes".
Afortunadamente para Muroyi, también hay un gran mercado fuera de Zimbabue.
"Botswana sigue utilizando casetes", dice, "y tenemos un importante comercio con ese país".

Problemas de remplazo

Muroyi confía en que las inversiones de Diamond Studios en la planta de casetes seguirán dando buenos resultados pero, como el casete se ha extinguido en casi todo el mundo, su problema principal es acceder a los materiales.
"Tenemos muchas dificultades en estos momentos, en especial para conseguir las materias primas para los casetes", dice.
"Las materias primas son importadas de China, el único país que las produce, mientras que una empresa de Sudáfrica las distribuye", explica.
También se enfrenta a un problema potencialmente grave con la maquinaria, ya que cada vez es más difícil, con una tecnología tan anticuada, encontrar piezas de repuesto.
"La gente piensa que no existe un mercado de casetes, pero ahí lo tenemos", dice Muroyi, "y la gente seguirá comprando casetes durante otros 20 años".

BBC Mundo

BP demanda a las empresas subcontratadas en el Golfo

Un año después del hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, BP ha puesto en práctica su estrategia de desviar la responsabilidad sobre las otras dos compañías subcontratadas: Transocean, que operaba el pozo en nombre de BP, y Cameron International, que fabricó el mecanismo de prevención de explosiones.
La empresa británica presentó las demandas en Nueva Orleans, justo antes de que se acabara el plazo en el que las compañías implicadas podían denunciarse en los tribunales. BP acusa a la compañía suiza Transocean de negligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad. "El hecho es que el 20 de abril de 2010 fallaron los sistemas y aparatos de seguridad y procedimientos de control del pozo en Deep-water Horizon, lo que originó la emergencia" en la que murieron 11 trabajadores, dijo la empresa en un comunicado. Reclama 40.000 millones de dólares a Transocean.
En relación a Cameron, con sede en Suiza, BP argumenta que las válvulas de seguridad no realizaron la función para que la que fueron fabricadas a causa de errores de diseño que se podían haber subsanado. Existe una tercera demanda contra Halliburton, responsable de las obras de cimentación de la plataforma.

Anuncios en la prensa

Con las demandas, se iniciará un largo proceso de negociación entre las empresas con el que BP pretende reducir la parte de la factura que le corresponde. La estrategia contrasta con la campaña publicitaria que aparece estos días en medios norteamericanos y británicos. En los anuncios, BP afirma que ha asumido toda la responsabilidad de la limpieza del gigantesco vertido, el mayor de la historia de EEUU, y que no hay fugas de petróleo desde el 15 de julio de 2010. En los tres meses posteriores a la explosión, BP se gastó 93 millones en anuncios.
El lenguaje de la demanda es muy diferente al que aparece en los anuncios. BP aparece reflejada como víctima de la supuesta negligencia de sus socios, ya que sus acciones continúan causando "daños, pérdidas y perjuicios a BP (y otros)". En ese apartado de "otros", figura el Gobierno de EEUU, que ha responsabilizado de la catástrofe desde el principio a BP. Sin embargo, la comisión de investigación encargada por Washington sí encontró responsabilidades en Transocean y Halliburton, además de en BP, al haber tomado decisiones de recorte de costes que aumentaron el riesgo.
La investigación que llevó a cabo BP fue recibida con indignación por los políticos. La mayor parte de las culpas fueron asignadas a Transocean y Halliburton. "De las ocho conclusiones fundamentales dijo el senador Ed Markey, BP está satisfecha con asignar la culpabilidad siempre que a ella le toque la parte más pequeña".
BP calcula que el coste total del desastre se acercará a los 40.000 millones. La empresa ha financiado hasta ahora la limpieza del vertido con 7.900 millones y ha destinado 20.000 millones más a un fondo de compensación gestionado por representantes del Gobierno. De ese fondo, se han concedido ya indemnizaciones por valor de 3.800 millones.

Publico