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2011/01/10

Las tabletas eclipsan a los ordenadores

Hay dos tipos de dispositivos en la electrónica de consumo: los que consiguen que otros fabricantes se lancen a producir equipos similares y aquellos que necesitan varios años para lograr convencer a los usuarios de poseer una tecnología por la que merece la pena apostar. La feria de electrónica de consumo CES (Consumer Electronic Show) celebrada esta semana en Las Vegas (Nevada, EEUU), que sirve como estandarte de las tendencias del nuevo año, recoge las apuestas de 2.700 expositores que plantean productos de ambos tipos.
En el primer grupo se encuentran las tabletas, una gama inaugurada por Apple en abril del año pasado y que ha logrado convertirse en un imprescindible en el catálogo de las ofertas de las empresas asistentes. Se han mostrado medio centenar de tabletas, augurando que 2011 será su año de confirmación. Las ventas de estos dispositivos aumentaron un 26% en el tercer trimeste del año pasado, según la consultora Strategy Analytics ,y eso que no había mucha más oferta que el iPad de Apple , ausente en el CES pero presente en boca de todos.
El segundo grupo, el que avanza tecnológicamente pero no logra convencer de forma masiva, está presidido por todo tipo de equipos con 3D incorporado. La tecnología estereoscópica, fiebre Avatar incluida, fue el centro de atención en el CES del año pasado, sin que ello se haya materializado en un volumen de ventas acorde a las expectativas. Sony , Panasonic , Samsung , Toshiba o LG son sólo algunos de los fabricantes que ya mostraron sus modelos de televisores 3D el año pasado, y en esta ocasión repiten con la misma idea. La novedad llega con la promesa de pantallas que no necesitan gafas, aunque sólo Toshiba ha presentado en firme modelos de gran formato (a partir de 40 pulgadas) que eliminan este accesorio.
La consultora Gartner augura que las tabletas se comerán un 10% del mercado de ordenadores hasta 2014. "Es seguro que el iPad es el rey de las tabletas, pero ¿cuál es el segundo? Ese es nuestro objetivo", ha afirmado durante el CES el presidente adjunto de Sony, Kunimasa Suzuki. Es una de las pocas grandes empresas que no ha presentado su propia tableta pese a que aspira a colocarse en ese segundo puesto en 2012.
Competidores que superan en prestaciones al dispositivo de Apple, como Samsung y su tableta Galaxy Tab ya a la venta, Blackberry Playbook o una de las mayores sorpresas de esta feria, Motorola Xoom, amenazan esa aspiración. Los rumores apuntan a que la propia Apple podría lanzar este año una segunda versión de su iPad, algo que la compañía no ha confirmado.
A excepción de Blackberry, que apuesta por un sistema operativo propio y algunos modelos equipados con Windows 7 (como las de Lenovo o Asus), la mayoría de las tabletas han encontrado un aliado en Android, de Google. Buena parte de las que verán la luz este año incorporarán la versión orientada a tabletas de este sistema, que convivirá con Chrome OS, también de Google.
A medio camino entre tableta y portátil, han destacado los híbridos de Lenovo con IdeaPad y Dell con Inspiron Duo, dos portátiles cuyas pantallas se desmontan para convertirse en tableta. En cuanto a móviles inteligentes, el CES no ha dejado novedades rompedoras. Android es también el sistema preferido por los smart-phones, que siguen mejorando en características, capacidad de proceso y autonomía.
En una feria de 140.000 metros cuadrados de extensión también hay espacio para las excentricidades. Entre ellas, ha podido verse una pantalla 3D de Mitsubishi de 92 pulgadas o unas gafas de Polaroid con dos pantallas LCD de 1.5 pulgadas que fueron presentadas por Lady Gaga.

Resumen

Fotografía: Cámaras para triunfar en las redes sociales
Los fabricantes de cámaras han decidido renovarse para que los móviles no les resten cuota de mercado. Una de las fórmulas planteadas es apostar por la conexión WiFi integrada en estos dispositivos, lo que permitiría enviar las imágenes directamente a las redes sociales desde la propia cámara. Samsung ha presentado en CES la compacta SH100 que, con 14 megapíxeles, facilita la copia de seguridad de las imágenes en el ordenador a través de WiFi. Sus funciones básicas pueden controlarse a través de un móvil con sistema operativo Android.
Movilidad: La operadora que quería su propia tableta
PlayBook es la apuesta destinada al usuario profesional con la que Blackberry pretende hacer frente al iPad de Apple. Saldrá a la venta en marzo en Europa, contará con pantalla multitáctil de 7 pulgadas y pesará 400 gramos –300 menos que el iPad–. Tendrá que competir con el Samsung Galaxy Tab, que ya se comercializa desde hace meses en España, y con las apuestas que están presentando en el CES el resto de fabricantes. PlayBook podrá ejecutar varias acciones a la vez e incorporará puertos HDMI y USB, y dos cámaras (de 3 y 5 megapíxeles).
Televisión: Impulso a los televisores 3D sin gafas
 La necesidad de gafas para ver los televisores 3D ha sido el factor principal de sus bajas ventas. Las compañías, además, aún tienen que cumplir el reto de poder ofrecer la tecnología a un precio asequible. Toshiba comenzará a ampliar este año el mercado de sus televisores 3D sin gafas. Después de haber lanzado en Japón modelos de 12 y 20 pulgadas, la compañía planea ir más allá del mercado asiático. El primer modelo de gran pantalla (65 pulgadas) estará disponible en Europa a partir de abril de 2011 a un precio que no ha sido especificado.
 Software: Google lanza su sistema ‘en la nube’
Google habló de su sistema operativo Chrome a mediados de 2009. Tras varios retrasos, verá la luz este año en varios equipos, pese a que ningún fabricante lo ha mostrado en el CES. Chrome OS es gratuito, está orientado a trabajar en internet y cuenta con tienda propia, Chrome Web Store, el mismo modelo que Google inauguró con Android, su sistema para móviles. Las aplicaciones no se instalan en el disco duro (al contrario de los sistemas de Microsoft o Apple) sino que se ejecutan desde internet y los archivos se guardan en servidores remotos.
Portátiles: Un ordenador para ver con gafas
Sony es una de las compañías que más ha apostado por la tecnología 3D. El año pasado presentó en la feria CES 38 modelos de televisores de este tipo, de las 22 a las 60 pulgadas. En esta edición la compañía sigue apostando por ella, esta vez en su gama alta de portátiles Vaio. El equipo Vaio F 3D reproduce estas imágenes (con gafas) en una pantalla de 16 pulgadas con resolución Full HD 1080p y, como los televisores, dispone de un botón que emula el 3D en imágenes que son 2D. Saldrá a la venta en marzo a un precio de 1.999 euros. 
Consolas: El videojuego portátil quiere relieve
Nintendo lanzará este año su versión propia de las tres dimensiones. Se trata de Nintendo 3DS, una consola portátil cuya pantalla simula efectos tridimensionales sin gafas especiales. Con dos pantallas (como los modelos anteriores de la portátil de Nintendo), sólo la superior ofrece la sensación 3D. Para que esta se produzca, es necesario mirarla de frente, ya que de no ser así el efecto se perderá. La compañía, que también ofrece la opción de desactivar estos efectos, espera que la consola se convierta en un reproductor portátil de películas 3D.
Híbridos: El PC convertible en tableta
A Lenovo le ha costado más de un año materializar su apuesta especial por las tabletas. El equipo IdeaPad U1 es un híbrido entre portátil y tableta. Por un lado, esta última cuenta con pantalla de 10,1 pulgadas, almacenamiento interno de 16 o 32 GB y sistema operativo basado en Android. Cuando se conecta al teclado, el equipo pasa a ser un ordenador completo con Windows 7, disco duro de 320 GB, y puertos USB y HDMI. Cada una de las partes del equipo pueden adquirirse por separado.
Lenovo no ha confirmado si el equipo se lanzará en Europa.
Procesadores: Intel hace un guiño a Hollywood
Intel ha presentado en CES la segunda generación de sus procesadores Intel Core. Además de su potencia y su tecnología de vídeo, uno de los aspectos más destacados de estos chips es que incorporan características antipiratería. Intel ha creado un entorno protegido para la distribución, almacenamiento y visionado de contenidos en alta definición en el que han colaborado estudios de Hollywood y Bollywood y las distribuidoras de contenidos. Más de 500 modelos de ordenadores integrarán estos procesadores este año.
Internet: Acer apuesta por la doble pantalla táctil
Como la mayoría de los fabricantes, Acer ha presentado en el CES varias tabletas. También ha aprovechado para mostrar de nuevo un portátil de 14 pulgadas y dos pantallas multitáctiles llamado Iconia, muy similar al Toshiba Libretto W100 (que tiene pantallas de 7 pulgadas). Diseñado para navegar por internet y ver las páginas muy verticales de un vistazo, cuenta con Windows 7, 750 GB de disco duro y varios puertos USB, incluyendo uno 3.0. Las pantallas ofrecen teclado virtual QWERTY y escritura manual.  

Publico

La cuarta pasajera del Apolo 12

Los viajes a la Luna fueron reales. Tan reales, que los tres hombres que se subieron al Apolo 12 en noviembre de 1969 se llevaron con ellos un calendario de Playboy con la fotografía de la modelo DeDe Lind con los pechos al aire. La Luna que visitó la misión era real. Y los tres tripulantes eran completamente humanos.
Cuando habían pasado 54 minutos y 35 segundos de la una de la noche del 19 de noviembre de 1969, el módulo Intrepid alunizó. El comandante, Charles Pete Conrad, fue el primero en bajarse de la nave. Era el tercer ser humano que ponía un pie en la Luna. "¡Uupii! Tío, puede que fuese un pequeño paso para Neil, pero es uno grande para mí", dijo Conrad de cachondeo, porque era un poco más bajito que Neil Armstrong, que había sido el primer hombre en el satélite cuatro meses antes.
En la Tierra, Conrad había apostado 500 dólares con la periodista italiana Oriana Fallaci a que diría esta chorrada para demostrar que la NASA no les escribía un guión grandilocuente. Detrás de él salió el piloto del módulo lunar, Alan Bean. Y el tercer astronauta, Richard Gordon, permaneció en órbita en el módulo de mando Yankee Clipper.
Gordon no pisó la Luna. Se quedó durante 31 horas a solas con la única compañía de la cuarta pasajera, DeDe Lind. Aquel calendario de Playboy, una reliquia pop de los inicios de la exploración del universo, se pondrá a la venta el 13 de enero en una de las mayores subastas de recuerdos de la carrera espacial. El precio de salida es de 1.000 dólares.

"Me dejaron con un gran Dick"


La casa de subastas RR, en el pequeño pueblo de Amherst (Nuevo Hampshire, EEUU), ofrece algunos detalles sobre las peripecias del calendario en su misión a la Luna. Según RR, alguien colocó el calendario en la aeronave para dar una sorpresa a sus tripulantes, tres hombres aislados en una minúscula nave en un viaje de 760.000 kilómetros hacia lo desconocido. "En la tradición popular de los astronautas, el vuelo de las conejitas de Playboy se ha quedado como una de las bromas más icónicas", explica el catálogo. Más fotografías de mujeres desnudas zarparon hacia la Luna en las siguientes misiones.
Si los astronautas del Apolo 12 no sabían que estaban acompañados por una cuarta pasajera en topless, la adoptaron en seguida. La fotografía todavía conserva las cuatro tiras de velcro con las que fue fijada a las paredes de la nave. DeDe Lind, una muchacha de Los Ángeles, tenía 22 años cuando fue fotografiada para el calendario. Dos años antes, en 1967, había sido elegida Miss Agosto por la revista Playboy. Entonces declaró: "Me encanta cocinar y limpiar".
Gordon compartió con ella el brutal desamparo de estar solo en medio de la nada. Mientras, sus compañeros, Conrad y Bean, paseaban por el Océano de las Tormentas, una inmensa planicie de basalto en el lado oeste de la cara visible de la Luna. Al margen de su misión, ambos querían gastar una broma al mundo. Se habían llevado a escondidas un temporizador para su cámara con el fin de hacerse una fotografía juntos. El plan era que, a su vuelta, la NASA y el resto del planeta les preguntaran: "¿Pero quién os hizo la foto?".
Los astronautas se toparon, por primera y única vez en la historia, con un artefacto humano que no habían llevado ellos. A pocos metros de su punto de alunizaje estaba la Surveyor 3, una sonda enviada dos años antes para preparar las misiones tripuladas al satélite. Los dos astronautas se comportaron entonces como "un par de turistas revoltosos", según la propia NASA, y comenzaron a destrozar la sonda para estudiar algunas partes. Mientras, Gordon seguía en el módulo Yankee Clipper a solas con el calendario.
Obviamente, cogió cariño a DeDe Lind. "[El calendario], que voló conmigo a la Luna, ha estado en mi posesión y ha sido parte de mi colección personal de objetos espaciales desde mi regreso a la Tierra en 1969", admite Gordon, de 81 años, en el certificado de autenticidad que ofrece la casa de subastas. Junta al calendario, el mejor postor se llevará una fotografía firmada por la propia conejita de Playboy. En la imagen, la misma del calendario, con un palo de billar firmemente asido en la mano derecha, DeDe Lind escribe: "Pete y Al me dejaron con un gran Dick en la órbita lunar en noviembre de 1969. Con amor". El mensaje tiene guasa. Dick, además de ser el diminutivo de Richard, significa polla en inglés.

Los únicos cigarros que han llegado al espacio

La subasta de RR incluye medio millar de recuerdos de la carrera espacial. Hay de todo, desde pedazos de las naves del programa Apolo hasta polvo lunar, pasando por una fotografía firmada por los siete tripulantes del transbordador espacial Challenger, que se desintegró en el aire el 28 de enero de 1986. Otro de los elementos más cotizados de la subasta serán los auriculares y el micrófono que empleó Charles Duke para comunicarse desde la Tierra con los tripulantes del Apolo 11, los primeros que caminaron por la Luna. Con este aparato se transmitieron las primeras palabras enviadas a seres humanos que pisaban una superficie que no era el planeta Tierra: “We copy you down, Eagle” (“Te recibimos aquí abajo, Águila”), dijo Duke. El astronauta Neil Armstrong, a bordo del módulo lunar Águila, respondió: “Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”. El precio de salida de este aparato es de 5.000 dólares. La subasta esconde otro recuerdo insólito: un paquete de tabaco. Los cuatro cigarrillos, posiblemente los únicos que hayan viajado al espacio, acompañaron al astronauta Wally Schirra en su cápsula Sigma 7, con la que se convirtió en el noveno ser humano que salía del planeta, el 3 de octubre de 1962. Unos colegas le colocaron como broma el paquete de tabaco, marca Tareyton, y una pequeña botella de whisky Cutty Sark escondidos en la cápsula. Schirra se bebió el licor en cuanto regresó a la Tierra. El que quiera fumarse ahora aquellos cuatro cigarros, tendrá que pagar 1.000 dólares, como mínimo.

Publico

CES 2011: una de las computadoras más pequeñas del mundo

No sólo de tablets y el 3D vive el CES de Las Vegas. La feria alberga a unos 2.700 expositores de los más variados rubros. Uno de los que más sobresale este año es Xi3, un fabricante norteamericano que presentó en sociedad a su Modular Computer.

Se trata de un cubo de aluminio, disponible en colores, de unos 10 cm de lado y un centro hueco en donde un procesador de doble núcleo da potencia al equipo.

El motherboard se separa en tres: uno alberga el procesador y la memoria RAM y los otros dos se quedan con la sección dedicada a la conectividad y puertos.

Cada board de la Xi3 puede ser fácilmente desmontado para ser modificado o reemplazado.

"No nos interesa pensar en que una computadora deba ser reemplazada cada dos o tres años, queremos un producto innovador y que sirva, si así lo desea el consumidor, para toda la vida", explicó a Infobae.com uno de los asistentes en el stand de la compañía en el hall sur de la CES.

La Xi3 Modular Computer puede ser ampliada con un nuevo cubo en caso de ser necesario un mayor espacio en disco, por ejemplo.

En su interior lleva un AMD Athlon X2, pudiéndose elegir entre tres procesadores distintos; 2GB de RAM; salida VGA, HDMI; un máximo de 6 puertos USB y 2 SATA.

Su precio en los EEUU asciende a u$849.

Las características completas de la Xi3 Modular Computer, en este link: http://www.xi3.org/tech_specs.php

Infobae 

Argentina: Crece la cantidad de líneas fijas por el boom de la banda ancha

A septiembre del año pasado según los balances de las empresas Telefónica de Argentina y Telecom Argentina arrojan un total de 8,59 millones de líneas fijas en servicio.

Mientras que las líneas ADSL entre ambas empresas sumaban 2,6 millones, al 30 de septiembre del año pasado.

En 2003, tras la crisis económica desatada a fines de 2001 que desencadenó el fin del sistema de convertibilidad y la caída en picada de la economía, la cantidad de líneas de teléfonos fijas en servicio sumaban 7.708.545.

A partir de ese momento, de la mano de los servicios de internet de banda ancha con tecnología ADSL, el parque de teléfonos fijos creció a un promedio anual de entre 2 y 3% hasta alcanzar los 8,6 millones con que cierra 2010.

En el escenario de la telefonía fija hay nuevos operadores con diferentes tecnologías (como las líneas IP y las que utilizan las redes de cable), pero la comparación entre las líneas fijas de par de cobre y la tecnología ADSL permite ver la vuelta a la comunicación fija de parte de los usuarios que habían abandonado este tipo de servicio para centrar sus comunicaciones en los móviles.

No se trata de una vuelta casual sino esencialmente impulsada por las promociones de paquetes de servicios (voz ilimitada más internet) que ofrecen las principales operadoras, según se desprende de sus propios balances.

Telecom
En el caso de Telecom la cantidad de líneas de telefonía fija en servicio registradas al 30 de septiembre pasado es de 4.087.000, contra 4.044.000 de igual fecha de 2009.

Mientras que las líneas de ADSL (internet de banda ancha) llegaron a los 1,3 millones, y representaron un incremento del 14% respecto de las existentes doce meses atrás.

En su balance la empresa consigna que los ingresos generados por los servicios de operaciones fijas (voz, datos e internet) en los nueve primeros meses del año 2010 alcanzaron un total de 3.401 millones de pesos", lo que significa un incremento de "12% respecto a lo ingresado en los primeros nueve meses del año 2009".

Respecto del servicio de voz, más vinculado a la telefonía tradicional, precisó que la facturación total entre enero y septiembre del año pasado fue por 2.167 millones, un 4% más que en el mismo período de 2009.

"Los ingresos por abonos y abonos por servicios suplementarios aumentaron $30 millones o +5%, alcanzando $658 millones, reflejando el incremento en el parque de líneas (+1%), que supera los 4 millones y el incremento del ingreso por servicios suplementarios en un 17%", indicó la corporación en el balance.

Los ingresos por internet para el grupo Telecom Argentina totalizaron 998 millones de pesos al 30 de septiembre pasado, lo que significó un incremento de 239 millones o 31% respecto a igual fecha de 2009.

La corporación destacó que en las líneas fijas de banda ancha el promedio de ingreso mensual por cliente (ARPU) alcanzó los 75 pesos, lo que significa una mejora del 15% respecto a los registros del 30 de septiembre del año 2009.

"En conjunto los segmentos de transmisión de datos e internet han aumentado sensiblemente su contribución en el total de las ventas consolidadas, alcanzando el 12% de las mismas (versus 11% en el mismo período del año 2009) y representando un 36% de las ventas del segmento de telefonía fija (versus el 31% que se verificó al 30 de septiembre del año 2009)", agregó la empresa.

Telefónica
En el caso de Telefónica de Argentina, cuenta con 4,6 millones contra 4,5 millones contabilizadas al 30 de septiembre de 2009, mientras que las líneas ADSL pasaron de 1,3 millones en septiembre de 2010 contra 1,1 millones doce meses antes.

En el balance de Telefónica se consigna que el servicio medido de la telefonía básica (llamadas locales y larga distancia nacional) generó 1.058 millones de pesos, al 30 de septiembre pasado lo que arroja una variación positiva del 6% anualizada.

"La variación se debió principalmente a mayores ingresos por un aumento de los ingresos de servicios paquetizados, tarifa plana y tarifa plana por llamada, que netos de la disminución en el consumo urbano e interurbano promedio por línea ascienden a 69 millones", indicó la corporación.

Infobae

Facebook desmintió rumores de un posible cierre en marzo

Usuarios de facebook pueden mantener la calma. Pese a los rumores que indicaban que la Red de Redes cerraría 15 de marzo, la misma companía lo desmintió, a través de su propio perfil de usuario... en facebook.

"No recibimos el memo comunicancdo nuestro cierre, así que vamos a seguir trabajando como siempre. No nos vamos a ningún lado, esto recién empieza", manifestó la companía que hoy suma 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Los rumores acerca del cierre habbían sido difundidos por el Weekly World News que incluye contenidos como: "Naves extraterrestres atacarán la tierra en 2011" o "Facebook terminar el 15 de marzo", explica NA.

Incluso sabiendo que sonaba poco creíble, sobre todo por la clase de artículos en tono de parodia que incluye la publicación, el rumor asustó a varias personas. Afirmaban que Mark Zuckerberg había dicho "facebook se ha salido de control y el estrés de la gestión de esta empresa ha arruinado mi vida. Tengo que poner fin a toda la locura. "  

Infobae

Un tribunal de EE.UU. ordena a Twitter que entregue información privada sobre Wikileaks

Un tribunal federal ha ordenado a Twitter que haga entrega de cualquier tipo de documento relacionado con el portal electrónico de filtraciones oficiales Wikileaks -entre ellos comentarios o mensajes de apoyo escritos por los usuarios del microblog, ya sean ajenos o pertenecientes a la organización- a petición del Departamento de Justicia estadounidense, según informó este sábado la cadena estadounidense CNN.
La orden, que emana del tribunal del distrito este de Virginia, solicita entre otros aspectos "nombres de suscriptores, de usuarios, direcciones de correo y residenciales", según los documentos del tribunal.
La información fue confirmada también, precisamente en Twitter, por la diputada islandesa y antigua voluntaria de la web de Julian Assange, Birgitta Jonsdottir. "El Gobierno de Estados Unidos quiere saberlo todo sobre mis tweets (mensajes). ¿Acaso no saben que soy miembro del Parlamento de Islandia?", indicó.
La diputada cree que esta maniobra "se trata de un mensaje, como si alguien se limitara a respirar al otro lado de la línea telefónica", aseguró en declaraciones a la cadena CNN. Jonsdottir confirmó que había ayudado a producir el vídeo divulgado hace unos meses por Wikileaks en el que aparecía un helicóptero estadounidense disparando a civiles iraquíes en 2007.
Entre la información solicitada por el Departamento de Justicia podrían encontrarse además los numerosos mensajes privados que los usuarios de Twitter se envían entre sí y que no aparecen en la cronología normal de mensajes, a la que cualquiera puede acceder.

La Vanguardia

Piratas informáticos "celebran" el cumpleaños del hijo de Kim Jong Il asaltando el twitter oficial de Pyongyang

El twitter oficial del régimen norcoreano ha sido asaltado este sábado por presuntos piratas informáticos surcoreanos, quienes han usado el microblog para publicar numerosos mensajes en los que se tacha al líder supremo del país, Kim Jong Il, y a su heredero, su hijo Kim Jong Un, de "enemigos declarados del pueblo" y se pide una "revolución" para derrocarles del poder.
Los más de 10.000 seguidores de la cuenta oficial de Corea del Norte (@uriminzok) han sido testigos del asalto, que ha tenido lugar el mismo día en el que Kim Jong Un celebra su presunto 26 cumpleaños --su fecha oficial de nacimiento es una incógnita-- y que se ha prolongado durante unas pocas horas.
En sus mensajes, los piratas informáticos han criticado el "extravagante" gasto nacional en armas nucleares y los despilfarros realizados por el líder del país en sus "bacanales de alcohol" mientras "tres millones de personas se están muriendo de hambre y de frío", según cita el diario estadounidense The Washington Post.
Los asaltantes han llegado incluso a enlazar un vídeo animado en YouTube en el que el hijo del líder norcoreano atropella con su deportivo de lujo a varios niños famélicos, sólo para terminar aplastado por los lujosos regalos (un yate, lingotes de oro y un Mercedes) que le ha pedido a su padre mientras conduce.
Sobre la identidad de los responsables, se especula con la posibilidad de que se traten de piratas informáticos surcoreanos, según estima la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap. Uno de los "tweets" traducidos por este medio reza así: "¡Crearemos un nuevo mundo derrocando a los enemigos declarados de nuestro pueblo, Kim Jong Il y su hijo Kim Jong Un!".
Este incidente tiene lugar en un momento en el que la tensión entre ambos países se ha relajado considerablemente tras semanas de escaramuzas y encendidas declaraciones. Corea del Norte ha renovado este sábado su llamamiento a la reanudación del diálogo entre ambas Coreas, y ha propuesto que esas conversaciones tengan lugar en el plazo de un mes, una propuesta a la que Seúl ha respondido con escepticismo y pidiendo acciones concretas a Pyongyang.

La Vanguardia

EE.UU. estudia un sistema de identificación para los internautas

El gobierno de los Estados Unidos está estudiando la creación de un sistema de identificación de los usuarios en internet, denominado 'Estrategia Nacional de Identidad en el Ciberespacio'. La iniciativa forma parte del paquete de medidas que el gobierno americano pretende adoptar para promover el aumento de la seguridad en internet tras formar, hace ya unas semanas, una división del ejército especializada en cuestiones de la red.
Para desarrollar el proyecto de identificación de internautas se va a crear un departamento específico y en los próximos meses el presidente americano dará más detalles de su iniciativa.
El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad de los usuarios y crear un correcto "ecosistema de identidad en Internet". La iniciativa no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad.
"No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco es un sistema controlado por el gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir e incluso eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza" ha explicado el secretario de comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la CBS.
El departamento de comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto. La idea es similar a la puesta en marcha por el gobierno español con la creación del DNI electrónico y la firma digital. En el plan de Obama los usuarios dispondrán de herramientas similares a las establecidas por el gobierno de España para identificarse cuando se conecten a Internet y así confirmar su identidad.
Grupos de usuarios de Internet y defensores de la privacidad pueden movilizarse en contra de este nuevo plan de identificación. Para anticipar las posibles reacciones, Howard Schmidt ha destacado que los ciudadanos "no tienen que obtener una credencial si no quieren".
Para que el proyecto triunfe el coordinador de seguridad ha explicado que el apoyo de las empresas es vital. "Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente" ha explicado.

La Vanguardia

Nintendo distribuirá 4 millones de 3DS en su lanzamiento

Nintendo ha confirmado que el lanzamiento oficial de su nueva consola Nintendo 3DS se producirá en Japón el próximo 26 de febrero y que distribuirá 4 millones de unidades de la portátil para su lanzamiento.
Nintendo ha comunicado en su página web que su nueva portátil costará 25.000 yenes (232 euros) y estará disponible en dos colores: azul o negro.
En la caja básica la consola contará con un cargador, un lápiz táctil, una tarjeta de memoria SD de 2GB, seis tarjetas CA (para juegos con cámara) una guía de inicio, un manual de instrucciones y la clásica tarjeta de garantía del dispositivo.
Nintendo también ha facilitado más datos sobre las características de la nueva consola. Lo que más destaca es la duración de la batería. La compañía asegura que su batería tarda tres horas y medias en realizar una carga completa. Sobre su duración, se estima que la carga aguanta entre tres y cinco horas jugando a contenidos en 3D. Para los juegos de la Nintendo DS normal la duración aumenta hasta las ocho horas.
La salida al mercado de Nintendo 3DS es uno de los lanzamientos más esperados del año. La demanda de la consola puede ser muy elevada y distintas tiendas tienen previsto admitir reservas de la consola. Según los datos del portal especializado Kotaku puede que las reservas sean necesarias.
Al parecer Nintendo tiene previsto ofrecer para el lanzamiento de la consola un total de 4 millones de unidades. El reparto de los cuatro millones establece que un millón y medio de unidades se destinarían exclusivamente al mercado japonés, mientras que América y Europa tendrán que repartirse 2,5 millones de unidades.
La cantidad puede ser corta en función de la alta demanda que ha generado la nueva consola. Se espera que las unidades facilitadas por Nintendo aumenten para abastecer a los millones de aficionados de todo el mundo, pero es muy posible que pocos días después de ponerse a la venta las tiendas se queden sin unidades.
La estrategia de ofrecer un número reducido de dispositivos no es nueva y ya ha sido empleada por Nintendo en otros lanzamientos y campañas. El último ejemplo se dio con su consola Wii. Con las ventas que registraron de la consola de sobremesa puede que la compañía quiera emular su éxito.

La Vanguardia

Google ganó batalla de 'tablets', en feria electrónica de Las Vegas

El CES, la feria de tecnología más grande del mundo, que terminó este domingo en Las Vegas (Estados Unidos) dejó a Google como el más fuerte competidor del iPad, de Apple.
El sistema operativo Android -desarrollado por Google y bautizado Honeycomb (panal)-, será usado en el muy esperado tablet Xoom del fabricante de celulares Motorola, así como en una de Samsung y otra de LG.
Según el diario El País de España "Cuando todo parecía inventado, Google ha sabido pensar, por ejemplo, en una nueva versión, pensada para tocar con toda la mano de GoogleBooks, YouTube y GMail" destaca el diario.
Xoom saldría al mercado después del segundo trimestre de este año y aún no se conoce su precio. Tiene red 3G -y 4G para fin de año- una pantalla de 26 cm diagonal y un tamaño parecido al iPad. Pero a diferencia de éste, tiene cámaras con pantalla en ambos lados y lee videos en Flash.
Sin embargo la batalla entre los fabricantes de los tablets promete no tener tregua pues los gigantes del mundo tecnológico están decididos a evitar que Apple Inc domine el mercado de los computadores de pantalla táctil.
A pesar de esto Google se mantuvo como la 'vedette' de la feria pues además se dio a conocer que Android alcanzó el segundo puesto de los sistemas operativos más utilizados en los smartphones en Estados Unidos.
"El éxito de Google en la telefonía móvil es una victoria importante para un grupo que había sido muy criticado porque creíamos que tenía solo una cuerda en su arco", anotó el analista financiero Youssef Squali, de Jefferies.
"Sobre los 24,1 millones de tablets que pensamos que los consumidores estadounidenses comprarán en 2011, la mayoría serán iPads, pero los consumidores en busca de una alternativa más barata y rica en funciones se volcarán por Google y no Microsoft", dijo la analista Sarah Rotman.

El Tiempo

Una estafa se propaga por Facebook a velocidad de virus

Según informa la compañía Shopos, los mensajes, que se están publicando en los muros de los usuarios, solicitan compartir la actualización del estado de los miembros en Facebook y siguen el siguiente patrón: "My 1st St@tus was: '[mensaje aleatorio]'. This was posted on [fecha aleatoria].
Si los usuarios hacen clic en este enlace, que parece ser enviado por un amigo de Facebook, son llevados a una aplicación maligna. Esta aplicación pide a los usuarios permiso para acceder a su perfil, dándole la posibilidad a los cibercriminales de publicar el mismo mensaje en la cuenta afectada. Además, los usuarios también son llevados a una página web que contiene una encuesta.
Quienes están detrás de la estafa revisan el número de personas que han completado esta encuesta y, en algunos casos, se les ha solicitado su teléfono móvil con el fin de darles de alta en un servicio que supone un alto gasto añadido. Los usuarios de Facebook que han sido infectados deben eliminar las referencias a esta estafa en su muro, para evitar que siga extendiéndose entre sus amigos.
El consultor de tecnología de Shopos Grahan Cluley advierte que "si los usuarios permiten que estas aplicaciones tengan acceso a sus perfiles es posible que se haya publicado un mensaje en su muro que es visible a todos sus amigos y que puede ayudar a extender la estafa aún más".

Libertad Digital

Proponen un estándar de cargador inalámbrico

Durante la celebración del CES 2011 en Las Vegas, Qualcomm ha presentado la tecnología inalámbrica WiPower. Esta tecnología utiliza radiofrecuencia para transferir energía de forma inalámbrica a distancias cortas entre un cargador equipado con un sistema de transmisión y los dispositivos dotados con un receptor incorporado.
WiPower ofrece la posibilidad de cargar dispositivos a una velocidad similar a la que ofrece la red tradicional. Está diseñado para apagarse automáticamente cuando la carga se completa y permite "una alineación de dispositivos más flexible", aumentando las posibilidades para su instalación en teléfonos móviles y en otras ubicaciones como vehículos, muebles de oficina y en el hogar, además de espacios públicos como aeropuertos o cafeterías.
"Estamos deseando trabajar con Duracell y esperamos avanzar en la adopción de tecnologías de acoplamiento flexible, como WiPower de Qualcomm", asegura el vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo de Qualcomm, Steve Mollenkopf.
Además, el presidente de la compañía Duracell, Stassi Anastassov ha asegurado que su compañía está "a las puertas de innovaciones similares que puedan permitir que la energía esté disponible de una manera tan sencilla como las conexiones wifi, tan comunes hoy en día" y se muestra "encantado" con "explorar las posibilidades de la carga inalámbrica de Qualcomm".

Libertad Digital

Los dos grandes fracasos tecnológicos de 2010

La palma de todas las listas se la llevan dos ingenios. Uno de hardware, el Microsoft Kin, y otro de software, el Google Wave. Ambos prometían mucho y al final no dieron nada. Costaron un dineral a las dos multinacionales y fueron retirados deprisa y corriendo ante la indiferencia que el mercado mostró hacia ellos.
Kin, el móvil de Microsoft
El primero, que no llegó a venderse en España, se trataba de un teléfono móvil pensado para los más jóvenes y concebido por sus creadores para vivir dentro de la "nube" de aplicaciones que hay en Internet. El Kin, que hacía gala de un diseño novedoso y hasta atractivo duró tres meses en el mercado. Las malas lenguas aseguran que los de Redmond no llegaron a vender ni 1.000 terminales, a pesar de la gran campaña publicitaria que acompañó su lanzamiento y al ruido que se generó en los blogs y páginas especializadas.
Verizon, la operadora que lanzó el Kin, se vio obligada a bajar el precio de los terminales a la mitad, pero ni con esas. Los errores del Kin eran demasiados para que sobreviviese en un mercado tan dinámico como el de la telefonía móvil, en el que el más mínimo fallo de cálculo pasa una costosa factura. Pero, ¿cuáles fueron esos errores?
Para empezar Microsoft creo de cero un sistema operativo propio para la gama Kin, compuesta por dos terminales denominados de un modo nada original, Kin One y Kin Two. En lugar de escoger la plataforma móvil de la casa, el Windows Phone, heredero del Windows Mobile y este a su vez del Windows CE, (todos dirigidos al mercado profesional) desarrolló un sistema pensado para estar todo el día conectado a las aplicaciones de la nube con especial predilección por las redes sociales.
En un mundo en el que lo que sobran son sistemas operativos móviles de última generación, partir de cero es una de las peores ideas que se podían ocurrir a Microsoft. El Kin partía, por lo tanto, con la desventaja de carecer de universo propio de aplicaciones, lo que, en un dispositivo dirigido a los jóvenes, es intolerable, al menos para sus usuarios, malcriados con la App Store del iPhone y el Android Market.
El segundo pecado capital del Kin fue el diseño del terminal. Con el teclado abierto el Kin One era parecido a una Blackberry por fuera, pero, claro, sin ser una Blackberry por dentro. Entre el original y la copia los incondicionales del teclado físico siguieron siendo fieles a sus Blackies de toda la vida. Con el teclado cerrado se asemejaba al Palm Pre, pero tampoco era un Palm ni disfrutaba de su legión de fans. El Kin Two era aún peor. Parecía un HTC de hace dos años o un Nokia N97. Con forma de chocolatina y un teclado deslizante, ni su cámara de 8 megapíxeles ni su capacidad para grabar vídeo en alta definición atrajeron la atención de nadie.
El diseño de los terminales constituye probablemente la mitad de su éxito en el mercado. Cabe parecerse al iPhone e incluso fusilarlo como hacen los coreanos, pero es inadmisible para el consumidor que a una marca le dé por copiar a Blackberry, a Palm o a los Nokia ladrilleros. El mercado no perdona estos deslices. Quizá Microsoft pensó que haciendo algo distinto a, por ejemplo, el Google Nexus One, otro de los fracasos tecnológicos del año, tendría alguna oportunidad de encajar en un nicho de jóvenes iphoneless oiphonifóbicos.
Los segundos ya tienen nicho propio dentro del cada vez más popular Android, los primeros se conforman con teléfonos normales de esos que sirven para llamar, recibir y enviar mensajes de texto. El Kin tenía, por lo tanto, un encaje difícil en un mercado saturado de terminales, sistemas operativos y una escalada de prestaciones como no se había visto nunca. Porque, en definitiva, el Kin no ofrecía nada que no tuviese la competencia y arrastraba algún que otro fallo de peso que los entendidos supieron apreciar a la primera.
El Kin One venía equipado con 4GB de memoria flash, el Kin Two, con 8GB. Hasta aquí todo perfecto. El problema es que en ninguno de los dos casos la capacidad de almacenamiento se podía ampliar mediante tarjetas de memoria. Eso se le perdona al Apple pero no a otras marcas, que sin excepción incluyen en sus terminales la posibilidad de expandir la memoria interna con tarjetas micro SD de hasta 32GB.
El último gran pecado del Kin no se debió a Microsoft, sino a la operadora que lo vendía en exclusiva. Verizon fijó tarifas demasiado altas para el público al que iba dirigido el teléfono. Si bien el coste del terminal era asequible –50 dólares el One y 100 el Two con permanencia–, no lo era tanto el plan de datos que la operadora obligaba a contratar a los compradores. Se trataba del Standard Verizon Smartphone Plan, que cuesta 40 dólares mensuales. Una cantidad razonable en España, pero disparatada en los Estados Unidos, donde se puede acceder a los datos por la mitad o menos.
Al final entre que el teléfono no era nada del otro y la operadora se empeñó en no venderlo, Microsoft cosechó sin pretenderlo en fracaso móvil más sonoro desde la difunta Nokia NGage, aquel teléfono-consola que se vendía hace años como evolución de la Game Boy.
Google Wave, la revolución que nunca fue
El otro gran fracaso tecnológico del año ha sido Google Wave. Duró en el mercado, eso sí, algo más que el Microsoft Kin. Fue lanzado en mayo de 2009 y cerró en agosto del año pasado. Catorce meses en los que se pasó de hablar de él como el producto más novedoso desde la invención del e-mail, a ser ignorado por todos, incluido por el propio Google, que, pasado el primer momento, se desinteresó del proyecto asumiendo que el mercado no estaba maduro para una aplicación semejante.
El hecho es que los que no estaban maduros –y, probablemente, no lo estarán nunca– eran los internautas. El Wave era una especie de correo electrónico hipervitaminado y cargado de nuevas funciones para trabajar en red que casi nadie entendía para qué servía. Al principio, como con casi todo lo que hace Google, se armó mucho escándalo internetero. Para acceder al Wave era precisa una invitación. Al principio se rifaban, algunas incluso se llegaron a vender por eBay hasta por 100 dólares según cuentan.
Sus creadores afirmaban que Wave lo iba a cambiar todo en Internet. Paulatinamente sustituiría al correo electrónico, a la mensajería instantánea y hasta las redes sociales. Si eso lo decía Google algo de verdad habría, por lo que todos los aficionados se volcaron y trataron por todos los medios de hacerse con una cuenta.
Luego, dentro del invento, la cosa cambiaba y el entusiasmo se enfriaba automáticamente. La curva de aprendizaje era muy larga y no todo el mundo tiene tanta vida en la red como creen –y posiblemente tengan– los ingenieros de Google. Algunos, muchos, se limitan a enviar y recibir correos electrónicos, navegar un rato por sus blogs favoritos, comprar un billete de avión, consultar algo en la Wikipedia, ver un par de vídeos en Youtube y ya está. Para eso no hace falta Google Wave, con un navegador cualquiera basta y sobra.
Este de no servir para gran cosa era sólo uno de sus pecados. El otro, del que se quejaban muchos usuarios, era su lentitud. La aplicación tardaba en cargar más de lo que estamos acostumbrados y hacer cualquier cosita con ella llevaba su tiempo. Parece mentira que Google, la empresa que ha cimentado su éxito sobre el minimalismo de su buscador, cometiese un error semejante.
Pero lo que mató al Wave no fue ni su complejidad ni su lentitud, a fin de cuentas Internet mismo fue las dos cosas al principio y terminó funcionando, sino un círculo vicioso que lo condenó a la marginalidad. Como era de difícil acceso y uso casi nadie se conectaba, y como casi nadie se conectaba, lo que lo hacían no le veían demasiada utilidad. Pasada la locura googlemaniaca de los primeros momentos, los usuarios fueron aparcando el Wave hasta que, ya en el cementerio de elefantes, Google decidió darle el tiro de gracia. Admitió deportivamente el fracaso y a otra cosa.
Lo que no mata engorda
El viejo dicho "lo que no mata engorda" se ajusta como un guante al mercado tecnológico. Tanto Microsoft como Google han aprendido y se han aprovechado de sendos fracasos. Los primeros han incorporado alguna que otra solución del Kin a su más reciente sistema operativo para teléfonos inteligentes: el Windows Phone 7, lanzado el pasado mes de noviembre. Google, por su parte, ha colocado la tecnología de Wave a aplicaciones corporativas como el Novell Vibe, el SAP StreamWork o el Wavelook, un cliente de escritorio que se integra en el Outlook de Microsoft.
Decía Schumpeter que el capitalismo era un inmenso proceso de destrucción creativa. En este mercado de la tecnología donde el capitalismo rinde sus mejores frutos en materia innovación y mejora continua, la destrucción de hoy crea el cacharrito o el programita de mañana. Consuela saber que, después de todo, ni el Kin ni el Wave han muerto en vano.

Libertad Digital