Buscar

2010/12/24

El optimismo se muda a las economías emergentes

La prosperidad y el poder económico se están moviendo hacia el Oriente y los países emergentes, según una encuesta global que se dio a conocer este martes.
El sondeo sobre las perspectivas económicas para el 2011 sugiere que la mayor cantidad de personas optimistas habita en países como China, India y Brasil.
Los datos, recolectados en 53 países por las encuestadoras Win-Gallup International, señalan que pese a que la mayor parte de la riqueza mundial está concentrada en los países del G7, es en países emergentes como China, India e Brasil donde existe mayor optimismo en relación a las perspectivas económicas y al empleo el año próximo.
Se entrevistaron a 64.000 personas en todo el mundo para medir sus niveles de optimismo sobre el bienestar personal y el estado de la economía en 2011.
Las opiniones en torno a si 2011 va a ser un año de prosperidad están divididas: el 30% dice que sí, el 28% que no y el 42% señala que permanecerá igual.

Lea: "El BRIC superará al G7 en dos décadas"

BRIC a la vanguardia

El corresponsal de la BBC, Adam Mynott, señala que hay marcadas diferencias entre los países conocidos como BRIC, Brasil, Rusia, India, China -y los ricos del G7- Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.
Si se hurga con profundidad, los datos revelan que la población es más optimista en los países emergentes que en las naciones ricas.
Los datos revelan disparidades bastante marcadas. Por ejemplo, sólo el 3% de los franceses encuestados cree que habrá mayor prosperidad el año próximo comparado con un 58% en China.
Lo mismo sucede con relación al empleo. Más del doble de los entrevistados en los países del BRIC creen que conseguirán empleo si quedan desempleados en comparación con el G7.

Lea también: El BRIC busca su lugar en el mundo

Medir la esperanza

Los encuestadores agruparon los datos en lo que han llamado el Barómetro Global de la Esperanza y la Desesperación.
En 19 de los 53 países encuestados, la población es generalmente optimista sobre su bienestar el año próximo mientras que en 34 de ellos, es pesimista.
Es notable, sin embargo, que la población en los países más ricos parece estar entre los que creen que el panorama para el próximo año es sombrío.
Por ejemplo, el Reino Unido es el país más desalentado de la lista, donde solo el 8% cree que el 2011 será próspero, en contraste con un 30% promedio a nivel mundial.
Gallup dice que sus hallazgos sugieren que "a pesar de que la riqueza sigue concentrada en Europa y América del Norte, hay un cambio en el poder y la prosperidad desde Occidente del siglo XX hacia el Oriente".
Las economías de los países BRIC -con la excepción de Rusia- tienden a disfrutar de altas tasas de crecimiento, con una expansión del Producto Interno Bruto del 10%, cifra común en China.
En contraste, las economías desarrolladas se han mantenido luchando por volver a las cifras positivas luego de la crisis crediticia de 2008.

BBC Mundo

¿Les llegó la hora a las tarjetas navideñas?

Para muchas personas, especialmente jóvenes, ya no tiene sentido regalar o enviar tarjetas de Navidad, si pueden twittear, escribir un mensaje de Navidad en su muro de Facebook o enviar una postal virtual. Pero ¿están las tarjetas de Navidad realmente en peligro?
"Las tarjetas de Navidad electrónicas son muy divertidas y muchas personas las enviarán por esa razón, pero no tenemos evidencia de que las e-cards estén desplazando a las tarjetas tradicionales", le dijo a BBC Mundo, Tamsyn Johnston-Hughes, la portavoz en el Reino Unido de Hallmark, una de las empresas líderes en la venta de tarjetas en el mundo.
"A la gente le gusta lo que es tangible, algo que pueda exhibir y que refleje que otra persona hizo el esfuerzo de escoger una tarjeta y escribirle un mensaje", indicó Johnston-Hughes.
En una encuesta realizada por la consultora Harris Interactive en el Reino Unido, 69% de los 1.099 adultos encuestados calificaron las tarjetas de Navidad electrónicas como "demasiado impersonales" y frías.
Hallmark asegura que, al igual que otras industrias, ha observado que muchas personas se están volviendo más cuidadosas a la hora de gastar su dinero.
"Sin embargo, no predecimos una caída dramática en el envío de tarjetas de Navidad", acotó Johnston-Hughes.

Aún no está claro

En Estados Unidos, en los últimos años, entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad, se ha registrado una ligera caída en el volumen de tarjetas y cartas, le contó a BBC Mundo, Sue Brennan, vocera de United States Postal Service (USPS), el servicio postal de ese país.
En 2005, en esa época del año, se enviaron 4.400 millones de tarjetas y cartas, mientras que en 2008 se registraron 3.400 millones, según Brennan.
En el Reino Unido, la ONG Oxfam, que pone a la venta tarjetas de Navidad cada año para recaudar fondos para obras de caridad, afirmó que las ventas de ese tipo de tarjetas -en sus 700 tiendas en el Reino Unido- cayeron alrededor de 14% en lo que va del año.
Pero, ¿se puede relacionar la caída en la venta y envío de tarjetas de Navidad en algunos países con internet y el boom de las redes sociales?
Una respuesta la encontramos en Perú.
"Desde la aparición del correo electrónico e internet, la industria postal, en su conjunto, ha visto disminuir constantemente el envío de cartas personales. En los últimos 10 años, su volumen se ha reducido casi 50%", le dijo a BBC Mundo, José Ahumada, presidente de Serpost, compañía que ofrece servicios postales en Perú.
Sin embargo, las tarjetas de Navidad no han sufrido una caída dramática.
"La correspondencia que ha disminuido en menor proporción está relacionada con las tarjetas de Navidad, consideramos que la reducción de estos envíos es inferior al 10%", explicó Ahumada.
La razón, según el representante de Serpost, es la emotividad que implican las fiestas navideñas en países católicos como Perú.

Cultura empresarial

Por otro lado, hay indicios de que la tradición de regalar tarjetas de Navidad sigue vigente en el mundo empresarial.
"Nosotros, cada año, vendemos más, pese a que hay nuevos competidores en el mercado", le dijo a BBC Mundo, Alfredo Málaga, gerente comercial de Promotora Solidaridad, una empresa que comercializa tarjetas de Navidad y que es patrocinada por Cáritas de Perú.
"Nuestras ventas han crecido, en promedio, 10% en los últimos años", señaló Málaga.
Desde hace siete años, Promotora Solidaridad le vende tarjetas a empresas que quieren enviarles saludos navideños a sus clientes. Las utilidades se destinan a obras de caridad dirigidas por Caritas en ese país.
Según Promotora Solidaridad, sus ventas se han mantenido constantes gracias a la cultura corporativa.
"El ciudadano común es el que usa las e-cards, las empresas no. Las compañías tienen que continuar con esa tradición que les da cierto prestigio", aseveró Málaga.

Usando internet

Algo similar le comentó a BBC Mundo, Juan José Boyano, supervisor del sitio en internet Tarjetas de Navidad.es, una plataforma española dedicada exclusivamente a la venta de tarjetas navideñas.
"En esta campaña 2010-2011, el número de pedidos gestionados a través de la plataforma ha aumentado en más de 25%, situándose en los 347 pedidos servidos. De esos pedidos, más del 98% pertenecen a empresas, con sólo 5 ó 6 pedidos de particulares", indicó Boyano.
El volumen de facturación de 2010, según Boyano, ha alcanzado US$177.000 y el número de tarjetas vendidas ha superado las 126.000.
"La gente que envía tarjetas de Navidad sigue enviándolas. Es raro que cambien el hábito. Nosotros ofrecemos e-cards personalizadas, pero las cifras de ventas son insignificantes en comparación con las ventas de las tarjetas tradicionales", dijo Boyano.

BBC Mundo

Nuevo frente de la ciberguerra: los derechos humanos

Grupos de derechos humanos están siendo blancos de ciberataques perpetrados por quienes se oponen a sus campañas, señala una investigación de la Universidad de Harvard.
Muchas organizaciones que tienen sitios en internet han sido sacadas del sistema por semanas debido a ataques informáticos, señaló el documento publicado este mes.
Los autores del estudio del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard señalaron que se espera que los ataques aumenten debido a la difusión de las herramientas y las técnicas para hacer colapsar sitios en la red.
Tras los resultados arrojados por la investigación, se exhorta a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a medios de comunicación independientes a ser conscientes de las amenazas y a reforzar su seguridad en la web.
Los ataques se traducen en lo que se conoce como Distributed Denial of Service o DDoS, por sus siglas en inglés, que consiste en saturar a un solo servidor con grandes cantidades de tráfico provenientes de muchas fuentes.

Nueva herramienta

Entre agosto de 2009 y septiembre de 2010, según refleja la investigación, se produjeron 140 ataques contra más de 280 sitios diferentes.
"Estos ataques se están volviendo cada vez más comunes", le dijo a la BBC Ethan Zuckerman, uno de los autores del estudio.
Algunos ataques apuntaron a acontecimientos específicos, como por ejemplo un proceso electoral. Otros, carecían de una causa obvia.
Según el informe, un ataque sostenido al estilo DDoS se produjo contra Novaya Gazeta, el website de uno de los periódicos independientes más liberales de Rusia.
El director ejecutivo, Sergey Sokolov, no tiene certeza de quienes atacaron la página web del periódico, pero dice sospechar de organizaciones juveniles simpatizantes del gobierno.
El informe destaca que los ataques usados con la estrategia DDoS están siendo utilizados con más frecuencia como una herramienta política y una forma de manifestarse.

Lea: WikiLeaks: se desató la primera guerra en internet

De hecho, se están popularizando las convocatorias para "voluntariados de DDoS".
Un ejemplo que da el informe es el de la organización "Ayuda a Israel a ganar", que recientemente invitó a sus seguidores a que instalaran en sus computadoras un software denominado Patriot DDoS (Patriota DDoS).
Esa herramienta está diseñada para lanzar ataques contra lo que sus creadores asumen son objetivos palestinos.
El ejemplo más reciente de una convocatoria para atraer voluntarios de DDoS es la campaña de Anonymous, un grupo de activistas informáticos, que usan ese método para lanzar ataques contra compañías que consideran hostiles a WikiLeaks.

Lea: El "ejército" de WikiLeaks

Sin recursos

Los ataques con DDoS tienen la capacidad de golpear a organizaciones pequeñas debido a los recursos limitados con los que cuentan, indicó Zuckerman.
"Si eres una organización de derechos humanos o un medio de comunicación independiente, podrías estar pagando US$30 al mes (por un lugar en la red) y a ese precio es muy difícil esquivar ataques de DDoS", señaló el especialista a la BBC.
Según el investigador, los ataques no necesitan ser prolongados para causar problemas realmente graves a pequeños grupos de activismo social.
"El ataque dura lo que tarde en afectar el ISP (el proveedor del servicio de internet)", indicó uno de los autores del estudio.

Impacto devastador

El trabajo de muchas organizaciones sólo aparece en internet, señaló Zuckerman. Por eso, el solo hecho de bloquearlos o inhabilitarlos en la web los silencia de una manera muy efectiva y rápida.
Puede pasar mucho tiempo para que algunos de estos grupos encuentren un nuevo host (computadoras conectadas a la red), subir el contenido y reconstruir su sitio.
"Sabemos de grupos que no vuelven a la red por dos o tres semanas".
El informe también descubrió que los ataques perpetrados con la estrategia DDoS son con frecuencia el único elemento visible de una estrategia de agresión más amplia contra una determinada organización.
"Hay una gran posibilidad de que si estás experimentado DDoS, seas infiltrado, recibas correos electrónicos que buscan acceder a tu sistema o te roben tus contraseñas", dijo Zuckerman.
Hay ataques que pueden provocar un daño devastador, si la organización sólo cuenta con una o dos computadoras.

BBC Mundo

Microsoft: Windows 8 renovará la forma de jugar en PC

No es la primera vez que Microsoft promete mejorar el soporte al PC como plataforma de videojuegos. Sin embargo títulos importantes de este año como Fable III, Alan Wake o Halo: Reach han sufrido retrasos en su lanzamiento o directamente no se confirmaron para PC en un primer momento.

Una fuente anónima ha asegurado al medio Tech Radar que el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, supondrá un cambio radical en la forma en la que jugaremos con ordenadores personales en el futuro próximo.

"Windows 8 será un nuevo y empujón al juego en PC. Los videojuegos serán un componente clave en todo el sistema operativo," aseguró esta fuente anónima. 
 

25 millones de muertes para un nuevo mapa en Assassin's Creed: La Hermandad

Los jugadores de Assassin's Creed: La Hermandad desbloquearán un nuevo mapa del juego cuando superen los 25 millones de muertes.

Ubisoft ha anunciado este nuevo evento multijugador que desbloqueará el mapa "Rome by Night" cuando los jugadores acumulen entre todos un total de 25 millones de muertes.

Se suma así a promociones similares, como las que ya hemos visto en juegos de la saga Battlefield y otros.

Vandal

Microsoft confía en Kinect para 2011

Microsoft ha afirmado que 2011 "se centrará definitivamente en Kinect", con planes para ofrecer un "brillante" catálogo de juegos para Xbox 360 en torno al periférico.

Stephen McGill, director de Xbox y Entretenimiento en Microsoft para el Reino Unido, así lo ha asegurado en la revista británica Xbox World 360.

Para él, Kinect se centra en "juegos increíbles", pero también Xbox 360 "es un gran entretenimiento, y ese es el factor clave para nosotros", ya que, según señala, "somos la primera, y creo que la mejor, compañía que ofrece actualizaciones regularmente de su servicio para no tener que comprar nuevo hardware", en referencia a los servicios adicionales de Xbox Live. "Cada pocos meses añadimos nuevos servicios, como películas o música, así que seguiremos evolucionando."

"En cuanto al futuro, tenemos un catálogo brillante para 2011, pero se centrará definitivamente en Kinect. Kinect va a alucinar a la gente. Ya lo están comprando, pero tenemos un catálogo de juegos para Kinect que les alucinará."
 

Nintendo ultima el gran debut de 3DS

Nintendo volverá a hacer historia en marzo con el lanzamiento de su nueva consola portátil 3DS. Mientras las tiendas esperan la fecha exacta del lanzamiento, que esperan conocer el mes próximo, Nintendo sigue preparando el lanzamiento, que esperan que vuelva a repetir o superar el éxito de DS.
Dawn Paine, la responsable de marketing en el Reino Unido, ha comentado a MCV: "Estamos disfrutando de uno de esos momentos de grandes hitos. Como os podéis imaginar, estamos metidos de lleno en la planificación y será otro lanzamiento único en su ciclo. La diferencia es que hay otras marcas operando ahí, y estamos muy ilusionados con el posicionamiento del producto y lo que puede lograr. Es el primer producto 3D portátil sin gafas y para el gran público. Escondido en esa frase hay factores enormes que aportarán grandes cambios."

MeriStation

La realidad virtual total ya es posible con Kinect

Las posibilidades que puede llegar a ofrecer la tecnología de Kinect vuelve a ser noticia gracias a un nuevo hacker que ha conseguido lo que muchos atisban como el futuro de la industria del videojuego: la realidad virtual. Usando la cámara de Kinect en combinación con unas gafas y un headset, ya es posible entrar en un mundo poligonal en el que interactuar con los objetos sin necesidad de usar una televisión.
Por el momento, el coste de esta experiencia supondría para el usuario un desembolso total de, además de la adquisición de Kinect, 400 dólares, precio del modelo Vuzix iWear VR920 headset usado en el vídeo que acompaña esta información. Este dispositivo cuenta con formato de vídeo en 3D además de sensores de movimiento para reconocer la dirección hacia donde mira el jugador. Hace poco os informábamos de que el videochat en 3D ya era posible con Kinect. A buen seguro seguirán soprendiéndonos.

MeriStation

Super Mario Galaxy 2 consigue un trío de GOTY's en 2010

GOTY (Game Of The Year) es posiblemente el título más prestigioso que un videojuego puede alcanzar por parte de una publicación. Si bien no es un honor acordado internacionalmente y sí otorgado individualmente por las publicaciones de todo el mundo, supone el máximo éxito posible para cualquier proyecto en la industria del ocio electrónico. Hoy conocemos que Super Mario Galaxy 2 ha conseguido aunar tres de estos premios en 2010.
Tras Edge y GamesMaster, ha sido la Revista Oficial Nintendo quien ha considerado la última aventura plataformera de Mario para Wii como el mejor juego del año en 2010. Habiendo sido elegido en detrimento de los nuevos Pokémon o de Profesor Layton y el Futuro Perdido, la publicación arguye que “no por ser el obvio número uno le resta merecimiento alguno” a esta elección. “Aglutinando tantas ideas novedosas, debería hacer que otros títulos se sonrojaran”, exponía la revista. El título fue calificado por MeriStation con un 10 sobre 10, siendo considerado como una Obra Maestra para Wii.

MeriStation

Los dominios registrados ya sobrepasan los 200 millones

El número de dominios web sigue su crecimiento imparable, mientras las direcciones Ipv4 amenazan con agotarse en pocas semanas. Según un informe realizado por Verisign, a finales del tercer trimestre de 2010 ya se contaba con 201,8 millones de dominios registrados.
El de mayor adopción continuaría siendo el .com. Se estima que de los 200 millones dominios totales registrados, unos 90 tendrían esta terminación.
A mucha distancia le seguirían en grado de penetración .de (Alemania), y .net, con aproximadamente 10 millones cada uno. Tras ellos, .uk (Reino Unido), .org, .info, .cn (China), .nl (Holanda), .eu y.ru (Rusia).
Si se habla de sitios o páginas web totales, los números serían mucho más abultados. Hay que tener en cuenta que tan sólo bajo el paraguas de Wordpress, por ejemplo, hay unos 16 millones de blogs.

ITespresso