Buscar

2011/03/11

Samsung echa el anzuelo a los desarrolladores de Symbian

Aunque Nokia quiera convencer a los desarrolladores de que siguen apostando por Symbian, este sistema operativo tiene fecha de caducidad, una situación que están aprovechando otras plataformas como Bada de Samsung para atraer a nuevos talentos.
De hecho, Samsung ha enviado un correo electrónico a los desarrolladores de Symbian para invitarles a trabajar en el desarrollo de su plataforma Bada.
El texto del email no deja lugar a dudas: “Si eres desarrollador de Symbian, estás descontento con los recientes anuncios de Nokia y buscas una nueva plataforma para demostrar tu talento, te decimos “hola” y “bienvenido a Bada”.
La compañía asegura que aprender a desarrollar en Bada es tan sencillo que “en 15 minutos puedes aprender a construir tu primera aplicación
De esta forma, la compañía coreana quiere atraer a los desarrolladores que son conscientes de que tras la adopción de Windows Phone 7 como plataforma principal, los días de Symbian están contados.
Bada es un sistema operativo propio de la firma coreana que a pesar de competir con pesos pesados como Android o iOS ha conseguido vender 5 millones de unidades con la gama Waves.
La compañía espera llegar a los 10 millones de unidades vendidas gracias a la versión Bada 2.0 que contará con nueva interfaz, multitarea, integración de Facebook y Twitter y tecnología NFC (Near Field Comunication).

the INQUIRER

LinkedIn lanza un servicio de información personalizada

Los responsables de LinkedIn están convencidos de que estar informados de las tendencias de mercado puede ayudar a sus usuarios a tomar decisiones estratégicas tanto en sus negocios como en sus carreras profesionales.

Por esta razón, han lanzado el servicio “LinkedIn Today” en fase beta, que recoge las noticias más destacadas y se los ofrece al usuario como un periódico personalizado.
El objetivo es que cada miembro reciba la información que le interesa y la pueda compartir con otros compañeros de profesión.
Los usuarios pueden personalizar sus fuentes de información eligiendo entre los sectores que más les interesen, las tendencias de mercado que quieren seguir o los medios concretos cuyos titulares más destacados desean recibir.
La interacción con Twitter también es un elemento destacado de este nuevo servicio, ya que los usuarios pueden compartir con sus contactos de la red de microblogging las noticias de forma instantánea.
“Tener una visión de lo que está pasando en tu sector no es solamente una forma efectiva de recopilar información sino también de dotarte de las herramientas necesarias para tomar decisiones estratégicas”, según explica Deep Nishar, vicepresidente de LinkedIn.

eWeek

Los precios de los chips de memoria podrían subir tras el seísmo

Los precios de los chips de memoria flash usadas en smartphones y tabletas podrían dar un salto después del terremoto que ha sufrido Japón, aunque probablemente sólo tendría un impacto limitado en los suministros a nivel mundial, indicó un analista. Seguir leyendo el arículo
Toshiba, el segundo proveedor de memorias flash NAND del mundo después de Samsung, cerró sus fábricas tras el devastador seísmo y tsunami del viernes.
Su planta en Iwate, la más cercana al terremoto, fabrica microcontroladores, aunque la compañía no tuvo información sobre posibles daños, señaló un portavoz.
Su principal instalación de NAND está situada mucho más abajo de la costa, en Yokkaichi, cerca de Tokio, explicó, y no pensaba que se hubiera visto afectada gravemente.
Andrew Norwood, analista de Gartner, dijo que el terremoto y el tsunami podrían hacer subir los precios, pero no debería tener un impacto a largo plazo sobre el mercado.
"Particularmente el mercado tiende a reaccionar alocadamente ante cualquier tipo de incertidumbre o duda", agregó.
"En el pasado, tanto los precios de las memorias NAND como los de las DRAM dieron un salto después de un acontecimiento parecido, pero dado que ocurrió más tarde el viernes, y la mayor parte del mercado está en Asia, van a tener 48 horas para digerir lo que está ocurriendo y se espera a que lleguen a conclusiones más razonables".
Toshiba suministra más de una tercera parte de los chips de memoria NAND usadas en todo el mundo en dispositivos como el iPad de Apple.
"Naturalmente que habrá cierto impacto en el trasporte y logística, pero aún no sabemos los daños que ha sufrido el nivel de la fábrica", dijo un portavoz de Toshiba establecido en Dusseldorf, Alemania.
"Probablemente obtengamos esa informaciones mañana o el lunes por la mañana", añadió.
Sony tuvo que cerrar seis factorías, dos en Fukushima y cuatro en Miyagi, incluida una planta que fabrica diodos láser que son utilizados en reproductores DVD, Blu- Ray y CD-ROM y en PlayStations, mientras que Panasonic detuvo su producción.
El analista Mark Harding del grupo Maxim en Nueva York señaló que el seísmo tendría claramente un impacto negativo sobre Sony, aunque era demasiado pronto para decir cuál era su alcance.
"Al principio será ligeramente negativo, pero a la larga será peor", recalcó.
Sin embargo, el impacto debería ser ligeramente moderado por el hecho de que Sony había trasladado alguna producción de bienes fuera de Japón y debido a que la interrupción no había llegado a época de más actividad.

Yahoo!

El peor restaurante del mundo

Uno de los aspectos más estudiados en cualquier escuela de márketing y negocios es la calidad. Se define como la percepción que tiene el consumidor sobre un producto o servicio y por tanto, en un principio, puede resultar un concepto eminentemente subjetivo.
Sin embargo, muchos eruditos en la materia no dudan en afirmar que la calidad debe y puede objetivizarse y para ello es necesario relacionarla con otro concepto cuantificable como es el precio. De esta manera, un producto o servicio puede ser de precio alto, pero tener una excelente calidad porque sus condiciones de uso son superiores a las que el cliente espera recibir por ese precio. De igual modo, un producto de precio bajo, no siempre es sinónimo de baja calidad y puede llegar a sorprendernos.
Conviene hacer estas matizaciones para entrar de lleno en la historia que recuperamos hoy de la red gracias al agregador de noticias Menéame. Se trata de una afilada reseña firmada por Adrian Anthony Gill en la prestigiosa revista Vanity Fair sobre L'Ami Louis, un establecimiento parisino, muy popular entre americanos e ingleses, en el que almorzó y pagó una cuenta de 290 euros. Su percepción de calidad no fue precisamente la mejor: acabó calificándolo como «el peor restaurante del mundo».
Quizá el origen escocés de este crítico gastronómico, explique en parte la especial acidez con la que comienza su texto: «Desde Bill Clinton hasta Woody Allen, parece que todos los americanos (o británicos) que visitan París, tienen una cuenta cara en este lugar favorito».
Entre las lindezas que el autor dedica al restaurante en su prolífica crónica, encontramos algunas como:
- «Te da la sensación de ir en un ferrocarril de segunda clase en los Balcanes. Está pintado en un brillante y angustioso marrón estiércol. Al fondo del comedor está la pequeña cocina y el bar, aún más pequeño, donde se esconden los camareros como extras de una versión gala de Los Soprano».
- «La bodega está detrás de los lavabos, en una cripta que huele a vertido fétido de vejiga».
- «En todos los años que llevo comiendo de forma profesional, nunca, nunca, un camarero se había compadecido de mí porque no me habían servido».
- «Los riñones en brocheta se habían fundido hasta formar una especie de ladrillo renal».
- «El hígado se deshace bajo el cuchillo como si fuera masilla de plomero y sabe ligeramente a mantequilla con aroma intestinal o al resultado de una liposucción».
- «Veinte minutos después, probablemente por sus propios medios, llegan los caracoles». «Veinte minutos después, nos quitan los platos». «Veinte minutos después, llegan los platos principales, o más bien, el de mi acompañante: una chuleta demasiado hecha por un lado y demasiado poco por el otro», por lo que ella «no sabe de qué lado quejarse».
- «El aperitivo de foie-gras costaba 58 euros; una copa de vino de la casa, 13,5 euros. Y la cuenta final para dos personas, 290 euros. No es la comida más cara de París, pero en términos de calidad, servicio, atmósfera y todo el valor de lo que se come en general, está muy lejos del peor lado de la escalera».
Dicho todo esto, parece que no es el sitio más indicado para encontrar las «bes» sagradas que buscamos los turistas que llegan a una ciudad. Ni bueno, ni bonito, ni barato.

¿Adónde se han ido mis clientes?

Tú puedes cantar en el coro más grande del mundo. Tú puedes dirigir la película con más directores del mundo. Tú puedes pinchar con la participación de miles de músicos. Detrás del coro multitudinario no está Quincy Jones, sino Nocilla. Detrás de la película colaborativa no se esconde Ridley Scott, sino la cerveza Mahou; y la mezcla de músicas la patrocina el whisky Ballantine. En todos los casos el medio de unión entre marca y público es Internet, más concretamente, las redes sociales, con las recomendaciones entre amigotes y su reproducción viral.

"Ya no se trata de vender directamente, sino de ganarse el corazoncito del consumidor; que haya un entendimiento entre las aficiones de la gente y la esencia de la marca. Si a la gente le gusta la música, yo no le vendo un disco, sino que le doy las herramientas para que desarrolle su afición", explica Adolfo González, director general de Wysywyg, agencia especializada en la comunicación interactiva. "La marca se pone al nivel del consumidor y al final logra mayor empatía que con los antiguos métodos, cuando la marca se colocaba en un nivel superior", añade González.
El dinero que la industria de la publicidad dedica a las redes sociales empieza a ser importante. Alcanzarán los 4.300 millones de euros este año, casi el doble que el anterior y el triple que en 2009. El mayor trozo de la tarta se lo lleva Facebook, que si hace dos años era el 20% del total, el pasado subió al 40% y en este será del 68%, según los datos de eMarketer.
Cuatro coches salen de cada esquina de Estados Unidos con la finalidad de llegar cuanto antes a Dallas. La velocidad de cada conductor y su copiloto no depende de su pericia al volante sino de la cantidad de tweets que envían sus seguidores que, a su vez, se animarán a escribir según los tweets que manden los conductores. La campaña no es de una marca de coches para jóvenes, sino de la señorial Mercedes.
Twitter ha triplicado sus ingresos publicitarios de 36 millones de euros a 107 millones este año y 180 el siguiente, cuando previsiblemente rebasará al otrora rey de la red social, MySpace, que va perdiendo ingresos año tras año (250 millones en 2009; 213, el pasado año...).
La rapidez de los cambios también pilla a la industria de la publicidad con el pie cambiado. "Hay una gran fragmentación que obliga al anunciante a reinventarse", recuerda González. "No tenemos a la audiencia reunida en torno a un único canal de televisión. La marca se tiene que introducir en los nuevos entornos de la gente, pero de forma natural".
Un gorila toca la batería con música de Phil Collins. El fondo del estudio es lila, como los chocolates Cadbury. El vídeo, colgado en YouTube, se ha reproducido millones y millones de veces. "Lo interesante es que la gente ha hecho sus propias versiones, ha cambiado la música, ha cambiado el animal, ha cambiado el instrumento, pero nunca el fondo lila que identifica a Cadbury", explica Mariano Klein, de la agencia Myegoo. "La marca arriesgó con las redes sociales [esto ocurría en 2007], y le salió bien. Sus ventas subieron un 11%". "Antes, las marcas mandaban mensajes unidireccionales a un público masivo; ahora debe participar con su público, experimentar con él, jugar con él", concluye Klein.
Cada vez que alguien pinchaba en "me gusta", el precio del coche Skoda bajaba dos euros en Bélgica. Durante unos días el público pinchó y pinchó, se corrió la voz y se consiguió un descuento de más de 2.000 euros. Todo tiene su truco: escasos días para pinchar y una rebaja aplicable solo a un coche, que lo adquiere quien antes llegue. Pero el sistema parece que ha calado, pues se ha extendido a grandes almacenes como Fnac o Ikea, y a pequeños sellos editoriales, como Libros del Asteroide.
Klein reconoce que se dan palos de ciego, "pero no es malo, es normal, los costes en Internet no son altos y hay que experimentar. Ahora estamos en la onda de conseguir followers (seguidores) en Facebook. ¿Y de qué vale? ¿Consigues convertir a los seguidores en compradores?".
"Quizás a corto plazo, no", resume el director de Wysywyg. "Es un esfuerzo más a medio y largo plazo, porque se trata de conseguir la empatía con la audiencia. Pero cuando se consigue la fidelidad es mucho más duradera".

Aplicaciones y juegos

"Una regla importante es darle al público algo que necesite", advierte Mariano Klein, de la agencia Myegoo. Caso práctico: el dueño de un móvil necesita luz para cuando entra tarde en el cine o busca algo en el coche. Qué mejor luz que la llama de un mechero. Zippo lleva más de seis millones de descargas de su aplicación de linterna virtual. Es gratis pero, en vista de su éxito, ofreció fundas (virtuales) para el mechero a 99 céntimos (reales). La aplicación de Zippo está entre las 20 más descargadas de la historia del iPhone y, de paso, la vieja marca se ha rejuvenecido.
La mercadotecnia empieza a ver en las aplicaciones y en los juegos nuevos medios de acercarse a unas audiencias jóvenes y dinámicas, pero también muy exigentes. Utilidad y entretenimiento mueven a este público. Y la publicidad lo sabe. En este año va a invertir en los juegos casuales (sencillas tramas para todos los públicos, del móvil, principalmente) 196 millones de euros en todo el mundo. Pero el siguiente serán 300, según eMarketer.

El Pais

La desaparición de abejas ya es un problema global

La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.
Hasta ahora, sólo se había registrado un alarmante aumento de muertes en EEUU y en algunas regiones de Europa, incluida España. Sin embargo, según el informe de PNUMA, en los últimos años el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo. El informe señala que esta grave disminución de las colonias se debe a múltiples factores, como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos, que están mermando los cultivos.
La importancia de estas desapariciones es altísima, ya que en las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas. En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras.

Publico

La red social que no tiene edad

Las tres universidades valencianas han desarrollado una aplicación informática que permite asistir psicológicamente a los ancianos a través de las tecnologías de la información y combatir la soledad y los estados ansiosos o depresivos en la tercera edad.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado este mediodía el Centro Social La Amistad, donde se realiza una prueba piloto de esta nueva tecnología, bautizada como 'Programa Mayordomo' y en cuya creación han participado la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad Politécnica de Valencia.
Entre las aplicaciones que este nuevo software pone a disposición de los ancianos figura una herramienta de diagnóstico que permite detectar cuadros depresivos o ansiosos y enviar una alarma a un profesional sanitario.
Además, el programa informático reproduce ambientes virtuales que permiten mejorar el estado anímico de la persona a través de imágenes y sonidos que emulan un entorno de naturaleza.

Contra la brecha digital

Esta nueva herramienta permite a los usuarios escribir en un diario virtual en el que pueden introducir elementos multimedia, como fotografías o recursos musicales, y que puede ser utilizado también con fines terapéuticos.
El acceso de las personas mayores a esta aplicación, que ha sido desarrollada por psicólogos, está supervisado por personal sanitario, que puede restringir las herramientas disponibles a las más adecuadas a la situación clínica detectada por el programa.
El nuevo software pretende también reducir la brecha digital en la tercera edad, de manera que el sistema ofrece la posibilidad de contactar telemáticamente con otros usuarios y con familiares, mediante correo electrónico o videoconferencia, y permite acceder a Internet fácilmente.
Todas estas herramientas se han diseñado para que resulten sencillas a los usuarios, con una interfaz simple e intuitiva y un teclado especial con teclas más grandes y coloreadas en el que las letras están dispuestas por orden alfabético.

Apto para inexpertos

Según los estudios prácticos realizados por las universidades que lo han desarrollado, el programa es fácil de usar incluso para usuarios que no habían utilizado un ordenador o accedido a Internet anteriormente.
Además, los resultados de esta investigación demuestran que tras hacer uso del sistema los ancianos incrementaron "de forma significativa" sus niveles de satisfacción y alegría y disminuyeron su grado de ansiedad.
La alcaldesa ha destacado la "absoluta modernidad y vanguardia" de esta aplicación, que se puso en marcha en septiembre y que en la actualidad está siendo evaluada en un grupo de ocho personas con vistas a comercializarla más adelante.
Según Barberá, este programa permite mejorar notablemente la calidad de vida de las personas mayores y les ayuda a relacionarse, a la vez que contribuye a reducir la brecha digital, que, según dice, disminuye en la ciudad en 5.000 personas cada año.

El Mundo

Martín Varsavsky, decepcionado con Jobs

El empresario mantuvo un encuentro de negocios durante 90 minutos con el líder de Apple. “Me pareció una persona de una agresividad innecesaria, con capacidad para el maltrato, arrogante, negocia de una manera intransigente, como si no tuviera la mitad del éxito que tiene”, señaló.

Varsavsky, radicado en España desde hace años, buscaba presentar FON a Apple. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto desde que Steve Jobs dijo sus primeras palabras en el encuentro: “Nos gusta FON, pero vamos a hacer FON sin FON”.
Varsavsky mostró una imagen poco conocida de una persona que genera fascinación en cada encuentro con los medios internacionales.
Antes de conocer a Steve Jobs, para mi, era un ídolo. Antes de conocer a Bill Gates para mi, era un monopolista en proceso de reformarse. Pero los encuentros en diversos momentos y de unos 90 minutos cada uno cambiaron mi opinión”.
Varsavsky, un reconocido fanático de los productos de Apple, aclara que sus palabras no van dirigidas a las empresas en cuestión, sino a quienes las conducen.
En su post, Varsavsky dice: “Luego de conocerlos diría que Bill Gates es un hombre extraordinario, con una curiosidad ilimitada por lo que le ocurre al resto de la humanidad. Con un espíritu filantrópico único en el mundo y una vocación para dejar este planeta mejor que como lo encontró. Sí, sabemos que en su época en Microsoft fue un duro negociador, pero su fortuna, que ahora está donando, viene de haber creado un enorme ecosistema de colaboradores y empresas como Dell, HP y muchas otras aún viven de Microsoft”.
Las conclusiones de Varsavsky surgen luego de que fracasaran las negociaciones para cerrar un acuerdo entre FON y Apple, la cual podía haberse sumado a la lista que conforman Skype, eBay, Google, BT y Softbank, entre otras.
“En el trato, me pareció una persona de una agresividad innecesaria, con capacidad para el maltrato, arrogante, negocia de una manera intransigente, como si no tuviera la mitad del éxito que tiene. O consigue hacer un acuerdo como el quiere o no lo hace”, dijo Varsavsky.
En igual sentido, el empresario señaló: “Cuando debate exagera, trata de argumentar sus puntos con cualquier comentario sin que realmente estén apoyados en hechos. Steve Jobs es un genio del diseño y de la comunicación al punto de que yo mismo creía que encontrarlo iba a ser espectacular. Pero fue lo contrario. Terminé discutiendo con el durante 90 minutos y de una manera incómoda”.
De acuerdo a Varsavsky, cada tema era una pelea con el líder de Apple: “Ejemplos: Steve Jobs tratando de decirme que sin duda las redes móviles europeas eran mucho peor que las norteamericanas, o que Apple inventó el Wi-Fi, o que el iPhone es el producto con Wi-Fi más vendido del mundo. Temas que simplemente no son así”.
“En privado, Steve Jobs me pareció una persona insegura pese a su éxito sideral. Pero pese a las dificultades que tuvimos siento mucha pena por él y su enfermedad y le deseo la mejor suerte, porque aunque el mundo no necesita su personalidad y él mismo tendría que ver de moderarse, sí necesita su creatividad ilimitada”, remató Varsavsky.
Luego de elogiar el iPhone, el iPad y la nueva MacBook Air, Varsavsky sentenció: “Si mañana me dicen cena con Steve Jobs o con Bill Gates, no lo dudo. Me voy con Bill Gates. Sé que los que lean esto probablemente van a seguir pensando lo que yo pensaba de Steve Jobs antes de conocerlo. Y está bien, eso también es parte de su genio. Su capacidad de proyectar una imagen positiva frente a su persona. Pero si charlan con gente que haya trabajado con él verán que en general dirán que es una persona muy complicada. Y no creo que sea feliz siendo así. Es una pena. Steve Jobs parece ser la persona más exitosa, pero la menos feliz de Silicon Valley. Y yo también sentí que fracasé en nuestro encuentro. Pero no vi manera de llegar a un acuerdo. La paradoja es que hemos vendido millones de foneras gracias a Apple, y que igual le estamos muy agradecidos”.

Infobae

El fútbol chapas llega a Facebook

  Para recordar uno de los juegos más famosos de la infancia, la empresa Mahou Cinco Estrellas ha presentado un juego online en la red social Facebook que permite a los usuarios jugar a fútbol 7 en tiempo real, informa Europa Press.
El juego ofrece la posibilidad de que el usuario elija a su equipo favorito entre los veinte clubes de primera división que componen el campeonato español. Los jugadores podrán competir con sus amigos en Facebook, retándose a partidos en modo online.
También podrán gestionar distintos aspectos del equipo, decidir la táctica de los partidos y mejorar las habilidades de cada jugador. Para ello, contarán con un área de entrenamiento en donde podrán mantener a sus "futbolistas" en buena forma física. Cada chapa irá subiendo de puntos conforme el entrenamiento sea más intensivo.
Esta característica será determinante a la hora de competir, ya que las chapas deberán tener más puntos que las del contrincante si el usuario quiere ganar. Asimismo, cuantos más partidos juegue, más posibilidades tendrá de ganar puntos, ascender al equipo a la siguiente categoría y convertirlo en el mejor clasificado.
Para ir abriendo boca, los incondicionales del juego que decidan pulsar la opción de 'Me gusta' conseguirán ventajas adicionales. El juego Mahou Liga Chapas está ya disponible en su versión definitiva en Facebook y es totalmente gratuito. El único requisito para los usuarios es que sean mayores de edad.

Libertad Digital

El autoensamblaje es el futuro de la nanotecnología

  Dentro de cincuenta o sesenta años el objetivo de la nanotecnología no será hacer cosas cada vez más pequeñas sino que se ensamblen solas como ocurre en la naturaleza, por ejemplo, con un organismo vivo, afirmó hoy el Premio Nobel de Química 1996 Harold Kroto.

Kroto comentó en una rueda de prensa en la Universidad Pública de Navarra (norte de España) que la nanotecnología podría permitir en el futuro fabricar automóviles indeformables en accidentes o construir aviones tan ligeros y resistentes que, en caso de que sufrieran un fallo en los motores, pudieran planear y aterrizar.

Estas serían algunas de las aplicaciones prácticas de un campo de investigación que hoy es debatido en el Palacio de Congresos de Pamplona, en una jornada titulada "Nanotecnología Horizonte 2030".

Kroto explicó que en el futuro debería ser posible hacer máquinas nanométricas que se introdujeran dentro del cuerpo humano para curarlo, aunque apuntó que la "barrera" que existe para conseguir estos retos es que se desconocen aún muchos procedimientos químicos necesarios para realizar estas aplicaciones.

Este Nobel, descubridor de la nanopartícula de átomos de carbono llamada "Fullereno", que se autoensambla por sí sola en el espacio, destacó que la humanidad aún está muy lejos de hacer algo parecido, aunque en la naturaleza ocurre con frecuencia, como el ensamblaje de un cuerpo humano entero a partir de una célula.

El científico aseveró que con estructuras autoensambladas se podrían producir supercomputadoras del tamaño de un reloj de pulsera, aunque de momento no se tenga el control para conseguir que algo "se autoensamble cómo y cuando queremos. Ése es el paso que nos falta", dijo.

Cuando se inventó el primer transistor hace unos sesenta años, agregó, éste medía unos cinco centímetros y actualmente en ese mismo espacio pueden caber cientos de miles de megabites gracias a la nanotecnología.

Dentro de cincuenta o sesenta años, dijo el investigador, "en vez de hacer las cosas cada vez más pequeñas, conseguiremos que se ensamblen solas a partir de unas instrucciones iniciales" o que "los chips de los ordenadores, en lugar de fabricarse, se monten ellos solos".

Canarias7

Brasil prueba con éxito y declara apto nuevo satélite argentino

El estatal Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) de Brasil, único en el hemisferio sur que cuenta con un laboratorio especial para probar satélites espaciales, testó con éxito y consideró apto para su lanzamiento un satélite desarrollado por Argentina para investigación científica.

Se trata del SAC-D, un Satélite de Aplicaciones Científicas que transportará al espacio diferentes experimentos argentinos, franceses e italianos, así como el Aquarius, un equipo innovador desarrollado por la NASA y que sirve para medir la salinidad oceánica.

La llamada Pre-Shipment Review (Revisión Pre Embarque) fue concluida satisfactoriamente la semana pasada en el Laboratorio de Integración y Testes (LIT) del INPE, informó hoy la institución brasileña en un comunicado.

"Entre las conclusiones del proceso de revisión se destaca la declaración formal de la banca revisora de que el satélite SAC-D fue probado y calificado de forma apropiada, y que atendió todos los requisitos del programa, por lo que puede ser considerado apto para iniciar su campaña de lanzamiento", según Netronio Noronha de Souza, jefe del Laboratorio.

El LIT, único laboratorio de su tipo en todo el Hemisferio Sur, está capacitado para realizar actividades de montaje, integración y testes completos de satélites y sus subsistemas. Por esas características, Argentina lo escogió para probar el satélite que desarrolló en conjunto con Estados Unidos.

El aparato argentino está en el LIT desde junio pasado y debe ser enviado este mismo mes a Estados Unidos, desde donde será lanzado en breve.

Los diez expertos invitados por el INPE para integrar la banca final encargada de evaluar el satélite representaron a las agencias espaciales de Argentina (Conae) y de Estados Unidos (NASA), así como al Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Las principales pruebas a las que fue sometido el satélite en el LIT, entre las cuales los ensayos de interferencia y compatibilidad electromagnética, los ensayos dinámicos y acústicos, y los ensayos de vacío y térmicos, habían sido concluidas en diciembre pasado.

Según el INPE, el satélite argentino está siendo sometido actualmente a los ajustes finales que anteceden la preparación para su transporte a la base de lanzamientos de Vandenberg, en Estados Unidos.

"De esa forma se completa la participación brasileña en el proyecto, considerada como bastante importante ya que representa la calificación para el vuelo del satélite integrado", según De Souza.

Pueblo en Linea

TED 2011: Ideas que vale la pena difundir

Las siglas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) designan la iniciativa emprendida en 1990 por una organización sin ánimo de lucro que organiza una conferencia anual y una serie de charlas que se realizan durante todo el año sobre una amplio abanico de temas: ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, entretenimiento, asuntos globales, tecnología y desarrollo.
La semana pasada se llevó a cabo la edición 2011 (The Rediscovery Of Wonder) de estas conferencias, que reunieron entre otros ponentes al fundador de Microsoft Bill Gates, a la astronauta Catherine Coleman -que habló desde la Estación Espacial Internacional-, al director de Al Jazeera Wadah Khanfar o a la doctora Felisa Wolfe-Simon, quien encabezó el equipo de investigación astrobiológica de la NASA que descubrió una bacteria capaz de vivir con el arsénico que da nuevas pistas sobre cómo buscar vida extraterrestre.
El premio TED 2011, sin embargo, se otorgó al artista callejero JR por su proyecto Inside Out, consistente en retratar a los habitantes de favelas y otros rincones pobres del mundo. Posteriormente, pegaba sus obras en mobiliario urbano de los alrededores (edificios, trenes, puentes, etc.).


La Vanguardia

Antonio Banderas: "En Hollywood se están matando ellos mismos"

El actor Antonio Banderas se muestra desolado por la actual situación del cine en Estados Unidos, donde la competencia ahoga a la propia industria, en opinión del intérprete. Hollywood "está en un momento difícil", asegura Banderas, que explica que "en un fin de semana se juntan 15 estrenos. Eso es terrible, se están matando a ellos mismos", en una entrevista concedida a XL Semanal.
El actor tampoco parece sentirse cómodo con las relaciones profesionales que se establecen en la Meca del cine. "Los ejecutivos te tratan como a un proyecto, como a un negocio", afirma el actor.

Sin embargo, ésta deshumanización no es nueva. El actor ha tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con Tippy Hedren, la madre de Melanie Griffith, que fue actriz en los años 40 y 50. Entonces, "Hollywood era leonino y despiadado", asegura Banderas, que explica que "eso es lo que me cuenta mi suegra. Fichabas por un estudio como el que fichaba por un equipo de fútbol y estabas atado a él de por vida. Y si tenías un éxito, no había forma de liberarse", rememora el actor.
Antonio Banderas también tiene palabras para su familia y sus hijos. "A Stella no le gustan las cámaras, es una niña muy sólida, muy madura, con una estructura de pensamiento apasionante y que no me da ningún problema", dice el orgulloso padre.
Sin embargo, no siempre lo ha tenido así de fácil en su papel de padre. "Dakota fue un poquito más complicada en esa edad. Estaba enloquecida, se metía en terrenos muy jodidos. Y ahora está muy bien, está haciendo películas". Sobre Alexander dice que "tiene 24 años, tiene una banda de rock y vive en Brooklyn. Estoy muy orgulloso de ellos".

20minutos