Buscar

2011/04/08

La cara oculta de Wikileaks llega en un libro de tapas rojas

Si bien se conocen las causas de la filtración, que pusieron en jaque al gobierno del país más poderoso del mundo, apenas se conocen los entramados de la filtración más importante de la historia, Wikileaks.
Las presiones que algunos periodistas del The Guardian tuvieron que ejercer sobre Julian Assange para convencerle de que colaborara con la prensa tradicional, la motivación real del soldado Manning, el responsable de la filtración de los documentos o el debate ético generado en torno a lo que se podía y no publicar, son algunos de los temas que no se conocían y que se desvelan en Wikileaks, un relato trepidante sobre cómo se fraguó la mayor filtración de la historia, de David Leigh y Luke Harding.
El libro  ha sido presentado hoy en Madrid y ahonda en estos detalles que son imprescindibles para entender el proceso y al responsable de su consecución, el controvertido Julian Assange, a quien se describe como una persona “difícil, volátil y arrogante”.
Los autores del libro presentado hoy son dos periodistas del diario británico The Guardian, David Leigh, editor de investigación y Luke Harding, corresponsal en Moscú. Leigh ha sido encargado de presentar el libro y responder las preguntas de los periodistas allí reunidos. Es una figura muy importante que conoce muy bien al fundador de Wikileaks; acogió a Assange en su propia casa cuando éste era perseguido por la CIA.
La filtración de los cables de la diplomacia estadounidense corrió presuntamente a manos de Bradley Manning, soldado del ejército estadounidense de 23 años. Si bien no se conoce la motivación específica que le llevó a entregar tan importante información a Assange, ni si hubo presiones por parte de este último para ello, Leigh conoce los datos que pueden ayudar a tejer el perfil del joven soldado.
“Mannig tenía una ideología hacker, que principalmente se basa en los pilares de una información libre y el ataque a los gobiernos a favor de la información libre”, ha asegurado Leigh.
La justicia norteamericana trata de buscar ahora posibles relaciones entre Manning y Assange para presentar cargos de conspiración, pero Assange se mantiene en silencio. Las informaciones que se mencionan en el libro hablan de que fue el soldado quien contactó con el fundador de Wikileaks, actualmente en prisión, recibiendo, según Leigh, “un trato muy duro”.
No obstante, el periodista británico considera que la investigación va por mal camino. “Los periodistas y editores como Assange deben poder publicar información libremente”, afirma. El caso de Manning es diferente, ya que es sometido a otra legislación por ser soldado.
El periodista de The Guardian se siente orgulloso de formar parte del núcleo de personas que tuvieron acceso a los cables. Tras todo un verano descifrando y leyendo los documentos filtrados, se encontró con un debate ético. ¿Ha de publicarse absolutamente todo? “Julian no estaba de acuerdo con nuestra negativa de publicar los nombres de los informantes. Para él eran colaboradores del Gobierno de los EE.UU. y merecían ser asesinados”, ha afirmado.
Con respecto a la acción del grupo Anonymous, que cerraron durante horas las webs de las empresas que no prestaban sus servicios a Wikileaks por presiones gubiernamentales, Leigh subraya el valor simbólico de tales acciones. “El ataque fue simbólico, más que real, pero realmente fascinante”, asevera.
El libro presentado, se ha presentado ya con gran éxito en el Reino Unido y está en proceso de traducción a 10 idiomas. Steven Spielberg ha adquirido los derechos para trasladarlo a la gran pantalla.


Silicon News

Mozilla pisa el acelerador y lanzará Firefox 6.0a1 la próxima semana

Aunque la versión Firefox 4 ha supuesto un gran éxito, Mozilla no se ha dormido en los laureles y siguiendo con su nuevo esquema acelerado de lanzamientos prepara una versión alpha de Firefox que será liberada a mediados de abril.
Recordemos que la organización ha adoptado un nuevo ciclo de lanzamientos más parecido al que sigue Google con las actualizaciones de Chrome ya que contempla el lanzamiento de nuevas versiones cada seis semanas.
Firefox 5 será una excepción dentro del nuevo planteamiento ya que necesitará más tiempos puesto que su desarrollo se ha solapado con las últimas pinceladas de Firefox 4 y no se estrenará hasta finales de junio, pero las próximas versiones llegarán puntuales a su cita con los usuarios.
De esta forma, la versión alpha Firefox 6.0a1 para desarrolladores verá la luz hacia mediados de la próxima semana (12 de abril), mientras que Firefox 7.0a1 llegará hacia mediados de mayo.
Además de cambio de ritmo en las actualizaciones, Mozilla ha introducido un sistema de canales de desarrollo también similar al de Chrome, aunque ha habido ciertos cambios desde su anuncio.
Los canales “nightly” y “beta” seguirán funcionando como estaba previsto, pero se ha añadido un canal estable llamado “release” que contará con versiones nuevas cada 6 o 12 semanas y otro denominado “aurora” que contará con actualizaciones diarias de las versiones alpha.

the INQUIRER

LinkedIn se abre a los desarrolladores

LinkedIn ha renovado por completo su plataforma para desarrolladores en un movimiento que recuerda mucho al llevado a cabo por Facebook meses atrás y que le ha llevado a estar presente en todo Internet.
El objetivo de LinkedIn es el mismo, que los profesionales de la web lleven la experiencia LinkedIn más allá de lo que es LinkedIn. Por eso ha lanzado una serie de aplicaciones que pueden añadirse a cualquier web permitiendo a los usuarios utilizar LinkedIn en cualquier lugar.
Algunas son tan populares como el tradicional botón de compartir que ya tienen Facebook y Twitter. Disponible en varios formatos (con contador, sin él…) permite a los propietarios de páginas web incluir el botón en sus sites para facilitar que los usuarios compartan el contenido en la red social profesional.
Pero además LinkedIn también lanza su propia versión de Facebook Connect. Los usuarios podrán acceder a servicios y registrarse en otras páginas web utilizando su usario y contraseña de LinkedIn, lo que les permitirá proporcionar también sus datos de una sóla vez.
LinkedIn, en su nuevo espacio para desarrolladores, también ha incluido códigos html para que los usuarios puedan fácilmente incluir su perfil de LinkedIn en las web -algo muy útil para los blogs- y también mostrar el perfil de las empresas en las páginas corporativas.

eWeek

Toshiba lanza su tienda online de vídeos y juegos en toda Europa

Toshiba ha decidido ampliar su actividad y entrar en el campo del entretenimiento digital. Tras lanzar en enero una tienda de música, ayer la compañía desplegó en Europa toda una plataforma de servicios y contenidos, denominada Toshiba Places, para portátiles y televisores. En ella, la compañía comercializa también vídeos, aplicaciones y juegos.
La firma nipona explicó que sus planes pasan por ir ampliando el portal durante este año con más categorías de productos. El portal se asemeja a un centro comercial en el que los usuarios pueden visitar diferentes places (espacios), donde una amplia variedad de socios ponen a la venta sus servicios y contenidos. La aplicación Social Place permite además compartir vídeos y fotos entre diferentes usuarios y dispositivos.

Cinco Dias

Una universitaria usa Facebook para encontrar ayuda económica

La estudiante estadounidense Devin Valencia, el primer miembro de su familia que se gradúa en la universidad, espera que otros sigan sus pasos con su premiada idea de una aplicación de Facebook para encontrar ayuda económica.
La idea hizo ganar a la joven de Nevada, de 24 años, un concurso nacional y un premio de 10.000 dólares en el College Affordability Challenge de San Diego, donde el objetivo era encontrar formas de simplificar los procesos de ayuda económica.
Su idea usa datos demográficos y personales en Facebook para indicar a los usuarios las becas y las ayudas que encajan en su perfil e intereses.
La aplicación, que podría lanzarse a finales de año, también permitiría a los jóvenes compartir información con otros usuarios sobre fuentes de ayuda.
"Los chicos se sienten desanimados, especialmente si no tienen a nadie que les guíe", dijo Valencia, graduada de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, en 2009.
Sus padres no pasaron de la escuela secundaria y su padre, inmigrante mexicano, tiene una tienda de tacos en Las Vegas. Cuando quiso ir a la universidad, sus progenitores no supieron cómo ayudarle.
"Hice algo que mis hijos pudieran usar algún día", dijo.
La idea fue desarrollada por el canal de cable MTV y el College Board, con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. El galardón fue concedido el sábado.
Dos tercios de los estudiantes dicen que encuentran difícil solicitar ayuda económica, y hasta dos millones de estudiantes al año que podrían optar a una beca no la solicitan porque no son conscientes de lo que se les ofrece, dijo un portavoz de MTV, Jason Rzepka.
"La gente tienen dificultades para navegar por el sistema. Una forma en la que podemos ayudar es hacer el proceso más sencillo".

Yahoo!

Así de espectacular es Facebook por dentro

Pensamos que sabemos todo sobre Facebook pero no tenemos ni idea. Así reza la información de cada uno de los cuatros vídeos que la MTV ha puesto a disposición de los usuarios en su web, y que corresponden al primer episodio de un esperado documental en el que su creador y alma mater, Mark Zuckerberg, muestra retazos de su día a día y el de sus más cercanos colaboradores en el cuartel general de la compañía en Sillicon Valley.
Bajo el título de "Diario de Facebook" y con cierto aire a "reality", esta miniserie trata de acercar al espectador el ambiente que se respira en el interior de las oficinas del gigante de Internet que ya cuenta con cerca de 600 millones de usuarios en todo el mundo. Por supuesto, el joven Zuckerberg es el encargado de explicar la cultura y evolución de la compañía durante sus siete años de vida. Aunque los auténticos protagonistas de la historia son un ingeniero llamado Pedram y Erin, una de las responsables de marketing. Aunque los vídeos están en inglés, son facilmente comprensibles y podemos ver, por ejemplo, cómo es el proceso de entrevistas y admisión de personal en la empresa.
La propuesta de MTV, con el dueño y fundador de carne y hueso enseñando los dientes y bajo el lema de "esta sí es la verdadera historia de Facebook", parece querer transmitir una alternativa más creíble a la película "La Red Social", que recientemente cosechó gran éxito en los Globos de Oro y los Oscars. De momento, cientos de bloggers están integrando los vídeos en sus bitácoras.

Moody's rebaja la nota a Nokia por su debilidad en el mercado


Moody's redujo su calificación crediticia de Nokia por la debilidad del mercado de la compañía de móviles finlandesa y la incertidumbre sobre la transición a Windows Phone de Microsoft.
La calificadora dijo este jueves que iba a reducir su calificación de la deuda senior de Nokia a A3 desde la anterior A2.
La empresa también recortó la calificación sobre la deuda a corto plazo, y señaló que la perspectiva era negativa.
"La rebaja de la calificación refleja en un primer lugar la posición debilitada de Nokia en el mercado en su principal negocio, los dispositivos móviles, que ha reducido los márgenes de la compañía y la financiación de las operaciones", afirmó Wolfgang Draak, vicepresidente senior de Moody's y analista especializado en Nokia, en una nota citada por la agencia Reuters.
Nokia dejó a un lado en febrero su propia plataforma de software Symbian a favor de la de Microsoft, y los analistas señalaron que podría perder una considerable cuota de mercado durante la transición.
Standard & Poor's también recortó la nota de Nokia el mes pasado.

iProfesional