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2011/03/04

Los desarrolladores de Android se organizan

Desarrolladores y simpatizantes de Android han creado una página web para compartir quejas y sugerencias sobre Android Market y comunicar a Google una serie de demandas conjuntas. Entre las propuestas de la Android Developers Union se encuentra la renegociación del porcentaje que se queda Google de las ventas (32%) o mejoras en la presentación de contenidos.
Los contenidos se están convirtiendo en uno de los caballos de batalla de las grandes marcas. Apple es la compañía con más aplicaciones y Google lucha por superarla. Los desarrolladores son conscientes de su importancia en el proceso y demandan mejoras para que su trabajo tenga más éxito y esté mejor retribuido.
Android Developers Union está compuesto por desarolladores y simpatizantes que se declaran "hartos de las condiciones del mercado de Android". El grupo permite la afiliación de usuarios y ha desarrollado una hoja de ruta con siete demandas para mejorar su presencia y su trabajo en el Android Market.
El primer punto de las demandas del grupo es la renegociación del porcentaje que se queda Google de cada venta. Los desarrolladores consideran que es un porcentaje muy elevado ya que la carga de trabajo recae en cada programador. Consideran necesaria una reducción de este porcentaje para permitir una mayor rentabilidad a su trabajo o una mayor visibilidad de su trabajo.
Otro aspecto que los desarolladores consideran que se puede mejorar es la visibilidad de los contenidos. Denuncian que existe demasiada presencia para las aplicaciones más vendidas y las más vistas. Por ello reclaman que Google introduzca nuevos sistemas para "buscar aplicaciones populares de diferentes longitudes de tiempo y de diferentes regiones".
Entre las otras cuestiones que solicitan están demandas de tipo técnico como un registro de los errores de la página y mejoras en el sistema de trabajo y en el código de Android. Además solicitan que la compañía introduzca nuevas formas de pago que extiendan el uso de sus aplicaciones y faciliten el gasto controlado de los usuarios.

El Pais

Primeros despidos en granjas de contenidos castigadas por el algoritmo de Google

Los nuevos algoritmos que Google ha introducido en su buscador, de momento en Estados Unidos, para castigar a los tramposos empiezan a mostrar sus efectos. Una granja de contenidos, Mahalo, ha anunciado el despido del 10% de la plantilla después de que sus visitas provenientes del buscador cayeran un 80% al ser penalizado en la lista de resultados. Mahalo, sin embargo, mantendrá actualizada su oferta de vídeos con la que está asociado a YouTube, un portal de Google.
No todo, sin embargo, funciona de maravilla. Un sitio de prestigio como Cult f Mac ha sufrido, explica Wired, idéntico castigo. Tras publicarse que su tráfico proveniente del buscador había descendido casi a la mitad, Google debió hacer un retoque en los famosos algoritmos porque recuperó su posición anterior. La penalización a Cult f Mac se achaca a que sus contenidos son copiados por sitios dedicados a generar contenidos no originales y el buscador lo asimiló a uno de ellos.
No es el úncio en quejarse sitios como onedayonejob.com y onedayoneinternship.com están intentado saber, cuenta Wired, por qué Google los odia ahora.Chuck Criss, editor del sitio de informacióm militar Olive Drab tenía hasta 28.000 visitas por día. De momento, ha detectado un bajón a 20.000, pero más dramático es el descenso de sus ingresos tras la implantación del algoritmo, entre un 40 y un 50%.
Sistrix ha publicado la lista de los sitios más penalizados. Entre ellos están wisegeek, puzzle, suite101, americantowns, thefind, faqs.org y answerbag.
Al anunciar el cambio de algoritmo, Google no desveló sus tripas pero comentó que afectaría a un 11,8% de los resultados. . Según la empresa, este cambio está diseñado para penalizar los sitios de baja calidad "que son de bajo valor añadido para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o sitios que no son muy útiles". Algunos medios han mostrado su preocupación por el concepto de "utilidad" que pueda aplicar el buscador. Google, asegura, favorecerá a las páginas que ofrezcan "contenido original y con información sobre investigación, reportajes en profundidad, análisis reflexivo..."
Una granja de contenidos es un sitio que ofrece una enorme cantidad de artículos -Demand Media, que de momento no parece particularmente arfectado,llega a publicar más de 4.000 diarios- sobre temas particularmente buscados por los internautas y susceptibles de generar mucho tráfico. Artículos nada elaborados, cuya única finalidad es conseguir posicionar al sitio en los primeros lugares del buscador. Algunos de estas páginas dedicadas a la chatarra informativa pagan 400 dólares (290 euros) por 200 artículos.

El Pais

PLEO, un dinosaurio por mascota

Se cruza por uno de los pasillos del pabellón 15 de CeBIT y en lugar de aterrar como el resto de los de su especie, el dinosaurio despierta la ternura con sus miradas y gestos. PLEO es un robot con doce sensores: luz, movimiento y sonido. Así, la mascota sabe si está sobre el suelo o suspendido, si le acarician o le pegan, si es de día o de noche. Incluso sabe si quién le llama es su dueño por la voz. Puede distinguir si su amo solo habla o ha pronunciado su nombre, también distinguir si el tono es cariñoso o le está regañando. Gracias al chip y el empleo de software con instrucciones de inteligencia artificial que le hace funcionar y comportarse casi como una mascota doméstica.
Parpadea, hacer carantoñas y se deja querer, pero también puede hacer travesuras para llamar la atención. Incluso tener mal carácter. En este punto recuerda mucho al Tamagotchi, la primera mascota virtual que se popularizó a finales de los 90. Cabía en el bolsillo y a medida que crecía demandaba más y más atenciones.
Según el trato que se le dé a PLEO será dulce, independiente, inquieto o travieso. Julien Rio, desarrollador de Joker Technologies, la empresa radicada en Hong Kong que lo fabrica explica por qué se porta así: "Nos dirigimos a tres segmentos de mercado: los niños para que tengan una mascota más sencilla que una viva, la tercera edad, para que no se tengan que preocupar de sacarlo a pasear o limpiarlo pero se sientan acompañados, y, por último, los adolescentes interesados en la programación".
Esta es quizá la parte más interesante y creativa del juguete, que incluye software de programación sencillo para crear nuevas personalidades al dinosaurio, movimientos e incluso coreografías. "Todo depende de la habilidad que tengan los jóvenes programadores para dotarlo de personalidad y funciones nuevas", añade el ingeniero francés a cargo del aparato.
La cubierta exterior del juguete está hecha de látex para dar sensación de piel y que resulte más sensible al tacto. Eso sí, cada uno de los dinosaurios está pintado de manera diferente. Promete autonomía para más de 18 horas de actividad, es decir con el juguete en posición de alerta, no de descanso y sabe avisar de que necesita "descansar" (recargarse). Si se le educa bien sabrá comportarse de manera amistosa con las personas y con otros de su especie. Si no, siempre queda el recurso de borrar la memoria y como con el tamagotchi, empezar de cero.
El precio, 499 euros, bastante elevado para tratarse de un juguete. Ya se vende en Asia y Estados Unidos. Según el fabricante llegará a Europa en primavera.

El Pais

Efectos colaterales del nuevo iPad2

La era pospecé, como la definió Steve Jobs en San Francisco, empieza a tener secuelas un día después. El fabricante de fundas Zagg cae en Bolsa un 24%, la consultora Gartner reduce la previsión de venta de ordenadores para este año y Apple rebaja 100 euros el precio de su viejo iPad.
Zagg había sacado hace un mes Zaggmate, un diseño de fundas que sigue la moda, hasta el miércoles, cuando Jobs presentó la suya y la acción de Zagg se desmoronó. Tampoco le habrá sentado bien a Belkin, firma muy ligada a los accesorios de Apple, pero que no cotiza.
La rebaja de Gartner no es poca: cinco puntos menos de crecimiento en la venta mundial de ordenadores: de un 15,9% más al 10,5%, lo que significa dejar de vender 36,8 millones de aparatos, principalmente portátiles. Miles de millones de euros.
Como predijo Jobs hace un año, el iPad en particular y la tableta en general dañan principalmente la venta de portátiles y miniportátiles, que durante años, con crecimientos del 40%, han sostenido el auge de la industria.
"El portátil era lo más", recuerda Gartner. "Se compraba por su aspecto, incluso se diseñaban pensando en la mujer". Ya no. El portátil era la conexión a Internet; ahora, no solo. Ahora lo que mola es la tableta.
Desde la salida del iPad (3 de abril de 2010), el valor bursátil de Apple ha subido un 35%. El producto original se lleva la mejor parte, de momento. Según JP Morgan, el pasado año se vendieron 17,6 millones de tabletas (15 de iPad), este año serán 48 millones (29 de iPad) y 79,5 millones al siguiente.
La tercera parte del incremento de las ventas se irá a las tabletas. Apple conservará en 2012 el 44% de ese mercado, pero aun así seguirá siendo la mejor máquina de hacer dinero: recogerá el 60,5% de los ingresos del sector.
Como si fuera un electrocardiograma, mientras Jobs escenificaba el show del iPad2, el Nasdaq medía el impacto de sus palabras en tiempo real: saludo de Jobs, sube la cotización de Apple 2,77 dólares; Jobs dice que tiene el 90% del mercado, la acción se dispara 3,67; Jobs deja el púlpito a un empleado, se pierde la mitad de la subida; Jobs regresa y dice adiós, la acción 2,93 dólares arriba. Que más da que el iPad2 siga careciendo de USB, de entrada para memoria externa y de cambio de batería.
"Habíamos pensado que el crecimiento de los portátiles continuaría en los países desarrollados, al comprar el segundo y el tercer ordenador del hogar", dice el analista de Gartner George Shiffler, "sin embargo, vemos que la gente alarga la vida de sus pecés mientras se piensa el comprar una tableta o un teléfono inteligente como primer aparato móvil y personal".
La gran ventaja del portátil, su portabilidad, ya ha sido superada por otros aparatos, más ligeros, más pequeños y con una duración de la batería por encima de las 10 horas. Hoy existen ya otros aparatos que se conectan a Internet todo el día sin necesidad de cables. Y ninguno de ellos se llama pecé. Es la era del pospecé.

El Pais

Microsoft lanza un concurso para desarrolladores para impulsar IE9 y HTML5

Microsoft quiere sacar el mayor partido a la última versión de su navegador Internet Explorer 9 (IE9) y apostar por el estándar HTML5. Su intención es poder hacer frente a competidores directos como Chrome, Firefox y Opera. Para ello, la compañía ha puesto en marcha el concurso para desarrolladores Dev Unpligged, que pretende incentivar el desarrollo de IE9 y HTML 5.
Según ha informado la compañía en su blog oficial, el concurso distribuirá unos 29.000 euros (40.000 dólares) en premios y está pensado para que desarrolladores de cualquier parte del mundo se esfuercen para sacar el máximo partido al estándar HTML5 y de esta manera mejorar las capacidades de Internet Explorer 9.
"Esperamos que Dev Unplugged se convierta en un foro donde los desarrolladores de todo el mundo muestren su talento y además inspire y demuestre a todos hacia dónde se dirige Internet", asegura Carter Rabasa, director de producto de Internet Explorer.
Para el concurso han decidido crear dos categorías: juegos y música. Para crear juegos "divertidos y adictivos" y para demostrar lo que significa disfrutar de la música en la web, los desarrolladores que participen contarán con la colaboración del creador de Hellboy, Mike Mignola y con la colaboración de los grupos de música AWOLNATION y Ra Ra Riot.
El jurado del concurso está formado por expertos en HTML5, en diseño y en experiencia de usuario. Los premios son variados, desde ordenadores portátiles y tabletas gráficas de Alienware, HP y ASUS, hasta un viaje con todos los gastos pagados y acceso VIP al Web Apps de Las Vegas que se celebrará el próximo mes de junio. El premio más importante asciende hasta los 6.500 euros (9.000 dólares).

El Mundo

Nintendo tiene grandes esperanzas en la consola 3DS

Nintendo se ha puesto metas ambiciosas para la última versión de su consola portátil, a pesar de la creciente competencia de teléfonos inteligentes.
La compañía, cuyo crecimiento se ha desacelerado, está realizando una gran campaña por el lanzamiento de la Nintendo 3DS, el primer dispositivo que ofrece juegos en tres dimensiones sin necesidad de gafas o lentes especiales.
El presidente de Nintendo en Estados Unidos, Reggie Fils-Aime, dijo que la 3DS será clave al impulsar las ganancias y afirmó que su adopción debería ser incluso más rápida que la del aparato DS original, que lanzó en el 2004 y ha vendido 150 millones de unidades hasta la fecha.
"Desde nuestra perspectiva, hemos fijado una meta alta para los aparatos portátiles y nuestro objetivo es intentar superarla", declaró el jueves en una entrevista.

Entretenimiento

Nintendo quiere posicionar la 3DS como un producto de entretenimiento en todos los sentidos. Podrá reproducir películas de Netflix, al igual que algunos teléfonos inteligentes.
"Este es un aparato de entretenimiento completo, obviamente primamos los juegos, pero incluiremos contenido de vídeo en 2D y 3D", dijo Fils-Aime.
A pesar de la tecnología del aparato, Nintendo se enfrenta una formidable competencia en el mercado, y no sólo de los teléfonos móviles. Sony también lanzará un aparato portátil de juegos -de momento tiene nombre en código 'PNG'- a fines de año.
Fils-Aime se rehusó a reconocer que la dinámica del mercado había cambiado significativamente, a pesar del aumento de los juegos en teléfonos inteligentes. "Nosotros no estamos influenciados por las fuerzas competitivas externas", afirmó. "Al final es el contenido lo que va a impulsar el comportamiento de compras", declaró.

¿Y la Wii?

La consola Wii de Nintendo fue pionera en videojuegos de nueva generación basados en el movimiento y ha sidoun éxito entre los consumidores.
Pero la Wii, lanzada en el 2006, está quedando obsoleta frente a la competencia de Sony y Microsoft, que el año pasado lanzaron nuevos accesorios basados en el movimeinto del jugador.
Nintendo tuvo una caída de beneficios de un 46% en el último trimestre, y recortó su previsión de ventas para la consola Wii a 16 millones, desde 17,5 millones de unidades para el año hasta marzo.

El Mundo

El triunfo del plástico

Lanzar un juego exclusivo de Wii hoy en día es un suicidio para cualquier distribuidora que no se llame Nintendo. Las ventas de 'software' en la consola blanca de Nintendo han ido decayendo en los últimos meses, con permiso de Just Dance y su secuela, y sólo los juegos de la propia Nintendo se han mantenido entre los más vendidos.
THQ se la juega con uDraw. El título salió a la venta en Estados Unidos antes de las Navidades, hace exactamente diez semanas y el resultado es más que asombroso porque ya acumula un millón de unidades vendidas. El juego llegó a agotarse en las primeras semanas, coincidiendo con las fiestas de Navidad.
uDraw no es un juego al uso. Ni siquiera se aprovecha demasiado del sistema de control por movimiento de Wii. De hecho, el pack de uDraw que el usuario compra en la tienda ni siquiera es un juego, es simplemente un periférico que le va a permitir expandir la utilidad de su consola.
La idea es tan sencilla que resulta extraño que nadie la haya explotado antes sabiendo qué tipo de público anda detrás del consumo de Wii. Se trata de una tableta y un lápiz para dibujar sobre la misma. Se conecta de forma inalámbrica (aunque el lápiz está conectado con un cable) gracias a que la propia tableta cuenta con un hueco en el que el jugador aloja su mando de Wii, que establece la conexión con la consola y que, además, proporciona una amplia botonera y pad digital con el que navegar por los diferentes menús. Simula a la perfección las tabletas de los diseñadores gráficos y, sin tener la precisión de estas y tampoco su tamaño, se convierte en un nuevo juguetito con el que pasar el tiempo delante de la pantalla de la tele con la Wii encendida.

Pintar y colorear

El disco con el que viene este nuevo periférico de Wii, que se enmarca en la línea de la Balance Board, la cámara de Your Shape, las guitarras de Guitar Hero o la mesa de mezclas de DJ Hero, es decir, periféricos de un solo juego, e incluye una aplicación, que no un juego. Se trata de uDraw Studio, un completo programa de dibujo con el que se puede tomar contacto con la herramienta. Es un programa de dibujo y pintura en el que se da acceso a un lienzo y a decenas de herramientas, trazados, colores y posibilidades para dibujar, modificar, e incluso guardar las obras y sacarlas vía tarjeta de memoria SD que se inserte en la ranura de la Wii.
Por un momento, la idea puede parecer insulsa. Tan poco atractiva a priori como un paquete de lápices de colores, como un folio en blanco y, sin embargo, contiene todo lo que contienen estos. Dejando de lado las expectativas de juegos que requieran habilidad o que aporten originalidad, uDraw (el dispotivo y el programa uDraw Studio) lo que hacen es extender la vida de una consola que en ocasiones ha quedado relegada a un segundo plano y que puede encontrar una nueva oportunidad en el público infantil a base de garabatos que no manchan las paredes.

También para mayores

Dispositivos como la tableta uDraw, la Balance Board o los diferentes y malogrados instrumentos de la saga Hero suelen estar abocados a ser 'cacharrería' para un solo título. Para la Balance Board aparecieron aplicaciones dentro de juegos, pero poco más. uDraw ya cuenta con algún título más allá de uDraw Studio. El primero de ellos y, quizá, más atractivo para un público menos infantil es Pictionary. La lógica entre este dispositivo y el juego es aplastante y lo cierto es que encajan a la perfección y el equipo de desarrollo ha introducido algunas variantes en el juego que lo hacen incluso mejor que el clásico juego de mesa.
La segunda opción es Dood's Big Adventure, un compilado de cuatro modos de juego para un plataformas diferente y que, en este caso, quizá no cuadre con la idea de la tableta, pero que al fin y al cabo ofrece una experiencia de juego única.
La idea de THQ es seguir apoyando su invento y el millón de unidades vendidas en EEUU no hace sino apoyar este argumento. Su lanzamiento en Europa esta semana dará o quitará motivos a THQ para seguir por esta senda.
uDraw sale a la venta este 4 de marzo con una calificación PEGI 3.

El Mundo