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2011/04/15

Solo el 7% de las empresas españolas están presentes en Facebook, según Adigital

La presencia de las empresas españolas en Facebook no es ni mucho menos para tirar cohetes. Al contrario. Solo el 7% está presente en la mayor red social del mundo y el 60% de ellas lleva menos de un año (por un 9% que atesora una antigüedad superior a los dos años), según revela un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
La investigación concluye que el 12% de las compañías presentes en Facebook utiliza la red para vender, el 72% lo hace por imagen de marca, el 47% para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos. Además, destaca que apenas el 5% de las empresas participantes posee una plataforma de comercio electrónico en esta red.
Los datos concluyen igualmente que el 50% de las páginas de empresa en la red tienen menos de 500 seguidores, y que solo la mitad actualiza su página una o varias veces al día. Muro, información, fotos, enlaces y noticias sobre la compañía son las principales secciones que las empresas poseen en sus páginas de Facebook. Un 40% afirma tener secciones personalizadas con promociones.
Por sectores, los que tienen más presencia en la red social son los de la electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música). Les siguen los de alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor. Con respecto al tamaño, el 78% de las empresas presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%. Por comunidades autónomas, lidera el ranking Madrid y Cataluña, con un 48% y un 23% de la actividad respectivamente. A gran distancia están Andalucía (6,3%), Comunidad Valenciana (5,2%), Murcia (2,3%) y País Vasco (2,3%).

Cinco Dias

PC City aumenta el bonus a los jefes de tienda para evitar el pillaje interno

Era la crónica de una muerte anunciada y ayer se confirmó. A primera hora de la mañana, Dixons Retail enviaba un comunicado informando que iniciaba formalmente su proceso de salida del mercado español. La decisión, advertía, supondrá el cierre de todos los centros de trabajo de la compañía en España (las 34 tiendas PC City y la sede central) y de su web de comercio online. Una medida que afectará a toda su plantilla, compuesta por 1.224 empleados.
El desconcierto entre los trabajadores era ayer máximo, después de recibir la noticia en una reunión con la dirección. "No sabemos qué hacer", reconocían algunos con tristeza. A los jefes de las tiendas les habían comunicado la noticia el día anterior. La empresa les convocó en el Hotel Barajas, de Madrid, a las seis de la tarde del miércoles.
"Nos contaron que están tratando de buscar soluciones para salvar el mayor número posible de puestos de trabajo. Y que tienen ofertas de algunas empresas para quedarse con partes de PC City, pero la verdad es que nos lo contaron con tan poco entusiasmo que no nos creemos nada", dijo a CincoDías uno de ellos.
En ese encuentro, y según la misma fuente, a los jefes de tienda se les explicó que la compañía ligará gran parte de sus bonus a que eviten situaciones de pillaje entre los trabajadores, "porque ya, desde que saltó la noticia hace semanas de que barajaban el cierre, empezó a pasar".
Sobre este punto, el director general de PC City, Jorge Benlloch, aclaró en una entrevista telefónica con este periódico que los empleados de PC City siempre han tenido un sistema de retribución con una parte fija y otra variable. "No es algo nuevo; lo que hemos hecho ahora es cambiar los objetivos por los que los jefes pueden cobrar su bonus, porque ciertamente ahora puede haber un riesgo mayor al pillaje".
Benlloch insistió en que la empresa está tratando de preservar el mayor número de empleo posible. "Ya hemos tenido una primera reunión con los sindicatos presentes en el comité de empresa y tenemos dos semanas para intentar mantener puestos de trabajo. Después, empezaremos a tramitar el expediente de regulación de empleo (ERE)". El directivo aseguró que han sido proactivos y que ya han mantenido contactos con empresas interesadas en activos de PC City. "Tenemos un valor como marca, contamos con un call center que puede ser muy interesante para ciertas compañías, al igual que algunas tiendas... Pero no hay nada cerrado; por ahora, son solo conversaciones confidenciales". UGT rechazó la decisión de la compañía y comunicó a la dirección su propósito de poner en marcha todos los mecanismos legales a su alcance para defender los intereses de los trabajadores. "No descartamos ni las movilizaciones ni la huelga", dijeron desde el sindicato.

"Tenemos stock para siete semanas"

Respecto al calendario de cierre de tiendas, fuentes internas señalaron que la fecha tope será el 30 de mayo, aunque Jorge Benlloch aclaró que no podrán cerrarlas sin el permiso de la autoridad laboral. "Todo dependerá de la negociación, aunque buscaremos cerrar un acuerdo lo antes posible". El directivo, que no quiso hablar de condiciones de despido, dijo que tienen stock para siete semanas, "aunque habrá productos que puedan faltar en algunas tiendas". Benlloch negó que solo vayan a suministrar equipos a las 10 tiendas que más venden, como sostienen otras fuentes. La firma, que concluyó ayer una agresiva campaña comercial con descuentos del 25% para liquidar stock, aseguró que el cese de actividad no afectará a las garantías y obligaciones de la empresa.
Dixons justificó su salida de España en la "progresiva caída del consumo, las pérdidas acumuladas por la cadena y los planes del grupo para centrar su actividad en tiendas combinadas de informática y electrónica". PC City ha acumulado unos números rojos de 67 millones en los ejercicios 2008-2009 (últimos subidos al registro mercantil), en los que la facturación no dejó de caer. En 2009, esta bajó un 12% hasta 239,5 millones.

Cinco Dias

Los ataques rusos en Internet asfixian a la disidencia

El ataque de un hacker ruso al blog más grande del país, y la advertencia de una agencia de espionaje a Skype y Gmail, han avivado el temor de que las autoridades estén estrechando el cerco a los disidentes en un ataque como los de China a la libertad de expresión.
Con un ojo puesto en las revueltas árabes, que han depuesto a dos líderes norteafricanos y espoleado una intervención militar occidental en Libia, Moscú tiene mucho interés en neutralizar disturbios potenciales de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de 2012.
En un país donde muchos medios están dirigidos por el Estado, Internet es uno de los últimos bastiones de la libertad de expresión. Los blogueros rusos critican libremente a las autoridades, a veces en tono mordaz, cuestionando el elevado nivel de corrupción e intercambiando información sin miedo a la censura.
Pero el precio de la disidencia abierta en Internet podría ser demasiado elevado de cara a las próximas elecciones presidenciales de marzo, que podrían ver de nuevo cómo el primer ministro Vladimir Putin, presidente entre 2000 y 2008, vuelve a la cima del poder en Rusia.
"Personas cercanas al Gobierno creen que Internet será más crucial que los medios tradicionales en las próximas elecciones", dijo Andrei Soldatov, cabeza del comité de expertos Agentura.ru.
Internet ha jugado un papel crucial en los disturbios que han sacudido Oriente Próximo y el norte de África, promoviendo la caída de algunos gobiernos. Disturbios similares son improbables en Rusia, pero las autoridades quieren estar preparadas para lo peor.
La semana pasada, cerca de cinco millones de blogueros, incluyendo el presidente, Dimitry Medvedev, se vieron afectados por un ciberataque que colapsó el mayor blog de Rusia, Live Journal (www.livejournal.ru).
"Es una prueba realizada en un año tan importante para ver si es posible cerrar páginas web, especialmente redes sociales, en caso de manifestaciones", aseguró Soldatov.
Putin y su protegido Medvedev disfrutan de valoraciones de más del 70 por ciento, pero su popularidad se ha estancado, en parte por la percepción de que los inmensos ingresos provenientes de los altos precios del petróleo no están llegando a la población. Ellos han dicho que decidirán conjuntamente quién se presentará a las elecciones de 2012.
SEGURIDAD NACIONAL
Estados Unidos, alarmado por los ciberataques chinos y rusos, aseguró en el informe de derechos humanos de 2010 que el tráfico de Internet en Rusia es dirigido por el Servicio de Seguridad Federal (FSB, por sus siglas en inglés), el principal sucesor de la KGB soviética.
El director del centro especial de comunicaciones del FSB, Alexander Andreyechkin, aseguró la semana pasada que un uso incontrolado de Gmail, Hotmail y Skype suponía "una gran amenaza para la seguridad nacional", y exigió el acceso a los proveedores de comunicaciones encriptados.
Google no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de compartir el acceso a Gmail con las autoridades rusas.
El buscador líder de la web ha chocado con China por la censura en Internet, y el mes pasado acusó al Gobierno chino de poner dificultades a los usuarios de Gmail para acceder al servicio.
Microsoft, propietario de Hotmail, dijo en un comunicado mandado por email: "La privacidad y seguridad de las cuentas es la máxima prioridad de Hotmail, y mantenemos todos los datos de los clientes en privado. Trabajamos codo con codo con los líderes de la industria y los gobiernos de todo el mundo".
El FSB rechazó hacer comentarios cuando Reuters contactó con ellos.
El tema de quién está detrás de los últimos ciberataques ha estado sujeto a la especulación. Los hackers rusos a veces son contratados por organismos de seguridad para llevar a cabo ataques dentro y fuera del país, afirmó Soldatov, de Angentura, en un libro que ha co-escrito, "The New Nobility".
Live Journal se cayó por un ataque de denegación de servicio, un método probado y comprobado para dañar páginas web inundando de peticiones sus servidores.
Los separatistas chechenos, y los gobiernos de Georgia y Estonia, han sido víctimas destacadas de ataques similares en el pasado. Los seguidores de WikiLeaks también utilizaron este método para atacar a las organizaciones que bloquearon el apoyo a WikiLeaks.
Un estudio publicado por la firma de investigación en Internet Comscore el mes pasado descubrió que los rusos son los usuarios de redes sociales más activos del mundo, con los clientes pasando una media de 9,8 horas al mes en redes sociales, más del doble de la media global.
El uso global de Internet también ha aumentado desde la década pasada. Cerca del 43 por ciento de los rusos lo utiliza regularmente hoy en día, un 6 por ciento más que en 2002, afirmó la Fundación de Opinión Pública, una firma de encuestas independiente rusa.
Gran parte de la comunidad bloguera rusa, indignada por los ataques de los hackers, continúa desafiante.
"No importa si cierran o no Facebook, Twitter u otras formas de comunicación populares", dijo el usuario Viktor Korb en su blog de Live Journal la semana pasada.
"No se dan cuenta de que, cuanto más prohíban y presionen, más sufrirán las consecuencias de sus actos", escribió.

Yahoo!

MeeGo ve interés de otros tras el giro de Nokia

Fabricantes de teléfonos móviles como LG Electronics están dando pasos para la adopción del sistema operativo MeeGo basado en Linux después de que Nokia lo abandonara y despejara el camino para los rivales, dijo uno de los líderes del proyecto.
MeeGo, de código abierto, fue creado el año pasado por la fusión de Nokia y las plataformas basadas en Linux de Intel, pero Nokia se retiró del proyecto en febrero cuando la compañía finlandesa dijo que se centraría en su lugar en software de Microsoft.
"Está abriendo oportunidades para que vengan otros. Se están celebrando discusiones. Verán cosas este año, muy pronto", dijo el viernes Valtteri Halla, miembro del grupo supervisor técnico de MeeGo, en una conferencia de programadores.
Halla, que trabajó durante años en el software Linux de Nokia y se pasó a Intel tras el anuncio de Nokia, dijo que el papel dominante de los finlandeses en el proyecto había frenado a otros fabricantes de móviles a la hora de adoptar la tecnología.
Esta semana, LG Electronics se unió a un grupo de trabajo para desarrollar una versión para móviles del software, uniéndose a compañías como ZTE y China Mobile, dijo Halla.
MeeGo es un recién llegado a un ya abarrotado mercado para sistemas operativos móviles, liderado por el Android de Google.
Nokia ha prometido desarrollar este año su primer y último dispositivo con el sistema operativo de MeeGo, antes de cambiar de dirección.

Yahoo!

Portales surcoreanos demandan a Google por competencia desleal

Los principales portales de Internet de Corea del Sur presentaron el viernes una demanda contra Google ante los reguladores de la competencia, alegando que el gigante de las búsquedas está ahogando a la competencia en el mercado nacional de las búsquedas por Internet en los móviles.
La decisión se produce después de que Microsoft presentara una demanda similar contra la principal compañía de Internet del mundo ante las autoridades de la Comisión Europea el mes pasado.
En su demanda conjunta ante la Comisión de Comercio de Corea del Sur (KFTC, por sus siglas en inglés), NHN y Daum Communications, los principales portales de Internet del país, dijeron que Google estaba impidiendo la competencia de forma injusta al utilizar su estatus como proveedor dominante de sistemas operativos para smartphones.
Navegadores web rivales y portales están tratando de lograr una cuota mayor del mercado móvil de rápido crecimiento, que está superando la expansión de la industria de ordenadores personales.
"Los smartphones que usan el sistema operativo gratuito Android (de Google) tienen el buscador de Google instalado por defecto como herramienta de navegación, y son diseñados sistemáticamente para que sea prácticamente imposible cambiar a otra opción", dijo NHN en un comunicado.
"Esto limita las oportunidades para compañías que ofrecen servicios similares para competir en igualdad de oportunidades, restringe las opciones de consumidores y disuade el crecimiento del mercado de Internet móvil ya que operadoras de telecomunicaciones y fabricantes de móviles no estarán animados a ofrecer productos y servicios diferenciados".
"Aún no nos ha contactado la KFTC, pero trabajaremos con ellos para abordar cualquier duda que puedan tener", dijo a Reuters un portavoz de Google.
"Pero Android es una plataforma abierta, y las operadoras socias son libres de decidir qué aplicaciones y servicios incluir en sus teléfonos Android".
Google disfruta de casi un 20 por ciento de cuota del mercado de búsquedas de Internet móvil en Corea, pese a que su cuota de mercado sigue en alrededor del 2 por ciento en el segmento de Internet de líneas fijas en el país, la más pequeña de los principales portales, como NHN, Daum y Yahoo, según datos de la industria difundidos por Daum.
El sistema operativo Android de Google ha irrumpido en el mercado de los teléfonos avanzados, y se prevé que se convierta en la principal plataforma este año.
El mercado de estos móviles crecerá un 58 por ciento este año y Android tendrá el 39 por ciento del mercado, según la firma de investigación Gartner.

Yahoo!

La oferta de acciones de Groupon podría ascender su valor a u$s20.000 M


Groupon elegiría a Goldman Sachs y Morgan Stanley para encargarse de una oferta pública de venta que podría valorar a la página web de cupones de descuentos entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, dijo una fuente conocedora de la cuestión.
El sitio podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares en la OPV, que podría llevarse a cabo en la segunda mitad de 2011, aunque el tamaño exacto aún no se ha determinado, dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar con los medios, informó la agencia Reuters.
La fuente advirtió de que el tamaño de la OPV y el valor de mercado de la compañía no eran definitivos y podrían cambiar.
El posible valor de mercado fue publicado por primera vez por el Wall Street Journal, que también dijo que JPMorgan Chase & Co tendría previsiblemente un papel de co-supervisor.
La valoración multimillonaria es la última de una serie de altas estimaciones realizadas para populares compañías de Internet como Facebook y Twitter, y plantea interrogantes sobre cómo estas compañías, aunque de rápido crecimiento, podrían llegar a justificar esas exorbitantes cifras.
Groupon dijo que lleva siendo rentable desde junio de 2009, pero no revela información financiera.
El consejero delegado de la compañía, Andrew Mason, en enero que estaba hablando con bancos sobre una OPV.
La web, que ofrece cupones diarios con descuentos en restaurantes locales y tiendas, rechazó una oferta de compra de 6.000 millones de dólares de Google en diciembre.

iProfesional

La venta de ordenadores en España cae un 27% el primer trimestre

La venta de ordenadores en España ha caído un 27% en el primer trimestre de este año. Un descenso de ventas que también presentan otros países como Italia (10,4%) o Reino Unido (7,7%), pero que contrasta con los crecimientos en el mercado alemán (12,5%) y francés (1,5%), según Context. La venta de portátiles en Europa del Oeste ha retrocedido un 5,8% y la de miniportátiles, un 25,6%. Las ventas de ordenadores de oficina han caído un 9,3% y las de tabletas...han crecido un 910%.

A nivel mundial, los datos del primer trimestre presenta igualmente porcentajes negativos tras 18 meses de crecimiento. En estas estadísticas sobre la venta de ordenadores se excluyen las tabletas que, por el contrario, han aumentado su cuota de mercado. Según Gartner, entre enero y marzo de este año se ha producido un descenso en las ventas de ordenadores del 1,1%. Los cálculos de IDC sitúan la caída en un 3,2%.
Entre los fabricantes, HP mantiene la primacía (17,6%, según Gartner; 18,9% según IDC) a pesar de la caída de ventas en porcentajes que oscilan entre el 3,5% y el 2,8%, según distintas consultoras. Acer ocupa el segundo puesto a pesar de una caída más acentuada, de un 12%.
Los análisis sobre estas caídas inciden en la situación económica, el retraimiento del consumo doméstico y la aparición de las tabletas lo que, según algunos, confirmaría el inicio de la era pos-PC anunciada por Jobs.
Una encuesta realizada por Google con un panel de 1.430 usuarios de tabletas en Estados Unidos ha aportado algunos datos curiosos sobre los usos de la misma. Presentada como una máquina que favorece la movilidad, resulta que es más sedentaria de lo que los pronósticos vaticinaban. En concreto, un 82% las usa en casa y apenas un 11%, fuera del hogar. Un 7% las emplea en la oficina. Según la encuesta, un 43% de propietarios de tableta (iPad, en particular) pasan más tiempo con ella que delante del ordenador doméstico aunque sólo un 28% considera que la tableta reemplaza al PC. Un tercio de los encuestados reconoce igualmente que dedica más tiempo a la tableta que a ver televisión. El uso lúdico es el dominante (84%). Le sigue la obtención de información (78%).

El Pais

Twitter, más hispano todavía

Los temas del momento, en inglés Trending Topics, son uno de los aspectos más interesantes de Twitter. La primera mejora incluyó la localización de los mismos. Así se podía saber qué es lo que interesa en México, Venezuela, España o Estados Unidos. Después llegaron las ciudades. Estaban desde las más tuiteras a urbes como Sao Paolo y Nueva York.

En la última actualización se han incluido un buen número de países y ciudades para llegar a 70. En el blog de la compañía lo destacan que se puede volver a la opción global como inicialmente estaba. En la columna de la derecha se puede escoger hasta qué punto se quiere especificar. El usuario se puede quedar en una ciudad o en el país que prefiera.
Dentro del mundo hispano, el idioma que más crece en este servicio, se encuentran los siguientes países y ciudades. Argentina, donde se puede escoger la ciudad de Buenos Aires. En España, por ahora, solo se puede escoger España. Se puede ver de qué se hable en Chile o más concretamente en Santiago. Lo mismo sucede con Colombia y Bogotá. En la República Dominicana está Santo Domingo. En Perú, Lima. México tiene el privilegio de contar con dos ciudades: la capital, el DF, o Monterrey. La fiebre tuitera venezolana ha tenido su reconocimiento en forma de cuatro ciudades con temas del momento: Barquisimeto, Maracaibo, Caracas y Valencia. Aunque son pocas si se comparan con las 48 disponibles en Estados Unidos.

El Pais

PC City deja en la calle a 1.224 trabajadores tras echar el cierre

La cadena de distribución informática PC City ha anunciado hoy a su comité de empresa el cierre de las 34 tiendas que tiene en España y la presentación de un Plan de Regulación de Empleo que afectará a los 1.224 trabajadores de la plantilla, debido a la caída del consumo. La compañía británica Dixon Retails, uno de los líderes europeos del sector de distribución de productos electrónicos e informáticos, anunció el pasado 30 de marzo que había iniciado un proceso de análisis para estudiar la posible salida de España.

En nota de prensa, la cadena ha informado hoy de que Dixons Retails ha comunicado "que tras estudiar todas las opciones posibles para PC City España ha decidido iniciar formalmente el proceso de salida del mercado español". La compañía justifica el cierre debido a "la progresiva caída del consumo, a las pérdidas acumuladas por la cadena y a los planes del Grupo para centrar su actividad en tiendas combinadas de informática y electrónica".
La decisión supone el cierre de las 34 tiendas y la sede central en España, así como su web de comercio electrónico. La empresa anunció también que está explorando todas las posibilidades que permitan salvar el mayor número posible de empleos en España.
Además, el equipo directivo de la cadena quiere alcanzar el acuerdo más beneficioso posible en las negociaciones con los representantes de los trabajadores "a pesar de la difícil situación de PC City España en el entorno económico actual". También señaló que el cierre no afectará a las garantías y obligaciones que la empresa tiene contraídas con sus clientes y que asegura el cumplimiento de todas las prestaciones de sus programas de servicios postventa.
La cadena de distribución PC City llegó a España en 2000, cuando Dixon Retail compró PC market, y en 2009 tuvo un proceso de reestructuración con un ERE que afectó a 215 empleados y 10 tiendas. A raíz de esta reestructuración inició la remodelación de sus centros y comunicó una nueva estrategia centrada en la atención del cliente. El año pasado fue designada por el ministerio de Industria como colaboador privado para el fomento el uso del DNI electrónico.

El Pais

Amazon negociará con las discográficas ampliar su servicio en la nube

Amazon lanzó su servicio en Estados Unidos de albergue de archivos en la nube de Internet y las discográficas amenazaron con llevarla a los tribunales porque no pagaba licencias. La tienda ha remitido una carta a las mismas en las que se reafirma en que tiene derecho a crear este servicio sin pagar licencias a la industria de la música. Es más, argumenta que desde que está activo su almacén digital las ventas de canciones en MP3 en la propia tienda han aumentado. La carta, no obstante, incluye una consideración que permite suponer que los planes de Amazon con su servicio no paran ahí. En la misma, Amazon admite que nuevos servicios, como el suministro de una misma copia a distintos clientes que ahorrara la necesidad de subir el archivo por parte de éstos, requerirían, en este caso sí, la negociación de licencias. La tienda explica a las discográficas que deben aguardar a escuchar novedades por su parte.

En el texto, Amazon argumenta que no debe satisfacer nuevas licencias a las discográficas por permitir a sus clientes almacenar en la nube de Internet sus propios archivos musicales. Y lo compara con propuestas como Google Docs o con discos externos, ofertas y productos que no debebn pagarlas.
Amazon Cloud Drive permite subir archivos hasta 5 GB de forma gratuita. Este límite se puede ampliar a 20 GB con la compra de un album MP3 desde la tienda de Amazon. Si el internauta desea una capacidad superior de almacenamiento hay unas tarifas que se inician con la de 20 dólares por un año y 20 GB y terminan con mil dólares al año por mil GB, una capacidad que permite guardar 200.000 canciones, 400.000 fotos o 70 horas de vídeo. Amazon aprovecha con esta oferta su experiencia de almacenamiento en línea que le da Kindle. Amazon mantiene una copia de los libros digitales adquiridos por sus clientes en su almacén digital.
La iniciativa de Amazon a descolocado a Google que lleva tiempo planeando lanzar un servicio de música a través de Internet. Algunos medios han sugerido que el movimiento de Amazon podría animar a Google a, sin esperar a negociar licencias para una oferta de venta más amplia, lanzar de momento su propio almacén en la nube de Internet a la vista de que las amenazas de las discográficas a Amazon no han terminado, por ahora, en los tribunales.

El Pais